You are on page 1of 22

Plan de Emergencia y Evacuacin.

Centro Cristiano Vida y Verdad

Elaborado por: Felipe Muoz Guajardo Tcnico en Prevencin de Riesgos. felipe.igmunoz@gmail.com (51)489099 / Cel. 8 360 34 31

INDICE

1.- Introduccin. 2.- Objetivos. 3.- Beneficios directos del plan. 4.- Definiciones. 5.- Responsables del plan. 5.1. Coordinador General. 5.2. Coordinador de la Emergencia. 5.3. Monitor de la Emergencia por Piso. 5.4. Encargado de Primeros Auxilios. 5.5. Usuarios. 6.- Implementacin del plan. 6.1. Identificacin de emergencias potenciales. 6.2. Descripcin de procedimientos para los usuarios INCENDIOS. EVACUACIN. TEMBLOR/SISMO/TERREMOTO. EXPLOSIONES DE GAS. 6.3. Equipos de control para emergencias potenciales. 6.4. Difusin del plan de emergencias. 6.5. Programa de ejecucin Plan de Emergencias 2011. 7.- Anexos.

03 03 03 04

04 05 05 06 06

06 07 07 08 09 10 10 10 11 11

1.- Introduccin. Respondiendo a la carencia de un plan de emergencias y evacuacin, Centro Cristiano Vida y Verdad, ubicado en calle Juan de Dios Pen #614, en el centro de La Serena, el cul ha demostrado inters en el cuidado de las personas que asisten a esta iglesia como tambin las instalaciones fsicas del recinto, ha solicitado la elaboracin del presente plan de emergencias y evacuacin, el cual se define como el conjunto de actividades y procedimientos destinados a controlar una situacin de Emergencia en el menor tiempo posible.

El propsito de este Plan es preparar a los miembros de la iglesia para enfrentar con xito cualquier situacin de emergencia, en especial aquellas que involucren un riesgo para la integridad fsica de las personas que se encuentren presentes en el recinto al momento de iniciarse una emergencia.

Independiente del origen y duracin de la emergencia, con la correcta ejecucin de este Plan se garantiza autonoma y rapidez durante la evacuacin de las instalaciones antes de recibir ayuda externa, definiendo claramente las Vas de Evacuacin, Salidas de Emergencia, Sistemas de Seguridad y Zonas de Seguridad, con alternativas para cada caso en particular, evitando el riesgo de lesiones y pnico colectivo.

2.- Objetivos. Entregar conocimiento a los miembros del centro cristiano vida y verdad, respecto a cmo actuar ante una emergencia, procurando evitar lesiones, daos a los equipos e instalaciones y en caso de ser inevitable daos a lo anteriormente mencionado, se buscar minimizar los daos posibles. 3.- Beneficios Directos del Plan. Ayudar a la Institucin a cumplir con su responsabilidad moral de proteger a sus miembros, visitantes y vecinos. Facilitar el cumplimiento de los requerimientos legales. Mejorar la capacidad de la corporacin para recuperarse de prdidas o daos a los equipos e instalaciones Reducir los niveles de exposicin de los usuarios ante posibles emergencias. Mejorar la imagen de la institucin, brindando ms seguridad a los miembros y visitantes. Permitir que los miembros conozcan el Plan para que as puedan aplicar medidas de seguridad y prevencin de riesgos en sus respectivos hogares.
3

4. Definiciones Emergencia: Una emergencias es cualquier evento no planificado que puede ocasionar muertes o daos importantes a los (as) trabajadores (as), clientes o el pblico; o que pueda cerrar una institucin, interrumpe las operaciones, causa dao fsico o ambiental, o amenaza la imagen pblica de la institucin. Plan de Emergencia: Conjunto de normas, acciones, recursos y procedimientos previamente definidos con clara determinacin de responsabilidades que permiten hacer frente en forma coordinada a una situacin de emergencia. Simulacro: Representacin simulada de una emergencia, para evaluar el comportamiento de los trabajadores, los recursos disponibles en las reas y la efectividad, eficiencia y eficacia de procedimientos especficos. Usuarios: Son los (as) miembros (as) de la Iglesia y visitantes que utilizan las dependencias de los edificios de oficina central. Vas de Evacuacin: Son aquellas rutas de seguridad identificadas que utilizan las personas para evacuar o salir al momento de producirse una emergencia. Zona de Seguridad: Sitio o lugar especifico e identificado de seguridad donde las personas deben dirigirse ante una eventual emergencia o simulacro. (Debido a las condiciones del edificio, la Zona de Seguridad designada ser la vereda ubicada frente a la Iglesia por calle Juan de Dios Pen)

