You are on page 1of 2

2005

Entrate!
..
Dicen que cuando ms Ignorante uno es, mas abusan de uno . Los estudlantes de primer ao no tienen acceso a ciertos derechos estudiantiles. ejemplos? En la matricula, no pueden fraccionar su deuda, es decir, pagar una cantidad ahora, adeudando lo que falte. Otro derecho estudiantil que se nos arrebata de las manos es el carn universitario. El Estado y las autoridades unive~itaria~ quieren' eliminar el medio implantando a la TARJETA JOVEN que promociona beneficios universitarios por menos de diez soles. Pero eh ahr el truco I El medio estudlantll proporcionado por el carn universitario proporciona la entrada con pago medio a espectculos artsticos, culturales y deportivos adems del pasaje, . Sin embargo debilitan estos derechos con la venta de ellos agrandando las arcas de las actortdaces. La tarjeta por 6 soles por cada cachimbo, es buen negocio.
ms

LOS NUEVE MONSTRUOS

r. de.Jgradodturt<nJ~.
tI dolor crece ~n tllfTIJIlIJo coda f'01Q. crece o treinta mimaos por ugwxlo. peo paso; y la nal!.U'Qlc:.a dtl dolor, rs el dolor dar veces y lo COrY.hci6n d</lf1('Vfjrio. CGII'7lNora. \IClI"'Cl%, es ti dolor dos veces y lal4N:t6n drt a >~ropvrfma. tI doJo, dOJ veces )' tI b/tn dt ser. doltmeu dohltmmu ..
Q Q

CCSSUNMSM

[ EDITORIAL J
I

caso:
Muchas veces pagamos mecnlcame'lb! la conbibudn solidaria, sin prequntmos si siempre

hubo

1000/O

Los alumnos de la ba se 2004 le carros la bienvenida a los Ingresantes.2005 R.ecooodendo el esfueno' ~ por ustedes, las lloros de estudio y el esfuerzo econmico de las famlas. Nos verros en la obllgad6n de danes la una correcta bienvenida cqn la presentedn de este boletln Informatlvo y el desarrollo del acto cultural de bienvenida. Este boletn Intenta dar un marco generallrlformaUvo de la situacin universitaria, en este caso sobre la matl1cula. Pues el empero' por el Ingreso es utzaoo para hacer cooros aoostvos al postulante, que ya como Ingresante tiene que Ildlar ron el Indebido robro de . matrcula.

en ti

.kvMs. hcmhrts hufn(Jl'J()1, riJlc)r tn ti pecbo. en la soopa; tn ID cartera. \Q.JO. en la carmcera: en lo ontmilil:D.'
.Jamd.s
tanto

oorh() dolorosa.

'hul;xl este pago, si es necesar1o,a qu Intereses responde. y por qu se defiende la gratuidad de la enseanza, CDIT'O logr ... se

[ crisis general l No se puede romprender el problema educativo, sino se Comprendela slbJadn econmica sodal que atraviesa nuestra actual sodead. A continuacin haremos un breve aNlIsls de este problema. El Per atraviesa por una crisis generalilada, esto CDmO resultado de las contradicciones xpplas ~ sistema capitlIstil. . En pases sutxlesarrolJa<!osCXlffiO el nuestro el caplt1extranjero no solo saquea nuestras r1quez:as, sino tmbJnnos obligan al estado peruano a redudr presupuesto, y no gastar en ed~. P<x el cootrar1o,fiel al Imoerialismo se limita a aplicar pdticas privatizadoras (seapal, telefoota, etr) y rrnar tratados desfavorables al pafs (TLC,APOEA). . Nuestra 'clase dlr1c}enre'es coodente de la alsls educativa, sin embar1JOha es capaz de de Impulsar un cambio, no puede y no quiere hacerlo, prellere mantener la escolstica repe!lcl6n a uniformamos con medlOo1adde aulas y sylabus de CDIf!91os Yun~. r [ un poco de historia l El prot;ema de las un~ publicas no es ningn problema nuevo, ya en las dos :Omeras dcadas del slglo xx. se dio en paises romo Argentina lA1 gran movimiento unlversllarlo conoddo LAreforma de Croova, en el cual mediante largas jornadas de IlKha, se logra transformar la universidad feudal, arist=!lca, sumamente eJltistaa una universidad mas dentca, democrtica y para los ~ populares. El Per no fue ajero estas draJnstandas, en al dcaa del velnb! se dI un fuerte mov!JllenlO universltrIoreclamando justos erechos(entre ellos, la gratuidad de la enseanza) el cual no fue entregado de la nodle a la maana, ni sin los muchos heridos,falleddas,deportados Yoeseparecoos,

