You are on page 1of 83

Captulo IV La calidad de agua para consumo humano en Colombia

Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente

Captulo IV La calidad del agua para consumo humano en Colombia


Introduccin
El agua, recurso finito
Los recursos de agua dulce de que dispone la tierra representan apenas el 3% del volumen total, del cual una parte importante es utilizada en las actividades humanas. Los acuferos almacenan hasta el 98% del agua dulce accesible, Proveen el 50% del agua para consumo humano directo, 40% de las demandas industriales y 20% del agua para la agricultura. (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente - PNUMA). Los ecosistemas de agua dulce se ven diariamente amenazados tanto en su calidad como en su cantidad, muchas veces de forma irreversible, debido a diferentes factores asociados al crecimiento demogrfico y a las actividades humanas, entre las que se encuentran el desarrollo de infraestructura (presas, canales, diques, desvos, etc.), el exceso de explotacin de recursos pesqueros, la introduccin de especies exticas, la descarga de contaminantes y la transformacin de tierras (deforestacin, agricultura, crecimiento urbano). La demanda de agua crece al doble del crecimiento poblacional. Segn el informe presentado por CEPAL (2007)1, la disponibilidad de agua dulce por continentes es el presentado en el Cuadro 4.1.
Cuadro 4.1

Disponibilidad de agua dulce Recursos Hdricos Renovables Internos (RHRI)


Continente/regin Mundo frica Asia Latinoamrica Caribe Norte Amrica Oceana Europa Volumen por ao (km3 109m3) 43.659 3.936 11.594 13.477 93 6.253 1.703 6.603 % de los recursos hdricos mundiales 100 9,0 26,6 30,9 0,2 14,3 3,9 15,1 Per cpita en 2003 (m3) 6.900 4.600 3.000 26.700 2.400 19.300 54.800 9.100

Fuente: Elaborado sobre la base de datos AQUASTAT2.

1 Quiroga M. Rayn 2007. El sptimo objetivo del Milenio en Amrica Latina y el Caribe: avances al 2007. Serie estudios estadsticos y prospectivos No 57. CEPAL 2 <http://www.fao.org/landandwater/aglw/aquastat/ dbases/index.stm>; traduccin de la autora.

Contralora General de la Repblica

175

Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente

Teniendo en cuenta la importancia de las acciones permanentes sobre el aumento en la calidad del medio ambiente, como factor indispensable para el desarrollo sostenible y el mejoramiento de las condiciones de vida, fue planteada dentro del Objetivo 7 de los Objetivos del Milenio la meta 10, relacionada con el acceso al agua y al saneamiento (Ver Cuadro 4.2).

Cuadro 4.2

Metas, indicadores y variables de la meta 10 del objetivo siete (7) acordados en la Cumbre de Milenio
Meta Meta 10 Reducir a la mitad para el ao 2015 el porcentaje de personas que carezcan de acceso a agua potable y a servicios bsicos de saneamiento. Indicadoresa 30. Proporcin de la poblacin con acceso sostenible a mejores fuentes de abastecimiento de agua, en zonas urbanas y rurales. Variables constitutivas del indicadorb 30.1 Poblacin con acceso sostenible a mejores fuentes de abastecimiento de agua (urbana y rural) 30.2 Poblacin del pas (urbana y rural) 31. Proporcin de la poblacin con acceso a servicios de saneamiento mejorados, en zonas urbanas y rurales. 31.1 Poblacin con acceso a servicios de saneamiento mejorados (urbana y rural) 32.2 Poblacin del pas (urbana y rural)
Fuente: Propuesta regional de indicadores complementarios al objetivo de desarrollo del Milenio 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, Serie Estudios Estadsticos y Prospectivos 50, CEPAL, 2007a, LC/L.2746-P Santiago de Chile, julio. a. Actualmente se desarrolla , en la ONU una discusin sobre una nueva propuesta oficial, con indicadores y metas adicionales para el ODM7. b. Incorporado por la autora sobre la base de los metadatos oficiales publicados en United Nations, 2003. Tomado de: Quiroga M. Rayn 2007. El sptimo objetivo del Milenio en Amrica Latina y el Caribe: avances al 2007. Serie estudios estadsticos y prospectivos No 57. CEPAL.

Disponibilidad y consumo de agua en Colombia


Segn el Estudio Nacional de Agua (ENA) 20053, el ndice de disponibilidad per cpita de agua clasifica a Colombia, ya no como una de las potencias hdricas del mundo, sino como el pas numero 24 en una lista de 182 naciones. En la actualidad cada colombiano dispone de 40.000 metros cbicos de agua al ao, pero de no adoptar medidas para su conservacin, esta situacin generara a futuro una situacin indeseable en el marco del desarrollo sostenible de Colombia, agudizando la problemtica del agua en Colombia de tal forma que para el ao 2020, cada colombiano dispondra de un volumen potencial de agua igual de 1.890 m3 de agua al ao. Este mismo estudio presenta el panorama sobre la distribucin del consumo de agua por sector en el pas, segn el cual en el ao 2004 el uso agrcola demandaba el 59% del agua del pas. Ver Grfica 4.1.

176

3 Documento preliminar IDEAM. Sin publicar.

Contralora General de la Repblica

Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente

Grfico 4.1

Participacin sectorial en la demanda potencial de agua en Colombia (2004)

Fuente: ENA 2005.

De otra parte, las proyecciones realizadas por el Instituto de Hidrologa, Meteorologa y Estudios Ambientales (IDEAM) para el ao 2015 indican que en un ao seco, la poblacin con ndice de escasez de agua alto ser del 23%, medio alto del 7% y medio de 17%, lo que quiere decir que cerca de 25 millones de habitantes4 pueden sufrir desabastecimiento de agua. (Grfica 4.2). Segn el ENA 2005, Colombia no cuenta con un sistema de informacin continua y sectorial de uso del agua, ni ha contabilizado histricamente el agua consumida proveniente de fuentes superficiales, subterrneas y de los procesos de desalinizacin. Dichas mediciones permitiran evaluar la verdadera presin sobre el recurso que ejerce cada sector, haciendo nfasis en los volmenes consumidos ms que en los volmenes captados.

4 Proyecciones hechas para una poblacin proyectada de 53.182.964 de habitantes, DANE.

Contralora General de la Repblica

177

Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente

Grfico 4.2

Proyeccin al 2015 de la distribucin de la poblacin segn ndice de escasez en un ao seco

Fuente: ENA 2005.

De otra parte, el Plan de Accin Nacional de Lucha contra la Desertificacin y la Sequa en Colombia, reporta que el 21,5% del territorio nacional corresponde a zonas secas5, ubicadas en las regiones naturales de Orinoqua, Caribe y Andina, de las cuales 78,9% presenta algn nivel de desertificacin derivado principalmente de procesos de erosin y salinizacin6. Se sabe que la demanda de agua implica deterioro y alteracin de los ecosistemas si ste no se realiza bajo un enfoque de manejo integral del recurso y principios de sostenibilidad. En Colombia, el deterioro de la calidad y la alteracin de la distribucin espacial y temporal del agua no es homognea; el 24% del rea total del territorio nacional, correspondiente a la cuenca Magdalena Cauca, aporta el 10.6% de la oferta hdrica del pas, soporta el 70% de la poblacin, condiciones que han contribuido a la desregularizacin del rgimen hdrico y al deterioro de la calidad en su conjunto7. La oferta del recurso hdrico para el abastecimiento de agua potable, est condicionada a la cantidad (medido en trminos de caudal) y a la calidad de la fuente (asociada a la presencia de materiales contaminantes). En Colombia, la inadecuada planificacin del uso y ocupacin de los suelos ha contribuido al deterioro de las cuencas y, por ende, a la cantidad y calidad de la oferta hdrica. Por ello, acueductos de 140 municipios de 16 departamentos presentan vulne-

5 Estas zonas presentan precipitaciones anuales por debajo de los 1500 mm y en pocas de sequa son altamente afectadas. 6 Plan de Accin Nacional Lucha contra la desertificacin y la sequa en Colombia. PAN. MAVDT, PNUD, UNDC, El mecanismo mundial. Bogot 2005. Pg. 38. 7 Ibd. Pg. 68.

178

Contralora General de la Repblica

Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente

rabilidad por disponibilidad de agua8, debido a que, en muchos casos, las fuentes de suministro actuales corresponden a quebradas9, cuyas aguas se han vuelto estacionales por la degradacin de las cuencas. Las fuentes de abastecimiento de agua en ciudades como Bucaramanga y Ccuta, en pocas de estiaje no logran suministrar los caudales mnimos demandados por los acueductos. Situacin an ms crtica se presenta en los municipios de Popayn, Palmira, Buenaventura, Maicao, Santander de Quilichao, Pamplona que han presentado dficit entre 15 y 30% en la oferta10. Lo anterior demuestra que, exceptuando algunas grandes ciudades del pas, los sistemas de acueducto son vulnerables a riesgos de desabastecimiento, debido a que el diseo, operacin y mantenimiento de stos se ven expuestos a eventos generados por el exceso dficit de los caudales de las fuentes hdricas de abastecimiento, cambios climticos o contaminacin, derivados de un uso poco sostenible de los recursos naturales y a la inadecuada gestin del recurso hdrico.

Calidad del agua


La demanda de agua crece exponencialmente. Sin embargo, la oferta y calidad cada vez es menor, razn por la cual urge la implementacin de acciones que permitan mantener un suministro permanente de agua de buena calidad para toda la poblacin y para preservar las funciones de los ecosistemas. Segn el Libro Blanco del Agua en Espaa (Ministerio de Ambiente y Medio Rural y Marino MIMAM Gobierno de Espaa, 2000), la calidad natural de las aguas es una variable descriptora fundamental del medio hdrico, tanto desde el punto de vista de su caracterizacin ambiental, como desde la perspectiva de la planificacin y gestin hidrolgica, ya que delimita la aptitud del agua para mantener los ecosistemas y atender las diferentes demandas11. En este sentido, la calidad es el conjunto de caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas que definen el agua en su estado natural. Para establecer los parmetros que permiten clasificar el agua segn su calidad es necesario definir el uso predominante que se le dar a ella. Corresponde al Estado garantizar la calidad del agua para consumo humano y, en general, para las dems actividades en que su uso sea necesario12. Por ello, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial conjuntamente con el Ministerio de Proteccin Social emitieron el Decreto 1575 de 2007 y las resoluciones reglamentarias para establecer los parmetros que debe cumplir el agua que sea destinada a consumo humano, derogando lo establecido en el decreto 475 de 1998.

8 Ibd. Pg. 68. 9 Los ros de mayor caudal presentan elevados ndices de contaminacin, razn por la cual los costos de tratamiento hacen inviable su uso como fuente de abastecimiento de agua para acueductos. 10 Superintendencia de Servicios Pblicos Domiciliarios. 2006. Estudio sectorial de acueducto y alcantarillado 20022005. Pgs. 129 - 133 11 http://hercules.cedex.es/Informes/Planificacion/2000-Libro_Blanco_del_Agua_en_Espana 12 Decreto Ley 2811 de 1974. Artculo 134.

Contralora General de la Repblica

179

Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente

Las principales causas del deterioro de la calidad del agua estn asociadas a13: El deterioro de cuencas como consecuencia de la deforestacin; La contaminacin de las fuentes por vertimiento de residuos lquidos y slidos (aguas residuales domsticas, industriales, lixiviados, basuras);. El desconocimiento de informacin del recurso hdrico que considere elementos como la capacidad de asimilacin del cuerpo receptor y efecto nocivo de los vertimientos; Los fenmenos de urbanizacin sobre zonas de ronda de las fuentes hdricas; La desecacin de humedales; La poca cultura ciudadana frente a la proteccin del recurso; y El uso ineficiente del agua potable, evidenciado por altos niveles de prdidas de agua (acueductos, riego o industria). Uno de los mayores contaminantes de las fuentes hdricas naturales lo constituyen las aguas residuales de los sectores urbanos14. Segn el anlisis hecho por la Superintendencia de Servicios Pblicos Domiciliarios (2006), los sistemas de tratamiento con que cuentan las empresas prestadoras del servicio pblico de alcantarillado, en las grandes ciudades (Bogot, Medelln, Cali), permiten tratar slo el 32% de las aguas residuales que se vierten a los cuerpos hdricos. An ms preocupante resulta el hecho de que ciudades como Barranquilla, Bucaramanga e Ibagu tengan porcentajes de tratamiento de 17%, 26% y 11% respectivamente, en tanto que ciudades como Cartagena, Ccuta, Pereira, Manizales, Neiva, Pasto, Valledupar, Popayn, Palmira, Florencia, Sincelejo, Buenaventura, Piedecuesta, Tula, Armenia, Tunja, Rionegro, Cartago, Sogamoso y Girardot no realicen ningn tipo de tratamiento a las aguas residuales. Es decir, el rezago del pas frente al tratamiento de aguas residuales se debe tanto a la inexistencia de infraestructura de sistemas de tratamiento como a la baja cobertura de las plantas existentes. Slo 354 (33%) municipios del pas cuentan con sistemas de tratamiento y se sabe que el 29% de ellos no se encuentran operando15. Se ha estimado que de los 159 m3/seg de agua captados a nivel nacional, el volumen de aguas residuales que recibe tratamiento es cercano a 5 m3/seg., equivalente a 3,1%16 del volumen mencionado.

13 Superintendencia de Servicios Pblicos Domiciliarios. Informe anual de los servicios pblicos en Colombia 2006. Pg. 27 14 Para el ao 2002 se estimaron descargas diarias cercanas de 700 toneladas de carga orgnica del sector domstico urbano a los cuerpos de agua. Ministerio de Medio Ambiente. 2002. Gua Gestin para el manejo, tratamiento y disposicin final de las aguas residuales municipales. Segn el Documento CONPES 3177 de 2002, los vertimientos de aguas residuales de los centros urbanos se estimaban en 67 m3/s, caudal suficiente para abastecer una poblacin de 33 millones de habitantes. Pg. 3. 15 Superintendencia de Servicios Pblicos Domiciliarios. 2006. Estudio sectorial de acueducto y alcantarillado 20022005. Pg. 148. 16 DNP, PNDH, UNDP, GTZ. 2006. Los municipios colombianos hacia los objetivos de desarrollo del milenio. Salud, educacin y reduccin de la pobreza. Bogot.

180

Contralora General de la Repblica

Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente

Segn el CONPES 3343, se ha establecido que el costo promedio en salud pblica debido a las inadecuadas condiciones de abastecimiento de agua, el saneamiento y la higiene asciende a $1.96 billones17. De acuerdo con reportes del Ministerio de Proteccin Social entre los aos 2006 y 2007, el aumento en las enfermedades diarricas agudas por esta causa fue de 36%. De otra parte, la Superintendencia de Servicios Pblicos, entidad que tiene la funcin la vigilancia y control de los prestadores de los servicios respectivos, sobre la calidad del agua que suministran a los usuarios ha tenido como soporte de sus anlisis los resultados de los informes de vigilancia emitidos por las autoridades de salud. Sin embargo, en ejecucin de esta tarea la Entidad ha detectado deficiencias institucionales de las autoridades de salud, para cumplir con rigurosidad los protocolos para la toma de muestras en red de distribucin y el nmero y frecuencia de muestras. Ello ha significado una enorme dificultad para que la Superservicios pueda contar con informacin veraz y oportuna sobre la calidad de agua suministrada para consumo humano en el pas e, impide las acciones correctivas pertinentes18. Segn la informacin reportada en la Superintendencia de Servicios Pblicos Domiciliarios, existe una relacin entre la calidad del agua de los sistemas de acueducto y las categoras en las que se clasifican los municipios19. Se presenta un mayor cumplimiento de los parmetros de calidad en los municipios de categora especial, primera, segunda y tercera, mientras que se presenta un bajo cumplimiento en los municipios de categoras cuarta, quinta y sexta, segn se aprecia en la Grfica 4.3.
Grfico 4.3

Municipios con agua no apta segn categora

Fuente: Superintendencia de Servicios Pblicos y Alcantarillado. Noviembre 2006. Clculos CGR.

17 CONPES 3343. Lineamientos y Estrategias de desarrollo sostenible para los sectores de agua, ambiente y desarrollo territorial. Marzo 2005. Pg. 9. 18 Ibd. Pg. 29. 19 Artculo 2 de la Ley 617 del 2000, la Categorizacin distritos y municipios se clasificarn atendiendo su poblacin e ingresos corrientes de libre destinacin.

Contralora General de la Repblica

181

Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente

Como resultado del deterioro de la calidad del agua y de las cuencas abastecedoras, la baja cobertura, capacidad y mantenimiento de las plantas de tratamiento de agua, as como de la falta de control, seguimiento y monitoreo de la calidad de agua, hay 17736.687 colombianos que no recibieron agua apta para consumo humano durante el primer trimestre del 200720. Es preciso mencionar el alto grado de vulnerabilidad en que se encuentran los acueductos municipales. Durante el 2007, cerca de 200.000 habitantes fueron afectados por eventos de inundacin (o colapso operativo del sistema de alcantarillado), alrededor de 500.000 habitantes presentaron suspensin del servicio de acueducto, como consecuencia de avalanchas, incremento en los niveles de turbiedad de los ros, taponamiento o colapso de captaciones y poco ms de 20.000 habitantes presentaron suspensin del servicio de acueducto como consecuencia de deslizamientos de suelos que comprometieron la estabilidad de alguna de las estructuras de prestacin de dicho servicio21. A la fecha, el pas adolece de un plan para la reduccin de esta vulnerabilidad; no se cuenta con estudios e inventarios sobre este tema.

Marco institucional
La gestin integral del recurso hdrico superficial y subterrneo- implica considerar los aspectos relacionados con su conservacin, recuperacin, uso eficiente, demanda y amenazas, requiriendo la coordinacin de actividades dentro de una visin holstica, que vincule el desarrollo econmico y social con la proteccin de ecosistemas naturales. En Colombia los organismos responsables de la gestin de recursos hdricos involucran a entidades del orden nacional, regional y local segn se presenta a continuacin (Ver Grfica 4.4).

Nivel Nacional
Formulacin de poltica
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Tiene como objetivo principal contribuir y promover el desarrollo sostenible, a travs de la formulacin y adopcin de polticas, planes, proyectos y regulacin en materia ambiental, recursos renovables, usos del suelo, ordenamiento territorial, agua potable y saneamiento bsico y ambiental, desarrollo territorial y urbano, as como en materia habitacional integral22. Corresponde a los viceministerios de Agua y Saneamiento y de Ambiente formular e implementar, de forma coordinada y articulada, las polticas en materia de gestin integral del recurso hdrico.

20 Defensora del Pueblo. Octubre 7 de 2007. Tercer diagnstico sobre calidad de agua para consumo humano. 21 Futuro de la vigilancia preventiva de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo frente al desarrollo sostenible y la responsabilidad ambiental. Superservicios. Septiembre 2007. Pg. 8. 22 Decreto 216 de 2003. Artculo 1.

182

Contralora General de la Repblica

Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente

Grfico 4.4

Organismos responsables de la gestin del recurso hdrico

Fuente: CONPES 3383. Plan de desarrollo del sector de acueducto y alcantarillado. 2005.

De conformidad con lo dispuesto en las Leyes 1151 y 1176 de 2007, los recursos de la participacin para agua potable y saneamiento bsico sern transferidos directamente a los Departamentos, Distritos y Municipios por este ministerio23. Ministerio de la Proteccin Social. Expide, de forma conjunta con el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, las normas tcnicas de calidad que debe cumplir el agua para consumo humano. Tambin debe vigilar y controlar los factores de riesgo del ambiente que afectan la salud humana, en lo relacionado con calidad del agua para consumo humano, residuos slidos, lquidos y peligrosos. A nivel territorial las Secretarias de Salud deben realizar esta labor. Direccin Nacional de Planeacin. La Direccin de Desarrollo Urbano y Poltica Ambiental (DDUPA)- tiene a su cargo el diseo, orientacin, coordinacin, seguimiento y evaluacin de las polticas de desarrollo urbano, vivienda, medio ambiente y agua potable y saneamiento bsico. La Direccin cuenta con el apoyo de las subdirecciones de Vivienda y Desarrollo Urbano -SVDS-, Agua Potable y Saneamiento Bsico (SASB), y el Grupo de Poltica Ambiental y Desarrollo Sostenible (GPADS)-24.

23 Los recursos del sistema general de participaciones, son trasladados por el Ministerio de hacienda, de acuerdo a lo establecido en la Resolucin 369 de 2008. 24 DNP. http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/Programas/ViviendaDesarrolloUrbanoAmbiente/tabid/83/Default.aspx

Contralora General de la Repblica

183

Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente

El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural. Su objeto fundamental es promover y apoyar la ejecucin de la poltica establecida por el Ministerio de Agricultura para fomentar el desarrollo productivo agropecuario, forestal y pesquero en el medio rural, y entre sus funciones est hacerse cargo de los contratos necesarios para el diseo y construccin de los distritos de riego que el gobierno nacional considere de importancia estratgica25.

Investigacin y regulacin
Instituto de Hidrologa, Meteorologa y Estudios Ambientales. Este es un Instituto de apoyo tcnico cientfico del SINA26, adscrito al MAVDT. Tiene como funcin generar conocimiento y producir y suministrar datos e informacin ambiental, adems de realizar estudios, investigaciones, inventarios y actividades de seguimiento y manejo de la informacin que sirvan para fundamentar la toma de decisiones en materia de poltica ambiental y para suministrar las bases para el ordenamiento ambiental del territorio, el manejo, el uso y el aprovechamiento de los recursos naturales biofsicos del pas27. La subdireccin de hidrologa est encargada de obtener, analizar, procesar, validar y generar informacin acerca del estado del recurso hdrico (superficial y subterrneo) en aspectos como calidad, cantidad, demanda, oferta, origen, distribucin as como de mantener y operar la red hidrolgica del pas. Instituto de Investigaciones Geolgicas y Mineras (Ingeominas). A este instituto adscrito al Ministerio de Minas y Energa, le corresponde la exploracin y evaluacin de los recursos hidrogeolgicos as como compilar y mantener la informacin hidrogeolgica levantada en los proyectos de exploracin Comisin Reguladora de Agua Potable y Saneamiento (CRA). La Comisin es una unidad administrativa especial adscrita al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, encargada de la regulacin econmica de los servicios de agua potable y saneamiento bsico, en temas como el diseo de las metodologas tarifarias, determinacin de parmetros de calidad en la prestacin de los servicios, desarrollo de metodologas para evaluar la gestin y eficiencia de los prestadores, la regulacin de los monopolios y de los mercados28. Superintendencia de Servicios Pblicos Domiciliarios (SSPD). Es un organismo de carcter tcnico, adscrito al DNP que ejerce el control, la inspeccin y la vigilancia , de las entidades prestadoras de servicios pblicos domiciliarios para garantizar el cumplimiento de la legislacin, los contratos con los usuarios, gestin financiera, tcnica y administrativa y el manejo de los recursos otorgados para subsidios de la Nacin, los departamentos y los municipios, apoyada en las auditoras externas contratadas por cada empresa.

25 Segn lo establecido en la Ley 1152 de 2007. 26 Sistema Nacional Ambiental SINA. 27 http://www.ideam.gov.co/ideam/index4.htm 28 http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/Programas/ViviendaDesarrolloUrbanoAmbiente/AguaPotableySaneamientoB%C3 % A1sico/Comisi%C3%B3ndeRegulaci%C3%B3ndeAguaPotableySaneamien/tabid/503/Default.aspx

184

Contralora General de la Repblica

Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente

Adems, es la encargada de administrar el Sistema nico de Informacin (SUI) en el que se recolecta, procesa, consolida y publica informacin de los servicios pblicos domiciliarios de acueducto29, alcantarillado, aseo, energa elctrica, gas natural, gas licuado de petrleo y telefona pblica bsica conmutada local y de larga distancia.

Financiacin
Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter). Es una entidad vinculada al Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico cuyo objeto, con relacin al recurso hdrico, consiste en la financiacin y la asesora en lo referente a diseo, ejecucin y administracin de proyectos o programas de inversin relacionados con la construccin, ampliacin y reposicin de infraestructura correspondiente al sector de agua potable y saneamiento bsico. Fondo Nacional de Regalas (FNR). Creado con los ingresos provenientes de las regalas que no son asignadas a los departamentos y municipios, cuyos recursos se destinarn a las entidades territoriales en los trminos que seale la ley. Estos dineros se aplicarn a la promocin de la minera, a la preservacin del ambiente y a financiar proyectos regionales de inversin definidos como prioritarios en los planes de desarrollo de las respectivas entidades territoriales. Para el desarrollo de los Planes de Agua Potable y Saneamiento Bsico, el Departamento Nacional de Planeacin destin recursos adicionales por 640 mil millones de pesos, de los 2.5 billones de pesos que hay acumulados en el Fondo Nacional de Regalas. De los 640 mil millones de pesos, 340 mil millones pertenecen a departamentos y municipios especficos, es decir, que son recursos ya asignados regionalmente por ley. Los otros 300 mil millones de pesos se distribuirn en los que no tienen regalas directas y requieren recursos adicionales para hacer financieramente viable el proyecto30.

Nivel regional y local


Segn la Ley, los municipios, departamentos, distritos y dems entes territoriales adelantarn las funciones y competencias ambientales bajo la asesora y orientacin de las corporaciones autnomas regionales y en cumplimiento de los principios de armona regional, gradacin normativa y rigor subsidiario establecido en la Ley 99 de 199331. Autoridades Ambientales Competentes (AAC). Son autoridades ambientales competentes, las corporaciones autnomas regionales (CAR), las Corporaciones de Desarrollo Sostenible-(CDS), las autoridades ambientales de los grandes centros urbanos (AAU), y aquellas de las que habla el artculo 13 de la ley 768 de 2002. stas son la mxima autoridad ambiental de su jurisdiccin, y tienen, entre sus responsabilidades, la ejecucin de polticas, planes, programas, proyectos en materia ambiental, ordenar y establecer normas y directrices para el manejo de cuencas hi-

29 Esta informacin es recabada por las empresas prestadoras de los servicios, los alcaldes municipales y las Corporaciones Autnomas Regionales. 30 http://www.alcaldianeiva.gov.co/portalcms/index.php?option=com_content&view=article&id=208: departamentostendran-640-mil-millones-adicionales-para-agua-potable&catid=21:en-otras-palabras. 3 Junio 2008. 31 Ley 715 de 2001. Art. 105.

