You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE SOCIOLOGIA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION SOCIAL II Primer Cuatrimestre 2011 Profesor Titular: Nstor Cohen Profesor Adjunto: Martn J. Moreno Jefa de Trabajos Prcticos: Nora Morales Ayudantes de 1: Micaela Bazzano, Carlos De Angelis, Martin Gonzlez, Enrique Jontef, Norberto Vzquez. Co - Ayudantes: Mercedes Aguilar y Carolina Montera. DESARROLLO DE LA MATERIA. SISTEMA DE EVALUACIN Los Trabajos Prcticos del cuatrimestre se estructurarn:

a) articuladamente con los temas desarrollados en el terico previo a cada clase; b) en base a la lectura obligatoria para cada prctico de uno de los textos de la bibliografa ya c)
indicado en el programa para cada bloque temtico; la carga horaria asignada a los trabajos prcticos, contempla la asistencia a la clase prctica en cada comisin (2 horas) y el tiempo necesario para la resolucin de las guas de trabajos prcticos y el desarrollo de las actividades planteadas en las guas de Prcticos para la construccin, entre otros, de los instrumentos de produccin de datos necesarios para la ejecucin de diversas tcnicas, as como del trabajo de campo propio de la aplicacin de dichas herramientas metodolgicas. Estas se desarrollarn en forma individual en algunos casos y en grupos de hasta cuatro integrantes en otros.

Cada trabajo prctico deber ser entregado en las fechas que regularmente se establezcan. Evaluacin (arts. 39 y 42 del Reglamento acadmico)

Se basar en dos parciales y examen final obligatorio de carcter oral. La aprobacin de cada uno de los parciales se lograr con una calificacin que no podr ser inferior a 4 (cuatro) puntos. Asistencia al 75% de las clases prcticas La aprobacin de al menos el 80% de los trabajos prcticos, correctos en s mismos.

CUMPLIDOS ESTOS TRES REQUISITOS LOS ALUMNOS ESTARAN HABILITADOS APRA RENDIR EL EXAMEN FINAL IMPORTANTE: Si bien reglamentariamente en las materias sin promocin la asistencia a tericos no es obligatoria, se recomienda la concurrencia a los mismos, para posibilitar el desempeo en las actividades planteadas en los prcticos. Para conservar la regularidad se debe asistir al 75% de las clases de trabajos prcticos. Condiciones de cursada: Todos los alumnos que no figuren en las listas de las comisiones respectivas, tendrn plazo hasta el 1 parcial para gestionar el correspondiente trmite ante el Departamento de Alumnos y as estar incorporados a un acta complementaria. El no estar incluidos en las actas finales, como resultado de dicha situacin, invalidar la calificacin obtenida en la cursada.

PROGRAMA DE LA MATERIA
UNIDAD 1 MEDICIN Y OBTENCIN DE INFORMACIN La estrategia de obtencin de informacin. Su relacin con los objetivos y con el diseo de investigacin. La obtencin de informacin y su ubicacin en el proceso de investigacin. La medicin en sociologa. Concepto de medicin. La relacin entre la medicin y los instrumentos de recoleccin de datos. Los problemas de confiabilidad y validez Tipos de validez: interna, externa, de contenido, de criterio, de constructo. Factores que afectan la confiabilidad y validez. UNIDAD 2 PERSPECTIVAS METODOLGICAS EN LA INVESTIGACIN CUALITATIVA. 2.1 Diferencias de la estrategia cualitativa y cuantitativa en elaboracin de datos. 2.2 Las principales perspectivas: la teora fundamentada, el interaccionismo etnometodologa, anlisis del discurso, etnografa.

