You are on page 1of 15

INDUSTRIA QUIMICA NACIONAL LOS RECURSOS MINERALES DE COLOMBIA La minera es la tercera industria bsica o primaria de Colombia.

Se explota: METALES PRECIOSOS


EL ORO

Se explota en Colombia desde antes de la Conquista espaola. Fue atractivo importante de la misma. El oro se encuentra en filones o vetas entre las rocas y aluviones en las arenas de algunos ros. Se encuentra en las cordilleras Central y Occidental. Los departamentos de mayor produccin de oro son: Antioquia, Choc, Nario, Cauca, Tolima y Caldas.

LA PLATA

La plata ha sido extrada desde tiempos coloniales; generalmente se encuentra mezclada con el oro; su explotacin no est tecnificada. Son productores de plata: Antioquia, Choc, Caldas, Quindo, Risaralda, Nario y Tolima.
PLATINO

El platino es metal duro, resistente y tiene valiosas aplicaciones en odontologa, medicina, electricidad y en la industria qumica. Se encuentra en abundancia en el Choc a orillas del ro Condoto, en algunos afluentes del ro San Juan, Atrato y en el departamento de Nario.

LAS ESMERALDAS

Las esmeraldas colombianas son consideradas como las mejores del mundo por su color, brillo y por la cantidad de las mismas; por esto se venden a precios muy altos. Fueron explotadas y apreciadas por los Chibchas y hoy constituyen un mercado internacional muy importante. Estas piedras preciosas de color verde se extraen de las minas de Muzo, Coscuez, Barbur y Chivor en Boyac y las de Gachet en Cundinamarca. METALES INDUSTRIALES
EL HIERRO

El hierro es un metal duro, maleable, dctil, abunda en la naturaleza y es el metal ms usado; por esto es llamado el metal de la industria. El hierro entra en la fabricacin de la ms simple herramienta hasta las ms complejas maquinarias; se emplean en la construccin de puentes, edificios; rascacielos, automviles, buques y en toda suerte de productos industriales como generadores elctricos, motores, instrumentos telegrficos y telefnicos. Para obtener el acero se lleva el hierro a hornos especiales donde se somete a un proceso de afinamiento. En Colombia abunda y si bien todava no se ha explotado en gran escala, ya ha comenzado a extraerse para alimentar la industria siderrgica. Los principales yacimientos de hierro en Colombia se encuentran en Belencito y Samac (Boyac); Pacho, Subachoque, Nemocn, Zipaquir (Cundinamarca); Amag en Antioquia; La Plata en Huila. Tambin hay yacimientos en Caldas y Tolima. En Colombia la primera fundicin del mineral del hierro se realiz en La Pradera (Cundinamarca) en 1923. Hoy cuenta el pas con otras siderrgicas: 1. Aceras Paz de Ro Ubicada en Belencito (Boyac), el mineral contiene un 50% de hierro cerca de una regin carbonfera y de canteras calizas y cadas de agua para generar energa elctrica. Paz de Ro actualmente produce alambres, barras, rieles, estructuras para edificios, herramientas, lminas galvanizadas. 2. La Siderrgica de Medelln Produce tuberas, hojalata, piezas para industria automotriz, maquinaria para ingenios azucareros.

3. Siderrgica del Pacfico En Cali fabrica aceros especiales, platinas, varillas, etc. 4. La del Mua En Soacha (Cundinamarca), con produccin de hierro para construccin y aceros.

EL COBRE

Despus del hierro, el cobre es el metal ms til en la industria. Se emplea para fabricar conductores elctricos, utensilios domsticos y aleaciones para obtener latones y bronce. Colombia tiene ricos yacimientos de cobre en Tolima, Boyac, Cauca, Choc, Nario, Cundinamarca, Santander, La Guajira y Antioquia.
EL PLOMO

El plomo se presenta mezclado con oro y plata. Es un metal muy pesado, de color gris azuloso; se usa en la fabricacin de tubos de caeras y balas, etc. Hay yacimientos de plomo en Antioquia y Tolima (minas del distrito Fresno-MariquitaFaln y de El Sapo), los yacimientos de Zapatoca, en Santander, tambin hay en Cundinamarca y Boyac; en este departamento se explota, especialmente en la ciudad de Soat.
EL CINC

Se explota en Junn (Cundinamarca). Hay yacimientos tambin en Tolima, Caldas, Santander.