Contralora General de la Repblica

185

Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente

drogrficas ubicadas dentro del rea de su jurisdiccin, realizar la evaluacin, control y seguimiento ambiental de los usos de los recursos naturales, ejecutar, administrar, operar y mantener en coordinacin con las entidades territoriales, obras de infraestructura y proteccin o descontaminacin o recuperacin del medio ambiente y los recursos naturales32. Las autoridades ambientales cuentan con los siguientes instrumentos de planificacin para garantizar la Gestin Integral del Recurso Hdrico: Plan de Ordenamiento del Recurso Hdrico (PORH), Plan de Ordenamiento y Manejo de Cuencas (POMCA), Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV), y el Plan de Ordenamiento Territorial de los municipios que hacen parte de su jurisdiccin. Adems, deben definir los objetivos de calidad para la cuenca, tramo o cuerpo de agua y las metas global e individual de reduccin de carga contaminante, controlar y vigilar el cumplimiento de las normas, metas y compromisos de los sujetos que realizan vertimientos y uso del agua; otorgan concesiones, licencias ambientales, realizan la facturacin y el del cobro de las tasas retributivas y tasas por uso. Departamentos. La Ley 715 de 2001 defini, entre otras, las siguientes funciones para estos entes territoriales: prestar asistencia tcnica educativa, financiera y administrativa a los municipios; planificar y orientar las polticas de desarrollo y de prestacin de servicios pblicos en el departamento y coordinar su ejecucin con los municipios; promover, financiar o cofinanciar proyectos nacionales, departamentales o municipales de inters departamental; desarrollar y ejecutar programas y polticas para el mantenimiento del medio ambiente y los recursos naturales renovables; coordinar y dirigir con la colaboracin de las corporaciones autnomas regionales, las actividades de control y vigilancia ambientales intermunicipales, que se realicen en el territorio del departamento. De otra parte, los departamentos coordinaran los planes departamentales de agua y saneamiento bsico33, con el objeto de planificar, armonizar integralmente los recursos e implementar esquemas regionales de prestacin de servicios pblicos que permitan dar cumplimiento a las metas sostenibles de crecimiento del sector. Esta es una herramienta impulsada por el gobierno nacional, para acelerar el crecimiento en materia de cobertura y mejoramiento en la calidad de stos servicios34. Direcciones departamentales, distritales y municipales de salud. Son las autoridades sanitarias en sus jurisdicciones, tienen a su cargo, la implementacin de la Poltica de Salud Ambiental a nivel territorial procurando con ello garantizar la salud de la poblacin y del ambiente. En materia de agua, ejercen la vigilancia sobre la calidad del agua para consumo humano y para ello deben, entre otras actividades, consolidar y registrar en el SIVICAP35 los resultados de los anlisis de las muestras de agua exigidas por la ley, practicar visitas de inspeccin sanitaria a los sistemas de suministro de agua para consumo humano y calcular los ndices de Riesgo de Calidad de Agua para Consumo Humano (IRCA)36.

32 Ley 99 de 1993. Art. 31. 33 CONPES 3463 de 2006. 34 MAVDT. Viceministerio de Agua y Saneamiento Bsico. Planes Departamentales de Agua y Saneamiento Bsico. Manejo empresarial de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo. 2007. Pg. 15. 35 SIVICAP. Sistema de inspeccin y vigilancia de la calidad del agua para consumo humano. 36 Decreto 1575 de 2007. Art. 8.

186

Contralora General de la Repblica

Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente

Municipios. Los municipios tienen el deber de promover y ejecutar las polticas y programas nacionales, regionales y sectoriales. Son los responsables de adelantar las acciones necesarias del proceso de modernizacin de la prestacin del servicio, establecido en la Ley 142 de 1994. La Ley 715 de 2001 seal que les corresponde vigilar en su jurisdiccin la calidad del agua para consumo humano; la recoleccin, transporte y disposicin final de residuos slidos; manejo y disposicin final de radiaciones ionizantes, excretas, residuos lquidos y aguas servidas; as como la calidad del aire; realizar directamente o a travs de terceros en materia de servicios pblicos la construccin, ampliacin rehabilitacin y mejoramiento de la infraestructura de servicios pblicos; promover, cofinanciar o ejecutar, en coordinacin con otras entidades pblicas, comunitarias o privadas, obras y proyectos de irrigacin, drenaje, recuperacin de tierras, defensa contra las inundaciones y regulacin de cauces o corrientes de agua; realizar las actividades necesarias para el adecuado manejo y aprovechamiento de cuencas y microcuencas hidrogrficas, y cumplir el Artculo 111 de la Ley 99 de 1993. Adems de lo anterior, los municipios deben37: Dictar con sujecin a las disposiciones legales reglamentarias superiores, las normas necesarias para el control, la preservacin y la defensa del patrimonio ecolgico del municipio; Adoptar los planes, programas y proyectos de desarrollo ambiental y de los recursos naturales renovables, que hayan sido discutidos y aprobados a nivel regional, conforme a las normas de planificacin ambiental de que trata la Ley 9a. de 1993; Dictar, dentro de los lmites establecidos por la ley, los reglamentos y las disposiciones superiores, las normas de ordenamiento territorial del municipio y las regulaciones sobre usos del suelo. Servicios Pblicos de Acueducto y Alcantarillado. Segn la Constitucin Poltica de 1991 el Estado tiene la responsabilidad de asegurar la prestacin del servicio de acueducto a todos los habitantes del pas, ya sea de manera directa o a travs de comunidades organizadas o por particulares. Pueden prestar el servicio pblico de acueducto, alcantarillado y sus actividades complementarias: las Empresas de Servicios Pblicos (ESP), que pueden ser pblicas, privadas o mixtas; los municipios cuando asumen en forma directa38 la prestacin del servicio pblico; las organizaciones autorizadas conforme a la ley 142 de 1994 para prestar servicios pblicos en municipios menores, en zonas rurales y en reas o zonas urbanas especificas. Las empresas deben cumplir con su funcin ecolgica; en particular deben proteger la diversidad e integridad del ambiente, y conservar reas de especial importancia ecolgica, conciliando estos objetivos con la necesidad de aumento de cobertura y costeabilidad de los servicios.39

37 Articulo 65 de la Ley 9a. de 1993 38 Una vez se ha agotado todo el proceso establecido en el artculo 6 de la Ley 142 de 1994. 39 Ley 142 de 1994. Artculo 11

Contralora General de la Repblica

187

Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente

La empresa prestadora de los servicios pblicos de acueducto y alcantarillado40 debe formular y ejecutar los planes de saneamiento y manejo de vertimientos, ser responsable del cumplimiento de la meta individual de reduccin de carga contaminante y del pago de la tasa retributiva. Y cumplir con todas las obligaciones legales frente a las concesiones, uso y calidad del agua que distribuye (empresa de acueducto) y de la que vierte (empresa de alcantarillado), garantizar la cobertura a la poblacin, la distribucin con equidad de los subsidios a los estratos ms bajos; para lo cual debe crear el fondo para la captacin y distribucin de subsidios; reportar la informacin requerida a la Superintendencia de Servicios Pblicos Domiciliarios. Esto quiere decir, que las funciones y competencias asociadas con la gestin integral del recurso hdrico se encuentran dispersas en numerosas entidades del orden nacional, regional y local. Por lo tanto, es necesario mejorar la articulacin institucional y el manejo de la informacin con el fin de realizar un manejo sistmico del agua para garantizar su oferta en la calidad y cantidad requerida para los diferentes usos.

Marco normativo sobre calidad del agua


El anlisis del marco normativo se dividi teniendo en cuenta los enfoques de oferta y la demanda del recurso hdrico, clasificando la extensa normatividad con la que cuenta el pas para manejar de forma racional este recurso. No obstante, debido a la gran relevancia que se le ha dado al tema de agua potable y saneamiento bsico, se procedi a elaborar un tercer cuadro con normatividad relacionada directa y especficamente con el tema. Ver Anexo Normativo.

Proteccin y conservacin de los recursos hdricos


El anlisis de la normatividad que se ha promulgado para garantizar la proteccin y conservacin del recurso hdrico se enmarca como el conjunto de actividades necesarias para conocer y mantener su oferta. En el enfoque desde la oferta se incluyen actividades relacionadas con el conocimiento del estado, el manejo adecuado y la conservacin del recurso hdrico natural, hasta el sitio y momento inmediatamente anterior a la captacin, es decir, todas aquellas actividades dirigidas a la conservacin, manejo, cuidado y prevencin de la degradacin del recurso hdrico superficial y subterrneo, como por ejemplo, la reforestacin de las cabeceras de las cuencas hdricas, el mantenimiento de las rondas de los ros, de los humedales y de las zonas de recarga de las cuencas subterrneas, la prevencin de la contaminacin de los cuerpos de agua por residuos slidos y lquidos. Cabe aclarar que la definicin de oferta del recurso hdrico no puede tomarse literalmente del concepto econmico, debido a que desde la misma Constitucin Poltica, el agua es un recurso natural que pertenece al pas y no puede considerarse como un bien de mercado, al cual sea posible asignarle un precio y determinar la cantidad a comercializar en un determinado tiempo. Por el contrario las aguas son bienes de

40 Segn la Ley 142, Saneamiento Bsico se refiere a las actividades propias del conjunto de los servicios domiciliarios de alcantarillado y aseo. Y servicio pblico domiciliario de alcantarillado, es la recoleccin de residuos, principalmente lquidos, por medio de tuberas y conductos as como las actividades complementaras de transporte, tratamiento y disposicin final de tales residuos.

188

Contralora General de la Repblica

Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente

dominio pblico, inalienables e imprescriptibles del Estado41. Por esta razn, dentro de la oferta se incluye la cantidad de agua disponible en un perodo de tiempo, que est en funcin de factores hidrometeorolgicos y del uso para el cual se destinar. Las actividades antes mencionadas son contempladas por las normas, desde la planificacin de la gestin misional de las autoridades ambientales y de la administracin de las entidades territoriales, quienes son las encargadas de garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales disponibles en sus jurisdicciones, a travs de los programas y proyectos a desarrollar, siendo complementado con la evaluacin de los objetivos y metas propuestas. Por lo anterior, al hacer una evaluacin de la gestin de las entidades ambientales y territoriales es necesario examinar rigurosamente la inclusin de programas y proyectos relacionados con el manejo integral del recurso hdrico, que se desarrollan en actividades -observables y cuantificables - que permiten garantizar el cuidado de la oferta, as como un uso racional y sostenible del recurso. Pero es claro que para poder determinar cunta agua hay, cmo cuidarla, qu hacer para mejorarla, es necesario contar con informacin obtenida de forma peridica, que obedezca a criterios mnimos y que sea fcil de medir y permita establecer indicadores para su posterior interpretacin y evaluacin. Dicha informacin, establecida desde el momento mismo de la formulacin de las normas diseadas para proteger y conservar el recurso hdrico, a la fecha no se ve materializada en bases de datos de conocimiento general, que puedan ser alimentadas y utilizadas por todas las entidades que tienen a cargo estas funciones. La Poltica Ambiental Colombiana, formulada en la Ley 99 de 1993, seala entre sus principios generales que los nacimientos de agua, que surten los acueductos son objeto de proteccin especial. Posteriormente, con la ley 373 de 1997, se reglamenta el uso eficiente del agua y otras medidas para su proteccin como por ejemplo que, las entidades ambientales de una jurisdiccin deben adquirir con carcter prioritario las zonas de pramo, bosques de niebla, reas de influencia de nacimientos de acuferos y estrellas fluviales de acuferos42. Uno de los recursos con que cuentan las autoridades ambientales para financiar la adquisicin de las zonas de proteccin mencionadas, provienen de la aplicacin del pargrafo del artculo 43 de la Ley 9943, que indica que todo proyecto que involucre en su ejecucin el uso del agua, tomada directamente de fuentes naturales, para distintos usos deber destinar no menos de un 1% del total de la inversin para la recuperacin y conservacin de la cuenca hidrogrfica. Otra fuente de financiacin contemplada en la Ley para la proteccin de estas reas, es el 1% de los ingresos corrientes que los departamentos, municipios o distritos, deben destinar para garantizar la oferta del recurso hdrico utilizado como fuente de abastecimiento de acueductos44.

41 Decreto Ley 2811 de 1974. 42 Marcos legales e institucionales y legales y sus impactos sobre el MUS. Instituto Cinara Universidad del Valle. Julio de 2006. Pg. 12. 43 Reglamentado con el Decreto 1900 de 2006 44 Ley 99 de 1993, Articulo 11. Modificado por Articulo 106 de la Ley 1151 de 2007.

Contralora General de la Repblica

189

Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente

Sin embargo, a pesar de que existen los instrumentos legales para garantizar la preservacin de los nacimientos de agua que surten las fuentes de abastecimiento de las comunidades, no han resultado eficientes y an hoy no ha sido posible elaborar un inventario nacional de las reas estratgicas que se requiere adquirir, no se han definido los criterios tcnicos para dar el valor econmico ambiental de los mismos, ni tampoco se cuenta con un registro y seguimiento a las ya adquiridas.

La distribucin y uso eficiente del agua


Dentro del enfoque de la demanda, se incluyen las actividades que van dirigidas a la distribucin del agua para diferentes actividades, desde el consumo bsico para subsistir, hasta la cantidad necesaria para los diversos sectores productivos y otras necesidades no vitales, todo esto se puede enmarcar en lo que se conoce como consumo y uso del agua. Es preciso mencionar que desde 1997 y como resultado de un fuerte perodo de sequa en el pas, se emiti la ley 373, que establece el programa para el ahorro y uso eficiente del agua, en la cual se dan obligaciones precisas a todos los usuarios del recurso hdrico y a las autoridades ambientales para que se haga un uso racional y medido del mismo. Al igual que desde el enfoque de la oferta, la demanda de agua no puede ceirse estrictamente al concepto econmico, pero si puede hacerse un smil con un bien de mercado, cuando se requiere mejorar las condiciones de calidad del recurso para un uso especfico. En este caso, si entra a formar parte de los bienes y servicios que demanda una colectividad, el ejemplo ms claro es el del agua potable que se distribuye por una empresa para abastecer las necesidades de una comunidad. En el caso anteriormente mencionado, se pueden determinar variables suficientes para generar, de una parte, la funcin de produccin (para la empresa), tales como los costos de potabilizacin, costos de construccin, ampliacin y mantenimiento de la red de distribucin y costos de administracin y, de otra parte, la funcin de demanda por los distintos usuarios o consumidores del recurso con variables como, cantidad consumida por unidad de tiempo a distintos precios del metro cbico. Esto no quiere decir que se deba crear un mercado del agua, ni privatizarla y mucho menos que sta pueda ser adquirida tan slo por los individuos que tengan capacidad de pago o por monopolios. Como se puede apreciar en el anexo, la normatividad expedida en el pas que hace referencia a la distribucin del agua, la regulacin de su consumo y la garanta de su uso eficiente, es extensa y clara. Sin embargo, en la actualidad no se cuenta con informacin que permita mostrar que se cumple a cabalidad con lo establecido en las disposiciones legales y que el pas hace un uso racional y equitativo del recurso hdrico. Desde el ao 1978, con el Decreto 1541 se estipul que el derecho al uso de las aguas se adquirira por ministerio de ley, por concesin, por permiso o por asociacin. Tambin estableci que todos los habitantes tenan derecho a usar las aguas de dominio pblico, mientras discurran por los cauces naturales, para beber, baarse, abrevar animales, lavar ropas, mientras no se violen disposiciones legales o derechos de terceros. Este uso debera hacerse sin establecer derivaciones, emplear mquinas
190
Contralora General de la Repblica

Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente

o aparatos, detener o desviar el curso de las aguas, alterar o contaminar las aguas imposibilitando su uso por parte de terceros. La reglamentacin sobre los usos del agua en Colombia45 los clasifica en consumo humano y domstico; usos agrcola, pecuario, recreativo, industrial; para transporte y para la preservacin de la flora y fauna, estableciendo los criterios de calidad que los cuerpos de agua deben alcanzar para poder utilizarlos en cada caso. Sin embargo, desde entonces existe un vaco legal sobre la definicin de uso humano y uso domstico, y lo que les diferencia. Cabe aclarar que, segn lo establecido en el Decreto 2811 de 1974, todo uso del agua distinto del consumo domstico deber solicitar concesin. En el mismo sentido, el Decreto 3102 de 2000 exige que todas las solicitudes de licencias de construccin, urbanismo, remodelacin, adecuacin y sus modalidades incluyan en los proyectos la utilizacin de equipos, sistemas e implementos de bajo consumo de agua. A partir del ao 1994 y hasta la fecha, la expedicin de normas relacionadas con el uso del agua se ha limitado a reglamentar las condiciones necesarias para garantizar la calidad para el consumo humano, dejando de lado las actualizaciones requeridas para los dems usos. Esto ha conducido a que an no se encuentren reglamentados los parmetros para fsforo, ortofosfatos, DQO e hidrocarburos que se consideran relevantes para determinar la calidad de un cuerpo hdrico46. En el ao 2000, se emite el RAS47, el cual es un documento tcnico, que determina los parmetros que se deben tener en cuenta cuando se va a disear y construir un sistema de distribucin de agua para consumo humano48, haciendo nfasis en las zonas urbanas49, reiterando lo ya establecido en la ley de ahorro y uso eficiente. Es preciso mencionar que no se ha dado cabal cumplimiento a lo establecido en la ley de uso eficiente y ahorro del agua en cuanto a la instalacin de medidores por parte de todos los usuarios del recurso hdrico, la reutilizacin del agua, el suministro de informacin a las autoridades competentes, la presentacin, aprobacin, implementacin y seguimiento de los planes de ahorro y uso eficiente. De igual forma, el Decreto 3102 de 2000 y la mencionada ley, otorgan a las entidades ambientales la facultad de aplicar sanciones a los prestadores de servicios de acueducto y usuarios que desperdicien agua, es decir, que no hagan un uso eficiente del recurso y que no reparen fugas y no reemplacen los aparatos defectuosos que generan perdidas de agua en las instalaciones internas. En materia de reuso de aguas residuales, generadas por cualquier tipo de actividad que produzca efluentes lquidos, la Ley 373 de 1997 indica que stas debern ser reutilizadas, cuando haya viabilidad tcnica, ambiental y econmica, y se cumplan

45 Decreto 1594 de 1984 46 Lticos y lnticos. 47 Reglamento Bsico del Sector Agua Potable y Saneamiento. 48 Dentro de los usos los usos del agua que deben ser considerados en proyectos de abastecimiento de agua para consumo humano, el RAS indica que, adems del uso domstico, se deben considerar el uso comercial, industrial, escolar, institucional y para fines pblicos. 49 Recomienda de manera general, que cuando se vaya atender poblacin rural debe realizarse un censo.

Contralora General de la Repblica

191

Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente

las normas de calidad ambiental. En esta ley se deleg al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, la responsabilidad de reglamentar los casos y tipos de proyectos en los que fuera posible implantar el reuso, pero hasta ahora no hay ningn avance en este aspecto. De otra parte, es necesario llamar la atencin frente al hecho de que, en los esquemas de suministro de agua en los sectores urbanos, se desconocen otros usos diferentes al consumo humano, conllevando a un aumento en las inversiones que se realizan para mejorar las condiciones de calidad del agua distribuida, debido a una ausencia en la sectorizacin segn el uso demandado en otras actividades que requieren menores condiciones de calidad.

Agua potable y saneamiento bsico


El anlisis que se presenta hace referencia a la normatividad relacionada y a las medidas que deben adelantar las distintas entidades para garantizar la calidad de agua que se debe suministrar a la poblacin. En el perodo comprendido entre enero de 2006 y junio de 2008, se observan cambios radicales en la normatividad sobre agua potable, saneamiento bsico y los mecanismos de financiacin para la prestacin de estos servicios. Uno de ellos consiste en la modificacin del esquema de distribucin de los recursos del Sistema General de Participaciones, creando un rubro especfico para el sector de agua potable y saneamiento bsico con el 5,4%50 de estos dineros. De igual manera, se modific la estructura del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, creando el Viceministerio del Agua, que ser el encargado de administrar lo concerniente a los planes departamentales de agua y saneamiento bsico y, los recursos destinados para ello. Los planes departamentales de agua potable y saneamiento bsico (PDAPSB), son un conjunto de estrategias de orden fiscal, presupuestal, poltica, institucional, tcnico y financiero en el corto mediano y largo plazo, que bajo la coordinacin de los Departamentos, se formularn para la planificacin, armonizacin integral de los recursos e implementacin de esquemas regionales de prestacin de los servicios pblicos domiciliarios, orientados al cumplimiento de metas sostenibles de crecimiento del sector.51 Las fases que comprenden el desarrollo y puesta en marcha del PDAPSB son: diagnstico, estructuracin e implementacin. El diagnstico tiene como objetivo determinar los aspectos legales, tcnicos, comerciales, financieros, organizacionales y ambientales de la prestacin de estos servicios en cada municipio y departamento; esta labor en cabeza del MAVDT y DNP ser la base para la estructuracin del Plan. , Segn el MAVDT52, la segunda fase, de estructuracin, tiene como objetivo la definicin de la estructura final del PDAPSB en los aspectos tcnico, institucional y financiero. La fase final, de implementacin, consiste en la vinculacin o fortalecimiento de prestadores de servicio y en la ejecucin y supervisin del plan de obras e inversiones.

50 La modificacin hecha a la Ley 715 de 2001, consisti en trasladar la participacin para propsito general de agua potable y saneamiento bsico, a una participacin con destinacin especfica, manteniendo el porcentaje que el ente territorial deber destinar del Sistema General de Participaciones a esta actividad. 51 Planes Departamentales de Agua y Saneamiento. Manejo empresarial de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo. MAVDT. 2007. Pg. 15. 52 Ibd., Pg. 38.

192

Contralora General de la Repblica

Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente

Los recursos que las corporaciones autnomas regionales destinan para la defensa y proteccin o para la descontaminacin o la recuperacin del medio ambiente y los recursos naturales renovables, dirigidos al tema de calidad de agua, debern articularse, con los planes departamentales. Con el nuevo esquema adoptado por el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial para acelerar el crecimiento en materia de cobertura y calidad de los servicios de agua potable y saneamiento bsico por medio de los planes departamentales de agua y saneamiento bsico, las corporaciones autnomas regionales y de desarrollo sostenible tienen un gran compromiso en vigilar la incorporacin de medidas de manejo ambiental, buenas prcticas de ingeniera y el cumplimiento de todas las obligaciones ambientales derivadas de las mejoras en la prestacin de los servicios pblicos. Los planes departamentales contemplan la creacin de la Gerencia Integral contratada, que podr ser desarrollada por una firma de consultora especializada, una empresa prestadora de servicios pblicos diferente a la existente en el Departamento o la Gobernacin, encargada de la coordinacin general del plan y de lograr cada uno de los objetivos y metas propuestas, deber garantizar la calidad de las obras y la utilizacin eficiente de los recursos, cuyo manejo se hace mediante esquemas fiduciarios. A marzo de 2008 se ejecutaban los planes departamentales de agua y saneamiento bsico de Antioquia, Magdalena, Atlntico, Cesar y Guaina y se encontraban en proceso de aprobacin Norte de Santander, Putumayo, Crdoba, Bolvar y Cauca. A la Contralora General de la Repblica le inquieta la puesta en marcha de stos planes departamentales omitiendo los lineamientos establecidos para el desarrollo de las fases de diagnstico y estructuracin, que se consideran previas a la suscripcin de un crdito y la asignacin de recursos. An ms preocupante resulta el hecho de que el Plan Departamental de la Guajira, no cuente a la fecha, con un diagnstico integral de la prestacin del servicio, con una gerencia integral que asegure la calidad de las inversiones y la estabilidad de las obras, para desarrollar un sistema de informacin que permita hacer seguimiento y evaluacin del plan. Ver Cuadro 4.3.
Cuadro 4.3

Fuentes de financiacin de los planes departamentales adelantados a marzo de 2008


Departamento CAQUETA SUCRE GUAJIRA ATLANTICO MAGDALENA CESAR BOLIVAR CASANARE BOYACA META CALDAS CORDOBA TOTAL Monto estimado Inversiones USD$ 30.890.707 71.273.822 40.000.000 Nacin Millones de pesos 2.500 45.000 100,7 135.000 368.658 430.000 94.856 142.164.529 1.076.114,7 Monto estimado Crdito UDS$ 10.400.000 29.400.000 90.000.000 58.100.000 42.500.000 68.700.000 21.950.000 321.050.000

Fuente: Datos PDABSB - MAVDT, clculos DES - CDMA .

Contralora General de la Repblica

193

Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente

La CGR advierte sobre la poca claridad53 que han tenido las actividades desarrolladas en el marco de los PDAPSB ya que se desconoce la agenda prevista por el MAVDT sobre el desarrollo de stos, as como la expectativa de la participacin de las empresas de acueducto y alcantarillado ya consolidadas. De igual forma, no es comprensible el proceso de seleccin de las gerencias tcnicas departamentales, ni de los operadores especializados, ni se tienen los requisitos mnimos para que las entidades territoriales puedan ser incorporadas al plan. El plazo establecido en la Ley 1176 de 2007 para la certificacin de los municipios por parte de la Superintendencia de Servicios Pblicos54 finaliza en Junio de 2009 para los casos no excepcionales. Sin embargo, segn el comunicado de prensa de esta entidad55, en mayo de 2008, 876 municipios podran no ser certificados para el manejo de las transferencias destinadas a agua potable y saneamiento bsico (80% del pas) y como consecuencia, los dineros correspondientes a estas inversiones del S SGP sern administrados por el departamento (Grfica 4.5).
Grfico 4.5

Estado de la certificacin de los municipios segn categora

Fuente: Datos SSPD, Clculos DES - CDMA.

Inquieta que no exista una integracin de la Poltica Pblica de Abastecimiento de Agua y Saneamiento Bsico para la Zona Rural de Colombia56, con los PDAPSB, toda vez, que dentro de ellos no se considera la incorporacin de estas reas. Aspecto que

53 Inquietudes que tambin plantea la Asociacin Nacional de Empresas de Servicios Pblicos y Actividades Complementarias, Andesco. 54 La certificacin se dar si los municipios cumplen con lo establecido en el artculo 4 de la Ley 1176: Destinacin y giro de los recursos del SGP en actividades elegibles; Creacin y puesta en funcionamiento del Fondo de Solidaridad y Redistribucin de Ingresos; Aplicacin de la estratificacin socioeconmica y Aplicacin de la metodologa de equilibrio entre os subsidios y las contribuciones. 55 Con fecha 07 de Abril de 2008. 56 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. 2005.

