You are on page 1of 4

Metodologa de clculo de presupuesto de proyectos de caminos y puentes vehiculares.

Para facilitar la presupuestacin de los proyectos se ha desarrollado un sistema sencillo de calcular los gastos de los proyectos a travs de secciones transversales representativas. Se divide el camino en la cantidad de secciones tpicas necesarias y se calcula la cantidad de mano de obra por cada seccin transversal tpica. La ventaja de esta metodologa es que muchos clculos se repiten as que se puede usar el mismo clculo bsico en varios proyectos. El uso de esta metodologa es debido a la gran cantidad de propuestas de nuevos proyectos, as que en el futuro solamente se est haciendo una evaluacin global que sirva para estimar el presupuesto. Una vez aprobadas las propuestas se har un estudio tcnico y un presupuesto mas detallado. Se calcula por aparte las estructuras dentro del proyecto o estructuras individuales.

1. Mano de obra
Siendo que la mano de obra es el rubro ms pesado en el presupuesto, se calcula los gastos de manera directa. Este rubro presupuestario constituye tpicamente en un aproximado del 50 a 65% de los gastos totales del proyecto segn las experiencias de la primera fase del Programa de PAST. Su clculo depende fundamentalmente de una buena estimacin de las secciones transversales representativas y de la aplicacin correcta de las tasas de rendimiento aplicadas para presupuestar. Se hace un anlisis de cada tramo representativo del camino. Un camino tpicamente se divide en 3 a 5 secciones representativas y por cada una se dibujan las secciones transversales representativas con todos los detalles topogrficos y con las dimensiones del camino en este tramo. Las secciones transversales representativas originales deben contener el perfil del camino, la forma de sus cunetas, el ancho del camino y su topografa lateral. Las secciones representativas para la propuesta deben contener el diseo futuro con todas las medidas correspondientes. Conforme a los estndares establecidos (Ver Manual de Mejoramiento de Caminos Rurales con el Uso de Mano de Obra Intensiva), se calculan los diferentes volmenes a ejecutar en cada seccin transversal representativa por un metro de longitud. Estas cantidades se dividen entre la tasa de rendimiento para presupuestar por cada actividad correspondiente, dando como resultado los hombres das por actividad en un metro lineal. La tasa de rendimiento para presupuestar se conoce en base a experiencia de los proyectos de la fase inicial del programa. Volumen de obra por actividad por metro lineal =Tasa de rendimiento para presupuestar

Hombres da por actividad por ML

Se suma la cantidad de mano de obra de cada actividad para tener el total de hombres das por metro lineal. Luego se multiplica la cantidad de mano de obra en la seccin transversal tpica por la longitud total del camino con las mismas caractersticas.
C:\PAST\Informes Internos\Guas y Manuales\GFPRT_VF05\Anexo 14 vf28122004.doc Pgina 1

Mano de obra por seccin tpica

Longitud de la seccin tpica * Hombres das por actividad por metro lineal

Se suma la cantidad de mano de obra de cada seccin tpica para obtener el total de mano de obra en el camino. La cantidad de mano de obra necesaria para la ejecucin de estructuras y para otras actividades puntuales se calcula por separado. Mano de obra total (hombres das) = ( Mano de obra por seccin tpica) + Mano de obra para estructuras

Al final se calculan los gastos totales de la propuesta. Estos son calculados en base a una compensacin alimenticia por tarea que depende de las caractersticas de la zona. Este normalmente es igual al salario por da. Este monto se evala una vez cada ao para asegurar que todava corresponde al nivel salarial promedio de la zona. Este nivel ser establecido como un promedio del salario diario de un trabajador del campo, un trabajador de servicios municipales y un obrero del sector de construccin. Costos de mano de obra total = Mano de obra total x Valor hombre da

(Ver anexo 14.1, ejemplo de un clculo de la mano de obra de un camino tpico)

2. Costo de materiales
Los materiales utilizados en los proyectos se subdividen en dos grupos: Materiales de construccin para las estructuras de drenaje (vados, badenes, alcantarillas y obras de proteccin y aseguramiento) Materiales miscelneos (grapas, alambre para cercas, postes etc.) El costo de los materiales de estructuras se calcula de manera directa, en base a la cantidad de unidades de obras a ejecutar. La mayor parte de las estructuras son de medidas estndares por eso se calcula el material en cada estructura estndar y solamente se multiplica por la cantidad total de estructuras. Si hay estructuras que no son de medidas estndares se tienen que calcular stas por separado. Se calculan los gastos totales, incluyendo los gastos para el transporte. El costo de los materiales miscelneos se incluye como un gasto directo del proyecto, pero se procura que sean un aporte comunitario incluido en el 5% de contraparte.

