You are on page 1of 16

Seccin Fsica PUCP

2011- 2

Laboratorio de Fsica 1

CAPTULO 2

INTRODUCCIN A LA TEORA DE INCERTIDUMBRES


2.1

OBJETIVOS
Entender la importancia y la inevitable presencia de las incertidumbres en las mediciones. Reconocer el nmero de cifras significativas en una cantidad. Hacer clculos tomando en cuenta las cifras significativas. Conocer la diferencia entre la incertidumbre de lectura y la incertidumbre de fluctuaciones. Calcular cantidades en base a datos medidos propagando las incertidumbres en los clculos.

2.2

INTRODUCCIN

Toda magnitud fsica tiene la cualidad de ser medible, es por eso que la Fsica es una ciencia que se basa en el anlisis de datos experimentales. El instrumento de medida, la persona que realiza la medicin y el objeto medido, afectan el resultado de la medicin debido a que cada uno de estos tres factores restringe la cantidad de informacin que se puede extraer de la medicin. Ya que en las prcticas de laboratorio los clculos implicarn el uso de datos experimentales, es necesario que aprendamos a manejarlos de manera que nuestros resultados reflejen la cantidad y la calidad de la informacin disponible.

2.3

CIFRAS SIGNIFICATIVAS O DGITOS SIGNIFICATIVOS

Una amiga ve que tienes tu calculadora en la mano y dice: Cunto vale la circunferencia de un crculo de dimetro d = 1,3 cm ? Por supuesto, vas a calcular: y la calculadora arrojar: c=d c = 4,0840 cm

donde el nmero de dgitos decimales depende de la marca de la calculadora. Ahora bien, dars ste nmero como respuesta a tu amiga? Pinsalo bien. Tu amiga ha dicho que el dimetro es 1,3 cm y no 1,3001 cm . Probablemente, ha hecho la medicin con una regla y no es capaz de decir nada sobre el dgito despus del 3. Entonces, si ella te da el dimetro con una aproximacin de milmetros, se puede dar la circunferencia con una aproximacin de nanmetros? Por supuesto que no. La respuesta tiene que ser consistente con los datos originales. El concepto importante aqu es el de cifras significativas o dgitos significativos. El dimetro d = 1,3 cm se expresa con dos dgitos y ambos son significativos. Podemos cambiar las unidades y expresar el dimetro no en centmetros sino en metros, es decir, d = 0,013 m. A pesar de que se necesitan cuatro dgitos ahora, el dimetro solamente tiene dos dgitos significativos, el 1 y el 3. Los dos ceros a la izquierda no son significativos; solamente sirven para ubicar correctamente la coma decimal y los dgitos significativos. De la misma manera, si expresamos el dimetro en micrmetros, se tiene d = 13 000 m , y los tres ceros no son significativos.

2.4

REGLAS PARA LA DETERMINACIN DEL NMERO DE CIFRAS SIGNIFICATIVAS


Cualquier dgito diferente de cero es significativo. Los ceros ubicados entre dgitos diferentes de cero son significativos. Los ceros a la izquierda del primer dgito diferente de cero no son significativos. Para nmeros con coma decimal: - Si el nmero es mayor que 1, todos los ceros escritos a la derecha de la coma decimal cuentan como cifras significativas. 4

Seccin Fsica PUCP


-

2011- 2

Laboratorio de Fsica 1

Si el nmero es menor que 1, slo son significativos los ceros que estn al final del nmero (despus de un dgito diferente de cero) o entre dgitos distintos de cero. Para nmeros sin coma decimal, los ceros ubicados despus del ltimo dgito distinto de cero pueden ser o no cifras significativas; sin embargo usando la notacin cientfica se evita esta ambigedad. Al realizar una operacin con nmeros enteros, se considera que stos contienen una cantidad infinita de cifras significativas. Ejemplos: 15,504 tiene cinco cifras significativas. 0,004 tiene una cifra significativa. 20,0200 tiene seis cifras significativas. 0,09030 tiene cuatro cifras significativas. 0,100 tiene tres cifras significativas. 5000 puede tener una, dos, tres o cuatro cifras significativas; falta informacin adicional acerca de como fue medida la magnitud, no sabemos si uno, dos o los tres ceros son significativos. En estos casos se debe usar la notacin cientfica. ( 5,0x103 indica 2 cifras significativas y 5,00x103 indica 3 cifras significativas y 5,000x103 indica 4 cifras significativas)

