You are on page 1of 8

Presupuesto del Estado

PRESUPUESTO DEL ESTADO


Dentro del marco plurianual que el Gobierno contempla para el establecimiento de una determinada poltica fiscal y econmica, se elaboran, para cada ejercicio, los Presupuestos Generales del Estado. Los presupuestos son la previsin del conjunto de ingresos y gastos de una Administracin pblica para un perodo de tiempo determinado. CONTENIDO Art. 32, Ley 47/2003, de 26 de noviembre. Ley General Presupuestaria. Los Presupuestos Generales del Estado constituyen la expresin cifrada, conjunta y sistemtica de los derechos y obligaciones a liquidar durante el ejercicio por cada uno de los rganos y entidades que forman parte del sector estatal. Art. 33. Estarn integrados por: a) Los presupuestos de los rganos con dotacin diferenciada y de los sujetos que integran el sector pblico administrativo. b) Los presupuestos de operaciones corrientes y los de capital y financieros de las entidades del sector pblico empresarial y funcional. c) Fondos carentes de personalidad jurdica cuya dotacin se efecte mayoritariamente desde los presupuestos generales del estado. DETERMINARN

a) Las obligaciones que como mximo, pueden reconocer los sujetos referidos en a . b) Los derechos a reconocer durante el ejercicio por los entes anteriores . c) Los gastos e ingresos y las operaciones de inversin y financieras a realizar por las entidades
mencionadas en b . d) Los objetivos a alcanzar en el ejercicio por cada uno de los gestores responsables de los programas con los recursos que el respectivo presupuesto les asigna. e) La estimacin de los beneficiarios fiscales que afecten a los tributos del Estado.

f) Las operaciones financieras de los fondos a que se refiere c .


CARACTERSTICAS DEL PRESUPUESTO a) Acto de previsin contable. b) Ordenacin racional del ciclo financiero. c) Entraan jurdicamente para las obligaciones econmicas (gasto) un acto aprobatorio de un mximo.

d) Suponen jurdicamente para los derechos econmicos (ingresos) una mera previsin.
e) Temporal. La aprobacin de los presupuestos es slo para el ejercicio que se trate.

Presupuesto del Estado

PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS 1. PRINCIPIOS POLTICOS Competencia. El parlamento autoriza los presupuestos del Ejecutivo. El Gobierno tiene la competencia para la elaboracin y ejecucin de los presupuestos autorizados. Universalidad. Debern incluir la totalidad de los ingresos y gastos pblicos sin minoraciones. Gastos. Suponen el lmite mximo que el gobierno puede gastar en un ejercicio. Ingresos. Alcance estimativo, no vinculan al gobierno en su cuanta. Unidad. Todos los ingresos y gastos pblicos se incluirn en 1 slo presupuesto. Especialidad. El Parlamento, al aprobar los presupuestos, elige una serie de alternativas y los recursos precisos para financiarlos. Especialidad cualitativa, cuantitativa y temporal. Art. 42. LGP. Los crditos para gastos se destinarn exclusivamente a la finalidad especfica para la que hayan sido autorizados por la Ley de Presupuestos o a la que resulte de las modificaciones aprobadas conforme a esta ley. Anualidad. Art. 34 LGP. 1. El ejercicio presupuestario coincidir con el ao natural y a l se imputarn: a) Los derechos econmicos liquidados durante el ejercicio, cualquiera que sea el perodo del que deriven.

b) Las obligaciones econmicas reconocidas hasta el fin del mes de diciembre,


siempre que correspondan a adquisiciones, obras, servicios, prestaciones o gastos realizados dentro del ejercicio y con cargo a los respectivos crditos. 2. Se aplicarn a los crditos del presupuesto vigente en el momento de la expedicin de las rdenes de pago, las obligaciones que resulten de la liquidacin de atrasos a favor del personal que perciba sus retribuciones con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, as como los que tengan su origen en resoluciones judiciales. 3. Los titulares de los departamentos ministeriales podrn autorizar, previo informe favorable de la Direccin General de Presupuesto, la imputacin a los crditos del ejercicio corriente de obligaciones generadas en ejercicios anteriores como consecuencia de compromisos de gasto adquiridos para los que hubiera crdito en el ejercicio de procedencia.

