You are on page 1of 5

ACTA CONSEJO DE PRESIDENTES. 31 DE AGOSTO. 1.

DILOGO CON PIERA - Tabla de asambleas de carrera para llevar posturas a pleno fech: Confech 2. PREPARACIN CONSEJO DE FACULTAD - Comisiones - Postura ante acadmicos por clases/paro 3. VARIOS - Discusiones elecciones CES. - Cena por la memoria. - Toma casa central. - Taller innovacin curricular. - Declaracin tranquilizante. - Kinesiologa / 4 5 medicina. Asamblea de carrera de enfermera Algn tipo de sancin a las carreras que se bajen. Y que se coloque en el voto si se quiere poner una tercera opcin. Harn una comisin para evaluar viabilidad dela vuelta a clases con las propuestas de movilizacin. 4 y 5 kinesiologa. 4 de kine plantea volver a clases movilizados. El principal argumento es la preocupacin por la prdida de campus clnicos. La propuesta consiste en dejar martes y jueves libres y no hacer evaluaciones los das post marcha. Tambin se tiene la propuesta de tener clases lunes, mircoles y viernes en la maana. (8- 12) 1 prueba a la semana, y hacer un bloque de movilizacin. A pesar de esto, 4 de kine an no entra a clases. Se hace el llamado de atencin a que es riesgoso que los cursos se vayan descolgando de la movilizacin, porque la propuesta como facultad para volver movilizados a clases una vez que el paro se baje va a tener menor fuerza si este tipo de situaciones se sigue dando Se aprueba que 4 de kine vaya a lasa asambleas de carrera para explicar el tema y ah los estudiantes autoricen su regreso.

1. DILOGO CON PIERA. EL martes de la semana pasada se hizo la entrega de una carta con 12 puntos y piera accedi a tener una mesa de dilogo. El gobierno se niega a televisar el encuentro.

Se trabajar en base a los 12 puntos de la carta. Tienen que estar los secundarios, universitarios, y los gremios de educacin movilizados. Los temas que se discuten sern los de la carta. El gobierno invitar a los rectores (baj a los presidentes de las cmaras). Se pidi frenar los proyectos de ley que se envan al parlamento. Se comprueba la muerte de un joven en una poblacin y que fue responsabilidad de carabineros. Se pide la renuncia de Hinzpeter y que se asuma la responsabilidad. En el consejo de presidentes FECh se habla de que esto tiene una perspectiva de proceso porque no se va a ganar con solo una movilizacin fuerte gratuidad, desarrollo de la educacin pblica y de calidad integral por ejemplo; por eso se requiere armar una estrategia para enfrentar la reunin con Piera y poder evaluar si lo que se conseguir se puede catalogar de avance para llegar al horizonte de Educacin Gratuita, Pblica y de Calidad. A discutir en las Asambleas de Carrera para llevar al Pleno FECH - Planteamientos programticos y estratgicos. Que esperamos de los 12 puntos: Se pide que en base a la carta entregada a piera discutir en las asambleas de carrera los pisos mnimos para ver definir lo que consideraramos ganadas. - Que mecanismos proponemos para que las bases zanjen: Para que los voceros no tengan el poder de firmar nada como acuerdo sin la discusin de las bases hay que proponer mecanismos para validar los acuerdos desde las asambleas de los estudiantes de base de cada universidad. (referndum masivos, asambleas, etc) y poner plazos - Garantes sociales que le den respaldo a esta mesa: El consejo de presidentes decide que Piera siempre tiene que estar presente en el dialogo. Adems se propone que vayan ciertos garantes sociales no de partidos polticos- para darle ms peso a la Instancia (por ej. de la ONU y de la UNESCO, intelectuales, premios nacionales, etc). Para ello hay que discutir si nos parece la idea y quines sern las personas que participaran. 2. PREPARACIN CONSEJO DE FACULTAD - Comisiones - Postura ante acadmicos por clases/paro COMISIONES: Se podran convalidar como cfg durante este ao, y a lo mejor para el ao siguiente se podran hacer cfg ms estructurados (con programa y evaluaciones). Se propone tener como criterio al regresar a clases contar con una tarde protegida para el trabajo en las comisiones. Debiese pensarse y discutirse en la comisin si sera posible para el otro ao seguir el trabajo como cfg.

Coordinacion con secundarios es un poco mas complicado: se trabaja con odonto y qumica; el trabajo depende de los secundarios tambin. A lo mejor no necesariamente sera inviable. Objetivos, actividades realizadas, proyecciones son los elementos que se deben incorporar en las presentaciones de maana de cada comisin. Se hace el llamado para participar en la asamblea territorial. Postura ante acadmicos por clases/paro Declaraciones Oficiales: Se debe partir en octubre el segundo semestre (acuerdo 51, declaracin rectores). Hay declaracin del ICBM que esta firmada por 70 acadmicos aprox. La cual dice que se apoya la movilizacin y que hay voluntad para ponerse a disposicin de los estudiantes.

