You are on page 1of 58

MANUAL DE TECNICAS DE TOMA DE MUESTRAS PARA EXAMENES DE LABORATORIO

CECILIA LANDMAN NAVARRO ENFERMERA-MATRONA MAGISTER EN EDUCACION PROFESOR ADJUNTO DEPARTAMENTO ENFERMERA DEL ADULTO Y ADULTO MAYOR

2005

Edicin y Diagramacin Cecilia Landman Navarro Actualizacin y colaboracin Profesora Johana Vidal Ortega Agosto 2005

Manual Exmenes de Laboratorio

INDICE INTRODUCCIN OBJETIVOS MODULO 5 6

1. TOMA DE MUESTRAS 1.1. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS 1.2. NORMAS MINSAL 1.3. INDICACIONES GENERALES 2. MUESTRAS DE SANGRE 2.1. VENOSA 2.1.1. TECNICA 2.1.2. HEMOCULTIVO 2.2. ARTERIAL 2.2.1. SITIOS DE PUNCION 2.2.2. PRUEBA DE ALLEN 2.2.3. TECNICA 3. MUESTRAS DE ORINA 3.1. ORINA COMPLETA Y SEDIMENTO 3.2. UROCULTIVO Y ANTIBIOGRAMA 3.3. ORINA DE 24 HORAS 3.4. CLEARANCE DE CREATININA 4. MUESTRAS DE DEPOSICIONES 4.1. DETERMINACION DE SANGRE 4.2. COPROPARASITOLOGICO SERIADO 4.3. COPROCULTIVO 4.4. TEST DE GRAHAM

7 7 8 11 14 14 15 16 20 21 21 21 23 23 26 30 31 32 32 34 34 35

Manual Exmenes de Laboratorio

5. MUESTRAS DE SECRECIONES 5.1. MUESTRAS DE CONTENIDO GASTRICO 5.1.1. BACILOSCOPIA 5.1.2. Ph 5.2. MUESTRAS DE DESGARRO 5.2.1. BACILOSCOPIA 5.2.2. CULTIVO 5.3. MUESTRAS DE SECRECION FARINGEA 5.4. MUESTRAS DE SECRECION NASAL 5.5. MUESTRAS DE SECRECION HERIDAS, ESCARAS, QUEMADURAS 5.5.1. CULTIVO AEROBICO 5.5.2. CULTIVO ANAEROBICO 6. OTROS 6.1. DETERMINACION DE HONGOS EN PIEL 6.2. CULTIVO PUNTA CATETER 7. REFERENCIAS 8. VALORES EXAMENES

36 36 36 39 39 39 40 41 41 42 42 43 45 45 46 48 49

Manual Exmenes de Laboratorio

INTRODUCCION
El Manual de Tcnicas de Toma de Muestras de Laboratorio ha sido confeccionado para permitir que los estudiantes de la carrera de Enfermera tengan conocimiento de la responsabilidad que les compete en relacin al cumplimiento de las indicaciones mdicas, referidas a la toma de muestras de exmenes de laboratorio. Este manual se utilizar como un elemento de apoyo para enfrentar las tcnicas de toma de muestras de exmenes, durante las prcticas en servicios medicoquirrgicos. Para facilitar la bsqueda de los diversos exmenes, estos se han ordenado de acuerdo al tipo de muestra requerida. Se han incorporado las Normas de Procedimientos del Ministerio de Salud que tienen relacin con el manejo de fluidos corporales de alto riesgo y desecho de material cortopunzante; as como tambin, aspectos administrativos e indicaciones generales que permiten un manejo adecuado de las muestras que sern procesadas en los laboratorios clnicos. Al final del manual se ha incorporado un apartado con los valores de referencia de los exmenes frecuentemente solicitados; considerando que estos pueden presentar variaciones segn las tcnicas de procesamiento de muestras, especficamente utilizadas en cada laboratorio. Los estudiantes que inician sus prcticas clnicas deben acceder tambin, a los manuales de normas existentes en cada servicio, para obtener muestras en las condiciones requeridas.

Manual Exmenes de Laboratorio

OBJETIVOS

Identificar las normas relacionadas con aspectos administrativos y condiciones para una adecuada toma de muestra de diversos exmenes de laboratorio. Conocer y realizar las tcnicas para obtener muestras diversas de exmenes de laboratorio.

Manual Exmenes de Laboratorio

1. TOMA DE MUESTRAS

1.1. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS GENERALES A) Coordinacin con Laboratorio Central 1.- Conocer las normas del laboratorio del hospital en cuanto a: Condiciones del paciente para realizar examen Tipo de frasco o tubo, utilizacin de anticoagulante, jeringa heparinizada, etc. Cantidad de sangre requerida Datos complementarios del paciente, en algunos exmenes se solicita por ejemplo, el peso, la talla, la edad, la temperatura, etc. 2.- Obtener de manera correcta la muestra. 3.- Conocer el horario de recepcin de muestras en laboratorio y los exmenes que son considerados de urgencia y que se pueden enviar las 24 horas del da. 4.- Constatar la correcta rotulacin de los frascos y adjuntar la orden de solicitud al ser enviadas las muestras al laboratorio. 5.- Registro en el cuaderno de entrega y recepcin de muestras de cada servicio. 6.- Informar al personal encargado del transporte de las muestras, sobre las medidas de seguridad en el manejo de estas, uso de receptculo plstico tapado y frascos en posicin vertical, evitando que se destapen o volteen, no utilizar frascos con tapn de algodn. 7.- Al recibir el informe de los resultados, interpretarlos y controlarlos por mdico residente o tratante, si se presentan valores alterados. 8.- Obtener prioritariamente los exmenes de urgencia y preocuparse del control de los resultados. B) Consecuencias de una mala tcnica en la toma de muestras de exmenes: Dao para el paciente al atrasar o perder la oportunidad de un diagnstico precoz, de una valoracin de la evolucin o ajuste oportuno de una terapia.

Manual Exmenes de Laboratorio

Prdida de tiempo y material. Prdida de confianza del paciente. Alteracin de los resultados. Alteracin del rodaje del servicio y del laboratorio. 1.2. NORMAS ESTABLECIDAS POR EL MINISTERIO DE SALUD El Ministerio de Salud ha establecido algunas consideraciones que se deben tener en cuenta, al extraer muestras de fluidos corporales considerados de riesgo, en pacientes ambulatorios y hospitalizados, como una manera de realizar tcnicas con un margen de seguridad, tanto para el personal de salud, como para los pacientes que son atendidos en consultorios y hospitales. Estas medidas son las siguientes: Personal: Las punciones vasculares deben ser realizadas por profesionales capacitados y constantemente evaluados.

Materiales: Todo material de uso venoso o intra-arterial debe ser estril y de un solo uso. No se debe usar material desechable reesterilizado. (Medidas de Asepsia Quirrgica)

Lavado de Manos: El profesional responsable de la puncin debe lavarse las manos antes y despus del procedimiento (Medidas de Asepsia Mdica)

Manual Exmenes de Laboratorio

Uso de guantes: Todas las punciones venosas y arteriales deben realizarse con guantes protectores (Precauciones Estndares con sangre y fluidos corporales)

Eleccin del sitio de puncin: La piel del sitio de puncin elegido, debe estar indemne y limpia. Se deben utilizar preferentemente, venas del pliegue del codo, medianas baslicas o ceflicas.

Preparacin del sitio de puncin: Piel limpia, en caso contrario se debe lavar con agua y jabn antes de aplicar el antisptico.

La pincelacin del sitio de puncin debe ser con alcohol de 70, una vez aplicado, esperar que tome contacto con la piel al menos por 30 segundos, antes de puncionar.

Desecho de Material: La eliminacin de la jeringa y aguja debe ser en receptculo especialmente designado (tarro o botella plstica desechable) sin doblar, lavar, quebrar o recapsular la aguja.