jmnds tarea cuco orrt/flen lo lejos.. ja".s el fo,go /TUnco vg /f1(jor S1I rol defrto rmul1o.' Jama.s. seror m"usrro dt solud.fot la sobtJ nxiI monoJ y lo m:gral'la extrojo IDnloftrntt ck lafrottr! r ~I mlltJ( fJnIO tn!W rojM. dolor. el C'OI"Gt::dn. tn ru cajn, dolor. la lagartija. tJ1 rlI CQ.J6n. olor. d Crrce la &wilcho. humanas hombITs. provo qw la rndqulna. a d:n nldqt.are.t. y creer con la NS <k &SSt(1ll., con nuCSl7'ClS ba.rlKu: creer ti mal por ra:.OI'Irs qut Ignot'OlnOS Y tI una ir.undac1n ron propios ILqvxlol. barro y propa fnlbt slido! Il1'!itrtt ti TMjritrlltrllO postctores. .u.c;n rn qUt tI humor acuoso rs vtrnall 01povtmmlO. tI ojo tJ VIStO Y ena ortjo olda. y asa oreta do companodaJ o lo hora d,1 IV)'O. Y nutW CDfcnj.x1aJ a /0 horu J,ltrlgo. y nUNf JU/ltJ J.t"J,rw o la hora tUl taruo, y muw cnncoJ a lo hora d~/ hambrt y nl.lr,!t IrwntJJ y mlcYt Magos, I1KIlOS WJ gnto..
fN~1

con propio

da

CXlffiO

BIENVENIDA DE CACHIMB9S

VIERNES8 - ClASE INAGURAL . P<x escuela - ACTOCULruRAL- slcuris reeoo


Poes1a

Danzas

6 90 fue el p1>Of ollo que se cobt6 mob1cuio. ovmenlondo oo,os ... omonto en Iot slcvlenlos CJfK)s O"ock),s a lo
YlI.rvencl6n

. Siendo conscientes de la crisis por la que atraviesa nuestra sociedad y las universidades pblicas es nuestro deber principal no solo informamos de la problemtica sino tambin ser participes de su soludn. .

200~------~~--------------~ 150j....--------i

que contvvo
t'nO'If~nlo

millor 01

estvdonli. groclol o
oSlvdonlV..o

e 2002
01

10011-----------!
01

"."

proteslo
redufo

cobro o 142 sotes. pero oumenkJr en ~ 2OQ.4 186. Hay que e precisa que este
lli'no monto Y no !ve

5O,U-----:-=----i

El dolor ros agarra. bermaros homhru. por detrs, de perfit, y nos aloca tn los cinttrlLU. n<n clava tll los gromfonos . nos dackl'.a en los ecbos. COt pupuwn&onnrntt o muSrTOS boletas, a nuestras corras: y U muy gravr sufrir. putC uno orar._ Pves de resultas dll dolor. hay algunos tp;I nDCUI, otros crecen: OIros muuUl. y otros qut naulI y no mr.:utn., 00"0f q'lDt J1n bober ractdo. mueren: yocl'Of racm Ifi mueren (JOtI los 1ttt)' r lambl~1I t rtJu/tas dd $1{nmltnJo. woy trttte . haslD la cabeza. y md.s triJlt hasta tI ~lIo. ch ver (J/ pon.. cr",clftcodo, o/ ~ tlUangrtnlodo. tlorania. a lo cetotto; al cerrot. '11 ttnuol. harina. o W UJ/. MChJ NI-..o. al UIfUO. J~nJu, 01 un ,ccrhamo. lan plIdo a lo nirw. (JI JUlia" un.hdo'J
~ ft() \11)0.

le Jmo.
}U

)~rr,,(JIIOJ

humanw.

no duiros

'fIJe ya no pllNio y f1().fJ'-ltdo CQrI toruo co6tt. tan/o mlnulo.

tanta dt sedl

lagarrlJo y

tanta

~ of'.o que ser lmpues10 con fvenc pero el presente li os que no se le detieoe.

cobrodo

pcscoo.

