You are on page 1of 3

Profesora Cristina Orozco Canelo Universidad Central de Chile _ UCEN Universidad de Ciencias de la Informtica _ UCINF

Ejercicio Didcticos sobre Autoestima Actividad en pequeos grupos:


Grupos compuestos por tres miembros cada uno, de modo que se facilite en ello mejor el nivel de comunicacin. La actividad se desarrolla como sigue: 1. En un primer momento cada miembro trata de buscar, escribir en papel y puntuar de 1 a 10 aquellas cualidades ms valiosas que tienen sus compaeros, referentes a su carcter, a la relacin con los otros, a su modo de ser. Luego hace lo mismo con respecto a si mismo. Como ayuda pueden servirse de la siguiente lista, aunque es meramente orientativa. Pueden elegir otras cualidades si as lo creen oportuno.

. . . . . . . .

Es cordial Es sincero

Evaluar de 1 a 10/ Cualidades de mi compaero . Hace amistad con . Da ayuda todos

. . . . . . . .

. . . . . . .

Respeta a los dems Sabe hablar bien Es emprendedor Es fiel a la amistad

. . . . . . .

Es adaptable Es alegre

Es cooperador Es pacfico Es franco Se le pueden pedir cosas Se le puede confiar un secreto Es responsable

Tiene paciencia Es generoso Es abierto

. . . . . . .

Es cordial Es sincero Es cooperador Es pacfico Es franco Se le pueden pedir cosas Se le puede confiar

. . . . . . .

Evaluar de 1 a 10/ Cualidades propias Hace amistad con . Da ayuda todos Respeta a los dems Sabe hablar bien Es emprendedor Es fiel a la amistad

. . . . . . .

. . . . . .

Es adaptable Es alegre

Tiene paciencia Es generoso Es abierto

un secreto Es responsable

2. Despus cada miembro del grupo lee a su compaero lo escrito para ellos y estos contrastan con lo que ellos han elegido para s. 3. Se suman todas las puntuaciones obtenidas a cada cuestin, tanto las concedidas para sus compaeros como las concedidas para si mismos.

4. Cada uno pregunta si sus compaeros han aadido otras cualidades a las que se haban sealado a si mismos.

Puesta en comn, feed-back y refuerzo


Se trata de que cada grupo lea la puntuacin obtenida en cada cualidad. El educador la va escribiendo en la pizarra. Posteriormente sigue un feed-back sobre las ideas y sentimientos que ha despertado en ellos estos ejercicios:

a)

En el trabajo en pequeo grupo:

Les ha costado encontrar cualidades positivas en sus compaeros? A qu se debe? Han encontrado que sus compaeros les han sealado ms cualidades de las que ellos esperaban o por el contrario menos? Qu sentimientos ha despertado en ellos este ejercicio? Ha contribuido a mejorar en ellos su autoestima y la de sus compaeros?

b)

En el trabajo en gran grupo:

Qu les hacen pensar estos datos escritos en la pizarra? Es posible encontrar cualidades comunes al grupo entero? Les ha hecho aumentar este trabajo la autoestima del grupo?

Generalizacin
. Organizar y planificar actividades en las que cada persona tenga la oportunidad de percibir que se tiene en cuenta, se acepta y se aprecia su singularidad (sus capacidades, su modo especfico de trabajo, pero tambin sus dificultades para integrarse con los dems, sus esfuerzos por lograrlo) Participar en la planificacin de actividades en las que se permita discutir democrticamente y en las que percibe que se escuchan y se respetan sus opiniones. En las que no se les exige que siga las opiniones de los dems como si fuera esclavo.

Tarea para la semana


. Fijarse durante la semana en varios compaeros a los que no conozca y tratar de encontrar en ellos comportamientos o modos de actuar positivos que denotan cmo son ms valiosos de lo que te esperabas. Manifestrselo al interesado si es posible y felicitarle por ello.

You might also like