You are on page 1of 10

Escuela de Ftbol UC Talca realiza a sus alumnos evaluacin kinsica.

Al comenzar una nueva temporada, la Escuela UC Talca le realiz a todos sus alumnos una evaluacin postural kinsica, con el objetivo de prevenir en los alumnos futuras lesiones de mayor riesgo. La evaluacin , a cargo del Kinesilogo de la UCM Rodrigo Castro, se llev a cabo los sbados 9 y 16 de abril. El informe final de la evaluacin ser entregado el sbado 30 de abril, a cada uno de los apoderados de los alumnos de la Escuela.

La formacin profesional de un entrenador lo habilita y "compromete" a favorecer la mejor estructuracin del esquema corporal de sus alumnos. Lo que hace necesario unaEVALUACIN POSTURAL que sirva como base para realizar una adecuada planificacin de las actividades fsicas y detectar si las posiciones corporales son deficientes (patolgico, merece derivacin mdica) o insuficientes (disminucin funcional no patolgica reversible con una buena calidad en el entrenamiento). El objetivo de este estudio es determinar los niveles de resistencia muscular localizada de la cincha abdominal y la musculatura posterior del tren superior, y el nivel de flexibilidad de la musculatura posterior de los muslos que pueden relacionarse con la buena postura, y de esta manera poder establecer un punto de corte entre ambas variables. Este punto de corte o nivel mnimo que se relaciona con una buena postura, representa el nivel sugerido como 'Estndar Regido por Criterio de Salud' (ERC) para los test de Aptitud Fsica (AF) de: pull-up modificado, abdominales en 1 minuto y flexin de tronco. METODOLOGA La metodologa del estudio es bastante sencilla y muy fidedigna. Se evala: Actitud y postura: de pie, no forzado, con tono muscular normal, de frente, espalda y ambos perfiles, buscando alteraciones en los puntos de simetra. Se adjunta clasificacin y planilla de evaluacin postural (opcionalmente el profesional puede tomar fotos como registro de la postura y con el fin de realizar comparaciones posteriores). Rodilla: normal, en varo o valgo, rodilla inestable. Pies: plano, cavo, valgo o pronado Movilidad articular: es necesario el examen dinmico de las articulaciones grandes en particular a fin de detectar limitacin del movimiento o dolor. Evaluacin subjetiva de la fuerza muscular: por grupos musculares, flexores y extensores, sobre todo a nivel de miembros, anteponiendo la fuerza del propio examinador.

Caractersticas posturales de los nios de la escuela "Jos Maria Obando" de la ciudad de Popayn
Fisioterapeuta Docente Departamento de Educacin Fsica, Recreacin y Deporte Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educacin

Nancy Janneth Molano Tobar


najamoto@ucauca.edu.co (Colombia)

Universidad del Cauca Resumen La incidencia de las alteraciones posturales en la poblacin infantil es cada vez mayor, debido a factores medio ambientales como tambin a influencias hereditarias y culturales, hechos que implican complicaciones a nivel muscular, esqueltico y articular, entre otras, tales como hiperlordosis, cifosis, cifolordosis y escoliosis en columna; genu varo, genu recurvatum y genu valgo en rodilla; alteraciones en los arcos del pie, entre otros, que conllevan al nio a mecanizar actitudes de tipo compensatorio con relacin a posiciones estticas y dinmicas, que ocasiona limitaciones en su motricidad y desequilibrios que se incrementan da a da, y con la edad adulta se pueden llegar a convertir en una molestia que repercute en la salud fsica y psicolgica. Objetivo: Determinar las caractersticas posturales de los nios de la Escuela "Jos Mara Obando" de la Ciudad de Popayn. Paciente y mtodos: por medio del examen postural y diferentes pruebas y test que evalan la flexibilidad y movilidad de los diferentes segmentos corporales, se obtuvo la informacin en una muestra representativa al azar de escolares de primero y segundo de bsica primaria (n=22) con una edad promedio de la muestra fue de 8 aos en la que se calculo el porcentaje de incidencia de cada tipo de alteracin postural. Resultados: demuestran que el 100% de los individuos presentan deformaciones posturales, principalmente en los segmentos de la columna y miembros inferiores, hecho que justifica la necesidad de una educacin postural y correccin de las posiciones viciosas que se adquieren en esta etapa de la vida. Palabras clave: Alteraciones posturales. Flexibilidad. Escolares http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Ao 10 - N 70 - Marzo de 2004

