You are on page 1of 2

Funcin

Los ARNt son intermediarios esenciales entre el ADN y las protenas. Cada ARNt slo puede transferir un nico aminocido. Un ARNt que acepta la alanina se escribe ARNtAla, y uno que transporte la lisina sera ARNtLys. El aminocido especfico se une en el extremo 3' del ARNt mediante la accin de la enzima aminoacil ARNt sintetasa, y es as transportado hasta el ribosoma donde el anticodn del ARNt se une al codn del ARN mensajero (ARNm) mediante apareamiento de bases complementarias (A=U, C=G). De este modo, los ARNt van aportando, uno a uno, los aminocidos que son ensamblados en el ribosoma para formar la cadena polipeptdica segn la secuencia de codones del ARNm. RNA RIBOSMICO (RNAr) El RNA ribosmico (RNAr) est presente en los ribosomas, orgnulos intracelulares implicados en la sntesis de protenas. Su funcin es leer los RNAm y formar la protena correspondiente.
RNA MENSAJERO (RNAm) Se sintetiza sobre un molde de ADN por el proceso de transcripcin por el cual se copia el ARN a partir del molde del ADN, pasa al citoplasma y sirve de pauta para la sntesis de protenas (traduccin). Pequeo nuclear Cadenas cortas de ARN (100-300 nucletidos de largo) abundantes en el ncleo y que usualmente forman complejos con las protenas en las ARNnps (ribonucleoprotenas, NUCLEARES PEQUEAS). Muchas funcionan en el procesamiento de los precursores del arn mensajero. Otros, los ARNnops (ARN, NUCLEOLAR PEQUEO), participan en el procesamiento de los precursores del arn ribosomal.

ARNHn ARN heterogneo nuclear = ARNm primario: localizado en el ncleo y de tamao variable. Precursor del ARN mensajero, se transforma en l tras la eliminacin de los intrones, las secuencias que no codifican genes. ARNm Con pocas excepciones el ARNm posee una secuencia de cerca de 200 adeninas (cola de poli A), unida a su extremo 3' que no es codificada por el ADN.

El ARN interferente (en ingls interfering RNA), es una molcula de ARN que suprime la expresin de genes especficos mediante mecanismos conocidos globalmente como ribointerferencia o interferencia por ARN (RNA interference, RNAi). En biologa molecular, a riboswitch es una parte de mRNA molcula que puede atar directamente a molcula pequea de la blanco, y que atascamiento de la blanco afecta gene'actividad de s.[1][2][3] As, un mRNA que contiene un riboswitch est implicado

directamente en la regulacin de su propia actividad, dependiendo de la presencia o de la ausencia de su molcula de la blanco. Aunque los caminos metablicos en los cuales algunos riboswitches estn implicados se han estudiado por dcadas, la existencia de riboswitches se ha descubierto solamente relativamente recientemente, con las primeras validaciones experimentales de los riboswitches que eran publicados en 2002.[4][5][6][7] Este descuido puede relacionarse con una asuncin anterior que los genes son regulados por las protenas, no por la transcripcin s mismo del mRNA. Ahora que los riboswitches son un mecanismo sabido del control gentico, es razonable especular que ms riboswitches sern encontrados. La mayora de los riboswitches sabidos ocurren adentro eubacteria, solamente los riboswitches funcionales de un tipo (el riboswitch de TPP) se han descubierto adentro plantas y seguro hongos. Los riboswitches de TPP tambin se han predicho adentro archaea,[8] pero no se han probado experimental.
Antisentido en gentica molecular) molcula de ARN complementaria de la molcula de ARNm (sentido) producida por la transcripcin de un determinado gen. Las hebras antisentido de muchos genes han sido sintetizadas en el laboratorio, y son tiles porque hibridan con la hebra sentido del ARNm y bloquean su traduccin en aminocidos y protenas.

You might also like