OTROS METALES

El mercurio (en Aranzazu, Caldas) y el bario (Santander y Norte de Santander). MINERALES ENERGETICOS Algunos combustibles son minerales. Al quemarlos, producen energa, fuerza motriz, que mueve las mquinas y los vehculos. Los combustibles ms importantes son el petrleo y la hulla o carbn mineral. Colombia posee ambos, en cantidades muy grandes.
EL CARBON

EL carbn mineral o hulla es un combustible de procedencia fsil, de color negro brillante, arde con facilidad y produce mucho calor. Adems de su uso como combustible en las fbricas, el carbn se emplea en altos hornos, locomotoras, barcos, etc. La destilacin de la hulla permite obtener gran cantidad de subproductos de mucha importa como gas, coque, alquitrn que proporciona aceites, sustancias para perfume, pinturas, plsticos, neumticos, explosivos, medicinas, insecticidas, pavimentos, etc.

Colombia tiene inmensas reservas de carbn en las tres cordilleras especialmente en la Oriental. Posee minas en los departamentos de Boyac, Antioquia, Cundinamarca, Norte de Santander y Valle. En Barrancas (La Guajira) existe el que se considera como el mejor carbn colombiano en las minas de El Cerrejn, y tiene como factor favorable, adems, las facilidades para su exportacin.
EL PETROLEO

Es el ms til de los combustibles. El petrleo bruto o crudo, llamado tambin oro negro es un aceite mineral de color oscuro y olor penetrante. Tiene procedencia fsil, se form desde tiempos remotos por la descomposicin lenta de plantas y animales marinos que fueron sepultados y mezclados con fango e infinidad de bacterias. La industria petrolera es la ms importante en el concierto de la minera en el pas. El territorio colombiano posee extensas y ricas zonas de este apreciado combustible y reservas de petrleo de excelente calidad, hoy en explotacin. En Colombia la Concesin de Mares comenz la explotacin de petrleo en la zona cercana a Barrancabermeja. Hay ocho reas petrolferas: 1. 2. 3. 4. 5. Ro Magdalena entre Honda y el Banco. Valle del Catatumbo y Zulia. Llanura del Caribe y Bajo Magdalena. Alto Magdalena. Putumayo en Orito y Arac.

6. Llanos Orientales. 7. Litoral del Atlntico, valles del Sin y San Jorge. 8. Litoral del Pacfico.

EXPLOTACION PETROLIFERA

El petrleo colombiano es propiedad de la nacin. EI gobierno mediante concesiones autoriza su explotacin a varias compaas. El petrleo crudo es llevado por oleoductos a las refineras, plantas dnde mediante la destilacin se transforma en subproductos muy importantes como gases, combustibles, gasolina para automviles y aviones, ACPM para carros pesados, queroseno, aceites lubricantes, parafina, vaselina, asfaltos y numerosos derivados tales como plsticos y resinas. Las principales refineras son las de Barrancabermeja, Tib, La Dorada, El Guamo y Cartagena. Se utilizan oleoductos para llevar el petrleo crudo y refinado. Colombia tiene 1.754 kilmetros de oleoductos, los ms importantes son: 1. 2. 3. 4. El de Galn a Mamonal 511 Km. El de Tib a Coveas 409 Km. El de Onrio a Tumaco 310 Km. Los gaseoductos trasportan el gas.