194

Contralora General de la Repblica

Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente

resulta preocupante teniendo en cuenta que los municipios debern comprometer a largo plazo los recursos que por el Sistema General de Participaciones son destinados agua potable y saneamiento bsico y por ello no contarn con el capital necesario para mejorar la situacin de 12.305.55657 de colombianos que no cuentan con un suministro adecuado de agua en las zonas rurales. La promocin del manejo empresarial que se impulsa a travs de los PDAPSB, deja entrever un distanciamiento entre los Viceministerios de agua y de ambiente, reflejado en la no inclusin de criterios tcnicos ambientales58 dentro de las fases propuestas para el desarrollo de los planes, situacin que resulta contradictoria con el objetivo de la reforma del ministerio y la gestin integral del recurso hdrico. Por todo lo anterior, es preocupante que an cuando el pas cuenta con gran cantidad de normas que parten desde la Constitucin Poltica, pasando por las leyes, directivas, decretos, resoluciones y circulares, emitidas para proteger, regular el uso y aprovechamiento, mantener y conservar, monitorear y analizar el recurso hdrico, an hoy no se haya podido lograr que las entidades, instituciones y la misma comunidad perciban e interioricen la importancia que tiene este elemento vital en el diario vivir y en el desarrollo econmico que tanto se desea alcanzar.

Calidad del agua para consumo humano


Como se mencion anteriormente, la calidad de los recursos hdricos se entiende como el conjunto de caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas que definen el agua en su estado natural, pero para establecer los parmetros que permiten clasificar el agua segn su calidad es necesario especificar el uso predominante que se le dar. En el caso que nos interesa ahora, se abordar la calidad del agua para consumo humano.

Normas de calidad del agua para consumo humano


Desde 1984, con la emisin del decreto 1594 se estipulan los criterios de calidad que deben alcanzar las fuentes de agua para posibilitar los diferentes usos; en l se indican los criterios de calidad como guas para ser utilizadas para el ordenamiento, asignacin de usos al recurso y determinacin de las caractersticas del agua para cada uso. Establece que los usos del agua sern: consumo humano y domstico, preservacin de flora y fauna, agrcola, pecuario, recreativo, industrial y transporte as como que en los sitios donde se asignen usos mltiples, los criterios de calidad para la destinacin del recurso, correspondern a los valores ms restrictivos de cada referencia. La Resolucin 1096 de 2000 (RAS), contiene lineamientos para definir los niveles de tratamiento del agua para consumo humano, en funcin de la calidad de la fuente, que va desde aceptable a muy deficiente, de acuerdo con su grado de contaminacin (Ver Cuadro 4.4). El nivel de tratamiento requerido va desde desinfeccin ms esta

57 Poltica Pblica de Abastecimiento de Agua y Saneamiento Bsico para la Zona Rural de Colombia. MAVDT. 2005. Pg. 17 58 Hacen referencia a la estimacin de la oferta de los recursos hdricos, el anlisis de las amenazas y el mejoramiento de la calidad de los recursos.

Contralora General de la Repblica

195

Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente

bilizacin, hasta tratamientos especficos para agua de muy mala calidad. Seala que la fuente debe caracterizarse en perodo seco y de lluvia y estos parmetros deben alcanzar los criterios de calidad para la destinacin del recurso, estipulados por el Decreto 1594 de 1984 (Ver Cuadro 4.5).
Cuadro 4.4

Parmetros para los diferentes niveles de calidad establecidos en el RAS


Parmetros Nivel de calidad de acuerdo al grado de polucin 1. Fuente 2. Fuente 3. Fuente 4. Fuente muy aceptable regular deficiente deficiente
1.5 13 0 50 >=4 6.0 8.5 <2 <10 Inofensivo < 50 <1.2 NO 1.5 - 2.5 3-4 50 - 500 >=4 5.0 - 9.0 2 - 40 10 -20 Inofensivo 50 - 150 <1.2 NO 2.5 4 46 500 5000 >=4 3.8 - 10.5 40 150 20 40 Inofensivo 150 200 <1.2 Si, hay veces (ver requisitos para uso FLDE: literal C.7.4.3.3) NO (3) = Pretratamiento +[Coagulacin +Sedimentacin +filtracin Rpida] o [Filtracin Lenta Diversas Etapas] + (1) >4 >6 >5000 <4 >= 150 >= 40 Inaceptable 300 >1.7 SI

DBO5 Promedio mensual mg/L DBO5 Mximo diario mg/L Coliformes totales (NMP/100 mL) Promedio mensual Oxgeno disuelto mg/L pH promedio Turbiedad (UNT) Color verdadero (UPC) Gusto y olor Cloruros (mg/L - Cl) Fluoruros (mg/L - F) GRADO DE TRATAMIENTO Necesita un tratamiento convencional

Necesita unos tratamientos especficos Procesos de tratamiento utilizados

NO (1) =Desinfeccin + Estabilizacin

NO (2) = Filtracin Lenta o Filtracin Directa + (1)

SI (4) = (3) + Tratamientos especficos

Fuente: CINARA. Marcos Legales e Institucionales en Colombia y su Impacto sobre MUS. 2006. Pg. 23.

196

Contralora General de la Repblica

Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente

Cuadro 4.4

Parmetros para los diferentes niveles de calidad establecidos en el RAS


Consumo humano y domstico Referencia Expresado como Requiere tratamiento convencional (Art.38) 1.0 0.05 1.0 0.01 0.2 15.0 250.0 1.0 Unidades platino cobalto 0.002 0.05 Concentracin de agente activo No detectable 0.002 1.0 unidades 5.0 - 9.0 0.05 0.05 0.01 400 Sustancias activas al azul de metileno 0.5 NMP /100 ml 1.000 Coliformes fecales Turbiedad Pelcula visible de grasas o flotantes Aluminio Al Arsnico As Berilio Be Cobalto Co Fluor F Hierro Fe Litio Li Manganeso Mn Molibdeno Mo Niquel Ni Vanadio V Boro B Contenido de sales Oxgeno disuelto NMP /100 ml UJT 20.000 < 5000 b 2.000 --Ninguna 10 Ninguna 5.0 0.1 0.1 0.05 1.0 5.0 2.5 0.2 0.01 0.2 0.1 0.3 y 4.0 c Peso total concentracin de saturacin 5.0 0.2 Ninguna 1000 < 1000 b 5.000 200 Requiere nicamente desinfeccin (Art.39) 1.0 0.05 1.0 0.01 0.2 15.0 250.0 1.0 20 unidades 0.002 0.05 No detectable 0.002 1.0 6.5 - 8.5 0.05 0.05 0.01 400 0.5 0.002 0.1 1.0 0.01 100.0 4.5 - 9.0 5.0 0.02 0.1 5.0 - 9.0 5.0 - 9.0 Agricola a (Art.40) Pecuario (Art.41) Recreativo d Contacto primario (Art.42) Contacto secundario (Art.43)

Amonaco N Arsnico As Bario Ba Cadmio Cd Cianuro CN Cinc Zn Cloruros Cl Cobre Cu Color real Compuestos Fenlicos Fenol Cromo Cr +6 Difenil policlorados Mercurio Hg Nitratos N pH Plata Ag Plomo Pb Selenio Se Sulfatos SO=4 Tensoactivos Coliformes totales microorganismos

0.01 2.0 0.2

0.05 25.0 0.5

0.5

0.5

5.0 3.000 70% 70%

a Adems de los anlisis que se listan debern hacerse mediciones de Conductividad, relacin de absorcin de sodio (RAS), porcentaje de sodio posible (PSP), salinidad efectiva y potencial, carbonato de sodio residual, radionucledos b Para riego de frutas que se consuman sin quitar la cscara y hortalizas de tallo corto c Depende del tipo de suelo y cultivo d No se aceptarn sustancias txicas o irritantes cuya accin por contacto, ingestin o inhalacin, produzcan reacciones adversas sobre la salud humana. El nitrgeno y el fsforo debern estar en proporcin que no ocasionen eutroficacin. Fuente: CINARA. Marcos Legales e Institucionales en Colombia y su Impacto sobre MUS. 2006. Pg. 21 y 22.

Contralora General de la Repblica

197

Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente

De igual manera, el RAS indica que las corrientes hdricas superficiales estn sometidas a contaminacin, por lo cual slo pueden considerarse como fuente de agua potable, una vez se tomen medidas para la proteccin de la calidad del agua, como la vigilancia de la cuenca, aislamiento de las rondas hdricas e instalacin de plantas de tratamiento de agua. En el caso en que la fuente de agua corresponda a recursos hdricos subterrneos, el reglamento indica los tratamientos que deben realizarse para la remocin de hierro y manganeso. Este reglamento establece que el agua para consumo humano debe cumplir los requisitos de calidad microbiolgica, organolptica y fisicoqumica exigidos en el Decreto 475 de 1998. En materia de medidores, el RAS seala la obligatoriedad de instalar medidores domiciliarios para cada uno de los suscriptores individuales del servicio de acueducto. En este sentido, la Ley 142 de 1994, establece como un derecho tanto de la Empresa de Servicio Pblico (ESP) como del usuario, la medicin de los consumos de agua, indicando que ste debe ser el elemento principal del precio que se cobre al suscriptor o usuario en la tarifa. Sin embargo, segn los datos del MAVDT, en el sector rural, el avance en la instalacin de micro medidores est muy rezagado, ya que en ao 2005, slo el 10,5% de los sistemas contaban con ellos59. La ley 142 tambin exige a todas las entidades prestadoras de servicios de acueducto y riego adelantar programas para instalar medidores de consumo a todos los usuarios cuyos costos pueden ser financiados por la ESP El Decreto 302 de 2000 indica que . los contratos de prestacin del servicio pueden exigir a los suscriptores o usuarios la adquisicin, instalacin, mantenimiento y reparacin de los instrumentos de medicin de los consumos de agua cuando se establezca que el funcionamiento no permite determinarlos adecuadamente. El Decreto 475 de 1998, que fue modificado por el Decreto 1575 de 2007 y sus resoluciones reglamentarias 2115 de 2007, 0811 de 2008 (Ver Cuadro 4.6). sealan las normas que el agua suministrada para consumo domstico por las Empresas de Servicio Pblico (ESP), debe cumplir con los requisitos independientemente de las caractersticas que tenga el agua de la fuente hdrica. El cambio de normatividad, obedeci a los nuevos conocimientos en materia de contaminantes del agua que afectan directamente a la salud humana y a que al nuevo arreglo institucional deba establecrsele las labores de vigilancia y control segn las competencias de cada entidad, as como al abuso del empleo de los parmetros de agua segura establecidos en el decreto 475. La norma vigente sobre calidad de agua para consumo humano60, incluye la elaboracin de un mapa de riesgo61 como el instrumento que permite definir las acciones de vigilancia y control del riesgo asociado a las condiciones de calidad de las cuencas abastecedoras de los sistemas de suministro de agua para consumo humano62, Sin embargo, no tiene una claridad conceptual requerida en este tema y por ello genera

59 Poltica Pblica de Abastecimiento de Agua y Saneamiento Bsico para la Zona Rural de Colombia. MAVDT. 2005. Pg. 9 60 Decreto 1575 de 2007 61 Al momento de la elaboracin del presente informe, la metodologa para su elaboracin an no haba sido reglamentada, a pesar de que el periodo establecido era Mayo 9 de 2008. 62 Artculo 2. Decreto 1575 de 2007.

198

Contralora General de la Repblica

Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente

un gran vaco en el alcance de este nuevo componente de anlisis, que resulta vital para la mitigacin de las vulnerabilidades de los sistemas de captacin, tratamiento, distribucin y entrega. Resulta alarmante que el concepto sanitario se base en la evaluacin de las Buenas Prcticas Sanitarias, sin que stas estn definidas explcitamente. Adicionalmente, no se ha dado cumplimiento a lo establecido en el Artculo 7 del Decreto 1575 con relacin a la obligacin del Ministerio de la Proteccin Social de adoptar, antes de diciembre de 2007, el manual de instrucciones que deben utilizar la autoridad sanitaria y las personas prestadoras, para la toma, preservacin y transporte de muestras de agua para consumo humano para determinar su calidad fsica, qumica y microbiolgica. Segn los soportes suministrados por el MAVDT y las observaciones realizadas por ACODAL, el valor del pH se relaciona ms con la corrosin de los sistemas de abastecimiento que repercutir directamente en la salud humana, por lo tanto, no es entendible que el valor del parmetro no se haya ajustado a lo establecido por la OMS, entre 6.5 8.0 y tampoco se haya relacionado con los efectos que causa. (Ver Cuadro 4.6) Por otra parte, inquieta que se haya eliminado el control sobre sustancias como el boro, cloroformo, fenoles totales y plata, toda vez que se ha demostrado que estas sustancias generan afectaciones graves a la salud y que su uso no ha sido suprimido totalmente del pas. Igualmente preocupa que el valor mximo aceptable del antimonio se haya disminuido sustancialmente en un 100% pasando de 0.005 mg/l a 0.02 mg/l, mxime si se tiene en cuenta que internacionalmente el valor aceptable es de 0.006 mg/l. Adems, el valor aceptable de 300 mg/l establecido para el parmetro de dureza, no guarda coherencia con lo reportado como soporte tcnico63, ya que se indica que este parmetro se encuentra asociado con la presencia de calcio y magnesio, por tanto la dureza por encima de 200 mg/l puede causar incrustaciones en los sistemas de tratamiento. Tambin se aument el valor aceptable para cloro residual, que segn los informes del SIVICAP es uno de los parmetros que ms se incumple (Ver Grfica 4.6). Segn se observa en la misma grfica, de los 867 municipios que registran la informacin el 63,2% de ellos incumplen el parmetro de coliformes totales, en tanto que el 35.5 de los mismos supera los valores establecidos para la bacteria Echerichia coli.

63 Respuesta MAVDT.

Contralora General de la Repblica

199

Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente

Grfico 4.6

Nmero de municipios que incumplen los parmetros de calidad de agua del Decreto 475 de 1998

Fuente: INS - SIVICAP 2006. Clculos CDMA - DES.

Cuadro 4.4

Parmetros que definen la calidad del agua para consumo humano


Decreto 475 de 1998 Valor admisible (mg/l) Caractersticas Color Verdadero Olor y sabor Turbiedad Slidos Totales Conductividad Sustancias Flotantes Aluminio Antimonio Arsnico Bario Boro Cadmio Cianuro libre y disociable Cianuro total Cloroformo Cobre Cromo Hexavalente Fenoles totales Mercurio Molibdeno Nquel Nitritos Nitratos Plata Plomo Selenio Expresadas como Unidades de Platino Cobalto (UPC) Unidades nefelomtricas de tubidez (UNT) mg/L microohms/cm Al Sb As Ba B Cd CNCNCHCl3 Cu Cr+6 Fenol Hg Mo Ni NO2 NO3 Ag Pb Se Agua potable Agua segura Resolucin 2115 de 2007 Agua para consumo humano 15 (a) Aceptable 2 < 1.000 0,2 (b) 0,02 0,01 0,7 0,003 0,05 1,0 0,05 (c) 0,001 0,07 0,02 0,1 10 0,01 0,01
contina en la pgina siguiente...

Criterios organolpticos y fsicos (Art.7,36)

< 15 Aceptable <5 < 500 50 1.000 Ausentes 0,2 0,005 0,01 0,5 0,3 0,003 0,05 0,1 0,03 1 0,01 0,001 0,001 0,07 0,02 0,1 10 0,01 0,01 0,01

<25 Aceptable <5 < 1.000 < 1.500 Aceptable 2 0,02 0,05 1 1 0,005 0,1 0,2 0,7 2 0,025 0,01 0,002 0,2 0,1 1,0 10 0,05 0,02 0,015

200

Contralora General de la Repblica

(Art. 8, 38) con implicaiones econmicas

Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente

...viene de la pgina anterior

Parmetros que definen la calidad del agua para consumo humano


Decreto 475 de 1998 Valor admisible (mg/l) Caractersticas Sustancias activas al azul de metileno Grasas y aceites Trihalometanos Totales Calcio Acidez Hidrxidos Alcalinidad Total Cloruros Dureza Total Hierro Total Magnesio Manganeso Sulfatos Zinc Fluoruros Fosfatos Hidrocarburos Aromticos Policclicos (HAP) Carbn Orgnico Total Calcio
Otros (Art. 9, 10, 38, 39)

Resolucin 2115 de 2007 Agua para consumo humano

Expresadas como

Agua potable

Agua segura

ABS THMs Ca CaCO3 CaCO3 CaCO Cl CaCO3 Fe Mg Mn SO4 -2 Zn F PO4 -3 HAP COT Ca unidades mg/L UFC/100 cm3 / 0 UFC/100 cm3 / 0

0,5 Ausentes 0,1 60 50 <LD 100 250 160 0,3 36 0,1 250 5 1,2 0,2

0,7 Ausente <1 100 60 <LD 120 300 180 0,5 60 0,15 350 10 1,7 0,4

0,2 60 200 (d) 250 300 0,3 36 0,1 250 3 1,0 0,5 0,01 5,0 60 6,5 -9,0 0,3 - 2,0

pH Cloro residual Coliformes totales microorganismos/100 cm3 Escherichia coli microorganismos/100 cm3

6,5 - 9,0 0,2 - 1,0 0 0

6,5 -9,0 0,3 - 1,3 0 0

(a) Color Aparente; (b) Al 3+; (c) Cromo total; (d) CaCO3. Fuente: CGR CDMA.

Uno de los cambios ms notorios en la reglamentacin consiste en la introduccin de los indicadores ndice de Riesgo de la Calidad de Agua para Consumo Humano IRCA y el ndice de Riesgo por Abastecimiento de Agua para Consumo Humano IRABA, aspecto que facilita el seguimiento y el control de la calidad del agua. No obstante, resulta incomprensible que sea el mismo prestador el que realice el clculo del IRCA y lo reporte al SUI Sistema nico de Informacin, es decir que las acciones de vigilancia primaria recaen en el mismo prestador. De otra parte, las caractersticas que deben analizarse, segn el nmero de personas atendidas por una empresa prestadora, no guarda coherencia con el indicador IRCA, toda vez que no se exige la determinacin de todos los parmetros en ninguno de los casos, y dado que las frecuencias para su determinacin es diferente segn el parmetro (diarias, semanales, mensuales, anuales) no es claro el objeto del indicador. Tampoco resulta claro que el establecimiento de un amplio nmero de parmetros, sin que se exija el monitoreo y seguimiento a los mismos para determinar si la empresa que provee el agua para abastecimiento humano garantiza la calidad exigida, y que las caractersticas que deben evaluarse, por parte de las empresas prestadoras en muchos casos resulten menores que las exigidas en el Decreto 475 de 1998, lo que indica que los niveles de control se han disminuido.
Contralora General de la Repblica

Microbiolgicas (Art. 25)

201

Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente

Por lo anterior, se concluye que el indicador no es lo suficientemente robusto64, y que la metodologa para su implementacin resulta contradictoria con su propsito. Se elabor un anlisis con los parmetros cuyas frecuencias de incumplimiento fueron las ms altas, con base en los datos municipales obtenidos del INS, agrupndolos por jurisdiccin de las corporaciones autnomas regionales, encontrando que en el caso de Corpoboyac, CAR, Corporinoquia, y Corponor el parmetro que ms se incumple es el de cloro residual, en tanto que en CAS, Corpoamazonia, Corponario y CRC el parmetro con mayor frecuencia de incumplimiento es el de Coliformes totales. Ver Grfica 4.7.
Grfico 4.7

Nmero de municipios que incumplen parmetros de calidad de agua potable, segn Decreto 475 de 1998, agrupados por jurisdiccin CAR

Fuente: INS - SIVICAP 2006. Clculos CDMA - DES.

Segn los informes reportados a la Contralora General de la Repblica (CGR)65, por parte de las secretaras de salud departamentales sobre el seguimiento del IRCA en el primer semestre de 2008, persiste el incumplimiento de los parmetros de E. Coli, Coliformes Totales, Cloro Residual, Turbiedad y Color. Esto evidencia la contaminacin microbiolgica y fsica del agua distribuida para abastecimiento humano y por ello es inviable sanitariamente elevando el riesgo de afectacin a la salud de los usuarios que la consumen. Sin embargo, las medidas que se plantean no guardan coherencia con el objeto de un indicador que se relaciona con la posibilidad de actuar de forma oportuna, ya que las acciones se definen con el promedio mensual y las medidas a implementar corresponden a notificaciones a entidades de orden territorial y nacional sin que se precisen acciones claras que permitan mejorar la calidad de agua que se suministra a las poblaciones.

64 Es decir que el indicador que permite explicar o conocer, con la menor cantidad de variables medibles y cuantificables y el menor error, un valor real de la calidad del agua o el riesgo por desabastecimiento. 65 Segn Artculo 15 de la resolucin 2115 de 2007.

202

Contralora General de la Repblica

Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente

An ms preocupante resulta el hecho de que la resolucin plantee la disminucin de muestras que deben realizar las autoridades de salud en las poblaciones de menor nmero de habitantes, ya que se ha demostrado que son las que menor calidad de agua suministran a los habitantes y, por lo tanto, es preciso mejorar el control ejercido sobre ellas (Ver Grfica 4.5). Se espera que el argumento expresado por los ministerios de Proteccin Social y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, de facilitar el ajuste de la normatividad para establecer los parmetros y valores aceptables que definen la calidad del agua para consumo humano, por medio de una resolucin y no de un decreto, no termine en una inestabilidad de los mismos, que dificulte el control requerido. Para la Contralora General de la Repblica resulta alarmante que los plazos estipulados en el Decreto 1575 del 2007 para su completa reglamentacin no se hayan cumplido a cabalidad, as como el hecho de que se evidencie la desarticulacin de los ministerios responsables y de las entidades encargadas de la construccin de metodologas tan importantes como lo son los mapas de riesgo y el manual para la toma de muestras.

La oferta hdrica
En la ltima dcada, y con el fin de calcular la oferta hdrica, superficial y subterrnea, algunas corporaciones cuentan con estimaciones a partir de anlisis de registros hidrometeorolgicos, modelos de simulacin y estudios hidrogeolgicos; sin embargo, estos anlisis no son generalizados y se han iniciado conjuntamente con la elaboracin de los planes de ordenamiento de cuencas. Se espera que los trabajos se realicen con la rigurosidad y articulacin necesaria para que sea posible conocer la oferta hdrica del pas. Las acciones desarrolladas por las corporaciones para garantizar la oferta hdrica en el pas estn relacionadas con la compra, aislamiento y sealizacin de reas estratgicas para la conservacin de nacimientos y recarga de acuferos a nivel local y regional, la declaratoria de reas protegidas regionales, as como con la formulacin e implementacin de planes de manejo de cuencas y acuferos, la recuperacin de reas forestales, el acompaamiento y aprobacin de planes de saneamiento y manejo de vertimientos, financiacin de la construccin de plantas de tratamiento de aguas residuales, la exigencia de planes de uso eficiente y ahorro de agua, la divulgacin e implementacin de sistemas productivos sostenibles, entre otros. Los mecanismos ms utilizados por las corporaciones para garantizar la oferta hdrica, tienen que ver con la planificacin y ordenacin del recurso hdrico mediante Planes de Ordenamiento de Cuencas, los POMCA, y reglamentaciones de corrientes, en unos procesos de investigacin y participacin que buscan involucrar a los habitantes de las diferentes cuencas en el manejo sostenible de los recursos hdricos. A pesar de esto, son pocas las corporaciones que reportan las reas que han sido adquiridas en cumplimiento del Artculo 111 de la Ley 99 de 199366, como puede verse en el Cuadro 4.7. Adems, es evidente el dbil avance que han tenido los procesos de ordenacin de cuencas y formulacin de planes, por lo cual las acciones para conocer y garantizar la oferta hdrica resultan aisladas y coyunturales y no obedecen a una planificacin del uso del territorio y del recurso hdrico.

66 Modificado por el Artculo 106 de la Ley 1151 de 2007 adopta el Plan Nacional de Desarrollo 2006 - 2010.

Contralora General de la Repblica

203

Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente

Cuadro 4.7

Nmero de predios y reas que han sido adquiridas en cumplimiento del artculo 111 de la ley 99 de 1993
Corporacin CAS CORMACARENA CORPOGUAVIO CORPONARIO CDMB CORPOURABA CORPOCALDAS CAR CORPOTOLIMA CORPONOR CARDER CAM TOTAL
Fuente: CAR, clculos DES - CDMA.

Nmero de predios 7 8 10 12 17 22 39 44 61 113 151 396 880

% 0,8% 0,9% 1,1% 1,4% 1,9% 2,5% 4,4% 5,0% 6,9% 12,8% 17,2% 45,0%

Hectreas 1.470,5 1.483,1 2.928,0 405,2 1.286,0 1.253,7 2.285,5 205,7 12.777,4 10.275,8 6.150,3 10.460,3 50.981,4

% 2,9% 2,9% 5,7% 0,8% 2,5% 2,5% 4,5% 0,4% 25,1% 20,2% 12,1% 20,5%

La informacin provista por las corporaciones sobre la extensin de reas adquiridas para dar cumplimiento al artculo 111 de la Ley 99 de 1993 dista de las ms de 64.000 hectreas reportadas por las contraloras territoriales a la CGR67. Teniendo en cuenta que la norma lo que establece es un porcentaje de inversin y que no existe un estudio que sustente las necesidades de los municipios en materia de proteccin de cuencas abastecedoras de acueductos, es difcil evaluar la eficiencia de las inversiones. No obstante, cualquiera de las dos cifras se puede considerar baja pues significara que cada municipio en el pas contara con un promedio aproximado de slo 46 a 58 hectreas para proteger el abastecimiento de agua a travs de este mecanismo. Segn la Ley, la administracin de estas zonas corresponder al respectivo distrito o municipio, en forma conjunta con la respectiva Corporacin Autnoma Regional y con la participacin opcional de la sociedad civil y de la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales, cuando corresponda68, por ello las reas reportadas corresponden a inventarios realizados por las corporaciones con el fin de disear estrategias conjuntas con los municipios. Es decir, que no son administradas por las corporaciones y las inversiones que realizan se enfocan a cofinanciar a los municipios la adquisicin de estas zonas, efectuando previamente un concepto tcnico; a garantizar la conservacin del bosque natural existente, a realizar acciones de aislamiento y revegetalizacin. Sin embargo, no todas las Corporaciones han podido hacer los inventarios y los municipios no han reportado adecuadamente el cumplimiento de esta norma69, lo que conduce a que el pas no conozca cules son las reas que se han adquirido

67 Ver Captulo Control Fiscal Ambiental Territorial. 68 Artculo 111, Ley 99 de 1993. 69 Segn lo reportado por las corporaciones, muchos municipios cuentan con el rubro presupuestal para este propsito y un monto acumulado, pero hasta la fecha no han adquirido predio alguno.