Presupuesto del Estado 4. En el caso de obligaciones de ejercicios anteriores que fuera necesario imputar a presupuesto y no se hallen comprendidas en los supuestos previstos en los apartados anteriores, la imputacin requerir norma con rango de ley. Publicidad. Debate de aprobacin. Publicacin en el BOE. Informes, comparecencias e interpelaciones al Gobierno por las Cortes Generales. 2. PRINCIPIOS CONTABLES Presupuesto bruto. Todos los partidarios se consignan en el presupuesto, sin aumentas ni minoraciones. Unidad de caja. Todos los ingresos y los gastos de la Hacienda Pblica deben realizarse a travs de la misma caja (Tesoro Pblico). Especificacin. El ejecutivo, en la gestin presupuestaria, ha de acomodarse a lo autorizado por el Parlamento. Ejercicio cerrado. Cuando haya que realizar un pago o percibir un ingreso por cuenta de otro ejercicio, se abre una cuenta especial. 3. PRINCIPIOS ECONMICOS Limitacin del gasto pblico. Debe ser lo menor posible y destinarse exclusivamente a aquellos mbitos donde el sector privado no pudiese intervenir. Neutralidad impositiva. El sector pblico no debe condicionar sus decisiones en materia de consumo, ahorro, esfuerzo laboral, etc. Utilizando para ello la legislacin fiscal. Equilibrio presupuestario. Se basa en que deben coincidir los ingresos y los gastos pblicos del presupuesto, que el total de los ingresos de para cubrir el total de los gastos. Deuda pblica autoliquidable. Considerando que la emisin de deuda pblica slo est justificada para la financiacin de inversiones productoras de riqueza, con la cual se van a poder pagar sus intereses y amortizar el principal. ESTRUCTURA DEL PRESUPUESTO

Presupuesto del Estado La estructura la determinar el Ministerio de Hacienda teniendo en cuenta la organizacin del sector pblico estatal, la naturaleza econmica de los ingresos y de los gastos y las finalidades y objetivos que se pretenda conseguir.

ESTADO DE GASTOS a) Clasificacin por Programas. La asignacin de recursos ser adecuada a los contenidos de las polticas de gasto y permitir a los Centros Gestores agrupar los crditos presupuestarios atendiendo a los objetivos a conseguir. 5 grandes reas de gasto: rea de Gasto 1: Servicios pblicos bsicos. Justicia. Defensa. Seguridad Ciudadana e Instituciones Penitenciarias. Poltica exterior. Pensiones. Otras prestaciones econmicas. Servicios sociales y Promocin social. Fomento del empleo. Desempleo. Acceso a la vivienda y fomento de la edificacin. Gestin y administracin de la Seguridad Social. Sanidad. Educacin. Cultura. Agricultura, pesca y alimentacin. Industria y energa, comercio, turismo y PYME. Subvenciones al transporte. Infraestructuras. Investigacin, desarrollo e innovacin. Alta direccin.

rea de Gasto 2: Actuaciones de proteccin y promocin social.


211.A 2 rea de gasto 21 poltica de gasto 211 grupos de programa 211.A programa del gasto A-L programas finalistas M-Z programas instrumentales o de gestin

rea de Gasto 3: Produccin de bienes pblicos de carcter preferente.

rea de Gasto 4: Actuaciones de carcter econmico.

rea de Gasto 9: Actuaciones de carcter general.

Presupuesto del Estado Servicios de carcter general. Administracin financiera y tributaria. Transferencias de otras administraciones pblicas. Deuda pblica.

b) Clasificacin Econmica. En qu de gasta


Los crditos autorizados en los programas de gastos tienen carcter limitativo y vinculante a nivel de concepto. Excepto gastos de personal, gastos en bienes y servicios, que vincularn a nivel de artculo. Cap 1. Gastos de personal. Cap 2. Gastos corrientes en bienes y servicios. Cap 3. Gastos financieros. Cap 4. Transferencias corrientes. Cap5. Fondo de contingencia. 2% del lmite de gasto no financiero del Estado y otros impuestos.

Operaciones Corrientes

Operaciones de Capital Operaciones Financieras

Cap 6. Inversiones reales. Cap 7. Transferencias de capital. Cap 8. Activos financieros. Cap 9. Pasivos financieros.

120.01 1 Captulo 12 Artculo 120 Concepto 120.01 Subconcepto

c) Clasificacin Orgnica. Quien gasta


Distribuye el gasto por Centros Gestores. Son aquellas unidades orgnicas con diferenciacin presupuestaria y con responsabilidad en la gestin del gasto.

ESTADO DE INGRESOS a) a) El Estado. b) Organismos Autnomos. c) Seguridad Social. d) Agencias Estatales. e) Entidades Pblicas Empresariales, Entidades Estatales de derecho pblico. b) Clasificacin Econmica. Cap 1. Impuestos directos y cotizaciones sociales. Cap 2. Impuestos indirectos. Cap 3. Tasas, precios pblicos y otros ingresos. Cap 4. Transferencias corrientes. Cap 5. Ingresos patrimoniales 8 Clasificacin Orgnica. En funcin del Centro Gestor encargado de recaudar el ingreso.