CAIDAS DE AGUA (ENERGA ELECTRICA)

Colombia, pas montaoso y rico en aguas tiene un potencial elctrico elevado. Las principales centrales hidroelctricas del pas estn en Antioquia, Guadalupe, Rio Grande y Troneras, Cundinamarca, El Colegio, El Charquito, El Salto y Laguneta, Valle, Anchicay y Calima, Caldas, la Insula y la Esmeralda. En las regiones donde no se pueden construir presas la electricidad se obtiene en las termoelctricas. Las principales termoelctricas estn en Paipa y Belencito en Boyac, Zipaquir, en Cundinamarca, la de Barrancabermeja en Santander y en la llanura del Atlntico.
EL URANIO

El uranio metal radioactivo de aplicaciones industriales, medicinales y de valor energtico, abunda en Colombia en la regin de La Guajira, el Cesar, Santanderes y Ia zona de Tolima, Huila, Meta y Caquet. OTROS MINERALES

LA SAL

Es un mineral necesario en la alimentacin. Colombia as un pas muy rico en sal gema y en sal marina. Las salinas terrestres se encuentran en la cordillera Oriental. En Cundinamarca se explotan las minas de Zipaquir, Nemocn, Tausa, Sesquil y Gachet. En pequea escala, al norte del departamento de Meta (Cumaral y Upn) y en La Salina, al norte de Boyac. En la inmensa mina de Zipaquir se ha construido la Catedral de Sal, nica en el mundo por su originalidad y belleza; es visitada por millones de turistas.

Tambin hay salinas en los departamentos de Boyac, Antioquia y Valle del Cauca. De estas salinas continentales se extrae la llamada sal gema. La sal marina se explota en la costa del Caribe en Manaure y Baha Honda en La Guajira, Pozo Colorado en Magdalena y Galerazamba en Bolvar. En la costa del Pacfico, debido a ciertas caractersticas especiales de la misma, no existen salinas martimas. La riqueza salinfera de Colombia es propiedad del Estado y su explotacin la administra el Banco de la Repblica. Este ha establecido plantas de soda, la de Betania en Zipaquir y la de Mamonal cerca a Cartagena.
PIEDRAS CALIZAS

Las piedras calizas abundan en la naturaleza y son materia bsica en la preparacin de cal, de cemento, abonos y de hierro. Hay grandes yacimientos en Cundinamarca, Boyac y Santander.
EL MARMOL

Es otra piedra caliza muy dura y brillante que se deja pulimentar. Se emplea en esculturas, para hacer monumentos y estatuas y para ornamentar edificios. Colombia posee yacimientos de mrmol de excelente calidad en Antioquia, Boyac, Magdalena, Cauca, Cundinamarca y Norte de Santander.
EL AZUFRE

Es un mineral no metlico. Los yacimientos de azufre del nevado del Ruiz y del volcn Purac son riqusimos en este mineral.
EL YESO

Es un mineral no metlico. Las reservas de yeso de Tolima, Cundinamarca, Santander y Boyac son considerables.

LAS REGIONES INDUSTRIALES DE COLOMBIA En Colombia, como en casi todo el mundo, las industrias se establecen en lugares prximos a las zonas donde hay materias primas, en los que se dispone de fuentes de energa y desde los cuales las comunicaciones son fciles. Se distinguen varias regiones industriales: 1. Zona industrial de Cundinamarca: Comprende la zona de Bogot, Distrito Capital, Soacha, Madrid, Mosquera, Sop, La Calera y Zipaquir. Produce principalmente textiles, cueros, electrodomsticos, productos qumicos y farmacuticos, bebidas, papel, automotores, llantas, vidrios, loza y lcteos. Cuenta con buenas plantas de energa hidroelctrica y excelentes comunicaciones. Su numerosa poblacin proporciona direccin tcnica y mano de obra a las plantas fabriles, al tiempo que es gran consumidora de los elementos que produce. 2. Zona industrial de Antioquia: Con su rea en Medelln, Bello, Envigado, La Estrella y Copacabana. Sobresale en esta zona la produccin de textiles, pinturas, plstico y confecciones. Es la regin que cuenta con ms centrales hidroelctricas, debido a los numerosos saltos de agua de sus ros. Centro de una gran zona agrcola y de pastoreo, la comarca circundante es famosa por el caf, la gran riqueza colombiana. 3. Zona del Valle del Cauca: Comprende Cali, Palmira, Yumbo y Buga; se distingue por la industria azucarera, qumica farmacutica, papel, calzado y confecciones. Cuenta con plantas hidroelctricas y termoelctricas y es un gran centro de comunicaciones. Buenaventura, a 140 km, es un puerto martimo importante del pas y est muy ligado a la prosperidad industrial de Cali. 4. Zona del Atlntico: Situada cerca del mar. Comprende las factoras de Barranquilla cuyos principales