204

Contralora General de la Repblica

Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente

(localizacin, extensin, ecosistema, fuente hdrica superficial o subterrnea), cul es el estado actual y qu inversiones requieren, para de esta manera garantizar su conservacin y manejo, en la proteccin del recurso hdrico que abastece los acueductos de municipios y comunidades. Cabe mencionar que la modificacin hecha al artculo 111 por la Ley 1151 de 2007 (Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010) redujo el porcentaje que debern destinar los proyectos de construccin de distritos de riego a la adquisicin de reas estratgicas para la conservacin de los recursos hdricos que los surten de agua, de 3% a 1%. Tambin aclar que los departamentos y municipios deben estimar un porcentaje no menor al 1% de los ingresos corrientes a la adquisicin y mantenimiento de zonas de importancia estratgica para la conservacin de recursos hdricos que surten de agua los acueductos municipales y distritales y ampli su destinacin a financiar esquemas de pago por servicios ambientales. Estos aspectos resultan inquietantes toda vez que el pas ha visto como las reas de pramos, las cabeceras de las fuentes hdricas, las zonas de ronda y de recarga han sido colonizadas y utilizadas en actividades agropecuarias, recreativas o de vivienda conduciendo a la reduccin de los caudales y secamiento de muchas de los ros y quebradas. El manejo de estas zonas de importancia estratgica para los recursos hdricos, requiere de mayores inversiones, lo hace imprescindible definir con claridad aquellas acciones que han sido denominadas servicios ambientales que podrn ser financiadas con los recursos locales y regionales, especialmente lo que se refiere al control y seguimiento. De otro lado, la modificacin hecha al artculo 111 de la Ley 99 de 1993, retir del articulado el plazo de 15 aos para realizar dichas inversiones, lo que en primera instancia resulta positivo, sin embargo, tambin puede aumentar el incumplimiento de la misma por los entes territoriales si se tiene en cuenta el bajo nivel de inversin hasta ahora realizado70. Por estas razones, la CGR considera necesario exigir que se evale la eficiencia de dichas inversiones dentro del periodo y fines establecidos en el articulado original. Las mayores dificultades que han evidenciado las autoridades ambientales en la implementacin de acciones con el fin de conservar y mejorar la oferta de los recursos hdricos, estn relacionadas con la falta de compromiso de los habitantes en las reas donde realizan las actividades de reforestacin, el avance de la frontera agrcola hacia zonas de elevada fragilidad ambiental71, la dificultad de llevar a cabo seguimientos constantes a los proyectos y el bajo compromiso de los entes territoriales para la implementacin de los planes formulados. Otra dificultad consiste en la desarticulacin de acciones entre diferentes entidades del Estado, aspecto que se hace evidente cuando se otorgan crditos para actividades

70 Ver Captulo Control Fiscal Ambiental Territorial. 71 Pramos, humedales, nacimientos, entre otros.

Contralora General de la Repblica

205

Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente

agropecuarias, sin que se consulte previamente si las zonas donde se realizarn las inversiones estn clasificadas como suelos aptos para esa actividad y no en zonas de proteccin exclusiva72.

Estimaciones de demanda
La mayora de las corporaciones basan las estimaciones de demanda de agua en los registros de las concesiones de agua, el seguimiento que hacen a las mismas, algunos inventarios de usuarios que realizan para la ordenacin de las fuentes hdricas y, en menor proporcin, la elaboracin de estudios para determinar el ndice de escasez o en estimaciones por sector utilizando las mismas metodologas del IDEAM. Segn los datos enviados por las corporaciones y consolidados en la CGR, se llega a la conclusin que existe una gran diferencia entre stas y las estimaciones realizadas por el IDEAM en el Estudio Nacional de Agua. Estas diferencias se centran en el sector agrcola, que segn las corporaciones representan el 94% del consumo de agua en el pas. Ver Grfica 4.8.

Grfico 4.8

Distribucin de la demanda de agua por sector

Fuente: Datos. Corporaciones Autnomas Regionales. Clculos: CGR.

Teniendo en cuenta las graves consecuencias que ha tenido hasta hoy el empleo de lminas de agua para riego superiores a las requeridas por los cultivos, que redundan en la desertificacin de los suelos y la contaminacin de las aguas, es preciso adoptar medidas que permitan hacer un uso ms eficiente de este recurso en el sector agropecuario.
206
72 Corporacin Autnoma Regional del Alto Magdalena - CAM

Contralora General de la Repblica

Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente

Es necesario realizar los clculos de la demanda basados en inventarios de usuarios y registro de datos de consumo, ya que son evidentes las diferencias entre lo estimado por el IDEAM y lo reportado por las corporaciones indicando con ello que existe una alta incertidumbre al momento de elaborar polticas, planes y programas que contemplen el uso de este recurso. Este rezago en la consolidacin de informacin demuestra el incumplimiento sistemtico de las numerosas normas que han sido emitidas para lograr el uso sostenible de los recursos hdricos superficiales y subterrneos y a su vez, la enorme dificultad que presenta la implementacin de una poltica para su gestin integral.

Seguimiento y monitoreo
Teniendo en cuenta que los criterios de calidad del agua se establecen segn los objetivos ecolgicos y los requeridos para un determinado uso, las acciones de seguimiento y monitoreo permiten: Mediante la captura sistemtica y estandarizada de informacin, evaluar la dinmica del agua, las condiciones de cantidad y calidad del recurso en el ambiente continental (superficial y subterrneo) y el estado de calidad del agua marina, y su afectacin por actividades antrpicas. Determinar de manera cuantitativa el estado del recurso hdrico (cantidad y calidad) y su dinmica espacio temporal a partir de variables que satisfagan indicadores mnimos, cuya naturaleza y desarrollo se enmarcan en un protocolo nico nacional. Determinar la demanda de agua del ecosistema, el uso y demanda por sector social y econmico, atendiendo criterios estandarizados para la obtencin y validacin de este tipo de informacin. Mediante la construccin de indicadores apropiados, determinar la efectividad en la aplicacin de los instrumentos previstos por la ley para lograr la recuperacin y renovabilidad del recurso hdrico. Contar con informacin estandarizada y homologada en relacin con el recurso hdrico en un sistema de informacin disponible para usuarios y tomadores de decisiones. Contar con informacin adecuada para determinar niveles de amenaza por inundacin y estiaje en puntos de riesgo. Reconocer limitaciones en el monitoreo para formular acciones y estrategias que posibiliten la implementacin de redes optimas de monitoreo y eficiencia en el flujo de la informacin y consolidacin del sistema de informacin ambiental nacional.73 A pesar de que el IDEAM ha dado las pautas para realizar estas actividades, la mayora de las corporaciones no realiza procesos de seguimiento y monitoreo que permitan alcanzar estos objetivos y son muy pocas las que cumplen con los parmetros establecidos por esta entidad nacional.

73 IDEAM. Gua y protocolos del monitoreo y seguimiento del agua.2006.

Contralora General de la Repblica

207

Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente

Cabe aclarar que los monitoreos realizados por las corporaciones al comportamiento de los caudales no es frecuente; slo CVC, Corpoguavio, Corpocesar, reportan acciones en el tema, en tanto que los programas de monitoreo a la calidad son ms generalizados a nivel territorial. Muchas corporaciones registran los resultados de los monitoreos en bases de datos, que algunas veces se asocian a cartografa, logrando con ello especializar los registros. El hecho de que los mecanismos de captura y almacenamiento de informacin no sean iguales, que las caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas monitoreadas sean diferentes en cada caso, no permite homologar a nivel nacional la informacin. Ver Cuadro 4.8.
Cuadro 4.8

Parmetros de calidad de aguas que son monitoreados por las CARS


Corantioquia Corpoguajira Corpochivor Corponario Corpourab Cortolima Cardique Corponor

CDMB

Carder

CAM

Parmetros

Cornare

Alcalinidad Total Amonio Cadmio Calcio Caudal Cianuro total Cloruros Cobre Coliformes totales y fecales Color Conductividad Cromo Demanda bioqumica de oxigeno, DBO5 Demanda qumica de oxigeno, DQO Detergentes Dureza clcica Dureza total Fosfatos Fsforo total Grasas y aceites Hierro Manganeso X x X x x x x x X X x

x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x

X X x X X X x x

x x x x x

x x x x x x x x x x X x x x x

x x x x

X X

x x x x x x

X x X X

x x X

x x x

contina en la pgina siguiente...

208

Contralora General de la Repblica

CRQ x x x x x x x x x x

CRC

Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente

...viene de la pgina anterior

Parmetros de calidad de aguas que son monitoreados por las CARS


Corantioquia Corpoguajira Corpochivor Corponario Corpourab Cortolima Cardique Corponor

CDMB

Carder

CAM

Parmetros

Cornare

Mercurio Nquel Nitritos y nitratos Nitrgeno amoniacal Nitrgeno orgnico Nitrgeno total Ortofosfatos Oxigeno Disuelto pH Plomo Salinidad Slidos suspendidos Slidos totales Sulfatos Temperatura Turbiedad Zinc

X x X x x x X x X X x x x x x x x x x x

x X x x x x X x x

X x x x x X X x x x x x x x

x x x x x X X x x

X X X X

x x x x x x x x x

x x

x x x x X X X x

x x x x x x x x x

x x x x

x x X

X x X

Fuente: Informacin suministrada por las Corporaciones. Elaboracin DES - CDMA.

Es preciso mencionar que cerca del 90% de las corporaciones74 adelantan actividades para evaluar la calidad del agua en las corrientes superficiales que tienen alto impacto por vertimientos de origen domstico, como son las ubicadas cerca de las cabeceras municipales y que reciben las aguas servidas de estas. Dentro de las actividades que vienen adelantando estas entidades se encuentran los monitoreos de calidad, la determinacin de los objetivos de calidad para algunas de las corrientes hdricas de sus jurisdicciones, la fijacin de metas de reduccin de la carga contaminante y la exigencia y seguimiento a las empresas de alcantarillado de los planes de saneamiento y manejo y de vertimientos. Pero, como ya se mencion, no todas las corporaciones autnomas regionales efectan el monitoreo y seguimiento necesario para garantizar el cumplimiento de los compromisos que tienen los usuarios, ni cuentan con la capacidad suficiente para incluir a todos los contaminadores dentro del sistema de informacin.

74 De las 33 Corporaciones del pas, respondieron a esta pregunta 28.

CRQ x x x x

CRC

Contralora General de la Repblica

209

Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente

Es lamentable que, a pesar de los esfuerzos e inversiones que realizan las autoridades ambientales para mantener la calidad del recurso hdrico, a la fecha no se cuente con registros de calidad de aguas que muestren el efecto positivo de estas actividades e inversiones. Por todo lo anterior, es posible afirmar que no existe en el pas un monitoreo peridico, sistemtico y articulado de la calidad de las fuentes hdricas superficiales y subterrneas. La falta de uniformidad en la informacin que es capturada, la gran cantidad de entidades nacionales, territoriales y locales que realizan muestreos y el bajo compromiso de las diferentes entidades con el IDEAM, han resultado en duplicidad de esfuerzos tcnicos, humanos y financieros y no ha permitido consolidar un sistema de informacin para hacer el seguimiento a la cantidad y calidad de los recursos hdricos en el tiempo y el espacio. Urge, por lo tanto, contar con un sistema de captura, almacenamiento y manejo que permita aprovechar la informacin que producen entidades como las secretaras de salud, los municipios, las ESP y las corporaciones de forma sinrgica, que pueda ser utilizado tanto a nivel local, como regional y nacional para cumplir con los objetivos del sistema de seguimiento y monitoreo. Los avances que en el tema ha hecho el Sistema de Informacin del Recurso Hdrico son incipientes y se requiere un mayor compromiso de todas las entidades involucradas para avanzar en su consolidacin. Ms an, los datos reportados por el Ministerio de Proteccin Social en el SIVICAP no se encuentran articulados con la labor desarrollada por las autoridades ambientales y como consecuencia de ello, an el pas no puede mostrar los anlisis que por ley se deben elaborar sobre las correlaciones entre morbilidad y calidad de agua. En consecuencia, se exhorta a los ministerios encargados de garantizarle al pas la calidad del agua para que adopten medidas articuladas que permitan avanzar en el corto tiempo en la consolidacin de acciones para mejorar el conocimiento de los recursos hdricos superficiales y subterrneos y lograr un mejor diseo de polticas, planes y programas.
Recuadro 4.1

Calidad del agua del ro Bogot75


La situacin del ro Bogot es actualmente dramtica: los malos manejos de las inversiones realizadas, que pueden estar cercanas a los USD $472 millones, la inadecuada gestin, las equivocaciones y la falta de continuidad en las polticas de cada una de las administraciones locales, regionales y nacionales, matizado con la indiferencia de los habitantes de la cuenca, han sido las causas para que actualmente esta regin afronte este desastre ecolgico, en un ro que durante mucho tiempo fue el principal proveedor de todo tipo de servicios ambientales para nuestros antepasados.
contina en la pgina siguiente...

75 Recuadro basado en el estudio sectorial sobre el ro Bogot elaborado por el economista especializado, Diego Alejandro Chvez. DES CDMA.

210

Contralora General de la Repblica

Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente

...viene de la pgina anterior

La ausencia de tratamiento de las aguas residuales de la cuenca es la principal causa alrededor de la deficiente calidad del recurso hdrico, puesto que solamente 27 de los 42 municipios realizan algn tipo de tratamiento a sus vertimientos; de los 23.4 m3/s de aguas residuales producidas, nicamente se estn tratando 4.7 m3/s, con un nivel de remocin del 15% para DBO (Demanda Biolgica de Oxigeno) y 20% para SST (Slidos Suspendidos Totales), lo que evidencia las dimensiones del problema y que sobrepasa las capacidades de autodepuracin de la cuenca76.

Antecedentes de estudios de calidad del agua e impactos en salud en la Cuenca del ro Bogot
Antes de la formulacin del Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del ro Bogot (POMCA) y la expedicin del Acuerdo 43, elaborados en el 2006, segn la informacin recibida por la CGR de las entidades y municipios de la regin, exista muy poca documentacin consolidada de la calidad del recurso hdrico para las cuencas alta y baja y su eventual impacto; para el caso de la cuenca media s existan algunas evaluaciones que podan dar cuenta del deterioro progresivo de la calidad de las aguas del ro. Segn la Secretara Distrital de Ambiente (Antiguo DAMA), desde hace aproximadamente 15 aos se han realizado estudios relacionados con los impactos en salud: para el ao 1995 se elabor un estudio en la localidad de Bosa, donde se demostraba la presencia de material organoclorado en las hortalizas sembradas en los alrededores de la cuenca del ro. En ese mismo ao se realiz un anlisis del agua que se estaba usando para riego en las zonas aledaas al ro, advirtiendo la presencia de metales pesados (mercurio y plomo), y organofosforados (ethil y metilparathion agroqumicos). En al ao 2000 se llev a cabo un estudio ms complejo, que incluy 57 parcelas de Bosa y arroj como resultados en el agua de riego, niveles de cromo superiores a los valores permisibles, presencia de trazas de arsnico, mercurio, plomo, organoclorados, carbamatos y rgano fosforados. En las muestras a hortalizas se detectaron niveles de arsnico, plomo, cadmio y mercurio y restos de organoclorados en cultivos de brcolis, acelgas y rbanos. Finalmente, en suelos se determin que un 60% de las muestras detectaron organoclorados y cromo en niveles mximos.

Acuerdo CAR Nmero 43 de 2006 sobre calidad de agua para la cuenca del ro Bogot
Por este acuerdo se establecieron los objetivos de calidad de agua para la cuenca del Ro Bogot a lograr en el ao 2020. El Acuerdo 43 de 2006, tiene como fundamento jurdico el artculo 42 de la Ley 99 de 1993, Decreto 3100 de 2003 modificado parcialmente por el Decreto 3440 del 21 de Octubre de 2004, artculos 3, 6 y 12, Resolucin 1433 de 2004
contina en la pgina siguiente...

76 Documento CONPES 3320 de 2004. Estrategia para el manejo ambiental del ro Bogot. DNP, Bogot, 2004. Pg. 20.

Contralora General de la Repblica

211

Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente

...viene de la pgina anterior

y el Decreto 1594 de 1984. Recoge las evaluaciones de calidades cualitativas y cuantitativas disponibles respecto del recurso, y desarrolla una metodologa para determinar los objetivos de calidad para el Ro Bogot y contiene: Definicin de la lnea base a travs de la identificacin de los usuarios del recurso en la cuenca, y el clculo de las cargas puntuales municipales en trminos de Demanda Bioqumica de Oxigeno (DBO) y Slidos Suspendidos Totales (SST). Diagnstico del estado de la calidad de los cuerpos de agua de la cuenca, utilizando ndices de calidad del recurso hdrico. Definicin de los usuarios del recurso hdrico en la cuenca. Definicin de escenarios de saneamiento de los cuerpos receptores y el estado futuro de la calidad del recurso hdrico en un horizonte proyectado al ao 2020. Definicin de objetivos de calidad para el recurso hdrico con base en el anlisis de la informacin anterior. Para realizar el diagnstico de la calidad actual del agua de la cuenca del ro Bogot, su trayecto se dividi en cinco tramos, en razn de sus caractersticas fsicas y de uso, de la siguiente manera: Cuenca Alta-Superior en la zona cercana al nacimiento del ro Bogot el nivel de oxgeno disuelto se encuentra por encima de 6.0 mg/L, valor suficiente para mantener condiciones aerobias que permitan la supervivencia de distintas especies. Desde el municipio de Villapinzn y hasta la descarga del embalse del Sisga, esta concentracin presenta grandes oscilaciones, las cuales se ven notablemente mejoradas dada la capacidad autodepuradora del ro y los aportes de los embalses de Tomin y Sisga. Por otra parte los valores de DBO y SST se encuentran por debajo de los 70 mg/L y 100 mg/L respectivamente. Cuenca Alta Inferior, la calidad del ro se ve afectada al recibir los aportes del ro Negro asociados con los vertimientos del municipio de Zipaquir, la DBO se eleva hasta 150 mg/L con una tendencia ascendente hasta el municipio de Cha, donde el 60% de los vertimientos del municipio llegan al ro a pesar que existe un previo tratamiento en la PTAR existente que recoge el 40% de la descarga que drena hacia el Ro Bogot. Lo anterior debido al desbordado crecimiento poblacional en los ltimos aos de los centros poblados y al crecimiento productivo del sector. Cuenca Media, se suman las descargas del ros Salitre, Fucha y Tunjuelo donde los parmetros de referencia adoptan valores altos, que para el caso de la DBO y los SST se encuentran alrededor de los 270 y 200 mg/L respectivamente, y donde la condicin de anoxia en el ro se hace presente durante la totalidad de este tramo, mostrando el gran impacto que la ciudad de Bogot particularmente sus vertimientos, causan sobre el ro.
contina en la pgina siguiente...

212

Contralora General de la Repblica

Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente

...viene de la pgina anterior

Cuenca Baja Superior, se encuentra un nivel de oxgeno disuelto de aproximadamente 7.0 mg/L a consecuencia de la reaireacin ocurrida en cerca de 1900 m de cada, en el ro de Montaa bien sea pasando por el salto del Tequendama, o a travs de la lnea de conduccin de la cadena de generacin elctrica. Igualmente en este tramo se registra un descenso en el valor de la DBO. Cuenca Baja Inferior, se registra un ascenso de los valores de DBO y SST as como una disminucin del Oxgeno Disuelto la cual se puede explicar por la disminucin en la capacidad de reaireacin de la corriente debido a la baja pendiente en este tramo, la nitrificacin (oxidacin) de las diferentes especies de nitrgeno y de la degradacin aerbica de la materia orgnica.

Dentro de los metales pesados de mayor relevancia se encuentra: El Cromo, presentndose dos picos crticos correspondientes a los vertimientos de la industria de las curtiembres de los municipios de la cuenca alta y de la Cuenca del Tunjuelo. El Plomo no presenta ninguna limitacin para los usos agrcola y de generacin de energa elctrica. El Nquel y el Cadmio presentan a lo largo de todo el ro concentraciones muy bajas con respecto al estndar de calidad para los usos de consumo humano y agrcola, menor a 0.01 mg/L y 0.2 mg/L respectivamente. El parmetro que merece ms atencin es el indicador de la contaminacin bacteriana, es decir, los Coliformes Totales, ya que su concentracin es la ms alta por encima del estndar de calidad para los diferentes usos. De otra parte, estableci que los planes de saneamiento y manejo de vertimientos (PSMV), de los municipios localizados en la cuenca del Ro Bogot, deben ser formulados de tal manera que en su ejecucin se alcancen los objetivos de calidad que se establecen en el acuerdo. Los objetivos de calidad para el ro Bogot, se deben tener como uno de los requisitos previos al proceso de fijacin de la metas de reduccin de la carga contaminante para efectos del cobro de la tasa retributiva Igualmente, se debe convertir en un referente para la definicin de las inversiones encaminadas al saneamiento de la cuenca del ro Bogot por parte de las entidades del nivel nacional, departamental y municipal, debindose articular las acciones de acuerdo al Conpes 3320 de 2004, lo dispuesto en los planes de saneamiento y manejo de vertimientos y dems programas y proyectos del nivel nacional, departamental y municipal que se pretendan adelantar para la descontaminacin y desarrollo en general de la cuenca del ro Bogot.

Contralora General de la Repblica

213

Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente

Instrumentos de planificacin
Teniendo en cuenta que la normatividad vigente establece a las autoridades ambientales la obligacin de liderar la elaboracin del Plan de Gestin Ambiental Regional (PGAR), el Plan de Accin Trienal (PAT), los planes de ordenamiento y manejo de cuencas hidrogrficas (POMCA), Planes de ordenacin del recurso hdrico (PORH) y el Plan de Ordenacin Forestal (POF), y adems deben asesorar y aprobar los planes de ordenamiento territorial (POT), planes de saneamiento y manejo de vertimientos- PSMV, es preciso que realicen acciones que permitan armonizar y articular cada uno de estos instrumentos de ordenamiento y planificacin del uso de los recursos hdricos. Dado que los planes de ordenacin y manejo de cuencas hidrogrficas, son normas de superior jerarqua, que parten de un diagnstico y terminan en la planificacin del uso y manejo sostenible de los componentes de la unidad hidrogrfica, con el objetivo de garantizar la cantidad y calidad de la oferta ambiental, requisito indispensable para las actividades sociales y econmicas, stos se han tomado como articuladores de los dems instrumentos de planificacin. Hay que mencionar que en aquellos territorios en donde la mayor fuente de agua para consumo humano proviene de los recursos hdricos subterrneos, la formulacin de planes de manejo se ha enfocado hacia ellos: sin embargo, el rezago en este tema en otras corporaciones sigue siendo muy alto (Ver estudio Aguas Subterrneas). A pesar de ser un instrumento de planificacin diseado para avanzar en la gestin integral del recurso hdrico, toda vez que permite analizar de forma sistmica el ciclo del agua, el uso del suelo, las externalidades negativas de las diferentes actividades humanas que utilizan el recurso hdrico, la oferta ambiental local, entre otros aspectos, solo 37 cuencas en el pas cuentan hoy con planes de ordenacin y manejo de cuenca implementados, lo que representa un rea de 3.633.113 de hectreas y 194 cuencas han sido declaradas en ordenacin cubriendo 17.320.262 hectreas (Ver Cuadros 4.9 y 4.10). El reducido avance que ha tenido su formulacin e implementacin, demuestra la baja apropiacin del mismo y, por ende, de su impacto en la conservacin y manejo del recurso hdrico.

214

Contralora General de la Repblica

Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente

Cuadro 4.9

Nmero de POMCA y hectreas con POMCA implementados en el periodo 2003 2007


Corporacin Nmero total de planes de ordenacin y manejo de Cuenca-POMCA implementados durante el periodo 2003-2007 3 1 1 1 2 1 18 2 3 1 1 2 1 37 Hectreas con planes de ordenacin y manejo de Cuenca-POMCA implementados durante el periodo 2003-2007 34.912 50.800 430 250.810 972.550 202.393 40.482 13.025 1.341.901 212.767 125.100 99.929 288.014 3.633.113

CORPOAMAZONIA CARDIQUE CORALINA CORPOCHIVOR, CORPOBOYACA y CAR (1) CAR CAR, CORPOBOYACA, CAS (2) CORNARE CRC CORTOLIMA CORPOBOYACA AMVA/CORANTIOQUIA Y CORNARE (3) CDMB CRQ, CVC, CARDER (4) TOTAL
(1) Comparten la cuenca del ro Garagoa (2) La cuenca del ro Surez la comparten CAR, Coporboyac y CAS (3) Comparten la cuenca del ro Aburr Fuente: MAVDT.

Cuadro 4.10

Nmero total de cuencas y hectreas en ordenacin en el periodo 2003 2007


Corporacin Nmero total de cuencas declaradas en ordenacin durante el periodo 2003-2007 Nmero total de hectreas que han sido declaradas en ordenacin durante el periodo 2003-2007 Cuencas compartidas

CARDIQUE CDMB CORALINA CORPOCESAR CORPONOR CORTOLIMA CAS, CDMB, CORPOCESAR, CORPONOR CORPOCESAR y UAESPNN CAR, CORPOCHIVOR y CORPOYACA CORPOCALDAS CORPOCALDAS, UAESPNN CARDER CORNARE CORPOBOYACA CORPORINOQUIA CRC AMVA CVC, CRQ y CARDER CVS, CARSUCREy UAESPNN AMVA, CORNARE y CORANTIOQUIA CORPOBOYACA y UAESPNN CORPOBOYACA y CORPORINOQUIA

1 8 1 7 2 14 2 1 1 1 1 7 18 1 4 15 9 1 1 1 1 1

50.800 346.419 430 573.400 442.979 1.982.085 961.615 86.000 250.810 12.605 116.410 44.912 41.026 11.490 254.769 685.855 25.750 288.014 1.385.245 125.100 20.480 547.158

Ro Cchira Norte y Lebrija R. Guatapur R. Garagoa R. La Miel

La Vieja Sinu Aburr Cane - Iguaque Cusiana


contina en la pgina siguiente...

Contralora General de la Repblica

215

Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente

...viene de la pgina anterior

Nmero total de cuencas y hectreas en ordenacin en el periodo 2003 2007


Corporacin Nmero total de cuencas declaradas en ordenacin durante el periodo 2003-2007 Nmero total de hectreas que han sido declaradas en ordenacin durante el periodo 2003-2007 Cuencas compartidas

CORPOBOYACA y CORPORINOQUIA CORPOBOYACA, CORPORINOQUIA y UAESPNN CORPOBOYACA, CORPORINOQUIA y UAESPNN CDMB, CORPONOR, CORPOCESAR y UAESPNN CORPONOR y UAESPNN CAM CAR CAS CODECHOCO CORANTIOQUIA CORPOAMAZONIA CORPOGUAJIRA CORPOURABA CRQ CARDER, CORPOCALDAS y UESPNN CORPOBOYACA, CAR Y CAS CAR, CORPOGUAVIO, CORPORINOQUIA, CORMACARENA y UAESPNN CAR, CORPOGUAVIO y CORPOCHIVOR CAR, CORTOLIMA y UAESPNN CAR y CORPOBOYACA CAR, Secretaria Ambiente D.C. y UAESPNN CRA y DAMAB CRC y CVC CRC y CAM CVC y UAESPNN CVC, DAGMA y UAESPNN CORPOMOJANA CVC CVS Secretaria Ambiente D.C. CARDER y UAESPNN CARDIQUE, CARSUCRE, CRA y UAESPNN CVS, CARSUCRE, CORPOMOJANA, CSB y UAESPNN CORPOGUAJIRA y UAESPNN Tomarrazn - Camarones; Ro Tapias CAR, Secretaria Ambiente D.C. y la UAESPNN Total
Fuente: DES Delegada Medio Ambiente.

