You are on page 1of 6

DERECHO COMERCIAL EN COLOMBIA

Nos referimos al Derecho Comercial en Colombia, como una introduccin a esta rama jurdica, estableciendo sus nociones bsicas e histricas. Adems de comprender otras cosas anexas que estn directamente relacionadas con el Derecho Comercial. Hacemos mencin de manera especial a cada una de las grandes etapas y cul es la importancia de cada una de las mismas en la historia de esta rama del derecho. Este ensayo ha pretendido abarcar todo lo posible con respecto a la historia del Derecho Comercial, dando a conocer cmo evolucion histricamente hasta la actualidad. De tal forma que lo podamos comprender. El derecho comercial se encarga de hacer cumplir las leyes o normas estipuladas en el Cdigo de Comercio de la Repblica de Colombia, las cuales rigen a los establecimientos de comercio, a los comerciantes y como tal a todos los actos de comercio. Desde la Colonia, nuestra legislacin en materia mercantil estuvo directamente influenciada por la legislacin Espaola y en especial por los preceptos de las Ordenanzas de Bilbao. Que regulaban competencias sobre:

Jurisdiccin mercantil propia entre comerciantes, compraventa, seguros, etc.; procedimiento especial para evitar retrasos y dilaciones; apelaciones ante el Corregidor, que fuese de esta Villa y no de ninguna otra parte factores, obligados a venir a la Villa y tambin podan hacerles venir a dar cuentas de sus negocios a las Ferias de Medina del Campo. control gubernativo y de gestin sobre los puertos, fletamentos, etc. capacidad legislativa, a travs de las Ordenanzas poder ejecutivo, para exigir su cumplimiento (potestad sancionadora).

Entre las Ordenanzas dictadas cabe destacar las ordenanzas francesas bajo el reinado de Luis XIV que regulan el comercio terrestre (Ordenanza de 1.673) y la navegacin (Ordenanza de 1.681). Debemos recordar, especialmente, las Ordenanzas de Bilbao, sancionada por Felipe V, el 2 de diciembre 1.737 y confirmadas por Fernando VII el 27 de junio de 1.814. Estas Ordenanzas contenan 723 artculos que abarcaban normas de Derecho Comercial terrestre y martimo. Fueron derecho positivo en nuestro pas hasta la vigencia del Cdigo Comercial, esto es, hasta el 1 de julio de 1.866.

Vale la pena resaltar lo siguientes:

La ley de 23 de mayo de 1835 en la que se dispuso que cuando las partes no fijaran intereses en los contratos de mutuo, si el negocio era comercial se entenda pactado por el 6% anual, y el 5% en los dems negocios; La de 23 de mayo de 1836, mediante la cual se orden que los juicios de comercio se sometan al procedimiento de juicios comunes y al conocimiento de los jueces ordinarios, quienes decidirn conforme a lo dispuesto en las Ordenanzas de Bilbao, y en su defecto por las leyes comunes vigentes;

La de 25 de mayo de 1844 sobre comercio de cabotaje y costanero; La de 4 de mayo de 1852 que estableci la jurisdiccin especial de comercio; La de 16 de Junio de 1853, que desarrollo la anterior y en su artculo 1o dispuso que En todas las cabeceras de circuito en lo que crea conveniente la legislatura provincial, se establece un tribunal de comercio a cargo de un juez, que actuando como su secretario, conocer privativamente de todos los negocio comerciales comprendidos en el cdigo sustantivo de la materia, y de las terceras en juicios de comercio. Esta iniciativa se vio frustrada por la instauracin del rgimen federal.

