You are on page 1of 2

Cataratas del Iguaz Las cataratas del Iguaz se localizan en la provincia de Misiones a los 25 41 43 latitud Sur y 54 26 12 longitud Oeste,

en el Parque Nacional Iguaz, Argentina, y en el Parque Nacional do Iguau del estado de Paran, Brasil; asimismo, estn prximas a la frontera entre Paraguay y Argentina (a solo 13,8 km en lnea recta). Estas cataratas estn formadas por 275 saltos de hasta 80 m de altura, alimentados por el caudal del ro Iguaz. Se pueden realizar paseos en lancha bajo los saltos y caminatas por senderos apreciando algunos animales de la selva subtropical. La garganta del Diablo, al ser el salto ms alto (80 m) y el de mayor caudal, es un espectculo aparte, que se puede disfrutar en toda su majestuosidad desde solo 50 m, recorriendo las pasarelas que parten desde Puerto Canoas, al que se llega utilizando el servicio de trenes ecolgicos. Por este salto pasa la frontera entre ambos pases. Meseta de misiones y NE de corrientes Se extiende hasta el rio Aguapey (afluente del Uruguay). Forma parte del Macizo de Brasilia, su subsuelo es de rocas cristalinas precmbricas cubiertas por areniscas rojas de origen continental y rocas volcnicas (melfiros), que salieron a superficie por las fallas que coinciden con los cursos de los ros Paran y Uruguay. Sobre estos terrenos, se halla formaciones recientes: los suelos rojos, que son la transformacin de las areniscas y melfiros en clima clido y hmedo, y, por ultimo una cubierta de tierra vegetal humfera. Es una meseta ligeramente ondulada y abovedada, que aumenta de altura de SO con 150 m a NE con 805 m en la localidad de Bernardo de Irigoyen, en e! limite con Brasil. Se ha originado por movimientos de ascenso en la tercera fase orognica, provocando la reactivacin de la erosin de los ros y arroyos afluentes del Paran y Uruguay, los que han recortado los bordes de la meseta, dejando al descubierto las rocas del basamento que interrumpen su cauce formando saltos, cascadas y cataratas. El eje de la meseta coincide aproximadamente con su parte central y llevan las divisorias de las aguas entre los ros Paran y Uruguay. De S a N, esta formada por las sierras del Imn, Misiones y Victoria. Esta ultima al descender al NO, interrumpe e! curso de! rio Iguaz y forma las cataratas de! mismo nombre, de 72 m de cada, que constituye la principal atraccin del Parque Nacional de Iguaz. El clima es subtropical con lluvias distribuidas regularmente durante todo el ao, superiores a 1.500 mm anuales. Las oscilaciones trmicas son relativamente amplias, a causa de los vientos fros y secos del SO, que hacen descender bruscamente la temperatura en invierno. Puede adems producirse heladas en la misma estacin.

Oasis del Sur Mendocino Ubicado entre los 34 5y los 35 de latitud Sur, comprende los departamentos de San Rafael y General Alvear, y se extiende en la regin del piedemonte cuyano. Es un oasis irrigado por las aguas de los ros Atuel y Diamante. La regin desciende desde los 800 metros sobre el nivel del mar, en los distritos en Las Paredes y Cuadro Nacional (San Rafael), hasta los 450 metros, en el distrito de Carmensa en General Alvear. Existen un total de 22 mil hectreas y aproximadamente 200 bodegas. San Rafael es el segundo departamento de la provincia en importancia, en lo que a produccin vitivincola se refiere, con una superficie cultivada de ms de 16 mil hectreas. Junto a General Alvear suman el 18 por ciento de la superficie implantada con viedos en Mendoza. Las cualidades del clima y suelo favorecen el cultivo de todas las variedades: Malbec, Cabernet sauvignon, Merlot y recientemente tambin Sangiovese, Syrah y Bonarda, est ltima reconocida como el cepaje tinto ms importante, con casi 2.000 hectreas. Dentro de las uvas blancas se destaca el Chenin Blanc, el Semilln y el Torronts, utilizados tambin para base de espumantes, adems del Chardonnay. En est regin, el turismo ha adquirido un notable desarrollo. El sur mendocino es uno de los destinos ms buscados para la aventura y el contacto con la naturaleza. Una de las opciones es la que aprovecha los numerosos diques para la prctica de rafting y kayak. El lugar rene, adems, condiciones para el trekking, mountain bike y las cabalgatas. La pesca de trucha Arco Iris es otra de las posibilidades tursticas.

You might also like