5.- Responsables del plan 5.1. Coordinador General (01 Persona): Define una misin y compromiso respecto a la administracin de las emergencias en la corporacin. Aprueba cada ao el Plan de Emergencia. Al momento de una emergencia en el Edificio, se reporte oficial de la situacin. Puesta en marcha del plan de emergencia en el edificio. Autorizacin de recursos necesarios para la puesta en marcha del Plan de Emergencia encarga de entregar el

5.2.- Coordinador de Emergencia: Se designara 1 Coordinador de Emergencia y 1 Suplente para este. Ante una situacin de emergencia, evaluar su complicidad. Dirigir y controlar los recursos ante una emergencia. Determinar evacuacin y comunicarla a los monitores de emergencia. Solicitar concurrencia de Bomberos u otras entidades. (en Anexo se entrega listado de nmeros de emergencia) A la llegada de Bomberos, indicar los equipos e instalaciones involucradas. Una vez controlada la emergencia, en conjunto con el coordinador general evaluaran e inspeccionaran la estructura del edificio y dar la autorizacin para ocuparlo. 5.3.- Monitores de Emergencia por Piso Se designara: 1 Monitor para el 2do piso y 1 suplente para este. 3 Monitores para el 1er Piso y 2 suplentes para estos.

Tomar cabal conocimiento del Plan de Emergencia. Si no es posible controlar la situacin, este monitor podr evacuar el lugar afectado y dar el aviso a todas las dependencias del edificio. En caso de emergencia, informar de este hecho al coordinador general de emergencia. Obedecer las instrucciones del citado coordinador. Entregar las instrucciones, facilitar y prestar ayuda directamente en el acto de evacuacin de los usuarios de su piso al momento de presentarse una emergencia o en un ejercicio de simulacro, en especial con las personas que tienen dificultades en su desplazamiento, producto de limitaciones fsicas o de edad avanzada. Ser promotor del palan de emergencia.

5.4.- Encargado de primeros auxilios: Se designar 1 encargado de primeros auxilios y 1 Suplente para este. Evaluar la situacin del personal herido. Solicitar asistencia mdica. Se debe mantener tranquilo y sereno. Alejar a los curiosos. Realizar reconocimiento de lesiones, aplicar primeros auxilios. Este cargo recaer solo en personal que posea conocimientos de primeros auxilios.

5.5.- Usuarios: Conocer y aplicar los procedimientos del plan de emergencia. Colaborar en la implementacin de este plan. Obedecer las instrucciones emanadas de los monitores de emergencia en los ejercicios de simulacro como en una eventual emergencia. 6. Implementacin del Plan 6.1. Identificacin de Emergencias Potenciales Amago

de

Incendio:

Fuego

incipiente,

descubierto

extinguido

oportunamente. Incendios: Fuego grande que destruye lo que no debera quemarse. Es un fuego que provoca dao y sin control. Temblor o Sismo y Terremotos: Sacudida del terreno, ocasionada por fuerzas que actan en lo interior del globo, de distinta intensidad llegando a producir destruccin de edificaciones, roturas de pavimentos, cadas de estructura elevadas, rotura de matrices de agua, gas y cada de tendidos elctricos, cuando su magnitud e intensidad alcanzan sus mximos. Emanaciones de Gas: Escape de gas desde una fuente que podra causar una explosin. Explosiones de Gas: Liberacin brusca de una gran cantidad de energa, de origen trmico, qumico o nuclear, encerrada en un volumen relativamente pequeo, la cual produce un incremento violento y rpido de la presin, con desprendimiento de calor, luz y gases. Va acompaada de estruendo y rotura violenta del recipiente que la contiene.
6

6.2. Descripcin de Procedimientos para los usuarios. INCENDIO: Antes: Mantener operativos los sistemas de control de incendios y sealizacin (Extintores, sealizacin de seguridad, vas de evacuacin despejadas,

capacitacin adecuada al personal, conocimiento de zonas de seguridad). Durante:

IMPORTANTE: Por Ningn Motivo devolverse a la zona evacuada durante el amago. Solo use extintores si est capacitado para esto. Use solo las vas indicadas. Durante la Evacuacin Mantener la Calma.