Manual Exmenes de Laboratorio

ELIMINACION DEL MATERIAL CORTOPUNZANTE

1. Soltar la aguja con pinzas, no tocar con las manos.

2. Eliminar aguja en recipiente resistente a punciones.

3. Eliminar jeringa y aguja completa sin separarlas.

Receptculo para desecho material corto punzante

Manual Exmenes de Laboratorio

10

1.3. INDICACIONES GENERALES TOMA MUESTRAS EXAMENES DE SANGRE

Explicar al paciente acerca de la indicacin mdica del examen, dando instrucciones respecto a la preparacin, necesidad de ayuno, tipo de rgimen y objetivos del examen. Constatar que el paciente est en las condiciones requeridas para el examen (ayunas u otra) En general los exmenes de sangre se toman en ayunas, pues la ingesta de alimentos puede hacer variar los resultados de algunos exmenes (Ej: glicemia basal) Controlar que el paciente ingiera desayuno despus de la toma de la muestra. Una vez tomadas las muestras deben ser enviadas a la brevedad al laboratorio, ya que stas continan con su metabolismo, al permanecer a temperatura ambiente, producindose alteracin de los valores reales del paciente. No deben utilizarse frascos que merezcan dudas, sin tapas, sucios o con cantidad insuficiente de anticoagulante.

Manual Exmenes de Laboratorio

11

Al tomar la muestra de sangre, evitar la formacin de espuma sanguinolenta, ya que esta favorece la coagulacin y la hemlisis. Se debe vaciar suavemente la sangre por las paredes del frasco, esta accin evita la hemlisis de la muestra, situacin que al ocurrir podra alterar los valores reales del paciente. En la actualidad se utilizan tubos para exmenes sellados al vaco, en los cuales viene indicada la cantidad de muestra requerida, estos se puncionan cuidadosamente en el tapn de goma y se llenan por gradiente de presin con la cantidad de sangre determinada, no siendo necesario realizar presin con el mbolo de la jeringa. En este caso hay que tener la precaucin de retirar suavemente la jeringa, evitando acercarla demasiado al rostro, pues se pueden producir pequeas pulverizaciones de sangre y penetrar en la conjuntiva ocular.

Controlar que la orden de solicitud del examen est con todos los datos: Nombre Completo del Paciente N de Ficha y N de Cuenta Corriente (datos en hoja de estadsticas) Servicio y N de cama Tipo de Examen Diagnstico del paciente en algunos casos Condiciones en que fue tomado, por ejemplo si los exmenes son para determinar gases venosos o arteriales, especificar si fueron tomados con O2, (sealar litros por minuto) o con aire ambiental. En caso de tomar hemocultivos, consignar en la orden, si se est administrando antibiticos, dosis, va, la ltima dosis administrada y la temperatura axilar del paciente. Al solicitarse niveles plasmticos de drogas registrar dosis y hora de la ltima administrada.

Manual Exmenes de Laboratorio

12

Registro de la tcnica en hoja de enfermera: Fecha Hora Tipo de examen Lugar de puncin Cantidad de sangre extrada Observaciones Firma de la persona que lo realiz En algunos servicios se lleva una hoja especial para el registro de los exmenes, la que Ud. deber conocer segn el caso. Recuerde que es responsabilidad del profesional de enfermera el realizar una correcta toma de muestras solicitadas, su envo oportuno al laboratorio, el solicitar los resultados y su posterior control con el mdico tratante o residente. El paciente que se encuentre capacitado, debe estar informado de los resultados de los anlisis realizados.

Manual Exmenes de Laboratorio

13

2. MUESTRAS DE SANGRE 2.1. TOMA DE MUESTRA SANGRE VENOSA


DEFINICIN: Es la obtencin de una muestra de sangre, mediante una puncin venosa perifrica o central, para realizar el posterior anlisis en el laboratorio clnico. OBJETIVOS: - Ayudar al diagnstico mdico (reaccin de aglutinacin: en fiebre tifoidea) - Indicar tratamiento especfico (vitamina B12: en anemia perniciosa) - Controlar la evolucin de una enfermedad (bilirrubinemia: en hepatitis) - Investigacin clnica (presentacin casos en eventos cientficos) - Evaluar el efecto al tratamiento y ajustar dosis teraputica (niveles plasmticos de drogas)

2.1.1. TECNICA EXTRACCION SANGRE VENOSA

EQUIPO: Bandeja con: 1 rin 1 jeringa desechable 5-10-20 cc segn la cantidad de sangre requerida 1 aguja N 21 de repuesto 1 receptculo con trulas de algodn Receptculo para desechos 1 pequeo frasco con solucin antisptica (alcohol al 70%) 1 ligadura tela adhesiva 1 almohadilla 1 par de guantes de procedimientos tubos de exmenes ordenes mdicas de exmenes

Manual Exmenes de Laboratorio

14

TECNICA: 1) Lvese las manos y prepare el equipo. 2) Lleve el equipo a la unidad del paciente. 3) Identifique al paciente verbalmente o revisando la ficha clnica. 4) Explquele el procedimiento a realizar. 5) Lvese las manos. 6) Acomode al paciente con la zona a puncionar sobre la almohadilla. 7) Revise la piel y las venas del paciente. 8) Seleccione el sitio que le merezca mayor seguridad de xito en la tcnica y de menor riesgo para el paciente. 9) Si es necesario, lave la zona con agua y jabn. 10) Al seleccionar el sitio de puncin prefiera las venas del pliegue del codo por tener mejor calibre lo que permite un mejor acceso. Coloque la ligadura para facilitar esta eleccin, tenga la precaucin de soltarla, una vez elegida la vena. 11) Colquese los guantes, arme la jeringa. 12) Coloque la ligadura 4 traveses de dedos sobre el lugar a puncionar. 13) Desinfecte un rea de 5 cm de la piel del paciente, con alcohol al 70%. 14) Deje una trula seca entre los dedos anular y meique de su mano dominante. 15) Fije la vena traccionando la piel que la circunda y solicite al paciente que empue la mano suavemente. 16) Inserte la aguja con el bisel hacia arriba, puncione la vena, dirigiendo la aguja en la misma direccin en que sta se encuentra, (puncionado primero la piel, trate de no puncionar directamente sobre la vena, puesto que la puede atravesar e impedirle tomar la muestra) y observe el reflujo de sangre. 17) Obtenga la cantidad de sangre requerida. 18) Suelte la ligadura, pdale al paciente que suelte la mano empuada. 19) Retire la jeringa, deje la trula seca en el sitio de puncin, pidindole al paciente, dentro de lo posible, que la afirme sin flectar el brazo.

Manual Exmenes de Laboratorio

15

20) Llene con la cantidad necesaria los frascos de examen, siempre llene primero los frascos que tienen anticoagulantes, girndolos segn corresponda. 21) Coloque tela adhesiva con un pequeo trozo de algodn seco o parche curita en el sitio de puncin. 22) Acomode al paciente. 23) Lleve el equipo y deseche material punzante en receptculo ad-hoc y el resto en basurero. 24) Retrese los guantes, lvese las manos. 25) Registre el procedimiento, segn norma del servicio.

2.1.2 TOMA DE HEMOCULTIVO

OBJETIVO: Determinar la presencia de microorganismos en sangre obtenida con tcnica asptica, mediante la siembra de sta en un medio de cultivo. En caso de bacteremia permite aislar el agente causal. CONDICIONES: Uso de tcnica asptica. Evitar la contaminacin, al extraer la muestra con la flora microbiana cutnea del paciente o del operador. El retiro de los medios de cultivo en el laboratorio, debe ser realizado en el momento en que se proceder a realizar la tcnica (no dejar en la sala por tiempo indeterminado, pues la temperatura ambiente altera las condiciones aspticas del caldo de cultivo)

Manual Exmenes de Laboratorio

16

El laboratorio prepara los frascos con la cantidad requerida de medio de cultivo, en una proporcin de 1:10, de esta manera se obtiene una adecuada proporcin de grmenes patgenos a aislar. (en nios 1:5) Ejemplo: FRASCO MEDIO DE CULTIVO CANTIDAD DE SANGRE 90 cc 10 cc 45 cc 5 cc 22 cc 2,5 cc

MATERIALES Bandeja con: 3 frascos con caldo de cultivo que se retirarn previamente del laboratorio; estos deben estar debidamente rotulados. 3 jeringas desechables de 10 cc 3 pares de guantes estriles bandeja de hemocultivo con: (Si la serie es de 3, tendrn que utilizarse 3 bandejas) 1 pao o polietileno perforado 1 hisopo 1 cpsula 3-4 trulas de algodn 2-3 gasas estampillas 1 jabn de primer uso o lquido varias trulas grandes para aseo piel toalla de papel 1 rin limpio 1 receptculo para desechos 1 frasco con alcohol yodado al 0,5 - 1 % (alcohol al 70% o gluconato de clorhexidina 2-4 %) tela adhesiva 1 mascarilla (dependiendo del hospital en que se encuentre)
1 ligadura

