You are on page 1of 38

Universidad Latina de Panam Sede David Facultad de Ciencias de la Educacin

Postgrado en Docencia Superior Mdulo 7 Evaluacin Educativa II

Facilitador: MSc Clemente Araz

TALLER N 4 Haciendo juntos Aprendemos!

Integrantes del Grupo: Edelka Bozzi Fernando A. Cedeo Patricia Esquivel Elena Gonzlez Yuliana Henrquez

Ao 2011

ii

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIN ........................................................................................................... iii

PARTE I

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN............................... 1 1. El Portafolio (Carpeta) ............................................................................... 3 2. Escalas de Produccin .............................................................................. 11 3. Mapas Conceptuales ................................................................................ 19 4. El Proyecto Educativo de Aula, (PEA) ................................................... 25

PARTE II 29

ENTREVISTA (para un estudiante que presente deficiencias acadmicas

y de evaluacin. ............................................................................................. 29

CONCLUSIONES .......................................................................................................... 31

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS ........................................................................... 33

iii

INTRODUCCIN

La Evaluacin, como parte del proceso enseanza aprendizaje es un indicador muy importante del progreso de la enseanza y el aprendizaje como lo indica Rodriguez, Hctor (2006). La misma se realiza por medio de diferentes instrumentos o tcnicas, algunas tradicionales y otras modernas e innovadoras que permiten a cada participante no solo plasmar sino manifestar sus aprendizajes y competencias a travs de sus producciones, sean individuales o grupales.

En la elaboracin de este taller, el grupo conformado por Edelka Bozzi, Fernando Cedeo, Patricia Esquivel, Elena Gonzlez y Yuliana Henrquez se han dado a la tarea de integrar los aprendizajes personales para producir un modelo o gua de diferentes tcnicas e instrumentos de evaluacin en el mbito superior. Los mismos se detallarn en la primera parte del documento.

La segunda parte del taller presenta una serie de preguntas que sirven para guiar al docente en la entrevista realizada a estudiantes con deficiencias acadmicas.

Si bien es cierto que la evaluacin de los aprendizajes por competencias es un tema muy amplio y controversial, sobre todo para quienes aun no quieren salir de patrones antiguos de evaluacin, nuestro grupo aporta al final de este taller algunas conclusiones a las cuales hemos llegado en consenso.

Instamos a todos a desarrollar todas las competencias, resaltando aqu las investigativas y de trabajo en equipo, de manera que todos, empezando de forma particular por uno mismo, nos beneficiemos de la amplia gama de saberes que desarrollan quienes nos rodean.

PARTE I TCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN

La evaluacin conlleva la dicotoma encontrada de juicio y desarrollo. El juicio nos condena o nos redime, mientras que el desarrollo nos mejora. (Armando Lozano).

La evaluacin del desempeo es un mtodo que requiere que el estudiante elabore una respuesta o un producto que demuestre su conocimiento y sus habilidades (Congreso de Estados Unidos de Amrica, Oficina de Tecnologa de la Evaluacin, 1992). Con las tcnicas e instrumentos que se sealan a continuacin se pretende primordialmente evaluar lo que los estudiantes pueden hacer, en lugar de lo que saben o sienten.

Para Stephen N. Elliot (1995), citado por Lpez Fras, resulta ms fcil evaluar las habilidades de un alumno midiendo el desempeo que aplicando un examen escrito, si se le pide que ejecute tareas que requieren ciertas habilidades especficas, que son justamente las que se necesitan evaluar

Los Instrumentos de Evaluacin se clasifican segn su orientacin hacia los procesos o hacia los productos. (Araz, Clemente. 2011)

Si se habla de instrumentos orientado hacia los procesos podemos mencionar:

Portafolios Entrevistas Observaciones documentadas Registros de aprendizajes diarios Autoevaluacin Informes de entrevistas sobre proyectos Productos y muestras del alumno Expresin en voz alta del pensamiento del alumno

Para realizar una evaluacin mas orientadas a los productos de los alumnos podemos sealar: Pruebas de ensayo (de respuesta extensa o limitada) Proyectos Carpetas de trabajos

Muestras Investigaciones Productos de expresin artstica Test estandarizados del tipo Multiple Choise.

La evaluacin que se realiza durante el proceso educativo cuenta con diferentes alternativas de observacin destinadas a establecer valoraciones a lo largo del mismo. A continuacin se ofrece un instrumento modelo y detalle de los instrumentos solicitados para este taller, no significando con ello que sean los nicos o los ms importantes.

1. El Portafolio (Carpeta)
La palabra portafolio viene de griego Porta = del verbo portal que significa sostener o llevar algo; y Folio = hoja. Es un mtodo de enseanza, aprendizaje y evaluacin que consiste en la aportacin de producciones de diferente ndole por parte del estudiante a travs de las cules se pueden juzgar sus capacidades en el marco de una disciplina o materia de estudio. Estas producciones informan del proceso personal seguido por el estudiante, permitindole a l y los dems ver sus esfuerzos y logros, en relacin a los objetivos de aprendizaje y criterios de evaluacin establecidos previamente. Es un mtodo de evaluacin que permite unir y coordinar un conjunto de evidencias para emitir una valoracin lo ms ajustada a la realidad que es difcil de adquirir con otros instrumentos de evaluacin ms tradicionales que aportan una visin ms fragmentada. Podra verse como una carpeta donde se lleva la evidencia del trabajo realizado en un curso, en un tiempo especfico. O en otras palabras, como una coleccin de trabajos que permite conocer lo que el individuo sabe y puede hacer (Trabajos de redaccin, informes orales, lecturas, laboratorios, investigaciones, fotos, etc.).