1/1

Referente conceptual
Condiciones posturales Caractersticas Corporales De acuerdo con D'Amours (1988), la infancia y la adolescencia constituyen los periodos ms importantes de la vida en cuanto a la adquisicin de comportamientos y hbitos de vida. Para Calzada y col (2001) los cambios corporales de los nios son de tal magnitud que explican las variaciones en la apariencia fsica, lo que genera una posibilidad de variaciones ilimitada, ya que cada nio sigue un patrn de crecimiento propio, por la influencia de factores genticos, tnicos y ambientales. Los aspectos nutricionales representan uno de los principales factores que permiten que el nio obtenga una base fundamental para su desarrollo; segn tala y col (1999), cerca del 40% de los escolares consumen menos leche de la recomendada y agregado a ello el bajo nivel de actividad fsica, contribuye a un menor deposito de calcio en el tejido seo, obteniendo efectos negativos en la fisiologa del sistema cardiovascular y en el riesgo posterior de patologas osteoarticulares. Leiva De Antonio (2000) en su estudio "Capacidades Fsicas de trabajo de la poblacin en edad escolar, matriculada en instituciones educativas de la ciudad de Cali" alude como la actividad motora realizada diariamente por el escolar, se encuentra por debajo del mnimo recomendado. As por ejemplo, los nios dan durante el da un promedio de 30-40 mil pasos, mientras que en los jardines infantiles esta posibilidad de movimiento se reduce a 2-4 mil pasos, conduciendo este hecho a una marcada limitacin en el desarrollo del nio; de la misma manera Muoz y Tamarit (2001) evidencian como la postura inadecuada que adoptan para la escritura, genera debilidad muscular en determinados planos, que afectan la columna vertebral con relacin a su motricidad y tonicidad.

Condiciones Posturales

Palos D. (2000) conceptualiza la postura como la disposicin relativa de las partes del cuerpo en un estado de equilibrio en todo momento dado, e influenciado por factores como la gravedad, las estructuras anatmicas, as como tambin por la cultura, religin, emociones y medio ambiente en que se desarrollan las personas; encaminada hacia ello Carmona R. C. (2002) define la postura como la configuracin de los segmentos del cuerpo en el tiempo y esta determinada genticamente para cada especie, en la "Revisin de la reconceptualizacin de los mecanismos internos de control de la postura y el movimiento" promueve un modelo que se explica en 2 niveles, para obtener el control postural, ellos son: Nivel de representacin interna determinado por la representacin o esquema corporal postural que incluye aspectos como la representacin de la geometra corporal, la representacin del peso de los segmentos del cuerpo con respecto al mundo externo y las fuerzas de contacto Nivel de implementacin o ejecucin donde las redes posturales estn encargadas del control postural relacionadas con la orientacin de los segmentos del cuerpo y el equilibrio.

Ormazbal F. y Glvez A. (1996) explican las caractersticas necesarias para determinar una postura en los se encuentra: La lnea de gravedad denominada como la direccin que toma la fuerza desde la cabeza hasta los pies, variando su relacin respecto a las diferentes articulaciones occipito-atloidea, columna vertebral, articulacin sacro-ilacas, articulacin coxofemoral, articulacin de la rodilla y tobillo. El sistema neuromuscular el cual ejerce una funcin dinmica en la postura, acta alineando, corrigiendo y ajustando para poder adaptarse a cualquier variacin corporal o en el medio ambiente. El desarrollo de la postura de cada individuo esta regido fuertemente por la adaptacin funcional que ha realizado el hombre a lo largo de su vida. Palos D (2000) indica que desde el punto de vista mecnico, la alineacin indebida causa 2 tipos de problemas, comprensin inadecuada de las carrillas articulares y tensin incorrecta sobre los huesos, ligamentos y msculos. Garca y Capalo (1.999) enuncia que hay que partir del hecho de que el aparato osteo-articular del nio no esta deformado, pero si tenemos en cuenta la accin nociva de las fuerzas musculares en desequilibrio, como el mantenimiento de posiciones viciosas y asimtricas durante bastante tiempo, obtenemos como resultado la estructuracin de esas malas posturas y actitudes incorrectas en unos segmentos anatmicos fcilmente deformables. Generando as un acortamiento adaptativo de los tejidos blandos: los msculos pierden su longitud biolgica y disminuyen la flexibilidad de ligamentos y articulaciones.