productos son las grasas, pinturas, plsticos y enlatados. Como en esta regin no hay saltos de agua, sus fuentes de energa son termoelctricas. 5. Zona de Boyac: Comprende Paz del Ro. Rene todas las condiciones para ser un prspero centro industrial: est cerca de riqusimos depsitos de mineral de hierro, tiene abundante carbn y piedra caliza, la mano de obra es numerosa. Es uno de los lugares ms favorecidos del mundo para la siderurgia o industria del hierro y acero. Otros importantes centros industriales de Colombia son los de Bucaramanga, Barrancabermeja, Pasto, Neiva, Risaralda, Caldas y Cartagena. INDUSTRIAS ALIMENTARIA, TEXTIL Y DE LA BEBIDA Las industrias de la alimentacin, del hilado y del tejido son, tradicionalmente muy importantes en el pas. Aventajan a las dems en lo que se refiere al nmero de establecimientos fabriles, a la cantidad de trabajadores ocupados, al volumen total de la produccin y al consumo que la poblacin hace de los productos elaborados.
Industria de Alimentos

Las fbricas de productos alimentarios proporcionan chocolate, caf, pastas, azcar, aceites, harina, carnes, leche, mantequilla, quesos, conservas, dulces, fculas. Los establecimientos industriales ms grandes son los de Bogot, Medelln y Cali, siguindoles en importancia los de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta.
Industria Textil

Se produce sedas, tejidos de algodn,pao y lana y fibras sintticas. Las telas nacionales son apreciadas por su calidad y acabado, constituyen un rengln de exportacin. La industria textil comprende dos aspectos distintos: la hilandera y la tejedura; la confeccin de vestidos, medias, etc. Hay grandes fbricas en Medelln, Barranquilla y otras menores en Bogota, Cali, Manizales y Samac. Las fibras sintticas se emplean tambin en Itag, en las inmediaciones de Medelln.

El desarrollo de la industria textil ha hecho prosperar notablemente la industria de las confecciones.


Industria de bebidas

Se produce, ante todo, cerveza, aguardiente, ron y gaseosas, habindose iniciado hace pocos aos la elaboracin de vinos. La industria de licores es monopolio departamental. Tambin se encuentra la industria de los jugos pero en menor importancia. De todas, la ms importante es la industria cervecera, que cuenta con grandes fbricas en Bogota, Medelln, Barranquilla y Bucaramanga. LA INDUSTRIA SIDERRGICA

Las plantas industriales extraen hierro de los minerales que lo contienen y lo transforman en dos productos: fundicin e hierro dulce. Mediante el agregado de otros metales, en los llamados altos hornos se obtienen varios tipos de acero. Estos tres productos dan vida a mltiples industrias: fabricacin de maquinarias, vehculos, herramientas, locomotoras, barcos, aparatos diversos, que en general, se conocen con el nombre de industrias metalrgicas.

El centro siderrgico de Paz del Ro, instalado en la elevada llanura de Sogamoso, a 2570 m de altura, es un orgullo para el departamento de Boyac y para todos los colombianos. Se trata de un gran complejo industrial, muy prometedor para el desarrollo econmico de Colombia. Se fabrican rieles, vigas, alambres, varillas, lminas de acero, clavos y otros productos. En Colombia hay otras plantas siderrgicas: Medelln, del Muna, del valle de Jenza, Corradine. INDUSTRIA QUMICA Y FARMACUTICA Colombia produce: Fibras sintticas, pinturas, fertilizantes, ceras, betunes, cidos, jabones, detergentes, cosmticos, medicinas, etc.