Utilidad: El portafolio se usa en la educacin pero es una idea importada de otros mbitos profesionales: artistas, fotgrafos y arquitectos para mostrar lo mejor de su

trabajo. En el portafolio se lleva evidencia de las reflexiones que realiza cada individuo sobre sus logros, sus fracasos, sus frustraciones y qu est haciendo para superar estas situaciones. Aprendizaje cooperativo si se trabaja en equipo. Todo en ambas vas. A partir de lo antes expuesto, el portafolio es una herramienta de autoevaluacin y de auto-realizacin.

Objetivos: Guiar a los estudiantes en su actividad y la percepcin sus propios progresos. Estimular a los estudiantes para que no se conformen con los primeros resultados, sino que se preocupen de su proceso de aprendizaje. Destacar la importancia del desarrollo individual, e intentar integrar los conocimientos previos en la situacin de aprendizaje. Resaltar lo que un estudiante sabe de s mismo y en relacin al curso. Desarrollar la capacidad para localizar informacin, para formular, analizar y resolver problemas.

Ventajas: Ofrece informacin amplia sobre el aprendizaje Admite el uso de la evaluacin continua para el proceso de aprendizaje. Tiene un carcter cooperativo, implica a profesor y estudiante en la organizacin y desarrollo de la tarea. El alumno proyecta la diversidad de aprendizajes que ha interiorizado. En este modelo se detectan los aprendizajes positivos, las situaciones problema, las estrategias utilizadas en la ejecucin de tareas.... Se pueden compartir los resultados con otros compaeros y profesores. Promociona la autonoma del estudiante y el pensamiento crtico reflexivo. Asegura el aprendizaje mnimo por un lado y por otro aqul que cada uno desea adquirir y profundizar. Proporciona buenos hbitos cognitivos y sociales al alumno Tiene un gran componente motivador y de estmulo para los estudiantes al tratarse de un trabajo continuado donde se van comprobando rpidamente los esfuerzos y resultados conseguidos.

Cuenta desde el principio con los criterios que se evaluar .

El portafolio es tu carta de presentacin . La pobreza o la riqueza que ste presente es tu pobreza o tu riqueza. (Laura Ros). A continuacin Una estructura modelo de Portafolio, recordando que existen muchas formas de reunir evidencias en una carpeta como estas ya que expresa la creatividad del autor. La misma expone su elaboracin en 4 fases:

ESTRUCTURA DEL PORTAFOLIO

PORTADA o Pgina de presentacin. Incluye todos los elementos esenciales de identificacin: nombre de institucin, profesor, estudiante, tema modulo, fecha. ndice de secciones o Tabla de Contenido Introduccin (Justificacin e Importancia) Incluye una presentacin general de la carpeta y su contenido, forma en que se estructura o divide.

Objetivos del Portafolio. Generalmente los establece el docente al inicio del curso, cuando presenta la gua o contenido del mismo y los criterios de evaluacin.

Contenido: Esta parte depende de lo que se quiere alcanzar y la asignatura que se evala.

PARTE I

Sntesis comentada sobre los temas desarrollados durante el curso. (Resumen de dos pginas mximo. Puede incluir resumen general breve y anlisis crtico personal.

PARTE II

Trabajos Individuales o grupales. Incluye todos los trabajos de redaccin realizados durante el curso. (Diarios de aprendizajes, resmenes, Anlisis o ensayos realizados, foros, casos, exposiciones, mapas, diagramas, temas de investigacin, informes orales o escritos, tareas o productos individuales. Productos desarrollados. Fotos, Actividades de laboratorio, etc. Puede incluirse una seccin con Otras actividades (intra o extra-curriculares). Segn la cantidad y tipo de actividades se puedes presentar en cuadros. Debe ser presentada u organizada de forma lgica y secuencial, pero con originalidad y creatividad. Las actividades deben ser ampliadas o complementadas con investigacin.

PARTE III

EGO PERFIL. Esta seccin es muy importante pues rene las reflexiones del estudiante a lo largo del modulo. Lo ideal es que cada semana el participante reflexione sobre el trabajo que ha realizado en el curso hasta ese momento. Deber preguntarse: Cules son mis logros?, En qu puedo mejorar?, Necesito ayuda?, Quin puede ayudarme?.. en el momento de su presentacin sintetiza estos puntos en lo que llamamos Ego Perfil. (VER APNDICE). cunto aprend? qu nos falt por aprender? dnde lo podemos conseguir? Logros Limitaciones Evaluacin de los recursos didcticos empleados Sugerencias para cursos futuros

Conclusiones y Recomendaciones o Del curso o Actuacin del estudiante y del profesor. Bibliografa consultada. (Utilizar Normas APA o ISO para su presentacin). Apndice. En esta seccin se establecen los criterios de evaluacin.

A continuacin presentamos un ejemplo del cuadro que puede llevarse para las reflexiones diarias, la rbrica para evaluar el curso o mdulo y los criterios e indicadores para la evaluacin del Portafolio.

10

Rbrica para evaluar este mdulo Criterios Excelente Bien Satisfactorio Necesita pulir algunas partes

1. La introduccin presenta el tema del mdulo en forma clara.

2. El contenido del mdulo est presentado en forma clara, precisa y coherente. 3. Los recursos tecnolgicos estn usados en forma adecuada.

