You are on page 1of 3

EL ALCOHOL Y SUS CONSECUENCIAS EN LA ACTUALIDAD

Qu es el alcohol? El alcohol se obtiene por medio de la fermentacin de cereales, frutas o vegetales. La fermentacin es un proceso que utiliza levadura o bacterias para modificar el azcar de los alimentos y transformarla en alcohol. La fermentacin se utiliza para elaborar muchos productos necesarios: desde queso hasta medicamentos. El alcohol adopta distintas formas y se puede utilizar como limpiador, antisptico o sedante. Por lo tanto, si el alcohol es un producto natural, por qu los adolescentes deben tener cuidado cuando lo beben? Cuando las personas beben alcohol, ste ingresa en el torrente sanguneo. Desde all, afecta el sistema nervioso central (el cerebro y la columna vertebral), que controla prcticamente todas las funciones del cuerpo. CONSECUENCIAS EN LA ACTUALIDAD El consumo de alcohol es un flagelo que cada vez afecta a ms personas. Por lo general, comienza como un hbito y al tiempo se transforma en una adiccin. El mayor problema del alcohol es que va destruyendo gradualmente el cuerpo humano, y las primeras dolencias fsicas o manifestaciones psicolgicas son la alarma que indica que se est cruzando una lnea. El consumo excesivo de alcohol es una de las causas ms frecuentes de transgresiones sociales como violaciones y rias, prctica de sexo sin medios de proteccin, abandono familiar y laboral. Se vincula mundialmente con el 50 % de las muertes ocurridas en accidentes de trnsito y el 30 % de los homicidios y arrestos policiales. Reduce de 10 a 15 aos la expectativa de vida y determina el 30 % de las admisiones psiquitricas y el 8 % de los ingresos por psicosis. Tambin se ha responsabilizado con casi la mitad de los condenados por faltas y delitos tan graves como asesinatos. En este medio se

relaciona con la tercera parte de los hechos delictivos y violentos y entre el 20 y el 25 % de las muertes por accidentes. Los alcohlicos tienen, como grupo social, uno de los porcentajes ms altos de separacin matrimonial y de divorcio. Sin embargo, en estudios realizados en el pas se ha encontrado que alrededor de la mitad de las personas que ingieren bebidas alcohlicas logran mantener vnculo marital por mucho tiempo. El alcoholismo se encuentra entre las primeras causas de muerte en varios pases como en Espaa, en donde ocupa el tercer lugar. En los Estados Unidos ocupa el primer lugar de los fallecidos entre los 15 y 45 aos de edad. El alcohol, en sus diversas presentaciones, ya sea de forma accidental o intencional, ocasiona una de las ms importantes intoxicaciones actualmente, tanto por sus efectos como por el gran nmero de individuos afectados, ya sea en suicidios, consumidores espordicos, alcohlicos crnicos o nio Impacto social

El alcoholismo supone un serio riesgo para la salud que a menudo conlleva el riesgo de una muerte prematura como consecuencia de afecciones de tipo heptica como la cirrosis heptica, hemorragias internas, intoxicacin alcohlica, hepatocarcinoma, accidentes o suicidio. El alcoholismo no est fijado por la cantidad ingerida en un periodo determinado: personas afectadas por esta enfermedad pueden seguir patrones muy diferentes de comportamiento, existiendo tanto alcohlicos que consumen a diario, como alcohlicos que beben semanalmente, mensualmente, o sin una periodicidad fija. Si bien el proceso degenerativo tiende a acortar los plazos entre cada ingesta.

El consumo excesivo y prolongado de esta sustancia va obligando al organismo a requerir cantidades crecientes para sentir los mismos efectos, a esto se le llama "tolerancia aumentada" y desencadena un mecanismo adaptativo del cuerpo hasta que llega a un lmite en el que se invierte la supuesta resistencia y entonces "asimila menos", por eso tolerar ms alcohol es en s un riesgo de alcoholizacin. Las defunciones por accidentes relacionados con el alcohol (choques, atropellamientos y suicidios) ocupan los primeros lugares entre las causas de muerte en muchos pases. Por ejemplo, en Espaa se considera que el consumo de alcohol-etanol causa ms de 100 mil muertes al ao, entre intoxicaciones por borrachera y accidentes de trfico.

El abuso del alcohol es una de las principales causas de problemas de salud, de familia, de trabajo y de relaciones sociales. El 24% de los adolescentes espaoles de entre 14 y 18 aos se ha emborrachado todos los fines de semana del mes. El consumo exagerado de alcohol o determinados abusos pueden comportar enfermedades como: cirrosis heptica, pancreatitis, cncer de labio, de boca, de laringe, de esfago y de hgado. A la larga, beber excesivamente puede tener consecuencias en la salud como: prdida del apetito, deficiencia vitamnica, mala digestin de alimentos, problemas de piel, impotencia sexual, obesidad, problemas del sistema nervioso central, prdida de memoria, desrdenes psicolgicos, etc. Los mdicos miden la cantidad de alcohol que puede ingerir una persona en unidades de medida estndar (UBE). Una UBE equivale a unos 10 g de alcohol, y es la cantidad que hay en una caa de cerveza, una copa de vino, un carajillo o un chupito. Dos UBE es la cantidad que hay en una copa de coac, un whisky o un combinado. Aunque la misma cantidad de alcohol tiene efectos diferentes en distintas personas, los expertos sitan la frontera del consumo de riesgo en 4 UBE diarias para los hombres y 2 UBE para las mujeres.

You might also like