You are on page 1of 4

DIAGRAMA

EXPLICACION DE CADA PUNTO En la ciudad de Rosario el proceso de potabilizacin se inicia desde la toma del agua desde el ro Parana. El siguiente esquema representa todo el proceso hasta el envio del fluido a los domicilio de los rosarinos.
1. 2. 3. 4. 5.

6.

TOMA DEL RIO. Punto de captacin de las aguas; REJA. Impide la penetracin de elementos de gran tamao (ramas, troncos, peces, etc.). DESARENADOR. Sedimenta arenas que van suspendidas para evitar daar las bombas. BOMBEO DE BAJA (Bombas tambin llamadas de baja presin). Toman el agua directamente de un ro, lago o embalse, enviando el agua cruda a la cmara de mezcla. CAMARA DE MEZCLA. Donde se agrega al agua productos qumicos. Los principales son los coagulantes (sulfato de almina), alcalinizantes (cal) DECANTADOR. El agua llega velozmente a una pileta muy amplia donde se aquieta, permitiendo que se depositen las impurezas en el fondo. Para acelerar esta operacin, se le agrega al agua coagulante que atrapan las impurezas formando pesados cogulos. El agua sale muy clarificada y junto con la suciedad quedan gran parte de las bacterias que contena. FILTRO. El agua decantada llega hasta un filtro donde pasa a travs de sucesivas capas de arena de distinto grosor. Sale prcticamente potable.

7.

8. 9.

DESINFECCIN. Para asegurar an ms la potabilidad del agua, se le agrega cloro que elimina el exceso de bacterias y lo que es muy importante, su desarrollo en el recorrido hasta las viviendas. BOMBEO DE ALTA. Toma el agua del depsito de la ciudad. TANQUE DE RESERVA. Desde donde se distribuye a toda la ciudad.Muestras tomadas en distintos lugares del sistema.
expertos, que analizan

10. CONTROL FINAL. Antes de llegar al consumo, el agua es severamente controlada por qumicos

CONCENTRACIONES DEL RIO Se tomaron muestras de agua del rio. Por la fecha de muestreo (enero 2002), los valores obtenidos son caractersticos de condiciones de avenidas para los ros de la costa. El cuadro 1.2.7-1 presenta la informacin de las muestras seleccionadas y el tipo de anlisis realizado.

El cuadro 1.2.7-2 presenta los resultados que se obtuvieron en las mediciones in situ. En el sector costa se registr temperaturas que varan entre 21,8 C. Las concentraciones de oxgeno disuelto en el sector estudiado varan entre 8,59 y 2,42 mg/l y cumplen con lo exigido en la Clase VI de la Ley General de Aguas. El pH en el agua de los ros del sector costa vara entre 7,38 y 8,76. Estos valores estn dentro del rango establecido por la Ley General de aguas. La conductividad en los ros monitoreados vara entre 349,6 y 468,1 uS.

1.2.7.3 Parmetros Qumicos El cuadro 1.2.7-3 muestra los valores de las concentraciones de los parmetros qumicos que se analizaron en el laboratorio.

Las concentraciones de slidos totales suspendidos (STS) que report el laboratorio varan entre 102 mg/l y 10 mg/l (lmite de deteccin empleado por el laboratorio). La mxima concentracin corresponde al ro es de 79 mg/l. Las concentraciones de cloruros varan entre 45 y 16 mg/l para el rio respectivamente, considerndose aptas para consumo humano por estar por debajo del valor lmite recomendado por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS 1994), que es de 250 mg/l. Los nitratos varan entre 0,60 mg/l y 0,91 mg/l, concentraciones muy por debajo del valor lmite exigido por la Agencia de Proteccin Ambiental de los Estados Unidos (USEPA). La concentracin de fsforo total vara entre 0,08 mg/l y 0,02 mg/l. Estas concentraciones son muy inferiores al valor lmite exigido por la Agencia de Proteccin Ambiental de los Estados Unidos (USEPA). Los ros del rea en estudio presentan concentraciones de Hidrocarburos Totales Extrables entre 0,2 mg/l y no detectados (concentraciones por debajo del lmite de cuantificacin del mtodo empleado).

El laboratorio report concentraciones por debajo de los lmites de deteccin empleados para los metales disueltos: mercurio, cobre, cromo, cadmio, plomo, selenio y zinc. En el caso de mercurio y cobre los lmites de deteccin son mayores que los lmites ms restrictivos de la Ley General de Aguas a pesar de utilizar los mejores lmites de deteccin existente. Debido a esto no se pueden comparar los resultados con los valores lmites exigidos por ley. En los otros casos, las concentraciones se encuentran por debajo de los lmites de la Ley General de Aguas. El arsnico report una mxima concentracin de 0,005 mg/l y una mnima de 0,002 mg/l. La mxima concentracin no excede el valor lmite establecido en la Clase VI de la Ley General de Aguas. El bario vara entre 0,035 mg/l y 0,020 mg/l. La mxima concentracin no excede los 2,0 mg/l exigidos por la Agencia de Proteccin Ambiental de los Estados Unidos (USEPA).

You might also like