Para nmeros deducidos por conteo o constantes, ninguna de las reglas precedentes se aplica. Estos nmeros tienen un nmero infinito de cifras significativas. Cuando decimos que hay cuatro lados en un rectngulo, sabemos el valor de todos los lugares despus del 4. Todos ellos son cero, hasta el infinito, de esta forma: 4,00000

2.5

NOTACIN CIENTFICA

La mejor manera para identificar el nmero de cifras significativas es escribir el nmero con la notacin cientfica. Sin importar su magnitud, todos los nmeros se pueden expresar de la forma

N 10 n
donde 1 N < 10 es un nmero real y n es un nmero entero positivo o negativo. En el ejemplo de la medicin del dimetro:

d = 1,3 10 2 m d = 1,3 cm
d = 1,3 10 4 m
Evidentemente, en cada caso, son solamente dos los dgitos significativos. Si es necesario especificar el dimetro hasta la dcima parte de un milmetro, damos como resultado d = 1,30 cm; el hecho de que incluyamos un cero donde no es obligatorio hacerlo informa a todo el mundo de que el cero adicional es significativo.

2.6

REGLAS PARA EL MANEJO DE CIFRAS SIGNIFICATIVAS EN LOS CLCULOS

Cuando combinamos varias medidas, tenemos que tomar en cuenta sus dgitos significativos. La regla de oro es: El resultado no puede brindar ms informacin que los datos empleados para calcularlo.

Seccin Fsica PUCP

2011- 2

Laboratorio de Fsica 1

Adems, debemos recordar que en la Fsica un nmero est asociado frecuentemente a una medida y que esta medida queda afectada por la precisin del instrumento de medicin utilizado (una regla, un sensor, un voltmetro, etc.). Por ejemplo, en el clculo de la circunferencia, el dimetro medido con una regla viene con dos dgitos significativos y el valor de es conocido con varios millones de dgitos (o al menos con 8 en la calculadora). Por lo tanto, la circunferencia tiene que darse solamente con dos dgitos significativos, igual que el dimetro. No es cuestin de simplemente cortar el resultado dado por la calculadora despus de los dos primeros dgitos; tenemos que tomar en cuenta el primer dgito que vamos a descartar, lo que nos lleva al concepto de redondeo. Si el ltimo dgito que vamos a desechar es igual o mayor que 5, aumentamos en 1 el dgito anterior; en caso contrario (si el ltimo dgito es menor que 5) se queda como est. Para la circunferencia calculada en el ejemplo inicial, c = 4,0840 cm , el dgito a examinar es 8, por lo que tenemos que aumentar el ltimo dgito, que es 0, a 1. El resultado final es, entonces,

c = 4,1 cm .
En la Fig. 2.1 se presenta un resumen del uso de los dgitos significativos.

Figura 2.1. Resumen del uso de los dgitos significativos.

2.6.1 ADICIN Y SUSTRACCIN


En las operaciones de adicin y sustraccin, el nmero de cifras significativas a la derecha de la coma decimal en el resultado final est determinado por el menor nmero de cifras significativas a la derecha de la coma decimal que tenga uno de los nmeros originales.

Seccin Fsica PUCP

2011- 2

Laboratorio de Fsica 1

EJEMPLO 3.1: Sumar x = 2,31 e y = 0,3862. En primer lugar obtenemos el resultado x + y = 2,6962, pero, como x solamente tiene 2 dgitos significativos despus de la coma decimal mientras que y tiene 4, el resultado final tiene que darse tambin con slo 2 dgitos significativos despus de la coma decimal. El resultado final es x + y = 2,69. En resumen, los dos ltimos dgitos de y se han perdido porque es imposible sumarlos a los dgitos desconocidos de x, pero tambin hay que hacer notar que hemos truncado a dos decimales el resultado final y no hemos efectuado un redondeo, pues de haberlo hecho el resultado final se expresara como 2,70. Por tanto el procedimiento a seguir ser truncar el resultado final teniendo en cuenta la regla para la suma y sustraccin Casos especiales se presentan en la sustraccin, veamos el siguiente ejemplo: 74,3485 74,3482 = 0,0003 Observemos que cada una de las cantidades tiene seis cifras significativas y el resultado posee tan solo una. Al restar se han perdido cifras significativas.