simblico,

UNIDAD 3 PRODUCCIN DE DATOS PRIMARIOS EN LA INVESTIGACIN CUALITATIVA. LAS TCNICAS E INSTRUMENTOS DE REGISTRO. 3.1 Observacin y gua de observacin. Tipos de observacin. La gua de observacin. La participacin del observador. 3.2 Entrevista y gua de entrevista. Tipos de entrevista. La entrevista como situacin de interaccin social. Seleccin de los informantes. El muestreo terico. 3.3 La historia de vida. El estudio de caso. 3.4 Los grupos de discusin (focus group). Ventajas y limitaciones. Preparacin, realizacin y tratamiento. Tcnica Delphi. UNIDAD 4 EL ANLISIS CUALITATIVO Introduccin al anlisis cualitativo. Procedimientos y tcnicas. Etapas del anlisis cualitativo. UNIDAD 5 EL ABORDAJE CUANTITATIVO Y LA MEDICION DE LAS PROPIEDADES 5.1 El concepto de operacionalizacin. El concepto de indicadores. De las variables a los indicadores. Los ndices aditivos (simples y ponderados). 5.2 La tipologa: concepto. Tipos ideales y tipos empricos. Su uso como instrumento de medicin. La elaboracin de tipologas. 5.3 Escala. Concepto y uso. Tipos de escala. La escala Likert. Tcnica de construccin. El diferencial semntico. UNIDAD 6 PRODUCCIN DE DATOS PRIMARIOS EN LAS ESTRATEGIAS CUANTITATIVAS. LAS TCNICAS E INSTRUMENTOS DE REGISTRO. 6.1 La encuesta. Su significado como tcnica de obtencin de informacin. El censo y la muestra. 6.2 El cuestionario: tipos y clases. Traduccin de las variables e indicadores en preguntas. Equivalencia semntica. El sistema de alternativa de respuesta: exhaustividad, mutua exclusin y pertinencia terica. El caso de las preguntas de respuesta mltiple. Preguntas abiertas y cerradas. Tcnicas de construccin de cuestionarios. 6.3 El plan de anlisis y el plan de tabulados. 6.4 La matriz de datos. UNIDAD 7 LA POBLACIN Y LA MUESTRA.

El universo o poblacin conceptual, universo o poblacin emprica y marco muestral. Tipos de muestra. Criterios de seleccin. UNIDAD 8 ORGANIZACIN Y EJECUCIN DEL TRABAJO DE CAMPO La organizacin del trabajo de campo. La prueba piloto. Entrenamiento de los entrevistadores. Supervisin del trabajo de campo. La recepcin y edicin de los cuestionarios. El tratamiento y la codificacin de las preguntas abiertas y de respuestas mltiples. UNIDAD 9 UTILIZACIN DE DATOS SECUNDARIOS. Qu son los datos secundarios. Requisitos de utilizacin: comparabilidad, precisin e integridad. Evaluacin de los datos secundarios. Ventajas y limitaciones de su uso. Principales fuentes de datos secundarios: censos, encuestas y estadsticas continuas. La utilizacin de los registros administrativos como fuentes de datos: migracin, educacin, salud y otros registros. La investigacin documental. BIBLIOGRAFA En la presentacin de la bibliografa se distinguen tres categoras: a) de lectura obligatoria (marcada con un punto) b) de lectura complementaria: son textos que tratan los temas de manera similar a otros de lectura obligatoria; pueden leerse en sustitucin del texto de lectura obligatoria que se menciona en cada caso c) de lectura optativa: son textos que presentan los contenidos de la unidad desde un abordaje diferente o elaborados por otros autores destacados; d) de lectura ampliatoria: son textos que permiten avanzar de manera ms profunda/complejaen los temas tratados UNIDAD 1: MEDICIN Y OBTENCIN DE INFORMACIN

