You are on page 1of 12

CONSEJO CONSULTIVO

DESARROLLO ECONMICO SUSTENTABLE

CONSEJO CONSULTIVO DESARROLLO ECONMICO


SUSTENTABLE
q

Un instrumento de planeacin como los PLANES DE DESARROLLO REGIONAL.

Un FONDO para ejecutarlos.

Un ORGANISMO o CONSEJO CONSULTIVO REGIONAL que facilite la ejecucin y seguimiento del Plan respectivo y que sea incluyente.

CONSEJO CONSULTIVO DESARROLLO ECONMICO


PLAN DE DESARROLLO REGIONAL (PDR)
v

SUSTENTABLE

Generalmente estos instrumentos de planeacin no se publicitan y no estn al alcance de la ciudadana, lo que nos da a entender que su diseo no fue incluyente y terminan archivados en los anaqueles de alguna dependencia. No existe ley o normatividad que obligue o privilegie la ejecucin de estos Planes. No se cuenta con recursos financieros para su ejecucin.

CONSEJO CONSULTIVO DESARROLLO ECONMICO


PLAN DE DESARROLLO REGIONAL
v

SUSTENTABLE

PROPUESTA: En el diseo del PDR, adems de la consultora, deben

tomarse en cuenta antecedentes locales de planeacin y la participacin de autoridades locales y sociedad civil organizada, para posteriormente ponerlo a consideracin pblica en foros municipales abiertos para su adecuacin final. Adecuar las Leyes de Planeacin Federal y Estatales para facilitar, privilegiar u obligar en su caso al diseo y ejecucin de estos planes. Disear y contar con un FONDO exclusivo para ejecutar el

CONSEJO CONSULTIVO DESARROLLO ECONMICO


FONDO
v

SUSTENTABLE

PROPUESTA: Que concentre todos los recursos de los Programas

Federales que se aplican en la regin o microrregin respectiva, independientemente a los recursos extras asignados a la ejecucin de dichos planes. Adicional a la ejecucin directa, se debe privilegiar su acceso con obras y acciones con coinversin estatal y/o municipal y de organizaciones sociales de acuerdo al perfil econmico y tipo de accin a ejecutar. Acceso exclusivo para la ejecucin de obras y acciones contempladas en el PDR.

CONSEJO CONSULTIVO DESARROLLO ECONMICO


CONSEJO CONSULTIVO REGIONAL
PROPUESTA: v El Consejo
Consultivo Regional (CCR) tendra la responsabilidad de opinar, adecuar en su caso y vigilar la aplicacin del PDR, sirviendo tambin de Contralora y difusor de informacin. Se recomienda que la CDI a travs de sus CCDI, funcione como Secretara Tcnica del CCR. El CCR estara integrado por un representante de c/u de las dependencias que aportan recursos, sean federales y/o estatales, as como representantes del CC de la CDI, Ayuntamientos, Academia y miembros de organizaciones

SUSTENTABLE

CONSEJO CONSULTIVO DESARROLLO ECONMICO


PLAN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDGENAS (PNDPI)
SUSTENTABLE

Documento de EK BALAM.

El PNDPI 2008-2012 retoma gran parte del contenido del Documento de EK BALAM, e incluye las recomendaciones de la Mesa de

Dentro del PNDPI, SUSTENTABLE el Eje de Accin 2 (Superacin de Rezagos y Desarrollo con Identidad) y en especfico el Objetivo 3 (Promover el desarrollo con identidad en las regiones indgenas, mediante la articulacin de las polticas pblicas de los tres rdenes de gobierno, en un modelo de desarrollo territorial, participativo y con enfoque de gnero), contempla alcanzar sus metas a travs del siguiente indicador: Nombre del indicador Unidad de medida Lnea base
Planes de desarrollo de las regiones indgenas definidas por para el Desarrollo de los Pueblos Indgenas Porcentaje de regiones (CDI) con la participacin de los tres indgenas que cuentan con rdenes de gobierno, la poblacin plan regional. indgena y la sociedad en su conjunto.

CONSEJO CONSULTIVO DESARROLLO ECONMICO

Meta acumulada a 2012

0%

40%

CONSEJO CONSULTIVO DESARROLLO ECONMICO


El Objetivo 3 del Eje 2 del PNDPI dice
Este modelo de construccin del desarrollo pretende fortalecer la transversalidad articulando la accin sectorizada, en el cual incorpore un amplio consenso de la poblacin local, la experiencia y conocimiento que del terreno tienen los actores locales y autoridades municipales, as como los conocimientos tcnicos y recursos del gobierno federal y gobiernos estatales.

SUSTENTABLE

Para promover el desarrollo territorial, se apoyar la integracin de diagnsticos en escala local, municipal y regional que incluyan el enfoque de pertinencia cultural, el enfoque ecosistmico y se impulsarn los acuerdos necesarios entre los tres rdenes de gobierno y la poblacin local para apoyar la elaboracin de planes de desarrollo de largo plazo para localidades, municipios y regiones indgenas que hagan

CONSEJO CONSULTIVO DESARROLLO ECONMICO


El Objetivo 3 del Eje 2 del PNDPI dice
Tambin, se favorecer la creacin de asociaciones de municipios y acuerdos de coordinacin con los gobiernos estatales para mezclar recursos y acciones, a fin de impulsar el desarrollo de los municipios indgenas y la elaboracin de proyectos estratgicos que faciliten la gestin y concurrencia de recursos entre las dependencias federales, estatales y municipales, sobre todo en aquellos municipios de menor ndice de Desarrollo Humano donde se carece de recursos suficientes para la elaboracin de proyectos por ellos mismos.

SUSTENTABLE

CONSEJO CONSULTIVO DESARROLLO ECONMICO


SUSTENTABLE
Contando con un PLAN DE DESARROLLO REGIONAL, Un FONDO para su ejecucin y un CONSEJO CONSULTIVO REGIONAL que facilite la ejecucin del PDR y supervise la aplicacin del FONDO.

Facilita y mejora la Gestin. Hace realidad la consulta y participacin de pueblos y comunidades. Se superan mejor los rezagos a travs de la accin publica.

CONSEJO CONSULTIVO DESARROLLO ECONMICO


SUSTENTABLE

You might also like