4. El mdulo se presenta en forma creativa y atractiva. 5. El mdulo no presenta errores ortogrficos

6. Este mdulo puede ser muy til para los estudiantes.

11

CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIN DEL PORTAFOLIO Presentacin del portafolio: Dentro de la presentacin de portafolios incluimos la identificacin y localizacin clara y detallada de actividades y de la persona que ha realizado el portafolio. Redaccin clara y comprensiva: pensamos que es primordial y necesario exigir a nuestros alumnos un nivel de expresin escrita con cierto gusto literario, pues es algo fundamental para el futuro pedagogo como profesional Inclusin de Informacin actual, diversa y seleccionada con criterio. Las fuentes de informacin que utilizamos como fundamento de nuestras actividades, ideas y argumentos son una fuente de informacin esencial para evaluarnos como profesional, es por ello que debe formar parte de un cuidadoso proceso por parte del aprendiz. Equilibrio entre la informacin aportada procedente de fuentes externas, del profesor y la propia. Se exige del alumnado un nivel de creacin propia donde se hagan patentes sus ideas. Organizacin e integracin del portafolios: la capacidad de organizar cada una de las actividades de forma en que quede claro para el profesor el proceso educativo seguido por el alumno, tambin hacemos referencia aqu a la capacidad para relacionar todas y cada una de las actividades de forma que no sean actividades aisladas sino que obtengamos una visin integrada de todas las actividades en su conjunto, en definitiva que se acte con cierta coherencia a la hora de organizar el portafolios Seleccin de actividades complementarias y optativas, el alumno debe mostrar su capacidad de seleccin para mostrarnos lo que realmente l ha decidido que veamos y evaluemos. Aportacin de contenidos, ideas y sugerencias propias en las actividades: los portafolios deben tener al menos una parte personalizada que los hace distintos del resto de compaeros, esta personalizacin del portafolios el alumno la puede realizar a travs del lenguaje utilizado para presentar las distintas actividades, la seleccin de tarea, el formato, la organizacinetc. Es lo que hemos denominado creatividad del portafolio en su conjunto. Implicacin, participacin y compromiso: Este criterio forma parte del compromiso personal que el alumnado adquiere con la asignatura, este compromiso se demuestra con la asistencia y participacin en clase, realizacin de tareas complementarias, asistencia a tutorasetc. Todos estos criterios e indicadores de calidad de los portafolios de nuestros alumnos son tratados desde una perspectiva holstica de la evaluacin.

2. Escalas de Produccin
La eleccin de una determinada tcnica o, mejor; de un conjunto de ellas estar en funcin de los objetivos y de las circunstancias que rodeen a la evaluacin; algunos indicadores son: los propsitos, el grado de estructuracin, la amplitud de la evaluacin,

12

los recursos disponibles, el tiempo disponible, las personas implicadas, la obtencin de los datos, el proceso de anlisis, etc. La eleccin de una determinada tcnica o la combinacin de varias determinar no slo el proceso y la metodologa de la evaluacin (cualitativa, cuantitativa, mixta), sino tambin su validez y fiabilidad, por no hablar de cientificidad u objetividad. Es responsabilidad del evaluador o del equipo seleccionar las tcnicas ms apropiadas para cada caso. De una eleccin correcta depender en alto grado el xito de la evaluacin.

Evaluar por escalas de produccin supone llevar a cabo comparaciones de trabajos realizados con modelos o escalas graduados lo cual posibilita la localizacin de un determinado trabajo en un nivel determinado que le es adjudicado en funcin de las coincidencias o similitudes con un nivel de esa escala. Por ejemplo, algunos modelos existentes para valorar la escritura. En algunos casos, existen escalas de produccin publicadas e incluso tipificadas, pero en otros deben construirse a partir de las propias producciones de los alumnos de acuerdo con unos criterios. Veamos por ejemplo una escala con cuatro niveles de produccin para valorar un bodegn pintado al leo por un grupo de alumnos: Nivel de produccin 1: Realismo, colorido, profundidad, sombreado y detalles. Nivel de produccin 2: Realismo, detalles, colorido y sombreado. Nivel de produccin 3: Realismo, bastantes detalles, colores no bien logrados y falta de profundidad. Nivel de produccin 4: Falta de perfeccin en las formas, pocos detalles, poca luminosidad y escasa profundidad. Escalas de valoracin Estas escalas son prcticamente las mismas que las de control, si bien en ellas se pueden incluir matizaciones respecto al grado de acuerdo o desacuerdo, existencia o no de una determinada cuestin, comportamiento, etc. Son clsicas las escalas de Likert, Thurstone, Osgood y Guttman.

13

Veamos las Escalas de Likert, o de puntuaciones sumadas. Permiten la cualificacin y la cuantificacin, su presentacin puede ser descriptiva, grfica o numrica. La escala en su totalidad sera un listado de tems, preguntas o grficos referidos a todos los aspectos contemplados en dicha escala. Modelo descriptivo: (Marque con una X lo ms ajustado a su caso)
Muy en Desacuerdo Considero que mi lugar de trabajo es agradable Pienso que mis compaeros son serviciales Normalmente me encuentro a gusto en mi lugar de trabajo En desacuerdo Sencillamente de acuerdo Muy de acuerdo

La misma escala presentada de forma numrica: Punte entre 0 y 10 dependiendo de si est en franco desacuerdo o muy de acuerdo con lo que se seala en cada tem. El 0 expresa el mximo grado de desacuerdo y el 10 el mximo grado de acuerdo.
Puntuacin 0-10 Considero que mi lugar de trabajo es agradable Pienso que mis compaeros son serviciales Normalmente me encuentro a gusto en mi lugar de trabajo