Manual Exmenes de Laboratorio

17

TECNICA HEMOCULTIVO: En lo posible se debe realizar con ayudante. OPERADOR 1. Lavado de manos AYUDANTE Retira frascos de laboratorio, con orden mdica Lavado de manos Puede controlar temperatura

2. Prepara equipo 3. Controla temperatura axilar 4. Selecciona vena a puncionar 5. Lleva equipo a la unidad 6. Lava zona elegida con agua y jabn, en forma rotatoria y amplia. Seca con toalla de papel 7. Se coloca mascarilla (segn norma de cada Hospital) 8. Lavado de manos prolijo durante 3 min 9. Seca con toalla nova o pao estril 10. Coloca guantes estriles 11. Arma jeringa, dejarla en bandeja estril 12. Pincela sitio de puncin amplia y excntricamente con alcohol al 70%, esperar 20 seg para que se seque 13. Coloca pao perforado en sitio elegido 14. Realiza puncin venosa, extrayendo la cantidad de sangre requerida 15. Retira aguja de la jeringa, s el frasco no es al vaco. Con frascos al vaco, descontaminar el tapn de goma o retirar protector de plstico. 16. Deposita suavemente la muestra en l frasco, deslizando la sangre por las paredes, cuidando que la jeringa no toque la boca del frasco 17. Controla sitio de puncin, coloca tela

Puede realizar este paso

Presenta material estril Abre estuche jeringa Vierte solucin antisptica en la cpsula Coloca ligadura por debajo del campo, evitando contaminar el rea Suelta ligadura Abre cuidadosamente contaminar la tapa el frasco, sin

Tapa el frasco y homogeneiza la muestra con movimiento rotatorio suave

va frasco al laboratorio con la orden respectiva; consignando la temperatura del paciente

18. Descarta material utilizado en receptculo ad-hoc 19. Retira guantes, los descarta y lava las manos 20. Registra la tcnica

Manual Exmenes de Laboratorio

18

POSTURA GUANTES ESTERILES

CONSIDERACIONES DE LA TECNICA DE HEMOCULTIVO La preparacin de la piel es esencial si se quiere evitar la contaminacin de las muestras, una vez identificada la vena a puncionar, se debe lavar el rea con solucin jabonosa. El vaciar la muestra suavemente, se evita la hemlisis, ya que su presencia puede interpretarse como positividad del hemocultivo. Si se requieren hemocultivos seriados, se deben tomar las muestras de diferentes sitios de puncin. El retirar los frascos en el preciso momento de la realizacin de la toma de muestra, permite obtener resultados fidedignos. La presencia de fiebre en el paciente indica destruccin bacteriana, por lo tanto, no es imprescindible que se tome slo bajo esa condicin; se ha comprobado que el mejor momento para obtener la muestra de sangre es entre 2 y 3 horas antes del peak febril, el que generalmente va precedido de calosfros. Frente a la dificultad de predecir un peak febril, se recomienda obtener tres muestras tomadas con un lapso de 30 a 90 minutos, en diferentes sitios de puncin. Si el paciente se encuentra en estado de gravedad, que seale la posibilidad de una bacteremia, no es necesario esperar los 30 minutos entre las muestras, ya que es preciso instaurar terapia de antibiticos precozmente. S el paciente est con antibioterapia, el hemocultivo debe tomarse antes de corresponder la siguiente dosis y consignarlo en la orden, medicamento, dosis, hora de administracin de la ltima dosis. S no se logra obtener sangre en una primera puncin, se debe cambiar la aguja utilizada.

Manual Exmenes de Laboratorio

19

2.2. TCNICA EXTRACCIN SANGRE ARTERIAL


DEFINICION: Es la obtencin de una muestra de sangre, mediante una puncin arterial, para realizar su posterior anlisis en laboratorio clnico. OBJETIVOS: - Ayudar a la determinacin de gases arteriales.

2.2.1. SITIOS DE PUNCION


1 ARTERIA RADIAL Se punciona en ngulo de 45, es ms accesible y presenta menos complicaciones. Se coloca el brazo extendido con la mueca en hiperextensin. Se debe realizar una presin firme durante 5 minutos, despus de realizar la puncin. 2 ARTERIA BRAQUIAL Se punciona en ngulo de 60, esta arteria tiene mayor tensin que la radial. Se coloca el brazo extendido en abduccin, con apoyo bajo el codo. Se debe realizar una presin firme durante 7-10 minutos despus de realizar la puncin. 3 ARTERIA FEMORAL Se punciona en ngulo de 90, esta arteria tiene mayor tensin que las dos anteriores y la puncin de ella conlleva mayores complicaciones. Se coloca al paciente decbito dorsal con la pierna en abduccin. Se debe realizar una presin firme durante 10 o ms minutos, despus de realizar la puncin. Eleccin del sitio de puncin: 1.- Zona sin edemas ni hematomas. 2.- Evitar zonas excesivamente puncionadas. 3.- Zona que presente menos complicaciones para el paciente y de fcil acceso. 4.- Piel sana y limpia.

Manual Exmenes de Laboratorio

20

2.2.2. PRUEBA DE ALLEN


Antes de proceder a realizar la tcnica de puncin arterial radial, se debe comprobar el flujo arterial cubital, para determinar s esta es capaz de irrigar el brazo, en caso de oclusin de la arteria radial, que podra deberse a una tcnica de puncin defectuosa. Para lo cual se realiza la prueba de Allen, que consiste en: 1. Se coloca la mueca hacia arriba con la mano apoyada. 2. Se le dice al paciente que empue la mano. 3. Se realiza presin con dedos pulgar e ndice a las arterias radial y cubital simultneamente, por unos 30 segundos, con esta presin la mano se observa plida. 4. Se suelta la presin de la arteria cubital, haciendo que el paciente abra la mano, persistiendo la presin sobre la arteria radial. 5. Si la mano recupera su coloracin rosada, indica buena capacidad de la arteria cubital para irrigar el territorio, en caso de obstruccin por hematoma de la arteria radial.

2.2.3. TECNICA PUNCION ARTERIAL


Equipo: 1 bandeja con: 1 rin 1 jeringa de 3-5 cc 1 aguja de bisel corto Trulas en receptculo ad-hoc 1 frasco pequeo con antisptico para la piel 1 ampolla de heparina para examen 1 sello plstico para la jeringa 1 par de guantes de procedimientos 1 receptculo con hielo 1 receptculo para desechos 1 pinza para desconectar aguja Tcnica: 1) Lvese las manos. 2) Prepare el equipo. Heparinice la jeringa con un bao de unas gotas, aspirando desde el frasco que la contiene, cambie la aguja, por la que va a usar para puncionar al paciente.

set para gases arteriales

Manual Exmenes de Laboratorio

21

3) Identifique si el paciente es el correcto. 4) Informe al paciente del procedimiento. 5) Elija el sitio de puncin, palpando el pulso arterial. 6) Prepare el sitio de puncin: realice lavado de la piel con agua y jabn, en especial s se observa suciedad; aplique antisptico y djelo secar por unos 20 segundos. 7) Colquese los guantes. 8) Realice la prueba de Allen. 9) Puncione sobre el punto en que palpa el pulso y obtenga 3 cc de muestra de sangre. Observe que la sangre fluya sin necesidad de aspirarla, se aprecia su coloracin rojo brillante.

10) Retire la jeringa y comprima fuertemente por 5 minutos el sitio de puncin con algodn seco; puede solicitarle al paciente que lo haga, s est en condiciones. 11) Separar con una pinza la aguja de la jeringa. 12) Eliminar el aire de la jeringa y sellar su punta con tapn especial. 13) Coloque en hielo, la jeringa etiquetada con el nombre del paciente. 14) Controlar el sangrado del sitio de puncin, colocar gasa o algodn seco con tela. 15) Elimine el material utilizado, teniendo presente las precauciones estndar. 16) Retrese los guantes. 17) Lvese las manos.

Manual Exmenes de Laboratorio

22

18) Registre el procedimiento, sealando zona puncionada e intentos realizados para la puncin, ya que es importante controlar posteriormente esa zona. 19) Enviar inmediatamente al laboratorio.

3. MUESTRAS DE ORINA
Se insistir en el mtodo de obtencin de las muestras de orina, puesto que de una correcta tcnica depender la eficacia del resultado obtenido, en especial cuando se necesita evaluar la presencia de infeccin en las vas urinarias. Generalmente, las muestras obtenidas en casa no suelen recolectarse en forma adecuada o no se llevan inmediatamente despus de ser obtenidas, por lo que los resultados no son completamente fiables.

