You are on page 1of 5

ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL 15M SORIA Reunidos en el Centro Avelino Hernndez en la Calle Garca Solier 20-22 a las 10:00

h del da 3 de Septiembre de 2011 con la asistencia de 13 personas. Se trataron y acordaron las siguientes cuestiones: Se genera un pequeo debate sobre la asistencia a las asambleas y sobre las decisiones polmicas que personas que no han asistido quieren volver a tratar en posteriores asambleas. Se comenta que las propuestas son abiertas pero que quien est en disenso debe tener una propuesta alternativa y debe de estar dentro del orden del da de la asamblea. Se procede a la elaboracin del orden del da publicado en el blog el jueves 1 de septiembre de 2011. Orden del Dia

1.- Asamblea y toma de decisiones. 2.- El mtodo y el consenso. 3.- Coordinacin efectiva y grupo permanente de continuacin. 4.- Comunicacin 5.- Coordinacin estatal. 6.- Asosiacionismo 7.- Prensa 8.- Estrategia de cara al otoo/invierno y las elecciones generales del 20N
Desarrollo de la Asamblea y acuerdos adoptados:

1. Asamblea y toma de decisiones.


En este punto se abordar el tema del funcionamiento de las asambleas para una mejor coordinacin y para que sean efectivas.

1.1.- Se acuerda que en todas las asambleas exista un moderador/a as como una persona
que tome acta de lo ocurrido en cada asamblea. El moderador deber ser el encargado de regular tiempos de intervencin y las reglas que regulan las asambleas (fijadas en asamblea y publicadas en el blog el 1 de junio de 2011) y que se detallan a continuacin: Las asambleas buscan un objetivo concreto y los medios para su consecucin. No son lugares para divagar y contar tu vida. Para hablar ya estn los debates. Tienen que ser dinmicas y efectivas. Para ello hay que moderar nuestras intervenciones y tener claro el objetivo de la misma (ciete a el) Se realista. Las asambleas tratan nuestras posibilidades como grupo organizado desde Soria. No emplees mas de tres minutos en tu intervencin. Ve hacia el objetivo y su consecucin. No te andes por las ramas. Se directo. El moderador intervendr pidiendo la palabra como uno mas. No tiene por que repetir o parafrasear las intervenciones. No las revisar subjetivamente. Cuando se llegue a alguna conclusin el secretario despus de confirmarla, la apuntara como consenso.

Cedamos todos. No se puede caer en la dictadura de la minora. Por favor no te enroques cuando todo el mundo esta de acuerdo. Cuando algn acuerdo alcance una aceptacin casi unnime pero sea imposible llegar a consenso, tras or a las partes se votar a mano alzada.

1.2.- Cada asamblea se iniciar con la lectura del acta de la asamblea anterior y la
actualizacin (en su caso) de los grupos de trabajo.

1.3.- Se acuerda que las propuestas que se recojan en cada asamblea sern propuestas
como puntos del orden del da de la siguiente. En el caso de que surjan propuestas y reformulaciones a lo ledo en el acta, se plantearn como orden del da de la siguiente asamblea.

1.4.- Los acuerdos que se tomen en asamblea solamente pueden ser referidos al orden del
da que se ha planteado en el inicio de la misma.

1.5.- Se acuerda que para que las decisiones tomadas en las asambleas ordinarias sean
soberanas y vinculantes exista un mnimo de 5 personas.

1.5.1.-Cuando aun habiendo 5 personas, una decisin sea lo suficientemente


importante y se considere que el nmero de personas es muy bajo para tomar esa decisin, a criterio de los presentes en ese momento en la asamblea, pueden decidir aplazar esa decisin a la siguiente asamblea.

2.- El mtodo y el consenso


Se genera un pequeo debate sobre la dinamizacin de las asambleas.

2.1.- Las asambleas ordinarias se celebrarn cada 15 das, el da de celebracin ser los viernes a las 20:15 horas. 2.2.- La primera asamblea se iniciar con fecha 16 de Septiembre a las 20:15 horas en la Plaza de San Esteban. La localizacin de las asambleas posteriores ser fijada en las jornadas del 24-25 de Septiembre en Narros (Soria) , donde se decidir si de cara al
invierno se siguen celebrando en las plazas o si es ms conveniente recurrir a un local.

3.- Coordinacin efectiva y grupo permanente de coordinacin 3.1.- Se acuerda en esta reunin la formacin de un grupo permanente cuyas funciones
son las siguientes:

3.1.1.- Toma de decisiones que por ser consideradas inminentemente urgentes no


puedan esperar a ser planteadas en asamblea ordinaria ni extraordinaria.

3.1.2.- Preparacin de las asambleas, en cuanto a puntos a tratar o propuestas a


incluir en el orden del da. (el orden del da ser abierto, pudiendo estas propuestas ser incluidas previa comunicacin a la asamblea o al grupo permanente).