1 1 1 1 1 2 2 1 18 12 2 1 2 5 5 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 3 10 9 1 1 1 1 3 1 194

547.158 565.113 292.234 74.639 134.534 43.557 220.748 130.000 63.959 746.221 12.010 31.500 155.897 1.742 42.956 1.195.342 309.566 209.290 253.187 456.860 49.881 29.388 16.530 31.351 417.790 55.896 207.416 526.970 198.029 14.751 48.072 455.000 1.015.288 483.900 577.293 17.320.262

Cusiana Cravo sur Paut Algodonal Pamplonita

Campoalegre Minero - Carare y R. Suarez Ro Blanco - Negro Guayuriba Ro Guavio - Gachet Ro Sumapaz R. Negro R. Tunjuelito Cinaga de Mayorqun Ro Desbaratado Negro de Narvaez Ro Amaime, Anchicay (Poted), Bugalagrande y Tulu Ro Cali y R. Jamundi

Ro Otn Canal del Dique Ro San Jorge Ro Ranchera, Ro Bogot (solo se declar el rea para la CAR)

216

Contralora General de la Repblica

Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente

Persiste una dbil articulacin institucional que impide dinamizar este proceso de planificacin y, por tal razn, no se cuenta con informacin actualizada que permita ajustar los planes, programas y proyectos. Se requiere, por lo tanto, mejorar el conocimiento en aspectos sociales y econmicos (comportamiento poblacional, educacin, tenencia de la tierra, uso del suelo, distribucin predial, actividades econmicas), cartogrficos (mejoramiento de la escala, predial, catastral, reas homogneas) y ambientales (oferta, concesiones, vertimientos, tasas, calidad). Este tipo de instrumentos requiere de la estandarizacin de los procesos de generacin y manejo de la informacin espacial y de datos, de tal forma que sea posible articularla a nivel municipal, regional y nacional. La ausencia de parmetros y control de calidad para su captura, procesamiento y utilizacin inevitablemente lleva a la prdida de la informacin derivada de la imposibilidad de homologacin. Cabe resaltar que en muchas de las corporaciones se ha realizado la articulacin de la informacin a travs de herramientas como los sistemas de informacin geogrfico, que les ha permitido adelantar la elaboracin de modelos y el seguimiento de variables de calidad y cantidad, desafortunadamente este avance no es generalizado y an se elaboran trabajos con bases cartogrficas planas que no permiten la superposicin de coberturas para el anlisis espacial de la informacin. A partir de los estudios adelantados a nivel local y territorial se ha generado cartografa base por parte de las autoridades ambientales que requiere necesariamente un proceso de validacin oficial por parte de las entidades competentes en el tema. Como parte de las acciones de manejo y control de los recursos hdricos, algunas corporaciones han llevado a cabo acciones como la instalacin de redes de monitoreo, campaas de muestreo y determinacin de la calidad del agua, definicin de los objetivos de calidad, reglamentacin de corrientes, censos de usuarios, ejecucin de obras civiles e implementacin de cobros por concepto de tasas por uso y retributivas. Tambin se han realizado planes de ordenamiento y manejo de ecosistemas estratgicos de cinagas y humedales, planes para el manejo de llanuras de inundacin y el manejo de las franjas de proteccin de las fuentes de agua, se ha avanzado en la construccin de una red de vigilancia para la conservacin y proteccin de la calidad de las aguas marinas y costeras colombianas, como tambin se han elaborado diagnsticos, caracterizaciones y evaluaciones de fuentes de abastecimiento y fuentes receptoras. Sin embargo, la deficiente informacin de la oferta de agua en el pas se explica porque no se tiene una red de monitoreo de la calidad del agua de las fuentes abastecedoras; no se cuenta con un inventario actualizado de usuarios que permita determinar la demanda real y los vertimientos puntuales que proporcionaran la informacin requerida para precisar las relaciones causa efecto; se siguen construyendo pozos para la explotacin de agua subterrnea sin que previamente exista un permiso para ello; se otorgan concesiones sin contar con la informacin necesaria; persiste una baja cobertura en la instalacin de medidores de caudal a usuarios, as como la ocupacin de bienes de uso pblico y reas en riesgo. Muchos de los instrumentos de planificacin, como los planes de saneamiento y manejo de vertimientos, planes de ordenacin y manejo de cuencas, planes de ordenacin del recurso hdrico, no han sido abordados con el rigor tcnico que se requiere y por lo
Contralora General de la Repblica

217

Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente

tanto, persisten las inconsistencias y carencia de informacin que dificultan la formulacin de programas, planes y proyectos. Se siguen presentando dificultades relacionadas con la deficiente capacidad tcnica y operativa de las corporaciones, el dbil avance tecnolgico, la ausencia de informacin cartogrfica y temtica a escalas detalladas, desarticulacin de los diferentes instrumentos de planeacin, bajo nivel de participacin, deficiente armonizacin de los instrumentos de planificacin, y constantes cambios de los profesionales responsables en los municipios, departamentos, corporaciones y dems instituciones responsables, generando rezagos en los procesos. En 2004 se establecieron los indicadores mnimos, cuyo alcance fue modificado en 2007. Estos instrumentos de planificacin buscan medir el avance de las acciones previstas por las corporaciones y el manejo y administracin de los recursos naturales renovables y el medio ambiente en sus planes de gestin ambiental regional y sus planes de accin trienal77. Sin embargo, an muchas de las corporaciones no han dado cabal cumplimiento a su implementacin. Desde 2004 el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial no ha definido los lineamientos tcnicos para la generacin, administracin, resguardo, flujo, intercambio y publicacin de los indicadores ambientales y tampoco ha realizado lo propio con los indicadores de desarrollo sostenible. Resulta poco entendible que el MAVDT haya emitido reglamentaciones modificadas en el corto plazo, que an no logren impactar en el mejoramiento de la planeacin y mucho menos en el seguimiento de las acciones desarrolladas por las corporaciones autnomas regionales. La dbil aplicacin de estos instrumentos de planificacin, que tienen como requisito el conocimiento de los recursos hdricos (superficiales y subterrneos), as como la ausencia de una real articulacin de las entidades que componen el SINA, ha conducido a la ausencia de un sistema de informacin que permita el conocimiento actualizado y la formulacin de polticas acorde con la realidad del pas y sus territorios. La exigencia de formulacin, aprobacin y seguimiento de numerosos planes no ha permitido superar la elaboracin de diagnsticos parciales, sesgados, desarticulados y a diferentes escalas, que impiden fortalecer el conocimiento y los procesos de gestin integral del recurso hdrico.

Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos y Planes de Ahorro y Uso Eficiente del Agua
En 1997 se emiti la ley 373 que estableci el programa para el uso eficiente y ahorro del agua. Segn esta ley, las corporaciones autnomas regionales y dems autoridades ambientales encargadas del manejo, proteccin y control del recurso hdrico, en su respectiva jurisdiccin, aprobarn la implantacin y ejecucin de dichos programas, que deben elaborar y adoptar las entidades encargadas de la prestacin de los servicios de acueducto, alcantarillado, riego y drenaje, produccin hidroelctrica y dems usuarios del recurso hdrico.
218
77 CGR. Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente. 2006 2007. Pg. 47.

Contralora General de la Repblica

Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente

Para la elaboracin de estos programas es necesario contar con el diagnstico de la oferta hdrica de las fuentes de abastecimiento (superficiales y subterrneas), conocer la demanda de agua, actualizar la informacin de cada uno de los usuarios del recurso hdrico, instalar medidores de consumo a los usuarios, establecer consumos bsicos en funcin de los usos del agua, realizar un inventario de aquellas zonas de manejo especial78, desincentivar los consumos mximos de cada usuario, definir las metas anuales de reduccin de prdidas, realizar campaas educativas a la comunidad, entre otros aspectos. Como beneficio de estos programas se obtendra un inventario actualizado de informacin que las empresas de servicios de acueducto, alcantarillado, riego y drenaje, produccin hidroelctrica y dems usuarios del recurso hdrico enviaran a las autoridades ambientales competentes y al entonces Ministerio de Desarrollo Econmico79 y stas a su vez la enviaran al IDEAM con el fin de que se realizara su incorporacin al Sistema de Informacin Ambiental. Aunque esta ley sobre uso eficiente del agua deleg en la Comisin de Regulacin del Agua (CRA), la responsabilidad de estipular los consumos mximos por uso, a la fecha esta tarea no se ha ejecutado. Las acciones adelantadas hasta hoy por las autoridades ambientales se han centrado en estos aspectos: Programas de educacin ambiental dirigidos a lderes comunitarios, juntas de acueductos veredales, empresas y colegios, inculcando sobre prcticas de ahorro del agua. Requerimientos para la implementacin de acciones dirigidas el uso eficiente y ahorro del agua, en los respectivos actos administrativos donde se otorgan las concesiones de agua, permisos de vertimientos y regulacin del manejo ambiental en actividades productivas y proyectos. Asesora a entes territoriales, empresas de servicio de acueducto e industrias en la elaboracin de planes de uso eficiente y ahorro del agua. Determinacin de los consumos bsicos y la demanda de los diferentes usuarios del recurso hdrico. Instalacin de medidores de consumo para los usuarios. Estudios de diagnstico de las fuentes hdricas de la jurisdiccin. Actualizacin del registro y control de los usuarios de los recursos hdricos. Acompaamiento en la formulacin de programas para el uso eficiente y ahorro del agua en acueductos rurales, asesorando a las juntas administradoras de acueductos.

78 Zonas de pramo, bosques de niebla y reas de influencia de nacimientos de acuferos y de estrellas fluviales. 79 Las funciones que en materia de agua potable tena esta cartera fueron asignadas al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Contralora General de la Repblica

219

Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente

Reglamentacin de corrientes de agua superficiales prioritarias. Adquisicin de terrenos. Sin embargo, las acciones antes mencionadas no son realizadas en todos los territorios, es decir, algunas corporaciones ambientales slo han llevado a cabo una o dos actividades, mientras que unas pocas han realizado todas las actividades necesarias. Lo anterior ha conducido a que, en algunos casos, sean nulos los avances en la elaboracin, presentacin, aprobacin y seguimiento de los planes de uso eficiente y ahorro de agua (Ver Cuadro 4.11), a que su exigencia se haya limitado a las empresas de servicio de acueducto y a que no se haya logrado generalizar la instalacin de medidores de consumo que permitan conocer la demanda real de agua en el pas. Resulta an ms alarmante que el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial no cuente con un registro de los planes de uso y ahorro eficiente de agua que se han suscrito, que el IDEAM no haya podido an consolidar la informacin necesaria para la planificacin y el manejo de los recursos hdricos80 y que las autoridades ambientales no hayan hecho lo necesario para garantizar el cumplimiento de esta ley. De otra parte, no se ha cumplido con la obligatoriedad de captura de informacin, y periodicidad de reporte de los parmetros que cada usuario del recurso hdrico debe hacer remitir a la autoridad ambiental81 y dems entidades competentes.

80 Esto se hace ms evidente con la promulgacin del Decreto 1324 de 2007 sobre el Sistema de Informacin de Recursos Hdricos. 81 Artculo 11. Ley 373 de 1997. a. Nombre de la entidad usuaria, ubicacin geogrfica y poltica donde presta el servicio. b. Nombre, ubicacin geogrfica y tipo de la fuente o fuentes donde captan las aguas. c. Nombre, ubicacin geogrfica y tipo de la fuente o fuentes receptoras de los afluentes. d. Caudal promedio diario anual en litros por segundo de la fuente de captacin y de la fuente receptora de los efluentes. e. Caudal promedio diario anual captado por la entidad usuaria. f. mero de usuarios del sistema. N g. Caudal consumido por los usuarios del sistema. h. Porcentaje en litros por segundo de las prdidas del sistema. i. Calidad del agua de la fuente abastecedora, de los efluentes y de la fuente receptora de stos, clase de tratamientos requeridos y el sistema y la frecuencia del monitoreo. j. Proyeccin anual de la tasa de crecimiento de la demanda del recurso hdrico segn usos. k. Caudal promedio diario en litros por segundo, en pocas secas y de lluvia, en las fuentes de abastecimiento y en las receptoras de los efluentes. l. Programas de proteccin y conservacin de las fuentes hdricas. m. Fuentes probables de abastecimiento y de vertimiento de efluentes que se dispongan para futuras expansiones de la demanda.

220

Contralora General de la Repblica

Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente

Cuadro 4.11

Planes de uso y ahorro eficiente de agua y planes de saneamiento y manejo de vertimientos


Plan uso y ahorro eficiente del agua Corporacin CAM CARDER CARDIQUE CARSUCRE CAS CDMB CORPOURAB CORALINA CORANTIOQUIA CORMACARENA CORNARE* CORPAMAG CORPOBOYAC CORPOCALDAS (1) CORPOCESAR (1) (2) CORPOCHIVOR (1) CORPOGUAJIRA (1) CORPOGUAVIO CORPONARIO (1) CORPONOR (1) CORPORINOQUA (1) CRC (1) CRQ CVC (3) TOTAL Sin plan 30 8 5 1 37 5 131 Aprobado En aprobacin 5 2 32 1 11 13 2 24 12 46 48 44 11 247 31 10 7 3 2 18 2 6 0 240 1 18 5 3 145 23 16 6 1 184 4 11 0 3 83 17 25 25 3 35 388 37 2 5 16 Planes saneamiento y manejo de vertimientos Sin plan 9 14 56 4 10 6 6 7 19 5 Aprobado 36 4 0 3 0 1 0 1 4 9 5 1 1 24 22 6 En aprobacin 1 2 7 4 21 6 9 1 57 13 15 6 66 23

*Planes quinquenales a concesiones de ms de 1 LPS. (1) Hace mencin en el caso de planes de uso y ahorro eficiente del agua nicamente a ESP de acueducto. (2) No se han fijado los objetivos de calidad, por tal razn no es posible elaborar los PSMV. (3) Slo se reportan tres empresas prestadoras de servicio ya que ACUAVALLE surte la mayora de los municipios. Fuente: CAR, clculos: DES - CDMA.

La informacin que algunas Corporaciones han capturado responde a la exigida en los planes de uso y ahorro eficiente, as como la derivada de los procesos de concesin y permiso de vertimiento. Ello conduce, inevitablemente, a que la informacin capturada no sea homognea a lo largo del territorio nacional y, ms an, a que no haya sido posible avanzar en la consolidacin de la informacin sobre uso de los recursos hdricos. Adems del anterior instrumento de planificacin, las autoridades ambientales deben aprobar los planes de saneamiento y manejo de vertimientos82- que deben elaborar las personas prestadoras del servicio de alcantarillado y que consisten en la definicin de programas, proyectos y actividades dirigidas a lograr objetivos y metas de calidad de los cuerpos de agua receptoras de los vertimientos de las aguas residuales, en

82 Resolucin 1433 de 2004. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Contralora General de la Repblica

221

Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente

un horizonte de 10 aos. Este plan constituye la meta individual de reduccin de carga contaminante de quien lo presenta, para la aplicacin de la tasa retributiva83 por vertimientos puntuales. Los PSMV deben formularse de manera armonizada con otros instrumentos de planificacin regional y por ello deben considerar lo establecido en los planes de ordenamiento territorial, los planes de desarrollo, as como lo propio en los planes de accin trienal, y los planes de gestin ambiental regional. Para la elaboracin de estos planes, se requiere que la autoridad ambiental defina los objetivos de calidad para los cuerpos de agua as como de un diagnstico por parte de la ESP que incluya inventario de usuarios, proyecciones, cobertura, estado de los sistemas de tratamiento de aguas residuales, problemas derivados de la estacionalidad hidrolgica, caracterizacin y estimacin detallada de los vertimientos, anlisis de la interrelacin entre el vertimiento y el cuerpo receptor, caractersticas hdricas y de calidad del curso de agua sobre el cual se realizan los vertimientos. El avance que ha tenido la formulacin, aprobacin y seguimiento de los PSMV an es muy limitado (Ver Cuadro 4.11), en algunos casos por la negligencia de las empresas de servicios pblicos de alcantarillado que no han iniciado los procesos de elaboracin y otros por la ausencia de objetivos de calidad de los cuerpos de agua receptores. Es poco probable que se mejore la calidad de los vertimientos de las aguas residuales de los sistemas de alcantarillado teniendo en cuenta el escaso avance que ha tenido el cumplimiento de las normas tcnicas de los sistemas de recoleccin, transporte y disposicin final de las aguas residuales, derivado del nfasis histricamente hecho, en el mejoramiento de la cobertura de redes de acueducto. (Ver Cuadro 4.12)
Cuadro 4.12

Inversiones realizadas en el pas en agua potable y saneamiento bsico en el 2006


Acueducto Presupuesto comprometido (Millones 2006) Porcentajes
Fuente: Datos DNP Clculos DES CDMA. .

Alcantarillado

Aseo

Saneamiento bsico rural 42.863 0,94%

Total

2.276.302 50,16%

1.580.896 34,84%

637.808 14,06%

4.537.869

Segn la Superintendencia de Servicios Pblicos Domiciliarios (SSPD)84, existe un deficiente conocimiento de la infraestructura de los sistemas de alcantarillado, no se cuenta con los estudios de caracterizacin de aguas residuales ni caracterizacin de fuentes receptoras, existe un desconocimiento de los sistemas de tratamiento y una deficiente operacin y mantenimiento de los mismos, y no se han elaborado los programas de caracterizacin que permitan definir la eficiencia de los sistemas de tratamiento ni el efecto de los vertimientos a las fuentes receptoras, ni se realizan los aforos en las plantas de tratamiento que permitan valorar su capacidad y vida til.

83 Decreto 3100 de 2003. 84 Informe de actividades desarrolladas 2007. Proyecto de Vigilancia en sistemas de alcantarillado. Superintendencia de servicios pblicos domiciliarios, direccin tcnica de gestin de acueducto y alcantarillado. 2007. Bogot.

222

Contralora General de la Repblica

Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente

Es necesario recalcar que, segn la SSPD, las empresas prestadoras del servicio, en su mayora no mantienen lneas de comunicacin con las corporaciones autnomas regionales, para identificar problemas en las plantas de tratamiento por vertimientos industriales, as como programas de saneamiento y descontaminacin de fuentes superficiales, que les permitan optimizacin y ampliacin de los sistemas existentes articulados con los programas o proyectos de los prestadores del servicio85. Segn el Decreto 1220 de 2005, nicamente requiere licencia ambiental la construccin y operacin de sistemas de tratamiento de aguas residuales que sirvan a poblaciones iguales o superiores a 200.000 habitantes; como en el pas hay nicamente 27 ciudades86 que cumplen este requisito, significa que la construccin, instalacin y puesta en marcha de las obras requeridas para el tratamiento de aguas residuales no requiere de un trmite ambiental diferente a la obtencin de un permiso de vertimiento. An no se ha logrado el respaldo institucional necesario para la destinacin de recursos que permitan garantizar la construccin, puesta en marcha y mantenimiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales en todos los municipios del pas: Muestra de ello es que actualmente solo 84 municipios cuentan con PTAR funcionando87, ello no quiere decir que el tratamiento sea el adecuado, ya que en algunos casos slo cubre el 11% de las aguas residuales producidas88. El avance registrado en el cierre de botaderos a cielo abierto y el mejoramiento en la disposicin de residuos slidos (Cuadro 4.13), demuestran el elevado esfuerzo que deben realizar las instituciones con el fin de garantizar el manejo adecuado de los mismos y la mitigacin de las externalidades negativas derivadas de esta actividad.

85 Ibd., Pg. 5 86 Censo DANE 2005. 87 La infancia, el agua y el saneamiento bsico en los planes de desarrollo departamentales y municipales. Procuradura General de la Nacin, MAVDT, SSPD, DNP, Embajada del Reino de los Pases Bajos, UNICEF.2007. 88 Estudio sectorial de acueducto y alcantarillado 2002- 2005. Superintendencia de Servicios Pblicos Domiciliarios. Noviembre 2006.

Contralora General de la Repblica

223

Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente

Cuadro 4.13

Avance en el manejo de disposicin de residuos slidos a nivel departamental


Octubre de 2005 Departamento Amazonas Antioquia Arauca Atlntico Bolvar Boyac Caldas Caquet Casanare Cauca Cesar Choc Crdoba Cundinamarca Guajira Guaviare Huila Magdalena Meta Nario Norte de Santander Putumayo Quindo Risaralda San Andrs Santander Sucre Tolima Valle Vaups Vichada TOTAL GENERAL % Relleno 0 103 0 8 3 15 26 2 10 1 1 2 0 8 0 0 1 1 10 38 22 2 10 11 1 40 6 15 15 0 0 351 37,7% Botadero 1 17 7 22 44 62 0 11 9 40 23 11 28 95 14 4 16 29 7 21 9 9 1 2 1 41 16 18 14 3 4 579 62,3% Relleno 0 105 0 10 3 63 26 2 18 0 1 2 3 97 0 0 11 1 21 41 24 2 12 10 1 52 7 6 19 0 0 537 52,4% A marzo de 2008 Botadero 1 15 7 22 41 18 0 5 0 28 20 13 22 2 14 4 1 24 3 18 6 6 0 0 1 30 15 0 9 3 4 332 32,4% Celda transitoria 0 5 0 0 1 24 0 2 1 12 4 0 0 19 0 0 24 5 3 0 0 0 0 4 0 2 4 41 5 0 0 156 15,2%

Fuente: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Instrumentos econmicos
Las tasas retributivas por vertimientos puntuales89
Quizs la tasa ambiental que ms ha evolucionado90, en el pas es la denominada tasa retributiva que apunta a resolver el problema de las externalidades91 causadas por utilizar, directa o indirectamente, la atmsfera, el agua o el suelo para introducir o arrojar sustancias nocivas a estos recursos, mediante la internalizacin de los costos ambientales, lo cual significa un pago por contaminar.

89 Este tema se desarrolla con base en el artculo elaborado por Oscar Daro Amaya, Olga del Pilar Andrade Medina y Mnica vila Zabala para la Revista Economa Colombiana. Mayo 2008. 90 Pues fue reglamentada desde 1997, pero a la fecha no se han obtenido los resultados esperados, ya que segn reporte de las CARs, no se observa aumento de la calidad de las fuentes hdricas que actualmente reciben vertimientos lquidos puntuales y estn bajo el esquema de tasas retributivas. 91 Las externalidades se asumen como costos o beneficios externos que no son tenidos en cuenta dentro de las funciones de produccin y de consumo de un bien o servicio.

224

Contralora General de la Repblica

Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente

Desde el Decreto 1594 de 198492, reglamentario del Cdigo de los Recursos Naturales, se estableci que por el servicio de eliminacin o control de las consecuencias de las actividades nocivas que debera prestar la autoridad ambiental se cobraran las tasas. Por ello, su cobro estaba en funcin de los costos administrativos y de investigacin del programa de control de la contaminacin. Este Decreto estableci una frmula tarifaria para el cobro semestral de la tasa, tomando como base la Demanda Bioqumica de Oxigeno (DBO), Demanda Qumica de Oxigeno (DQO), Slidos Suspendidos Totales (SST), y sustancias de inters sanitario a las entidades con nimo de lucro. Con la expedicin de la Ley 99 de 1993, se modificaron los criterios de aplicacin de las tasas retributivas. A partir de esta ley, se cobra por el solo hecho de usar el ambiente como receptor de contaminantes, en retribucin al dao generado e independientemente de la accin que asuma la autoridad al respecto. Esto significa que, en adelante, las tasas se cobrarn exclusivamente por las consecuencias nocivas de las actividades contaminantes y no por el servicio de eliminacin o control de estas consecuencias nocivas. La tasa incluye el valor de la depreciacin del recurso, teniendo en cuenta los costos sociales y ambientales del dao y los costos de recuperacin del recurso afectado. Por lo tanto, no establece su monto en funcin del costo administrativo y de investigacin del programa de control de la contaminacin, sino en funcin del dao generado. Adicionalmente, seala que todo tipo de actividades se sujetarn al pago de las tasas retributivas, eliminando la restriccin previa de cobrrsela nicamente a las actividades lucrativas. La reglamentacin de las tasas retributivas por vertimientos se retoma con el Decreto 901 de 1997, a partir del cual la tasa retributiva no se cobra por toda la carga contaminante que se vierte, sino slo por el vertimiento de material orgnico expresado en demanda bioqumica de oxgeno (DBO) y en slidos suspendidos totales (SST). El Ministerio del Medio Ambiente fij la tarifa mnima para esos dos parmetros por medio de las Resoluciones 273 de 1997 y 372 de 1998. Las razones que motivaron la seleccin de estos dos parmetros radican en que los problemas de calidad de las aguas de Colombia obedecen, primordialmente, a los sedimentos y a que la mayor parte de las aguas residuales municipales, que incluyen los vertimientos industriales, se vierten a las fuentes de agua sin ningn tipo de tratamiento. Posteriormente, se expidi el Decreto 3100 de 2003 que asigna a las autoridades ambientales competentes el cobro de la tasa retributiva por vertimientos puntuales en las cuencas identificadas como prioritarias93, dentro de los planes de ordenamiento del recurso. El mismo prev que en caso de no existir dichos planes, las autoridades ambientales utilizarn, para el primer quinquenio, las evaluaciones disponibles que se tengan del recurso.

92 Parcialmente vigente 93 Segn lo establecido el Decreto 1729 de 2002 cuyos componentes de priorizacin relacionan aspectos sociales, econmicos, ambientales y de calidad ms relevantes para la comunidad y la sostenibilidad el recurso.

