You are on page 1of 7

Instituto Tecnolgico Superior de Escrcega

~* CONTABILIDAD GENERAL *~

MAESTRO: JUAN MARCOS TUN PUC

TRABAJO: INVESTIGACION

ALUMNO:ANGEL ADRIAN PEREZ ROSADO

GRUPO: LAMA-1

MATRICULA: 110205017

E-mail: angel_vasilisco92@hotmai.com

FECHA ENTREGA: 29/08/2011

Instituto Tecnolgico Superior de Escrcega

INDICE.

PRESENTACION..

INDICE..

MARCO LEGAL DE LA CONTABILIDAD


LA OBLIGACION DE LLEVAR CONTABILIDAD.4

COMO SE CONSTITUYE UNA EMPRESA (


SUPUESTOS

)..

6 7

BIBLIOGRAFIA...................................

MARCO LEGAL DE LA CONTABILIDAD

Instituto Tecnolgico Superior de Escrcega


El marco legal nos proporciona las bases sobre las cuales las instituciones construyen y determinan el alcance y naturaleza de la participacin poltica. El marco legal de una eleccin, y especialmente los temas relacionados con la integridad de la misma, regularmente se encuentran en un buen nmero de provisiones regulatorias y leyes interrelacionadas entre s. Su fundamento en muchos pases es La Constitucin en tanto suprema legislacin, que se complementa con la legislacin promulgada por un parlamento o legislatura donde se incluye una ley electoral (leyes, que incluyen provisiones para el proceso electoral, el financiamiento de campaas electorales y derecho de los ciudadanos al voto), leyes, cdigos penales, y Regulaciones, que incluyen Cdigos de Conducta/tica, dados a conocer por distintas instancias reguladoras que guardan estrechos vnculos con la materia electoral. Dentro de las provisiones legales se encuentran los lineamientos para determinar la estructura de la administracin electoral, las instrucciones destinadas a los administradores de la eleccin sobre la forma en que debern llevar a cabo su labor, y los derechos y responsabilidades de los partidos polticos, los medios de comunicacin, los electores y dems participantes en una eleccin. El marco legal faculta a la autoridad electoral para que lleve a cabo las labores de administracin de la eleccin de conformidad a la estructura detallada dentro de sus mismas provisiones. Asimismo faculta a los partidos polticos para allegarse recursos financieros y participar en las elecciones de acuerdo a las provisiones legales establecidas. Y por ltimo, asegura que los electores conserven sus derechos polticos para la emisin del voto y la eleccin de sus representantes de gobierno. En muchos pases, el marco legal en materia electoral ha evolucionado en una compleja combinacin de estatutos y regulaciones legales, reglas judiciales y la prctica real. Ciertas legislaciones electorales pueden ser de nueva creacin o estar actualizadas, otras pueden basar su funcionamiento en estatutos obsoletos que estn desactualizados, pero que sin embargo an estn vigentes. Pueden haber lagunas, conflictos e inconsistencias entre las diferentes partes que dan forma a un marco legal y en consecuencia al proceso electoral. En Argentina, por ejemplo, el captulo argentino de Transparencia Internacional encontr que haba ms de 90 secciones distintas de la legislacin que tratan temas relacionados con el tema del financiamiento de los partidos polticos. Para efectos de integridad, es muy importante revisar el diseo legal en su totalidad con el propsito de entender el marco legal y para determinar cuando sea necesario la accin correctiva necesaria, y de ser el caso, el tipo de accin definitiva que deba tomarse.

La obligacin legal de llevar la contabilidad:

Instituto Tecnolgico Superior de Escrcega


Son las leyes que deben aplicarse en la contabilidad; por ejemplo que los libros contables son obligatorios para una empresa, que las sociedades deben constituir una reserva legal entre otros. En la mayora de los pases las leyes y reglamentos que fijan la obligacin de llevar contabilidad sufren modificaciones y adiciones conforme van surgiendo cambios econmicos, polticos, sociales y culturales. Por ello es conveniente consultar las leyes y reglamentos que contengan disposiciones actualizadas. En Mxico, las principales disposiciones de estas leyes y sus reglamentos, son los siguientes: En la ley del impuesto sobre la renta: Titulo II, Captulo VIII Artculo 58 y; 86 Fraccin I y II: Artculo 58Las instituciones que componen el sistema financiero que efecten pagos por intereses, debern calcular el impuesto sobre la renta el ltimo da del mes de calendario Art.86 frac. I Y II: Frac. I llevar la contabilidad de conformidad al cdigo fiscal de la federacin, su reglamento y reglamentos de esta ley Frac. II expedir comprobantes por las actividades que realicen y conservar una copia de los mismos a disposicin de las actividades fiscales En el reglamento del cdigo fiscal de la federacin: Seccin III, Artculo 26 al 29: ARTICULO 26. Los sistemas y registros contables a que se refiere la fraccin i del artculo 28 del cdigo, debern llevarse por los contribuyentes mediante los instrumentos, recursos y sistemas de registro y procesamiento que mejor convenga a las caractersticas particulares de su actividad. ARTICULO 28. Los contribuyentes que adopten el sistema de registro manual, debern llevar sus libros diario, mayor y los que estn obligados a llevar por otras disposiciones fiscales, debidamente encuadernados empastados y foliados.

COMO SE CONSTITUYE UNA EMPRESA

Instituto Tecnolgico Superior de Escrcega

SEGN LISR.
Para los efectos de esta ley, se considera un establecimiento permanente cualquier lugar de negocios en el que se desarrollen, parcial o totalmente, actividades empresariales o se presten servicios personales independientes. Se entender como establecimiento permanente, entre otros, las sucursales, agencias, oficinas, fabricas, talleres, instalaciones, minas, canteras, o cualquier lugar de exploracin, extraccin o explotacin de recursos naturales.
LISR 3,4,17, DT-2002-2-LXXVI-LXXVII-LXXVIII;CFF10,16;LGSM250,251;CC15

No obstante lo dispuesto en el prrafo anterior cuando un residente en el extranjero acte en el pas a travs de una persona fsica o moral, distinta de un agente independiente, se considerara que el residente en el extranjero tiene un establecimiento permanente en el pas, en relacin con todas las actividades que dicha persona fsica o moral realice para el residente en el extranjero, aun cuando no tenga un territorio nacional un lugar de negocios o para la prestacin de servicios, si dicha persona ejerce poderes para celebrar contratos a nombre o por cuenta del residente en el extranjero tendientes a la realizacin de las actividades de este en el pas, que no sean de las mencionadas en el artculo 3 de esta ley. LISR3,8,17;CFF8,9;CPEUM27,42 En caso de que un residente en el extranjero realice actividades empresariales en el pas a travs de un fideicomiso, se considerar como lugar de negocios de dicho residente, el lugar en el que el fidusuario realice tales actividades y cumpla por cuenta del residente en el extranjero con las obligaciones fiscales derivadas de estas actividades. LISR13; CFF8, 9,16;CPEUM27,42;LTOC346 AL 359 Establecimiento permanente a travs de agente independiente. De igual forma se considerara que un residente en el extrajero tiene un establecimiento permanente en el pas cuando acte en el territorio nacional a travs de una persona fisica o moral que sea un agentre in dependiente si este no acta en el marco ordinario de su actividad. Para estos efectos se considera que un agente independiente no actua en el marco ordinario de sus actividades este cuando se ubique en cualquiera de los siguientes supuestos: LISR8; CFF8,9;CPEUM27,42 I.- tenga existencia de bienes o mercancas, con las que efectue entregas por cuenta de residentes en el extranjero .

Instituto Tecnolgico Superior de Escrcega


II.- ASUMA RIESGOS DEL RESIDENTE EN EL EXTRANJERO. III.- acte sujeto a instrucciones detalladas o al control general del residente en el extranjero. IV.- Ejerza actividades econmicamente corresponde al residente en el extranjero y no a sus propias actividades V.- Perciba su remuneraciones independientemente del resultado de sus actividades. VI.- Efectu operaciones con el residente en el extranjero utilizando precios o montos de contraprestaciones distintos de los que ubieran usado partes no relacionas en operaciones comparables. LISR215, 216;CFF9

Instituto Tecnolgico Superior de Escrcega

BIBLIOGRAFIA

http://aceproject.org/main/espanol/ei/eic.htm http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Legal-De-La-Contabilidad/1603494.html FISCO AGENDA 2007 CORRELASIONADA Y TEMATIZADA (ISEF EMPRESA LIDER)

You might also like