2.6.2 MULTIPLICACIN Y DIVISIN


Al multiplicar y dividir, el nmero de cifras significativas del producto o del cociente resultante est determinado por el nmero original que tiene el menor nmero de cifras significativas. EJEMPLO 3.2: Dividir a = 2,31 entre b = 0,012. El resultado exacto es a / b = 192,5, pero como b viene con solamente 2 dgitos significativos, el resultado en notacin cientfica es 1,9 102. EJEMPLO 3.3: Calcular el rea de un circulo de radio r = 0,65 cm . Usamos A = r2 = 1,329 cm2 . El valor de r aparece solamente con dos dgitos significativos y el resultado final es A = 1,3 cm2 . EJEMPLO 3.4: Calcular el promedio de las masas m1 = 0,250 kg y m2 = 0,237 kg . Usamos

m1 + m1 = 0,2435 kg . Ambas masas vienen dadas con 3 cifras significativas. 2

Por otro lado, el 2 es un nmero entero y por lo tanto se considera que tiene una cantidad infinita de dgitos significativos. El promedio de las masas es entonces 0,244 kg .

2.6.3 OPERACIONES COMBINADAS


Cuando tengamos que combinar operaciones, por ejemplo, una divisin seguida de una suma, aplicaremos las reglas para el manejo de cifras significativas slo en el resultado final; aplicar las reglas en los pasos intermedios puede provocar una acumulacin de errores. En ninguna prctica de laboratorio de Fsica ser necesario, o incluso aceptable, dar un resultado final con, por ejemplo, ocho dgitos. De hecho, en la vida profesional pocas sern las veces en que sean necesarios ms de cuatro dgitos significativos. El manejo de los dgitos significativos es un tratamiento elemental del problema de las incertidumbres en las mediciones. En los acpites que siguen entraremos con ms detalle en este problema, pero por ahora queremos recalcar que el uso correcto del nmero de cifras significativas es muy sencillo y es indispensable.

Seccin Fsica PUCP

2011- 2

Laboratorio de Fsica 1

2.7

INCERTIDUMBRE DE LECTURA

Cuando hacemos una medicin de una longitud con una regla comn es imposible obtener un resultado que sea preciso hasta 1m = 10-6 m . La razn es que la escala de la regla tiene divisiones separadas en 1 mm y no es posible determinar la longitud con una exactitud mucho mejor que 1 mm .

Figura 2.2. Medicin de la longitud de un objeto con una regla comn.

Cuando medimos el objeto como el de la Fig. 2.2 y decimos que su longitud es 59 mm , normalmente estamos afirmando solamente que el extremo del objeto es ms cercano a la marca 59 mm de la regla que a cualquier otra marca. No es que el objeto tenga una longitud de exactamente 59,000 mm; en realidad, entendemos que la longitud est entre 58,5 mm y 59,5 mm, porque si fuera algo menor diramos 58 mm y si fuera algo mayor diramos 59 mm. Representamos ese grado de incertidumbre escribiendo

l = 59,0 0,5 mm
El nmero que sigue al smbolo (que se lee ms menos) es la incertidumbre de la medicin y normalmente se representa por (la letra griega sigma). En este caso, se llama incertidumbre de lectura por estar asociada con la lectura de los instrumentos. Denotamos la incertidumbre de lectura mediante L . Es importante distinguir entre la incertidumbre de lectura en una medicin y la precisin del instrumento utilizado. La precisin es una propiedad del instrumento de medicin y es igual a la divisin ms pequea de su escala. Cuanto menor es la divisin ms pequea, mayor ser la precisin. La incertidumbre de lectura se toma generalmente como la mitad de la divisin ms pequea del instrumento de medicin. Aqu es importante notar que aunque el resultado de la medicin haya sido 59 mm hemos incluido un 0 despus de la coma decimal (59,0 0,5 mm). Este dgito adicional refleja la incertidumbre de nuestra medicin y por eso se le denomina dgito incierto. Imagina que para el objeto de la Fig. 2.2 reemplazas la regla con precisin de 1 mm por otra con una precisin de 0,5 mm . La nueva incertidumbre de lectura es 0,25 mm . En la Fig. 2.3 se observa un acercamiento de la porcin donde coinciden la nueva regla y el extremo final del objeto.