Contralora General de la Repblica

225

Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente

Algunos de los aspectos ms importantes que cambi el Decreto 3100 de 2003, con relacin al 901 de 1997, son los siguientes: a) la exclusin de la utilizacin indirecta del recurso como receptor de vertimientos puntuales y sus consecuencias nocivas como objeto de cobro; b) la inclusin de una frmula para el clculo del factor regional; y c) la obligacin de que las empresas prestadoras del servicio de alcantarillado cuenten con planes de saneamiento y manejo de vertimientos, que fue reglamentado por la Resolucin 1433 de 2004. Es evidente que el tema de la reduccin de la carga contaminante es uno de los ms afectados por la entrada en vigencia del Decreto 3100 de 2003, ya que inicialmente se haba fijado una meta para el primer quinquenio y con la nueva reglamentacin la autoridad ambiental debe volver a establecer las metas de reduccin y por ende las cargas contaminantes a reducir por sector y por usuario, partiendo de valores muy bajos y del cobro de tan slo la tarifa mnima de la tasa retributiva. No obstante, dicho valor se evala a partir del segundo ao, al igual que el cumplimiento de la meta global de reduccin de cada cuerpo de agua o tramo y de las metas individuales y sectoriales. El monto a cobrar de cada usuario sujeto al pago de la tasa depender de su carga contaminante vertida y de su correspondiente meta sectorial o individual. En octubre de 2004 se expidi el decreto 3440, que modifica casi todos los aspectos del decreto 3100, especialmente los relativos al cobro de la tasa, a los proyectos de inversin en descontaminacin hdrica, a la informacin previa al establecimiento de las metas de reduccin, al sujeto pasivo de la tasa, a la forma de cobro, a la presentacin de reclamos y aclaraciones, as como al reporte de actividades, entre otros. En l se indica que las autoridades ambientales competentes cobrarn la tasa retributiva por los vertimientos puntuales realizados a los cuerpos de agua en el rea de su jurisdiccin, de acuerdo con los planes de ordenamiento del recurso establecidos en el Decreto 1594 de 1984 o en aquellas normas que lo modifiquen o sustituyan. El Decreto 3440 de 2004 busca que los recaudos de tasas retributivas apoyen la elaboracin y ejecucin de los planes de ordenamiento del recurso hdrico, los sistemas de tratamiento de aguas residuales domsticas y que un porcentaje de las mismas(10%) - est dirigido puntualmente a la cofinanciacin de estudios y diseos asociados a los sistemas de tratamiento de las aguas residuales. Resulta preocupante que este decreto elimine textualmente la obligacin que tenan las autoridades ambientales de llevar un historial sobre las solicitudes presentadas, el trmite que han surtido y las respuestas que se han producido, actividad que debe mantenerse para llevar un adecuado archivo del historial de las tasas en la regin. La ltima herramienta reglamentaria de las tasas retributivas es la Resolucin No. 287 del 25 de mayo de 2004, de la Comisin de Regulacin de Agua Potable y Saneamiento Bsico, sobre la incorporacin de las tasas retributivas en las tarifas de acueducto y alcantarillado. Esta resolucin contiene la nueva metodologa tarifaria para regular el clculo de los costos de prestacin de los servicios de acueducto y alcantarillado en el pas. De igual manera, en la norma se hace un traspaso de la responsabilidad del pago de las tasas retributivas y por uso del agua directamente a los usuarios, exonerando en parte a las empresas de sta obligacin, lo cual merece un anlisis legal y tcnico ms profundo.
226
Contralora General de la Repblica

Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente

La metodologa incorpora herramientas que permiten eliminar costos ineficientes para la empresa prestadora, y por ende para el usuario, mediante la metodologa comparativa entre grupos de prestadores, de anlisis envolvente de datos, e incluye claras seales de proteccin ambiental y uso racional del recurso hdrico a los suscriptores, mediante la incorporacin de los costos medios por tasas ambientales en acueducto y alcantarillado.

Eficiencia de las tasas retributivas


La eficiencia en el recaudo de los cobros realizados por concepto de tasa por uso no muestra el comportamiento deseado y, en muchos casos, resulta poco alentador el reducido nmero de sujetos de cobro, y an ms preocupante es el hecho que no todas las corporaciones hayan incluido este instrumento. Ver Cuadro 4.14. Las cifras presentadas en el Cuadro 4.14 demuestran la poca eficiencia de este instrumento que se refleja, en forma directa e indirecta, en la calidad del agua y por ello, la CGR recalca la importancia de mejorar su eficacia, grado de implementacin y el recaudo ya que sus objetivos sociales, econmicos y ambientales no se estn cumpliendo.

Cuadro 4.14

Valores recaudados por concepto de tasas retributivas durante el periodo 2002 2007 (precios constantes de 2007)
Corporacin Aos Valor facturado millones de pesos 1.560 10.579 7.089 1.215 9.363 1.104 1.140 17.499 19.082 85.041 5.140 526 9.554 644 12.401 160 5.958 12.227 1.347 119 7.595 2.521 7.911 7.213 226.988 Valor recaudado millones de pesos 1.307 7.678 5.975 688 8.017 926 121 13.787 7.188 36.342 3.511 475 5.478 571 9.537 120 3.122 12.235 450 0 2.223 1.619 3.006 3.463 127.839 Eficiencia del recaudo % 84 73 84 57 86 84 44 79 38 43 68 90 57 89 77 75 52 100 33 80 29 64 38 48 56 No. de usuarios

CORPORINOQUA CARDER CRC CARSUCRE CORNARE CORPAMAG CORALINA CDMB CAS CVC CAR CORPONOR CORTOLIMA CORPOCHIVOR CORPOCALDAS CORPOGUAVIO CORPONARIO CORPOBOYACA CORPOGUAJIRA CORPOMOJANA CARDIQUE CORANTIOQUIA CAM CORPOURABA TOTAL

2006-07 2002-07 2002-07 2002-07 2002-07 2002-07 2001-07 2002-07 2002-07 1998-07 2002-07 2002-07 2002-07 2002-07 2002-07 2005-07 2003-07 2002-07 2003-07 2007 2002-07 2002-07 2002-07 2002-07

98 9.596 50 1.234 859 1.731 1.656 1.830 398 714 45 444 103 7 190 4.579 244 2.464 26.242

Fuente: Informacin CARs; clculos CGR.

Contralora General de la Repblica

227

Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente

Las cifras muestran que en promedio por ao, las autoridades ambientales recaudan por concepto de tasa retributiva un valor aproximado de 25.500 millones de pesos, cifra poco representativa comparada con las inversiones y costos de operacin estimados94, para tratar los 106 m3/s95 de aguas residuales que se vierten a los diferentes cauces del pas que supera los $3.8 billones de pesos en un ao. Cabe resaltar que si este instrumento econmico fuese el nico diseado para controlar la contaminacin puntual por residuos lquidos, la financiacin de programas y proyectos para mejorar la calidad tardara cerca de 150 aos en recuperar la inversin inicial para descontaminar el actual caudal de vertimientos. Como se mencion anteriormente el mayor impacto por vertimientos en aguas superficiales lo causan los centros urbanos y por ello, los parmetros que han sido reglamentados para medir la carga contaminante total y determinar el cobro, se realizan con base en las determinaciones de DBO5 y SST96. Sin embargo, segn la informacin reportada por las corporaciones autnomas regionales las metas de descontaminacin propuestas no han podido cumplirse y los parmetros medidos muestran un aumento tanto en el DBO5 como en los SST, sobretodo en las corrientes de agua que reciben los vertimientos provenientes de los centros urbanos y las zonas industriales. Slo 15 de las 33 Corporaciones reportan informacin sobre el seguimiento que realizan a los parmetros de DBO, DQO y SST. Sin embargo, no todas presentan datos completos en relacin con las fuentes abastecedoras y los parmetros de calidad evaluados. Cabe aclarar que el monitoreo realizado cubre 259 fuentes hdricas superficiales del pas. El anlisis realizado con la informacin suministrada, para los aos 2002 a 2007, sobre las fuentes abastecedoras monitoreadas, determin que el 90% de las aguas no presentan un buen ndice de biodegrabilidad97.

94 Datos calculados con las estimaciones efectuadas en el artculo Eficiencia y Uso Sustentable del Agua en Mxico: Participacin del Sector Privado, tomado de: www.cce.org.mx/cspedes/publicaciones/otras /Ef_Agua/cap_4.htm 95 Caudal de agua residual no tratada estimado como el 70% del volumen captado para consumo 154 m3/s. 96 DBO, Demanda Bioqumica de Oxgeno, mide la cantidad de oxgeno usado en la estabilizacin de la materia orgnica carboncea y nitrogenada por accin de los microorganismos en condiciones de tiempo y temperatura especificados (generalmente cinco das y 20 C). Mide indirectamente el contenido de materia orgnica biodegradable. El procedimiento se utiliza para calcular las necesidades relativas de oxgeno de las aguas residuales, los efluentes y otras aguas contaminadas. Los microorganismos utilizan el oxgeno que hay en el agua para oxidar mediante un proceso bioqumico la materia contaminante, que es su fuente de carbono. Este indicador se refiere a la concentracin de DBO en los cuerpos de agua y no a los vertimientos. SST, Slidos Suspendidos Totales. Los slidos suspendidos se definen como pequeas partculas de slidos dispersas en el agua; no disueltas. Este indicador se refiere a la carga de SST en cuerpos de agua y no a vertimientos. En lenguaje tcnico se usa la expresin Carga para sealar el volumen de slidos suspendidos que corre o alberga un cuerpo de agua durante un periodo determinado. Fuente: Observatorios ambientales urbanos. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Colnodo. http:// web.minambiente.gov.co/oau/nivel3.php?indicador=DBO5&observ=4

97 Es por ello, que toda expresin de D.B.O. debe ir acompaada de una determinacin de D.Q.O. (expresada igualmente en mg/l. de O2). Cuando D.B.O./ D.Q.O.= 0.5 se denota un grado satisfactorio de biodegradabilidad (Singh 1971). Una relacin D.B.O./D.Q.O < 0.5, permite sospechar la presencia de sustancias txicas que retardan o inhiben la biodegradabilidad (metales pesados, cianuros, cloro, etc.) an en presencia de sustancias carbonadas, resistentes ellas mismas a la descomposicin biolgica. Esta utilizacin de la D.B.O. como medio de caracterizar un efluente segn su grado de biodegradabilidad, ha consagrado a este mtodo dentro de los medios empleados en la lucha contra la polucin. http://www.frm.utn.edu.ar/investigacion/compuquim/dqo_dbo.html

228

Contralora General de la Repblica

Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente

Lo anterior demuestra que la tasa retributiva no ha producido la adecuacin del comportamiento y los procesos productivos de los sujetos que utilizan el recurso hdrico para realizar sus vertimientos, as como tampoco ha contribuido a la disminucin de los impactos de las actividades antrpicas sobre la calidad del recurso hdrico. Este instrumento econmico no se ha articulado de forma sinrgica con las herramientas de gestin dirigidas a la planeacin y utilizacin adecuada del recurso como son los instrumentos de planificacin anteriormente analizados y por esta razn la tasa retributiva no ha cumplido el objetivo de procurar el uso sostenible del recurso hdrico.

Tasa por uso de agua


Otro instrumento econmico que se ha implementado en el pas con el fin de generar un uso eficiente y racional del recurso hdrico es el de la Tasa por Uso de Agua (TUA), creada por el Cdigo de Recursos Naturales Renovables y de Proteccin al Medio Ambiente (Decreto Ley 2811 de 1974), ampliada y reglamentada por el Artculo 43 de la Ley 99 de 1993. A travs de los aos, su alcance y sistema de clculo ha sido reformado y antes de 2004 slo fue cobrada por algunas autoridades ambientales. La actual estructura del clculo del valor a pagar mensualmente por concepto de tasa por uso contempla tres componentes a saber: Una tarifa mnima que establece el MAVDT anualmente. Se define como los costos sociales, ambientales y de recuperacin del recurso hdrico que debe asumir la autoridad ambiental para prevenir o controlar la depreciacin del recurso por efecto de su utilizacin. Un factor regional determinado por cada autoridad ambiental competente de forma anual. ste integra los factores de disponibilidad (escasez), necesidades de inversin en la cuenca hidrogrfica (costos de inversin) y condiciones socioeconmicas de la poblacin (ndice de NBI) y ajusta el valor de la tasa. Un factor de costo de oportunidad indica si el usuario genera costos de oportunidad para otros, aguas abajo con base en el uso consuntivo efectuado. Este factor ajusta el volumen sujeto de cobro. Para poder estimar este factor es necesario que el usuario implemente los sistemas de medicin de caudal consumido, segn fue establecido en el Artculo 6 de la Ley 373 de 1997. Para su reglamentacin, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial ha promulgado los decretos 155 de 2004 y 4742 de 2005, y las resoluciones 240 de 2004, 865 de 2004 y 872 de 2006. La reglamentacin del valor a pagar por concepto de tasa por uso fue el resultado de un largo periodo de concertacin entre el MAVDT, las corporaciones autnomos regionales, los gremios y organismos relacionados con el uso y conservacin del recurso hdrico. Se establece que toda persona natural o jurdica, pblica o privada, que haga uso del recurso hdrico en virtud de una concesin98 de agua ser sujeto de pago de una tasa por volumen de agua efectivamente captado.

98 Este es un instrumento administrativo previo al cobro de la TUA y complementario al mismo.

Contralora General de la Repblica

229

Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente

Existe una obligacin clara de las autoridades ambientales de efectuar el cobro de la Tasa99 aunque no se cuente con un plan de ordenacin y manejo (POMCA)100, es decir que en cumplimiento de la ley, las corporaciones deben efectuar el cobro a todos los usuarios del recurso hdrico que cuenten con concesin. Posteriormente, el MAVDT desarroll y reglament un factor de gradualidad que permitiera dar tiempo a los usuarios de cambiar sus procesos tecnolgicos y productivos de tal suerte que fuera posible hacer un uso ms racional del agua y, por ende, disminuir las tarifas a pagar101, teniendo en cuenta el impacto que generara la implementacin a nivel nacional del instrumento econmico reglamentado. Esta gradualidad se inici en el ao 2006 y se extiende por un periodo de 11 aos. Como resultado de estas reglamentaciones el pago que deba realizar un usuario en el ao 2006 era de $0.56/m3 y para el 2016 el mismo usuario que se encuentre en una cuenca cuyo factor regional sea 1, por no contar con POMCA, ser de $0.86/m3, situacin que ocurrira en el 97% del territorio nacional, proporcin del pas que a la fecha no ha iniciado este proceso. Segn la informacin reportada por 22 corporaciones que han implementado este instrumento, el comportamiento que ha tenido el cobro de esta tasa a lo largo de los aos es el presentado en la Grfica 4.9. Como puede apreciarse es evidente la cada en los recaudos debido a la modificacin de estructura de cobro y al establecimiento de la tarifa mnima. De estas Corporaciones slo la CVC ha efectuado recaudos desde el ao 1995 y CRC lo hace desde el ao 2000, las dems han implementado los cobros a partir del ao 2002.
Grfico 4.9

Comportamiento del cobro y recaudo de la tasa por uso de agua en el pas (1995 2007)

Fuente: Informacin CAR, clculos DES - CDMA .

99 Este punto fue aclarado a todas las autoridades ambientales a travs de la Circular No 2000-2-44593 de 2006, expedida por el MAVDT.
100 El coeficiente de inversin esta definido como la fraccin de los costos totales del Plan de Ordenacin y Manejo de

Cuenca (POMCA) no cubiertos por la tarifa mnima, es un componente del Factor Regional y toma el valor de uno (1) en caso de que el Plan an no se haya formulado.
101 Decreto 4742 del 30 de Diciembre de 2005.

230

Contralora General de la Repblica

Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente

Es decir, con la actual estructura de cobro de la tasa por uso de agua, no se est generando una cultura de ahorro y uso eficiente del agua y, por el contrario, se enva un mensaje segn el cual es posible desperdiciar este recurso en los diferentes sectores productivos. Este instrumento de poltica ambiental hace pensar que el pas an cuenta con reservas ilimitadas de agua y desconoce la problemtica, varias veces diagnosticada por el IDEAM, sobre la prdida de recursos hdricos tanto por el deterioro de su calidad como por la disminucin de la oferta. El cobro de esta tasa est destinado de forma especfica a cubrir los gastos de proteccin y renovacin de los recursos hdricos. Sin embargo, es poco probable que los montos cobrados puedan contribuir a este objetivo, ms an si se tiene en cuenta que por reglamentacin del MAVDT, el valor del metro cbico de agua para el 2007 era de $0.58102, valor que ser incrementado anualmente segn el IPC103. Por lo tanto, el valor de la tarifa mnima no permite cubrir los gastos en los que debe incurrir la autoridad ambiental para realizar el proceso de facturacin, cobro y seguimiento econmico - jurdico y menos an asegurar recursos econmicos para invertir en programas destinados a proteger y renovar el recurso hdrico que demandan inversiones muy cuantiosas. Resulta entonces inquietante que este instrumento econmico no se articule de forma sinrgica con las herramientas de gestin dirigidas a la planeacin y utilizacin adecuada del recurso y que por esta razn la tasa por uso no haya cumplido el objetivo de procurar el uso sostenible del recurso hdrico.

Inversiones
Una de las formas de establecer la importancia de un tema en las Corporaciones, adems de la inclusin del mismo en los planes de gestin, es a travs del anlisis de la inversin que se destina para desarrollar los planes, programas, proyectos y actividades especficas encaminados a lograr los objetivos y cumplir las metas propuestas. Por tal razn, es imprescindible mostrar que tan importante ha sido el recurso hdrico dentro del presupuesto de las autoridades ambientales durante el perodo comprendido entre los aos 2002 y 2007. Para ello, se efectu un anlisis, a partir de los planes, programas, proyectos y actividades relacionados con la oferta, la demanda y la gestin integral del recurso hdrico desarrollados por las corporaciones para garantizar agua de calidad a la poblacin. Las actividades desarrolladas se agruparon dentro de los siguientes programas: Estudios de oferta y demanda de agua - Estudios O y D; Seguimiento y monitoreo Segui / Monitoreo; Capacitacin uso eficiente del agua - Capacitacin uso;

102 Resolucin 240 de 2004. 103 Desconociendo lo establecido en el Artculo 43 de la Ley 99 de 1993.

Contralora General de la Repblica

231

Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente

Planes, programas y proyectos para el uso eficiente y ahorro del agua - PayUE; Planes, programas y proyectos para mantener la calidad del agua - PPP M C A; Conservacin y recuperacin de las fuentes hdricas - C, R Fuentes H; Proteccin reas de recarga y nacimientos de agua - P A R y N A; Estudios de calidad de agua - E Calidad A Como resultado del anlisis se puede observar en la Grfica 4.10, que el programa con mayor inversin fue el de conservacin y recuperacin de las fuentes hdricas, seguido de planes, programas y proyectos para mantener la calidad del agua. Estas inversiones a nivel regional propenden por la ordenacin de las cuencas, especialmente las abastecedoras de agua, que incluye numerosas actividades entre las cuales es posible mencionar la reforestacin, la estabilizacin de las riveras, el alinderamiento y proteccin de recarga, el ordenamiento del territorio. Sin embargo, no han resultado del todo efectivas para garantizar la oferta de recursos hdricos, y la mitigacin del impacto de las amenazas naturales, toda vez que se ha visto que en los estudios efectuados sobre la disponibilidad de agua se establece una tendencia negativa de los caudales aprovechables. Cabe mencionar que para el perodo analizado, las inversiones que efectuaron las CAR estn alrededor de 456 millones de pesos constantes de 2007 y que el ao con la inversin ms alta fue 2006 con 115 millones seguido del ao 2005 con 106 millones.

Grfico 4.10

Inversin por actividad efectuada por las CAR para la proteccin del recurso hdrico (20022007)

Fuente: DES CDMA, con base en respuestas CARs.

232

Contralora General de la Repblica

Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente

Como se aprecia en la siguiente grfica, en el ao 2007 la inversin decreci dramticamente, quedando por debajo incluso de lo reportado para el ao 2002. Esta cifra no representa ms del 9% del total del presupuesto de todas las corporaciones para el mismo perodo, lo cual no deja de ser una situacin inquietante. Ver Grfica 4.11.

Grfico 4.11

Inversin por actividad efectuada por las cars para la proteccin del recurso hdrico (20022007)

Fuente: DES CDMA, con base en respuestas CARs.

Es de anotar que tan slo 14 corporaciones presentaron cifras de inversin en las actividades antes mencionadas y, por lo tanto, es factible que las cifras totales sean mucho ms altas, pues autoridades consideradas como de altos ingresos tales como la CAR, la CVC, la CVS, la CRC, entre otras, no reportaron. No es posible ejercer un control sobre los efectos de las inversiones realizadas si no se cuenta con la informacin necesaria para ello, pero resulta an ms alarmante que las inversiones sean cada vez menores para atender un tema de primer orden en el Plan Nacional de Desarrollo y en cada uno de los planes de accin trienal de las corporaciones. Por esta razn, es necesario revisar y ajustar los mecanismos existentes para planificar y controlar los recursos que se invierten en las actividades misionales de las autoridades ambientales, con el fin de blindar los recursos que el Estado dirige hacia la proteccin de los recursos hdricos superficiales y subterrneos para que se obtengan los propsitos planteados en el tiempo esperado.

Contralora General de la Repblica

233

Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente

Recuadro 4.1

Genero y Agua104
Contexto histrico internacional
Haciendo un breve recorrido por una de las tantas definiciones de gnero El trmino se refiere al rol y a las responsabilidades de las mujeres y de los hombres, as como a las interrelaciones existentes entre ellos. Es decir, la palabra gnero no solamente se refiere a mujeres u hombres, sino a las conductas e identidades que se determinan mediante el proceso de socializacin. Dichos roles y expectativas son culturalmente especficas y de alguna manera puede y, de hecho, cambian105. Partiendo de esta premisa podemos asegurar que el mantenimiento de la calidad y de la oferta del agua depende de todos y cada uno de los miembros de la sociedad, del trabajo articulado sobre el tema y de la bsqueda de polticas adecuadas que permitan alcanzar y hacer posible que las decisiones sean acertadas. En trminos de la participacin se ha otorgado un papel relevante en el cuidado y manejo del agua a la mujer; a nivel internacional desde la dcada de los aos 90 las conferencias internacionales hacen mencin a la relacin entre la mujer y medio ambiente, particularmente en lo relacionado con el agua. En la Cumbre de la Tierra, celebrada en Ro de Janeiro Brasil en el ao de 1992, en uno de sus captulos mencionaba las medidas mundiales que se deban incluir en favor de la mujer para lograr un desarrollo sostenible y equitativo. En el mismo ao la Declaracin de Dubln sobre el Agua y el Desarrollo Sostenible, incluye a la mujer en uno de sus cuatro principios reafirmando que la mujer desempea un papel fundamental en el abastecimiento, la gestin y la proteccin del agua Para el ao de 1994 la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre Poblacin y Desarrollo realizada en el Cairo (Egipto) dedica uno de sus captulos a la equidad e igualdad entre los gneros y por una mayor autonoma de la mujer. En la Cuarta Conferencia Mundial sobre las Mujeres realizada en Beijing, China (1995), los gobiernos se comprometieron a promover el conocimiento y favorecer la investigacin sobre el papel de las mujeres, particularmente de las zonas rurales e indgenas; en el riego, la gestin de los humedales, el saneamiento, concentrndose particularmente en el conocimiento y la experiencia de la mujer indgena. Frente a la relevancia del tema de agua potable y saneamiento bsico, en el ao 2000 la Asamblea del Milenio realizada en Nueva York y adoptada por 189 gobernantes, entre los cuales se encuentra Colombia, convinieron establecer ocho (8) Objetivos de Desarrollo de Milenio (ODM) proponiendo reducir para el ao 2015 la cantidad de personas viviendo en situacin de extrema pobreza y hambre. De ellos el Objetivo No 7 est enfocado a garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, siendo una de sus metas reducir a la mitad para el ao 2015 el porcentaje de personas sin acceso sostenible al agua potable y el saneamiento bsico.
contina en la pgina siguiente...

104 Estudio elaborado por la trabajadora social especializada, Martha P. Serrato. DES CDMA. 105 Consejo Econmico y Social de las Naciones Unidas 1977.

234

Contralora General de la Repblica

Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente

...viene de la pgina anterior

En la Conferencia Internacional sobre Agua Dulce, celebrada en Bonn, Alemania en 2001, el gnero ocupo un lugar destacado en la Declaracin Ministerial Hombres y Mujeres deben participar en pie de igualdad en la gestin del aprovechamiento sostenible de los recursos hdricos. Para el ao 2002 en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, que tuvo lugar en Johannesburgo, se promulgaron varios compromisos entre ellos el reconocimiento por parte de esta Cumbre del lugar central que ocupa la mujer en la sociedad y su funcin esencial en el fomento del desarrollo sostenible; tambin se acord que la emancipacin de la mujer y la igualdad entre los sexos deban integrarse en todas las actividades del Programa 21 (Plan de Accin del Desarrollo Sostenible aprobado en la Cumbre por la Tierra), los objetivos de Desarrollo del Milenio (ao 2000 Asamblea de la ONU) y se estableci como compromiso: renovar la obligacin poltica con el desarrollo sostenible. Segn el documento sobre Conexiones Claves de Genero, Agua y Pobreza las autoras Prabha Khosla y Rebeca Pearl manifiestan que la gran mayora de los participantes estuvo de acuerdo en que, para erradicar la pobreza, deba fomentarse la equidad de gnero y el empoderamiento de las mujeres el cual debe promoverse segn las autoras como parte integral de procesos ms amplios, como salud, educacin, economa, poltica, sistemas legales y corporaciones para la toma de decisiones, de manera que se pueda lograr una verdadera transformacin; igualmente expresan que pese a ese reconocimiento del avance en los derechos de las mujeres como la clave para romper con el circulo de pobreza, la implementacin de las agendas polticas haban resultado elusivas. En el documento tambin se menciona que en la mayora de las culturas, (nuestra sociedad no se escapa de esta realidad) las mujeres y los hombres tienen roles y responsabilidades diferentes en lo que se refiere al uso y al manejo del agua; las mujeres y las nias se encargan de conseguir el agua para cocinar, limpiar, velar por la salud y la higiene y en caso de que tengan acceso a la tierra para cultivar alimentos. En las reas rurales, las mujeres tienen que recorrer grandes distancias para conseguir agua. Esto agudiza lo que algunos autores llaman Feminizacin de la Pobreza traducido en restricciones econmicas, educativas, laborales (privatizaciones), aumentando considerablemente las jornadas de trabajo domstico

Contexto nacional
La Contralora General de la Repblica sensible al tema de gnero desea hacer un llamado dentro de las polticas ambientales a la participacin de todas las comunidades en la preservacin y mantenimiento de la calidad de agua canalizando estos esfuerzos a travs del Estado, logrando una mayor cobertura a nivel nacional; esto, adems, fundamentado en el artculo 13 de la Constitucin Poltica Nacional: Todas las personas nacen libres e iguales ante la Ley, recibirn la misma proteccin y trato de las autoridades y gozaran de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminacin por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religin opinin poltica o filosfica. El Estado
contina en la pgina siguiente...

