You are on page 1of 4

1.4 Creacin del sistema de gestin del capital humano.

"Sistema que integra el conjunto de polticas, objetivos, metas, responsabilidades, normativas, funciones, procedimientos, herramientas y tcnicas que permiten la integracin interna de los procesos de gestin de capital humano y externa con la estrategia de la organizacin, a travs de competencias laborales, de un desempeo laboral superior y el incremento de la productividad del trabajo". Todo sistema de gestin a implementar en las organizaciones debe asegurar el mejoramiento continuo de stas y el capital humano, por lo que debemos hacernos, fundamentalmente las peguntas:

Qu y cmo se asegura el sistema? Para qu se asegura?

Dicha definicin la podemos resumir, segn estas preguntas, como "Sistema de normas, procedimientos y acciones de direccin que asegura el mejoramiento continuo de los procesos en que participan los trabajadores con los intereses de la organizacin y sus clientes, mediante las competencias laborales manifiestas en el desempeo profesional superior para el incremento de la eficiencia y la eficacia del trabajo. Esta requiere de la valoracin de sus principales trminos: sistema, gestin, integracin, direccin, mejoramiento, procesos, competencias laborales, desempeo profesional superior. 1.4.1 El sistema de trabajo de alto desempeo. Es la combinacin especifica de RH, estructuras laborales y procesos que maximizan conocimientos, habilidades, compromiso y flexibilidad del empleado Principios fundamentales: David Nadler fue el primero en desarrollar un concepto de SLAD. Edward Lawlery sus compaeros han trabajado en mas 1000 empresas para identificar los principios bsico que sustentan los SLAD. Compartir la informacin Desarrollo de conocimiento Enlace entre desempeo y la recompensa Equidad

Desarrollo del conocimiento: Es hermano gemelo del primer principio. A medida que las empresas tratan de competir por medio de las personas, intervenir mas en el desarrollo de los empleado. Esto significa seleccionar a los candidatos mas brillantes y preparados del mercado de trabajo, pero tambin proporcionar a los empleados la oportunidad de perfeccionar constantemente su talento.

1.4.2 Traduccion de la estrategia en polticas y practicas del capital humano. Muchas veces, los STAD empiezan con el diseo del trabajo cotidiano. La admn. de calidad total y la reingeniera han impulsado a muchas empresas a redisear el flujo de trabajo. Por si solo, el rediseo del trabajo no constituye un STAD, ni la admn. o la reingeniera. Son necesarios otros elementos de apoyo da la ARH. Practicas de reclutamiento: Capacitacin y desarrollo Compensacin Practicas de reclutamiento: Muchos SLAD empiezan por practicas, muy bien dirigidas, de reclutamiento y seleccin, el reclutamiento debe ser amplio e intenso a efecto de contar con el mejor conjunto de candidatos para elegir entre ellos. En algunos casos los miembros del equipo eligen a sus compaeros. Esta practica da a los empleados mayor control sobre las decisiones de quienes sern compaeros, y forjan con mayor rapidez.

Capacitacin y desarrollo: Al igual que el reclutamiento y seleccin, la capacitacin se concentra en garantizar que los empleados cuenten con las habilidades necesarias para asumir mas responsabilidad en el contexto LAD. La capacitacin se enfoca en las habilidades tcnicas, de solucin de problemas e interpersonales.

El nfasis en el trabajo en equipo, la participacin y mejora continua requiere que los empleados conozcan mejor los procesos de trabajo que realizan otras personas en torno a ellos Entrenamiento de trabajadores en aspectos laborales relacionados de manera cercana con los propios. Para lograrlo, las organizaciones utilizan cada ves mas la capacitacin cruzada, es decir, la capacitacin a empleados con estrecha relacin al suyo.

Compensacin: El paquete de compensaciones es otra pieza importante de STAD. Debido a que los STAD exigen mucho a los empleados, es difcil aislar un mtodo de retribucin que funcione para todos. Como consecuencia, muchas empresas experimentan con planes alternos de compensacin. Los STAD tambin pueden incluir planes remuneracin basada en habilidades.

1.4.3 Uso del tablero de control Uso del cronograma de actividades. Y anlisis FODA.

BIBLIOGRAFIA: Libro: Administracin de Recursos Humanos. Cap.16 pag.635/657 Autores: Bohlander/Snell/Sherman Editorial: Thomson/Learning

You might also like