Figura 2.3. Medicin de longitud del objeto de la Fig. 2.2 con una regla de 0,5 mm de precisin (magnificacin de la regin de medicin).

Observando la figura 2.3, Es posible expresar la longitud del objeto de la siguiente manera?

l = 58,65 0,25 mm
8

Seccin Fsica PUCP

2011- 2

Laboratorio de Fsica 1

No, pues nuestra cifra incierta es del orden de las dcimas y las centsimas seran inventadas. Por tal razn en este caso la incertidumbre la vamos a considerar con una cifra significativa 0,3 mm para sumarla a la cifra incierta. En la figura 2.3 observamos que el extremo del objeto, en la escala del instrumento, se acerca ms a 58,5 que a 59,0. Por tanto, la longitud del objeto es l = 58,5 0,3 mm y, esa ser la regla que seguiremos, observar a cual de las divisiones se acerca ms el extremo del objeto y dar esa medida acompaada de la incertidumbre respectiva. Cuando escribimos 58,5 0,3 mm , lo que queremos decir es que estamos seguros de que la longitud es ligeramente mayor o menor que 58,5 mm , pero no estamos seguros sobre cunto mayor o cunto menor. Nuestra mejor estimacin de cuanto mayor o menor es 0,3 mm , pero tambin hubisemos podido decir que la medida es 58,2; 58,3; 58,4; 58,6; 58,7 58,8 mm , pues todos estos valores son igualmente posibles dentro de la incertidumbre de lectura dada 0,3 mm . Es importante notar que la incertidumbre lleva las unidades de la magnitud fsica medida. Expresaremos la incertidumbre hasta con dos cifras significativas. Aunque la especificacin de una medicin junto con su incertidumbre da toda la informacin necesaria sobre la medicin, a veces es conveniente presentar esta informacin en otras formas. La incertidumbre relativa en una medicin se calcula de la siguiente manera

0,3 mm = = 0,005 l 58,5 mm


la cual puede presentarse en la forma de un porcentaje

100% = 0,5% l

(2.1)

Observa que al dividir entre l se pierden las unidades y, por lo tanto, la incertidumbre relativa es adimensional. Si se tiene la incertidumbre relativa porcentual, la forma de expresar el resultado es

l = 58,5 mm 0,5 %
Es completamente equivalente decir que la incertidumbre relativa es de 0,1, que es de una parte en diez o que es del 10% del valor. En los laboratorios de Fsica 1 y 2 expresaremos los resultados con la primera notacin utilizada, es decir

l = 58,5 0,3 mm

2.8

INCERTIDUMBRE DEBIDA A FLUCTUACIONES

Toda medicin conlleva una incertidumbre de lectura. Sin embargo, es posible que adems existan otras fuentes de incertidumbre que pueden ser incluso ms importantes que la incertidumbre de lectura. Usualmente, las incertidumbres aparecen como fluctuaciones en la medicin; es decir que al repetir la medicin se obtiene cada vez un resultado ligeramente diferente. Una fuente de fluctuaciones en una medicin puede provenir de una variabilidad inherente a la magnitud fsica que se va a medir. Si preguntamos cuntas horas de brillo solar podemos esperar para maana, la respuesta, por supuesto, depender de la poca del ao; pero aun tomando en cuenta esto, es evidente que no tiene sentido contestar 10 horas y 32 minutos 1 minuto. La incertidumbre de lectura podra ser 1 minuto, pero la variabilidad del clima entre un da y otro es mucho mayor que eso y la incertidumbre en la respuesta tiene que reflejar esa variabilidad.