* Las personas que quieran formar parte del grupo permanente y as lo soliciten, debern
adquirir cierto compromiso a mantenerse activos dentro de las actividades del movimiento 15M. Se recuerda que el grupo permanente es un grupo exclusivamente de trabajo y coordinacin. El rgano soberano es la asamblea.

3.2.- Contacto e informacin con los medios de comunicacin. 3.2.1.- Se establece que la/s persona/s en contacto con los medios de
comunicacin tenga carcter rotativo, adems ser identificado en todo momento como portavoz de la asamblea de Soria del movimiento 15M.

3.2.2.- La funcin de contacto con los medios de comunicacin la podrn


desarrollar personas externas al grupo permanente cuando estn llevando alguna actividad concreta o estn dentro de un grupo de trabajo.

4.- Comunicacin 4.1.- Se ha constituido un grupo de trabajo de comunicacin, entre sus funciones
destacar la gestin de redes sociales, correos, comunicacin externa.

4.2.- El grupo de comunicacin pasar aquellas noticias que consideren ms importantes


al grupo permanente para que puedan ser incluidas en asamblea como temas a tratar en el orden del da.

4.3.- Se acuerda modificar la cartula de la pgina de democraciarealyasoria.blogspot.com


aadiendo un logo de Movimiento 15M.

4.4.- Se constituye el grupo de comunicacin formado por 7 personas que se encargarn


de lectura y criba de correos, gestin del blog, comunicacin en redes sociales, y comunicacin exterior y coordinacin estatal.

4.5.- Una persona del grupo ser encargada del cambio de contraseas, la cual se
realizar cada 2 semanas. Cuando se realice ese cambio, las contraseas sern enviadas nicamente al grupo de comunicacin.

5.- Coordinacin Estatal


Propuestas para el encuentro abierto por la coordinacin estatal de las asambleas populares, comisiones y grupos de trabajo relacionados con el 15M convocada el 10-11 de Septiembre, en Madrid . Se plantean la siguientes propuestas para ser llevadas al encuentro como propuestas de la asamblea del movimiento 15M de Soria:

5.1.- La utilizacin como va alternativa de Internet el uso de guifi.net. Esta es una red de
telecomunicaciones libre, abierta y neutral. Se plantea su utilizacin como alternativa ante posibles vetos en el uso de Internet. Se aprueba la propuesta

5.2.- Creacin de un canal de radio en la TDT con el objetivo de expandir el movimiento


15M y llegar a un sector de la poblacin que no est habituado a la utilizacin de redes sociales, mviles e Internet en general. Esta propuesta no ha sido aprobada por los presentes.

5.3.- Introduccin de las propuestas aprobadas en asamblea en la pgina web www.propongo.tomalaplaza.net . Se aprueba la propuesta 6. Asociacionismo
De forma no vinculante, se acuerda hacer una rueda de opiniones a favor o en contra, ventajas e inconvenientes del asociacionismo. Se hace una rueda de opiniones donde cada uno muestra su postura en relacin al asociacionismo del movimiento 15 M. La rueda concluye con 6 personas a favor , 5 en contra y 2 dudosos al respecto de asociarse.

7. Prensa
Se genera un debate en torno a si al movimiento le interesa responder o no a los continuos ataques, y noticias sin fundamentar que figuran tanto en prensa como en televisin.

7.1 Se acuerda la creacin de un grupo de lectura de prensa formado por 3 personas.


Las funciones de este grupo sern:

7.1.1.- Contrarrestar aquella informacin errnea que figure en medios de comunicacin


(prensa, radio).

7.2.2.- Recopilar informacin en los medios que ser transmitida al grupo permanente y
ste elaborar comunicados en el caso que se considere oportuno. Ante esta situacin se identificarn como representantes eventuales de la asamblea del movimiento 15M de Soria.

8. Democracia participativa
Se plantea el debate sobre la adhesin a porlademocraciadirecta.org . Consiste en una campaa nacional de recogida de firmas para solicitar la reforma de los artculos 87, 92 y 166 de la Constitucin Espaola. Se aprueba la adhesin a esta iniciativa quedando una persona encargada de recopilar las hojas de firmas.

9. Estrategia de cara al otoo/invierno y las elecciones generales del 20N

Revisadas algunas de las convocatorias nacionales se plantean las acciones que desde la asamblea del movimiento 15M de Soria se llevarn a cabo de cara al invierno. 9.1.- 25 de septiembre. Vivienda Digna: Se crea un grupo para llevar a cabo una performance. Otras 2 personas se encargarn de redactar un comunicado Del mismo modo, se plantean propuestas de carcter local para llevar a la asamblea de Narros, por si hay ganas de trabajar cuestiones que ataen a la realidad de Soria que otros grupos no trabajan. En el mbito nacional e internacional se tratarn en ese mismo espacio las convocatorias del 15 de octubre y las elecciones del 20 de noviembre

Se da por finalizada la reunin a las 20:30 horas del da 3 de Septiembre de 2011, en Soria.

Soria, 3 de Septiembre de 2011

You might also like