3.1. ORINA COMPLETA Y SEDIMENTO


Consideraciones previas a la toma de muestra: Se debe indicar al paciente que permanezca en ayuno completo, por lo menos 6- 8 horas previas a la toma de la muestra. Se debe tomar la muestra a primera hora de la maana, cuando el paciente despierte, esta orina es ms concentrada y permite detectar mejor las alteraciones (ej. en Test de Embarazo y Urocultivo) Si se requiere una muestra urgente, el paciente debe suprimir los lquidos orales por lo menos entre 4 - 6 horas.

Manual Exmenes de Laboratorio

23

Las muestras tomadas en domicilio se deben enviar lo antes posible al laboratorio, no ms de 30 minutos, en especial los urocultivos (orina fresca) o conservarse refrigerada por un plazo mximo de 4 horas. Todas las muestras obtenidas deben ser realizadas en orina de segundo chorro, a no ser que se indique lo contrario. Se pueden dar instrucciones precisas al paciente, para que obtenga la muestra, si ste se encuentra en condiciones de captar las indicaciones. En el hombre no se recolectan las ltimas gotas de orina, ya que suelen agregarse secreciones prostticas a ella, La eliminacin del primer chorro (10-12 cc de orina), permite arrastrar los grmenes que se ubican en la porcin distal de la uretra, los que podran contaminar la muestra. Equipo de aseo externo: 1 bandeja con: 1 rin 6-8 trulas grandes 1 jarro con agua tibia 1 receptculo para desechos 1 chata 1 par de guantes de procedimientos 1 jabn de primer uso o lquido toalla de papel 1 frasco limpio de boca ancha para examen, rotulado. Tcnica: a) Varones: 1) Lvese las manos. 2) Prepare al paciente explicando la tcnica y objetivo. 3) Coloque al paciente decbito supino y la cama en dos, ubique la chata, protegiendo la cama para evitar que se moje. 4) Pngase guantes de procedimientos. 5) Realice aseo externo, retrayendo el prepucio, aseo del meato urinario y rea circundante con trulas humedecidas con jabn y agua, con movimientos dirigidos desde la zona distal a proximal.

Manual Exmenes de Laboratorio

24

6) Enjuague con algodn humedecido con agua, seque con toalla de papel. 7) Pedirle al paciente que orine en el rin limpio unos 15-30 cc, luego que retenga la orina y pasarle el frasco para recolectar directamente unos 100 cc de orina, el paciente debe terminar de orinar en la chata o W.C. 8) Tape el frasco inmediatamente y enviarlo al laboratorio. 9) Deseche material que corresponda, lavar, ordenar. 10) Retrese los guantes segn tcnica y lvese las manos. 11) Registre el procedimiento, anotando la cantidad de orina obtenida y sus caractersticas. b) Mujeres: 1) Lvese las manos. 2) Prepare al paciente explicando la tcnica y objetivo. 3) Colquese guantes protectores. 4) Con la paciente en posicin ginecolgica y la cama en dos, colquele la chata, protegiendo la cama. 5) Colocarle tapn vaginal de algodn. 6) Separe los labios mayores para exponer el meato urinario. 7) Limpie el rea que rodea el meato con trulas humedecidas con agua y jabn; considere que el perin debe ser limpiado desde adelante hacia atrs, pasando la trula una sola vez y eliminarla.

Aseo genital femenino

Manual Exmenes de Laboratorio

25

8) Enjuague con trulas humedecidas con agua en el mismo sentido anterior. Seque con toalla de papel.

9) Mantenga los labios separados y pedirle a paciente que elimine el primer chorro de orina en la chata.

10) Recolecte el segundo chorro directamente en el frasco, impidiendo que los genitales toquen sus paredes. 11) Tape el frasco y enve al laboratorio. 12) Pdale a la paciente que vace completamente la vejiga. 13) Deseche material que corresponda, lavar, ordenar. 14) Retrese los guantes segn tcnica. 15) Registre el procedimiento, anotando la cantidad de orina obtenida y sus caractersticas.

3.2. UROCULTIVO Y ANTIBIOGRAMA


La toma de muestra de orina para cultivo y antibiograma es similar a la descrita para examen de orina completa, la diferencia es que el frasco para la recoleccin debe ser siempre estril. En esta seccin veremos la toma de muestra de orina en paciente con catter vesical o sonda Foley, tambin se puede obtener muestra de orina a travs de cateterismo.

Manual Exmenes de Laboratorio

26

a) Toma de muestras de orina para urocultivo con antibiograma y orina completa con sedimento a travs de sonda Foley: Equipo: 1 bandeja con: 1 rin limpio 1 jeringa de 5-10 cc 1 tubo estril para muestra urocultivo, rotulado frasco pequeo con povidona yodada 1 par de guantes estriles Trulas de algodn 1 receptculo para desechos Tcnica: 1) Lvese las manos. 2) Prepare al paciente explicando la tcnica y objetivo. 3) Colocarse guantes protectores. 4) Desinfecte el extremo distal de la sonda, en el lugar en que realizar la puncin. 5) Puncione la zona y obtenga 5-10 cc de muestra aspirando la jeringa. 6) Vace la muestra con tcnica asptica, tpelo hermticamente. 7) Enviarlo al laboratorio. 8) Deseche materiales utilizados. 9) Retrese los guantes. 10) Lvese las manos. 11) Registrar procedimiento, consignando cantidad y caractersticas de orina. METODO PARA OBTENER ORINA DE SONDA FOLEY

Manual Exmenes de Laboratorio

27

b) Toma de muestra de orina a travs de cateterismo vesical: Equipo: 1 bandeja con: Equipo de cateterismo estril (1 pao clnico, 1 pao perforado, 1 rin, 2 trulas y 2 gasas estampillas, 1 torulero) Equipo de aseo externo (1 par de guantes de procedimiento, 6-8 trulas para aseo externo, 1 jarro con agua tibia) 1 par de guantes estriles 1 sonda nelatn N 14 French 1 chata Lubricante estril (dimecana gel, vaselina estril) 1 receptculo para desechos 1 copa graduada 1 jeringa 5-10 cc 1 frasco para recoleccin de muestra Rtulo y orden de examen Tcnica: 1) Prepare equipo, previo lavado de manos 2) Identifquelo y verifique indicacin. 3) Explquele el procedimiento. 4) Coloque al paciente en posicin ginecolgica, previa confeccin de cama en dos, s es mujer y en decbito supino s es hombre. 5) Realice aseo externo segn tcnica. 6) Lvese las manos con mtodo de lavado quirrgico (3 a 5 minutos) 7) Colquese los guantes estriles, un ayudante le debe presentar equipo estril. 8) Coloque pao perforado sobre la zona genital. 9) Coloque el rin estril bajo los genitales, sobre el pao clnico utilizado como campo. 10) Tome la sonda y lubrique la punta con gel estril (4-6 cm en caso de mujer y 10-14 cc en caso de tratarse de paciente de sexo masculino) 11) Estimule la relajacin del paciente mientras introduce la sonda, hacindolo inspirar y espirar profundamente.

Manual Exmenes de Laboratorio

28

12) En mujeres introduzca la sonda de la siguiente manera, separe los labios mayores y menores con una mano, hasta visualizar el meato urinario e introduzca suavemente la sonda hasta que fluya la orina.

Tcnica de extraccin orina por cateterismo en mujeres En hombres, con una mano eleve el pene en ngulo de 60 a 90 , retraiga el prepucio e introduzca suavemente la sonda hasta que fluya orina.

Tcnica de extraccin orina por cateterismo en hombres 13) Elimine el primer chorro de orina y obtenga el segundo chorro directamente en el frasco estril, tpelo hermticamente. 14) Si siente resistencia al introducir la sonda, no insista y retrela. 15) Para ayudar al vaciamiento vesical comprima suavemente zona supra-pbica. 16) Retire la sonda y equipo y deje cmodo al paciente. 17) Instruya al paciente para que informe si presenta dificultad para orinar despus del sondeo u observa hematuria. 18) Instarle a que beba abundante cantidad de lquidos, si no est contraindicado.

Manual Exmenes de Laboratorio

29

19) Elimine, lave y ordene material correspondiente. 20) Retrese los guantes. 21) Lvese las manos. 22) Registre procedimiento en hojas de enfermera y exmenes, consignando fecha, hora, cantidad y calidad de orina, reaccin del paciente y firma de persona responsable.

