You are on page 1of 5

Programa Analtico.

Unidad Temtica 1: Conceptos bsicos de contabilidad de costos y gestin:


1. 2. 3. 4. 5. La gestin en las unidades econmicas. Las tcnicas de gestin y los sistemas de informacin Conceptualizacin del trmino costo. Teora General del Costo Concepto econmico del costo: relacin entre factores empleados y objetivos Componentes del costo: fsico y monetario. Factores que afectan al componente monetario 6. El concepto de costo necesario y sus aplicaciones. 7. Relacin de la contabilidad de costos con la contabilidad general, la contabilidad directiva y la informacin de gestin.

Unidad Temtica 2: Anlisis y clasificaciones de costos:


1. Diferentes conceptos de costos para diferentes propsitos 2. Clasificaciones de los costos. Clasificacin por funciones. Costos de no produccin (costos administrativos, financieros, comerciales) 3. Concepto de capacidad y nivel de actividad 4. Concepto de unidad de costeo y determinacin de costos

Unidad Temtica 3: Modelos, mtodos y sistemas de costeo,


1. Concepto de modelo, mtodo y sistema de costeo 2. Mtodo de costeo histrico y predeterminado 3. Mtodo de costo completo y variable. Anlisis de diferencias en valuacin, exposicin y usuarios de la informacin. 4. Sistema de costos por rdenes, por procesos y produccin conjunta. Breve conceptualizacin, caractersticas y tipos de actividades econmicas que utilizan cada uno.

Unidad Temtica 4: El costo de los materiales


1. 2. 3. 4. 5. La naturaleza de los materiales Movimiento y control del ciclo de materiales Funcin de almacenamiento y gestin optima de stocks Tcnica del anlisis del valor. Productividad de los materiales. Contabilizacin y control de materiales. Mtodos de valoracin.

Unidad Temtica 5: El costo de la mano de obra


1. 2. 3. 4. El trabajo en la empresa Sistemas de retribucin. Incidencia en el costo de las cargas sociales. Costos presentes y futuros del personal. La funcin del aprendizaje.

Unidad Temtica 6: Costos indirectos de fabricacin


1. 2. 3. 4. Concepto de costos generales de fabricacin Conceptos de amortizacin y clases. Amortizaciones externas e internas. Tratamiento contable de los costos generales de fabricacin Sistema de Costeo Basado en Actividades (ABC): concepto y diferencias con la metodologa tradicional de distribucin por funciones.

Unidad Temtica 7: Costos para la toma de decisiones.


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. El modelo costo-volumen de produccin-beneficio El margen de contribucin en el anlisis de la mezcla productos-mercados Medida y grado de utilizacin de la capacidad productiva Ingresos y costos diferenciales. Dimensin optima de la empresa. Estados de resultados por lneas de producto. Fijacin de precios de venta. Precios diferenciales. Discontinuidad de productos o lneas. Decisiones sobre cambio en el nivel de actividad

8. Decisiones sobre precios de compra de insumos. Decisiones de fabricar o


comprar (Outsourcing) 9. Decisiones sobre reemplazo de equipo. Eleccin optima de mezcla de productos

10.

Decisiones sobre cambios en la capacidad de produccin.

Unidad Temtica 8: Nuevas tcnicas de gestin en relacin a los costos


1. Anlisis de la cadena de valor. Valor Diferencial.

2. Gestin de la calidad. Costos de no-calidad. Mejora continua.


3. Costeo del ciclo de vida de los productos. 4. Costos ambientales. Responsabilidad Social Empresaria. Balance Social. 5. Concepto sobre JIT ( justo a tiempo), Target cost (costeo objetivo), Benchmarking , back-flush accounting, throughput accounting ( teora de las restricciones) 6. Costos estratgicos- Alianzas estratgicas y su influencia en los costos.

Unidad Temtica 9: El planeamiento y Control estratgico empresarial


1. La planificacin. Conceptos, principios y fases 2. Funcin del presupuesto en la contabilidad 3. El proceso presupuestario. Presupuesto Econmico y financiero

4. Los sistemas de costos y el presupuesto.


5. 6. 7. 8. Anlisis estratgico de los costos. Distintas metodologas de presupuestacin aplicables. Control Presupuestario, revisin y actualizacin del presupuesto. Determinacin y anlisis de variaciones.

BIBLIOGRAFA
GENERAL:

A. Franco, Osvaldo, Enfoques de Costos y Gestin, Argentina, Ed. Praia, Tomo I,


1999

B. Gimnez, Carlos, Gestin y Costos, Argentina, Ed. Macchi, 2000 C. Gimnez, Carlos, Costos para empresarios, Argentina Ed. Macchi, 1996.

D. Peralta Jorge. La gestin empresarial y los costos. Argentina. Ed. La Ley 2009 E. Mocciaro Jorge. El presupuesto integrado Argentina. Ed. Macchi 1992
ESPECFICA:
Artculos:

1. Granda

F y Smolje A., Outsourcing, herramienta para el anlisis econmico y

estratgico, en Costos y Gestin N* 25 T VII pagina 58.

2. Capaso, C, La teora de las restricciones y la contabilidad del throughput en Costos


y Gestin N* 28 T VII pagina 285.

3. Franco O y Ghedin, S., Administracin de costos del ciclo de vida, en Costos y


Gestin 4. N* 32 T VIII pagina 330.

5. Smolje A, Economic Value Added. Qu es y cmo se determina? En Costos y


Gestin N* 34 T IX pagina 139.

6. Ghedin, S. Gomez, G; De Luca, A; Martin, I. Costos de la Calidad


1999

XXII Congreso

Argentino de Profesores Universitarios de Costos. Concordia Entre Ros noviembre

7. Ghedin, S; Franco, P; Martn, I; De Luca, A; Es posible medir los costos de


calidad en una empresa autopartista. En Costos y Gestin Revista N* 40 Pg. 295-312. 8. Ghedin, S, Lpez de Trabucco, N, Martn, Iris, La tcnica del anlisis costobeneficio debe estar subordinada a la tica empresarial? Documentos del XXVII Congreso Nacional IAPUCO, Tandil, 2004. 9. Ghedin, S. Gmez, G; Martin, I; Lpez de Trabucco, N; Responsabilidad Social Empresaria Hacia una nueva forma de gestin? XXVIII Congreso Argentino de Profesores Universitarios de Costos. Mendoza. Argentina. Septiembre 2005. 10. Ghedin, S. Gmez, G; Martin, I; Lpez de Trabucco, N; El presupuesto Participativo XXIX Congreso Argentino de Profesores Universitarios de Costos. San Luis. Argentina. Septiembre 2006

Orientacin para la utilizacin de la bibliografa por unidad temtica

UNIDAD TEMTICA
1
Conceptos bsicos de contabilidad de costos y gestin:

LIBRO
A B D

CAPITULO
1 12 4

ARTCULO

2
Anlisis y clasificaciones de costos:

A B D

2 3 5-12-13-14 3 11

3
Modelos, mtodos y sistemas de costeo

A D

4
El costo de los materiales

B C D

8 3 7 4 8 4 7 10 6-16 17 13 18-19 1 2 -3-4-5-6-7-8-9

5
El costo de la mano de obra

C D B C D

6
Costos indirectos de fabricacin

7
Costos para la toma de decisiones

B D B D

8
Nuevas tcnicas de gestin en relacin a los costos

9
El planeamiento y Control estratgico empresarial

B D E

7 15

10

http://es.scribd.com/doc/62446970? secret_password=khtjw0ecnazlpvt90pf

You might also like