You are on page 1of 38

ALMACENAMIENTO DE GRANOS BASICOS

El reto de los productores no solo es producir ms, sino evitar las prdidas despus de la cosecha. Este documento ha sido elaborado para apoyar a los productores y presenta consejos tiles para que comprendan y mejoren, las prcticas de secamiento y almacenamiento de granos bsicos de sus comunidades. CONTENIDO

CONCEPTOS BASICOS EN EL ALMACENAMIENTO DE GRANOS


Introduccin

LO QUE HACE LA HUMEDAD LO QUE HACE EL CALOR LO QUE HACEN LOS GORGOJOS Y OTRO INSECTOS: LO QUE HACEN LAS RATAS Y LOS RATONES: QUE PODEMOS HACER PARA EVITAR ESTAS PRDIDAS?

SILOS METLICOS
QUE SON LOS SILOS METLICOS? MANEJO DE SILOS METLICOS
SECADO DEL GRANO CURADO DEL GRANO TROJA MEJORADA Qu es una troja mejorada? TIPOS DE TROJA

LOS PASOS A SEGUIR PARA MANEJAR UNA TROJA MEJORADA


Cosecha y seleccin del producto Tratamiento de las mazorcas con insecticida

BOLSAS PLASTICAS
QUE ES UNA BOLSA PLSTICA
Manejo de la bolsa plstica Cuidados de la bolsa plstica Ventajas y desventajas de la bolsa plstico

CASETA SECADORA
Introduccin El aperchado La caseta secadora Construccin de la caseta Manejo de la cosecha

CONTROL DE INSECTOS
Manejo de la caseta COLABOREMOS A DESARROLLAR NUESTRA COMUNIDAD CONCEPTOS BASICOS EN EL ALMACENAMIENTO DE GRANOS En este instructivo se darn explicaciones en cuanto aquellos factores que debemos de conocer para poder almacenar bien los granos de nuestras cosechas. Entre los factores ms importantes, tenemos los gorgojos, la humedad, los ratones y la temperatura.

INTRODUCCION Nos preguntamos, Es necesario cambiar nuestra manera de guardar los granos? Realmente son grandes las prdidas que tenemos? Primero, analicemos bien lo que hacemos de costumbre. Midamos las prdidas reales, y detectemos las causas de ellas. Despus, debemos ver lo que nos ofrece la tecnologa moderna.

Primero, analicemos el caso de MAIZ.

Ahora analicemos el caso del MAICILLO

En el caso del frjol

En conclusin, en el almacenamiento de granos practicamos dos actividades principales. En primer lugar, Dejamos que se seca el grano en el campo. Posteriormente se guarda el grano seco en una troja, tratando de reducir el ataque de gorgojos y otras plagas. Hay considerables perdidas, tanto en el campo, como en troja. En el caso del maz, las perdidas en la troja son muy grandes.

Lo que hace la humedad


El grano vive y respira ! La mucha humedad, hace que el grano respire ms, que cambie de color y se fermente. A consecuencia el grano hmedo se calienta y es atacado por hongos. De hecho, todo grano contiene algo de agua, lo cual es medido en libras por quintal y se llama el porcentaje de humedad. Por lo general, el grano almacenado debe contener 14% de humedad o menos. Se sabe eso cuando la mano puede introducirse fcilmente en un saco de grano. Otra manera de saber es por medio del sonido de los granos, cuando se dejan caer al suelo. Si suena a pisto, entonces el grano esta seco. Pero, si el sonido es sordo, entonces el grano todava contiene mucha humedad.

Lo que hace el calor


Otro factor importante es el calor o sea la temperatura. Entre mas caliente el grano almacenado, mayor ser la multiplicacin de insectos y hongos. Por este motivo se deben proteger los almacenes de sol.

Lo que hacen los gorgojos y otro insectos:


Los gorgojos son pequeos insectos que se alimentan de granos almacenados. En el mundo existen numerosos y diferentes tipos de gorgojos. Actualmente, los mas comunes en Honduras son los llamados el gorgojo del arroz, el gorgojo de los cereales y el gorgojo del frjol. Los gorgojos tienen el siguiente ciclo de vida. Del huevo nace un gusanito o sea la larva. La larva crece hasta que se enpupa en una especie de cpsula. Despus de un tiempo, de la cpsula emerge un adulto. Hay adultos machos y hembras. Despus del emparejamiento, las hembras ponen huevos. En unos casos ponen los huevos en el campo, y en otros casos las depositan en el granero. Cada hembra pone unos 300 huevos. Tambin, el ciclo de vida es corta y pueden haber dos o tres generaciones en un solo ao. De esta manera, si se comenzara el ao con una sola pareja de gorgojos, al final del ao podran haber ms de 5 millones! Y en lugares calientes, proliferan ms.