En la poca moderna surge una legislacin mercantil emanada del poder estatal. Cada Estado se da sus normas que se aplican a toda la nacin. Se dictaron las llamadas Ordenanzas, que renen las compilaciones de los usos comerciales vigentes, recogidos, a su vez, del Derecho estatutario. Por ello, el Derecho Comercial contenido en las Ordenanzas guarda similitud con el estatutario. Sigue siendo un Derecho subjetivo, slo aplicable a los comerciantes. Lo que vara es el origen de las normas, que ahora son creadas por el Poder Pblico para todo un Estado, sustituyendo los derechos particulares creados para cada ciudad. Paralela y gradualmente, van desapareciendo los tribunales particulares para cada gremio, sustituidos por los Tribunales Estatales con jurisdiccin comercial.

El primer cdigo de comercio Recoge casi textualmente el cdigo de Comercio de Espaa de 1.829, del cual se suprime el libro V, sobre jurisdiccin comercial y procedimientos, el ltimo de sus artculos dispone Quedan derogadas las Ordenanzas de Bilbao y todas las disposiciones sustantivas que sobre comercio hasta ahora que hayan regido en la Repblica.

Ms adelante en la historia en la En la Confederacin Granadina


Se adopt el nombre de constitucin poltica de 1958. Estableciendo as el rgimen federal. Se autoriz para los estados soberanos poderes de confederacin, todo lo concerniente a la legislacin martima y a la del comercio exterior y costanero. Se origin un divorcio entre la legislacin sobre comercio martimo y la del comercio terrestre

el Cdigo de 1.853 qued en vigor con carcter de Cdigo Nacional Cada quien adopt sus respectivos cdigo Civil, de Minas y de Comercio Terrestre.

As se denomin al pas en la Constitucin Poltica de 1.863, en la cual se persever en el federalismo.

El art. 17 adscribi al gobierno de la unin el rgimen y la administracin del comercio exterior, de cabotaje y costanero; de las fortalezas, puertos martimos, fluviales y secos en las fronteras, diques y dems establecimientos pblicos y bienes pertenecientes a la Unin, con lo cual se hizo extensiva al comercio fluvial la facultad de legislar para todo el pas sobre comercio martimo.

En el CDIGO DE COMERCIO MARTIMO se estipula:

Son objeto del seguro martimo todos los riesgos inherentes a la navegacin martima. El contrato de seguro martimo podr hacerse extensivo a la proteccin de los riesgos terrestres, fluviales o areos accesorios a una expedicin martima.

De la misma manera CDIGO DE COMERCIO TERRESTRE DEL ESTADO SOBERANO DE PANAM. En 1.869 el Estado Soberano de Panam sancion su Cdigo de Comercio terrestre, del cual excluy el libro III sobre comercio martimo por ser materia atribuida al gobierno de la Unin. Se introdujeron

algunas modificaciones y en 1.865 fue presentado a consideracin del parlamento y aprobado el 23 de noviembre de 1.865, fue promulgado por decreto para que empezara a regir el 1 de enero de 1.867. Sus fuentes fueron: El C. de Co espaol de 1.829, fuente principal incluso de su estructura. El C. de Co. francs de 1.807, algunas de cuyas disposiciones fueron reproducidas. Las Ordenanzas de Bilbao. Con menos influencia el C. de Co. de Portugal, el de Holanda de 1838 y el de Argentina de 1859. Ms adelante los legisladores del Estado Soberano de Panam Introdujeron modificaciones: Consagr la analoga de sus disposiciones para aquellos casos no previstos en el cdigo, con lo que hizo nfasis en la especialidad del Derecho Mercantil. Permiti aducir las costumbres mercantiles extranjeras de los pueblos ms adelantados, en defecto de costumbres locales y nacionales, y se puso a tono con las caractersticas del derecho mercantil (cosmopolita, consuetudinario, progresivo, uniforme), que lo enriquecen. Hizo una enumeracin de los actos no comerciales para facilitar la determinacin de los que quedaban regidos por la ley mercantil. Dispuso que la enumeracin de los actos mercantiles y no mercantiles no era limitativa sino simplemente enunciativa o declarativa y que los jueces podan resolver las dudas por analoga de las normas mercantiles. Regul el contrato de cuenta corriente, el seguro terrestre, las sociedades comerciales, etc. El segundo cdigo de comercio nos habla sobre La constitucin poltica de 1.886 que aboli el federalismo y reconstituy a Colombia como una Repblica Unitaria con un gobierno central. Atribuyendo al Congreso Nacional la facultad de expedir cdigos en todos los ramos de la legislacin y de reformas. As El Consejo Nacional Constituyente, una vez asuma el carcter de cuerpo legislativo, se ocupar preferentemente de expedir una ley sobre adopcin de cdigos y unificacin de la legislacin nacional. Este segundo cdigo fue adicionado y complementado por una legislacin muy nutrida sobre diversos

