You are on page 1of 13

Engranes Helicoidales -- Pg.

1 de 13

Repblica Argentina Universidad de Buenos Aires Facultad de Ingeniera Departamento de Ingeniera Mecnica

67.12 - MECANISMOS B

ENGRANES HELICOIDALES TERICO

Prof. Ing. MAYER, Omar E. omayer@fi.uba.ar

SEPTIEMBRE 2 008

Engranes Helicoidales -- Pg. 2 de 13

HLICE CILNDRICA
Hlice cilndrica

s De

b
2 * Npi * Rb FIGURA A 2*Rb FIGURA B

ta

rro

llo

l h

ic e

Cilindro

Siendo una superficie cilndrica una superficie desarrollable, esto es, una superficie volcable sobre un plano, la figura A anterior representa el desarrollo de una superficie cilndrica de dimetro Db y de altura ta, y la figura B, la superficie cilndrica resultante de arrollar su desarrollo en forma cilndrica, valga la redundancia, hasta que los bordes correspondientes coincidan. Habindose trazado sobre el desarrollo, una lnea diagonal recta uniendo la misma dos vrtices opuestos del desarrollo, dicha lnea y en la superficie cilndrica, conforma lo que se denomina una hlice cilndrica de paso axial ta y de ngulo b (tg(b) = ta / ( * Db)). Siendo una generatriz de la superficie cilndrica, una lnea recta perteneciente al mismo y paralela al eje de simetra de la superficie cilndrica obtenida, cubierto el paso ta por dos puntos distintos de la hlice, ambos puntos se encuentran sobre la misma generatriz de la superficie cilndrica.

HELICODE DESARROLLABLE
La figura de la pgina siguiente representa una superficie desarrollable, esto es, volcable sobre un plano, denominada HELICOIDE DESARROLLABLE y conformada por las sucesivas tangentes (lneas rectas) a una hlice cilndrica base de dimetro Db (dimetro base). Interceptada la helicoide por cualquier plano normal a la superficie cilndrica que la sustenta, la interseccin resulta en una curva evolvente de crculo y todas las tangentes al helicoide forman con dicho plano, el mismo ngulo b. As las cosas, un helicoide desarrollable es a un cilindro base, como es una evolvente de crculo a un crculo base, este ltimo seccin transversal del cilindro base del helicoide.

Engranes Helicoidales -- Pg. 3 de 13

Propiedades:

Encontrndose los puntos B y C sobre una misma generatriz de la superficie cilndrica base, el tramo AB de generatriz de helicoide resulta la desarrollada del arco de hlice AB. El segmento de lnea recta AC resulta la desarrollada del arco de crculo base AC. El tringulo plano rectngulo ABC resulta el desarrollo del tringulo curvo rectngulo ABC

Engranes Helicoidales -- Pg. 4 de 13 Propiedades: La interseccin del helicoide con un plano tangente al cilindro base, resulta en una lnea recta, la misma, generatriz del helicoide, tangente a la hlice base y comprendida por el plano. La interseccin del helicoide con un cilindro cualquiera de mayor dimetro que el correspondiente a su cilindro base, resulta en una hlice del mismo paso ta que el correspondiente a la hlice base y con un ngulo menor que esta ltima. Todas las evolventes de crculo que se obtengan como interseccin de un mismo helicoide con planos normales a su cilindro base, son idnticas y paralelas entre s. Un helicoide desarrollable se puede concebir tambin como una superficie doblemente curva, resultando la misma del desplazamiento de una evolvente de crculo sobre una lnea helicoidal, esta perteneciente a una superficie cilndrica que comprende o cubre al crculo. Un helicoide desarrollable con ngulo b = 90 resulta un caso particular extremo ( 0 b 90 ), conformando en tal caso el perfil o flanco de un diente RECTO a evolvente de crculo. La siguiente figura y a efectos de visualizar el cuarto prrafo inmediato anterior, muestra los desarrollos de dos superficies cilndricas de distintos dimetros y en ellos los desarrollos de las hlices respectivas (diagonales desarrollos cilindros) con ambas hlices del mismo paso axial ta. De la observacin de la figura surge que la hlice correspondiente a la superficie cilndrica de mayor dimetro posee un ngulo menor que la correspondiente a la superficie cilndrica de dimetro menor.

1 ce li H

2 lice H

1 2
2 * Npi * R1 2 * Npi * R2
DENTADOS HELICOIDALES

ta

Engranes Helicoidales -- Pg. 5 de 13

La figura anterior muestra el lleno de un diente helicoidal con perfil a evolvente de crculo. En el mismo, la superficie lateral (superficie de trabajo) del diente resulta ser parte de un helicoide desarrollable.