Hernndez Sampieri, R., Fernndez Collado, C. y Baptista Lucio, P: Metodologa de la investigacin. Mxico: Mc Graw-Hill Interamericana Editores, 1998. Cap. 9: 9.1 Que implica la etapa de recoleccin de datos. 9.2 Qu significa medir. 9.3 Qu requisitos debe reunir un instrumento de medicin. 9.4 Cmo se sabe si un instrumento de medicin es confiable y vlido Valles, M.: Tcnicas cualitativas de investigacin social. Reflexin metodolgica y prctica profesional. Madrid: Sntesis, 1997. Cap. 3: 3.3 Criterios evaluativos de calidad en los estudios cualitativos Flick, U.: Introduccin a la investigacin cualitativa. Madrid: Ediciones Morata, 2004. Cap. XVIII: Fundamentacin de la investigacin cualitativa: pgs. 235-248 Mendizbal, N.: Los componentes del diseo flexible en la investigacin cualitativa en Vasilachis de Gialdino (coord.): Estrategias de investigacin cualitativa. Barcelona: Gedisa, 2006. cap. 2, pgs.90-96. Ruiz Olabunaga, J. Metodologa de la investigacin cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto, 1996. Cap. 3: Control de calidad (Ampliatoria) Cea DAncona, M. A.: Metodologa Cuantitativa: estrategias y tcnicas de investigacin social. Madrid: Sntesis, 1996. Cap. 4: 4.5 Cuestiones de validez y de fiabilidad en la medicin. (Complementario de Hernndez Sampieri) Selltiz, C., Jahoda, M., Deutsch, M. et al.: Mtodos de investigacin en las relaciones sociales, Madrid: Ediciones Rialp S.A., 1965: Cap. 5: Validez de las medidas y confiabilidad de las medidas. (Optativa)

Latiesa, M.: Validez y Confiabilidad de las observaciones sociolgicas. En Garca Ferrando, M. Ibez J. y Alvira, F.: El anlisis de la realidad social. Mtodos y tcnicas de la investigacin. Madrid: Ed. Alianza Universidad Textos, 1996. (Optativa) Galtung, J.: Teora y mtodos de la investigacin social, Buenos Aires: Eudeba, 1966. Tomo I, Cap. 5: La recoleccin (Optativa) Baranger, D.: Construccin y anlisis de datos. Posadas: Editorial Universitaria de Misiones, 2000. Cap. V: 5.3. Confiabilidad y validez (Optativa) Zetterberg, H.: Teora y verificacin en sociologa, Buenos Aires: Ed. Nueva Visin, 1985. Cap. 7: Sobre las decisiones en los estudios verificativos: validez interna, validez externa y confiabilidad. (Ampliatoria) Thorndike, R.: Confiabilidad. En Wainerman, C. et al.: Escalas de medicin en ciencias sociales, Buenos Aires: Editorial Nueva Visin, 1976. (Ampliatoria) Cronbach L. y Meehl, P.: Validez de los conceptos en los tests psicolgicos.. En Wainerman, C. et al.: Escalas de medicin en ciencias sociales, Buenos Aires: Editorial Nueva Visin, 1976. (Ampliatoria) UNIDAD 2 PERSPECTIVAS METODOLGICAS EN LA INVESTIGACIN CUALITATIVA. 2.1 Diferencias de la estrategia cualitativa y cuantitativa Flick, U.: Introduccin a la investigacin cualitativa. Madrid: Ediciones Morata, 2004. Cap. IV: Procesos y teoras, pgs. 55 a 60. Maxwell, J.: Qualitative research design: an interactive approach. California: Sage Publications, 1996. N 41. Cap.1: A model for qualitative research design. (versin traducida) Denzin, N.K., Lincoln, and Y.S.: Introduction: Entering the field of qualitative research. En Denzin, N. et al.: Handbook of qualitative research, California: Sage Publications, 1994. Traduccin Mario Perrone. Vasilachis de Gialdino, I: La investigacin cualitativa, en Vasilachis de Gialdino (coord.):Estrategias de investigacin cualitativa. Barcelona: Gedisa: cap. 1, pags. 23-42 2.2 Las principales perspectivas Alvarez-Gayou Jurgenson, J. L.: Cmo hacer investigacin cualitativa: fundamentos metodologa. Buenos Aires: Paids, 2003. Cap. 3: Marcos referenciales interpretativos. Forni, Floreal: Estrategias de recoleccin y estrategias de anlisis en la investigacin social, en Forni, F., Gallart, M.A. y Vasilachis de Gialdino, I.: Mtodos cualitativos II: la prctica de la investigacin. Buenos Aires: Centro Editor de Amrica Latina, 1992. Strauss, A. T Corbin, J: Bases de la investigacin cualitativa, tcnicas y procedimientos para desarrollar la teora fundamentada. Antioqua: Ed. Universidad de Antioquia, 2002. , pags. 3 a 16. Lopez Aranguren, Eduardo: Anlisis de contenido en Garca Ferrando, M., Ibez, J. y Alvira, F. El anlisis de la realidad social. Mtodos y tcnicas de investigacin. Madrid: Alianza Universidad Textos, 1996 Hammersley, M. y Atkinson, P.: Cap. 1Qu es la etnografa? y Cap. 10; Conclusin, en Etnografa: Mtodos de investigacin. Buenos Aires, Paids, 1994. Blumer, H.: El interaccionismo simblico: perspectiva y mtodo. Barcelona: Hora S.A., 1982. Cap.1: La posicin metodolgica del interaccionismo simblico.

