You are on page 1of 4

Habilidades motrices

Franco Builes 8-4 26/07/2011

1 Que son las motricidades bsicas 2 Que es la psicomotricidad 3 Que es la sicomotricidad 4 Que es la motricidad fina 5 Que es motricidad gruesa

Solucin

Motrisidades bsicas: La Motricidad es la capacidad del hombre y los animales de generar movimiento por s mismos. Tiene que existir una adecuada coordinacin y sincronizacin entre todas las estructuras que intervienen en el movimiento (Sistema nervioso, rganos de los sentidos, sistema musculoesqueltico) La Motricidad puede clasificarse en Motricidad Fina y Motricidad Gruesa.

Psicomotricidada: La psicomotricidad es una visin del ser integral, que vincula la parte motriz con la parte psiquica del individuo y a su vez vincula al individuo global y al mundo exterior, permitindole una mejor adaptacin al entorno, La psicomotricidad integra las interacciones cognitivias, emocionales, simblicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y expresarse, la psicomotricidad desempea un papel fundamental en el desarrollo armnico de la personalidad.

sicomotricidad: La sociomotricidad es una nueva concepcin pedaggica que emerge como una de las corrientes ms recientes que permean el mbito de la educacin fsica actual. Segn Pierre Parlebas, profesor de educacin fsica, socilogo, psiclogo y lingista francs, el trmino psicomotricidad, tiene el mrito de haber dirigido la atencin hacia la persona como ser susceptible de desarrollar sus capacidades fsicas e intelectuales a travs del movimiento; sostiene que se habla de una accin psicomotriz cuando no hay interaccin con otros seres, pero cuando s se da una relacin interactiva, se est hablando de una accin sociomotriz.

Motricidad fina y gruesa

El desarrollo del movimiento se divide en motor grueso y motor fino. El rea motora gruesa tiene que ver con los cambios de posicin del cuerpo y la capacidad de mantener el equilibrio. La motora fina se relaciona con los movimientos finos coordinados entre ojos y manos. La direccin que sigue el desarrollo motor es de arriba a abajo, es decir, primero controla la cabeza, luego el tronco.

Va apareciendo desde el centro del cuerpo hacia afuera: primero controla los hombros y al final la funcin de los dedos de la mano. Cmo estimular la Motricidad Gruesa

De 0 a 3 meses: Intenta mantener la cabeza erguida. Acuesta a tu beb boca abajo sobre una superficie que no sea demasiado blanda. Coloca debajo de sus axilas tu brazo o una toalla enrollada. Tom un sonajero y hacelo sonar desde el centro de sus ojos hacia arriba a 30 cm. de su cabeza. Tratar de seguir el movimiento despegando la carita del suelo. Realiz el ejercicio tres veces o interrumpilo cuando el beb se muestre cansado. De 3 a 6 meses: Cambia de posicin mientras est acostado. Acostado boca arriba, ubcate a su lado y haz que voltee la cabeza hacia ti. Estimlalo a que contine girando, tomndolo de una mano y una pierna hasta que quede boca abajo. Cuando est boca abajo acomodale los bracitos hacia arriba y mientras le masajeas la espalda felicitalo por su logro. Luego repite el ejercicio hacia el otro lado. Si realizs los movimientos lentamente el beb tendr que colaborar en mayor medida. Segn vaya aprendiendo a voltearse, dejalo que contribuya ms. De 6 a 9 meses: Logra sentarse y al final de este perodo comienza a gatear. Sintalo en el suelo y ubica a un metro de distancia, girando hacia la izquierda primero y luego hacia la derecha, su juguete preferido para que quiera ir a buscarlo. Repet este juego hasta que el beb por si solo se quede en posicin de gateo, balanceando su cuerpo de adelante hacia atrs. Etapa previa al gateo.

De 9 a 12 meses: Se para solo y logra caminar hacia el final de este perodo. Cuando est parado sostenindose de algn mueble, ofrcele una pelota o un mueco grande, de tal manera que deba soltarse para tomarlo con ambas manos. No utilizar nunca andadores, ya que se perjudicar el desarrollo natural del nio.

You might also like