You are on page 1of 4

CENTRO DE ALUMNOS ESCUELA DE DERECHO SECRETARA GENERAL Acta 4/2011 Dos de junio de dos mil once Pleno de Federacin

Este pleno inicia a las 19.55 horas, y tiene como finalidad discutir los siguientes puntos: 1. 2. 3. 4. Anlisis de las movilizaciones del da primero de junio. Pasos a seguir en materia de movilizaciones. Informacin entregada por Seremi de la Educacin. Congreso.

Se da inicio al pleno tomando asistencia de los representantes de cada carrera, luego de eso se pasa a discusin del primer punto. 1. Anlisis de las movilizaciones del da primero de junio: Se da la palabra a las personas asistente al pleno para que den sus impresiones respecto al paro convocado y realizado el da primero de junio. En este contexto es como primeramente se comenta y critica la resolucin entregada por la Universidad respecto de las facilidades que otorg. Se comenta la poca adhesin por parte de los estudiantes a las movilizaciones convocadas, sin embargo, algunas carreras hacen un balance positivo respecto de su facultad. Derecho realiza una crtica respecto de la poca difusin de las herramientas de validacin del mensaje y de los fines de la movilizacin, indica que en este momento slo se apela a la buena fe de las bases para que stas participen y que es necesario entregar informacin adecuada y concreta. En general se comentan problemas con los profesores en razn al contenido de la resolucin entregada por VRA y del tipo de valor que los mismos profesores le otorgan a resoluciones como esa. Representante de CEAL de Ingeco. comenta que la idea principal es que los alumnos comprenda que el paro lo hacen ellos mismos y que no hay que regirse por la resoluciones o por lo que diga Vicerrectora, sino que el paro debe realizarse independiente de la opinin que VRA tenga.

CENTRO DE ALUMNOS ESCUELA DE DERECHO SECRETARA GENERAL

2. Pasos a seguir en materia de movilizaciones: En primer lugar Presidente de Federacin hace llamado a fortalecer y radicalizar el movimiento, posterior a ello se da la palabra para que se den ideas sobre los lineamientos o pasos a seguir en este contexto. Las ideas ms relevantes son las siguientes: No pagar el arancel, esto implicara que los alumnos deberan ponerse de acuerdo para por un tiempo determinado no hacer pago del arancel correspondiente, de esta manera la Universidad tendra un baja importante de sus ingresos y sera una medida de presin. Formacin de mesa de dilogo con profesores, alumnos y funcionarios. Se destaca la importancia de incluir dentro del movimiento a profesores y funcionarios que tambin se ven afectados por problemas de la Universidad. Asamblea general en la explanada de las R. La idea es realizar asambleas masivas donde pueda existir una mayor convocatoria y participacin de los estudiantes. Realizacin de distintas actividades dentro de las horas pic o de mayor concurrencia en la Universidad, de manera que se note que existe un descontento y un movimiento. Otorgar mayor informacin respecto del movimiento, en este sentido se destacan diferentes puntos: o Importancia de la claridad del mensaje, el qu debe hacerse y el por qu se est luchando. o Necesidad de formacin de un equipo de informacin, que elabore estrategias para hacer llegar el mensaje a las Bases. o Importancia de las personas que den dicho mensaje, se indica la relevancia de la labor de CEAL y Federacin. Se hace la salvedad respecto de la importancia de auto informarse responsablemente. Federacin da idea sobre realizacin de asamblea en el auditorio Andrs Sabella, pero se indica a su vez la dificultad para conseguirse dicho espacio. La idea es que se realice una asamblea estilo clase magistral con profesores y/o funcionarios que tengan conocimiento de temas que generan las movilizaciones, como la educacin, el endeudamiento, etc.

CENTRO DE ALUMNOS ESCUELA DE DERECHO SECRETARA GENERAL Realizar una tocata en la explanada de las R que contenga un mensaje y que cada cierto momento se den a conocer puntos importantes de las movilizaciones. Se destaca la importancia del petitorio interno de nuestra Universidad y la necesidad de la pronta entrega de los petitorios de cada carrera. Como ltimo punto se entrega informacin relativa al foro de estrategias comunicacionales (disponible en acta n 3). 3. Informacin entregada por Seremi de la Educacin: respecto a este punto no se analiza mayormente, slo se comenta que respecto de las negociaciones y movilizaciones Seremi no sabe que pasos se van a seguir. 4. Congreso: Se pide que se haga un anlisis de lo que puede significar la demanda de una educacin gratuita y el arancel diferenciado, y optar por la postura que ms convenga a los estudiantes. Dicha discusin se va a dar en el Congreso FEUCN, debido a que el objetivo de ste es fijar los lineamientos que debe seguir la Federacin y en el ltimo congreso llevado a cabo el ao 2006 se fij luchar por el arancel diferenciado. Periodismo propone que la difusin de las problemticas se extienda ms all de los lmites de la Universidad. El Presidente de la Federacin hace un llamado a la unidad del movimiento y a participar activamente, en este punto pide colaboracin a los CEALES. Se recalca que si la prensa no tiene un papel activo en la difusin de nuestras demandas, se debe crear una prensa estudiantil a nivel universitario con la ayuda de Periodismo. Federacin hace entrega de documento que contiene informacin respecto del Congreso, dicho documento se encuentra en poder del Presidente de CEAL Sebastin Tapia Camus. El Secretario de Comunicaciones FEUCN se pronuncia respecto a ciertos problemas que ha tenido internamente para determinar las bases del congreso, en especial la discusin respecto a si los presidentes de

CENTRO DE ALUMNOS ESCUELA DE DERECHO SECRETARA GENERAL CEALES, FEUCN y Consejeros deben ir por derecho propio al Congreso o no. Al respecto se entabla discusin sobre este punto en particular. Un miembro de la Comisin Integrante de la LAC indica que incluir a stos representantes en el Congreso no es representativo y que deben ganarse su derecho a ser congresistas como cualquier otro alumno. Se acuerda que en el caso de Periodismo y Psicologa que no tienen CEAL sino que funcionan bajo el Sistema del Consejo de Delegados deben elegir a uno de ellos, para que los represente en el Congreso (sera un smil al cargo de Presidente de CEAL). Se concluye que los CEALES debern llamar a asamblea resolutiva para decir si los Presidentes del CEAL de cada carrera, Presidente de Federacin y Consejeros deben ir al congreso por derecho propio o no y la posicin de las carreras frente a la radicalizacin de las medias del movimiento estudiantil. Concluye el Pleno de Federacin siendo las 23.15 horas.

Archvese y publquese

Nathaly Miranda Campos Secretaria General CEAL DERECHO

Copias electrnicas a los Miembros de la Mesa y Departamentos 1 Copia impresa Secretara General CEAL.

You might also like