CONTACTO ENTRE RUEDAS HELICOIDALES DENTADAS EXTERIORMENTE


Siendo que los planos tangentes a un cilindro base cortan al helicoide que sobre dicho cilindro se desarrolla, conforme una lnea recta perteneciente tanto al plano como al helicoide; puestos en contacto dos helicoides desarrollables sobre sus lados convexos y desarrollados sobre distintos cilindros base, ambos cilindros paralelos, ambos helicoides con el mismo valor absoluto del ngulo b, uno desarrollado a derecha, el otro desarrollado a izquierda, ambos helicoides hacen contacto conforme una lnea recta perteneciente a los mismos y al plano tangente a ambos cilindros base. No habindose condicionado geomtricamente el lugar de contacto entre los helicoides (flancos de dientes helicoidales), engranando dos ruedas cilndricas paralelas y dentadas helicoidalmente, una a derecha, otra a izquierda, ambas con el mismo ngulo b, durante la marcha de ambas ruedas, la lnea recta de contacto entre los perfiles de los dientes de ambas ruedas se desplaza paralela a si misma. Estando limitadas ambas ruedas tanto longitudinalmente como diametralmente, en este ltimo caso por un cilindro de cabeza, el contacto entre los dientes de las ruedas comenzar por un punto, el mismo sobre uno de los dos frentes de las ruedas conforme sea el sentido de marcha de las mismas y si la rueda motora o la conducida est dentada a derecha o a izquierda, sobre la raz de la rueda motora y el vrtice de cabeza de la conducida, del lado de la zona de acceso a la lnea primitiva comn (lnea recta); para luego extenderse en forma de lnea recta, perteneciente en todo instante la misma a ambos dientes, para luego extinguirse de la misma manera y finalizar en un punto, el mismo sobre el frente

Engranes Helicoidales -- Pg. 6 de 13 opuesto en el cual comenz, del lado de la zona de receso a la lnea primitiva comn y sobre el vrtice de cabeza de la rueda motora y la raz de la conducida. Habindose definido plano de engrane en oportunidad de tratar el engrane entre ruedas de dentado recto y siendo el mismo, aquel plano que siendo tangente a ambos cilindros base, resulta acotado y de ancho igual al segmento de engrane y de longitud igual a la longitud de la rueda mas corta, dentro de dicho plano se ven correr, desde la zona de acceso y haca la de receso, la lnea de contacto de un par de dientes en engrane como as de mas, conforme sea la cantidad de dientes en contacto simultneo, separadas ellas el valor del paso base circunferencial tbc, medido el mismo sobre el segmento de engrane. En las siguientes figuras se representan dos planos de engrane de idnticas dimensiones (mismo segmento de engrane y misma longitud) y de engranes con el mismo paso base circunferencial tbc, en un mismo instante y tal que:

1 tbc < AR = Segmento de engrane < 2 tbc


A R A R

b
b

b
tbn

tbc

tbc

Correspondiendo la figura de la izquierda a un dentado recto, la de la derecha corresponde a un dentado helicoidal con ngulo b indicado. Como se desprende de la comparacin de las figuras, con el dentado helicoidal se aumenta la cantidad de dientes en contacto simultneo, esto es, se obtiene una duracin de engrane mayor y por entrar y salir el contacto por un punto y no por una recta, como sucede en el dentado recto, una suavidad de marcha tambin mayor (menor vibracin). Las flechas en las figuras sealan el sentido de marcha de las lneas de contacto sobre el plano. Respecto a los valores de la duracin de engrane para los dentados recto o helicoidal, siendo b la longitud o el espesor de la rueda dentada mas corta (longitud del plano de engrane) y agregando el dentado helicoidal la duracin de engrane (b * cotg (b)) / tbc, caben las siguientes expresiones: ------Dentado recto: ------Dentado AR ------ ;;;;;; helicoidal:

tbc

A R + b * cotg (b) = ------------------------------tbc

Engranes Helicoidales -- Pg. 7 de 13 Resultando el dentado recto un caso particular extremo del dentado helicoidal (b = 90) aplicando la expresin de la duracin de engrane de un dentado helicoidal (expresin general) al dentado recto, resulta la expresin ya vista para el mismo: = AR / tbc. Tambin resulta que a un menor ngulo b resulta una mayor duracin de engrane. Siendo 0 y 90 (dentado recto) los valores lmites para b, resulta:

b =

90

AR = -----tbc

;;;;;;;;;

Resulta de hacer notar que con b = 0, el engrane entre dos ruedas dentadas se transforma en un contacto por friccin directa entre dos ruedas cnicas (una macho y una hembra).

