You are on page 1of 7

Tema central

Presas de retencin de slidos y control de flujos a base de gavin, una alternativa ms


Por: Mara del Roco Garca Gonzlez y Lizeth Vergara Farias Mara del Roco Garca Gonzlez Ingeniera HidrulicA pasante de la Mestra en Ciencias del Agua de la Facultad de Ingeniera en Geomtica e Hidrulica de la Universidad de Guanajuato. Entre sus proyectos destaca el realizado para la implementacin del software para el pronstico de riego en tiempo real en mdulos del Distrito de Riego 011 Alto Ro Lerma. Salamanca, Gto., 2001, Desarrollo de un Modelo de Flujo de Agua Subterrnea para el municipio de Allende, Gto. Universidad de Guanajuato, 2006 a la fecha, Desarrollo de un modelo conceptual de flujo superficial y subsuperficial de agua y nitrgeno en un entorno agrcola: aplicacin al distrito de riego 085 La Begoa. Universidad de Guanajuato. 2005, entre otros. Actualmente es jefe de proyectos del Departamento Tcnico de Maccaferri de Mxico. rocio.garcia@maccaferri.com.mx Lizeth Vergara Farias Es Ingeniera Civil egresada de la Universidad Don Vasco incorporada a la Universidad de Uruapan Michoacn. Cuenta con un Diplomado en Administracin de Proyectos y Optimizacin de Recursos y de Habilidades Gerenciales por el ITESM Campus Quertaro. Trabaj en el Departamento de Hidrulica de la Gerencia de Estudios de Ingeniera Civil GEIC, de la Comisin Federal de Electricidad CFE, Quertaro, Qro., y en el Proyecto Integral Contra Inundaciones PICI del estado de Tabasco, como Ingeniero Proyectista y Jefe de Proyecto. Actualmente es Gerente Tcnico Maccaferri de Mxico S.A. de C.V. lizhet.vergara@maccaferri.com.mx

Introduccin Durante los eventos de lluvia importantes una gran cantidad de agua fluye hacia los embalses, generando que la fuerza tractiva de la corriente sobre el lecho del cauce produzca el desprendimiento de partculas de suelo de pequeo y gran tamao. En consecuencia de las grandes velocidades y los objetos transportados por el fenmeno provocan socavacin del cauce y grandes destrozos a su paso daando infraestructura subterrnea (ductos); ocasionando prdidas econmicas para el pas, as como inseguridad a la poblacin. La regulacin de estos eventos a travs de la construccin de obras hidrulicas no slo permite un mejor control de los torrentes de agua, tambin el manejo integral de este recurso, canalizndolo a su vez, hacia actividades de irrigacin y otros objetivos planteados. En la prctica se disean presas de distintos tipos de material, concreto, mampostera y enrrocamiento, el cual se define por las condiciones particulares de cada sitio, constructivas, accesos, geologa, etc. Sin embargo e independientemente del tipo de materiales con el que ha de ser proyectada la obra, dicha estructura debe ser diseada de tal forma que resista los esfuerzos que la corriente produce en el momento de un evento extraordinario. Es importante destacar que el presente trabajo se enfoca al diseo de una presa de gavin como una 10 aquaforum

alternativa en el control de avenidas y retencin de slidos sobre el cauce del ro Chiquito, en el municipio de Nogales, Ver., dados los desbordamiento que se presentaron y por ende las inundaciones a comunidades cercanas a la riviera, daos ocasionados a la infraestructura terrestre y de Petrleos Mexicanos (PEMEX). El objetivo de este trabajo es mostrar los anlisis hidrulicos y estructural de la presa de gaviones propuesta, mismo que permitan su empleo como una solucin prctica y cada vez ms usual en funcin de las ventajas tcnicas y constructivas que el sistema de gaviones representa en obras de este tipo, lo que hace que el diseo de estructuras hidrulicas a base de gavin se considere como una alternativa factible en el control de avenidas. Cabe mencionar que el diseo de la presa de retencin de slidos y control de flujos, forma parte del Proyecto para el Control Integral de Torrentes