3.3. TECNICA DE RECOLECCION DE ORINA DE 24 HORAS


Esta tcnica es utilizada para la realizacin de pruebas cuantitativas diversas, tales como: determinacin de cantidad de protenas, glucosa, protena de Bence-Jones, niveles hormonales, electrlitos, nitrgeno, en orina. Previa a la recoleccin de orina de 24 horas se debe informar al paciente y dejarle uno o dos botellas para la recoleccin total de orina, adems poner un cartel en un lugar visible, dentro de la unidad del paciente, para que el personal que lo atiende est en conocimiento del procedimiento a realizar.

Tcnica: 1) El paciente debe vaciar completamente la vejiga a una hora determinada, (ej: 8:00 AM) luego esta orina se elimina. 2) Se debe recolectar la totalidad de orina que presente durante las 24 horas. (a partir de las 8:00 AM, hasta las 8:00 AM del da siguiente, incluyendo la orina obtenida en ese momento)

3) La recoleccin se hace en recipiente limpio y debe ser mantenida a 4 C, en lo posible, en caso contrario dejarla en un lugar fresco, ya que la orina a temperatura ambiente, cambia el Ph, de cido a alcalino (producto de la contaminacin por bacterias ambientales que degradan la urea) 4) Estas pruebas se invalidan al descartar la orina de una miccin.

Manual Exmenes de Laboratorio

30

5) Se mide el total de orina obtenida en las 24 hrs, se mezcla y se toma una muestra. 6) En la orden del examen se registra el total de orina obtenida en las 24 horas.

3.3.1. CLEARANCE DE CREATININA


Clearance de Creatinina, se recolecta orina de 24 hrs. y conjuntamente se toma una muestra de sangre en ayunas. Tcnica: 1) Se debe instruir al paciente: acerca de: no ingerir diurticos, t, caf u otros alimentos que estimulen la diuresis, mientras dure la recoleccin de orina. 2) Recoleccin de orina de 24 horas, segn la tcnica descrita anteriormente. 3) Al terminar la recoleccin, se toma una muestra de sangre para creatinina. 4) En la orden del examen consignar el total de orina de las 24 hrs, enviando una muestra del total al laboratorio 5) Consignar adems en la orden del examen: Peso, Talla y Edad del paciente.

Manual Exmenes de Laboratorio

31

4. MUESTRAS DE DEPOSICIONES
A travs del anlisis de las muestras de deposiciones, se pueden realizar diversos estudios para apoyar al diagnstico mdico, siendo responsabilidad de enfermera, la correcta tcnica de obtencin de estas.

4.1. DETERMINACION DE SANGRE OCULTA


OBJETIVO: El test de sangre oculta en heces es una tcnica rpida, cualitativa, de ensayo inmunocromatogrfico para la determinacin de hemoglobina humana en heces. Este test rpido est indicado en la bsqueda de marcadores tumorales como por ejemplo carcinomas colorrectales. Este sistema es ms especfico para la hemoglobina humana y ms fcil de interpretar que los mtodos clsicos basados en el guayaco. Una prdida diaria de 2.5 ml de sangre por el tracto gastrointestinal es considerada normal, sin embargo, un paciente puede perder ms de 50 ml diarios antes de presentar melenas o heces sanguinolentas. La recomendacin de tomar tres muestras de evacuaciones consecutivas, proporciona resultados positivos en 75% de los pacientes con prdidas diarias entre 2 y 3 ml de sangre y prcticamente identifica a todos los pacientes con prdidas de 10 ml o superiores. Existen diversos factores que pueden afectar las pruebas de sangre, como son, contaminantes o sustancias que el paciente haya ingerido, dando por tanto, resultados falsos positivos o falsos negativos.

Manual Exmenes de Laboratorio

32

Preparacin del paciente: siendo recomendable seguir las siguientes indicaciones.1 1. Valore si el paciente ha ingerido ms de 250 mg/da de vitamina C en los ltimos tres das, pues puede provocar un resultado falso negativo. 2. Recoja la muestra de una chata o W.C. limpio, sin productos de limpieza. 3. No realice el examen si el paciente es una mujer en perodo menstrual, se puede tomar despus de tres das de finalizado. 4. Tres das antes del examen, el paciente debe consumir una dieta blanca, sin carnes rojas ni alimentos que contengan fierro o que tian las deposiciones, como son las alcachofas, acelgas, betarragas; se debe consumir arroz, fideos, pur, pescado y pollo. 5. Esta dieta debe continuar mientras dure la recoleccin de las muestras (3 das) 6. Al 4 da de iniciado el rgimen, se debe tomar la primera muestra con una paleta de madera, o cucharilla, colocndola en el dispositivo ad-hoc. 7. Llevar la laboratorio. muestra etiquetada al

8. Se deben tomar tres muestras, una cada da o en das alternados.

Set para determinar sangre oculta en heces

Indicaciones del fabricante Hemoccult SENSA SKD Test que se utiliza actualmente en hospitales clnicos. Tambin se realizan en algunos servicios Test de Guayaco o de Weber.
1

Manual Exmenes de Laboratorio

33

4.2. COPROPARASITOLOGICO SERIADO


OBJETIVO: Permite determinar la presencia de parsitos intestinales. 1) No requiere preparacin especial del paciente. 2) Se toma una muestra de deposicin obtenida a cualquier hora del da, y se coloca con una paleta de madera en un frasco de boca ancha preparado en laboratorio con formalina, para permitir una mejor conservacin. 3) Repetir el procedimiento da por medio hasta completar tres muestras, las que se colocan en el mismo frasco. Para tomar estos exmenes se debe obrar en chata o bacinilla limpia.

4.3. COPROCULTIVO
OBJETIVO: Permite determinar la presencia de grmenes en el tracto digestivo. Equipo: Guantes estriles o de procedimientos 1 tubo estril con hisopo y medio de transporte (gel) Tcnica: 1) Infrmele al paciente 2) Lvese las manos. Lleve el material. 3) Colquese los guantes.
Medio transporte Cult-Pack

Manual Exmenes de Laboratorio

34

4) Pdale al paciente que se coloque en posicin decbito lateral. 5) Separe los glteos del paciente e introduzca suavemente y en forma rotatoria el hisopo con algodn, en el ano. 6) Al obtener la muestra, introduzca el hisopo suavemente, sin topar las paredes del tubo, hasta sumergirlo bajo el medio de transporte. 7) Tape el frasco sin contaminar.

3.4. TEST DE GRAHAM


OBJETIVO: Detectar la presencia de huevos de helmintos en zona perianal (oxiuros o enterobius vermicularis) Este es un examen para determinar la presencia de un parsito o infeccin del intestino causada por un organismo similar a un gusano a partir del anlisis de las heces. Los huevos se refieren a la primera etapa del ciclo de vida del parsito. Algunos parsitos son organismos unicelulares como la Amoeba, la Giardia y las Tricomonas, mientras que otros tienen apariencia de gusanos. Equipo: 3 porta-objetos con scotch adherido 1 par guantes desechables Tcnica: 1) Desprenda el borde del scotch, sin sacarlo completamente del porta-objeto, colquelo en dos zonas del ano del paciente, se debe realizar en la maana, antes que el paciente se asee. 2) Reinstale el scotch en el porta-objeto.

Manual Exmenes de Laboratorio

35

3) Reptalo da por medio, hasta completar una serie de tres muestras.

Portaobjeto

Set deteccin parsitos intestinales

5. MUESTRAS DE SECRECIONES
Para anlisis clnicos se pueden obtener muestras de diversas secreciones, se vern algunas de las ms utilizadas.

5.1. MUESTRAS DE CONTENIDO GASTRICO 5.1.1. BACILOSCOPIA CONTENIDO GSTRICO


OBJETIVO: Permite determinar la presencia del bacilo de Koch en la secrecin gstrica, la muestra debe ser obtenida a travs de sondeo de estmago. Equipo de sondeo gstrico: 1 bandeja con: 1 rin 1 sonda nasogstrica # 14

Manual Exmenes de Laboratorio

36

1 copa graduada 1 jeringa 20-50 cc. lubricante hidrosoluble 1 vaso con agua depsito para desechos toalla papel 1 par guantes de procedimientos 1 Fonendoscopio 1 Pinza Kelly Tcnica: 1. Identifique al paciente, verifique la indicacin, explique procedimiento y su forma de cooperar. 2. Lvese las manos, colquese guantes. 3. Coloque al paciente semisentado. 4. Revise permeabilidad fosas nasales. 5. Determine la longitud a introducir la sonda y marque, desde la punta de la nariz hasta el lbulo de la oreja y de ah hasta el apndice xifoides, marque con lpiz o fije con su mano.