Seccin Fsica PUCP

2011- 2

Laboratorio de Fsica 1

Es posible que la muestra a considerar no sea uniforme, lo que constituye una segunda fuente de fluctuaciones en la medicin. Por ejemplo, al medir el dimetro de un alambre en puntos distintos puede ser que encontremos valores diferentes. Esto podra ser una indicacin de que el proceso de fabricacin no ha sido todo lo regular que se esperara. Sin embargo, tal vez tengamos que dar un solo valor para el dimetro, de modo que la incertidumbre tendr que tomar en cuenta la variabilidad del dimetro. Una tercera fuente de fluctuaciones es la variabilidad en las condiciones iniciales. Consideremos un experimento en el cual dejamos caer desde el reposo un objeto desde una altura vertical h y medimos el tiempo que el objeto demora en alcanzar el suelo. Cuando repetimos el experimento varias veces con las mismas condiciones iniciales, es decir, cuando logramos que el objeto se suelte exactamente desde la misma altura y con la misma velocidad (cero), el tiempo de cada debe ser el mismo. Pero si no nos fijamos bien en la altura, y a veces es un poco mayor y otras veces es un poco menor, el tiempo de cada aumentar para alturas mayores. Por otro lado, si no soltamos el objeto con velocidad cero, sino con una velocidad inicial hacia abajo, demorar menos tiempo en caer. Evidentemente debemos hacer todo lo posible para reducir estas fluctuaciones, pero a veces son inevitables. La presencia de fluctuaciones significa que cada repeticin de la medicin arroja un resultado algo diferente. Esto nos deja con dos preguntas: cul es el valor que debemos dar como resultado de la serie de mediciones? y cul es la incertidumbre en este resultado, tomando en cuenta las incertidumbres de lectura y de fluctuaciones? Ms adelante veremos cmo contestar estas interrogantes.

2.9

ESTADSTICA

Cuando tenemos una serie de mediciones con fluctuaciones alrededor de algn valor central y necesitamos ese valor central, lo normal es calcular la media aritmtica. La media

x de N medidas x1, x2, x3,... , xN se define como


x + x + x3 + ... + x N 1 N x= 1 2 = xi . N N i =1
(2.2)

El uso de la ecuacin (2.2) supone que la incertidumbre en cada una de las mediciones es la misma, lo cual es usual cuando de mediciones directas se trata. Sin embargo, es posible encontrar situaciones donde las xi tienen incertidumbres i diferentes. Ese puede ser el caso cuando los xi son los resultados de diferentes experimentos que tenemos que combinar; por ejemplo, cuando hemos medido el mismo parmetro utilizando instrumentos de medicin con distinta incertidumbre de lectura. En casos as, necesitamos la media ponderada:
2 1

x1 1

x x + 2 +L+ N
2 2

x=

2 1

2 2

N x i 2 N i =1 i2 = . N 1 1 +L+ 2 2 N i =1 i

(2.3)

Una vez que se tiene el valor central x , es necesario tener una medida de las fluctuaciones de las mediciones alrededor del valor central. Lo que se busca es informacin sobre los valores de los residuos desviaciones:

ri = xi x

(2.4)

Una forma adecuada para ponerle un valor a las fluctuaciones, es utilizando los residuos elevados al cuadrado. Aqu debemos hacer una distincin entre poblacin y muestra. Una poblacin es el universo de las mediciones del mismo parmetro utilizando el mismo instrumento de medicin, mientras que una muestra es slo una parte de la poblacin. Por ejemplo, un censo

10

Seccin Fsica PUCP

2011- 2

Laboratorio de Fsica 1

nacional brinda informacin sobre todos los habitantes de un pas (poblacin) mientras que una encuesta refleja slo la informacin relacionada con el sector que fue entrevistado (muestra). En el laboratorio slo extraemos muestras, por lo que en lugar de aplicar la definicin de desviacin estndar de una poblacin

ri2
i =1

N
N

(xi x )
N i =1

(2.5.a)

emplearemos la definicin de desviacin estndar de una muestra

ri2
i =1

N 1

(xi x )
N i =1

N 1

(2.5.b)

2 La desviacin estndar elevada al cuadrado, , se llama la varianza de las medidas.

Hay que notar los siguientes puntos respecto de la desviacin estndar: Tiene las mismas dimensiones que la variable x. Cada una de las mediciones da una contribucin positiva a la sumatoria. Cuando se la eleva al cuadrado, es casi igual a la media de las ri2 . Si seguimos tomando ms y ms mediciones, la desviacin estndar tiende a un valor lmite.

La desviacin estndar de una medicin es la incertidumbre debida a las fluctuaciones. Podemos esperar que al tomar ms medidas la media de stas sea ms precisa y, efectivamente, as es. La incertidumbre en la media x despus de N mediciones es la incertidumbre estndar N 2 xi x = i =1 x = . (2.6) N ( N 1)

Cuando los datos tienen incertidumbres

i distintas, la varianza es

N r2 N (x x)2 i i 2 i2 2 = i =1 i = i =1 . N 1 N 1

(2.7)

2 i =1 i

2 i =1 i

Queda la cuestin de cmo combinar las dos incertidumbres, de lectura y de fluctuaciones para calcular la incertidumbre total en la medida T . Este tema lo veremos en la siguiente seccin. La Fig. 2.4 muestra un cuadro resumen de errores e incertidumbres.

