You are on page 1of 2

Los alimentos y sus nutrientes

Los nutrientes son aquellos componentes de los alimentos que tienen una funcin energtica, estructural o reguladora. Se define como alimento a cualquier sustancia que introducida en la sangre, nutre, repara el desgaste y da energa y calor al organismo, sin perjudicarlo ni provocarle prdida de su actividad funcional. Clasificacin de los alimentos segn su origen * Los de origen vegetal: verduras, frutas, cereales. * Los de origen animal: carnes, leche, huevos. * Los de origen mineral: aguas y sales minerales Clasificacin de los alimentos segn su funcin

Alimentos energticos:
Son aquellos que, al quemarse dentro del organismo por accin del oxgeno transportado en la sangre, producen calor y energa. Son los que proveen la energa para realizar distintas actividades fsicas como caminar, correr, hacer deportes, etc. Alimentos como: pastas, arroz, pan, galletas, dulces, miel, aceites, frutas secas. sea (harinas, grasas y dulces) Dentro de los alimentos que dan energa estn los que son ricos en grasas y carbohidratos. LAS GRASAS Son el nutriente que ms energa aporta. Los alimentos ricos en grasa cuya principal funcin es aportar energa son: Aceites, mantequilla, margarina, man, pecanas, nueces, semillas de girasol. LOS CARBOHIDRATOS Mientras que las grasas deben convertirse en otras substancias para dar energa, los carbohidratos son utilizados de inmediato y no se almacenan. Son el principal combustible del cuerpo y del cerebro. Existen 2 tipos de carbohidratos, los simples (todo lo que es dulce, como el azcar, las golosinas, la chancaca, miel, pasteles) y los complejos (harinas, pastas, pan, cereales como el arroz, el trigo, el maz; tubrculos como la papa, el camote, la oca o la yuca).

Alimentos reguladores o protectores:


Son aquellos alimentos que participan en las diferentes reacciones qumicas y regulan las funciones del organismo. Aqu se encuentran todas las frutas y verduras existentes en la naturaleza. Se les conoce como protectores por dos razones: La primera, porque contienen sustancias naturales llamadas antioxidantes, que protegieron al vegetal contra las agresiones del ambiente (luz ultravioleta, respiracin, sustancias txicas naturalmente presentes en la tierra, etc.) y que al comerlas, nos las otorgan para que cumplan esas mismas funciones en nuestro organismo, en el cual, por diversos procesos normales se forman radicales libres que daan las clulas. Los antioxidantes de las frutas y verduras los neutralizan hacindolos inofensivos. La segunda razn es que los vegetales estn llenos de vitaminas, las cuales hacen que se active el sistema inmunolgico, el sistema que evita que nos ataquen diferentes enfermedades, ya sean infecciosas, a la piel, virales, respiratorias, etc. Las vitaminas tambin actan como acompaantes de muchas otras sustancias que de otra forma no podran cumplir sus funciones. Los minerales de las frutas y verduras tambin hacen un importante aporte en la proteccin contra enfermedades, adems de promover el crecimiento y el desarrollo del nio.

Alimentos plsticos o constructores:


Son aquellos que entran al organismo a formar parte de los tejidos y rganos en crecimiento o que hayan sufrido una herida. Son alimentos ricos en protenas. Estas sustancias permiten el crecimiento y la reproduccin de nuestros tejidos. A ellos se debe la formacin de los msculos, la sangre, la piel, el cabello y otras partes del cuerpo. Se encuentran principalmente en las carnes, los huevos, lentejas, frijol o soya y en la leche y sus derivados (queso, yogur o mantequilla). Se llaman constructores porque son como los ladrillos que forman el cuerpo, y estos son los alimentos ricos en protenas. LAS PROTEINAS Las protenas no slo forman los msculos, sino que son la materia prima de todas las hormonas y enzimas del cuerpo, adems de constituir los rganos internos y el sistema inmunolgico, los cuales estn en plena formacin durante la infancia. Forman todas las dems estructuras, como la sangre, el cabello y la piel. Permiten a las clulas reproducirse y crecer. Estos alimentos son esenciales en la infancia porque es la etapa clave del desarrollo y crecimiento. Los alimentos representantes de este grupo son: Carnes (de cualquier animal por igual, incluye msculo, hgado, riones, bofe, etc.), huevo (la clara est formada casi totalmente de protenas de la mejor calidad), leche y sus derivados, legumbres (frijoles, lentejas, garbanzos, arvejas, soya) Los alimentos de Origen animal (carnes, huevos, leche) contienen protenas completas. Los de origen vegetal, sin embargo, al combinarse unos con otros y combinarlos con los dems grupos de alimentos que veremos ms tarde, pueden lograr complementarse entre s, superando de este modo su carencia de algunos aminocidos (componentes de las protenas) esenciales.

You might also like