En forma grfica puede presentarse as, una vez rellenada: (trace una lnea hasta donde crea conveniente).
Muy en Desacuerdo Considero que mi lugar de trabajo es agradable Pienso que mis compaeros son En desacuerdo Sencillamente de acuerdo Muy de acuerdo

serviciales Normalmente me encuentro a gusto en mi lugar de trabajo

14

Como ejemplo para las tcnicas de produccin presentamos el que realiz como estudio en 2006 en la Universidad de Buckingham, donde se pretende establecer nuevos criterios de evaluacin de la produccin oral de los estudiantes de lenguas extranjeras de todos los niveles del Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de Buckingham en el Reino Unido. Estas deben ser adaptadas a cada situacin especfica de enseanza. En esta universidad se ofrecen 8 niveles diferentes de espaol y francs. Todos los alumnos deben realizar los exmenes de evaluacin continua y exmenes finales de las cuatro destrezas lingsticas y de gramtica. En los exmenes de produccin oral los alumnos de cada nivel realizan pruebas diferentes: Niveles 1 y 2: entrevista, descripcin de imgenes, monlogo sostenido Niveles 3 y 4: presentacin de un tema de tipo cultural o social de los pases de habla hispana, adems de una sesin de preguntas sobre dicho(s) tema(s) y sobre los intereses personales del alumno. Nivel 5: Presentacin de una noticia de peridico y una sesin de preguntas sobre ella. Nivel 6: Presentacin de un tema sociocultural del mundo hispano que el alumno ha investigado de forma independiente, seguida de una sesin de preguntas sobre el tema. Nivel 7: simulacin de una entrevista de trabajo. Nivel 8: presentacin de un producto con intensin de venderlo

Estas escalas son tiles para simplificar el proceso de doble correccin de exmenes, justificar las notas y conseguir que todo el proceso de evaluacin sea ms rpido y sencillo. Los criterios para evaluar deben adaptarse a las diferentes pruebas (monlogo, entrevista, presentacin). La escala debe adaptarse a los diferentes niveles y dejar claro la evolucin paulatina de la competencia oral del aprendiz desde el nivel 1 al 8. La evaluacin de produccin oral contempla 14 categoras, a saber:

15

Estrategias de turnos de palabra Pedir aclaraciones Flexibilidad Dominio de la pronunciacin Precisin Expresin oral en general Correccin gramatical

Estrategias de cooperacin Fluidez Coherencia y cohesin Desarrollo temtico Adecuacin socio-lingstica Riqueza de vocabulario Dominio del vocabulario

Estas categoras solo son referencias, deben reducirse a 4 o 5 para poder manejarlas mejor. Pueden agruparse, ajustarse o cambiarse segn la necesidad.

Ventajas para el Centro y los Profesores: proporciona las herramientas necesarias para reflexionar y unir criterios de un mismo nivel de competencia entre diferentes pruebas e idiomas. Facilita una visin comn del constructo que se est evaluando

(oral).diferentes pruebas podrn as ser conectadas entre si a travs de la escala comn. Ventajas para los alumnos: aade claridad y transparencia al proceso de evaluacin, contribuye al desarrollo en los alumnos de estrategias necesarias para el autoaprendizaje y la auto-evaluacin. Se puede incorporar directamente al portafolio de lenguas.

UNIVERSIDAD DE B. Nivel 1 Nivel2 Nivel 3 Nivel 4 Nivel 5 Nivel 6 Nivel 7 Nivel 8

REFERENCIA A1 A2 B1 bajo B1/B1 B2 BAJO B2/B2 CI BAJO CI/CI

16

Son 3 niveles: A-Bsico B- Independiente C- Competente Existen seis subdivisiones entre todos. La mayora de las veces se unen varios criterios.

ORGANIZACIN DE LOS CRITERIOS POR TIPOS DE PRUEBAS DE EVALUACIN Niveles de la Universidad Escalas 1-4 (A1-B1) Pronunciacin Fluidez Correccin gramatical 5-8 (B2-C1) Pronunciacin Fluidez Correccin gramatical

Riqueza y dominio de Riqueza de estructuras y estructuras y vocabulario Interaccin vocabulario

hablada, Hablar en pblico

control y correccin Contenido Contenido

Sistemas de notas ingls (sobre 100) Matricula Matricula Sobresaliente Notable Bien Bien Aprobado Suspenso Suspenso Suspenso 90-100 80-89 70-79 60-69 50-59 45-49 40-44 30-39 15-29 0-14

17 Para seguir esta tcnica debe construirse una tabla que contenga los niveles que usted ha determinado, la descripcin de cada uno de esos niveles y los aspectos que usted va a evaluar si ha decidido usar una rbrica analtica:

ASPECTOS A EVALUAR 5 4

NIVELES 3 2 1

Someta el instrumento a revisin tcnica de un colega que verifique que ste est diseado para medir especficamente lo que usted intenta medir. Establezca claramente los indicadores de los niveles de ejecucin de la rbrica. Los indicadores son su gua para la asignacin del puntaje a cada estudiante en la forma ms objetiva posible. Este listado de descriptores debe ser claro y concreto; debe referirse a aspectos posibles de ser discriminados en la muestra de lenguaje que el instrumento busca obtener
.5 EXCELENTE 4 MUY BIEN 3 BIEN

Responde a todos los requerimientos de la pregunta, habla fluidamente sin pautas prolongadas, y con precisin. Responde los requerimientos de la pregunta aunque con algunas imprecisiones en pronunciacin o gramtica. Responde a los requerimientos de la pregunta , pero hace largas pausas, y necesita alguna asistencia, comete varios errores, pero logra pasar el mensaje.

