You are on page 1of 5

Acta asamblea de Medicina 31 de Agosto del 2011 Qu hacer con la gente que volvi a clases?

? o Deycies (CEMed): Yo estoy por vetar el voto de todos los que han vuelto a clases, porque no estoy en posicin de respetar la decisin que se tome. o Ney Tello: Creo que es mejor la sancin, porque muchos alumnos de 4 y 5 estaran felices de desligarse (opcin relacionada con el veto al voto). o Gonzalo Antonucci (4): Creo que volver a clases y estar movilizado es muy complicado, y estara en posicin de respetar las decisiones del CES. Por otro lado creo que las implicancias que tiene quitar su voto, tiene un dao poltico muy grande, incluso a nivel de decanato. No se debe quitar el voto. Por otro lado, la sancin parece algo ms posible, como quitando las platas de la FECH, cartagua, etc. o Yerko: Quitarles los votos es una cosa sin importancia para ellos. Pero los beneficios es algo que los afecta directamente, y van a reclamar. Deberamos quitarle los votos. o Matas Libuy: Para no repetir argumentos. Quitarle los votos sera respetar la democracia de la facultad. En cambio los beneficios puede llegar a ser perjudicial. o Joaqun Parra: Quitar los votos sera gran error, problemas de representatividad que pueden irse a Decanato. No entiendo hasta qu punto ser prctico las sanciones, un juicio correcto. Deberamos sacar declaracin de parte del CES llamndolos a no votar. o Deycies: Mucha gente ha manifestado que sera peor quitar beneficios. Pero sigo firme en mi opinin que no podemos seguir votando, porque no es posible respetar la decisin. o Jos: Cules otras carreras volvieron a clases? o Jaime Olivares: Por ejemplo Kinesiologa 4, pero esta decisin afectar a todos los que vuelvan no solo a medicina. o Matas Libuy: Claramente 4 y 5 no puede seguir votando, porque ellos mismos se restaron de esto. No veo que implicancias puede tener esto en decanato. o Antonucci: la intencin de vetar es para que no participen en instancias democrticas. Sancin es castigar a personas individuales, les duele. o Ney Tello: 5 sur se puso de acuerdo a votar nulo, que por favor no se les quite derecho a voto. o Se decide vetar los votos de las carreras que vuelvan. Criterios de vuelta a clases: o Jaime: (Presentacin) La idea es que se aprueben, rechacen, agreguen o quiten cosas o argumentos enteros de las ideas de otras carreras. (Exposicin otras carreras) o Entrega de argumentos: Alumno 3: La idea es que tengamos actividades acadmicas en las maana y de movilizacin en la tarde, concentrando las evaluaciones en los extremos de la semana.

Jurgen (2): Propongo hablar el prxima tema de inmediato para saber si esto criterios tendrn influencia directa o no. Yerko: Creo que los criterios de terapia y medicina son los ms sensatos. Permitirn tener un regreso a clases pausado y participar en las movilizaciones. Ariane (2): Me parece ridculo estar haciendo esto primero, ya que deberamos ver antes si vamos a tener esta opcin o no. Me parece que las propuestas de Terapia y Kinesiologa son las mejores. Pero no s si la propuesta del sbado es posible debido que se debe pagar tiempo extra a los funcionarios. Jurgen (2): Me da la sensacin que deberamos aprobar primero si queremos otra opcin. (Se aclara que las otras carreras ya aprobaron las propuestas) Jaime: Respecto a la propuesta de enfermera: Acuerdo frente a dos evaluaciones grandes por semana. Yerko: Creo que este mtodo sera un poco incorrecto. Deberamos verlo por tem. Nahuel (1): Me parece buena opcin. Chicos veamos primero que nada que si buscamos si queremos marcha blanca o no. Opciones sobre las marchas blancas dadas: 1 semana, 2 semanas, sin marcha blanca. o Se acepta marcha blanca de una semana. Cristbal: Sobre las evaluaciones grandes. Propuestas: Evaluaciones das lunes y martes, no poner en marchas y el posterior, usar das sbados, una por semana, sin controles chicos. Las opciones se van entre cantidad y tiempo. Primero votaremos por cantidad, luego por el da. o Una evaluacin o dos evaluaciones grandes. Se acepta dos evaluaciones grandes. o Das fijos, das respetando el calendario de movilizacin, das fijos a menos que tope con el calendario de movilizacin. Se acepta respetando el calendario de movilizacin. o Sobre usar das sbados siempre que sea estrictamente necesario. Se acepta usar los das sbados. o Sobre los controles: Que existan, que existan segn el calendario, que no se hagan controles, mximo uno al da, que no hayan los das de evaluaciones grandes. No hayan controles o que hayan controles. Que hayan controles. Controles normales segn calendario, que se modifiquen segn calendario de actividades.