5. Lubrique 10 cm sonda c/ gel o agua.

Manual Exmenes de Laboratorio

37

6. Hiperextienda el cuello del paciente e introduzca la sonda suave hasta la faringe (esto produce nuseas), pida que flecte el cuello dirigiendo el mentn hacia el pecho y que trague saliva o pequeos sorbos de agua. 7. Introduzca sonda hasta la medida fijada, si nota dificultad retire y vuelva a introducir. 8. Verifique la ubicacin de la sonda en el estmago, mediante lo siguientes procedimientos: COMPROBACION UBICACION S.N.G. A) ASPIRE CONTENIDO GASTRICO CON JERINGA 50 cc. (observe aspecto, si es posible mida el ph (contenido gstrico ph cido = o < 4; intestino ph = o >7) B) INTRODUZCA 10-20 cc de AIRE a travs de la sonda y ausculte simultneamente en la zona epigstrica, debe or un chasquido. C) INTRODUZCA EXTREMO DE LA SONDA EN VASO CON AGUA y observe la presencia de burbujas, si estas son rtmicas en relacin con la respiracin debe retirar la sonda, pues se encuentra en pulmones, correctamente instalada. 10) Extraer con jeringa una muestra de contenido entre 5-10 cc. 11) Colocarlo en frasco limpio y enviarlo al laboratorio. si el burbujeo en el estmago es irregular, estara

Manual Exmenes de Laboratorio

38

5.1.2. MEDICION DE PH GASTRICO


OBJETIVO: Obtener una muestra de contenido gstrico para determinar el grado de acidez del jugo gstrico. Tcnica: Se procede de la misma manera antes descrita para obtener la muestra, la que se sumerge en una tira reactiva para Ph, dejndola reaccionar el tiempo que lo estipule el set, se lee la reaccin al compararla con la escala calorimtrica, registrando el valor en la hoja de enfermera.

5.2. MUESTRAS DE DESGARRO


OBJETIVO: Permite la determinacin de presencia del bacilo de Koch en la secrecin bronquial.

5.2.1. BACILOSCOPIA DE DESGARRO


Tcnica: 1) Paciente en ayunas. 2) Se debe instar al paciente que tosa o provocar la tos con ejercicios respiratorios de inspiracin y espiracin profundos y percusin y vibracin torcicas para permitir que las secreciones se suelten. 3) El paciente debe sonarse, aclarar la garganta y enjuagarse la boca.

Manual Exmenes de Laboratorio

39

4) Pedir al paciente que tosa y expectore en un frasco de boca ancha, limpio y seco; se debe echar desgarro y no saliva. El paciente debe enjuagarse la boca, registrar las caractersticas del desgarro, en hoja de enfermera. 5) Enviar el examen al laboratorio, en una orden especial. con los datos del paciente y estipular si este est con tratamiento antituberculosis. 6) Se debe repetir el procedimiento en das consecutivos hasta completar tres muestras, envindolas cada da al laboratorio.

5.2.2. CULTIVO DE DESGARRO


La toma de muestra se realiza de la misma manera que el examen anterior, pero el desgarro se toma en un frasco estril, el cual se debe enviar de inmediato al laboratorio.

Manual Exmenes de Laboratorio

40

5.3. MUESTRA DE SECRECION FARINGEA


OBJETIVO: En general, con esta muestra se realizan cultivos, para determinar grmenes patgenos (estreptococos beta hemoltico) 1) Lvese las manos y use guantes estriles 2) Se acomoda al paciente sentado. 3) Se le abre la boca ayudado por un baja-lenguas. 4) Se toma la muestra con un hisopo que se introduce en la faringe, tocando sus paredes con movimientos rotatorios suaves y rpidos, para evitar estimular el reflejo nauseoso. 5) Se coloca el hisopo con la precaucin de no topar las paredes del frasco estril. la presencia de

5.4. MUESTRA DE SECRECION NASAL


OBJETIVO: En general con esta muestra se analiza la presencia de eosinfilos en secrecin nasal, permite la deteccin de alergias. Tcnica: 1) Se acomoda al paciente sentado. 2) Se introduce en forma rotatoria el hisopo en la fosa nasal (presencia de moco) 3) Se realiza un extendido de la secrecin en un porta-objeto y se deja secar al ambiente. 4) Se enva al laboratorio envuelto en papel rotulado.

Manual Exmenes de Laboratorio

41

TECNICA TOMA MUESTRA SECRECIN NASAL

5.5.1. MUESTRAS CULTIVO AEROBICO HERIDAS


OBJETIVO: Permite identificar agentes patgenos en heridas infectadas y determinar la sensibilidad a tratamiento de antibiticos. Equipo: 1 bandeja con: 1 caja de curaciones, apsitos y tela adhesiva 1 o ms frascos con hisopo y medio de transporte 3 o ms ampollas de suero fisiolgico estril segn la extensin de la herida 1 jeringa 10 o 20 cc para irrigar 1 par de guantes de procedimiento 1 par de guantes estriles y mascarilla opcional, segn magnitud herida 1 bolsa para desechos Tcnica: 1) Lvese las manos. 2) Colquese guantes de proteccin. 3) Retire los apsitos de la curacin y elimnelos. 4) Retrese los guantes de proteccin y lvese las manos. 5) Colquese guantes estriles. 6) Aclare completamente la herida con suero fisiolgico estril, irrigando con jeringa, si es necesario. 7) Utilice un hisopo estril en frasco con medio de transporte.

Manual Exmenes de Laboratorio

42

8) Frote los extremos de la herida, ejecutando movimientos de zigzag en sentido descendente y abarcando diez puntos en los bordes de la herida. 9) Coloque varilla del hisopo bajo el medio de transporte. 10) Enve de inmediato al laboratorio. Realice curacin segn tcnica. ADVERTENCIA: No tome muestras de pus. No frotar escaras con fuerza. No toque con el hisopo la parte externa del tubo, ya que se contamina la muestra y las manos del personal que lo transporta.

5.5.2. CULTIVO ANAEROBICO DE HERIDAS


OBJETIVO: Permitir la deteccin de agentes patgenos que se desarrollan en ambientes libres de oxgeno. Bacterias de relevancia clnica son anaerbicas, difciles de cultivar y oxgeno-lbiles, por lo cual la recoleccin de muestras y posterior transporte deben ser cuidadosos; se utilizan envases especiales que contengan una atmsfera reducida, es decir con un bajo potencial de oxireduccin, por lo anterior, es de vital importancia que la muestra sea procesada de inmediato en el laboratorio. En general esta muestra es obtenida por el mdico, en las zonas afectadas con procesos infecciosos cerrados, en donde a Ud. como enfermera (o) le corresponde preparar el equipo necesario y el inmediato envo al laboratorio, teniendo especial cuidado en que la muestra no entre en contacto con el aire. Equipo: 1 bandeja con: 1 caja de curaciones, apsitos y tela adhesiva 1 frasco con povidona yodada 1 jeringa 10 o 20 cc para extraer secrecin 1 par de guantes estriles y mascarilla opcional 1 bolsa para desechos 1 pinza

Manual Exmenes de Laboratorio

43

Tcnica: 1) Lvese las manos. 2) Colquese guantes de proteccin. 3) Retire los apsitos de la curacin y elimnelos. 4) Retrese los guantes de proteccin y lvese las manos. 5) Presente los guantes estriles al mdico. 6) Coloque povidona yodada, ampliamente, en zona a puncionar, espere que seque. 7) Ofrezca jeringa al mdico, que realizar la puncin. 8) Una vez que se obtenga la muestra, selle la jeringa sacando la aguja con una pinza. 9) Enve de inmediato al laboratorio, previa rotulacin con los datos del paciente. 10) Realice curacin segn tcnica.

RETIRE AGUJA SOLO CON PINZAS

ETIQUETAR

Manual Exmenes de Laboratorio

44

6. OTROS EXAMENES 6.1. DETERMINACION DE HONGOS EN LA PIEL


Este es un examen que no es realizado en cualquier laboratorio clnico, por lo que es necesario que frente a una solicitud mdica, Ud. Consulte previamente (actualmente se realiza en la seccin de micologa de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaso) Antes de tomar las muestras se deben suspender los tratamientos antifngicos (tratamiento local: suspender 4-5 das y generales: 2-3 semanas La incubacin de las muestras se realiza por cuatro semanas, puesto que el desarrollo de los dermatofitos es lento. Tcnica:

1) Limpie la zona sospechosa. 2) Raspe suavemente con una hoja de bistur estril, obteniendo escamas de la piel de los bordes de la lesin. 3) Coloque las escamas directamente en un porta-objetos con hidrxido de potasio 10 20 %, el que se debe solicitar previamente al laboratorio. 4) Consigne en la orden: edad, contacto con animales, tiempo de evolucin de la lesin, tratamiento previos y direccin. Las tias del cuero cabelludo, requieren de la extraccin de 5 o ms pelos cortados, aproximadamente a 1 2 cm de su base.