Problemas asociados a la postura Cyriax (1934) demuestra la relacin entre la longitud de los miembros inferiores y la subluxacin de las articulaciones sacroiliacas, y que la mayora de lumbalgias se deben al desorden de las articulaciones sacroiliacas (Abel 1939). Mota B.R. y col (2000) consideraron necesario para las deformidades escoliticas una correccin, en virtud de que en el segmento torcico con frecuencia disminuye la cifosis torcica y por lo tanto disminuye la capacidad de dicha cavidad.

Costa y Lpez (2001) determinan que los defectos posturales pueden ser congnitos o adquiridos, y su importancia fundamental reside en las anormalidades posturales que representan, como la escoliosis, una inestabilidad de los cuerpos vertebrales ocasiona una aplicacin inadecuada de fuerzas de carga ejercida sobre la columna, acelerando o agravando la degeneracin discal a consecuencia de la inflamacin de las partes mviles circundantes. Converso G y Korell M (1.999) consideran algunos factores predisponentes para el desarrollo de enfermedades osteoarticulares en miembros inferiores y columna vertebral, determinando que la deteccin precoz es de suma importancia, por eso la evaluacin postural es una herramienta til para la deteccin de alteraciones posturales, debilidad y tensin muscular ntimamente ligados que representan causa - efecto una de otra. Es por eso que la postura tiene mucha importancia en la esttica y dinmica del cuerpo, razn por la cual, cuando vara la relacin normal de los segmentos que lo conforman, el efecto no se localiza slo en l, sino que repercute desfavorablemente sobre el resto de la anatoma, a razn de ello sugiere Castillo Snchez (2002) que es fundamental una buena educacin y concientizacin postural precoz, ya que cuando las pautas defectuosas estn en su inicio son susceptibles de correccin fcilmente, con simples consejos y evitar de esta manera la aparicin de manifestaciones clnicas.

Problema y objetivos Cuales son las caractersticas posturales en los nios de la escuela "Jos Mara Obando" de la ciudad de Popayn? Objetivo General: Determinar las caractersticas posturales de los nios de la Escuela "Jos Maria Obando" de la cuidad de Popayn. Objetivos Especficos: Detectar las alteraciones posturales presentes en los diferentes segmentos corporales de la poblacin de nios de la Escuela "Jos Maria Obando" Establecer el grado de flexibilidad segmental y la frecuencia segn la edad de los escolares de la ciudad de Popayn Detectar los factores de riesgo msculo-esquelticos a los que puede estar sujeto el escolar.

Mtodos y procedimiento
El presente trabajo fue de tipo descriptivo de corte transversal, realizado a travs de un muestra aleatoria de 22 nios escolares de 1 y 2 grado de bsica primaria de la Escuela "Jos Maria Obando" de la Ciudad de Popayn, con una edad de promedio de 8 aos, distribuidos 13 escolares de sexo masculino (55%) y 9 de sexo femenino (45%), con un nivel de confianza del 95%. Los datos fueron procesados en el programa Excel, donde se calculo la media aritmtica, la desviacin estndar, el error estndar de la media aritmtica y el coeficiente de variacin. Para resolver las tareas implicadas en los objetivos, se utilizaran los siguientes mtodos y test: Ficha de evaluacin postural propuesta por Alonso (1999), Test de Adams, Test de Shberg, Horizontalidad plvica, Test de elevacin de la pierna recta (EPR), con la

implementacin de los elementos como la cuadricula, plomada, lpiz demogrfico y gonimetro circular de 360 grados.
Anlisis y discusin de los resultados Tabla 1. Resultados del test de postura (vista anterior)