en la Cuenca del Ro Blanco, Veracruz, Mxico ejecutado por la Gerencia de Estudios de Ingeniera Civil (GEIC) de la Comisin Federal de Electricidad (CFE) y de Petrleos Mexicanos (PEMEX). Aspectos tericos La construccin de presas de gaviones, implica la necesidad de un estudio minucioso que determinen el diseo adecuado de la obra y que a su vez cumpla con los objetivos que las normas de construccin demanden y de la utilidad que se les pretenda dar. El diseo de las presas de gaviones tiene por objeto conocer el dimensionamiento ms adecuado de los tendidos que forman el cuerpo de la obra y la estabilidad de los mismos. Para el diseo de la presa bsicamente se consideran los siguientes puntos: 1. Determinar las secciones transversales del cauce donde se desea llevar a cabo la construccin. 2. Determinar la curva de reas y capacidades con el fin de cuantificar los volmenes de agua y sedimentos que sern almacenados aguas arriba de la presa. 3. Estimar el escurrimiento mximo que tiene lugar en la cuenca del ro (rea de recepcin) a fin de disear la capacidad mxima del vertedor. 4. Disear el vertedor a fin de satisfacer la capacidad de descarga del escurrimiento mximo. 5.Considerar los empotramientos mximos permisibles en ambas mrgenes del cauce. 6. Proporcionar un colchn amortiguador a fin de evitar el golpe de la cada del agua sobre el piso aguas abajo de la obra en el momento de verterse las aguas. Estructura vertedora La longitud de la cubeta est condicionada por el ancho del cauce aguas abajo. Para determinar la altura de la cubeta se considera como un vertedor de pared gruesa, por lo que se utiliz la siguiente expresin:

ao 11 No. 46 2007

aquaforum 11

Tanque amortiguador Para disipar la energa de cada del agua y mitigar los efectos de la socavacin al pie de la estructura en mltiples casos se disea un tanque amortiguador. Para obtener los parmetros de clculo necesarios para conocer el comportamiento hidrulico de la estructura en conjunto, se plantea la Figura 11 , en donde se muestran los parmetros necesarios a calcular para el diseo.

fg: elevacin de la cresta de vertedor del dique, Lg: longitud de la cresta de vertedor del dique. zg: tirante mximo en la cresta del vertedor. Para vertederos rectangulares el tirante crtico en la cresta, se considera como 2/3 de z0. fb: es la profundidad de socavacin y se calcula mediante la frmula de Schoklitsh2 . Finalmente se calcula Lbas que es la longitud mnima requerida por el tanque disipador.

Lbas= 2.5( zg-fb)


Anlisis del funcionamiento hidrulico de la estructura al considerar la proteccin del fondo del tanque con los gaviones y con el contradique (ver Figura 2).

Figura 1. Estructura con vertedor de cada libre y contrapresa.

Z3: tirante normal aguas abajo del contradique; se obtiene de la ecuacin de Manning:

Figura 2. Estructura con vertedor de cada libre, tanque protegido y contrapresa de gaviones.

Utilizando todo en funcin de R y A y que el canal tiene una forma trapezoidal:

Clculo estructural El clculo estructural de una presa de gaviones constituye el anlisis de cada fuerza que acta sobre el muro y que al mismo tiempo determina la estabilidad de la obra. En esta parte se presenta un mtodo original que seala los procedimientos de clculo utilizados en la construccin de ste tipo de obras. En trminos generales, se analiza directamente la resistencia del muro de gaviones a soportar los efectos por deslizamiento y volcamiento causados por el empuje hidrosttico del agua, en la figura 3 se ejemplifican las fuerzas que actan sobre la estructura.