Otro insecto que se alimenta de los granos almacenados es la palomilla. En este caso el adulto es una mariposita pequea, que solamente vive lo suficiente para poner huevos en la superficie del grano, sea en campo o en el silo. La larva que nace del huevo barrena en el grano, y all se alimenta durante unas 5 semanas. Al cabo de este tiempo, se convierte en pupa, que a su vez, se transforma en un nuevo adulto. Hay 2 maneras principales para resolver el problema de los insectos que se alimentan de los granos almacenados. La primera es evitar la entrada de los insectos. Para tal fin se usan silos metlicos y bolsas plsticas , que pueden sellarse completamente. La segunda manera es por medio de la aplicacin de un insecticida, sea veneno para los insectos. Hay ciertos productos que son muy eficaces, con tal que se sigan las indicaciones y se tomen las precauciones necesarias. Uno de los productos mas comunes es phostoxn, que viene en forma de pastillas, que suelta un aire venenoso para los gorgojos. MUCHO CUIDADO!! TAMBIEN ES VENENO PARA NOSOTROS LOS SERES HUMANOS!!

Lo que hacen las ratas y los ratones:


Las ratas y ratones tambin se alimentan del grano en el campo y en el almacn. Estos animales se reproducen 6 veces o ms por ao y pueden tener hasta 8 cras por parto. De esta manera, una mancuerna podra tener una familia de unos 8 mil entre hijos, nietos, tataranietos, etc., si hubiera comida suficiente para todos y si no tuviera enemigos.

Adems de ser muy proliferos y comelones, las ratas tambin causan otros problemas. Arruinan sacos y otros artculos. Ensucian el grano. Tambin son portadoras de varias enfermedades peligrosas para los seres humanos.

Hay varias maneras para resolver el problema de los ratones y ratas. En primer lugar se trata de evitar la entrada de dichos animales a la troja. Se hacen trojas mas seguras y protegidas y se eliminan los lugares donde los ratones puedan esconderse. En segundo lugar, los gatos son efectivos en reducir sus nmeros. Tambin se pueden usar trampas de resorte. En el comercio, se puede comprar veneno para ratones, que generalmente viene en forma de cebos.

Que podemos hacer para evitar estas prdidas?


Hemos visto que las perdidas suceden en dos momentos. Hay prdidas en el campo, durante la fase de secamiento. Y despus hay prdidas en la troja, durante la fase de almacenamiento.

1.

En cuanto a las prdidas en el campo, seria muy difcil combatir a todas las pestes que causan daos. Entonces, la solucin se basa en acortar el tiempo en que el grano permanezca en campo. Por lo consiguiente se ha diseado un tipo de secadora barata.

2.

En cuanto al grano almacenado, hay dos principales tipos de solucin. En primer lugar, se trata de evitar que las pestes tengan entrada a la troja. La forma ms efectiva es el silo metlico. Pero, tambin se pueden usar bolsas plsticas o trojas mejoradas. El segundo tipo de solucin es por medio del uso de veneno para ratones e insectos.

QUE SON LOS SILOS METALICOS?

MANEJO DE SILOS METALICOS

SECADO DEL GRANO

Una forma de asegurarnos de que el grano esta seco es asolendolo por tres das con buen sol.

CURADO DEL GRANO

TROJA MEJORADA

TIPOS DE TROJA

Los pasos a seguir para manejar una troja mejorada son:

tratamiento de la mazorca.

COMO APLICAR LOS PRODUCTOS

Colocar sobre el piso de la troja una ligera capa de insecticida.

Luego colocamos la primera capa de mazorcas.

Para prevenir la entrada de insectos en la troja ponga insecticida en las paredes exteriores, ya que los insectos pueden entrar volando o caminando.

QUE ES UNA BOLSA PLASTICA

MANEJO DE LA BOLSA PLASTICA

La bolsa debe colocarse sobre una superficie plana para protegerla.

Y amarramos fuerte, as nos aseguramos que no va hacer escape de gas.

Los sistemas mas comunes que se usan en el campo para secar el grano son los siguientes.

Todos estos sistemas de secado, son bastante lentos y hay que dejar el maz por largos periodos de tiempo en el campo.

Todos estos sistemas de secado no le permiten al productor hacer un mayor uso de su tierra, ya que tienen que dejar la cosecha en el campo, hasta que este bien seca para poder recogerla.

Una forma de secar el grano, ms rpido de reducir las prdidas de campo y usar la parcela para otra siembra es utilizando La Caseta Secadora.

CONSTRUCCIN DE LA CASETA

ACTIVIDADES DE MANEJO DE LA COSECHA

Las mazorcas daadas deben secarse al sol y desgranarlas para guardar el grano en saco. Las mazorcas sanas se depositan en la caseta por la parte de arriba, sin ningn ordenamiento se dejan como caen.

CONTROL DE INSECTOS

Para aplicar estos productos hay que tomar mucho cuidado y se debe usar en mascarilla o pauelo protector para la nariz.

La cantidad de veneno que vamos a usar, es colocando una capa muy fina del veneno sobre la capa de mazorcas.

MANEJO DE LA CASETA SECADORA

You might also like