El test de postura en su vista frontal muestra una incidencia de alteraciones en trax total del 90.09% de los cuales el 72.73% presentaron una sola alteracin y el 18.18% presentaron alteraciones combinadas en tronco y slo el 9.09% con normalidad distribuidos con 4.54% para los dos gneros; otros segmentos evaluados que representan mayor relevancia de alteraciones son los segmentos de la rodilla en la cual se pudo observar que el 9.09% de las personas analizadas presentan condiciones normales y un 9.09% de los escolares estudiados, se les observo alteraciones como genu valgo siendo en el genero masculino mas representativo con un 54.54% sobre las mujeres(18.18%) y genu varo notando mas representatividad en el genero femenino con un 18.18% sobre los hombres (0%). En el segmento de la pierna la presencia de normalidad en los escolares es de 22.72% perteneciente al genero femenino un 13.63% y para el genero masculino un 9.08%, el porcentaje restante de 77.27% presentaron alteraciones musculoesquelticas caracterizadas como: torsin tibial interna izquierda y torsin tibial interna bilateral, la cual se observa con mayor prevalencia en los escolares nios con un porcentaje de 45.45% sobre las nias que fue de 27.27%.
Tabla 2. Resultados Test postural (vista lateral)

En el plano lateral del test de postura la descripcin de los datos demuestra que en los hombros hay un porcentaje superior de escolares que presentan alteraciones musculoesquelticas con un 68.18% de los cuales la poblacin que presenta mayor afeccin es la masculino, distribuida en alteraciones de protruccin (40.90%) y retraccin de hombros (22.72%); de las alteraciones en la columna vertebral se muestra que del total de escolares un 45.45% presentan normalidad en la curva del segmento dorsal, ante una alteracin ciftica dominante en el sexo masculino que represntale 40.90%, comparada con el sexo femenino (13.63%) es menor, mientras que en la columna lumbar no existe ninguna normalidad y la modalidad patolgica es la hiperlordosis, condicin representada en el genero masculino con un porcentaje de 59.09% y en el genero femenino con 40.90%. Los datos obtenidos en los segmentos de la rodilla y los pies permiten determinar que las patologas predominantes son el genu recurvatum con un 77.27% y el pie plano con 49.99% del total.
Tabla 3. Resultados Test de postura (vista posterior)

Las alteraciones posturales en la vista posterior, con mayor representatividad son las localizadas en la escpula y en el tendn de Aquiles, mostrando un porcentaje de 81.81% del total de la poblacin escolar en edades de 7 a 11 aos, pero al observar la normalidad en las escpulas el genero masculino es el que ensea este ndice con un 18.18% sobre las mujeres que se encuentran ausentes; similar indicador de normalidad se presenta en el segmento del tendn de Aquiles donde se observa una prevalencia en el sexo masculino (13.63%) sobre el sexo femenino (4.54%).
Tabla 4. Resultados del Test de Adams

El test de Adams evala la desviacin de la columna en los diferentes segmentos de ella y segn los datos encontrados como normalidad son muy bajos y presentes en el genero masculino con 4.54%, con respecto al sexo femenino, dicho parmetro se encuentra ausente, al profundizar sobre la presencia de escoliosis se advierte que la escoliosis dorsal derecha es la que muestra mayor representatividad con un 22.72% y en segundo lugar se encuentra la escoliosis dorsal izquierda y la escoliosis compensada (dorsal derecha y lumbar izquierda) con un 18.18% respectivamente, seguido a estos parmetros patolgicos se encuentra la escoliosis dorso-lumbar derecha con un 13.65%, lumbar izquierda y compensada (dorsal izquierda y lumbar derecha) con un 9.09% respectivamente. Es importante que al comparar los resultados de normalidad del test de Adams y del segmento de la escpula, el sexo masculino es el que obtuvo dicho parmetro a diferencia con el sexo femenino con un porcentaje de 0.0%.
Tabla 5. Resultados del Test de elevacin con pierna recta (EPR)

El test de elevacin de pierna recta mide la cualidad de flexibilidad de miembros inferiores, alude que la normalidad es el estado que prevalece en la poblacin de nios de la Escuela Jos Mara Obando, con un porcentaje de 54.54% distribuidos para los hombres con un 36.36% y en menor proporcin para las mujeres con 18.18%, al advertir el parmetro moderado se puede determinar que los dos gneros presentan igualdad en el porcentaje de 22.72% respectivamente, y el indicador de severidad esta ausente en esta poblacin de 7 a 11 aos.