En donde: A: rea de la seccin transversal, B: permetro mojado, R: radio hidrulico, n: coeficiente de Manning, i: pendiente del cauce, f3: Elevacin del fondo qr: talud por margen derecha, qi: talud por margen izquierda, b: ancho del ro. z0: tirante mximo aguas arriba de la estructura. Se calcula utilizando la ecuacin para vertederos de cresta ancha.
Maccaferri de Mxico, S.A. de C.V. Parque Industrial Quertaro, Qro. Software MACRA2 2006: Gabion Weirs (vertederos de gaviones). 2 A. Schoklitsch Kolkbindung unter Ueberfallstrahlen Die Wasserwirtschaft, No. 24.
1

12 aquaforum

Fuerzas que actan 1. Empuje activo del terrapln aguas arriba. 2. Empuje hidrosttico aguas arriba debido al tirante mximo (NAME). 3. Efectos ssmicos. 4. Empujes dinmicos debidos a una barrancada 5. Subpresin Caso de estudio presa de retencin de slidos La Barranca; Nogales, Ver. Es importante destacar que para el desarrollo del presente trabajo la Gerencia de Estudios de Ingeniera Civil (GEIC) de la Comisin Federal de Electricidad (CFE) y de Petrleos Mexicanos (PEMEX) proporcionaron la informacin requerida para el clculo de las variables hidrulicas que intervienen en el diseo de la obra, tales como: hidrologa, topografa, geologa, etc., y que forman parte del proyecto ejecutivo de la presa de retencin de slidos la Barranca. Datos para el diseo de la Estructura Vertedora Gasto de diseo : Longitud del vertedor : Coeficiente de vertido : 407.0 55 1.705 m/s M

Longitud mnima requerida del tanque, Lbas. 30.21 m Para una mejor referencia de cada variable ver Figura 1. Con este anlisis se determin que para evitar la socavacin al pie de la cada del agua, se requiere proteger el fondo del cauce con una platea de gavin de 50cm. de espesor colocando adems, un geotextil que disminuye el arrastre de material fino debido a la velocidad de interfase entre el gavin y el suelo, evitando con ello la socavacin a pie de la estructura y por ende una inminente falla de la misma.
Datos: Gasto de diseo, Q Elevacin del vertedor del contradique, fc Elevacin del vertedor del dique, fg Elevacin del fondo del tanque, fb Longitud del vertedor del dique, Lg Longitud del vertedor del contradique, Lc Ancho del tanque amortiguador, Lb Aceleracin de la gravedad, g 407 m/s 1.3 m 10.3 m 0 m 55 m 55 m 55 m 9.81 m/s

Se propone un vertedor de 3 metros de altura. El clculo de las variables hidrulicas presentes en la estructura se estimaron a travs del software MACRA21. Estimaciones de las variables hidrulicas del Tanque Amortiguador Anlisis de la estructura con vertedor de cada libre y contradique.
Datos: Gasto de diseo, Q Elevacin del vertedor del contradique, fc Elevacin del vertedor del dique, fg Longitud del vertedor del dique, Lg Longitud del vertedor del contradique, Lc Aceleracin de la gravedad, g Granulometra en el tanque, d90 407 M/s 1 M 10.3 M 55 M 55 M 9.81 m/s 321 mm

Resultados hidrulicos: NAME, z0 12.97 m Elevacin del agua en la cresta del dique, zg 12.08 m Gasto unitario, q 7.4 m/s/m Nmero de cada, D 0.0051 Tirante de agua arriba de la cada, zv 3.23 m Tirante de agua al pie de la cada, z1 0.59 m Tirante de agua posterior a z1, z2 3.66 m Distancia desde el paramento de aguas abajo al punto de impacto de la cada, Lg1 10.65 m Longitud del salto hidrulico, L12 21.18 m Longitud mnima requerida del tanque, Lbas. 31.83 m

Para una mejor referencia de cada variable ver Figura 2. Anlisis estructural Cortina El anlisis de la cortina se debe de realizar en las diferentes condiciones que se presentarn en la vida til de la estructura, para una presa de retencin de slidos tenemos que se presentan 3 en especial, estos casos son: Anlisis al descargar por el vertedor el gasto mximo de diseo Las fuerzas actuantes en esta presa son:

Resultados hidrulicos: NAME, z0 12.97 m Elevacin del agua en la cresta del dique, zg 12.08 m Gasto unitario, q 7.4 m/s/m Tirante de agua posterior a z1, z2 3.66 m Profundidad de socavacin, fb 0.00 m Nmero de cada, D 0.0051 Tirante de agua arriba de la cada, zv 3.22 m Tirante de agua al pie de la cada, z1 0.59 m

ao 11 No. 46 2007

aquaforum 1

Fuerzas estabilizantes: Clculo del peso propio (W1). Clculo del peso del terrapln sobre los escalones (W2). Clculo del peso del agua sobre el terrapln (W3). Clculo del empuje del terreno aguas abajo (E3). Clculo del empuje hidrosttico debido al tirante aguas abajo (EA2). Fuerzas desestabilizantes: Clculo del empuje activo del terreno aguas arriba (E2). Clculo del empuje hidrosttico aguas arriba debido al tirante mximo (EA1).

W1= 223.8 ton W2= 163.0 ton W3= 43.2 ton E3= 8.5 ton EA2= 18.0 ton

Capacidad de carga del terreno Para determinar los esfuerzos en el terreno de cimentacin se utiliz la formula de la escuadra.

= Esfuerzos actuantes.

E2= 153.4 ton

EA1=122.6 ton

N = Fuerzas normales a la base. A = rea de la base M = Momentos con respecto al centro de la base I = Momento de inercia de la seccin de la base. y = Distancia desde el centro de la base hasta el extremo en el cual se quiere determinar el esfuerzo. El esfuerzo mximo sobre el terreno es de 28.7 ton/ m y es menor a la capacidad de carga del terreno de 43.3 ton/m. Capacidad de N= 391.4 B= 16.0 A= 16.0 I= 341.3 y= 8.0 M= 179.3 1 = 20.3 2 = 28.7 carga = 43.3 ton/m ton m m m4 M ton-m ton/m ton/m

Clculo de la subpresin (Sp).

SP=37.6 ton

Anlisis contra volteo


Fuerzas Resistentes W1 W2 W3 EA2 E3 Volteo EA1 E2 Sp 222.8 163.0 43.2 18.0 8.6 ton ton ton ton ton Brazo con respecto a A 5.5 m 11.83 m 8.0 m 2.0 m 1.0 m 5.2 m 4 m 10.7 m MR = MV = Factor de volteo = Momento 1225.2 1928.5 345.6 36.0 8.6 640.1 664.9 400.9 3543.90 1705.84 2.08 ton-m ton-m ton-m ton-m ton-m ton-m ton-m ton-m ton-m ton-m

122.6 ton 153.4 ton 37.6 ton

Anlisis como muro de retencin ms los efectos ssmicos El anlisis ssmico se realiz mediante el mtodo esttico para muros de retencin, aplicando la metodologa que se establece en el Manual de Diseo de Obras Civiles de CFE (Diseo por sismo, 1993).

El factor contra volteo es mayor a 1.5. Anlisis por deslizamiento Fuerzas Resistentes
W1 W2 W3 Sp Fresistentes = 223 ton 163 ton 43.2 ton 37.6 ton 391.4 ton Figura 3. Diagrama de fuerzas actuantes.

Clasificacin de la estructura: Segn su destino Grupo B Segn su estructuracin Tipo 3, muro de retencin

Fuerzas actuantes
E2 EA1 E3 EA2 153.4 ton 122.6 ton 8.6 ton 18.0 ton

TS =

4HS S

Fdeslizantes = 249.5 ton Factor de deslizamiento= 1.57 El factor contra deslizamiento es mayor que 1.2.