1990'. 1995 2000

2002

2005

SdlOI'

m-erlJan., tONO lejos y telUa sed ,\.finl.stTO de Salud: I.qui Ja:,er?

Ah.' d~Jgrododomtnlt. hombrr~, hay. bermonos, ~d!i.simo quL toar.

Csar Vallejo

..--

1( )

[ qu es la gratuidad de la enseanza? ] Nuestro pueblo tuvo que luchar durante mucho tirnpo para que se le reconociese el derecho a la educacin pblica. La +La centraltzacin a las universidadeslimeas da gratuidad de la educacin soporta el acceso de la poblacin con mayorpresupuestoque las del interior del pas. menos recursos a la educacin, en este caso superior. Enel 200 1 se destinaron 1 067 millonesa las universidades (20% de I PSE)fue repartidode la siguientemanera: UNMSM 14 /o, UNI 9.2%, Ser qratuta, pero no es regalada, todos los peruanos la UNFV8.2%, UNAS6.5%, DELSANTA0.7%, DE solventamos con el pago de impuestos (a la renta, IGV e ISC). HUANCAVEUCA 0.8%, SANMARTIN 1.1%. El Estado, sin embargo una poltica de privatizacin de la NUMERO DE ESTUDIANTES educacin que impedira el acceso a la educacin a las grandes !<} 'mayoras con menguados ingresos. 50000
D

+En chile la educacinsuperior ha sido privatizadacon el argumento de mejora acadmica.os alumnosde menoresrecursos l sobrepasan ampliamenteel irrisorio sistemade becas;el resto haceuso del crdito estatalpara educa<in la esperanzade pagar al culminar con la universidad.La realidad: 70% de los egresados mantieneuna deudaImpagableal estadopor un montomayor a 2SO 000 millonesde dlares.

Ya en la dcada de los ochenta se logro crear el estatuto que legitima la ley universitaria pero que en la actualidad es pisoteada de la peor manera. Muestra de ello es el pago por concepto de matricula maquillada como "contribucin solidaria".

podran pagar una privada.

../

y la "Categorizacin'? O pago escalonado, que no es ms que una forma solapada de privatizar. Los alumnos de menores recursos no accederan de una forma casi becaria, eliminando as la gratuidad de la enseanza. Con esto el Estado se lavara la manos convirtiendo la universidad publica en una empresa que elevara los costos de vida universitaria, hasta. hacerla inaccesible tal Igual a una privada. Fue as que comenz la PUCP, subvencionada por la iglesia catlica y vergonzosamente por el estado ~ +uano conjeturando los mismos principios de las nacic lales, y que termino indefectiblemente en una de las mas caras universidades privadas .: "Pagar por calidad acadmica" Suponiendo un aumento en el ingreso, mejoraria esto la educacin? zah mejorado de los noventas hasta ahora? Al contrario se ha pauperizado, con tesis que niegan hasta la cientificidad de las ciencias sociales. La calida acadmica no se mide por la cantidad de artilugios tecnolgicos sino por el uso de la ciencia transformadora, que es tachada por el sistema social. es imposible con un sistema presupuestario que desdea al investigacin y la ciencia, y que solo se dedica a la produccin de tecncratas y personas acrkas, que solo permite la proliferacin de la teorla oficial, y no el debate.