INDUSTRIA DE CEMENTO El cemento adems de ser empleado en la construccin de edificios, puentes, caminos, etc., se usa tambin en la fabricacin de baldosines, tejas, tubos para acueducto y alcantarillado y piedras calizas. Colombia produce cemento de excelente calidad que abastece el consumo interno y permite la exportacin. INDUSTRIA DEL TABACO La elaboracin de cigarrillos es una industria muy desarrollada en el pas. INDUSTRIA AUTOMOTRIZ En los ltimos aos la industria automotriz ha tenido gran impulso. Se ensamblan carros en grandes fbricas que han facilitado el trasporte y han dado empuje a la industria colombiana. LA INDUSTRIA PETROLERA La explotacin del petrleo colombiano, iniciada en 1904 y emprendida con mayor firmeza en 1919, crece rpidamente desde hace unos treinta y cinco aos. El petrleo, llamado oro negro, se extrae mediante pozos de perforacin y se lleva a otros lugares distantes para su elaboracin o procesamiento. El transporte se hace por medio de vehculos automotores. Aun cuando todava se emplean los grandes camiones-tanques para el traslado, se usa actualmente un sistema ms barato y menos expuesto a cualquier eventualidad: las inmensas tuberas denominadas oleoductos. Con este nombre genrico tambin se designa a los poliductos, empleados para llevar subproductos del petrleo y gasoductos para el transporte del gas. Los oleoductos, poliductos y gasoductos de Colombia, recorren cientos de kilmetros, salvando toda clase de obstculos: montaas, ros, desiertos, pantanos, etc. Los oleoductos llevan el petrleo crudo a las refineras, que son plantas industriales donde se elaboran gasolina, aceites, grasas, ACPM, tintas, varsol, kerosene, asfalto, betn, gas propano, es decir, los llamados subproductos del petrleo. Las refineras ms importantes son las de Barrancabermeja, Tib (Santander), La Petrlea, Cartagena y Bogota. Otras refineras menores son las de La Dorada (Caldas), El Guamo (Tolima), Puerto Salgar y Cartagena.

La industria del petrleo, como la siderurgia, constituye una de las actividades econmicas ms importantes de Colombia. OTRAS INDUSTRIAS COLOMBIANAS

En los ltimos aos se han desarrollado en Colombia muchas industrias, algunas de las cuales son nuevas en el pas, como la petroqumica, derivada de la industria petrolera. Otras industrias son las del calzado, sombreros, vidrio, loza, plsticos, cauchos, farmacutica, mueblera, papelera, del cuero, artesanias, etc.

FUENTES DE ENERGA Entre las principales fuentes de energa trmica figuran la hulla o carbn mineral, el petrleo, la hidrulica y la atmica. La fuente hidroelctrica, representa el 65% de la energa elctrica que se genera en Colombia. Se destacan las centrales de Bogot, las de Guadalupe, Guatap y Ro Grande (Medelln), la de Anchicay (Cali), la Central Hidroelctrica de Caldas, la de Lebrija (Bucaramanga) y la de Chivor (Boyac).

COMERCIO COMERCIO DE IMPORTACION Colombia compra a otros pases maquinaria, automotores, libros, instrumental mdico, artculos de lujo, repuestos, algunos productos agrcolas, materias primas para insecticidas, medicinas y gasolina. COMERCIO EXTERIOR

Colombia comercia principalmente con Estados Unidos, Latinoamrica, Canada, Alemania Occidental, Inglaterra, Espaa, Holanda, Blgica, Japn y La Unin Sovitica. El producto que ms se exporta hoy es el caf, que por su suavidad, tiene gran acogida en el exterior, especialmente en Los Estados Unidos. En un segundo lugar vienen las exportaciones de flores, carbn, ganado, maderas, textiles, algodn, banano, azcar, cueros, arroz, tabaco en rama y calzado a Estados Unidos, Europa, Asia y dems pases americanos. PUERTOS Y TRASPORTE

La carga de comercio exterior se moviliza en un 90% en barcos y el resto en aviones y camiones. El intercambio se hace por seis puertos importantes: Barranquilla, Buenaventura, Cartagena, Santa Marta, Maicao y Tumaco dotados de muelles por donde salen y entran las mercancas; algunos muelles son privados.

El comercio internacional por tierra se realiza por las ciudades de Ccuta e Ipiales en las fronteras de Venezuela y Ecuador respectivamente.

PRINCIPALES INDUSTRIAS COLOMBIANAS

You might also like