Contralora General de la Repblica

235

Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente

...viene de la pgina anterior

promover las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptar medidas a favor de grupos discriminados o marginados. Cuando se habla de oportunidades en este artculo de la Constitucin se puede pensar como, dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 el Capitulo 7 denominado Dimensiones Especiales de Desarrollo, esta considerado el tema sobre equidad de gnero; contemplando en su introduccin la premisa de construir una sociedad ms equitativa, humana y justa, supone garantizar la total inclusin de mujeres y hombres en la dinmica social y desarrollar estrategias especficas para que las personas o los grupos de la poblacin que se encuentran en condiciones precarias o en situacin de desventaja, puedan mejorar su situacin actual Por lo anterior se puede colegir la importancia de construir estrategias que promuevan la participacin de la mujer en los procesos de manejo y gestin del agua. Aun cuando tanto hombres como mujeres se benefician de este bien en muchos pases los recursos hdricos constituyen un elemento frgil y esto se debe ms a una mala gestin que a una verdadera escasez de agua106; situacin que se pone de manifiesto en el desarrollo de este capitulo. El Plan Estratgico 2007-2010 de la Contralora General de la Repblica denominado Eficiencia y Moralidad en la Gestin Pblica cuyas polticas trazadas apuntan hacia la construccin permanente de moralidad y eficiencia en la gestin pblica, con el fin de erradicar la corrupcin y fortalecer la participacin ciudadana, ha previsto en sus objetivos corporativos unas estrategias que llaman la atencin a la hora de verificar la calidad y cobertura del control fiscal en las entidades por cuanto hacen referencia a la equitativa distribucin de los recursos entre gneros y al reconocimiento del medio ambiente como parte fundamental del patrimonio pblico y la bsqueda de su resarcimiento cuando se vea afectado. En este sentido, estas herramientas permiten evaluar si se ha registrado una distribucin equitativa de recursos entre gneros teniendo en cuenta las necesidades de cada uno de ellos y al impacto de la polticas frente al entorno ambiental donde se desarrollen, las cuales deben propender siempre por el mejoramiento continuo de la calidad de vida de la ciudadana. El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial defini para el cuatrienio las Lneas Estratgicas 2007-2010 en materia de agua potable y saneamiento bsico que hace nfasis en la continuidad de las estrategias orientadas al mejoramiento de estos servicios toda vez que influyen en el desarrollo econmico y en la disminucin de la vulnerabilidad de los habitantes, sin embargo, no se hace mencin particular al tema de genero. De otra parte este ministerio conjuntamente con la UICN, PNUMA, y QUINAXI elaboraron el documento denominado Gestin Integrada del Recurso Hdrico en Colombia - Propuesta de Hoja de Ruta donde se menciona que la gestin integral
contina en la pgina siguiente...

106 Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible Tema 8 Agua, Energa, Salud, Agricultura y Biodiversidad Grupo de

trabajo WEHAB 2 de Agosto 2002

236

Contralora General de la Repblica

Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente

...viene de la pgina anterior

del recurso hdrico debe recoger el principio de la Declaracin de Dubln segn el cual la mujer juega un papel primordial en el suministro, administracin y salvaguarda del agua y que por tal motivo se requiere implementar los mecanismos que permitan incrementar el acceso de las mujeres en la toma de decisiones y en la participacin107. A pesar de reconocer la importancia de este principio, no se desarrolla, ni se plantean metas en las acciones propuestas de la Hoja de Ruta, en el eje transversal de participacin y educacin. Otro aspecto positivo a nivel nacional es la expedicin de la Ley 581 del 2000 conocida como Ley de Cuotas que establece como mnimo que las mujeres deben ocupar un 30% de cargos directivos del Sector Pblico. La Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, junto con el Ministerio del Interior y Justicia apoya mecanismos para la promocin de dicha ley de manera que todas las entidades territoriales rindan informacin oportuna sobre el cumplimiento de esta, igualmente adelantan acciones con el fin de renovar el Pacto para una inclusin efectiva de las mujeres en la poltica lo que afecta positivamente la participacin de las mujeres en la creacin de polticas hdricas macro y micro.

Conclusiones
Es evidente que el pas no tiene una Poltica para la Gestin Integral de los Recursos Hdricos. Se hace necesario que el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial acte mancomunadamente con los dems ministerios para estructurar una poltica que permita garantizar la proteccin, conservacin, recuperacin, y administracin de los recursos hdricos a largo plazo. No es posible que el pas siga duplicando esfuerzos humanos, tcnicos y econmicos en el seguimiento y monitoreo de la calidad de los recursos hdricos. Es preciso, entonces, que la poltica que se formule propenda por la articulacin de las labores adelantadas y la estructuracin de un sistema de informacin que permita avanzar en el conocimiento de stos recursos. El desconocimiento de la oferta y demanda de agua conlleva a que las concesiones para su uso se otorguen sin tener en cuenta el agotamiento del mismo, por lo tanto, no es posible garantizar la equidad en la distribucin y la sostenibilidad del recurso. Por ello, es ineludible que las autoridades competentes realicen, de forma sistemtica y peridica, las mediciones que permitan conocer en tiempo real la verdadera oferta y regular adecuadamente su distribucin. Se requiere mejorar la eficiencia de los instrumentos econmicos de tal forma que garanticen la internalizacin de los costos del deterioro ambiental que generan el uso indiscriminado del agua y su uso para depositar los vertimientos de las diferentes actividades humanas, con el fin de modificar el comportamiento de los usuarios.

107 2007. Pg. 11

Contralora General de la Repblica

237

Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente

El recaudo que se realiza va tasa retributiva no permitir en el corto plazo cubrir los costos de inversin y operacin requeridos para hacer el tratamiento de las aguas residuales del pas, ya que el valor recaudado no representa ms del 34% de la inversin promedio anual que las CARs hacen en programas y proyectos (cifras que no incluyen los costos de operacin) para garantizar la calidad del agua. No podr reducirse la incidencia de las enfermedades diarreicas agudas en nios menores de cinco aos si no se realizan planes, programas e inversiones efectivas para el tratamiento de las aguas residuales, ya que se ha comprobado que los mayores agentes contaminantes del agua suministrada para consumo humano lo constituyen los coliformes totales y Escherichia coli. A pesar de que existen los instrumentos legales para garantizar la preservacin de los nacimientos de agua que surten las fuentes de abastecimiento de las comunidades, no han resultado eficientes y an hoy no ha sido posible elaborar un inventario nacional de las reas estratgicas que se requiere adquirir; no se han definido los criterios tcnicos para dar el valor econmico ambiental de los mismos, ni tampoco se cuenta con un registro y seguimiento a las ya adquiridas. El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, los institutos de investigacin y las autoridades ambientales debern mejorar su articulacin con el fin de realizar investigaciones que permitan mejorar el conocimiento sobre los recursos hdricos de tal forma que sea posible adelantar las acciones de manejo, conservacin y uso. Es necesario mejorar la articulacin entre los Viceministerios de Agua, de Ambiente y Hbitat y Desarrollo Territorial con el fin de lograr una visin ms holstica del manejo del agua. Los planes departamentales de agua debern incluir la dimensin del ciclo hidrolgico del agua garantizando la oferta y disponibilidad del recurso que permita cumplir con las metas de ampliacin de las redes de distribucin de agua potable. Tambin debe incluir la dimensin social dndole una oportunidad a los sectores rurales de mejorar las condiciones de acceso y calidad de stos servicios. Estos instrumentos debern contar con un mayor rigor en el cumplimiento de las etapas establecidas ya que el pas no puede seguir haciendo acciones inmediatistas, sin soportes tcnicos que garanticen la ejecucin eficiente y eficaz de los recursos del Estado, comprometiendo de esta forma el bienestar social. No es posible que el pas siga dilatando el compromiso de mejorar los sistemas de tratamiento de aguas residuales, urbanas e industriales, ya que cada vez son mayores los impactos que se observan y las inversiones requeridas para mitigarlos.

238

Contralora General de la Repblica

Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente

Recuadro 4.1

Inversin en el mejoramiento de la calidad de agua y morbilidad por infecciones de origen hdrico108


Introduccin
En pases como Colombia las privaciones al acceso a servicios bsicos como agua potable y saneamiento (APSB) es uno de los rasgos ms visibles de la pobreza y constituyen unas de las expresiones ms evidentes de la exclusin social de que habla la CEPAL109. Esta situacin provoca grandes problemas de salubridad en los grupos ms vulnerables, sobre todo los residentes en reas rurales, en la periferia urbana y dentro de los miembros de los pueblos originarios (indgenas). Los estudios que se han realizado sobre esta problemtica110 han sealado que a pesar de los esfuerzos realizados por la Nacin, especialmente desde el ao 2001, implementando un programa de reforma del abastecimiento de agua y saneamiento para ampliacin de cobertura de los servicios de acueducto y alcantarillado111, an persisten problemas relacionados con la calidad y el acceso en grandes zonas del pas. Los ltimos datos sobre cobertura tanto en la zona rural como urbana112 en acueducto y alcantarillado alcanzan los siguientes porcentajes: Porcentaje de cobertura Acueducto Zona rural Zona Urbana Total nacional 47.23% 94,52% 83,57% Alcantarillado 17.85 90,07% 73,35%

Por otra parte, segn el censo de vivienda113 de un total de 9.704.290 hogares censados, 7.117.743 cuentan con acceso a servicio de alcantarillado y 8.109.550 estn conectados a una red de acueducto.
contina en la pgina siguiente...

108 Documento elaborado por el socilogo David Cruz, Profesional de la DES Delegada Sector Social CGR.

109Cepal, Cohesin Social en Amrica Latina, 2007, Pg. 54.


110 Defensora del Pueblo (2006), Procuradura General de la Nacin, MAVDT, Superintendencia de Servicios Pblicos,

DNP, UNICEF. 2007. La infancia, el agua y el saneamiento bsico en los planos de desarrollo departamentales y municipales.
111 Con lo cual se busca superar deficiencias tales como las coberturas insuficientes, el racionamiento y el abastecimien-

to intermitente de agua, el incumplimiento de los estndares de calidad por parte de las prestadoras del servicio y la precaria infraestructura de alcantarillado en las zonas ms pobres
112 Superintendencia de Servicios Pblicos Domiciliarios. 2007. 113 Censo DANE 2005.

Contralora General de la Repblica

239

Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente

...viene de la pgina anterior

La consecuencia ms grave es la persistente mortalidad y el incremento de la morbilidad por causa de las enfermedades infecciosas de origen hdrico entre la poblacin infantil en la mayora de los municipios del pas, constituyndose en uno de los costos ms elevados de la degradacin ambiental en Colombia. Segn datos de la Procuradura General de la Nacin, 12.7 millones de colombianos an carecen de servicios de acueducto y alcantarillado a pesar de que el Gobierno ha transferido en los ltimos diez aos un total de $117.5 billones, de los cuales $7.2 billones se asignaron al sector de agua potable114. En resumen, se puede asegurar que persiste una alta morbilidad y mortalidad por enfermedades bacterianas de origen hdrico, de las cuales la diarrea crnica es la ms comn y generalizada115, a pesar de la inversin de los recursos provenientes de SGP regalas y otras fuentes116. , Segn datos de Ernesto Snchez-Triana, et. al, (2006), tomados del DANE, en Colombia aproximadamente el 7.2% de la mortalidad infantil es atribuible a enfermedades diarricas; y la prevalencia diarrica de dos semanas en nios menores de 5 aos es del 2,9%, donde el 90% de los casos y las hospitalizaciones consiguientes se atribuyen a problemas relacionados con la calidad del agua, saneamiento e higiene. Ante este panorama, se hace necesario determinar la relacin de las inversiones en agua potable y saneamiento bsico con la prevalencia de las enfermedades infecciosas de origen hdrico en la poblacin infantil, especficamente al grupo etreo de 0 a 5 aos, en los municipios de categora 6 del pas, en los cuales se concentra ms del 50% de los casos reportados, por ser este segmento de la poblacin el ms vulnerable ante este tipo de enfermedades debido al bajo acceso a sistemas de acueducto y alcantarillado y a las precarias condiciones econmicas de sus habitantes. A continuacin se describen los criterios que se tuvieron en cuenta, y la metodologa empleada para abordar esta investigacin: Se seleccion la poblacin infantil ubicada en el rango entre 0 y 5 aos, por ser la ms vulnerable al ataque de las enfermedades intestinales de origen hdrico y por ser un grupo fundamental de atencin estatal, como lo establece la Constitucin de 1991 y el Cdigo de la Infancia y la Juventud, expedido en el 2007, al que se le debe garantizar el derecho a la vida y al bienestar presente y futuro. Las frecuencias de las enfermedades infecciosas intestinales reportadas corresponden a los consolidados elaborados por el Ministerio de Proteccin Social (MPS)
contina en la pgina siguiente...

114 Ver en discurso de seor Procurador General de la Nacin, Edgardo Maya Villazn, en el lanzamiento de la directiva

015 del 22 de diciembre de 2005 sobre servicios pblicos y la integracin de la Mesa Interinstitucional de logros para el Sector del Agua Potable y Saneamiento Bsico
115 Snchez-Triana, Kulsum Ahmed y Yewande Awe, Prioridades Ambientales para la reduccin de la pobreza en Colom-

bia. Banco Mundial, 2006, Capitulo 6.


116 Los datos de las bases del SICEP del DNP, incluyen todas las fuentes de recursos que emplean los municipios para

desarrollar todos los programas de su gestin.

240

Contralora General de la Repblica

Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente

...viene de la pgina anterior

para cada uno de los municipios de los 32 departamentos y el Distrito Especial de Bogot, de acuerdo con la clasificacin utilizada por el ente regulador de la salud en Colombia, e incluyen una serie de enfermedades que presentan sntomas diarricos tales como la clera, la fiebre tifoidea, la disentera, la diarrea crnica y la gastroenteritis entre otras, que pueden ser causadas por el consumo de agua contaminada. En general, se incluyeron la mayora de las enfermedades causadas por la presencia de organismos patgenos presentes en el agua distribuida para consumo e higiene y en las aguas residuales domsticas, tomando solamente los reportes de morbilidad117. Si bien es cierto que, las muertes infantiles por esta causa constituyen una tragedia social en cualquier pas del mundo, la morbilidad es muy numerosa y genera gastos de tratamiento mdico sumamente elevados para el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) y gastos onerosos para el mejoramiento de la calidad del agua del pas. Otra de las razones en las que se fundamenta la seleccin de la morbilidad para hacer el anlisis es que las bases de datos del MPS, cuentan con registros ms completos de este indicador para el perodo evaluado, aos 2003 al 2006. Se escoge este periodo por tener la serie completa tanto de enfermedades intestinales infecciosas como la de inversiones en agua potable y saneamiento bsico (APSB) y se tienen en cuenta las categoras de los municipios definidas en el artculo 6 de la Ley 617 de 2000 para todos los distritos y municipios, la cual se observa en el cuadro 1.
Cuadro 1

Categoras de los municipios de Colombia


Categora Especial 1 2 3 4 5 6 Ingresos corrientes de libre destinacin >400.000 salario mnimo legal mensual >100.001 hasta 400.001 >50.000 hasta 100.000 >30.000 hasta 50.000 >25.000 hasta 30.000 >15.000 hasta 25.000 <15.000 Poblacin (habitantes) >500.001 >100.000<500.001 >50.000<100.001 >30.000>50.001 >20.000<30.001 >10.000<20.001 <10.000

La inversin en APSB se toma de la base de datos del Sistema de Informacin para la Captura del Presupuesto (Sicep), del Departamento Nacional de Planeacin, que corresponde a lo ejecutado, con excepcin de 2006 que corresponde a la apropiacin, advirtiendo que los datos reportados presentan dos limitaciones para el anlisis: primero, faltan datos de municipios en todos los aos escogidos, y segundo, varios de los datos reportados en la base de datos se eliminaron por ser inconsistentes.
contina en la pgina siguiente...

117 Otras enfermedades son: Shigelosis, infeccin por Escherichia coli, enteritis, amebiasis, infeccin por protozoarios

Contralora General de la Repblica

241

Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente

...viene de la pgina anterior

Adems de los montos de la inversin en agua potable y saneamiento bsico y de la frecuencia de enfermedades infecciosas intestinales, se incluy el ndice de Riesgo de Calidad de Agua, (IRCA)118, la categora, la poblacin, el cdigo DANE, la autoridad ambiental y el Departamento al cual pertenece cada uno de los municipios.

Anlisis de los datos


Con la informacin antes mencionada, se efectuaron anlisis a nivel general, por autoridad ambiental y por categoras municipales entre la inversin en agua potable y saneamiento bsico, la frecuencia de morbilidad infantil a causa de las enfermedades diarricas de origen hdrico y la poblacin. Dichos anlisis se resumen en los siguientes cuadros y grficas:
Cuadro 2

Total inversin ejecutada en agua potable y saneamiento bsico y total enfermedades infecciosas intestinales infantiles. Pesos constantes de 2007. Periodo 2003-2006
2003 Inversin (miles de pesos constantes 2007) Enfermedades infecciosas intestinales 2004 2005 2006

1.893.611.297

2.565.823.743

1.818.171.862

2.286.472.724

161.225

213.594

226.821

328.323

Fuente: DES CDMA, con base en respuestas CARs.

Una mirada general a estos datos indican que las cifras totales de inversin ejecutada en agua potable y saneamiento bsico presenta un notable aumento en el ao 2004 con relacin al 2003 de aproximadamente $747 mil millones de pesos, y un aumento moderado en el 2006, pero an por debajo del 2005, variaciones que no son concordantes con lo dispuesto en la Ley 715 de 2001, la cual reglamenta el Sistema General de Participaciones (SGP) y el normal incremento por concepto de regalas directas e indirectas, y lo asignado por recursos propios de los municipios. Es importante tener en cuenta que para el ao 2006 la forma de presentar los reportes fue reestructurada por el DNP separando los rubros de agua potable y , saneamiento bsico que entes aparecan unidos, razn por la cual cerca de 45 municipios que no presentaron el reporte adecuadamente, debieron ser excluidos del anlisis.
contina en la pgina siguiente...

118 Es la mayor probabilidad de que un individuo de una poblacin determinada se enferme o muera, mientras persistan

las condiciones que afectan la calidad del agua para consumo humano, por el grado de influencia que tienen las caractersticas fsicas, qumicas y microbiolgicas en el agua sobre la salud.

242

Contralora General de la Repblica

Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente

...viene de la pgina anterior

Grfico 1

Tendencia de inversin en APSB 2003-2006

Fuente: DNP 2008. Elabor DES Social. ,

Lo que se esperara observar, al comparar la inversin en agua potable y saneamiento bsico y la tasa de morbilidad por infecciones intestinales de origen hdrico, es que estas dos variables tuvieran una relacin inversa, ya que si se mejoran las condiciones de calidad y acceso al agua, se supone que debera disminuir el nmero de enfermos por esta causa. Del anlisis de los datos se puede afirmar que las enfermedades infecciosas intestinales, presentaron incrementos permanentes durante todo el periodo 20032006, especialmente en el ao 2006, mientras que la inversin en agua potable y saneamiento bsico ha tenido incrementos y decrecimientos. Sin embargo, es preocupante que en los aos en que la inversin ha aumentado, la morbilidad tambin lo ha hecho. En la grfica 2 se muestra la tendencia de los casos de enfermedades infecciosas intestinales por categora municipal. Como se puede observar, el mayor incremento se present en los municipios de la categora 6 para el ao 2006 y es esta categora la que reporta mayor poblacin infantil afectada durante el perodo. La frecuencia de las enfermedades infecciosas intestinales se mantiene constante para los municipios de categora 2, 3, y 4 durante el perodo de anlisis. Sin embargo, en el caso de las de categoras 1 y 5 la frecuencia para el ao 2006 es mayor y en los entes territoriales de categora especial la tendencia creciente present una favorable cada en el ao 2006.
contina en la pgina siguiente...

Contralora General de la Repblica

243

Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente

...viene de la pgina anterior

Grfico 2

Distribucin por categora municipal de la morbilidad por infecciones intestinales en poblacin menor de 6 aos en colombia. Perodo 2003 2006

Categoras municipales

Fuente: MPS, 2008. Elabor DES Social.

Cuadro 3

Anlisis por Corporaciones Autnomas Regionales (CAR). perodo 2003 - 2006


Corporacin Municipios de la jurisdiccin que cuentan con informacin Inversin acumulada en agua y saneamiento bsico Morbilidad infantil acumulada por infecciones intestinales Promedio de ndice de Riesgo de Calidad de Agua 2006 Poblacin total por CAR 2005

CAM CAR CARDER CARDIQUE CARSUCRE CAS CDA CDMB CODECHOCO CORALINA CORANTIOQUIA CORMACARENA CORNARE CORPOAMAZONIA CORPOBOYACA CORPOCALDAS CORPOCESAR CORPOCHIVOR CORPOGUAJIRA CORPOGUAVIO

37 100 12 17 15 74 17 11 23 2 77 28 26 38 89 26 22 24 13 7

219.831.726 342.717.990 66.419.030 44.609.255 75.627.330 328.559.634 54.388.331 62.729.099 82.989.251 10.524.608 365.067.423 252.066.087 83.601.870 30.150.865 260.227.045 75.594.662 133.915.168 58.809.000 205.106.160 26.933.032

25.242 25.528 26.863 721 6.738 16.502 865 24.536 189 38 84.919 9.957 19.883 21.580 47.104 9.346 16.339 5.575 8.456 751

10 9 2 18 13 22 6 20 0 0 0 35 1 17 15 6 32 16 30 13

1.011.418 2.152.962 866.591 417.933 512.092 994.769 151.146 954.565 378.069 70.554 2.179.740 774.271 536.955 792.050 1.018.140 961.988 858.109 157.388 627.106 65.137
contina en la pgina siguiente...

244

Contralora General de la Repblica

Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente

...viene de la pgina anterior

Cuadro 3

Anlisis por Corporaciones Autnomas Regionales (CAR). perodo 2003 - 2006


Corporacin Municipios de la jurisdiccin que cuentan con informacin Inversin acumulada en agua y saneamiento bsico Morbilidad infantil acumulada por infecciones intestinales Promedio de ndice de Riesgo de Calidad de Agua 2006 Poblacin total por CAR 2005

CORPOMAG CORPOMOJANA CORPONARIO CORPONOR CORPORINOQUIA CORPOURABA CORTOLIMA CRA CRC CRQ CSB CVC CVS Total CARs

26 5 61 41 44 19 46 20 37 11 24 41 25 1.058

92.615.709 16.503.103 183.891.740 173.746.015 461.896.333 96.871.144 171.045.377 64.754.025 141.447.051 37.422.000 78.660.457 213.721.794 224.852.999 5.670.722.192

2.869 948 83.753 10.719 16.652 42.227 12.280 3.501 46.538 3.884 2.541 32.656 30.736 640.436

0 16 20 12 21 0 12 11 25 0 15 2 29 13

711.258 130.643 1.506.771 1.253.227 681.754 634.066 1.332.568 947.791 1.169.970 524.918 507.847 2.041.517 1.353.248 28.276.561

Nota:* Los datos del IRCA fueron tomados de una prueba piloto que efectu el Ministerio de Proteccin Social, por lo tanto no cuenta con registros completos, ni con un informe explicativo. Fuente: Datos Sicep (DNP), MPS, DANE. Elabor DES Social, 2008.

Cuadro 4

Anlisis en ciudades con autoridad ambiental especial. Perodo 2003 2006


Ciudad
BARRANQUILLA BOGOTA, D.C. CALI CARTAGENA MEDELLIN SANTA MARTA Total Total general pas

Millones de pesos
59.230,4 2.300.753,2 117.154,2 146.192,0 225.673,4 44.354,1 2.893.357.433,12 8.564.079.625,36

Nios menores de 6 aos afectados


17.094,0 135.212,0 50.418,0 8.243,0 40.853,0 4.723,0 256.543 896.979

IRCA*
0,20 0,00 0,00 1,80 0,00 0,00

Poblacin total
1.146.359 6.840.116 2.119.908 892.545 2.216.830 415.270 13.631.028 41.907.589

Nota:* Los datos tan bajos del IRCA para las ciudades capitales se debe a que no se cuenta con la informacin completa, ya que se tom de una prueba piloto que efectu el Ministerio de Proteccin Social. Fuente: Datos Sicep (DNP), MPS, DANE. Elabor DES Social, 2008.

En los cuadros 3 y 4 se describen los siguientes tems: inversin acumulada durante el perodo 2003 2006 de los municipios por corporacin autnoma, morbilidad acumulada por infecciones intestinales en nios menores de 6 aos en el mismo perodo, el promedio de IRCA para el ao 2006 y la poblacin total por CAR en el 2005; en el cuadro 4 estn agrupadas las ciudades capitales que cuentan con unidades especiales ambientales, las cuales hacen las veces de corporacin autnoma.
contina en la pgina siguiente...

Contralora General de la Repblica

245

Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente

...viene de la pgina anterior

Se observa que corporaciones como Coralina y Codechoc, Cardique, CRA y Corpamag presentan reportes muy bajos de morbilidad, que al ser analizados por municipio, muestran promedios muy bajos que no superan el 1%. Dado que por conocimiento general, se sabe que las condiciones de salubridad y de acceso a fuentes de agua potables de los municipios de estas jurisdicciones son ineficientes y que los informes epidemiolgicos reportan una tendencia creciente de las enfermedades diarricas de origen hdrico, es posible considerar que los registros del MPS presentan inconsistencias. Sobresale el hecho de que la mayor inversin acumulada y promedio por habitante corresponde a los 44 municipios de Corporinoquia que pertenecen a los departamentos de Arauca, Casanare, Cundinamarca y Vichada y que suman una poblacin de 681784 habitantes, mostrando promedios en el perodo 2003 -2006 de inversin por municipio ($10.947 millones) y por habitante ($678 millones) superiores a las dems jurisdicciones. Sin embargo, el promedio del IRCA es alto con un 21,1%, lo cual significa que el gua no es apta para el consumo humano en la mayora de los municipios. Los 89 municipios de la corporacin de Boyac que fueron analizados presentan una inversin acumulada de $260.227.045, y por ende, en promedio cada uno invirti en el perodo $2.923 millones de pesos. Sin embargo, presenta un porcentaje de morbilidad infantil por municipio muy elevado cercano al 5% y el IRCA es de riesgo medio (15%), similar al presentado por Corporinoquia. El caso de Corpoguajira es preocupante porque a pesar de mostrar una gran inversin (205 mil millones aproximadamente), y la mayor inversin promedio por municipio $15.777 millones de pesos en el perodo, presenta un IRCA de 30,2%, muy prximo al nivel de riesgo alto, lo cual significa que el agua es no apta para el consumo humano y requiere una vigilancia especial. Aunque la poblacin infantil afectada no supera el 1,4% de su poblacin (cerca de 627.000 habitantes), se considera relativamente bajo. De otra parte, los municipios que hacen parte de las jurisdicciones de Corpourab, Corponario, Corpoboyac, CRC y Corantioquia presentan los porcentajes de enfermedad por poblacin ms elevados que oscilan entre 6,7 y 3,9%, mientras que la inversin per cpita para estos est entre $121 y $256 millones de pesos para el perodo 2003 -2006 Con respecto a las ciudades que cuentan con autoridad ambiental especial, con excepcin de Bogot, las dems presentan una baja inversin con relacin al nmero de habitantes, las enfermedades infecciosas intestinales infantiles no son representativas, esto debe ser materia de revisin ya que puede estar indicando fallas en el reporte, especficamente en las tres principales ciudades de la Costa Caribe colombiana, e igualmente Cali que con ms de 2 millones de habitante slo invirti en el perodo 2003-2006 un promedio de $117.154 millones.

contina en la pgina siguiente...

