You are on page 1of 4

Acta de Independencia del Imperio Mexicano - Wikipedia, la encic...

http://es.wikipedia.org/wiki/Acta_de_Independencia_del_Imperio_...

De Wikipedia, la enciclopedia libre


El acta de independencia del Imperio Mexicano es el documento fundador del dicho imperio y por ende el de la nacion mexicana. Un da despus de la entrada del Ejrcito Trigarante a la ciudad de Mxico, el 28 de septiembre de 1821, Agustn de Iturbide orden que la Suprema Junta Provisional Gubernativa sesionase temprano para elegir al Presidente de la Regencia del Imperio y por la tarde suscribiera el Acta de Independencia de la nueva nacin. La presidencia de la Regencia recay en su persona y por la tarde los vocales firmaron el siguiente documento:

1 Acta de la Independencia del Imperio Mexicano 1.1 Texto del Acta 2 Miembros de la Suprema Junta Provisional Gubernativa 3 Miembros de la Regencia del Imperio 4 Referencias 5 Bibliografa 6 Enlaces externos

1 de 4

23/04/2010 10:42 a.m.

Acta de Independencia del Imperio Mexicano - Wikipedia, la encic...

http://es.wikipedia.org/wiki/Acta_de_Independencia_del_Imperio_...

Texto del Acta


Acta de independencia del Imperio Mexicano, pronunciada por su Junta Soberana congregada en la Capital de l en 28 de septiembre de 1821. La Nacin Mexicana que, por trescientos aos, ni ha tenido voluntad propia, ni libre uso de la voz, sale hoy de la opresion en que ha vivido. Los heroicos esfuerzos de sus hijos han sido coronados, y est consumada la empresa, eternamente memorable, que un genio, superior toda admiracion y elogio, amor y gloria de su Patria, principio en Iguala, prosigui y lleb al cabo, arrollando obstculos casi insuperables. Restituida, pues, esta parte del Septentrion al exercicio de cuantos derechos le concedi el Autor de la Naturaleza y reconocen por inenagenables y sagrados las naciones Fotografa del Acta de cultas de la tierra; en libertad de constituirse del modo que independencia del Imperio mas convenga su felicidad; y con representantes que Mexicano. puedan manifestar su voluntad y sus designios; comienza a hacer uso de tan preciosos dones, y declara Acta de independencia original solemnemente, por medio de la Junta Suprema del Imperio, que es Nacin Soberana, independiente de la antigua Espaa, con quien, en lo sucesivo, no mantendr otra unin que la de una amistad estrecha, en los trminos que prescribieren los tratados; que entablar relaciones amistosas con las dems potencias executando, respeto de ellas, cuantos actos pueden y estan en posesin de executar las otras naciones soberanas: que va constituirse, con arreglo a las bases que en el Plan de Iguala y Tratado de Cordoba, estableci. sabiamente, el Primer Gefe del Exercito Imperial de las Tres Garantias; y en fin que sostendr, todo trance, y con sacrificio de los habres y vidas de sus individuos, (si fuere necesario), esta solemne declaracion, hecha en la capital del Imperio veinte y ocho de setiembre del ao de milochocientos veinte y uno, Primero de la Independencia Mexicana.

1. Antonio Joaqun Prez Martnez, obispo de la Puebla de los ngeles. 2. Juan O'Donoj, teniente general de los ejrcitos espaoles, Gran Cruz de las rdenes de Carlos III y San Hermenegildo. 3. Jos Mariano de Almanza, consejero de Estado. 4. Manuel de la Brcena, arcediano de la Santa Iglesia Catedral de Valladolid y gobernador de aquel obispado. 5. Matas Monteagudo, rector de la Universidad Nacional, cannigo de la Santa Iglesia Metropolitana de Mxico y prepsito del Oratorio de San Felipe Neri. 6. Jos Isidro Yez, oidor de la Audiencia de Mxico. 7. Juan Francisco Azcrate y Lezama, abogado de la Audiencia de Mxico y Sndico segundo del Ayuntamiento Constitucional. 8. Juan Jos Espinosa de los Monteros, abogado de la Audiencia de Mxico y agente fiscal de lo civil. 9. Jos Mara Fagoaga, oidor honorario de la Audiencia de Mxico.
2 de 4 23/04/2010 10:42 a.m.

Acta de Independencia del Imperio Mexicano - Wikipedia, la encic...

http://es.wikipedia.org/wiki/Acta_de_Independencia_del_Imperio_...