Despus: Estando ya en la zona de seguridad, siga las instrucciones entregadas por coordinador general y/o de piso.

EVACUACIN:

En caso de incendio declarado en edificio o sismo, se debe seguir el siguiente esquema de evacuacin.

Evacuacin en el piso 1

Personas a evacuar

Salida de emergencia

Ubicados en el primer Evacuar por la puerta de piso (Saln principal, ingreso principal.

baos y cocina) 1 (Sala de bebs) Ubicados en Sala de Evacuar por el portn Bebs y Multiusos ubicado multiusos. 3 Ubicados en e Segundo Evacuar por la puerta Piso ubicada escaleras. frente a las en la sala

TEMBLOR/SISMO/TERREMOTO: Antes: Reparar deterioro de la infraestructura (Tabique, Cielos, Paneles, etc.). Sacar objetos pesados que puedan caer desde la altura. Sacar objetos que al caer puedan obstruir los pasillos. Anclar los muros, bibliotecas y muebles que puedan tumbarse. Determinar zona de seguridad externa al Piso. Mantener siempre despejados las vas de evacuacin. Las puertas las puertas designadas para la evacuacin del segundo piso y la sala de nios, deben permanecer sin obstculos y se deben abrir con facilidad en caso de una emergencia Durante: En el caso que un temblor dure ms de 4 segundos, se evacuar a todo el personal del edificio. Desconectar o apagar artefactos encendidos elctricos o de gas. Mantngase alejado de ventanales o puertas de vidrio. Cualquiera sea su magnitud o intensidad, no se mueva de su posicin hasta que reciba instrucciones. Dada la orden de evacuacin, siga las instrucciones siguientes: Salga rpido y en orden por las vas de evacuacin. Durante la evacuacin se deber mantener en lo posible la calma relativa y orden. Si se ha comenzado a evacuar, no vuelva POR NINGUN MOTIVO a la zona afecta, salga solo con lo indispensable, sirva de gua a visitas o compaeros de trabajo. Si ya est en el exterior, aljese de murallas altas, postes de alumbrado elctrico y arboles altos. Despus: No regresar al recinto hasta que se autorice hacerlo Verificar focos de incendios, escapes de gas o fallas elctricas. Ayuda a personas con algn grado de dificultad. No realice llamadas telefnicas innecesarias.

EXPLOSIONES DE GAS:

Antes: Verificar estado y situacin de mantenimiento de caeras, llave y vlvulas, conectores alimentadores de gas y sus soportes. Establecer un Plan de Inspeccin Anual.

Durante: Aviso inmediato al coordinador General de Emergencia Informar al Coordinador General el corte de vlvulas o llaves de matrices de gas. Comunicarse con la empresa que abastece el gas en caso de ser necesario. Corte de Energa elctrica. Evaluar posible evacuacin del piso o lugar afectado. No fume o encienda fuegos. Apague artefactos elctricos, cocinas, calefones, etc.

Despus: Siga las instrucciones que imparta el Coordinador General de Emergencia.

6.3.- Equipos para el Control de Emergencias Potenciales. Extintor qumico seco porttiles de fuego. Botiqun con elementos de primeros auxilios. Sistema de Alarma. Sistema de deteccin de Humo. Medios de Comunicacin: Telfonos y/o Radio transmisor.

6.4.- Difusin del plan de emergencia La difusin de este plan se requiere el apoyo activo de la totalidad de los usuarios. Para ello, se utilizara los siguientes elementos de difusin: Afiches con los pasos a seguir ante una emergencia. Sealizacin de emergencia. Correos electrnicos del tema. Charlas difundidas en los cultos.

10

6.5.- Programa de Implementacin del Plan de Emergencias 2011: Fecha Actividad Implementacin de Seales de Seguridad Implementacin de Extintores Capacitacin respecto al Plan de Emergencias, Uso de Extintor y Designacin de Cargos. Difusin respecto al Plan de Emergencias y Evacuacin (Ver folleto Ilustrativo en Anexo Nro.2) Implementacin de mejoras propuestas en Informe de Inspeccin entregado. (Anexo Nro.3)

_________________________ Firma de Compromiso Coordinador General. Jorge Stevens M.

_________________________ Firma de Elaborador de Plan de Emergencias Felipe Muoz G.

8.- Anexos
Anexo 1: Nmeros de Emergencia: Carabineros: Plan Cuadrante(Cuadrante Nro.5): 133
08-729 64 26
911

Central de Carabineros ms cercana (funciona solo en telfonos mviles):

Bomberos: 2da Compaa de Bomberos La Serena. Ambulancia: Hospital de La Serena: Polica de Investigaciones: 11

132 51-220859 131 51-200600 134

Anexo 2:

Folleto informativo y de difusin.