246

Contralora General de la Repblica

Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente

...viene de la pgina anterior

Conclusiones generales
Las cifras de morbilidad por enfermedades infecciosas intestinales de origen hdrico presentan fuertes incrementos, que tienden a persistir mientras no se mejore la calidad de agua para consumo domstico y el deficiente tratamiento de las aguas residuales domsticas e industriales. Si bien, como se observa en los anlisis efectuados para los aos 2003 2006, se hicieron inversiones en agua potable y saneamiento bsico que ascienden a la cifra de $8.6 billones de pesos de 2007, no se evidencia mejora en la calidad del agua ni disminucin en la tasa de morbilidad por esta causa. Las enfermedades infecciosas intestinales tienen mayor impacto119 en los sectores ms vulnerables del pas los cuales estn asociados con los municipios de categora 6 y con los grupos marginales ubicados en las periferias de los municipios de las categoras especial y 1, los cuales son afectados por factores como la pobreza extrema, el bajo acceso a los servicios de acueducto alcantarillado y aseo, y las altas tasas de analfabetismo. Como se observ, la tendencia de la inversin en materia de agua potable y saneamiento bsico no crece de forma lineal, por el contrario presenta altas y bajas en los diferentes aos analizados. Sin embargo, no es posible explicar la variacin, toda vez que los recursos provenientes del Sistema General de Participaciones y los recursos propios de los municipios crecen anualmente. Cabe anotar que es motivo para un anlisis ms detallado averiguar las causas de las variaciones en la inversin municipal en APSB y la efectividad de las mismas. La morbilidad de la temprana infancia por enfermedades infecciones intestinales, repercute en el desarrollo integral de nuestros nios y nias, lo cual vulnera sus derechos fundamentales, por esto se torna necesario que las polticas en este campo garanticen la mayor accesibilidad y mejor calidad del agua que consumen los colombianos y en especial a ste grupo sensible y vulnerable de la poblacin.

119 Representado en el nmero de casos reportados en comparacin con las otras categoras.

contina en la pgina siguiente...

Contralora General de la Repblica

247

Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente

Anexo normativo
Cuadro 1

Legislacin vigente que regula la oferta de recursos hdricos en Colombia


Normas
Cdigo civil

Ao
1887

Emitida por

Epgrafe o breve descripcin


Comprende las disposiciones legales sustantivas que determinan especialmente los derechos de los particulares, por razn del estado de las personas, de sus bienes, obligaciones, contratos y acciones civiles

Decreto 1380 Decreto 1382 Ley 23

1940 1940 1973

Presidencia Presidencia Congreso de la Repblica Presidencia Presidencia Presidencia Presidencia Presidencia Congreso de la Repblica Congreso de la Repblica Asamblea Nacional Constituyente

Sobre aprovechamiento, conservacin y distribucin de aguas nacionales de uso pblico. Por el cual se dictan algunas disposiciones sobre aprovechamiento, distribucin y conservacin de aguas nacionales de uso pblico. Concede facultades extraordinarias al Presidente de la Repblica para expedir el Cdigo de los Recursos Naturales y de Proteccin al Medio Ambiente Regula los recursos naturales renovables. Cdigo de los recursos naturales renovables. Reglamenta la parte III del libro II del Decreto-Ley 2811 de 1974: de las aguas no martimas Reglamenta la parte X del libro II del Decreto-Ley 2811 de 1974 que trata de los recursos hidro-biolgicos. Reglamenta la parte III ttulo 2, captulo III del Decreto-Ley 2811 de 1974 sobre cuencas hidrogrficas Por el cual se reglamenta parcialmente el artculo 56 del Decreto-Ley 2811 de 1974 y se modifica el Decreto 1541 de 1978. Por la cual se provee a la conservacin del agua y se dictan otras disposiciones. Por la cual se dictan normas sobre Planes de Desarrollo Municipal, compra venta y expropiacin de bienes. Con el fin de fortalecer la unidad de la Nacin y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurdico, democrtico y participativo que garantice un orden poltico, econmico y social justo, y comprometido a impulsar la integracin de la comunidad latinoamericana. Por la cual se organiza el subsector de adecuacin de tierras y se establecen sus funciones. Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Pblico encargado de la gestin y conservacin del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA Por el cual se organiza y establece el Instituto de Hidrologa, Meteorologa y Estudios Ambientales, IDEAM. Por el cual se desarrolla parcialmente el literal h) del artculo 116 en lo relacionado con el establecimiento, organizacin o reforma de las Corporaciones Autnomas Regionales y de las Corporaciones de rgimen especial, creadas o transformadas por la Ley 99 de 1993. Modifica la Ley 9 de 1989 y la Ley 3 de 1991.
contina en la pgina siguiente...

Decreto Ley 2811 Decreto 1541 Decreto 1681 Decreto 2857 Decreto 2858 Ley 79 Ley 9a120 Constitucin Poltica de Colombia

1974 1978 1978 1981 1981 1986 1989 1991

Ley 41 Ley 99

1993 1993

Congreso de la Repblica Congreso de la Repblica

Decreto 1277 Decreto 1768

1994 1994

Presidencia Presidencia

Ley 388

1997

Congreso de la Repblica

120 La Ley 9 de 1979 ha sido reglamentada por los Decretos 02 de 1982, 2278 de 1982, 2105 de 1983, 2104 de 1983,

3192 de 1983, 1562 de 1984, 1594 de 1984, 704 de 1986, 2092 de 1986 y la Resolucin 2309 de 1986, Decretos 1172 de 1989, 0775 de 1990, 0786 de 1990, 1524 de 1990, 0559 de 1991, 1843 de 1991, 2742 de 1991, 761 de 1993, 1571 de 1993, 0374 de 1994, 0724 de 1994, 0948 de 1995, 0547 de 1996, 0077 de 1997, 3075 de 1997, 1544 de 1998, 1546 de 1998, 2493 de 2004. La Ley 73 de 1988 ; Decreto 2323 de 2006.

248

Contralora General de la Repblica

Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente

...viene de la pgina anterior

Legislacin vigente que regula la oferta de recursos hdricos en Colombia


Normas
Sentencia C596

Ao
1998

Emitida por
Corte Constitucional

Epgrafe o breve descripcin


Declarar exequibles el numeral 2 del artculo 31 de la ley 99 de 1993 y la encargados por la ley de administrar, dentro del rea de su jurisdiccin, el medio ambiente y los recursos naturales renovables, contenida en el artculo 23 de la misma Ley Por el cual se modifica el artculo 7 del Decreto 1768 de 1994, los artculos 1 y 2 del Decreto 1865 de 1994. Planificacin ambiental regional. Por el cual se reglamenta la Parte XIII, Ttulo 2, Captulo III del Decreto-ley 2811 de 1974 sobre cuencas hidrogrficas, parcialmente el numeral 12 del artculo 5 de la Ley 99 de 1993. Por la cual se dictan deposiciones para contribuir a la proteccin, conservacin y sostenibilidad de los pramos. Por el cual se determinan los objetivos , la estructura orgnica del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, MAVDT. Por el cual se modifica la estructura del instituto de Hidrologa, Meteorologa y Estudios Ambientales, IDEAM. Por la cual se adopta la metodologa para el clculo del ndice de escasez para aguas superficiales a que se refiere el Decreto 155 de 2004 Por medio de la cual se establecen los indicadores mnimos de que trata el artculo 11 del decreto 1200 de 2004 Lineamientos y estrategias de desarrollo sostenible para los sectores de agua, ambiente y desarrollo territorial. Por el cual se reglamenta el pargrafo del artculo 43 de la Ley 99 de 1993 y se dictan otras disposiciones. Por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Por la cual se adiciona el artculo 6 de la resolucin 1550 de 2005. Por la cual se establece la metodologa para el clculo del ndice de escasez para aguas subterrneas a que se refiere el Decreto 155 de 2004. Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. Por el cual se priorizan a nivel nacional el ordenamiento y la intervencin de algunas cuencas hidrogrficas. Modifica la Resolucin 643 de 2004 y regula el artculo 12 del Decreto 1200 de 2004 Por la cual se establece el porcentaje de que trata el literal a) del artculo 5 del Decreto 1900 de 2006. El 10% del valor total de la inversin, como el porcentaje que debe destinarse para la elaboracin del Plan de Ordenacin y Manejo de la Cuenca Hidrogrfica. Por la cual se crea un grupo interno de trabajo en el Despacho del Viceministro de Ambiente del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial: Grupo de Recurso Hdrico. Adquisicin de reas de inters para acueductos municipales

Decreto 48

2001

Presidencia

Decreto 1729

2002

Presidencia

Resolucin 0769 Decreto 216 Decreto 291 Resolucin 865 Resolucin 643 Conpes 3343 Decreto 1900 Decreto 3137 Resolucin 1244 Resolucin 872 Ley 1151 Decreto 1480 Resolucin 0964 Resolucin 0974

2002

Ministerio del Medio Ambiente Presidencia Presidencia MAVDT MAVDT MAVDT Presidencia Presidencia MAVDT MAVDT Congreso de la Repblica MAVDT MAVDT MAVDT

2003 2004 2004 2004 2005 2006 2006 2006 2006 2007 2007 2007 2007

Resolucin 2160 Circular 008

2007

MAVDT

2008

Contralora General de la Repblica CGR

Circular 009

2008

Adquisicin de reas de inters para acueductos municipales

Contralora General de la Repblica

249

Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente

Cuadro 2

Legislacin vigente que regula la demanda: uso, distribucin y consumo eficiente de los recursos hdricos en Colombia
Normas Ley 135 Decreto Ley 2811 Ao 1961 1974 Emitida por Congreso de la Repblica Presidencia Presidencia Epgrafe o breve descripcin Sobre reforma social agraria. Regulacin de aguas en distritos de riego. Regula los recursos naturales renovables. Cdigo de los recursos naturales renovables. Por el cual se reglamentan parcialmente el inciso 1 del numeral 5 del artculo 56 de la Ley 135 de 1961 y el Decreto Ley No. 2811 de 1974. Reglamenta la parte III del libro II del Decreto-Ley 2811 de 1974: de las aguas no martimas Por el cual se reglamentan parcialmente el inciso 1 del numeral 5 del artculo 56 de la Ley 135 de 1961 y el Decreto Ley No. 2811 de 1974. Reglamenta la parte III del libro II del Decreto-Ley 2811 de 1974: de las aguas no martimas Se dictan medidas sanitarias Por la cual se dictan normas sobre obras publicas de generacin elctrica, y acueductos, sistema de regado y otras y se regulan las exploraciones y servidumbres de los bienes afectados por tales obras. Reglamenta la parte III ttulo 2, captulo III del Decreto-Ley 2811 de 1974 sobre cuencas hidrogrficas Por el cual se reglamenta parcialmente el artculo 56 del Decreto-Ley 2811 de 1974 y se modifica el Decreto 1541 de 1978. Reglamenta parcialmente el ttulo I de la Ley 09 de 1979, as como el captulo II del ttulo VI parte III libro II y ttulo III de la parte III libro I del Cdigo de RNR en cuanto a usos del agua y residuos lquidos. Ordena a las Autoridades ambientales a desarrollar un plan de ordenamiento del recurso hdrico para los diferentes usos.

Decreto 1449 1977

Decreto 1541 1978 Decreto 1449 1977

Presidencia Presidencia

Decreto 1541 1978 Ley 9 Ley 56 1979 1981

Presidencia Congreso de la Repblica Congreso de la Repblica

Decreto 2857 1981 Decreto 2858 1981 Decreto 1594 1984

Presidencia Presidencia Presidencia

Constitucin Poltica de Colombia

1991

Asamblea Con el fin de fortalecer la unidad de la Nacin y asegurar a sus Nacional integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualConstituyente dad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurdico, democrtico y participativo que garantice un orden poltico, econmico y social justo, y comprometido a impulsar la integracin de la comunidad latinoamericana. Congreso de la Repblica Congreso de la Repblica Por la cual se organiza el subsector de adecuacin de tierras y se establecen sus funciones. Por la cual se establece el rgimen de los servicios pblicos domiciliarios. Modificada por las siguientes disposiciones: Ley 812 de 2003; Decreto 990 de 2002; Ley 732 de 2002; Ley 689 de 2001; Ley 632 de 2000; Decreto 2474 de 1999; Decreto 1171 de 1999; Ley 286 de 1996; Decreto 548 de 1995; Ley 177 de 1994. Art. 10 Declara Exequibles el artculo 42 y su pargrafo, el artculo 43 y su pargrafo, y el numeral 4 del artculo 46, todos de la Ley 99 de 1993.
contina en la pgina siguiente...

Ley 41 Ley 142

1993 1994

Sentencia C-495

1996

Corte Constitucional

250

Contralora General de la Repblica

Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente

...viene de la pgina anterior

Legislacin vigente que regula la demanda: uso, distribucin y consumo eficiente de los recursos hdricos en Colombia
Normas Ley 388 Ao 1997 Emitida por Congreso de la Repblica Congreso de la Repblica Presidencia Epgrafe o breve descripcin Modifica la Ley 9 de 1989 y la Ley 3 de 1991.

Ley 373 Decreto 901

1997 1997

Por la cual se establece el programa para el uso eficiente y ahorro del agua Por medio del cual se reglamentan las tasas retributivas por la utilizacin directa o indirecta del agua como receptor de los vertimientos puntuales y se establecen las tarifas de stas. Derogado Por el cual se reglamenta el artculo 15 de la Ley 373 de 1997 en relacin con la instalacin de equipos, sistemas e implementos de bajo consumo de agua. Por la cual se fijan las tarifas mnimas de las tasas retributivas por vertimientos lquidos para los parmetros Demanda Bioqumica de Oxgeno (DBO) y Slidos Suspendidos Totales (SST). Por el cual se expiden normas tcnicas de calidad del agua potable

Decreto 3102 1997

Presidencia

Resolucin 273 Resolucin 475

1997

Ministerio del Medio Ambiente Presidencia. Ministerio de la Salud Pblica. Presidencia

1998

Decreto 302

2000

Por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994, en materia de prestacin de los servicios pblicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado

Resolucin 1096 Resolucin 0081 Conpes 3177

2000

Ministerio de Por la cual se adopta el RAS Desarrollo Econmico Ministerio del Medio Ambiente Departamento Nacional de Planeacin, -DNP-, Minambiente y Mindesarrollo Presidencia Por la cual se adopta un formulario de informacin relacionada con el cobro de la tasa retributiva y el estado de los recursos. Define las acciones prioritarias y lineamientos para la formulacin del Plan Nacional de Manejo de Aguas Residuales con el fin de promover el mejoramiento de la calidad del recurso hdrico de la Nacin.

2001

2002

Decreto 3100 2003

Por medio del cual se reglamentan las tasas retributivas por la utilizacin directa del agua como receptor de los vertimientos puntuales. Por el cual se reglamenta el artculo 43 de la Ley 99 de 1993 sobre tasas por utilizacin de aguas. Por el cual se modifica el Decreto 3100 de 2003. Por la cual se definen las bases para el clculo de la depreciacin y se establece la tarifa mnima de la tasa por utilizacin de aguas.

Decreto 155

2004

Presidencia Presidencia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial MAVDT

Decreto 3440 2004 Resolucin 240 2004

Resolucin 1433

2004

Por la cual se reglamenta el artculo 12 del Decreto 3100 de 2003, sobre Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, PSMV.
contina en la pgina siguiente...

Contralora General de la Repblica

251

Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente

...viene de la pgina anterior

Legislacin vigente que regula la demanda: uso, distribucin y consumo eficiente de los recursos hdricos en Colombia
Normas Conpes 3383 Ao 2005 Emitida por DNP MAVDT , Presidencia Epgrafe o breve descripcin Plan de desarrollo del sector de acueducto y alcantarillado Por el cual se modifica el artculo 12 del Decreto 155 de 2004 mediante el cual se reglamenta el artculo 43 de la Ley 99 de 1993 sobre tasas por utilizacin de aguas Por la cual se modifica parcialmente la resolucin 1433 de 2004 sobre PSMV. Por el cual se reglamenta el pargrafo del artculo 43 de la Ley 99 de 1993. Por el cual se crea el Registro de Usuarios del Recurso Hdrico. Por el cual se establece el Sistema para la Proteccin y Control de la calidad del Agua para consumo humano. Por medio de la cual se sealan caractersticas, instrumentos bsicos y frecuencias del sistema de control y vigilancia para la calidad del agua para consumo humano.

Decreto 4742 2005

Resolucin 2145

2005

MAVDT Presidencia MAVDT Presidencia Ministerio de la Proteccin Social y MAVDT

Decreto 1900 2006 Decreto 1324 2007 Decreto 1575 2007 Resolucin 2115 2007

Cuadro 3

Normas especficas para atender los temas de acueducto, alcantarillado y saneamiento bsico en el pas, incluido el Sistema General de Participaciones
Normas Decreto 1594 Ao 1984 Emitida por Presidencia Epgrafe o breve descripcin Reglamenta parcialmente el ttulo I de la Ley 09 de 1979, as como el captulo II del ttulo VI parte III libro II y ttulo III de la parte III libro I del Cdigo de RNR en cuanto a usos del agua y residuos lquidos. Con el fin de fortalecer la unidad de la Nacin y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurdico, democrtico y participativo que garantice un orden poltico, econmico y social justo, y comprometido a impulsar la unin de la comunidad latinoamericana. Por la cual se establece el rgimen de los servicios pblicos domiciliarios. Modificada por las siguientes disposiciones: Ley 812 de 2003; Decreto 990 de 2002; Ley 732 de 2002; Ley 689 de 2001; Ley 632 de 2000; Decreto 2474 de 1999; Decreto 1171 de 1999; Ley 286 de 1996; Decreto 548 de 1995; Ley 177 de 1994. Art. 10 Por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994, en relacin con los Fondos de Solidaridad y Redistribucin de Ingresos del Orden Departamental, Municipal y Distrital para los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo. Por el cual se reglamenta la Ley 358 de 1997. Por la cual se reforma parcialmente la Ley 136 de 1994, el Decreto Extraordinario 1222 de 1986, se adiciona la Ley Orgnica de Presupuesto, el Decreto 1421 de 1993, se dictan otras normas tendientes a fortalecer la descentralizacin, y se dictan normas para la racionalizacin del gasto pblico nacional.
contina en la pgina siguiente...

Constitucin Poltica de Colombia

1991

Asamblea Nacional Constituyente

Ley 142

1994

Congreso de la Repblica

Decreto 565

1996

Presidencia

Decreto 696 Ley 617

1988 2000

Presidencia Congreso de la Repblica

252

Contralora General de la Repblica

Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente

...viene de la pgina anterior

Normas especficas para atender los temas de acueducto, alcantarillado y saneamiento bsico en el pas, incluido el Sistema General de Participaciones
Normas Ley 632 Ley 715 Ao 2000 2001 Congreso de la Repblica Por la cual se dictan normas orgnicas en materia de recursos y competencias de educacin con los artculos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitucin Poltica y se dictan otras disposiciones para organizar la prestacin de los servicios de educacin y salud, entre otros. Por la cual se establecen nuevos plazos para realizar, adoptar y aplicar las estratificaciones socioeconmicas urbanas y rurales en el territorio nacional y se precisan los mecanismos de ejecucin, control y atencin de reclamos por el estrato asignado. Por medio del cual se reglamenta parcialmente el artculo 81 de la Ley 715 de 2001 Por el cual se modifica el Decreto 456 de 2004 y se reglamenta parcialmente el Art. 81 de la Ley 715 de 2001. Nuevo plazo para que las entidades territoriales realicen el reporte de informacin. Emitida por Epgrafe o breve descripcin

Ley 732

2002

Congreso de la Repblica

Ley 812 Decreto 456 Decreto 2277

2003 2004 2004 Presidencia MAVDT

Resolucin 287

2004

Comisin de Por la cual se establece la metodologa tarifaria para regular el Regulacin de clculo de los costos de prestacin de los servicios de acueducto Agua Potable y alcantarillado y Saneamiento Bsico MAVDT Por la cual se reglamenta el artculo 12 del Decreto 3100 de 2003, sobre Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, PSMV. Por el cual se fijan los criterios de elegibilidad, viabilidad y los requisitos bsicos para la presentacin de los proyectos de inversin en el sector de preservacin del medio ambiente, agua potable y saneamiento ambiental a ser financiados con recursos del Fondo Nacional de Regalas. Plan de desarrollo del sector de acueducto y alcantarillado Por el cual se establece la metodologa para la determinacin del equilibrio entre los subsidios y las contribuciones para los servicios pblicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo. Por el cual se reglamentan normas orgnicas del presupuesto. Por la cual se reglamentan los procedimientos y se adoptan las guas de elegibilidad y vialbilizacin de proyectos a financiar mediante el mecanismo de ventanilla nica y de ejecucin, seguimiento e interventora de los proyectos financiados a travs de este mecanismo. Por la cual se modifica parcialmente la resolucin 1433 de 2004 sobre PSMV. Por la cual se establecen los regmenes de regulacin tarifaria a los que deben someterse las personas prestadoras del servicio pblico de aseo de residuos ordinarios.
contina en la pgina siguiente...

Resolucin 1433 Acuerdo 026

2004

2004

Consejo Asesor del Fondo Nacional de Regalas DNP MAVDT , Presidencia

Conpes 3383 2005 Decreto 1013 Decreto 4730 Resolucin 1550 2005

2005 2005

Presidencia MAVDT

Resolucin 2145 Resolucin 351

2005 2005

MAVDT CRA

Contralora General de la Repblica

253

Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente

...viene de la pgina anterior

Normas especficas para atender los temas de acueducto, alcantarillado y saneamiento bsico en el pas, incluido el Sistema General de Participaciones
Normas Resolucin 352 Ao 2005 Emitida por CRA Epgrafe o breve descripcin Por la cual se definen los parmetros para la estimacin del consumo en el marco de la prestacin del servicio pblico domiciliario de aseo. Ejercicio de control preventivo en la relacin con eficiente prestacin de los servicios pblicos domiciliarios, y el derecho a gozar de un medio ambiente sano Sistema nico de Informacin - SUI Reporte de informacin por los alcaldes

Directiva 015 2005

Procuradura General de la Nacin Superintendencia de Servicios Pblicos Domiciliarios MAVDT, DNP

Circular 09

2005

Conpes 3463 2006

Planes departamentales de Agua y Saneamiento Bsico para el manejo empresarial de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo. Por el cual se establecen unas reglas para la aplicacin del factor de aporte solidario para los servicios pblicos de acueducto, alcantarillado y aseo Por el cual se regula una operacin de redescuento de Findeter, para programas y proyectos de la Red hospitalaria pblica, agua potable y saneamiento bsico y se otorga una tasa compensada a los beneficiarios. Por medio del cual se modifica la estructura del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Por la cual se adiciona el artculo 6 de la Resolucin 1550 del 20 de octubre de 2005 por la cual se reglamentan los procedimientos y se adoptan las guas de elegibilidad y viabilizacin de proyectos a financiar mediante el mecanismo de Ventanilla nica

Decreto 057

2006

MAVDT

Decreto 280

2006

Presidencia

Decreto 3137 Resolucin 1244

2006 2006

Presidencia MAVDT

Resolucin 2311

2006

Departamento Por la cual se determina el procedimiento para que las entidades Nacional de territoriales accedan a los recursos de reasignacin de regalas y Planeacin compensaciones (escalonamiento) provenientes de la explotacin del carbn. DNP MAVDT, , Minhacienda Congreso de la Repblica Congreso de la Repblica Presidencia Presidencia MAVDT Garanta de la Nacin al Dpto. de Crdoba para la contratacin de una operacin de crdito pblico externo con la banca multilateral Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. Por el cual se reforman los artculos 356 y 357 de la Constitucin Poltica. Creacin de Bolsa de recursos para el Sector. Por la cual se desarrollan los artculos 356 y 357 de la Constitucin Poltica. Por el cual se establece el Sistema para la Proteccin y Control de la calidad del Agua para consumo humano. por la cual se modifica la Resolucin 1550 del 20 de octubre de 2005
contina en la pgina siguiente...

Conpes 3498 2007

Ley 1151 Acto legislativo No. 4 Ley 1176 Decreto 1575 Resolucin 1310

2007 2007 2007 2007 2007

254

Contralora General de la Repblica

Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente

...viene de la pgina anterior

Normas especficas para atender los temas de acueducto, alcantarillado y saneamiento bsico en el pas, incluido el Sistema General de Participaciones
Normas Resolucin 2115 Ao 2007 Emitida por Ministerio de la Proteccin Social y MAVDT Presidencia Epgrafe o breve descripcin Por medio de la cual se sealan caractersticas, instrumentos bsicos y frecuencias del sistema de control y vigilancia para la calidad del agua para consumo humano. Por medio del cual se define la estrategia de monitoreo, seguimiento y control integral al gasto que se realice con recursos del Sistema General de Participaciones. Por medio del cual se reglamentan las leyes 715 de 2001, 1122 de 2007 y 1176 de 2007. Por el cual se modifica el numeral 7 del literal d) del artculo 16 del decreto 4730 de 2005. Por el cual se desarrolla parcialmente el Acto Legislativo 04 de 2007 Por la cual se ampla el plazo hasta el 1 de abril de 2008, para que los prestadores de servicios de pblicos de acueducto y alcantarillado exijan a los proveedores de tubos y accesorios una certificacin de cumplimiento de requisitos mnimos que permitan proteger a los usuarios de efectos negativos sobre la vida y la salud humana. Por la cual se efecta un traslado y una distribucin en el presupuesto de Gastos de Funcionamiento del Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico para la vigencia fiscal de 2008. Ejercicio de control preventivo en relacin con la eficiente prestacin de los servicios pblicos domiciliarios, y el derecho a gozar de un ambiente sano, en atencin a la nueva normatividad del sector de agua potable y saneamiento bsico.

Decreto 28

2008

Decreto 313 Decreto 315 Decreto 317 Resolucin 170

2008 2008 2008 2008

Presidencia Presidencia Presidencia MAVDT

Resolucin 369

2008

Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico Procuradura General de la Nacin

Directiva 005 2008

Contralora General de la Repblica

255

You might also like