10. Miguel Guridi y Alcocer, cura de la Santa Iglesia del Sagrario de Mxico. 11. Francisco Severo Maldonado, quien fue cura de Mascota y a la sazn lo era de Jalostotitln, en el Obispado de Guadalajara. 12. Miguel Cervantes y Velasco, Marqus de Salvatierra y Caballero Maestrante de Ronda. 13. Manuel de Heras Soto, Conde de Casa de Heras, teniente coronel retirado. 14. Juan Lobo, comerciante, regidor antiguo de la ciudad de Veracruz. 15. Francisco Manuel Snchez de Tagle, regidor del Ayuntamiento y secretario de la Academia de San Carlos. 16. Antonio Gama, abogado de la Audiencia y colegial mayor de Santa Mara de todos los Santos de Mxico. 17. Jos Manuel Sartorio, bachiller clrigo presbtero del Arzobispado. 18. Manuel Velzquez de Len, secretario que haba sido del virreinato, intendente honorario de provincia, tesorero de bulas, nombrado en Espaa director de Hacienda pblica en Mxico y consejero de Estado. 19. Manuel Montes Argelles, hacendado de Orizaba. 20. Manuel Sotarriva, brigadier de los ejrcitos nacionales, coronel del regimiento de infantera de la Corona y caballero de la Orden de San Hermenegildo. 21. Jos Mariano Sandaneta, Marqus de San Juan de Rayas, Caballero de la Orden Nacional de Carlos III y vocal de la Junta de censura de libertad de imprenta. 22. Ignacio Garca Illueca, abogado de la Audiencia de Mxico, sargento mayor retirado y suplente de la diputacin provincial. 23. Jos Domingo Rus, oidor de la Audiencia de Guadalajara, natural de Venezuela. 24. Jos Mara Bustamante, teniente coronel retirado. 25. Jos Mara Cervantes y Velasco, coronel retirado. Fue Conde de Santiago Calimaya, cuyo ttulo cedi a su hijo don Jos Juan Cervantes, por ser incompatible con otros mayorazgos. 26. Juan Mara Cervantes y Padilla, coronel retirado, to del anterior. 27. Jos Manuel Velzquez de la Cadena, capitn retirado, seor de Villa de Yecla (Espaa) y regidor del Ayuntamiento de Mxico. 28. Juan Horbegoso, coronel de los ejrcitos nacionales. 29. Nicols Campero, teniente coronel retirado. 30. Pedro Jos Romero de Terreros, Conde de Jala y Regla, Marqus de San Cristbal y de Villa Hermosa de Alfaro, gentil hombre de cmara con entrada y capitn de albarderos de la guardia del Virrey. 31. Jos Mara Echevers Valdivieso Vidal de Lorca, Marqus de San Miguel de Aguayo y Santa Olaya. 32. Manuel Martnez Mancilla, oidor de la Audiencia de Mxico. 33. Juan B. Raz y Guzmn, abogado y agente fiscal de la Audiencia de Mxico. 34. Jos Mara Juregui, abogado de la Audiencia de Mxico. 35. Rafael Surez Pereda, abogado de la Audiencia de Mxico y juez de letras. 36. Anastasio Bustamante, coronel del Ejrcito de Dragones de San Luis. 37. Ignacio Icaza, que haba sido jesuita. 38. Manuel Snchez Enciso.1

Agustn de Iturbide, Emperador de Mxico. Juan O'Donoj, Segundo regente. Manuel de la Brcena, Tercer regente. Jos Isidro Yaez, Cuarto regente. Manuel Velsquez de Len, Quinto regente.

3 de 4

23/04/2010 10:42 a.m.

Acta de Independencia del Imperio Mexicano - Wikipedia, la encic...

http://es.wikipedia.org/wiki/Acta_de_Independencia_del_Imperio_...

1. Riva Palacio, Vicente Op.cit. p.11-12

RIVA PALACIO, Vicente (1880) Mxico a travs de los siglos Tomo IV "Mxico Independiente" (http://www.archive.org/stream/mxicotravsde04tomorich#page/12/mode/2up) Mxico, ed.Cumbre, consultado el 4 de noviembre de 2009

Wikisource contiene una copia del Acta de independencia del Imperio Mexicano. 500 aos de Mxico en documentos Acta de Independencia del Imperio mexicano (http://www.biblioteca.tv/artman2/publish/1821_124 /Segunda_y_definitiva_Acta_de_Independencia_del_Imp_167.shtml) del Archivo General de la Nacin, consultado 4 de noviembre de 2009 Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Acta_de_Independencia_del_Imperio_Mexicano" Categoras: Documentos de la guerra de independencia de Mxico | Declaraciones de independencia | Mxico en 1821 Esta pgina fue modificada por ltima vez el 21:36, 30 mar 2010. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lee los trminos de uso para ms informacin.

4 de 4

23/04/2010 10:42 a.m.

You might also like