You are on page 1of 4

ACTA REUNION MESA AMPLIA REGIONAL ESTUDIANTIL ANTIOQUIA

Fecha: agosto 27 de 2011 Lugar: Instituto Tecnolgico Metropolitano Asistentes: Estudiantes del ITM, Politcnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, SENA, Universidad Autnoma, Universidad San Buenaventura, Facultades de la Universidad de Antioquia (ingeniera, Medicina, Nutricin, Educacin fsica, Derecho), Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medelln. El orden del da desarrollado en esta reunin fue: 1. Revisin de tareas acordadas en la reunin del 20 de agosto 2. Anlisis e implicaciones del retiro del artculo que propona la inversin con nimo de lucro en el proyecto de reforma al sistema de educacin superior 3. Informe de la primera reunin de la Mesa Amplia Nacional de Estudiantes 4. Preparacin Marcha 7 de septiembre 5. Propuestas y Tareas. 1. La reunin inicio con la lectura del acta del 20 de agosto de 2011 donde se nombraban las tareas acordadas al tiempo que se iba dando informe de estas. y Frente al video con los compaeros de la San Buenaventura y la UdeA se informa que ya se hicieron algunas tomas y se avanza en la edicin. y La intencin del espacio es que se rena la mayor cantidad de Instituciones de educacin superior y secundaria, entendiendo que es una lucha que nos compete a todos, por esto se hace la invitacin a otras universidades como EAFIT, la cual responde que no estn interesados en participar en espacios a los que asistan estudiantes de la universidad Nacional Y de la universidad de Antioquia, se propone llevarles un comunicado exponindoles los puntos por los cuales deberan participar en los espacios que pugnan por defender el derecho a la educacin, a dems de exigirles que no caigan en el juego del gobierno de estigmatizar a los estudiantes de las universidades pblicas. y Se hablo con el representante de la Fundacin Universitaria Luis Amig y expresan su inters de participar en el espacio y aportar a su construccin, el prximo martes 30 de agosto se va a realizar una reunin con los compaeros del Tecnolgico de Antioquia para invitarlos a participar al espacio, No fue posible contactar a los representantes de la universidad Cooperativa de Colombia y del CES quedando como tarea buscar los contactos esta semana.

2. Respecto al retiro del artculo que propona la inversin con nimo de lucro en el proyecto de reforma al sistema de educacin superior, se abre una ronda de intervenciones de la cual se recogen los siguientes argumentos. y Las declaraciones de Santos son claras al decir que tal vez no es el momento de introducir el componente de nimo de lucro que tiene este proyecto, que de pronto no hay un ambiente propicio , por lo tanto los estudiantes debemos entender la posicin del gobierno al eliminar uno de los artculos ms controversiales del proyecto como una estrategia que apunta a desmovilizar un gran nmero de estudiantes, profesores y ciudadanos que se oponen a esta Nueva Ley de Educacin Superior, es por esto que debemos continuar con el rechazo INTEGRAL a la nueva ley de educacin superior, ya que elimina la educacin como un DERECHO del pueblo colombiano al convertirla en una mercanca regida bajo las normas del mercado y eliminando la funcin social de las universidades. En el marco de la firma del Tratado de Libre Comercio, es una exigencia de Estados Unidos eliminar las barreras jurdicas que impidan el comercio transfronterizo de la educacin. La defensa de la Educacin Superior se enmarca en: Financiacin plena de la educacin como responsabilidad inalienable del estado, la defensa de la autonoma universitaria, calidad acadmica sin estandarizacin de los programas, aumento de la cobertura sin detrimento de la calidad, garantas de movilizacin respetando el derecho a la protesta, polticas verdaderas de bienestar universitario que garanticen el ingreso y permanencia de los estudiantes en las instituciones de educacin superior, el rechazo a los ciclos propeduticos y la articulacin de instituciones tcnicas y tecnolgicas con la educacin secundaria. Se deben analizar las propuestas alternativas que salen desde los profesores y los rectores, sean propuestas de articulado o de articulacin de los estamentos acadmicos. (ASPU, ASCUN, FENALPROU, SUE, entre otros)

y y

2. Angelica da un breve informe sobre las conclusiones de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil reunida el pasado fin de semana en la ciudad de Bogota. 3. MARCHA
OBJETIVO: Exigir el derecho a la EDUCACION y rechazo integral a la Nueva Ley de Educacin Superior. FECHA: septiembre 7 de 2011 HORA DE SALIDA: 1:00 pm desde la UdeA RECORRIDO: UdeA UN Robledo Av. 80 Floresta San Juan Estadio (parque de las Banderas) MARCHA TEMATICA: desde marcha fnebre hasta marcha carnaval con comparsa. Se termina la marcha en el parque de las banderas con la intervencin de los estudiantes.

4. PROPUESTAS Y TAREAS La mesa amplia local de la Universidad Nacional propone crear un comit de comunicaciones encargado de difundir todas las actividades que se propongan desde este espacio a dems de generar comunicados semanales que sirvan de anlisis y argumentacin para la politizacin del estudiantado y de la comunidad en general, un comit de finanzas que se encargara de la recoleccin de fondos para la masificacin de comunicados, volantes, pasacalles y publicidad. Crear una campaa de expectativa denominada a tono con el paro , como medida de preparacin para este periodo de lucha en defensa de la educacin, convocar una rueda de prensa para informar sobre fecha y hora cero del PARO Nacional Universitario cuando este establecido. Se propone adems hacer pasacalles por universidad para la marcha, realizar foros en las otras universidades con Juan Carlos Amaya Profesor de Derecho y ciencias Polticas de la UdeA y el profesor Jorge Aristizabal de la facultad de ingeniera y miembro de la junta directiva de ASOPRUDEA y la creacin de una mascota del movimiento estudiantil que sea el smbolo de esta lucha, se propone que se llame Maledukin como una forma de llegarle a los estudiantes y a la comunidad. Juan Fernando Villa va a apoyar la parte de diseo y trae la propuesta a la MARE-A de generar una plataforma informativa, donde confluyan diferentes grupos, personas, intelectuales, grupos de estudio, entre otros con el fin de difundir conocimientos, actividades, denuncias de malas prcticas polticas, donde la gente aprenda a hacer tutelas, entre otras cosas, eventos en lnea y emisora virtual y el aporte que como mesa daramos seria colgando documentos sobre la educacin en Colombia. Vamos a seguir hablando con l para aterrizar la propuesta y la creacin de esta plataforma. Se aprueba realizar un comunicado con los elementos discutidos hoy frente a la Nueva Ley de Educacin Superior el cual va a ser repartido en la marcha del 7 de septiembre, para la prxima reunin se traer propuesta de comunicado para ser aprobado, se deben traer consignas sobre la educacin para ser cantadas en la marcha (TODOS), se van a contactar con ADIDA (Amaury), la CTU y las reas de la salud (Vctor) para invitarlos a la marcha, Amaury va a solicitar la base de datos del POLO para masificar la invitacin a la marcha y dems eventos, se va a realizar un foro sobre el uso de las herramientas de internet en la sede de Robledo de la UdeA el prximo 13 de septiembre con Juan Fernando Villa, no se tiene hora confirmada, se va a crear el correo de la mesa - mareantioquia@gmail.com se conforma el comit de comunicaciones de la MARE-A por Jorge Gil, Jhon Zuluaga, Amaury, Vctor Correa y Anglica Tobn.

La prxima reunin es el sbado 3 de septiembre a las 11 am en el Politcnico Jaime Isaza Cadavid

You might also like