Operaciones Corrientes

Presupuesto del Estado

Operaciones de Capital Operaciones Financieras

Cap 6. Enajenacin de inversiones reales. Cap 7. Transferencias de capital. Cap 8. Activos financieros. Cap 9. Pasivos financieros.

APLICACIN PRESUPUESTARIA
Clasificacin Orgnica Por Programas Econmica

16.03.132A.120.01
Seccin Servicio

1.300.000

FASES DEL CICLO PRESUPUESTARIO PREPARACIN O ELABORACIN Preparacin Ministro de Hacienda (Secretara de Estado de Presupuesto y Gasto Pblico) Elaboracin Gobierno Dentro de los 3 primeros meses. Por orden del Ministerio de Hacienda se establecen En el 1er semestre. El Gobierno, mediante acuerdo del Consejo de Ministros, fijar el Los titulares de los Departamentos Ministeriales son los encargados de elaborar las las pautas fundamentales de la estructura presupuestaria. objetivo de estabilidad presupuestaria de los 3 ejercicios siguientes. propuestas de los programas de sus centros directivos. El Ministro de Hacienda eleva el anteproyecto de Ley al Gobierno y ste lo aprueba como Proyecto de Ley, que remite a las Cortes para su tramitacin como Ley. DISCUSIN Y APROBACIN Examen, enmienda y aprobacin Las Cortes. Trmite de Urgencia 20 das. El Gobierno deber presentarlos ante el Congreso al menos 3 meses antes de la Si la Ley de presupuestos no se aprobara antes del primer da del ejercicio Una vez aprobados, el Gobierno podr presentar proyectos de ley que impliquen

expiracin de los anteriores. correspondiente, se considerarn prorrogados los anteriores hasta la aprobacin de los nuevos. aumento del gasto o disminucin de los ingresos correspondientes al mismo ejercicio presupuestario. Toda proposicin o enmienda que supongo aumento de los crditos o disminucin de los ingresos requerir la conformidad del Gobierno.

Presupuesto del Estado La Ley de Presupuestos no puede crea tributos. 1. Envo de la documentacin presupuestaria al Congreso, comparecencia de Altos Cargos para explicar los presupuestos de sus departamentos. 2. Discusin del proyecto d ley en el Congreso.

En el Congreso. Tramitacin para su aprobacin.

1. La Mesa del Congreso abre un plazo de 15 das para la presentacin de enmiendas.


2. Si hay enmiendas a la totalidad, se realiza un primer debate en el Pleno del Congreso, que puede desembocar en la devolucin del proyecto al Gobierno. 3. Discusin en la Comisin de Presupuestos. Se nombra una ponencia que redactar un informe basado en el proyecto y en las enmiendas presentadas.

4. El pleno del Congreso discute los distintos votos particulares y el dictamen final
elaborado. Resultado positivo al Senado. 3. Discusin del proyecto en el Senado. 1. La Mesa abre un plazo de 4 das para presentar enmiendas: a la totalidad (veto) o al articulado. 2. La Comisin de Presupuestos elabora un dictamen que se enviar al pleno para su discusin junto con los votos particulares. 3. El Senado puede: Prrroga. Art. 38 LGP 1. Si la Ley no se aprobara antes del primer da del ejercicio econmico correspondiente, se considerar automticamente prorrogados. 2. La prrroga no afectar a los crditos para gastos de programas o actuaciones que terminen en el ejercicio o para obligaciones que se extingan. 3. La estructura orgnica del presupuesto se adoptar, sin alterar la cuanta total, a la organizacin administrativa en vigor. Una vez aprobados se publicarn en el BOE Aprobarlo. El proyecto se convierte en Ley. Aprobar enmiendas parciales. El texto vuelve al pleno del Congreso que puede Vetarlo. El Congreso puede levantarlo con mayora absoluta. Si no la alcanza,

confirmar las enmiendas por mayora simple. en una segunda votacin bastara mayora simple.

EJECUCIN El presupuesto es anual, coincide con el ao natural. Gasto limitativo. Ingresos estimativos. Art. 73 LGP. La gestin del Presupuesto de gastos del Estado tiene estas fases: a) Aprobacin del gasto. 8

Presupuesto del Estado b) Compromiso del gasto. c) Reconocimiento de la obligacin. d) Ordenacin del pago. e) Pago material. CONTROL

Control Parlamentario (poltico) Cortes Generales. Control Interno (administrativo) Intervencin General del Estado (IGE). Depende Control Externo (jurisdiccionalmente) Tribunal de Cuentas.

orgnicamente del Ministerio de Economa y Hacienda, funcionalmente del Consejo de Ministros.

You might also like