You are on page 1of 10

Amigos de Dios Juan 15:13-16 Introduccin: El 14 de febrero fue sealado como da de fiesta en 1969, cuando el calendario Catlico Romano

dedic esa fecha para recordar San Valentn, martirizado por el emperador romano Claudio La historia nos dice que San Valentn fue sacrificado porque se dedic a casar parejas aun cuando el emperador lo haba prohibido. El dirigente romano tena la creencia de que los soldados casados no eran tan buenos y eficientes como los solteros. Adems, en la antigua Roma, el 15 de febrero se celebraba el da de la fertilidad o lupercalia, en honor del dios Lupercus. A travs de los siglos se han conjugado toda una serie de leyendas y tradiciones y el Da de San Valentn es en la actualidad una fecha dedicada a los enamorados; una fecha en que se intercambian mensajes y obsequios para demostrar amor y amistad a los seres ms cercanos. Hoy en da se ha convertido en una festividad ms comercial que emocional Sin embargo Dios ha mostrado su amor y amistad a nosotros desde el principio mismo de la humanidad (Gn 3:15).

Y es Jess quien hoy nos habla acerca de la amistad de Dios para con nosotros. Pensemos brevemente acerca de esta verdad.

LA AMISTAD QUE NOS DEBE INTERESAR PORQUE DE DIOS EMANA EL AMOR VERDADERO (El que todo lo puede, soporta, todo lo cree, nunca deja de ser)

Jn 15:12 Este es mi mandamiento: Que os amis unos a otros, como yo os he amado. 15:13 Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos. 15:14 Vosotros sois mis amigos, si hacis lo que yo os mando. 15:15 Ya no os llamar siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su seor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que o de mi Padre, os las he dado a conocer. 15:16 No me elegisteis vosotros a m, sino que yo os eleg a vosotros, y os he puesto para que vayis y llevis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, l os lo d. 15:17 Esto os mando: Que os amis unos a otros.

I. Somos amigos de Jess porque l lo ha demostrado (v.13) Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos Jess est terminando su ministerio en la tierra y es precisamente en este tiempo cuando l decide revelarle a sus discpulos su amor y su amistad. Jess est hablando acerca del amor que debe existir entre ellos (sus seguidores); o pues porque le han conocido (1 Juan 4: 8)
4:7 Amados, ammonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. 4:8 El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.

o y afirma: No existe mayor amor que este (v.13) Cristo asegura de manera categrica cual es el mayor amor que ha existido. o Al reflexionar podemos traer a la mente diferentes manifestaciones de amor. El amor de una madre haca sus hijos, el amor de pareja, el amor por los desvalidos, etc; ustedes pueden pensar en el amor ms sublime.

o Pero el Seor Jess nos muestra cual es el amor ms grande que existe y es: que uno ponga su vida por sus amigos (v.13) LA PRUEBA MAS GRANDE DEL UNIVERSO o y Jess puede hablar de esto con suficiente autoridad. Fue Jess el que dejo los cielos para venir a la tierra (Fil. 2:1-11) de encarnarse
2:5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo tambin en Cristo Jess, 2:6 el cual, siendo en forma de Dios, no estim el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 2:7 sino que se despoj a s mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 2:8 y estando en la condicin de hombre, se humill a s mismo, hacindose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

y habitar entre nosotros por durante 3 aos aproximadamente (Juan 1 : 14),


1:14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habit entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unignito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

andar por los caminos de la Palestina y curar enfermos, resucitar muertos, consolar afligidos, animar a los desanimados y la mayor manifestacin de amor por nosotros: dejarse culpar, enjuiciar y morir por nuestras culpas en una cruz. o Jess no tena ninguna necesidad de eso; pero por amor a nosotros; manifest su amistad haciendo todas esas cosas. o Por eso el puede decir que el mayor amor que existe es: Dar la vida por los amigos. Jess la dio por nosotros para reconcilindonos con el creador.

Cuando enfrentemos momentos difciles y a nuestra mente venga la maligna idea de que Dios nos abandona; pensemos que L ya demostr su amor y lo hizo en una cruz por nosotros; logrando con eso que tengamos amistad con Dios.

II. Somos amigos de Jess si hacemos lo que l dice (v.14) Vosotros sois mis amigos, si hacis lo que yo os mando SI ME AMAIS GUARDAD MIS MANDAMIENTOS La palabra amigo; cuando la diseccionamos podemos encontrar su verdadero significado. o En muchas ocasiones la utilizamos de manera arbitraria y a la ligera. Llamamos amigos a los compaeros de trabajo, de la escuela, los vecinos y hasta a desconocidos con tal de ganar una favor. Pero cuando descubrimos lo que la palabra amigo significa, debiramos darle el valor justo. o Ami-ego; los cual significa alguien como yo, o alguien parecido a m. Los amigos generalmente no son aquellos que ms diferencias tienen; sino aquellos que ms cosas tienen en comn. Jess dice que somos sus amigos y que debemos manifestarlo Cmo? Haciendo su voluntad, poniendo en prctica sus mandamientos. Para eso debemos estar de acuerdo con l y ver en su Palabra lo que l dice y ponernos de acuerdo. o Si coincidimos y aplicamos sus enseanzas a nuestra vida, entonces somos sus amigos. Mt 11:29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de m, que soy
manso y humilde de corazn; y hallaris descanso para vuestras almas;

Jn 13:14 Pues si yo, el Seor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros tambin debis lavaros los pies los unos a los otros. 13:15 Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros tambin hagis.