Valles, M.: Tcnicas cualitativas de investigacin social. Reflexin metodolgica y prctica profesional. Madrid: Sntesis, 1997. Cap. 2: 2.3 Principales perspectivas y estilos en la investigacin sociolgica cualitativa. (Optativa) Rodrguez Gmez, G., Gil Flores, J. y G. Jimnez, E.: Metodologa de la investigacin cualitativa. Mlaga: Ed. Aljibe, 1966. Cap.II: Mtodos de investigacin cualitativa. (Optativa) Guber, R.: La etnografa, mtodo, campo y reflexividad. Bogot: Grupo Editorial Norma, 2001. (Ampliatoria) Archenti, N. y Piovani, J.: Los debates metodolgicos contemporneos: pags.36-46 en Metodologa de las Ciencias Sociales, Marradi, A.; Archenti, N. y Piovani J. Buenos Aires: Ed. Emec. 2007 (Ampliatoria) Flick, U.: Introduccin a la investigacin cualitativa. Madrid: Ediciones Morata, 2004. Cap. II: Posiciones tericas: pags.31-43. (Ampliatoria)

UNIDAD 3: PRODUCCIN DE DATOS PRIMARIOS EN LAS ESTRATEGIAS CUALITATIVAS. LAS TCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN. 3.1 Observacin Valles, M.: Tcnicas cualitativas de investigacin social. Reflexin metodolgica y prctica profesional. Madrid: Sntesis, 1997. Cap. 5: Tcnicas de observacin y participacin: de la observacin participante a la investigacin - accin- participativa, pgs. 142-168 Ruiz Olabunaga, J. Metodologa de la investigacin cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto, 1996. Cap. 5: La observacin, pgs.125-164. Selltiz, C. Jahoda, M. Deutsch, M. et al: Mtodos de investigacin en las relaciones sociales, Ediciones Rialp, S.A., Madrid, 1965: Cap. 6: Recogida de datos I: mtodos de observacin. (Ampliatoria) Taylor y Bogdan: Introduccin a los Mtodos cualitativos de investigacin, Buenos Aires: Paids, Bs. As., 1986: Cap. 2: "La observacin participante: preparacin del trabajo de campo". (Optativa). Cap. 3: "La observacin participante en el campo". (Optativa) Garca Ferrando, M. y Sanmartn, R.: La observacin cientfica y la obtencin de datos sociolgicos. En Garca Ferrando, M. et al.: El anlisis de la realidad social. Mtodos y tcnicas de la investigacin. Madrid: Alianza Universidad Textos, 1996. (Apartados 2 y 4 del artculo). (Optativa). Caplow, T.: La investigacin sociolgica, Madrid: Ed. del Bolsillo, 1972. Cap.: La observacin y el anlisis documental: pgs. 163 a 178. (Optativa) Schwartz, H. y Jacobs J.: Sociologa cualitativa. Mtodo para la reconstruccin de la realidad. Mxico: Trillas, 1984. Cap. 3: 3.2 La observacin participativa. (Ampliatoria) 3.2 Entrevista. Muestreo terico Bourdieu, P.: Comprender. En La Miseria del Mundo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Econmica, 1998. Ruiz Olabunaga, J. I. Metodologa de la investigacin cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto, 1996. Cap. 6: La entrevista, pgs. 165-189 Maxwell, J.: Qualitative research design: an interactive approach. California: Sage Publications, 1996. Cap.5 (versin traducida) Flick, U.: Introduccin a la investigacin cualitativa. Madrid: 2004, Ediciones Morata. Cap. VII: Estrategias de muestreo, pgs. 75 a 86.