Caracterizacin del sitio: Velocidad ssmica (s) 800 m/s Espesor promedio del estrato (Hs) 9.25 m Periodo fundamental de vibracin (Ts) 0.0462 s

1 aquaforum

Regionalizacin ssmica: Zona ssmica B Tipo de suelo 1 C 0.14 Tss/H 2.31 Factor de amplificacin 2 Coeficiente ssmico horizontal (a)

0.070

Coeficiente ssmico: El coeficiente ssmico a se determinar multiplicando el coeficiente de aceleracin del terreno a0=c/4 por un factor de amplificacin que se tomar igual a 1.33 si Tss/H10 o igual a 2 si Tss/H3. Para casos intermedios se interpolar entre esos valores. Fuerzas estabilizantes: Clculo del peso propio (W1). Clculo del peso del terrapln sobre los escalones (W2). Clculo del empuje del terreno aguas abajo (EP). KP = 3.00 W1= 223.8 ton W2= 163.0 ton Kp= 24.25 ton

Ed Ee he hd ld

38.00 45.00 19.00 66.46 51.02 5.33 6.14 9.86

ton ton m m m Peso ton/m 222.8 163.0 x m 5.5 11.83 y m 5.5 8.84

Seccin W1 W2

Fuerzas y momentos por efecto ssmico sobre la masa de la estructura.


Seccin F horizontal t W1 W2 SUMA 15.59 11.41 27.01 y m 5.50 8.84 Momento h F vertical t-m t 85.77 100.88 186.64 x Momento v m t-m

KP = tan2 45+ 2

EP = 24.25 Ton Fuerzas desestabilizantes: Empuje activo del terreno al considerar efectos ssmicos (Ed). Como la cohesin del terrapln es igual a cero, el empuje activo de terreno debido a los efectos

Ed Empuje activo de presin de tierras (ton/m) W Resultante de fuerzas de la cua de suelo X ngulo que forma el plano de falla con la horizontal ngulo que forma W con la horizontal ngulo de friccin interna de relleno (grados) ngulo formado entre el respaldo del muro y la vertical (grados) ngulo de friccin entre el muro y el relleno (grados) Clculo del empuje activo del terreno: Ee = Empuje de tierra en condiciones estticas he = Altura donde acta el empuje esttico hd = Altura donde acta el empuje dinmico ld = Distancia horizontal en donde acta el empuje dinmico Caractersticas de las secciones del muro: X W 50.90 143.52 ton 4.00

222.77 5.50 1225.22 163.02 11.83 1928.53 385.79 3153.75

Anlisis contra volteo El factor de seguridad contra volteo es 5.88 mayor a 1.5. Anlisis por deslizamiento El factor de seguridad contra deslizamiento es mayor a 1.2. Capacidad de carga del terreno El esfuerzo mximo en la cimentacin 36.4 t/m es menor a la capacidad de carga admisible del terreno 43.3 t/m. Anlisis como muro de retencin ms los efectos dinmicos de una barrancada Todas las fuerzas se determinaron considerando una seccin de ancho unitario. Fuerzas estabilizantes: Clculo del empuje del terreno aguas abajo (E2). En este caso se consider el empuje de tierras en reposo por ser ms desfavorable que el empuje pasivo. Peso del suelo 1.9 ton/m Profundidad de desplante 3.0 m Punto de aplicacin (y) desde A 1.0 m E2 = 8.5ton

ao 11 No. 46 2007

aquaforum 1

Fuerzas desestabilizantes: Clculo del empuje activo del terreno aguas arriba (EA).

Clculo de las fuerzas y momentos que actan sobre la estructura por efecto de una barrancada (Ed). Es importante recordar que la funcin del dique es retener el paso de slidos hasta la elevacin del vertedor. Es decir, el dique debe trabajar estructuralmente ante los efectos de una barrancada desde su base hasta la cresta del vertedor. Precisamente por esta razn se coloca el terrapln de respaldo hasta dicha elevacin; pues su finalidad es proteger a la estructura contra los impactos. Las alas del vertedor sirven para formar la cubeta del mismo y permitir el paso del agua sin que se produzcan vertidos sobre las laderas y evitar que se erosionen. Es muy importante tener en cuenta que las alas del vertedor tienen una funcin hidrulica y no son para detener los impactos de una barrancada. Por lo anterior, este anlisis se realiza desde la base de la estructura hasta la cresta del vertedor y no se incluyen las alas.