Fil 2.5

Col 3:12 Vestos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entraable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; 3:13 soportndoos unos a otros, y perdonndoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdon, as tambin hacedlo vosotros. He12:2 puestos los ojos en Jess, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de l sufri la cruz, menospreciando el oprobio, y se sent a la diestra del trono de Dios. 12:3 Considerad a aquel que sufri tal contradiccin de pecadores contra s mismo, para que vuestro nimo no se canse hasta desmayar.

La idea de Dios es que cada vez ms y ms nos parezcamos ms a nuestro Seor y Salvador. JESUS ES NUESTRO MODELO A SEGUIR
Ef 4:10 El que descendi, es el mismo que tambin subi por encima de todos los cielos para llenarlo todo. 4:11 Y l mismo constituy a unos, apstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 4:12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificacin del cuerpo de Cristo, 4:13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varn perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 4:14 para que ya no seamos nios fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engaar emplean con astucia las artimaas del error, 4:15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, 4:16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre s por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, segn la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificndose en amor. 4:17 Esto, pues, digo y requiero en el Seor: que ya no andis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente, 4:18 teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazn; 4:19 los cuales, despus que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza. 4:20 Mas vosotros no habis aprendido as a Cristo, 4:21 si en verdad le habis odo, y habis sido por l enseados, conforme a la verdad que est en Jess. 4:22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que est viciado conforme a los deseos engaosos, 4:23 y renovaos en el espritu de vuestra mente, 4:24 y vestos del nuevo hombre, creado segn Dios en la justicia y santidad de la verdad. 4:25 Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prjimo; porque somos miembros los unos de los otros.

4:26 Airaos, pero no pequis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, 4:27 ni deis lugar al diablo. 4:28 El que hurtaba, no hurte ms, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qu compartir con el que padece necesidad. 4:29 Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificacin, a fin de dar gracia a los oyentes. 4:30 Y no contristis al Espritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el da de la redencin. 4:31 Qutense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritera y maledicencia, y toda malicia. 4:32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonndoos unos a otros, como Dios tambin os perdon a vosotros en Cristo.

cmo lograr esto? SU PALABRA. o Conocindolo, practicando y buscando parecernos a l Cuando vamos en pos de nuestro propio camino y deseos, son convertimos en enemigos del Seor; DE QUE TE SIRVE TENER MUCHO AMIGOS SI NO ERES AMIGO DE CRISTO. SI NO ERES OBEDIENTE A SU PALABRA NO SIGUES SU EJEMPLO Para ser su amigo a su ego, parecernos a l, debemos hacerlo lo que l nos indique. CRISTO ES NUESTRO MODELO.

III. Somos amigos de Jess porque nos muestra lo ntimo del Padre (v.15) 15:15 Ya no os llamar siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su seor; pero os he
llamado amigos, porque todas las cosas que o de mi Padre, os las he dado a conocer.

A lo largo de la historia los seres humanos han buscado aclarar los misterios que le rodean; o entre ellos: Dios, o hemos buscado y hay quienes siguen buscando la respuesta a todas sus interrogantes; o sin saber que Dios muestra sus secretos de manera abierta a todo aquel que en verdad quiere descubrirlo.

Dice el apstol Pablo en Su carta a los Romanos que todos los seres humanos, independientemente de donde haya nacido (poca, nacin o cultura) pueden percibir a su alrededor la mano de un ser superior y perfecto; o a esto los telogos han llamado revelacin general. Sin embargo el propsito de Dios es que todos esos seres humanos que pueden verlo de manera general en su creacin tambin puedan verlo de manera personal e individual.
1 Co 2:6 Sin embargo, hablamos sabidura entre los que han alcanzado madurez; y sabidura, no de este siglo, ni de los prncipes de este siglo, que perecen. 2:7 Mas hablamos sabidura de Dios en misterio, la sabidura oculta, la cual Dios predestin antes de los siglos para nuestra gloria, 2:8 la que ninguno de los prncipes de este siglo conoci; porque si la hubieran conocido, nunca habran crucificado al Seor de gloria. 2:9 Antes bien, como est escrito: Cosas que ojo no vio, ni odo oy, Ni han subido en corazn de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman. 2:10 Pero Dios nos las revel a nosotros por el Espritu; porque el Espritu todo lo escudria, aun lo profundo de Dios. 2:11 Porque quin de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espritu del hombre que est en l? As tampoco nadie conoci las cosas de Dios, sino el Espritu de Dios. 2:12 Y nosotros no hemos recibido el espritu del mundo, sino el Espritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, 2:13 lo cual tambin hablamos, no con palabras enseadas por sabidura humana, sino con las que ensea el Espritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. 2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espritu de Dios, porque para l son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. 2:15 En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero l no es juzgado de nadie. 2:16 Porque quin conoci la mente del Seor? Quin le instruir? Ms nosotros tenemos la mente de Cristo.

