You are on page 1of 9

EL LENGUAJE DE LA VIDA

El ADN, que posee toda la informacin gentica necesaria para el funcionamiento de una clula, se aloja en el ncleo celular; por otra parte, la sntesis de las diferentes protenasy enzimas (sntesis que resulta de las rdenes recibidas desde el ADN) ocurre en el citoplasma de la clula. El cido ribonucleico o ARN mensajero (ARNm) es el encargado de transportar la informacin desde el ncleo hasta el citoplasma ya que por medio de un proceso llamado de transcripcin copia en sus propias bases la informacin contenida en el ADN. Cabe preguntarse, entonces, de qu manera las cuatro bases del ARNm (adenina, A; citosina, C; guanina, G; uracilo, U) representan a los veinte aminocidos que forman las protenas y cmo est preestablecido en el ARNm el orden en el cual debern ubicarse dichos aminocidos en las cadenas peptdicas (los aminocidos se unen mediante enlaces llamados peptdicos) para que pueda producirse la sntesis de las diferentes protenas y enzimas del organismo. CDIGO GENTICO (ADN)

El ADN es la sustancia qumica donde se almacenan las instrucciones que dirigen el desarrollo de un huevo hasta formar un organismo adulto, que mantienen su funcionamiento y que permite la herencia. Es una molcula de longitud gigantesca, que est formada por agregacin de tres tipos de sustancias: azcares, llamados desoxirribosas, el cido fosfrico, y bases nitrogenadas de cuatro tipos, la adenina, la guanina, la timina y la citosina. Los azcares y los cidos fosfricos se unen lineal y alternativamente, formando dos largas cadenas que se enrollan en hlice. Las bases nitrogenadas se encuentran en el interior de esta doble hlice y forman una estructura similar a los peldaos de una escalera. Se unen a las cadenas mediante un enlace con los azcares. Cada peldao est formado por la unin de dos bases, formando los pares de bases anteriormente mencionados; pero estos emparejamientos slo pueden darse entre la adenina y la timina o entre la citosina y la guanina. Las secuencias -el orden en que se van poniendo- que forman adenina, timina, citosina y guanina a lo largo de la cadena de ADN es lo que determina las instrucciones biolgicas que contiene. Cdigo cifrado por la disposicin de nucletidos en la cadena polinucletida de un cromosoma que rige la expresin de la informacin gentica en protenas, es decir, la sucesin de aminocidos en la cadena polipeptdica. La informacin sobre todas las caractersticas determinadas genticamente en los seres vivos gentica est almacenada en el ADN y cifrada mediante las 4 bases nitrogenadas. Cada sucesin adyacente de tres bases (codn) rige la insercin de un aminocido especfico. En el ARN la timina es sustituida por uracilo. La informacin se transmite de una generacin a otra mediante la produccin de rplicas exactas del cdigo.

CIDO RIBONUCLEICO (ARN)

El cido ribonucleico (ARN o RNA) es un cido nucleico formado por una cadena de ribonucletidos. Est presente tanto en las clulas procariotas como en las eucariotas, y es el nico material gentico de ciertos virus (virus ARN). El ARN celular es lineal y de hebra sencilla, pero en el genoma de algunos virus es de doble hebra. En los organismos celulares desempea diversas funciones. Es la molcula que dirige las etapas intermedias de la sntesis proteica; el ADN no puede actuar solo, y se vale del ARN para transferir esta informacin vital durante la sntesis de protenas (produccin de las protenas que necesita la clula para sus actividades y su desarrollo). Varios tipos de ARN regulan la expresin gnica, mientras que otros tienen actividad cataltica. El ARN es, pues, mucho ms verstil que el ADN. SISTESIS PROTEICA

La sntesis de protenas o traduccin del ARN es el proceso anablico mediante el cual se forman las protenas a partir de los aminocidos. Es el paso siguiente a la transcripcin del ADN a ARN. Como existen veinte aminocidos diferentes y slo hay cuatro nucletidos en el ARN (Adenina, Uracilo, Citosina y Guanina), es evidente que la relacin no puede ser un aminocido por cada nucletido, ni tampoco por cada dos nucletidos, ya que los cuatro tomados de dos en dos, slo dan diecisis posibilidades. La colinearidad debe establecerse como mnimo entre cada aminocido y tripletes de nucletidos. Como hay sesenta y cuatro tripletes diferentes (combinacin de cuatro elementos o nucletidos tomados de tres en tres con repeticin), es obvio que algunos aminocidos deben tener correspondencia con varios tripletes diferentes. Los tripletes que codifican aminocidos se denominan codones. La confirmacin de esta hiptesis se debe a Nirenbert, Ochoa y Khorana. En la biosntesis de protenas se pueden distinguir las siguientes etapas: a) Activacin de los aminocidos. b) Traduccin: Iniciacin de la sntesis. Elongacin de la cadena polipeptdica. Terminacin de la sntesis. REGULACION GENETICA: MODELO DE JACOB Y MONED

La clula realiza una serie de procesos qumicos muy complejos en los que intervienen muchas enzimas Cmo y quien sigue stos procesos? Cmo se sintetizan las protenas en funcin de las necesidades del organismo o de las condiciones del medico?

Las sntesis de enzimas estn dirigidas y reguladas por los genes. Cmo se efecta esta regulacin? El modelo gentico propuesto por Jacob y Monod explica este mecanismo. Estos autores distinguen varios tipos de genes: Los genes estructurales: Ocupan una funcin del ADN y tienen la funcin de explicar la funcin de aminocidos en las molculas de protenas. El operon: Est formado por varios genes estructurales y el gen operado que estn ubicado en el extremo inicial. Este gen acta como interruptor de corriente. El gen regulador: Produce una determinada sustancia que al combinarse con el producto final, acta como represor del operon. Esta sustancia produce un bloqueo de la accin del operon ya que se combinaron con el operador, el cual como dijimos anteriormente.

Introduccin En este trabajo se vern los conceptos de lo que llamamos Lenguaje de la vida, cdigos genticos, entre otros. Hacemos referencia que; El ADN incorpora las instrucciones de produccin de protenas. Una protena es un compuesto formado por molculas pequeas llamadas aminocidos, que determinan su estructura y funcin. La secuencia de aminocidos est a su vez determinada por la secuencia de bases de los nucletidos del ADN.

Conclusin

El lenguaje de la vida, El ADN est presente en todas las clulas y es el material hereditario que contiene toda la informacin gentica que la clula necesita. En 1953, James D. Watson y Francis Crick descubrieron la forma de la molcula del cido desoxirribonucleico o ADN. Esta molcula es semejante a una escalera en forma de caracol o espiral y se le conoce como la Doble Hlice. La escalera de ADN, est formada por dos cadenas que se unen por medio de peldaos. Los peldaos forman parejas gracias a cuatro pares de bases nitrogenadas llamadas nucltidos que se conocen como adenina (A), timina (T), guanina (G), y citosina (C).

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION INSTITUTTO LAS AMERICAS CIUDAD OJEDA EDO. ZULIA

REALIZADO POR: Rusmerys Carrasco C.I: 17.018.819

ESQUEMA

EL LENGUAJE DE LA VIDA CDIGO GENTICO (ADN) CIDO RIBONUCLEICO (ARN) SISTESIS PROTEICA REGULACION GENETICA: MODELO DE JACOB Y MONED

CADENAS PARCIAL DE ADN

You might also like