aspectos especficos de la materia comercial; pero no pudo acompaarse al desarrollo vertiginoso de las actividades mercantiles. El tercer cdigo de comercio. Fue expedido mediante el decreto ley 410 de 1971, dictado en ejercicio de las facultades conferidas al presidente de la Repblica por el congreso nacional en el art. 20, numeral 15, de la ley 16 de 1968. Los cuales hablan de los comerciantes y los asuntos mercantiles y como se rigen por las leyes comerciales y que lo que no se regule en ella ser expresamente decidido en analoga a las normas establecidas. Luego de esto si las normas no funcionan se aplicara las disposiciones de la legislacin civil. La Gestacin del Nuevo Cdigo. En el ao de 1935 se actualizo la ley orgnica mercantil y con tal propsito la ley 73 del mismo ao creando la comisin encargada de adelantar la revisin del Cdigo de Comercio que dotaba al pas de una legislacin completa y moderna. Hablemos un poco del proyecto de reforma del rgimen de sociedades. Que surgen el 27 de Junio de 1993 los ministros de Hacienda y Justicia, tomaron la decisin de reformar el rgimen de las sociedades presentando ante la Secretara General de la Cmara de Representantes el proyecto de ley Nro. 119 de 1993 junto con la correspondiente exposicin de motivos. El 13 de Junio de 1995, la se public el texto definitivo aprobado por la plenaria de la Cmara de Representantes, por el cual se modificaba pero este fue objetado por el Presidente de la Repblica. Con respecto a la realidad econmica actual y el derecho mercantil con posterioridad a la expedicin del cdigo alemn de 1897, la doctrina se concentra en dilucidar el porqu de la separacin del derecho civil con el comercial, utilizando para el efecto un mtodo de atenta observacin de la realidad. Los Factores Econmicos y Poltico Sociales son otra rea a tratar. La actividad econmica realizada por las empresas - cuyas proporciones crecen progresivamente - est dominada por la especializacin, la racionalizacin y la concentracin industrial. El progreso tecnolgico permite que grandes empresas realicen en masa una actividad de produccin o de mediacin en el mercado de los bienes y servicios. Desde una perspectiva poltico- social, pueden sealarse dos pocas distintas: En la primera (desde la Revolucin Francesa hasta la primera guerra mundial) se consagra un liberalismo de la cual la produccin econmica, el mercado y la propiedad de los medios de produccin se confan nicamente al capital privado. En la segunda poca (Desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros das) se inicia un perodo de intervencionismo estatal en lo econmico, motivado por diversas causas y entre ellas por los abusos cometidos por el capitalismo industrial y financiero. Este intervencionismo estatal es de dos grados:

Intervencionismo normativo, por el cual se regula la actividad econmica, limitando la anterior y absoluta libertad de iniciativa. Intervencionismo directo, por el cual el estado u otros entes pblicos realizan actividades econmicas de produccin o mediacin en el mercado de los bienes y de los servicios. Los entes pblicos se convierten pues, en empresarios. Esto reduce la intervencin del estado en la empresa y en la economa, surgiendo la venta de empresas estatales que prestan servicios pblicos o actan como empresarios.

You might also like