Las estructuras hidrulicas para el control de cauces torrenciales hechas a base de gavin son capaces de proveer seguridad estructural ya que presentan mucha resistencia contra la rotura del macizo por considerarse una estructura monoltica pero al mismo tiempo flexible, adems de que son muy estables por que evitan el deslizamiento que se pudiera presentar por carga externas, debido a su propio peso. Los materiales que conforman la estructura y el revestimiento debern ser resistentes a la erosin, con la finalidad de que sean capaces de resistir las altas velocidades y el arrastre de materiales que frecuentemente se presentan sobre ellas. Los fenmenos de cavitacin y presiones diferenciales en las caras del revestimiento y de la estructura se ven disminuidos debido a la porosidad del gavin. Se pudo encontrar que la obra propuesta, hidrulica y estructuralmente resulta adecuada, ya que su dimensionamiento tiene la suficiente capacidad de verter y contener los slidos que fluyen por el torrente del cauce. La proteccin aguas debajo de la estructura permite que las descargas localizadas no erosionen el pie del muro y con ello se evita algn tipo de falla global, adems se provee de la construccin de disipadores de energa controlando as la velocidad de flujo aguas abajo. Las obras hidrulicas de materiales rgidos en su construccin son complicadas por ejemplo las de concreto, que requiere diferentes secciones de geometra y armado en aceros, la programacin del concreto, adems de un estricto control de calidad de materiales para cumplir con las especificaciones de proyecto, todo esto extiende el tiempo de construccin, por el contrario las construidas con gaviones al no necesitar mano de obra especializada, resultan rendimientos de avance muy aceptable. Por lo que el empleo de un sistema de gaviones en estructuras hidrulicas da como resultado una estructura sencilla y de gran durabilidad. Bibliografa

En donde: v = Velocidad de la corriente (m/s). y/g = Densidad de la lava torrencial. H = Altura del dique expuesta al impacto. Peso del material semifluido 2.5 ton/m Velocidad de la corriente 4.3 m/s Altura de la presa expuesta al impacto 13.0 m Punto de aplicacin (y) desde A 4.3 m Ed = 61.8 ton Anlisis contra volteo El factor de seguridad contra volteo es 3.4 mayor que 1.5. Anlisis por deslizamiento El factor de seguridad contra deslizamiento es 1.87 mayor que 1.2. Capacidad de carga del terreno El esfuerzo mximo que acta sobre la cimentacin 30.1 ton/m es menor que la capacidad de carga admisible del terreno 43.3 ton/m Comentarios finales En este trabajo se presenta una aplicacin del diseo hidrulico y estabilidad de una presa de gaviones sobre el cauce del ro Chiquito en el municipio de Nogales, Ver. 1 aquaforum

- Agostini R. Bizarri A., Masetti M. (1981)Flexible structures in river and stream training works. Maccaferri Bologna. - Chang. H.H. (1988) Fluvial processes in river engineering, John Wiley and Sons. - Gonzlez M. T. De R., Garca D de J. L. (1995) Restauracin de ros y riveras Universidad Politcnica de Madrid. 319 p. - Hubert Chanson. (2002).The Hydraulics of Open Channel Flow. University of Queensland, Australia, McGraw-Hill. - Lee T. S. (1996). Groundwater conditions. Slope Stability and Stabilization Methods. John Wiley and Sons New York . p. 120121. - McCuen R. H. (1989), Hydrologic analysis and design. Prentice Hall, New Jersey, 814 p. - Vide Martn Juan P (2003), Ingeniera de Ros Universidad . Politcnica de Catalunya. 306 p. Alfa Omega Grupo Editor.

You might also like