12

13

Anexo 3:

Informe de Inspeccin
Objetivos:
Identificar las condiciones sub estndar en la edificacin. Identificar medidas correctivas para las condiciones sub estndares. Identificar elementos faltantes para cumplir con la normativa legal. Identificar ubicacin y tipo de extintores faltantes. Permitir el correcto funcionamiento y aplicacin de un plan de emergencias.

Realizado para: Centro Cristiano Vida y Verdad Direccin: Juan de Dios Pen #614, La Serena, Chile. Fecha de inspeccin: 30 de mayo, 2011

Elaborado por: Felipe Muoz Guajardo Tcnico en Prevencin de Riesgos. felipe.igmunoz@gmail.com (51)489099 / Cel. 8 360 34 31.
14

Identificacin del Peligro: Las puertas de ingreso a la iglesia, pueden entorpecer el paso de las personas al evacuar en caso de alguna emergencia.(Fotografa Nro.1) Evidencia Fotogrfica:

Fotografa Nro.1

Fotografa Nro.2

Medidas Correctivas: Las puertas de ingreso principales, observadas en la fotografa Nro.1, deben abrir hacia afuera o bien deben ser abatibles. La puerta sealada en la fotografa Nro.2, debe permanecer sin el fierro de proteccin en aquellos das en los que se realicen eventos en la Iglesia. Las diferencias de nivel que estn en una va de evacuacin deben reemplazarse por rampas. Marco Legal: Ver Sub. Anexo NCh2114

Identificacin del Peligro: Se identifica la falta de proteccin para enchufes, en diversas reas de la Iglesia, tales como Sala De Nios, Sala de Bebs, Saln Principal y otros, donde transitan Nios habitualmente. Evidencia Fotogrfica:

Medidas Correctivas: Se deben instalar protectores en los enchufes para evitar accidentes en los que se puedan ver involucrados los nios.

15

Identificacin del Peligro: Se evidencia desorden en los cables que conectan los equipos de audio de la Iglesia. Evidencia Fotogrfica:

Medidas Correctivas: Se debe mantener el orden en los cables, alargadores y extensiones.

Identificacin del Peligro: Se evidencia la falta de barandas de seguridad, tanto en el escenario como en el pasillo, ya que al producirse una cada esta podra traer consecuencias graves. Evidencia Fotogrfica:

Medidas Correctivas: Se deben instalar las barandas faltantes, estas deben contar con una altura mnima de 85 Cm.

16

Identificacin del Peligro: En la salida de la iglesia, por calle Juan Dios Peni, se pueden producir accidentes, al tropezarse y caer en plena calle, donde el trfico es constante. Medida Correctiva: Se debe instalar una baranda, la cual debe tener el largo suficiente para abarcar desde la salida principal de la iglesia hasta la salida secundaria (puerta ubicada frente a las escaleras), como mnimo, sta puede ser fija o encajada y debe tener una altura mnima de 85 Cm,

Identificacin del Peligro: Se evidencia la falta de chapa en una de las puertas de la Sala de Juveniles. Evidencia Fotogrfica

: Medidas Correctivas: Se debe instalar la chapa faltante. Identificacin del Peligro: Se Evidencia la falta de proteccin en el ventanal de la sala de nios. Evidencia Fotogrfica:

Medidas Correctivas: Se debe instalar una proteccin para evitar el paso de los nios al techo.

17

Identificacin del Peligro: Se identifican peligros en el pasillo del 2do piso, ya que al ocurrir un sismo de gran intensidad, las ventanas del pasillo pueden romperse. Evidencia Fotogrfica:

Medidas Correctivas: Se deben reforzar los vidrios de las ventanas, ya sea con lminas protectoras, mallas, rejillas u otro implemento, una vez hecho esto se minimizar el peligro existente.

Identificacin del Hecho: Falta de sistema de deteccin de humos. Medidas Correctivas: En la cocina se recomienda instalar un equipo de deteccin de humo, debido a que es una de las reas de la Iglesia que est mas expuesta a incendios.