Glaser, G. y Strauss, A.: The discovery of grounded theory. Strategies for qualitative research, 1967: Cap.3: El muestreo terico (versin traducida) Valles, M.: Tcnicas cualitativas de investigacin social. Reflexin metodolgica y prctica profesional. Madrid: Sntesis, 1997. Cap. 6: Tcnicas de conversacin, narracin (I): Las entrevistas en profundidad. (Ampliatoria) Guber, R.: El salvaje metropolitano. Buenos Aires: Paids, 2004. Caps. 6 y 7 y 8 a 11 (Ampliatoria) Taylor, S. y Bogdan, R.: Introduccin a los Mtodos cualitativos de investigacin, Buenos Aires: Paids, 1986: Cap. 4: La entrevista en profundidad. (Optativa) Blanchet, A. Entrevistar. En Blanchet y otros: Tcnicas de investigacin en ciencias sociales. Madrid: Narcea, 1989(Ampliatoria) Schwartz, H. y Jacobs J.: Sociologa cualitativa. Mtodo para la reconstruccin de la realidad. Mxico: Trillas, 1984. Cap. 3: 3.1: La entrevista. (Ampliatoria) Galtung, J.: Teora y Mtodos de la investigacin social, Buenos Aires: Eudeba, 1966: Tomo I, Apndice: Ejemplo de gua de entrevista. (Ampliatoria). 3.3 La historia de vida. El estudio de caso. Malimacci, F. Y Gimnez Bliveau, V: Historias de vida y mtodos biogrficos en Vasilachis de Gialdino (coord.): Estrategias de investigacin cualitativa. Barcelona: Gedisa, 2006. cap. 5, pgs.175-212. Bertaux, D.: Los relatos de vida en el anlisis social. En Aceves, J. (comp.): Historia Oral, Mxico: Antol. Contempornea, 1993. Neiman, G. y Quaranta, G.: Los estudios de caso en la investigacin sociolgica. en Vasilachis de Gialdino (coord.): Estrategias de investigacin cualitativa. Barcelona: Gedisa, 2006. cap.6, pgs.213-236. Ruiz Olabunaga, J. Metodologa de la investigacin cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto, 1996. Cap. 9: Historia de vida, pgs.277-306. (Ampliatoria). Baln, J.: Las historias de vida en ciencias sociales. Teora y tcnicas, Buenos Aires: Nueva Visin, 1974. Introduccin (Jorge Baln), Historias de vida en sociologa (H. S. Becker) (Ampliatoria). Pujadas Muoz: El mtodo biogrfico; el uso de historias de vida en ciencias sociales. Madrid: Centro de Investigaciones sociolgicas, ,1992. (Ampliatoria). Sarabia, B.: Documentos personales: historias de vida. En Garca Ferrando, M., Ibez J., Alvira, F.: El anlisis de la realidad social. Mtodos y tcnicas de la investigacin. Madrid: Ed. Alianza Universidad Textos, 1996. (Ampliatoria). Scribano, A.: El proceso de investigacin social cualitativo. Buenos Aires: Prometeo: 2008. Cap. 4: Historia, relatos de vida e historia oral. (Ampliatoria) Baln J. y Jelin, E.: La estructura social en la biografa personal. Buenos Aires: Estudios CEDES. 1979. (Ampliatoria). Thompson, P.: Historias de vida y anlisis del cambio social, en Aceves, J. (comp.): Historia Oral, Mxico: Antol. Contempornea, 1993. (Optativa). Stake, R.E. Investigacin con estudio de caso, Madrid: Ediciones Morata, 1998. Introduccin y Cap.1. (Ampliatoria).