Con modificacin. 1 control, 2 control, 3 controles, 4 controles por semana. 3 por semana. o Sobre la nota eximicin: No bajarla se necesitan respetar criterios mnimos de formacin y no tendra sentido ya que el examen no es reprobatorio (tenemos que acatar nuestras responsabilidades), bajarla tomando en cuenta que este ao ser ms comprimido y tener las mismas notas ser ms difcil (El profesor debe bajarla proporcionalmente). Bajarla proporcionalmente. o Sobre los Exmenes: Reprobatorios o no reprobatorios. No reprobatorios. Sobre la clases: Clases la maana y movilizacin en las tardes lunes a viernes, solo clases en las maanas de lunes a mircoles, de lunes a viernes medio da sacando los das de marchas considerando los sbados, se respeta sin clases el da de marcha y con tiempo protegido un da medio da, dos das completos sin clases. o Lunes a Viernes con UNA media jornada, respetando los das de marcha. Organizacin del ao acadmico: Modificar el prximo ao, mantener el prximo ao normal. o Modificar el prximo ao. o Sobre modificar: Opcin de nutricin terminar el primer semestre y la mitad del segundo semestre durante este ao y el prximo ao la otra mitad, respetando la opcin de nutricin pero eligiendo ramos y los otros aplazarlos ramo/s para el prximo ao. Terminar este primer semestre este ao junto con ramos del segundo semestre (deben estar los anuales). Terminando el prximo los ramos que falten. Sobre votar la votacin: Presentacin Joaqun Parra. Criterios: Tomar este plan de contingencia al votar que No, tener una tercera opcin en la papeleta o consensuarlo entre las asambleas. Se abren palabras. o Yerko: Yo opto por la opcin de consensuarlo, para evitar que gente elija las opciones travestis entre el NO y la tercera opcin. Por otro lado consensuar una fecha nos acarrara un mejor ambiente de facultad. o Camila (2): Creo que los que votamos que SI, debemos seguir con la misma conviccin porque no estamos solos en esto, hay otras universidades como la USACH que no tienen esta alternativa, ellos ya perdieron el segundo semestre y dejaron de

o o

o o o o

o o

recibir beneficios. No olvidemos el joven que ha muerto. Pido pasar rpido por este tema para seguir con otros temas ms importantes. Rodrigo Brunner (2): Yo creo que en verdad, como habamos dicho en la asamblea anterior, y que bueno que la compaera ya la habl, esto de perder el ao entra ya en lo particular. Sera bueno consensuar ya en la ACED, mientras sea pronto, sino tendramos que ponerlo en la votacin. Pilar (2): creo que deberamos verlo como universidad, no solo como facultad. Madariaga (3): Yo opto por el consenso. Estamos frente a una lucha larga, si nos quedamos de brazos cruzados puede ser que no volvamos a hablar este tema en unos 5 10 aos. Tenemos que tener una forma inteligente de lucha que nos permita mantener esto durante mucho tiempo. (Se da aporte sobre otras Universidades (USACH)) Ney Tello: No opto por el consenso, porque esto est en constante cambio. Nicole Cuneo (3): Estoy de acuerdo con varios ac, me gustara que esto se eligiera por consenso. Sergio Fress: Movilizacin no significa la marcha del jueves, que se deje solo el referndum, la chile es un smbolo de la movilizacin. Diego Paredes (3): Mi respeto es hacia la gente que pensando en perder ao, no con aquellos que estn pensando en luchar y arriesgar el ao del prjimo. Llamo al mea culpa, que cada uno discuta cul es su postura real. No debera haber 3 opcin. Solo hay euforia con el momento actual, la verdad no estn contemplando seguir despus. Maka C. (3): No entiendo por qu si existe la 3 opcin, no ponemos si queremos volver movilizados o seguir tal cual. Miguel Lpez (7): En conjunto con varios compaeros (7 compaeros), tomamos la decisin de acatar las decisiones de facultad. Este ao ya no salimos de la carrera, nos atrasamos, ya no podemos dar el EUNACOM. Cada grupito intenta bajar la movilizacin solo para tener clases, esto no est acorde con la salud que el pas hoy necesita. Nosotros hemos visto durante 20 aos, que los lugares donde debemos estar, tenemos que hospitalizar gente en el suelo, gente que muere por no tener el remedio necesario. Esto ha pasado porque no hemos tenido mdicos que se hayan puesto los pantalones, que hayan intentado arreglar esto. Hay muchas postas en este pas que funcionan de forma pauprrima. Eso significa que la gente que ingresa ac, la gente que egresa de ac, no es la que est comprometida con la salud de pas. Yo les pido de verdad que dejemos de pensar en si mismos, porque nosotros estamos chicos no vamos a perder el ao. Y si fisiologa lo tenemos que hacer 2 meses, no seremos peores mdicos, porque los otros que lo tuvieron en todo el tiempo necesario igual valen callampa. Yo de verdad les pido que cambien el Chip, porque las postas y la gente lo est pidiendo a gritos, porque nosotros somos la generacin que tendr cambiar tanto la salud como la educacin. Es el momento de pensar en colectivo, de mirar al lado.

o o

Yerko: Hubiese sido bacn que hubieses estado en la asamblea de carrera para zanjar este tema de una sola vez. Es el momento de volver a hablar los temas que nos interesan. No se trata de buscar hroes, sino comprometerse todos juntos. Daniel Contreras (7): No se trata de creerse hroes, se trata de salir de la individualidad. Se trata de volver a empezar en colectivo. Se trata slo de sentir que la Chile es la del rol social ms grande de este pas. Los llamo a creer que el mdico de la Chile debe ser distinto. Camila (2): Tener un plan de recalendarizacin es incorrecto, estamos en un punto de la movilizacin que estamos de doblegar a la clase poltica. Es el momento de llegar hasta donde ms podamos. Mundaca: (Consulta) el no significa priorizar clases sobre movilizaciones, 3 opcin debieran ser otros criterios (sobre criterios, ya fue hablado). Denise. Inicio de la votacin: Sigue todo tal cual y no hay modificacin al respecto (sin consenso y sin 3era opcin), plantear volver movilizados. Sigue todo tal cual, ni referndum ni consenso.

Anexo Votacin: i.Mecanismo utilizado, votacin a mano alzada. ii.Algunas votaciones no fueron registradas por existir una aplastante mayora y no haber oposicin. 1. Situacin cursos que han vuelto a clases: Vetar: 33. Sancin: 11 Ambos: 21 Declaracin: 16 2. Forma de aprobar los criterios: Mantener tal cual el referndum: 52 Plantear volver movilizados: 31.

You might also like