Manual Exmenes de Laboratorio

45

6.2. CULTIVO PUNTA CATETER


OBJETIVO: Detectar la presencia de agentes patgenos que provocan bacteremias (la presencia de 15 o ms colonias se relaciona con infeccin) Es importante sealar que este procedimiento se utiliza en situaciones muy seleccionadas, dada la escasa especificidad de aislamiento de agentes patgenos, que provoquen septicemias en el paciente. Los catteres intravenosos son cultivados cualitativa o semicuantitativamente, se utiliza principalmente la tcnica de Maki (cultivo semicuantitativo). Equipo: 1 bandeja con: 1 caja de curaciones, apsitos y tela adhesiva 1 frasco con povidona yodada 1 par de guantes estriles 1 bolsa para desechos 1 tijera estril u hoja de bistur 1 placa de Petri con caldo de cultivo, que debe ser retirada del laboratorio en el momento de ser tomada la muestra. Tcnica: 1) Lvese las manos. 2) Retire los apsitos que cubren el catter. 3) Retire el catter con guantes estriles. 4) Corte 5 cm de la punta del catter y lo introduce directamente en un borde de la placa de Petri con caldo de cultivo. 5) Rotule y enve de inmediato al laboratorio, selle con cinta adhesiva los bordes de la placa, para evitar desplazamiento durante el traslado. 6) Realice curacin de la zona, segn tcnica.

Manual Exmenes de Laboratorio

46

CORTE CATETER CON TECNICA ASEPTICA

NO OLVIDE DE TENER SIEMPRE PRESENTE LAS PRECAUCIONES ESTNDARES AL MANIPULAR MUESTRAS DE SECRECIONES CORPORALES

Manual Exmenes de Laboratorio

47

7. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
BRUNNER, L.S. y SUDDART, D.S. (1989) Enfermera Mdico-Quirrgica, VOL II; pp.1020-1022. Inter-americana McGraw. Hill, Mxico. CHISHOLM, G. y FAIR, W. (1991) Fundamentos cientficos en Urologa. Pruebas analticas y bioqumicas, pp.50-53. Salvat editores, Barcelona. Espaa. GOIC, A. y CHAMORRO, G. (1987) Semiologa Mdica. Editorial Mediterrneo, Santiago, Chile. OROZCO, R. (1988) Nefrologa e Hipertensin arterial. Editorial Mediterrneo, Santiago, Chile. pp. 99-103. NERCELLES, P. (1994) Manual de exmenes. Hospital Carlos Van Buren de Valparaso. REVISTAS NURSING JUNIO 1985 NOVIEMBRE 1993 ABRIL 1995 NOVIEMBRE 1995 12. 13-18. OCTUBRE 1996 MARZO 1994 MARZO 1997 Trombocitopenia y trombosis inducida por heparina, pp. 5. Afrontar el reto de la neutropenia, pp. 30-35. Recuento y frmula de leucocitos, pp. 8-13. Resolver el rompecabezas de la infeccin, mediante prueba de cultivo y sensibilidad, pp. 15-20. Prueba de sangre oculta en heces. pp. 30-31. Trombocitopenia, pp.68-73. Interpretacin de los resultados de la CPK y LDH pp. 32-33. Interpretacin de las concentraciones BUN/Creatinina, pp. 36-40. Rastrear las elevaciones y descensos de las enzimas cardacas, pp. 9 Clarificar la complejidad de las pruebas de la funcin heptica, pp.

ENERO 1998

Entrevistas con Tecnlogos Mdicos de Hospital Gustavo Fricke, de Via del Mar y Hospital Van Buren.
Actualizacin Agosto 2005

Manual Exmenes de Laboratorio

48

VALORES DE EXAMENES DE LABORATORIO

Manual Exmenes de Laboratorio

49

VALORES DE EXAMENES DE LABORATORIO


EXAMENES TIPO FRASCO
- Al vaco tapa lila - Anticoagulante EDTA (etileno dinitro tetracetato de Na

VOLUMEN
3-5 cc sangre (segn lo indicado en tubo)

CONDICIONES PAC.
Ayunas

VALORES NORMALES Hombres Hematocrito


47 % + 5

Mujeres Hematocrito
42 % + 5

Hemoglobina
15 g/dl + 3

Hemoglobina
12 g/dl + 3

HEMOGRAMA COMPLETO

Eritrocitos
5.0-5.5 mill/mm3

Eritrocitos
4.0-5.0 mill/mm3

VHS 1-5 mm/hora


OBSERVACIONES 1. Es necesario dejar unas gotas en portaobjeto para realizar frotis. 2. Pinchar goma del frasco y dejar que la sangre escurra naturalmente. 4. Homogeneizar la muestra 5. Extender frotis de manera pareja, dejando colas al final del extendido. 6. Esperar que seque y colocar nombre paciente sobre el vidrio.

VHS 1-20 mm/hora

VCM 80-94 u3 CHCM 32-38% Leucocitos 4-10 mill/ mm3 Plaquetas 150-400 ml/mm3 Formula Leucocitaria
Bas 1 Eos 13% Mielo Juv Bac 0-4 Seg 60 70 Linfo 20 30 Mo no 4-6

EXAMENES

TIPO FRASCO
- Al vaco tapa verde - Anticoagulante heparina sdica

VOLUMEN
3-5 cc sangre

CONDICIONES PAC.
Ayunas 8-10 horas

VALORES NORMALES
76-120 mg/dl

OBSERVACIONES
Las muestras deben ser enviadas rpidamente al laboratorio, en caso contrario se alteran los valores reales del paciente. (antes de 30 minutos) Idem anterior

GLICEMIA

- Al vaco tapa verde - Anticoagulante heparina sdica

3-5 cc sangre

GLICEMIA POSTPRANDIAL

- Da anterior a la prueba, dieta rica en Hidratos de carbono - Da del examen: Desayuno 1 taza de t o caf con leche + 5 cucharadas de azcar 1 pan con mermelada o manjar - Tomar la muestra dos horas despus del desayuno - Muestra basal en ayunas - Tomar 75 grs de glucosa en una taza de t con jugo de limn - Tomar la muestra dos horas despus

< 140 mg/dl a las dos horas

CURVA DE TOLERANCIA A LA GLUCOSA

- Al vaco tapa verde - Anticoagulante heparina sdica

3-5 cc sangre

1 hora: 190 mg/dl 2 hora: < 140 mg/dl 3 hora 125 mg/dl

Idem anterior

Manual Exmenes de Laboratorio

EXAMENES UREMIA URICEMIA

TIPO FRASCO
- Al vaco tapa verde - Anticoagulante heparina sdica - Al vaco tapa verde - Anticoagulante heparina sdica - Al vaco tapa verde - Anticoagulante heparina sdica

VOLUMEN
3-5 cc sangre

CONDICIONES PAC.
n/e

VALORES NORMALES
10-50 mg/dl

OBSERVACIONES

3-5 cc sangre

n/e

Hombres: 3.4-7.0 mg/dl Mujeres: 2.4-5.7 mg/dl Colesterol total < 200 mg/dl Colesterol HDL > 35 mg/dl Colesterol LDL 80-210 mg/100 ml Triglicridos < 200 mg/dl Bilirrubina total hasta 1.0 mg/dl Bb directa hasta 0.25 mg/dl Bb indirecta 0.1-1.0 mg/dl Transaminasa pirvica (GPT) Hombres: 0-22 U/L Mujeres: 0-17 U/L Transaminasa glutamiloxaloactica (GOT) Hombres: 0-18 U/L Mujeres: 0-15 U/L Fosfatasas alcalinas < 0.25 mg/dl Colinesterasa 0.6-1.6 U/L