2 DEFICIENTE 1 NO RESPONDE

Responde pobremente a la pregunta y con mucha imprecisin que afectan la comprensin del mensaje

Procure obtener del estudiante una muestra en un ambiente libre de estrs utilizando tareas apropiadas y conocidas por los estudiantes. Inmediatamente despus del examen asigne el nivel correspondiente, y haga las observaciones que considere pertinentes para sustentar el nivel asignado.

18

Rbrica: Escala de Produccin

Universidad Latina
A SHORT SELF-INTRODUCTION AT A PROFESSIONAL MEETING

NAME:____________________________ SCORE:_________ GRADE:__________


Teacher:____________________________
1* Needs to improve 2* Moderately weak

Date:__________________________________
4* Reasonably (moderately)

3* Regular

5* Well-done

1. The topic of the speech meets the requirements of the assignment


(El tema de la presentacin cubre los requisitos de la tarea) 2. The oral presentation appears to be well researched. ( El contenido de la presentacin fue investigado) The presentation is well organized and cohesive. (La presentacin est bien organizada y cohesiva.) The presenter is adequately prepared for the presentation (El presentador est suficientemente preparado para la charla) The presentation indicates an understanding of the topic presented (Hay comprensin en el tema dado.) The presenter employs a speaking and delivery style appropriate to the presentaion (El presentador utiliza una oratoria y estilo de presentacin adecuada.) The presenter delivers ideas in a clear and concise fashion, without too much reliance on notes. (El presentador da las ideas en un modo claro y conciso, sin demasiada dependencia sobre su apuntes, fichas o notas) 8. The presenter maintains eye contact with the audience. (El presentador mantiene el contacto visual con la audiencia o pblico) The presenter speaks loudly and clearly enough to be heard by the audience. (El presentador habla lo suficientemente alto y claro al pblico.)

5 ____

1 1 1 1

2 2 2 2

3 3 3 3

4 4 4 4

5 ____ 5 ____ 5 ____ 5 ____

3.

4.

5.

6.

1 1 1

2 2 2

3 3 3

4 4 4

5 ____ 5 ____ 5 ____

7.

1 1

2 2 O

3 3 T

4 4 A

5 ____ 5 ____ L 50/50

9.

10. Overall, the work represents the presenters full potential. ( En general el trabajo del presentador indica conocimiento completo del tema )

Teachers Recommendations: 5-Excelente 4-Muy bueno 3. Bueno 2. Regular 1. Deficiente

19

3. Mapas Conceptuales
Entre las estrategias de aprendizaje constructivistas estn los mapas conceptuales o cognitivos. Los mismos hacen posible la representacin grfica de una serie de ideas, conceptos y temas con un significado y sus relaciones, enmarcando stos en un esquema o diagrama.

Utilidad: Sirven para la organizacin de cualquier contenido escolar.. Auxilian al docente y al estudiante a enfocar el aprendizaje hacia actividades especficas. Ayudan al educando a construir significados mas precisos. Permiten diferenciar, comparar, clasificar, categorizar, secuenciar, agrupar y organizar una serie de conocimientos.

Tipos de Mapas Cognitivos (Pimienta, 2007)

Tipo sol De nubes De ciclos De agua mala De comparaciones De escalones De arco iris De calamar Tipo satlites

De telaraa De aspectos comunes De secuencias Tipo panal De categoras De cadena De cajas De algoritmo

Con la evaluacin a travs de Mapas Conceptuales no se determina si el estudiante recuerda algo lo importante es lo que el estudiante elabora y expresa.

A continuacin se comparten algunos modelos de mapas conceptuales o cognitivos.

20

Mapa Cognitivo Tipo Sol

Mapa Cognitivo de Cadena

MARKETING ESTRATGICO
Investigacin del Entorno Segmentacin, Planificacin y Posicionamiento

MARKETING TCTICO
Marketing Mix: Crear Valor Marketing Mix: Comunicar Valor

MARKETING RELACIONAL
Aplicacin: Identificar, captar, retener y desarrollar clientes rentables Precio y beneficios de los productos

Perspectivas desde las que se ve el Mercadeo Bancario

21

Mapa Cognitivo de Secuencias

Mapa Cognitivo de Escalones

Mapa Cognitivo de Cajas

22

Mapa Cognitivo de Comparaciones

Mapa Cognitivo de Calamar

Mapa Cognitivo de Agua Mala

23

Mapa Cognitivo de Escalones

Mapa Cognitivo de Ciclos

Entrada

Procesamiento

Retroalimentacin

Salida

Mapa Cognitivo de Aspectos Comunes

El mapa conceptual puede ser usado para trabajar tanto en forma individual como grupal. En general, es ms conveniente hacerlo en forma grupal por la riqueza que produce la discusin en torno a la construccin del mapa.

24

Escala de Valores en la Evaluacin de los Mapas Conceptuales.


Para evaluar y, eventualmente, calificar el trabajo del estudiante con los mapas conceptuales, Bartels, citado por Ramrez y Santander (2003), propone tres categoras y para cada una establece 4 criterios de desempeo a los cuales le asigna un puntaje y que se muestra a continuacin y que bsicamente se refieren a la utilizacin de Escala de Valores en la evaluacin: Conceptos y terminologa 3 Puntos 2Puntos 1 Punto 0 Punto Muestra un entendimiento del concepto o principio y usa una lenguaje tcnico y claro Comete algunos errores en la terminologa empleada y muestra algunos vacos en el entendimiento del concepto o principio Comete muchos errores en la terminologa y muestra vacos conceptuales profundos No muestra ningn conocimiento en torno al concepto tratado

