You are on page 1of 5

INTRODUCCION

Si un gobierno no tuviera lmites para convertir cualquier conducta en delictiva, se abrira la posibilidad de que el derecho penal quedara al servicio de intereses particulares.

Para evitar estos abusos, la libertad de crear delitos debe tener lmites; uno de ellos es la existencia de un derecho que deba ser objeto de proteccin frente a conductas que lo pueden lesionar en forma grave. En estos das, cuando de nuevo se discute la penalizacin del consumo de drogas, la pregunta ms bsica que debe responderse para saber si esa prohibicin tiene o no sentido, es la de cul es el derecho que se pretende proteger con la imposicin de una pena a quien consuma esas sustancias. Si se afirma que con la creacin de ese delito se protege la vida e integridad de los consumidores, la pregunta obvia es si el Estado debe penalizar a quienes de manera libre y voluntaria se ocasionan daos a su propia integridad personal. Porque si as fuera, entonces tambin debera ser castigado como delito el intento de suicidio, que es la forma ms grave de atentar contra la salud personal. Pero si una persona es libre de quitarse la vida mediante un disparo, debe ser igualmente libre para perjudicar su salud mediante la peridica ingestin de sustancias nocivas; lo nico que en esas dos hiptesis cambia es la forma de hacerse dao. Podra decirse que la implantacin de este delito busca evitar que cunda el mal ejemplo en la sociedad; pero como las personas adultas siguen siendo libres de asumir riesgos que afecten su integridad personal, el derecho penal no puede penalizar los malos ejemplos, pues por esa va tambin mereceran sancin los intentos de suicidio o el consumo de cigarrillos y de licor. Y si lo que se pretende es evitar que con esa clase de comportamientos se induzca a menores de edad a ingresar al mundo de las drogas, lo que debera prohibirse es su consumo delante de nios o incluso en lugares abiertos al pblico no slo para evitar que imiten esa conducta, sino para proteger la salud de ellos. La penalizacin del consumo de drogas es una clara muestra de la forma en que el derecho penal no debe usarse. El Estado no tiene derecho a cuidar la salud de las personas responsables aun en contra de su voluntad, sancionando a quien de manera libre cause dao a su propia integridad. Eso no significa, desde luego, que

se deba permanecer indiferente ante el incremento en el consumo de drogas, como tampoco conviene estarlo frente a los elevados ndices de consumo de alcohol y cigarrillo, ni ante el preocupante aumento del nmero de suicidios. Se deben investigar las causas de esos comportamientos y buscar la mejor forma de desestimularlos mediante campaas profilcticas, pero sin llegar al extremo de sancionar penalmente a quien ingiere sustancias peligrosas para su propia salud. Y para quienes ya estn inmersos en ese mundo, lo adecuado es ayudarlos con programas de desintoxicacin, en lugar de enviarlos a prisiones donde tampoco es infrecuente el uso de las drogas.

LA LEY Y EL ESTADO DE DERECHO

Hay una famosa frase de Luis XIV, el estado soy yo.

Hasta aqu se tiene la idea de que un estado de derecho no es un sistema de gobierno en el que se depende de la voluntad de una persona o grupo de ellas que actan de acuerdo a su capricho. Estado de derecho es lo contrario a la imposicin de la voluntad de una o ms personas. Trabajando la idea un poco ms a fondo, se tiene a un estado de derecho como contrario a la arbitrariedad potencial que existe en la centralizacin del poder gubernamental en unos pocos. Concuerda as con el objetivo bsico de la democracia, a la que Montesquieu consider como un arreglo gubernamental que persigue evitar abusos de autoridad. La mencin de abusos, por su parte, implica la existencia de ciudadanos que poseen derechos slo podra abusarse de la persona si a ella se le reconocen derechos. Yendo an ms a fondo, debe concluirse que bajo esa mentalidad, la persona es reconocida como anterior al gobierno mismo antes de la existencia del estado, existe la persona y ella tiene derechos que el gobierno reconoce y no debe violar. Si los derechos son respetados, se est en un estado de derecho, y viceversa.

