You are on page 1of 7

Universidad de Santiago de Chile

Departamento de Ingeniera Metalrgica

Propuesta Protocolo de acuerdo para trmino de primer semestre 2011 Asamblea Metalurgista

Santiago, 05 de septiembre de 2011

1. Introduccin
Despus de casi tres meses de movilizaciones, este movimiento estudiantil ha demostrado tener mucha fuerza, ha sido capaz de convocar a distintos actores sociales y plantear demandas a nivel ciudadano. Sin embargo, despus de tanto tiempo de movilizaciones, las instituciones se ven comprometidas en distintos niveles, los cuales pueden llegar a ser muy perjudiciales en caso de que las movilizaciones sigan el curso actual sin considerar modificaciones. Ante esta situacin, segn las ltimas decisiones tomadas en el ampliado estudiantil de la Universidad, instancia en la cual se lleva la voz y voto de todos los centros de estudiantes y voceras de la Universidad, se ha tomado la decisin de considerar maneras alternativas de seguir movilizados sin comprometer beneficios estudiantiles ni costos acadmicos, adems de la integridad de la Universidad como tal. Es por esto que como ampliado de la Facultad de Ingeniera de la Universidad de Santiago de Chile emanamos este documento para plantear una propuesta con la finalidad de terminar el primer semestre del ao 2011 sin comprometer el movimiento estudiantil. Los lineamientos de esta propuesta van enfocados en aspectos generales, considerando que cada Departamento de la Facultad tiene realidades distintas.

2. Objetivos
El Objetivo de esta propuesta es finalizar el primer semestre del ao 2011 de una forma alternativa y extraordinaria sin comprometer el movimiento estudiantil. Considerar un calendario acadmico que contemple actividades relacionadas con el movimiento estudiantil, lo cual puede implicar diversas metodologas para hacerlo, considerando que de todas formas se tienen que cumplir los objetivos acadmicos determinados para cada asignatura. Cabe recalcar que esta medida no apunta a un retorno normal de clases ni tampoco el inicio del segundo semestre. Fecha tentativa de inicio: Lunes 12 de Septiembre de 2011 [Por definir]

3. Propuestas y garantas generales*


1. El proceso contemplar 4 semanas, de las cuales la primera ser de marcha blanca y las ltimas 3 sern para evaluaciones. a. Inicio del proceso a partir de lunes 12 de septiembre. b. La POR ser rendida en las primeras semanas iniciado el 2 semestre 2011 2. Se considerar calendario de evaluaciones solamente los das lunes, martes, mircoles. a. Considerar da sbado bajo coordinacin entre profesor y estudiantes. 3. Los das jueves y viernes deben ser enfocados, solamente para actividades de movilizaciones. 4. Re-plantear el esquema de evaluacin del curso, realizando una revisin de contenidos y actividades. 5. Programar sesiones consultivas en coordinacin con los estudiantes y el profesor de la asignatura. 6. La PEP puede ser reemplazada por un trabajo (que contemple la misma materia), si es consenso entre los estudiantes y el Profesor en cada asignatura. a. Las ctedras podrn ser cerradas con 2 notas de evaluaciones presenciales (PEPs, trabajos, disertaciones) i. Si una asignatura tiene solo una PEP rendida, la segunda podra contemplar los contenidos de dos PEP en una o un trabajo. ii. Eliminar las ponderaciones de las pruebas y promediar las evaluaciones. b. En caso de que la asignatura ya tenga dos notas, se deber realizar una tercera prueba o un trabajo que reemplace a esta. c. Los laboratorios podrn ser cerrados sin necesidad de realizar todas las experiencias. i. Se aconseja cerrar hasta con un 60% de las evaluaciones (test de entrada, informes, experiencias). d. Utilizar medios virtuales para entregar todo el material necesario a los estudiantes para que puedan preparar sus evaluaciones. e. Fecha lmite para definir nuevo esquema de evaluacin del curso: mircoles 14 de Septiembre de 2011.

*Todas las especificaciones de Propuestas y garantas generales, son vlidas para asignaturas anuales y asignaturas que no dependen de la facultad. En el caso de asignaturas de especialidad su eventual evaluacin ser negociada entre los centros de estudiantes y su coordinacin docente respectiva.