Conocimiento de las relaciones entre conceptos 3 Puntos 2Puntos 1 Punto 0 Punto Identifica todos los conceptos importantes y demuestra un conocimiento de las relaciones entre estos. Identifica importantes conceptos pero realiza algunas conexiones erradas Realiza muchas conexiones errada Falla al establecer en cualquier concepto o conexin apropiada

Habilidad para comunicar conceptos a travs del mapa conceptual

3 Puntos

2Puntos

1 Punto

0 Punto

Construye un mapa conceptual apropiado y completo, incluyendo ejemplos, colocando los conceptos en jerarquas y conexiones adecuadas y colocando relaciones en todas las conexiones, dando como resultado final un mapa que es fcil de interpretar. Coloca la mayora de los conceptos en una jerarqua adecuada estableciendo relaciones apropiadas la mayora de las veces, dando como resultado un mapa fcil de interpretar Coloca slo unos pocos conceptos en una jerarqua apropiada y usa slo unas pocas relaciones entre los conceptos, dando como resultado un mapa difcil de interpretar Produce un resultado final que no es un mapa conceptual

25

4. El Proyecto Educativo de Aula, (PEA), pgs. 37-40

Un proyecto es una gestin que involucra la planificacin, organizacin, ejecucin y control de una idea o actividad que se desea enfocar ya sea para rentabilidad o mejorar la calidad de vida de un ambiente en particular que presenta oportunidades de desarrollo y crecimiento. El proyecto de Centro es la planificacin estratgica de todas las gestiones que deben realizar la comunidad educativa tales como los padres de familia, la iglesia, estudiantes, personal administrativo, docente para alcanzar objetivos y fines educativos previamente establecidos de acuerdo a las necesidades particulares de un centro por rea. Proyecto de aula es un procedimiento que realiza el docente y est encaminado al desarrollo de habilidades y competencias por medios de objetivos planificados en base a un diagnstico previo y contenidos determinados con el fin de aplicar los recursos, estrategias y actividades en el aula para obtener aprendizaje significativos; donde todo proyecto debe ser integrado bajo un proceso continuo de evaluacin. La diferencia entre ambos la observamos en el siguiente cuadro: Proyecto Educativo Es del Centro En equipo Todas las reas Documentos propios del Centro Flexible y evaluado de forma permanente. Breve y de Fcil Manejo Proyecto de Aula Es del aula El docente La especialidad del Docente Planificacin propia del Docente Flexible y evaluado de forma permanente. Breve y de Fcil Manejo

Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construccin colectiva de conocimiento, donde intervienen las experiencias previas, las reflexiones cotidianas de los estudiantes, de su entorno sociocultural y afectivo. Importancia del mtodo de proyectos en el aula de clase:
o o

o o o

Desarrolla la personalidad de los estudiantes. Permite a los estudiantes el desarrollo de la capacidad de anlisis para la resolucin de problemas y para ubicar los recursos requeridos por el problema. Desarrolla el sentido de cooperacin y solidaridad. Permite una mayor capacidad crtica y autocrtica. Desarrolla en los estudiantes una capacidad creadora.

26
o o

Fomenta en los estudiantes el espritu investigativo y capacidad de observacin. Refuerza la autoestima.

Parmetros para elaborar un proyecto de aula: 1. SELECCIN DEL PROYECTO 1.1 Diagnstico: 1.1.1 Origen: identificar el problema a travs de: Observacin de intereses y necesidades. Aportes de padres de familia, instituciones y sociedad. Opiniones de los estudiantes. 1.1.2 Alternativas: son las diferentes propuestas para el proyecto. Se hace votacin por mayora. 1.2. Diseos: Que sea operativo, Significativo y/o de logros y riesgos. 1.2.1. Decisin o definicin: escogencia del proyecto (su nombre: Saberes previos frente al problema o alternativa. Qu se desea conocer o saber sobre dicha alternativa. 1.3 Propsitos: formativos y sociales, cognitivos, expresivos, ya sean individuales, grupales o institucionales. 2. PLAN DE ACCIN: seleccin de : 2.1 Tareas: Son las alternativas para solucionar el problema. Estas son para los nios, los docentes, padres de familia y comunidad. 2.2 Acciones (actividades): son las acciones que se realizan para cumplir cada tarea. 2.3 Contenidos probables e integrados: Abarca todas o algunas reas: desarrollo y formacin (no siempre se podrn incluir todas). Procurar que a travs de proyectos se incluyan la mayora de las reas o materias. Podr darse una o ms integraciones. 2.4 Recursos probables: Humanos, institucionales, fsicos y didcticos. 2.5 Responsables de las tareas y acciones. 3. LA EJECUCIN 3.1 Realizacin de las acciones a travs de:

27

3.1.1 Tcnicas como: talleres, consultas, visitas, foros, entrevistas, conferencias, audiovisuales. 3.1.2 formas de trabajo: dirigidos o libres, individuales o grupales, en equipos, con la comunidad. 3.2 Registro de las acciones: 3.2.1 Diario de actividades o de campo. 3.2.2 Los registran el alumno, el docente e inclusive padres de familia y comunidad. 3.2.3 Se registra el proceso en sus elementos esenciales. 3.2.4 Se planean esquemticamente las acciones a realizar, tcnica y formas de trabajo a utilizar. 3.2.5 3.2.5 Pasada la accin se registra la reflexin que nos aporte para avanzar en el proyecto o para los ajustes. 3.3 Solucin del problema: organizacin del conocimiento, conceptualizaciones (teorizacin).