Postura a desarrollar maana: Prioridad de discusiones en la coyuntura nacional (mesa con piera el sbado). Se hace difcil avanzar cuando los acadmicos siembran el terror en los estudiantes. Se pide que se regularicen las vas de comunicacin hacia los estudiantes a travs de la organizacin estudiantil. Se est avanzando en una contrapropuesta al acuerdo 51 y a la propuesta de los directores de escuela que estar en condiciones de ser presentada la prxima semana. Se aclara lo que significa el voto: SI PARO: seguir como estamos con paro total / NO PARO: acatar el acuerdo 51, que consiste en el 80% y 20% respetando los das de paro nacional BASES PARA UNA PROPUESTA QUE CONTEMPLE CLASES MS MOVILIZACIONES a) Consensos para el cierre del Primer Semestre 1- Marcha Blanca de una semana para recalendarizacin por niveles 2- Cierre de ramos del primer semestre en condiciones de cerrarse con las actividades realizadas hasta la fecha. 3- Para terminar los ramos pendientes del primer semestre se propone un esquema de 50% movilizaciones 50% actividades acadmicas (maana-tarde) b) Consensos para el Segundo Semestre 1- Realizar Ramos en dos fases: algunos en el periodo de regreso a clases-enero y otros en marzo de forma intensiva. 2- Realizar Ramos en forma no presencial utilizando plataforma u-cursos c) Consensos para todo el ao 1- Das protegidos para los llamados a movilizacin nacional, sin evaluaciones al da siguiente. 2- Clases los sbados en acuerdo con el docente a cargo y si el curso mayoritariamente lo aprueba 3- Regulacin de tiempos de actividades acadmicas no presenciales (trabajos)

d) Propuestas a discutir para el Segundo Semestre 1- Esquema de tiempos protegidos: *1 tarde para trabajo de las comisiones *1 tarde para asambleas de carrera *1 bloque libre para actividades triestamentales e) Propuestas a discutir para Evaluaciones y Exmenes 1- Exmenes no reprobatorios / Menor promedio de notas para la eximicin. 2- 1o 2 certmenes mximo a la semana / 1 solo da de certmenes a la semana 3- 3 controles mximo a la semana / en semana de certmenes no realizar controles Mximo plazo para terminar propuesta y presentarla a Decanato y Directores de Escuela el mircoles 7 de agosto. 4. VARIOS - Discusiones elecciones CES. En dos semanas ms se deberan hacer las elecciones. Se propone aplazar las elecciones para una vez que la movilizacin se baje, se propone hacer 3 semanas para llamada a tricel, conformacin de listas, campaas y votacin. A discutir en asambleas de carrera - Cena por la memoria 8 septiembre Realizar difusin de la actividad e invitar a compaeros, funcionarios y acadmicos de sus escuelas. Comenzara a las 5 pm con documentales y coctel, se presentaran grupos y habrn discursos adems de la comida. Los valores son $5000 acadmicos, $3000 funcionarios y $1000 estudiantes. Pueden reservarse entradas en el ces.

Toma casa central. La toma est crtica, se quedan 15 personas cada da aprox. Por ello se pide reevaluar la toma en las facultades. En las que se aprueben que se respalde con el compromiso de que la gente vaya a participar en la cocina, aseo, cuidar la puerta, etc. Finalmente se pide que se vote maana en las asambleas de carrera. Taller innovacin curricular viernes a las 10:30, importante asistencia de todos los ccee. Cronogramas publicados en FB del CES Declaracin tranquilizante. La kona hara la declaracin y para ello se piden ideas: Explicacin de lo que es el s y el no. Llamada a la unidad de los estudiantes de la salud

Que no se tomen decisiones por curso o carrera. Fechas lmites: si bien se conocen algunas fechas, se aclara que es flexible, etc. Campus clnicos. (Esto por carrera y no en la declaracin ces). Llamado a venir a la facultad, las asambleas son las instancias para informarse y resolver conflictos. Repudio a 4 de medicina. Tirn de orejas a cocemed. Que se aparezcan en los consejos de presidentes. Sanciones a 4 y 5 de medicina. No podran votar por el tiempo de votaciones. (kine) No vetar el voto de ellos (enf) Vetar los votos (med) No se vetan los votos pero debe dejarse por escrito Quitar los beneficios CES (tecno) Se debe votar que sanciones se aplicarn.

You might also like