7. Toda asignatura se entender como aprobada con nota 4.0 o superior. 8. Todo alumno tendr derecho a rendir la POR, independiente de las reglas establecidas al inicio del curso. a. La POR debe contemplar solo los contenidos pasados formalmente previo inicio a la movilizacin. (1ero de Junio). 9. Las condiciones de trmino de cada asignatura se podrn coordinar entre los Centros de estudiantes y la coordinacin docente. 10. Abrir un periodo de des-inscripcin extraordinario de asignaturas en adelanto por sistema LOA bajo los siguientes parmetros: a. Habilitar desde lunes 12 hasta el domingo 18 de Septiembre. b. En el caso que los alumnos se encuentren con SOLO asignaturas de su nivel correspondiente podrn quedar con un mnimo de tres asignaturas de dicho nivel inscritas. c. Los dems casos, solo podrn des-inscribir asignaturas en adelant. 11. No se aplicar la tabla de avance para los ramos semestrales.

4. Asignaturas del departamento de metalurgia nivel


1. El proceso de trmino de semestre considerar 4 semanas 2. Para reemplazar la nota faltante, proponemos que sea reemplazada por trabajo1 que abarque las materias faltantes. Para ello requerimos que los acadmicos del departamento enven documentos y/o bibliografa para dicho fin, mediante la plataforma LOA. 3. La nota de aprobacin de la asignatura ser 4.0 (considerando dentro de las evaluaciones el trabajo). 4. En el caso eventual que algn estudiante tenga promedio , tendr derecho a rendir una POR, que abarcar slo las materias pasadas formalmente, previas al inicio de la paralizacin. 5. Previo a la POR se realizar a lo menos una clase con la finalidad de aclarar dudas. 6. Para lo mencionado anteriormente proponemos un calendario de la forma ilustrada en la Tabla 1.

El trabajo constar de cuestionarios y/o guas de ejercicios.

Tabla 1. Calendario para trmino del primer semestre 2011. Semana 1 Actividades Desarrollo de trabajos. Entrega de material por parte de los acadmicos para la generacin de este. Desarrollo de trabajos. Entrega de material por parte de los acadmicos para la generacin de este. Al final de esta semana (viernes) entrega de los trabajos. Correccin de trabajos. Clases consultivas previas a la POR. POR. Cierre de semestre.

3 4

7. Respecto a los informes de laboratorio pendientes debern ser entregados,

considerando como ltimo plazo, el viernes 16 de septiembre de 2011 [Aprobado en la asamblea del martes 06 de septiembre]. 8. En el caso de laboratorios con evaluaciones distintas a los informes, se propone acoger la propuesta de propuestas y garantas generales de cerrar con un 60% de las evaluaciones.

5. Cursos del departamento de metalurgia nivel


5.1.

Civil (Introduccin a la metalurgia)

1. Previo al paro, las evaluaciones que alcanzaron a realizar, fueron la PEP 1 y algunas disertaciones. 2. Se propone que se terminen de exponer las disertaciones pendientes y sacar promedios. 3. Nota de aprobacin 4.0. 4. En caso de que el promedio sea , tendr derecho a rendir una POR, que abarcar slo las materias pasadas formalmente, previas al inicio de la paralizacin.

5.2.

Ejecucin (Qumica general Metalurgia)

1. Previo al paro, se hizo slo una evaluacin (PEP 1) 2. Se propone la realizacin de un trabajo que reemplace las evaluaciones faltantes. 3. Nota para eximirse 4.0 [considerando el trabajo dentro de las evaluaciones del curso]. 4. En caso de que el promedio de calificaciones, X, sea , tendr derecho a rendir una POR, que abarcar slo las materias pasadas formalmente, previas al inicio de la paralizacin. 5. En el caso de los laboratorios se propone calendarizar las dos experiencias restantes y rendir un examen final.

6. Cursos Anuales
1. Iniciar un Programa de Nivelacin mediante Ayudantas realizadas por sus propios ayudantes. 2. Reforzamientos sern bajo la plataforma moodle, LOA y/o presencial 3. En el caso especfico de fsica se harn ayudantas impartidas por los mismos profesores. 4. Para lo anterior, se debe considerar 4 semanas de nivelacin de ctedras. 5. En el transcurso de la cuarta semana se realizar una Prueba de Nivelacin Programada PNP, la cual ser confeccionada por Coordinacin de matemticas y fsica respectivamente. 6. El objeto de sta PNP ser subsanar la situacin acadmica del Primer Semestre, por lo cual podra reemplazar la nota de la PEP 1 (Dejando la ms alta entre ellas). 7. Se elimina la PAS. 8. Una vez que se acuerde la fecha de inicio del 2 semestre 2011, se evaluarn las mejores soluciones para la continuidad del plan.

7. Cursos Semestrales pertenecientes a otras facultades


1. Contemplan TODOS los puntos mencionados en las Propuestas y garantas generales 2. Eliminar PAR y PES, las que sern reemplazadas por una POR.

You might also like