4 CONTROL Y EVALUACIN 4.1 Ajustes y retroalimentacin a travs de: 4.1.1 Observacin y anlisis continuo. 4.1.2 Los ejercicios de los alumnos (trabajos individuales, grupales, comunitarios, verbales, escritos). 4.1.3 Asimilaciones. 4.1.4 Experimentaciones 4.1.5 Visin del problema: alternativas, toma de decisiones en la definicin y en el proceso, sorteo de dificultades (alumno). 4.1.6 Charla con los alumnos y los padres (de tu a tu). Cambia el sentido de la entrega de nota, de la reunin con el padre de familia. Procesos observados, reflexiones: alumno, maestro, padre de familia, comunidad. 1.1.7 Frecuencia de la evaluacin y control: Diaria y semanal (ajustes al proyecto). Final (Proceso de desarrollo del proyecto): se miraran las consecuencias. 4.2 Proceso de desarrollo del proyecto: 4.2.1 Adquisiciones: logros y metas. 4.2.2 Recursos extras utilizados. 4.2.3 Formas y tcnicas. 4.3 Producto real que qued del proyecto.

28

4.4 Impactos: repercusiones en el sentir, pensar, hacer, ser del alumno, del maestro, de la familia y de la comunidad (movilizacin de esquemas). 4.5 Compartir social: socializacin del conocimiento. 4.6 Reflexin: conclusiones sugerencias. AMBIENTE NATURAL PROBLEMA SOLUCIN INFORMACIN NECESARIA AMBIENTE NATURAL SOLUCIN ACCIN SITUACIN PROBLEMTICA

Ver un modelo concreto de Proyecto Educativo de Aula en el archivo de PPT denominado Proyecto de Aula , que se encuentra en ingls y espaol.

29

PARTE II Entrevista para un estudiante que presente deficiencias acadmicas y de evaluacin.


(Indicaciones en las pginas 36-37 de la Antologa).

El rendimiento acadmico ha sido definido como el cumplimiento de las metas, logros u objetivos establecidos en el programa o asignatura que est cursando un alumno. Desde un punto de vista operativo, este indicador se ha limitado a la expresin de una nota cuantitativa o cualitativa y se encuentra que en muchos casos es insatisfactorio lo que se ve reflejado en la prdida de materias, prdida del cupo (mortalidad acadmica) o desercin. Al momento de buscar las causas del fracaso o deficiencias acadmicas se apunta hacia los programas de estudio, la masificacin de las aulas, la falta de recursos de las instituciones y raras veces al entorno que rodea al estudiante y al papel de los padres y su actitud de creer que su responsabilidad acaba donde empieza la de los docentes. Por su parte, los profesores en la bsqueda de solucin al problema se preocupan por desarrollar un tipo particular de motivacin de sus estudiantes, la motivacin para aprender, la cual consta de muchos elementos, entre los que se incluyen: la planeacin, concentracin en la meta, conciencia meta-cognoscitiva de lo que se pretende aprender y cmo se pretende aprenderlo, bsqueda activa de nueva informacin, percepciones claras de la retroalimentacin, elogio y satisfaccin por el logro y ninguna ansiedad o temor al fracaso (Johnson y Johnson, 1985). Es fundamental aqu determinar y evaluar los factores que estn incidiendo en el desempeo acadmico de nuestros estudiantes si queremos darles el apoyo y la gua para superar los problemas y culminar con xito sus estudios. Para ello hay que reconocer si tenemos grupos o individuos con factores socio-demogrficos, culturales, escolaridad y de motivaciones homogneos. Detectar rasgos de violencia intrafamiliar, de consumo de drogas, alcohol y cigarrillo entre otros. Hbitos como el no leer como pasatiempo, el provenir de un colegio pblico o privado, el no haber realizado estudios

30

profesionales, dependencia econmica, son aspectos que se asocian con fracaso acadmico.
Los

riesgos son diversos: salud mental pobre, abandono escolar, bajo

rendimiento y otras dificultades escolares, historial laboral pobre y otros (Katz y McClellan, 1991). Por otra parte, cabe destacar, que el perfil de personalidad de alumnos con problemas de rendimiento refleja caractersticas que relacionan su estilo cognitivo con su sociabilidad, lo cual significa que existe un nexo entre las variables desarrollo cognitivo en la adolescencia y sociabilidad. Finalmente, de acuerdo con lo anteriormente expuesto y segn estudios realizados, se concluye que los principales factores asociados al rendimiento acadmico de alumnos se refieren al promedio de secundaria, las expectativas del alumno, las expectativas de su entorno personal y sus habilidades sociales, entre otras. Con este prembulo incluimos algunas preguntas que sirven de gua para una entrevista que se realice con alumnos que presentan deficiencias acadmicas.

1. T sabes por qu ests aqu hablando conmigo? 2. Existe algo en el saln de clases que no sea de tu agrado? 3. Te gustara cambiar algo de lo que ests viendo todos los das? 4. Por qu siempre le pones reparo a hacer las tareas? 5. Sientes que tienes algn problema cuando alguien te manda hacer algn trabajo? 6. Cuntame, Cmo te van las cosas por tu casa? 7. Alguien se sienta contigo al momento de hacer las tareas? 8. En tu casa saben cul es tu materia favorita? 9. Conocen a tus consejeros acadmicos? 10. Necesitas ayuda a la hora de estudiar? 11.

31

CONCLUSIONES
La evaluacin educativa es un proceso de retroalimentacin que necesitan los actores del mismo (docente y alumno) y constituye una parte fundamental del proceso de enseanza aprendizaje.

Para ser lo ms justa posible se requiere contar con criterios especficos de evaluacin para cada actividad y curso que contemplen los aspectos cognitivos, actitudinales y procedimentales que requieren para poder insertarse adecuadamente en campo laboral en el corto plazo.