11

Seccin Fsica PUCP

2011- 2

Laboratorio de Fsica 1

2.10 PROPAGACIN DE INCERTIDUMBRES 2.10.1 ADICIN Y SUSTRACCIN


m1 1 = 253 5 g. Luego medimos la masa de una tuerca con la misma balanza y el resultado es m2 2 = 48 5 g. Cunto vale la masa M del tornillo y la tuerca juntos?
Evidentemente, la masa es: M = m1+m2 = 253 + 48 = 301 g La cuestin es: puesto que m1 y m2 tienen las incertidumbres incertidumbre Medimos la masa de un tornillo con una balanza cuya precisin es de 10 g y obtenemos

2 ,

cul es la

en M? Para este caso, utilizamos

2 2 2 M = 1 + 2 .

(2.8)

Esta manera de combinar las incertidumbres, sumndolas elevadas al cuadrado, se llama suma en cuadratura. La incertidumbre por separado, pero menor que la suma 11+12. La diferencia entre simplemente sumar las incertidumbres y sumarlas en cuadratura es que la suma simple da la incertidumbre mxima en el resultado, mientras que la suma en cuadratura da la incertidumbre ms probable. En el caso del tornillo y la tuerca, la incertidumbre en la suma es
2 2 M = 1 + 2 = 5 2 + 5 2 = 50 = 7 g

calculada de esta manera es siempre mayor que las 11 y 12

y el resultado final es: M = 301 7 g .

Figura 2.4: Resumen de Incertidumbres.

12

Seccin Fsica PUCP

2011- 2

Laboratorio de Fsica 1

Ahora veamos cmo calcular la diferencia entre las masas, M = m1 - m2. Por supuesto, el valor es: M = 253 - 48 = 205 g Pero, cunto vale la incertidumbre? La incertidumbre que queremos es la incertidumbre ms probable, que viene a ser la raz cuadrada de la suma en cuadratura de las incertidumbres
2 2 M = 1 + 2 .

(2.9)

Por lo tanto, tenemos una primera regla para la propagacin de incertidumbres: Cuando sumamos o restamos dos magnitudes, la incertidumbre en el resultado es la raz cuadrada de la suma en cuadratura de las incertidumbres en las magnitudes. Para calcular la incertidumbre total en una medicin, de lectura, decir:
2 2 T = L + x

L , y la incertidumbre estndar, x , tambin sumaremos L y

T , conocidas la incertidumbre
x en cuadratura, es

(2.10)

La Fig. 2.5 muestra un cuadro resumen para el clculo de la incertidumbre total en una medicin.

MULTIPLICACIN Y DIVISIN
Pasemos ahora al problema de la multiplicacin. Un rectngulo tiene aristas de longitud

x = 20 1 mm e y = 10 1 mm . Cunto vale el rea A?


Escribimos: A A = ( x x )( y y ) = xy ( x y + y x + x y ) Como las incertidumbres son pequeas respecto de las magnitudes mismas, es decir

x << x y << y
Lo cual nos `permite despreciar el trmino x y frente a quedamos que A = x y + y x . Dividiendo entre

y x e x y , con lo cual

A = xy se obtiene:

A y x = + A y x
2 x

(2.11)

Las incertidumbres pueden compensarse y la incertidumbre ms probable cumple con:


2 A

A2

x2

2 y
y2

(2.12)

Es decir, la incertidumbre relativa en el producto es la raz cuadrada de la suma en cuadratura de las incertidumbres relativas en las magnitudes. Si las aristas fueron medidas varias veces y x = 20 1 mm e y = 10 1 mm indican las medias y las incertidumbres totales en las mediciones de x e y, la incertidumbre total en la medida de A se calcula de la siguiente forma

13

Seccin Fsica PUCP

2011- 2
2 A 2 x

Laboratorio de Fsica 1

A2
donde A = x y .

x2

2 y
y2

(2.12 A)

El caso de divisin el procedimiento es muy parecido, en el sentido de que si B=


2 B

x , y
+

(2.13)

Tenemos:

B2

2 x

2 y
y2

x2

(2.14)

Nuestra segunda regla para la propagacin de incertidumbres es: Cuando multiplicamos o dividimos dos magnitudes, la incertidumbre relativa en el resultado es la raz cuadrada de la suma en cuadratura de las incertidumbres relativas en las magnitudes.