Tabla 6. Resultados del test de Shberg

El test de Shberg valora la movilidad de la columna dorso lumbar, los resultados demuestran que la normalidad es el tem que predomina en ambos sexos, con un 22.73% para el sexo femenino y 49.99% para el sexo masculino, el parmetro de hipomovilidad de la columna se presentan mas marcado en el genero femenino con 18.18% a diferencia del genero masculino con un 4.54%, la hipermovilidad esta presente en el genero masculino con una persona mientras que este no esta presente en el genero femenino.

Ilustracin 1. Relacin Test de shoberg con edad

En la ilustracin se puede observar como la movilidad de la columna dorso lumbar se manifiesta normal entre los 7 a 9 aos, pero a medida que la edad avanza, prevalece la hipomovilidad en los escolares.

Discusin
Es notable en el estudio y en la literatura revisada, que las alteraciones posturales difieren en su aparicin, esto puede ser debido a las mltiples posiciones que adoptan los nios al realizar sus labores escolares y actividades recreativas, entre otras, encaminando a la utilizacin de determinados msculos, que inciden directamente en la conformacin anatmica del hueso y articulacin, hasta adoptar una postura viciosa difcil de modificar, pero no imposible de realinear para estas edades; al comparar con los estudios de Gmez-Conesa (2002) se puede afirmar

que la mayora de la poblacin escolar presenta alteraciones musculoesquelticas resultando una alarma para la salud y la necesidad de implementar medidas especiales como el ejercicio y estiramientos con fines teraputicos, que mejoren estas alteraciones y otras medidas que prevengan la aparicin e instauracin de las mismas. Como lo presenta Muoz-Tamarit (2001) "la deformidad no se localiza slo en un segmento, sino que repercute desfavorablemente sobre el resto de la anatoma", ello es la causa que un pie defectuoso pueda acarrear una variacin en toda la postura, ya que provoca deformidades en la rodilla, como se observa en la tabla No.2, que son el genu varo y genu valgo las que le siguen en ocurrencia, torsiones de la tibia y desnivel de los hombros, aspectos que se observan en la vista anterior, posterior, y lateral que se analizaron en tablas anteriores. Por otra parte la flexibilidad es una cualidad que disminuye paulatinamente y es inversamente proporcional a la edad del individuo, razn por la cual, debe convertirse en un requisito de trabajo, porque no solo compromete al tejido muscular, sino que arriesga la integridad ligamentaria y capsular, fomentando as la inestabilidad del segmento, alteracin en los arcos de movilidad articular y la tendencia a alguna lesin posterior; la aplicacin de una serie de ejercicios de estiramiento, evita que el escolar en edades entre los 3 y 5 aos, y posteriormente entre los 8 y los 12 aos desarrolle dolores en las etapas de crecimiento y requiera a mediano plazo de aditamentos especiales como las ortesis, manifestado por Lpez Dvalos R.M. y col. (2000).

Conclusiones
Las deformidades ortopdicas ms frecuentes son en columna la hiperlordosis y la escoliosis, en el pie se observan alteraciones como el pie plano y en rodillas se advierte el genu varo y valgo que se agravan con la falta de fortalecimiento y estiramiento muscular. Las anormalidades rotacionales y de inclinacin presentes en tronco, se relacionan con las alteraciones de la columna vertebral como la escoliosis. La flexibilidad tanto de miembros inferiores como de columna vertebral permanece en parmetros normales, probablemente por la temprana edad osteomuscular en que se encuentran los nios, aunque de acuerdo al estudio se puede decir que esta flexibilidad disminuye con la edad.