3-5 cc sangre

Ayunas 12 horas mnimo

PERFIL LIPIDICO

- Al vaco tapa verde - Anticoagulante heparina sdica

3-5 cc sangre

Ayunas

- Hemlisis y lipemia alteran resultados - Proteger muestras de la luz

PERFIL HEPATICO

Manual Exmenes de Laboratorio

EXAMENES CREATINIMEMIA

TIPO FRASCO
- Al vaco tapa verde - Anticoagulante heparina sdica - Al vaco tapa verde - Anticoagulante heparina sdica Tubo seco

VOLUMEN
3-5 cc sangre

CONDICIONES PAC.
Ayunas

VALORES NORMALES
Hombres: 0.7-1.2 mg/dl Mujeres: 0.5-1.0 mg/dl

OBSERVACIONES

3-5 cc sangre

Ayunas

28-100 U/L

AMILASEMIA

- Hemlisis altera resultados

8 cc sangre

Ayunas

10-20 mg/dl

NITROGENO UREICO (BUN)


Al vaco tapa verde

LACTACIDEMIA

3-5 cc sangre venosa o arterial

30 minutos de reposo previos a la muestra

Arterial 5- 10 mg/dl Venoso 6- 20 mg/dl

- No utilizar ligadura -Colocar frasco sobre hielo y enviar al laboratorio - Hemlisis altera resultados Mujeres
135-214 U/L

- Al vaco tapa verde - Anticoagulante heparina sdica

3-5 cc sangre

n/e

ENZIMAS CARDIACAS

Deshidrogenasa lctica (LDL) Hombres 135-225 U/L Creatinfosfoquinasa (CPK) 10-129 U/L CK-MB 0-10 U/L (6-25% de la actividad de la CK total)

10-80 U/L

Manual Exmenes de Laboratorio

EXAMENES ELECTROFORESIS DE PROTEINAS PROTEINAS CON INDICE A/G

TIPO FRASCO
Tubo seco

VOLUMEN
5-8 cc sangre

CONDICIONES PAC.
Ayunas

VALORES NORMALES
Protenas sricas totales 7.0-7.5 g/dl Albmina 3.5- 5.5 g/dl Globulina 3.2 g/dl Alfa-1 globulina 1.4 g/dl Alfa-2 globulina 4-12 g/dl Beta globulina 5-11 g/dl ndice A/G A>G 1.90 / 1.72 0.6 mg/dl

OBSERVACIONES

PROTEINA C REACTIVA (PCR) PROTEINAS TOTALES (PROTEINEMIA)

- Al vaco tapa verde - Anticoagulante heparina sdica - Al vaco tapa verde - Anticoagulante heparina sdica Jeringa heparinizada (heparina sdica 1: 100)

3-5 cc sangre

Ayunas

Ayunas

6.0-8. 0 g/dl

2-3 cc sangre

n/e

ELECTROLITOS PLASMATICOS

Na: 135-145 mEq/ l K: 3.8-5.0 mEq/ l Cl 95-105 mEq/ l Ca 9-11 mEq/ l P 2.5-5.0 mEq/ l

1. Se enva muestra en la misma jeringa 2. Retirar aguja y eliminar burbujas 3. Colocar tapa hermtica 4.Rotular sobre la jeringa y enviar en hielo al laboratorio

Manual Exmenes de Laboratorio

EXAMENES

TIPO FRASCO
Jeringa heparinizada (heparina sdica 1: 100)

VOLUMEN
1-2 cc sangre

CONDICIONES PAC.
n/e

VALORES NORMALES
pH pCO2 pO2 sat O2 HCO3 7.35- 7.45 38-42 mm/Hg 95-100 mm/Hg 96-100% 23-25 mEq/ L

OBSERVACIONES
1. Se enva muestra en la misma jeringa 2. Retirar aguja y eliminar burbujas 3. Colocar tapa hermtica 4.Rotular sobre la jeringa y enviar en hielo al laboratorio 5. Indicar la cantidad de FiO2 o aire ambiental Mtodo Duke 1. Puncionar con lanceta el lbulo de la oreja 2. Recoger en lapso de 30 segundos la sangre en papel absorbente 3. Se contabiliza el tiempo hasta que cesa el sangramiento. - Hemlisis altera resultados -debe cautelarse de tomar la cantidad exacta y homogenizar la muestra rotando suavemente

GASES SANGRE ARTERIAL

n/e

2-5 minutos depende de la cantidad y calidad de las plaquetas

TIEMPO DE SANGRIA

TIEMPO DE PROTROMBINA (TP)

- Al vaco tapa celeste - Anticoagulante citrato de sodio

4.5 cc sangre exactos

Seleccionar sitio de puncin sin hematomas

70-100%

Manual Exmenes de Laboratorio

EXAMENES TIEMPO PARCIAL DE TROMBOPLASTINA TTPK

TIPO FRASCO
- Al vaco tapa celeste - Anticoagulante citrato de sodio

VOLUMEN
4.5 cc sangre exactos

CONDICIONES PAC.
Seleccionar sitio de puncin sin hematomas

VALORES NORMALES
27 + 5 segundos

OBSERVACIONES
- Hemlisis altera resultados -debe cautelarse de tomar la cantidad exacta y homogenizar la muestra rotando suavemente - Hemlisis altera resultados -debe cautelarse de tomar la cantidad exacta y homogenizar la muestra rotando suavemente

FIBRINOGENO

- Al vaco tapa celeste - Anticoagulante citrato de sodio

4.5 cc sangre exactos

Seleccionar sitio de puncin sin hematomas

200-400 mg/dl

Manual Exmenes de Laboratorio

EXAMENES DE ORINA
EXAMENES TIPO FRASCO
frasco limpio boca ancha

VOLUMEN
100 cc

CONDICIONES PAC.
- Restriccin de lquidos por 6-8 horas - Ayuno - Tomar la muestra del 2 chorro de la 1 miccin de la maana, previo aseo externo

VALORES NORMALES
Aspecto: amarillo mbar Densidad: 1002-1020 Proteinuria (-) Glucosuria (-) < 15 mg /dl Cuerpos cetnicos (-) Sedimento Hemates: 0-2 x campo Leucocitos: 0-2 x campo Bacterias: (-) Se considera bacteriuria si aparecen Leucocitos: > 5 x campo Bacterias: varias x campo

OBSERVACIONES
1. En mujeres jvenes tomar sin menstruacin y colocar tapn vaginal

ORINA COMPLETA Y SEDIMENTO

frasco estril boca ancha

10 cc

- Restriccin de lquidos por 6-8 horas - Ayuno - Tomar la muestra del 2 chorro de la 1 miccin de la maana, previo aseo externo

Bacterias: (-)

UROCULTIVO Y ANTIBIOGRAMA

- Enviar de inmediato al laboratorio - Se diagnostica ITU si: Bacterias: 10 3 x mm3 en muestra obtenida por sondeo o por puncin suprapbica. Bacterias: 10 5 x mm3 en muestra obtenida por 2 chorro. Si el informe seala polibacteriano, se debe repetir la muestra, pues se trata de una contaminacin en la tcnica de recoleccin.

Manual Exmenes de Laboratorio

EXAMENES

TIPO FRASCO
1 tubo seca Botellas desechables grandes, recolectar la totalidad de orina de 24 horas Conservar en lugar fresco (4 C)

VOLUMEN
Total de orina de las 24 horas, se mezcla y se toma una muestra de 100cc, sealando la cantidad total obtenida Se extraen 6 cc sangre Total de orina de las 24 horas, se mezcla y se toma una muestra de 100cc, sealando la cantidad total obtenida Total de orina de las 24 horas, se mezcla y se toma una muestra de 100cc, sealando la cantidad total obtenida Total de orina de las 24 horas, se mezcla y se toma una muestra de 100cc, sealando la cantidad total obtenida

CONDICIONES PAC.
- No requiere ayuno - Se consigna en la orden peso-talla y edad y volumen total e orina - No ingerir lquidos que incrementen la diuresis mientras se recolecta la orina n/e

VALORES NORMALES
100-150 ml / sangre / min Creatinina 0-8- 2 gr / 24 horas

OBSERVACIONES
Mide la filtracin glomerular y el volumen de sangre que se depura de creatinina en un minuto

CLERANCE DE CREATININA

PROTEINA DE BENCEJONES

Botellas desechables grandes, recolectar la totalidad de orina de 24 horas

(-) (aumenta en caso de mieloma)

GLUCOSURIA

Botellas desechables grandes, recolectar la totalidad de orina de 24 horas

n/e

< 150 mg /24 horas

CALCIURIA

Botellas desechables grandes, recolectar la totalidad de orina de 24 horas

n/e

(-)

Manual Exmenes de Laboratorio

You might also like