+ los capitalesen constanteevolucinnecesitande manode obra especializada, estaraznse acce por reclamopopulary seda la aperturade sectores popularesa la educacin, omoSENA1. Launivers c 1 pblicadentro de estasociedad la encargadade es creareste personalcalicado, perocon mentalidad uniformeal sistema.Losprofesionales la salud de diagnsticay aplica medicamentos, no inve~ mas enfermedady produceuna.sotucn, comosi en pa! desarrollados. Enel casoparticularde lascienciassociales, ( sistemale da la espalda. uesel mercadono requie P formadn masivaenestasciencias.CIerralaspuert desarrollode estas,Imbuyndolas teoras de contradiaoriascon la realidad.Formandoteorcstas masque intelectualespreocupados la realidad de peruana.Masque Ide6logos,ectores. l El estado no Invierte en Educacin,pero si gast defensa.No pagaa los maestrosperuanos,pero si deudaextema. Graciasa esta atadura, el FMl impl sus reglasde juego, y exige la reduccinde los p beneficios a los ms necesitados(educacin, s; servicios).
Comparacin d e Prltsupultstos

4000014--------,rn----lOOOO~----__i 20000~---CH 10000

[ la matrcula] Uno de los principales problemas estudiantiles, es el de la matricula o pago solidario. Pues las autoridades y algunos grupos polticos engaan a los alumnos con argumentos como el pago.por calidad acadmica, que los que tienen que paguen, . que sin matricula se caer la universidad ....

"La universidad se caer sin el pago por matrcula" La intencionalidad no es la de mejora, sino de la paulatina + La comisin de revisin y formuladn del estatuto de la UNMSMa r~tirado la gratuidad de elitizacin de la universidad, pues no solo es el aumento de la enseanza como principio y a puesto el matrcula, sino el aumento en la postulacin y recorte de siguiente comentario: "Ls ley unive~itaria derechos universitarios como comedor, carn, etc. Por qu se coatempte la gratuidad de la enseanza," no les exige a los alumnos pagar mas, y no a los altos funcionarios dando CiJblda a la coatrtboon econ6m/ca de los burocrticos reducir sus sueldos? estudiantes para el desarrollo de la Unlve~idad La gralZJkfad tiene incluso un lugar constituoonet Como el cuadro nos muestra, el ingreso por concepto de que cierra la posibilidad de la contribucin en la matrcula representa el 1.7% del presupuesto total. Cuando los edocscoa aunque la gente pueda y quiera egresos administrativos son de mas del 3%. Entonces Por qu corurioar". . quieren subir y mantener una matrcula?
A pesar de la pregonada gratuIdad de la enseanza, esta es una Factura que pagamos todos los perueoos puruuslmente "

LA REDUCaON DE VACANTES 1999 (6900) 2001(5560) 2003 (5309)

o
102000

2000 mtucne eue nuevos solas O 2001

4000

020051

matrcula
I

5/445S000

1.7% 0.8%

"Quienes pueden pagar que paguen" Este es un argumento seudo democrtico que lmpl.ca la disolucin del derecho de a la gratUidad, para dar paso a la Privatizacin. El pago echara a tierra la misma ley universitaria, y por eso al solapan como "solidaridad". Los que quieren y pueden pagar no somos todos, mas todos estamos obligados a "contribuir solidariamente". Contribuimos solidariamente, a las dietas, a la corrupcin. Pero no somos solidarios con los que no

Arturo Miranda Economista

I t;o
~o
00 "'0 00

.,1/) 0.1/)

Vl Vl ::.J

"o

o
a:
UJ

e,

~,"
"N
VI

Subvenciones por el proceso de admisin Cargos por alta responsabilidad dietas . Seguridad Investigacin

s/. 2 063 525


5/.1440000 5/.1572 000

0.5% 0.6% 1.1% 1.5%

+llncremenbO en Educacin? El GastoPublicoen educacin(GPE)cadaaoes cercenado.Enel 2004 El ejecutivoaceptola propue del ConsejoNadonalde Educacin quepidi un incrementode 0,25% del PBIen el sectoreducadr aparalograr en el 2006 un incrementototal del 6%. . concediun incrementodel 0.06 % del PBl. MoI de aG hay que descontarlos 8,907millonesde sole crdtoscomplementarios; el incrementobruto, se y de 39 millones quecomparadocon los 1,180 millo que solicitel MiEequivalena 1/30 de lo solicitado' no va acordecon el tan alabadoincrementodel PB

5/.3000000 5/.4 000 000

.....

You might also like