Abro un parntesis para sealar que aqu me refiero a derechos en la acepcin primaria del trmino no en la distorsin que los derechos han sufrido con la adicin de derechos llamados de segunda y tercera generacin, los que fomentan un gobierno grande y que no respeta la idea del estado de derecho. Aunque obvio, debe sealarse un punto bsico: los derechos son reconocidos por el gobierno, y no son creados por l; la diferencia es delicada y neurlgica. En un estado de derecho, la autoridad reconoce que las personas, sus ciudadanos, son seres libres, racionales y con potencial para tomar sus propias decisiones aceptando las consecuencias de sus actos. Un ser de ese calibre y con esas cualidades debe ser respetado, lo que en un estado de derecho se entiende como la imposibilidad de sufrir abusos de poder por parte de la autoridad. El gran tema de un estado de derecho es el de evitar abusos de autoridad. Lograr eso es posible siguiendo el mecanismo de la democracia la divisin del poder en las tres funciones de sobra conocidas, pero tambin su divisin federal y la realizacin de elecciones peridicas. Los pesos y contrapesos de un gobierno as son herramientas prcticas en contra de abusos posibles de un gobierno, una institucin que por naturaleza acumula tal cantidad de poder que merece ser ampliamente vigilada y acotada.

Es otro punto sutil y escasamente expresado: los gobiernos por su esencia misma poseen un poder desmedido con respecto al de otras instituciones y por esta causa es que deben ser observados acuciosamente para impedir sus excesos. La consecuencia de un estado de derecho es amplsima y baa a toda la sociedad con un sentimiento de confianza el ciudadano sentir que no est sujeto a la veleidad, ni a la inconstancia de una autoridad poderosa que en cualquier momento puede afectarle negativamente. Esta confianza es causa central de prosperidad general; es obvio que un estado de derecho es propicio al avance del bienestar de sus ciudadanos.

Muy importante es la cualidad del estado de derecho que se expresa en su nombre: una nacin gobernada por leyes que reconocen derechos personales y que son aplicadas a todos por igual. Se trata de una nacin de leyes y de instituciones cimentadas en los derechos de los ciudadanos lo opuesto a la imposicin unilateral de la voluntad de quien sea que ocupe los puestos gubernamentales. A esto debe aadirse que el estado de derecho es contrario a las esperanzas que en muchas ocasiones tienen los ciudadanos de encontrar al gobernante ideal que salve a la sociedad de todos sus problemas. Los gobernantes, se piensa en la idea del estado de derecho, son humanos y no superiores a otros.

Un estado de derecho, puede inferirse de lo anterior, es uno focalizado en la persona y coloca a los gobiernos al servicio de sus ciudadanos; una consideracin no tan frecuentemente mencionada como debiera. Representa un cambio absoluto de mentalidad el gobierno es entendido como una institucin que sirve al ciudadano, lo contrario de las ideas anteriores de gobiernos sustentados en el derecho divino, el dominio militar, la voz del pueblo, la conciencia de clase, la superioridad racial o cualquier otro pretexto para imponer los dictados de la autoridad en la persona. Un estado de derecho, por tanto, es contrario a las concepciones polticas sustentadas en la existencia de una ideologa a implantarse desde arriba al estilo del fascismo o del comunismo, en los que una elite llega al poder y deja de servir al ciudadano para imponer su ideologa. Yendo algo ms a fondo: no se impone la utopa gubernamental, sino que se crean las circunstancias que hagan posible las utopias propias de cada ciudadano, decididas por l mismo. Un obstculo viejo del estado de derecho lo eran las monarquas basadas en el derecho divino que justificaba la aceptacin obligatoria de los mandatos del rey. En los tiempos actuales, existe otro obstculo similar para el estado de derecho es el estado de bienestar y que, por definicin, presupone que el

ciudadano es incapaz de valerse por s mismo: el gobierno toma a su cargo el cuidado del ciudadano desde que nace hasta que muere, con lo que asume un poder muy propenso a ser mal usado y excesivo.

El estado de derecho, por todo lo visto antes, parte obligadamente de una idea acerca de las personas como seres humanos dignos de respeto y capaces todos, sin excepcin, dignos de ese respeto que tiene como cimiento la aceptacin de una serie de cualidades humanas, como raciocinio y libertad, que le hacen acreedor a derechos esenciales, derivados de esa naturaleza. Si no fuera as, un estado de derecho no tendra razn de existir y el totalitarismo sera perfectamente admisible. La consecuencia es de largo alcance, pues aceptar esos derechos equivale a aceptar la existencia de valores absolutos y no relativos, como el respeto de la propiedad privada, de la libertad humana y notablemente de normas ticas absolutas que consideran el deber ser de un gobierno muy bien resumido en la idea inicial de no cometer abusos de autoridad. De manera positiva, de acuerdo con eso, un estado de derecho es uno que facilita la accin humana, protegiendo a las personas y sus posesiones de ataques de terceros, incluyendo los del gobierno y dejando un amplio campo de libertad a los ciudadanos.

You might also like