NGULO DE INCLINACIN DE HLICE


Se denomina as al ngulo

que forma la hlice con su eje longitudinal (eje de

simetra del cilindro que sustenta la hlice), de dicha manera complementarios entre si:

y resultan ser

+ = 90
PASO BASE NORMAL
Resultando que los pasos base se definen respecto a los cilindros base, el paso base circunferencial se define sobre la circunferencia base (interseccin del cilindro base con un plano normal al mismo) y el paso base normal se define sobre el cilindro base pero en direccin normal a la hlice base. Desarrollando el cilindro base como en la siguiente figura se muestra, surge:

tbc
donde:

tbn = -----------cos (b)

tbc tbn b

= Paso base circunferencial = Paso base normal = ngulo de inclinacin de la hlice base

PASO Y MDULO PRIMITIVOS NORMALES


Resultando que los pasos y mdulos se definen respecto a los cilindros primitivos, los paso y mdulo primitivo circunferencial se definen sobre la circunferencia primitiva (interseccin del cilindro primitivo con un plano normal al mismo) y los paso y mdulo primitivo normal se definen sobre el cilindro primitivo pero en direccin normal a la hlice primitiva. Desarrollando el cilindro primitivo como en la siguiente figura se muestra, surge:

tpc

tpn = -----------cos (p)

;;;;;;;;

Mpn Mpc = -----------cos (p)

Engranes Helicoidales -- Pg. 8 de 13 donde:

tpc tpn p tpc tpn

= = = = =

Paso primitivo circunferencial Paso primitivo normal ngulo de inclinacin de la hlice primitiva Paso primitivo circunferencial Paso primitivo normal

tpn

p
p

tpc 2 * Npi * Rp

Siendo que el tallado de los dientes se hace con herramientas de corte que se desplazan en la direccin de los mismos, resulta de normalizar el mdulo primitivo normal y no el circunferencial, como oportunamente se pudo haber expuesto. Por otra parte, cuando de dientes rectos se trata, cualquier ngulo resulta nulo, y en consecuencia los paso base, paso primitivo y mdulo primitivo circunferencial resultan iguales a los normales. Atendiendo a que ambas hlices (primitiva y base) poseen el mismo paso axial

ta, entre los ngulos b y p resulta la siguiente relacin: tg (b) = Npi * Db --------------ta tg (b) ---------- = tg (p) ;;;;;; Db ---Dp tg (p) = Npi * Dp -------------ta

= cos (pc)

FUERZAS ACTUANTES Y NGULO DE PRESIN NORMAL


En la siguiente figura se representa una rueda motora representacin) y un diferencial de fuerza actuante de la conducida cuando se transmite potencia entre las mismas. dicho diferencial de fuerza resulta normal al flanco activo en el plano tangente a ambos cilindros base. (rueda conducida sin rueda motora sobre la Tal como se muestra, del diente y contenida

dFnn

= Diferencial de fuerza normal actuante entre perfiles de ruedas

ta

Engranes Helicoidales -- Pg. 9 de 13

Siendo que el ngulo de presin circunferencial pc resulta entre la tangente a las circunferencias base (interseccin de un plano normal con los cilindros base), esto es, la normal a las evolventes de circulo y su proyeccin sobre la normal al plano que contiene a los ejes de las ruedas; el ngulo de presin normal pn resulta entre la normal a las helicoides (contenida en el plano tangente a los cilindros base) y su proyeccin sobre el plano normal al plano que contiene a los ejes de las ruedas.

Engranes Helicoidales -- Pg. 10 de 13 Estando indicadas en la figura, los ngulos:

b = ngulo inclinacin hlice base pn = ngulo de presin normal pn = ngulo de presin circunferencial
Siendo descomponible dFnn en las direccin normal al plano que contiene a los ejes de ruedas (direccin X), direccin normal a los ejes de ruedas (direccin Y) y direccin paralela a los ejes de ruedas (direccin Z), todas normales entre s, resulta:

dFnn dFt dFr dFa dFnn

= = = = =

diferencial diferencial diferencial diferencial

de de de de

fuerza fuerza fuerza fuerza

normal al flanco del diente y de direccin N tangencial, componente segn X de dFnn radial, componente segn Y de dFnn axial, componente segn Z de dFnn

dFt

dFr

dFa

;;;;;;;;;