3.4 Grupos de discusin Valles, M.: Tcnicas cualitativas de investigacin social. Reflexin metodolgica y prctica profesional. Madrid: Sntesis, 1997. Cap. 8: Tcnicas de conversacin, narracin (III): Los grupos de discusin y otras tcnicas afines. Canales, M. y Peinado, A.: Grupos de discusin (Cap.11) en Delgado, J.M. y Gutirrez, J.: Mtodos y tcnicas cualitativas de investigacin en ciencias sociales, Madrid: Sntesis, 1998. Krueger, R.: Grupos focalizados: Prctica para la investigacin aplicada. Sage Publications, 1988. Seleccin de captulos (Resumen y traduccin de Betina Freidin. Material de Ctedra R. Sautu) (Ampliatoria). Morgan, D.: Los grupos focalizados como investigacin cualitativa. Qualitative Research Methods Serie 16. Cap.: El anlisis, pgs. 64-69 (Traduccin Valeria Dabenigno. Material de Ctedra R. Sautu). (Ampliatoria) UNIDAD 4: ANLISIS CUALITATIVO Glaser, G. y Strauss, A.: The discovery of Grounded Theory: Strategies for qualitative research. New York: Aldine Publishing Company, 1967. Cap.V: El mtodo de la comparacin constante (versin traducida) Rodrguez Gmez, G., Gil Flores, J. y G. Jimnez, E.: Metodologa de la investigacin cualitativa. Mlaga: Ed. Aljibe, 1966. Cap.XI: Aspectos bsicos sobre el anlisis de datos cualitativos. Kornblit, A. L.: Metodologas cualitativas: modelos y procedimientos de anlisis. Buenos Aires: Biblos, 2004. Cap. 3: La teora fundamentada; su aplicacin en una investigacin sobre vida cotidiana con VIH/sida y con hepatitis C. Forni, F., Gallart, M. A. y Vasilachis de Gialdino, I.: Mtodos cualitativos II: la prctica de la investigacin. Buenos Aires: Centro Editor de Amrica Latina, 1992. Cap. 2. (Ampliatoria) Taylor, S. y Bogdan, R.: Introduccin a los mtodos cualitativos de investigacin, Buenos Aires: Paids, 1986: Cap. 6: El trabajo con los datos. Anlisis de los datos en la investigacin cualitativa. Ampliatoria). Valles, M...: Tcnicas cualitativas de investigacin social. Reflexin metodolgica y prctica profesional. Madrid: Sntesis, 1997. Cap. 9: Introduccin a la metodologa del anlisis cualitativo: panormica de procedimientos y tcnicas. (Ampliatoria). Scribano, A.: El proceso de investigacin social cualitativo. Buenos Aires: Prometeo: 2008. Cap. 9: Aproximaciones a las estrategias cualitativas asistidas por computadora. (Ampliatoria) UNIDAD 5: EL ABORDAJE CUANTITATIVO Y LA MEDICION DE LAS PROPIEDADES 5.1 Operacionalizacin Barton, A.: El concepto de espacio de propiedades en la investigacin social. En Korn, F. et al.: Conceptos y variables en la investigacin social . Buenos Aires: Nueva Visin, 1997 Lazarsfeld, P. Nacimiento y desarrollo de las variables. En Korn, F. et al.: Conceptos y variables en la investigacin social . Buenos Aires: Nueva Visin, 1997 Lazarsfeld, P. De los conceptos a los ndices empricos. En Boudon R. y Lazarsfeld, P.: Metodologa de las Ciencias Sociales. I Conceptos e ndices. Barcelona: Laia. 1973. Mayntz, R. et. al.: Introduccin a los mtodos de la sociologa emprica. Madrid: Alianza Editorial, 1985: Cap. 1: Algunas premisas metodolgicas. pgs..13 a 31.

