You are on page 1of 2

Poderes pblicos

En Poderes pblicos es un trmino utilizado en ciencias polticas para designar al conjunto de los poderes del Estado, especialmente en su dimensiones del Estado, especialmente en su dimensin coactiva, como aquellos a quienes corresponde el uso legtimo de la violencia (en trminos de Max Weber, el monopolio de la violencia). En el sentido abstracto de la expresin, se entiende poder como la facultad de mandar y ser obedecido, y pblico como actividad del Estado. Poder pblico es la capacidad que tiene el estado para obligar a alguien a realizar un acto determinado.

Rama ejecutiva
El Presidente de la Repblica es el Jefe de Gobierno y cabeza del poder ejecutivo, el cual comparte con un gabinete ministerial. El gabinete se compone, adems del presidente y el vicepresidente, de los ministros de despacho y los directores de departamentos administrativos.

Rama legislativa
Un Congreso bicameral formado por el Senado y la Cmara de Representantes.

Rama judicial
El poder judicial de Colombia es conformado por la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, as como los tribunales y juzgados. La Fiscala General de la Nacin.

Estado unitario
Un Estado Unitario es aquel en donde existe un solo centro de poder poltico que extiende su accionar a lo largo de todo el territorio del respectivo Estado, mediante sus agentes y autoridades locales, delegadas de ese mismo poder central.

La administracin en el Estado unitario


Ser centralizado cuando exista un solo ncleo de poder central, que concentre todas las funciones y atribuciones de administracin del pas, y de la cual dependan todos los dems servicios, agencias y oficinas pblicas que se encuentran a lo largo del pas, los cuales sern meros ejecutores de las decisiones o dictmenes que tome ste ncleo de poder central que se encuentra en la capital del Estado. Ser desconcentrado cuando las autoridades del poder central, traspasen ciertas atribuciones o funciones de administracin del pas a determinados rganos o servicios pblicos, para que estos los pasen a ejercer en forma exclusiva, an cuando estos rganos o servicios sigan dependiendo del ncleo de poder central. Ser descentralizado cuando se procede a crear rganos o servicios normalmente por ley y se les dota de personalidad jurdica y patrimonio propio, de modo que pasan a ser autnomos de ese poder central (aunque siguen formando parte del Estado) y con responsabilidad propia de sus actos. Adems, tanto la desconcentracin como la descentralizacin pueden ser funcionales o territoriales. Ser funcional cuando determinada funcin pblica se le encomiende a un rgano para que lo ejerza a nivel nacional o local. Y ser territorial, cuando se le encomiende una determinada funcin a un rgano con asentamiento territorial dado.

You might also like