Recomendaciones
El diagnostico precoz es un mtodo coadyuvante de la prevencin y correccin de alteraciones posturales El trabajo de flexibilidad es importante para lograr una mejor alineacin y estructuracin del sistema msculo-esqueltico, sobre todo en edades tempranas y as prevenir problemas en la edad adulta.

Bibliografa ARREGUI ERAA Y MARTINEZ DE HARO (2001) Estado actual de las investigaciones sobre la flexibilidad en la adolescencia. Revista internacional medica de la ciencias de la actividad fsica y el deporte # 2 Junio ATALAH Y COL (1999) Patrones alimentarios y de actividad fsica en escolares de la regin de Aysen. Revista chilena de pediatra Vol. 70 3 6 Nov CARMONA RADA C. (2002) Revisin de la reconceptualizacin de los mecanismos internos de control de la postura y el movimiento. Memorias

seminario nacional motricidad humana y calidad de vida, Universidad Del Cauca CONVERSO Y KORELL (1999) Estndar de tamizaje para trastornos posturales en infantes, Memorias Congreso Argentino de Ortopedia y Traumatologa, Dic COSTA PINTO y ALONSO LPEZ. Problemas posturais em alunos do centro de Ensino medio 01 Parano - Brasilia DF. Revista Efdeportes Ao 7 # 42 Noviembre 2001 DEL CASTILLO, Valeria (1999) Pueblos autctonos vs. deportistas, anlisis de los factores culturales que rigen sus hbitos alimentarios. Revista Efdeportes Ao 4 3 14 Junio DAZ C. Y COL (2002) Musculatura isquiotibial: referencias anatmicas, sobreestirameitno y flexibilidad. Revista Chilena de Kinesiologa # 67 Junio ESPER DI CESARE, Pablo (2000) El entrenamiento de la flexibilidad muscular en las divisiones formativas de baloncesto. Revista Efdeportes Ao 5 # 23 Julio GARCAS DIEZ Y CAPABLO MAAS (1999) Valoracin y estudio de las deformidades ortopdicas en personas con parlisis cerebral. Revista Fisioterapia Vol. 21 GODINEZ (2001) Alteraciones musculoesquelticas y obesidad. Revista Endocrinologa y Nutricin, Vol. 9 # 2 KOHAN A Movilidad Articular LEIVA DEANTONIO JH (2000) Capacidades fsicas de trabajos de la poblacin en edad escolar, matriculada en instituciones educativas de la ciudad de Cali. Revista Corpus, 2000 LPEZ DVALOS RM Y COL (2000) Dolores msculo esquelticos del crecimiento y desarrollo en nios. Revista de la facultad de medicina Vol. 43 # 4 Julio - Agosto MATUS-JIMNEZ y PREZ-DOMNGUEZ. Adaptaciones en el apoyo del pie en nias que practican danza. Revista mexicana de ortopedia y traumatologa, Vol. 13 #1 MUOZ A.I. TAMARIT M.R. (1998) Necesidades de la aplicacin de cultura fsica en escolares con necesidades educativas especiales del municipio de Camagey. Revista mexicana de ortopedia y traumatologa 12(6): 40 PALOS (2000) Alineacin Normal Y Sus Alteraciones PILAT KOWAISKI A. (1998) Rol de las articulaciones sacroiliacas en la patologa de la columna lumbar. Revista Vol. 20 # 2 ABRIL PILAT KOWAISKI A. y ACOSTA C. (1998) Fenmeno de centralizacin y su utilidad en la evaluacin y tratamiento de las patologas de origen mecnico de la columna vertebral. Revista Iberoamericana de fisioterapia y kinesiologa Vol. 1 # 1 Enero SAULICZ E Y COL (1999) Movilizacin de las articulaciones sacroiliacas en el proceso de correccin de posicionamiento de la pelvis en el tratamiento de la escoliosis. Revista Iberoamericana De fisioterapia y kinesiologa Vol. 2 #4 Octubre SCARFO RL. (2000) Lesiones musculares: distensiones de los isquiotibiales. Revista EFDeportes, Ao 5 # 25 Septiembre Otros artculos sobre Rehabilitacin de lesiones

You might also like