5.2 Tipologa

McKinney, J.: Tipologa constructiva y teora social, Buenos Aires: Amorrortu, 1968. Introduccin. Cap. 1: conceptos, construcciones mentales y tipos construidos. 5.3 Escala

Cohen, N. y Gmez Rojas, G.: Un enfoque metodolgico para el abordaje de escalas aditivas. Buenos Aires: Ediciones Carrera de Sociologa. Fac. Ciencias Sociales. Of. Publicaciones. Cuadernos de Sociologa. Serie Metodologa, 1996 Padua, J.: Tcnicas de investigacin aplicadas a las ciencias sociales, Mxico: Siglo XXI, 1969: Cap. 6: Escalas para la medicin de actitudes. Mora y Araujo, M.: Medicin y construccin de Indices, Buenos Aires: Nueva Visin, 1985, Introduccin. (Optativa) Mayntz, R. et. al.: Introduccin a los mtodos de la sociologa Emprica. Madrid: Alianza Editorial, 1985: Cap. 2: La medicin: II (Escalas). (Optativa.) Hernndez Sampieri, R. Et al.: Metodologa de la investigacin. Mxico: Mc Graw-Hill Interamericana Editores, 1998. Cap. 9: 9.6.1 Escalas para medir las actitudes. (Complementario de Padua) . Likert, R.: Una tcnica para la medicin de actitudes. En Wainerman, C.H. et al: Escalas de medicin en ciencias sociales. Buenos Aires: Nueva Visin, 1976. (Ampliatoria) UNIDAD 6: PRODUCCIN DE DATOS PRIMARIOS EN LAS ESTRATEGIAS CUANTITATIVAS. LAS TCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN. 6.1. La encuesta Garca Ferrando, M.: La encuesta. En Garca Ferrando, M. et al.: El anlisis de la realidad social. Mtodos y tcnicas de la investigacin. Madrid: Alianza Universidad Textos, 1996. pgs. 147 a 176. Cea DAncona, M. A.: Metodologa Cuantitativa: estrategias y tcnicas de investigacin social. Madrid: Sntesis, 1996. Cap. 7: 7.1 La encuesta como estrategia de investigacin. 6. 2. Cuestionario Noelle, E.: Encuestas en la sociedad de masas. Madrid: Alianza Editorial, 1970. Cap. 1: La entrevista demoscpica Cap. 2: El cuestionario Cea DAncona, M. A.: Metodologa Cuantitativa: estrategias y tcnicas de investigacin social. Madrid: Sntesis, 1996. Cap. 7: 7.2 El diseo del cuestionario. Selltiz, C. Jahoda, M. Deutsch, M. et al: Mtodos de investigacin en las relaciones sociales, Madrid: Ediciones Rialp S.A., 1965: Cap.7: Recogida de datos II: Cuestionarios y entrevistas Padua, J.: Tcnicas de investigacin aplicadas a las ciencias sociales, Mxico: Siglo XXI, 1969. Cap. 4: El cuestionario. (Optativa) Hernndez Sampieri, R. et al.: Metodologa de la investigacin. Mxico: Mc Graw-Hill Interamericana Editores, 1998. Cap. 9: 9.6.2 Los cuestionarios. (Complementaria de Padua y Cea DAncona) Lininger, Ch. y D. Warwick: La encuesta por muestreo: teora y prctica, Mxico: CECSA, 1978. Cap. 6: diseo del cuestionario (Ampliatoria) 6.3 El plan de anlisis y el plan de tabulados y 6.4 La matriz de datos Wainerman, C. y Moreno, M.: Hacia el mejoramiento de la medicin censal de la mano de obra femenina: Plan de anlisis. Cenep: Mimeo

Galtung, J.: Teora y mtodo de la investigacin social. Buenos Aires: Eudeba, 1966. Cap.1: La matriz de datos, pags. 1 a 7.