Figura 2.5 Resumen para el clculo de la incertidumbre total en una medicin.

14

Seccin Fsica PUCP

2011- 2

Laboratorio de Fsica 1

2.10.2 MULTIPLICACIN POR UNA CONSTANTE


Muchas veces, tenemos que multiplicar una medicin con una incertidumbre por una constante. Por ejemplo, medimos el dimetro de un crculo y queremos calcular la circunferencia c = d. Las constantes no tienen incertidumbres y podemos emplear la ecuacin (2.11) con la incertidumbre de la constante igual a cero. Entonces la incertidumbre relativa en el producto de una magnitud con una constante es simplemente igual a la incertidumbre relativa en la magnitud. En el caso de la circunferencia

c
c
Evidentemente podemos escribir

d
d

(2.15)

c =

d c d = d = d d d

(2.16)

Esta es la tercera regla para la propagacin de incertidumbres: Cuando multiplicamos una magnitud por una constante, la incertidumbre en el producto es la incertidumbre en la magnitud multiplicada por la constante.

2.10.3 POTENCIACIN
La ltima operacin matemtica que queremos tratar ahora es la de elevar una magnitud a una potencia. Por ejemplo, el rea de un circulo es A = r2. Si la medicin del radio da r r , cul es la incertidumbre en r2? Podemos escribir 2

r = rr .

En el producto r r las incertidumbres en los dos componentes son iguales y no puede existir ninguna compenscin, por lo tanto, tenemos que emplear la ecuacin (2.11), que da

r r r = + =2 r r r r r
Es decir, la incertidumbre relativa en r2 es dos veces la incertidumbre relativa en r. La regla general para exponenciacin es:

Cuando elevamos una magnitud a una potencia n, la incertidumbre relativa en el resultado es n veces la incertidumbre relativa en la magnitud.

Concretamente si:

y = xn ,

(2.17)
(2.18)

entonces

=n x . y x

15

Seccin Fsica PUCP

2011- 2

Laboratorio de Fsica 1

2.10.4 EN GENERAL
Las cuatro reglas para la propagacin de incertidumbres que hemos dado pueden ser resumidas en una sola:

1 , 2 ,K , N , de la forma

Si el valor de y depende de N variables x1, x2, , xN, con incertidumbres

y = y ( x1 , x2 ,L , x N ) ,
2 2 2

(2.19)

entonces, la incertidumbre en y se determina por

2 y

y y 2 y 2 = x 1 + x 2 + L + x 2 1 N

N 2 y N = x i i =1

2 i .

(2.20)

El smbolo f / x1 se llama la derivada parcial de f respecto a x1. Para evaluarla, se trata a las dems variables x2xN como si fueran constantes y se toma la derivada de respecto a x1. En la Fig. 2.6, se resume la propagacin de incertidumbres. EJEMPLO 3.5: El volumen de un cilindro de base circular es V = r 2 l . Cunto vale la incertidumbre en el volumen en trminos de las incertidumbres r y l ? Las derivadas parciales son

V = 2rl r

V = r 2 l

Por lo tanto, la incertidumbre es

2 = ( 2rl) 2 2 + ( r 2 ) 2 l2 . V r
Podemos dividir entre V para obtener
2

V = 2 r + l r l V

16

Seccin Fsica PUCP

2011- 2

Laboratorio de Fsica 1

Figura 2.6: La propagacin de incertidumbres.

17

Seccin Fsica PUCP

2011- 2

Laboratorio de Fsica 1

EJEMPLO 3.6: Se toman 5 mediciones del dimetro de un alambre: d1 = 1,51 mm ; d2 = 1,51 mm ; d3 = 1,53 mm ; d4 = 1,54 mm ; d5 = 1,48 mm . Si la incertidumbre de lectura del instrumento empleado es 0,01 mm , cul es la mejor estimacin para el dimetro? La media aritmtica es
5

d = i =1 5

di
=

(d1 + d 2 + d 3 + d 4 + d 5 )
5

= La desviacin estndar es

1,51 + 1,51 + 1,53 + 1,54 + 1,48 = 1,514 mm 5

= i=1

(di d )
4

(1,51 1,514)2 + (1,51 1,514)2 + (1,53 1,514)2 + (1,54 1,514)2 + (1,48 1,514) = 4 = 0,00212 = 0,0230mm 4

y la incertidumbre estndar es: d =

0,0230 5

= 0,0103 mm .