o La Palabra de Dios es la revelacin (Manifestacin) de Dios a los seres humanos; por eso la Biblia no es cualquier libro; sino Dios mismo hablando a nuestros corazones, descubrindose poco; hasta llegar a la persona de Jesucristo, quien es la manifestacin plena y absoluta de Dios a los hombres; por esa razn afirma: o el que me ha visto a m, ha visto al Padre

Cuando conocemos a Jess de manera real y personal pasamos de la revelacin general a una relacin de amor y especial. Jess dijo a sus discpulos que ya no iba a llamarlos ms siervos; o pues los amos no comparten con sus servidores los asuntos ntimos de ellos; pues no son dignos de tal confianza. o Solo a los realmente amigos se les puede hablar con franqueza y apertura; solo a un amigo se le pueden compartir aspectos ntimos y personales; solo a un amigo se le abre el corazn con franqueza y se le comparten la visin de vida. Jess apreciaba eso y por esa razn ya no quera que lo vieran como amo; sino como amigo; o por esa razn dice: pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que o de mi Padre, os las he dado a conocer (v.15)

Cristo en su amistad para con nosotros nos descubre todos los secretos de Dios; y entonces podemos ver a Dios ms plenamente que antes de conocer a Jess.

IV. Somos amigos de Jess porque l nos escogi (v.16) 15:16 No me elegisteis vosotros a m, sino que yo os eleg a vosotros, y os he puesto para
que vayis y llevis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, l os lo d.

A cuntos de nosotros vivimos la experiencia de ser parte de un grupo, de un equipo o seleccionados. Cuntos de nosotros hemos sido excluidos de diferentes medios, por no ser apropiados.

o Las respuestas y las circunstancias pueden ser variadas; pero lo cierto es que por lo menos en una ocasin hemos vivido el no ser escogido a pertenecer a algo que queramos mucho. Para Dios esto no es as; Jess dice: Ustedes no me escogieron a m o Usted y yo no elegimos a Jess; DOCTRINA DE LA ELECCION
Ef 1:1 Pablo, apstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, a los santos y fieles en Cristo Jess que estn en feso: 1:2 Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Seor Jesucristo. 1:3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Seor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendicin espiritual en los lugares celestiales en Cristo, 1:4 segn nos escogi en l antes de la fundacin del mundo, para que fusemos santos y sin mancha delante de l, 1:5 en amor habindonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, segn el puro afecto de su voluntad, 1:6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado, 1:7 en quien tenemos redencin por su sangre, el perdn de pecados segn las riquezas de su gracia, 1:8 que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabidura e inteligencia, 1:9 dndonos a conocer el misterio de su voluntad, segn su beneplcito, el cual se haba propuesto en s mismo, 1:10 de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensacin del cumplimiento de los tiempos, as las que estn en los cielos, como las que estn en la tierra. 1:11 En l asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propsito del que hace todas las cosas segn el designio de su voluntad, 1:12 a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperbamos en Cristo.

eso no habla de que somos obligados a quererlo; sino a algo ms grande; o que l nos ama tanto que vindonos nos escoge como sus amigos Si! Aunque usted no lo crea; Dios mismo nos elige a ser amigos de l puede creer que el mismo Seor del Universo pueda amarnos tanto sin tomar en cuenta que somos, o de dnde venimos o lo hayamos hechos?

o l sabe todas las cosas; y an as tener deseos que entablar amistad con usted y conmigo. o Jess afirma: sino que os eleg yo a vosotros Debemos sentirnos muy especiales ! en haber sido elegidos por Cristo a formar parte de su crculo de amigos; pero este no es cerrado o elitista; sino que l desea que todos sean sus amigos.

Decdete hoy a ser amigo de Jess, recbele en tu corazn y l nunca de abandonara

Desafo 14 de febrero puede ser un buen pretexto para demostrarnos amor y amistad, y puede ser un buen pretextos para que su servidor les comparta esta regalo de amor que es Jess; o el ms grande amigo que podemos tener. o Jess no es un mito o una leyenda; tampoco es una fuerza magntica o espiritual. o Es un ser real, autntico y con deseos que ser tu amigo incondicional y de acompaarte en cualquier circunstancia que vivas; o esta incluso dispuesto a estar contigo hasta la eternidad; Quieres ser amigo de Dios?

You might also like