Identificacin del Hecho: Se evidencia la falta de un botiqun de primeros auxilios Medidas Correctivas: Se debe implementar un botiqun de primeros auxilios, este debe contener como mnimo: jabn desinfectante, Espasmolticos, Crema para quemaduras, Analgsicos, Vendas, Tele adhesiva, Algodn, Gasas, Tijeras y Pinzas.

18

Identificacin del Hecho: Se evidencia la falta de Extintores en la Iglesia. Medidas Correctivas: Se deben instalar: 04 Extintores de Polvo Qumico Seco, Clase A,B y C, de 10 Kg. 01 Extintor de CO2, Clase B y C, de 5 Kg.

Marco Legal: Decreto Supremo Nro. 594.


Artculo 44: Todo lugar de trabajo en que exista algn riesgo de incendio, ya sea por la estructura del edificio o por la naturaleza del trabajo que se realiza, deber contar con extintores de incendio, del tipo adecuado a los materiales combustibles o inflamables que en l existan o se manipulen. El nmero total de extintores depender de la densidad de carga combustible y en ningn caso ser inferior a uno por cada 150 metros cuadrados o fraccin de superficie a ser protegida. Artculo 47: Los extintores se ubicarn en sitios de fcil acceso y clara identificacin, libres de cualquier obstculo, y estarn en condiciones de funcionamiento mximo. La ubicacin deber ser tal, que ninguno de ellos est a ms de 23 metros del lugar habitual de algn trabajador. Se colocarn a una altura mxima de 1,30 metros, medidos desde el suelo hasta la base del extintor y estarn debidamente sealizados. Artculo 48: Todo el personal que se desempea en un lugar de trabajo deber ser instruido y entrenado sobre la manera de usar los extintores en caso de emergencia.

19

Identificacin del Hecho: Se evidencia la falta de sealtica. Medidas Correctivas: Se deben instalar sealtica indicando las vas de evacuacin. Se debe instalar sealtica indicando los extintores (una vez instalados) Marco Legal: NCh2189. (Sealizacin de Seguridad) 5.1.3 Ubicacin de los distintivos. Los distintivos de seguridad deben ubicarse en los lugares requeridos, ya sea sobre el elemento sealado, o bien indicando la direccin en que el elemento se encuentra. La altura desde el piso a la base del distintivo ser la adecuada para su visin, a lo menos de 1.6 m. 5.2.1 Vas de evacuacin. Los distintivos de seguridad empleados para obtener una adecuada sealizacin de la evacuacin, tienen como fin indicar lo siguiente: 5.2.1.1 El acceso a una via de evacuacin o a una salida desde la via de evacuacin al espacio exterior del edificio o zona de seguridad. 5.2.2. Seales acompaadas de flechas direccionales. NCh2114. (Vas de Evacuacin) 5.6 Sealizacin 5.6.1 Toda va de evacuacin clasificada en primera o segunda categora debe identificarse convenientemente, con seales fcilmente visibles. 5.6.2 La sealizacin deber indicar inequvocamente el sentido de la evacuacin repitindose la seal cada vez que la va presente alternativa. Nota: de acuerdo a la NCh2114, el edificio se ubica en la 2da Categora: de 51 a 250 personas, ya que la cantidad mxima previsible de personas que puedan pasar a travs de las vas de evacuacin del edificio, flucta en el rango anteriormente mencionado.

20

Sub. Anexo NCh2114. (Vas de Evacuacin) 5 Condiciones bsicas 5.1 Generalidades 5.1.1 En todo edificio debe existir a lo menos una va de evacuacin desde cada uno de sus puntos habitables, la cual debe cumplir los requisitos bsicos estipulados en esta norma, Esta va debe ser de uso habitual. 5.1.2 Las vas de evacuacin de 1 y 2 categora, no debern contener peldaos intermedios que no correspondan a un tramo de escalera, Las pequeas diferencias de nivel deben resolverse con rampas. 5.3 Puertas 5.3.1 Toda puerta ubicada en el recorrido de una va de evacuacin debe abrirse en el sentido de la evacuacin. () 5.5 Rampas. 5.5.1 Los requisitos que deben cumplir las rampas son los siguientes. a) deben ser de pendiente inferior al 12%, en cualquier punto de su extensin; b) la terminacin del piso debe ser lo suficientemente antideslizante para evitar resbalamientos de las personas durante la evacuacin,

21

22

You might also like