dH

dFt

+ dFa

Siendo normales las direcciones XYZ entre s, tambin resulta

dFnn^2 = dFt^2 + dFr^2 + dFa^2 ;;;; dH^2 = dFt^2 + dFa^2


Del anlisis de la figura, resulta:

dH = dFnn * cos ( pn ) dFt = dH * cos (b) = dFnn * cos (pn) * cos ( b ) dFr = dFnn * sen (pn) = dFt * tg (pc )
de estas dos ltimas expresiones se obtiene:

dFt sen (pn) ------ = cos (pn) * cos (b) = ------------dFnn tg (pc)
de donde se obtiene lo que daremos en llamar RELACIN TRIGONOMTRICA FUNDAMENTAL DEL ENGRANAJE HELICOIDAL, relacionando la misma los ngulos de presin normal, de presin circunferencial y de inclinacin de la hlice base.

tg (pn) ------------- = tg (pc)

cos (b)

Estando ligada dFt al momento torsor dMt y siendo Rp el radio primitivo de la rueda correspondiente, el esquema completo de los valores de las componentes de dFnn resulta de:

Engranes Helicoidales -- Pg. 11 de 13

dMt dFt = -----Rp Mt ---Rp

dFr = dFt * tg (pc) ;;;;;;; dFa = dFt * tg (b) Fr = Ft * tg (pc) ;;;;;;; Fa = Ft * tg (b)

Ft

Ntese que cuando de dientes rectos se trata, resulta:

b Ft

= =

0 H

;;;;;;;

pn Fn

= = =

pc Fnn

;;;;;;;

Fa

tringulo de fuerzas

tringulo de fuerzas

H - Fr - Fnn

Ft - Fr - Fn

REACCIONES DE VNCULO
El esquema de la pgina siguiente representa una rueda cilndrica de radio primitivo Rp dentada helicoidalmente sobre la cual actan las fuerzas tangencial Ft, radial Fr y axial Fa, conforme resulta del engrane con otra rueda no esquematizada. Estando representadas dichas acciones en la figura como as tambin las reacciones de vnculo correspondientes, estn resultan de considerar lo siguiente: A) Siendo Ft normal al eje de la rueda y no cruzando al mismo, su traslado a dicho eje a travs de otra Ft y una -- Ft, ocasiona: 1) Un momento torsor Mt actuante sobre el eje y de valor Ft * Rp 2) Reacciones de vnculo de la misma direccin y de sentido opuesto que ella y de valores Raft y Rbft conforme ecuaciones de momentos flectores particulares. B) Siendo Fr normal al eje de la rueda y cruzando al mismo, ocasiona: 1) Reacciones de vnculo de la misma direccin y de sentido opuesto que ella y de valores Rafr y Rbfr conforme ecuaciones de momentos flectores particulares. C) Siendo Fa paralela al eje de la rueda, su traslado al mismo a travs de otra Fa y una -- Fa, ocasiona: 1) Un momento flector Mfa actuante sobre el eje y de valor Fa * Rp, que es necesario contrarrestar con reacciones de vnculo Ramfa y Rbmfa; actuantes las mismas en el plano que contiene al eje de la rueda y a Fa, de la misma direccin y de sentido opuesto entre si, ocasionando un Mfa de sentido opuesto al provocado por Fa y siendo L la distancia entre cojinetes o vnculos, de valores Ramfa = Rbmfa = Mfa / L. 2) Reacciones de vnculo de la misma direccin y de sentido opuesto que ella y de valores Rafa y Rbfa, tal que Rafa + Rbfa = Fa.

Engranes Helicoidales -- Pg. 12 de 13 Nota: Por razones constructivas (montaje de rodamientos de rodillos cnicos que soporten Fa) suele convenir Rafa = Fa y Rbfa = 0.

CREMALLERAS HELICOIDALES
Correspondiendo una cremallera a una rueda dentada lmite con radios infinitos (cantidad de dientes infinita) o curvaturas cero, en ella todos los ngulos y ( + = 90) resultan iguales entre si por poseer todos los cilindros el mismo radio. Las siguientes figuras izquierdas muestran, la primera una elevacin de una cremallera de dientes helicoidales y la segunda, la planta correspondiente, indicndose en las mismas el paso primitivo circunferencial tpc, el paso primitivo normal tpn y los ngulos y . Las figuras de la derecha, representan una cremallera de dientes rectos con tpc = tpn, = 90 y = 0.

Engranes Helicoidales -- Pg. 13 de 13

CREMALLERA DIENTES HELICOIDALES LC LP

CREMALLERA DIENTES RECTOS LC LP

tpc ELEVACIONES

tpc

tpn

tpc PLANTAS tpc = tpn

You might also like