UNIDAD 7: LA POBLACIN Y LA MUESTRA. Blalock, H.: Estadstica Social, Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 1966. Cap.XXI: Muestreo, pags. 531 a 555 Mayntz, R. et. al.: Introduccin a los mtodos de la sociologa emprica, Madrid: Alianza Editorial, 1985: Cap. 3: Procedimientos de construccin de muestras Garca Ferrando, M.: Socioestadstica. Madrid: Alianza Editorial, 1985. Cap. 4: Estadstica Inferencial: probabilidades y tipos de muestreo: 4.1 (Introduccin a la estadstica inferencial), 4.2 (Probabilidad: nociones bsicas y definicin) y 4.3 (Aspectos generales del muestreo en la investigacin sociolgica: Tipos de muestreo, determinacin del tamao de la muestra, otros tipos de muestreo probabilstico, muestreo no probabilstico). (Ampliatoria). Padua, J.: Tcnicas de investigacin aplicadas a las ciencias sociales, Mxico: Siglo XXI, 1969: Cap. 3: Muestreo. (Ampliatoria) Chein, I. Una introduccin al muestreo. En Selltiz, C., Jahoda, M. Deutsch, M. et al: Mtodos de investigacin en las relaciones sociales. Madrid: Ediciones Rialp S.A., 1965. Anexo B. (Ampliatoria.) Unidad 8: ORGANIZACIN Y EJECUCIN DEL TRABAJO DE CAMPO Cea DAncona, M. A.: Metodologa Cuantitativa: estrategias y tcnicas de investigacin social. Madrid: Sntesis, 1996. Cap. 7: 7.3 El trabajo de campo en una encuesta Selltiz, C. Jahoda, M. Deutsch, M. et al: Mtodos de investigacin en las relaciones sociales, Madrid: Rialp S.A., 1965. Cap. 11: Anlisis e interpretacin (El establecimiento de las categoras. Codificacin: categorizacin de los datos. Tabulacin). Cea DAncona, M. A.: Metodologa Cuantitativa: estrategias y tcnicas de investigacin social. Madrid: Sntesis, 1996. Cap.9: 9.1 Los preliminares del anlisis de datos (pags. 317-321). Padua, J.: Tcnicas de investigacin aplicadas a las ciencias sociales, Mxico: Siglo XXI, 1969. Cap. 5: La codificacin. Cap. 7: El trabajo de campo (Ampliatoria.) Lininger, Ch. y D. Warwick: La encuesta por muestreo: Teora y prctica. Mxico: CECSA, 1978. Cap. 8: Organizacin y administracin del trabajo de campo. Escobar, M.: El ordenador en la investigacin sociolgica. En Garca Ferrando, M., Ibez J. y Alvira, F.: El anlisis de la realidad social. Mtodos y tcnicas de la investigacin. Madrid: Alianza Universidad Textos, 1996. pgs. 535 - 566. (Ampliatoria) Hernndez Sampieri, R. et al.: Metodologa de la investigacin. Mxico: Mc Graw-Hill Interamericana Editores, 1998. Cap. 9: 9.7 Cmo se codifican las respuestas a un instrumento de medicin? (Optativa). Apezachea, H.: La codificacin. En Padua, J.: Tcnicas de investigacin aplicadas a las ciencias sociales, Mxico: Siglo XXI, 1969 (Cap. 5). (Optativa.) Noelle, E.: Encuestas en la sociedad de masas. Madrid: Alianza Editorial, 1970. (Cap. 5.) (Ampliatoria).

Lininger, Ch. y D. Warwick: La encuesta por muestreo: Teora y prctica, Mxico: CECSA, 1978: Cap. 10: Preparativos para el anlisis (Ampliatoria). UNIDAD 9: UTILIZACIN DE DATOS SECUNDARIOS

Gonzlez Rodrguez, B.: La utilizacin de los datos disponibles en Garca Ferrando, M. Et al.: El anlisis de la realidad social. Mtodos y tcnicas de la investigacin. Madrid: Alianza Universidad Textos, 1996. Wainerman, C., Sautu, R.: La trastienda de la investigacin, Buenos Aires: Lumiere, 2004, Cap. 6. Angell, R. y Freedman, R.: "El uso de documentos, registros, materiales censales e ndices" en Festinger y Katz: Los mtodos de investigacin en ciencias sociales. Buenos Aires: Paids, 1972. (Ampliatoria). Cea DAncona, M. A.: Metodologa Cuantitativa: estrategias y tcnicas de investigacin social. Madrid: Sntesis, 1996. Cap. 6 El uso de fuentes documentales y estadsticas. (Ampliatoria).

You might also like