Esta conclusin emerge de los nuevos paradigmas que se dan en el campo de la educacin producto de la globalizacin y que nos lleva hacia la docencia generadora de capital humano que requieren las economas o sociedades.

Las nuevas estrategias metodolgicas, entre ellas los instrumentos y tcnicas de evaluacin, buscan en realidad lograr en los estudiantes la capacidad de decisin y autonoma, potenciando as la autoestima laboral que les permita enfrentar el complejo mundo del trabajo

Es por ello que como docentes debemos procurar una formacin acadmica en donde se adquieran no solo conocimientos competencias especficas y tcnicas de la especialidad de cada quien, sino tambin dominar la administracin del curriculum con sus diversos aspectos de enseanza y evaluacin, enfatizando (segn este taller), en el conocimiento profundo de los diferentes instrumentos de evaluacin que se proponen actualmente con el enfoque constructivista de competencias y saber prepararlos en forma adecuada para poder aplicarlos en el aula y que mejoren los procesos de enseanza - aprendizaje.

Por ltimo, hemos comprendido despus de todo lo realizado e investigado la importancia de personalizar la evaluacin de acuerdo con los intereses y aptitudes de cada alumno, aunque se puede tornar difcil cuando las aulas se vean sobrecargadas de estudiantes. Diagnosticar los conocimientos previos constituye la base para valorar los

32

nuevos conocimientos o aprendizajes y establecer por medio de diferentes tcnicas los avances alcanzados por cada uno.

33

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Araz B., Cemente (2011). Antologa Evaluacin Educativa I. Universidad Latina, Sede David. Panam.

Araz B., Cemente (2011). Antologa Evaluacin Educativa II. Universidad Latina, Sede David. Panam.

Pimienta P., Julio H. (2008). Evaluacin de los Aprendizajes. Un Enfoque basado en competencias. Mxico, Pearson Education.

Pimienta P., Julio H. (2007) Evaluacin de los Aprendizajes. Un Enfoque basado en Competencias. Metodologa constructivista. (2 Ed. ) Mxico, Pearson Education.

Rodriguez C., Hctor y Enrique Garca G. (2006) Evaluacin en el Aula (7 reimp.). Mxico, Editorial Trillas.

Universidad Miguel Hernndez. (Mayo 2006). Ficha metodolgica El Portafolio del Estudiante. Versin 1. Valencia, Espaa. Recuperado en lnea el 1 de septiembre de 2011.

Ramrez, Jessica y Eduardo Santander. (2003). Instrumentos de Evaluacin a travs de Competencias. Santiago de Chile. (En lnea). Recuperado el 1 de septiembre de 2011 de http://formacioncontinuaedomex.files.wordpress.com/2011/06/ramirez-y-santanderinstrumentos-de-evaluacic3b3n.pdf

34

Lpez Fras, Blanca Silvia y Elsa Mara Hinojosa Kleen. Evaluacin del aprendizaje. Alternativas y nuevos desarrollos. (En lnea). Recuperado el 1 de septiembre de 2011 de http://virtuami.izt.uam.mx/ePortafolio/PlanEstudios/Semana3/evaluaciontecnicasalternativas.pdf

Barragn Snchez, Raquel . El Portafolio, metodologa de evaluacin y aprendizaje de cara al nuevo Espacio Europeo de Educacin Superior. Una experiencia prctica en la Universidad de Sevilla. (En lnea) Revista latinoamericana de tecnologa educativa. 4,1 . Recuperado el 1 de septiembre de 2011.

Presentacin El Portafolio (En lnea). Recuperado el 1 de septiembre de 2011 de http://www.slideshare.net/ucbwebmaster/portafolio.

Dr. Monereo, Carles. Dimensiones de la alfabetizacin y aprendizaje permanente. (En lnea). Recuperado el 1 de septiembre de 2011 de http://www.carlesmonereo.com

Vlez Van Meerbeke, Alberto y Claudia Natal Roa Gonzlez. (Junio 2005). Factores asociados al rendimiento acadmico en estudiantes de medicina. (En lnea). Universidad del Rosario, Bogot, Colombia. Recuperado el 1 de septiembre de 2011 de http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=s1575-18132005000200005&script=sci_arttext

JOHNSON, D. y R. Johnson, R. (1985) . Motivational processes in cooperative, competitive, and individualistic learning situations. New York. C. Ames & R. Ames Eds. Research on motivation in education. Vol. 2: The classroom milieu (pp. 249-286). Academic Press.

35

KATZ, L.G.; McClellan (1991) The teachers role in the social development of young children. Urbana, Il: ERIC clearinghouse on elementary and early childhood education.

La Tcnicas y los instrumentos de evaluacin (en lnea) recuperado el 2 de septiembre de 2011 de http://roble.pntic.mec.es/~agarci19/asignatura/temacuatro.htm

Rivera Galicia, Carmen. Evaluacin de la Competencia de Produccinoral dentro del marco comn europea de referencia de las lenguas. Universidad de Buckingham. (en lnea)Recuperado el 2 de septiembre de 2011 de

dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=3192730&orden=0

Ministerio de Educacin Pbica. Direccin de Desarrollo Curricular (Febrero 2008). Orientaciones generales para la evaluacin de los aprendizajes en Lenguas en Extranjeras en I y II ciclos de la educacin General Bsica. (En lnea). Costa Rica . Recuperado el 2 de septiembre de 2011 de

http://www.drea.co.cr/ingles/apoyo/Lineamientos_para_la_evaluacion_de_los_apre ndizajes_en_LL.pdf

You might also like