Sumando la incertidumbre de lectura y la incertidumbre estndar en cuadratura tenemos

2 = (0,01) 2 + (0,0103) 2 mm 2 = 2 10-4 mm 2 .


d

Teniendo en cuenta las reglas para el manejo de cifras significativas en los clculos y los datos del ejercicio, la incertidumbre en este caso es d = 0,01 mm . El resultado con su incertidumbre es

d = d d = 1,51 0,01 mm.


Observa que las reglas para el manejo de cifras significativas han sido aplicadas slo al resultado final, no en los pasos intermedios. Tambin es importante notar que tanto la media como la incertidumbre total en la medida son consistentes con los datos originales pues muestran la misma cantidad de dgitos despus de la coma decimal.

2.11 ERRORES
En muchos libros, lo que nosotros hemos llamado incertidumbre por fluctuaciones se llama error estadstico y lo que vamos a llamar error a secas se llama error sistemtico. La razn para emplear dos trminos distintos es que se trata de dos conceptos diferentes. Cualquier medicin de una magnitud tiene una incertidumbre asociada, sea de lectura o de fluctuacin. Si es de lectura, podemos reducirla por el uso de un instrumento ms preciso y, si es de fluctuacin, puede ser posible reducirla tambin, por ejemplo, por medio de un control ms exacto del experimento. Pero solamente es posible reducir la incertidumbre, nunca eliminarla

18

Seccin Fsica PUCP

2011- 2

Laboratorio de Fsica 1

del todo. Si logramos reducir una incertidumbre de fluctuaciones, vamos a tropezar contra una de lectura y, al reducir una incertidumbre de lectura, nuevamente surgirn las de fluctuaciones. Al contrario de las incertidumbres, que son inevitables, los errores son evitables. Ello, porque por error entendemos equivocacin. Podemos equivocarnos en la lectura de la escala, al ingresar un nmero en la computadora o al hacer los clculos, etc.. Adems de los errores humanos, existen fuentes de errores asociados con el experimento mismo. Consideremos el caso de los sensores de movimiento que vamos a utilizar para medir la posicin. Emiten pulsos de sonidos y miden el tiempo t necesario para que un pulso regrese al medidor despus de ser reflejado por un objeto. Conociendo la velocidad c del sonido, la computadora calcula la distancia al objeto como L=

ct . 2

El problema est en que la velocidad del sonido vara con la temperatura. Si la computadora utiliza la velocidad que corresponde a una temperatura de 0 C mientras que el experimento se hace a 20C, caemos en error (y no en incertidumbre). En ese caso el error est en la calibracin del instrumento (en el captulo 4 se explica el procedimiento para calibrar el sensor de movimiento). Otra posibilidad de error tiene que ver con el cero del instrumento de medicin. Siempre debemos verificar que cuando un aparato deba sealar cero, realmente sea as. Por ejemplo, si una balanza marca 10 g cuando sabemos que no hay masa presente, es claro que existe un problema que tiene que ser solucionado. En algunos casos, es posible calibrar el instrumento para que lea correctamente el cero de la escala. En otros, no se puede y tenemos que tomar nota del error en el cero. Luego, podremos restar el error de la medicin para corregirla. En el laboratorio se te pedir que analices las fuentes de error de los experimentos que realices. Trata de no cometer equivocaciones usuales, como no utilizar las unidades correctas para una variable o calibrar de forma incorrecta los sensores. Presta atencin a todos los factores que influyen sobre tus resultados sin olvidar la presencia de incertidumbres por fluctuaciones e incertidumbres de lectura. Adaptacin hecha por Edith Castillo, Adalberto Mestanza

MANUAL DE LABORATORIO COMPUTARIZADO DE FSICA 1 David Thompson, Jos Rivera, Patrizia Pereyra A. Publicaciones PUCP. QUMICA Raymond Chang, Sexta edicin McGraw-Hill

Referencia adicional:

19

You might also like