C:\PAST\Informes Internos\Guas y Manuales\GFPRT_VF05\Anexo 14 vf28122004.doc

Pgina 2

3. Acarreo de material para revestimiento


El costo de materiales para revestimiento incluye su compra y su transportacin. Se calculan los gastos de manera directa en relacin a los resultados de las negociaciones que se hagan con los dueos de propiedades y los transportistas locales. Pero en lo posible se procura que el material sea un aporte comunitario incluido en el 5% de la contraparte.

4. Equipo para compactacin


Segn la experiencia del Programa de Transporte en la ejecucin de los proyectos pilotos, este rubro constituye un aproximado del 14% de la suma de mano de obra, materiales y acarreo. Esta cifra incluye alquiler de tractor agrcola, acarreo de agua para compactacin y alquiler o fabricacin de un rodo compactador. En el caso de que el programa proporcione el tractor el costo de equipo de compactacin constituye aproximadamente el 7 % de la suma de mano de obra, materiales y acarreo.

5. Herramientas
Basado en la experiencia de la fase piloto, los gastos para herramientas constituye en un aproximado del 12% de la sumatoria de los gastos de mano de obra, materiales y acarreo. Los gastos de herramientas se subdividen en compra, reposicin, mantenimiento y reparacin. Las herramientas consisten en herramientas bsicas de campo y herramientas de madera para comprobacin. Normalmente este monto es suficiente para equipar de cuatro a seis grupos de trabajo de 25 personas cada uno, pero en los tramos cortos (menos de 2 kilmetros), se considera trabajar con solamente 3 grupos porque normalmente vive poca gente en ellos. Sin embargo es necesario evaluar en cada caso si existe conformidad entre los gastos de herramientas y la cantidad de gente que se planifica integrar en el proyecto.

6. Administracin
Los gastos administrativos por proyecto se han determinado en base a la experiencia de la primera fase del Programa de Transporte. Se calculan como un 1% de la sumatoria de los gastos de mano de obra, materiales y acarreo. Esta suma se considera necesaria para cubrir todos los gastos de acondicionamiento de oficina, almacn y para el funcionamiento general de los proyectos.

C:\PAST\Informes Internos\Guas y Manuales\GFPRT_VF05\Anexo 14 vf28122004.doc

Pgina 3

7. Compra de propiedades
Las afectaciones de las propiedades privadas normalmente se incluyen en la contraparte del 5% de los comunitarios, pero todava representa un valor real que se tiene que tomar en cuenta como un aporte en la contraparte econmica de los comunitarios. Se determina la cantidad de las propiedades afectadas para la ampliacin o el terreno afectado por cambio de lnea. Se estima el valor de manera directa multiplicando el rea de terreno a afectar por el costo local de la manzana.

8. Imprevistos
Los gastos de imprevistos se han determinado de manera directa y se ha asignado el 20% del valor total de los gastos del proyecto. Este monto es una previsin para cubrir gastos por actividades no estimadas o de emergencia en los proyectos. El porcentaje aplicado se justifica debido a que el presupuesto no es basado en estudios tcnicos detallados, ms bien en una estimacin global de los gastos. Por eso las incertidumbres son mayores y no se identifican hasta que se hacen los estudios tcnicos detallados una vez que ha sido aprobado el proyecto.

9. Costo total del mejoramiento del camino


Los costos o gastos totales del proyecto es la sumatoria de todos los rubros individuales anteriormente descritos. El gasto total cubre todos lo necesario para la etapa de ejecucin incluyendo el mantenimiento rutinario durante la construccin. Se resume la estructura presupuestaria: Rubro 1. Mano de obra 2. Materiales Para estructuras Miscelneos 3. Acarreo de material 4. Equipo para compactacin Mtodo de clculo Clculo directo Clculo directo Clculo directo Clculo directo 14% de la sumatoria de 1 + 2 + 3 (incluyendo alquiler de tractor) 7% de la sumatoria de 1 + 2 + 3 (en el caso de que no se alquile tractor) 12% de la sumatoria de 1 + 2 + 3 1% de la sumatoria de 1 + 2 + 3 Clculo directo 20% del costo total Sumatoria de 1 + 2 + 3 + 4 + 5 + 6 + 7 + 8

5. Herramientas 6. Administracin 7. Compra de propiedades 8. Imprevistos 9. Costo total

C:\PAST\Informes Internos\Guas y Manuales\GFPRT_VF05\Anexo 14 vf28122004.doc

Pgina 4

You might also like