You are on page 1of 8

Filosofa oriental

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda En Occidente, el trmino filosofa oriental se refiere a las diversas corrientes filosficas que se desarrollaron en el Este y Sudeste de Asia, aunque algunas de stas se le llaman religiones (como al budismo practicado en China y Japn) es errneo decir que lo son, ya que ellos mismos no aceptan ese termino. Ejemplos de filosofas orientales son el Budismo, el Taosmo y el Confucianismo. En occidente tambin se considera a las doctrinas religiosas orientales como parte de la tradicin filosfica de oriente, siendo algunos ejemplos conocidos el hinduismo, la religin china, la persa, la japonesa y la coreana, pero estas no son netamente escuelas filosficas sino ms bien credos religiosos. A pesar de esto es importante destacar que muchas religiones orientales poseen elementos originalmente extrados de las distintas formas de filosofa oriental a las que se les ha aadido elementos de la mitologa de sus respectivas tierras de origen, siendo as que las religiones orientales suelen presentar un sincretismo entre las creencias religiosas y mitolgicas combinadas con ciertos argumentos filosficos, a pesar de que la filosofa en la que se base puede no haber sido afin a la religin que posteriormente incorpor elementos de dicha filosofa. Cuando el trmino filosofa se utiliza en un contexto acadmico, se refiere ms bien a la tradicin filosfica que comenz con los griegos, que legaron textos que han sido estudiados e investigados, y que partiendo de all siguieron a toda la lnea de la filosofa occidental. En las universidades estadounidenses y europeas no se consideran filosficos los textos relacionados con las religiones orientales pero tampoco a los pensamientos netamente filosficos surgidos de oriente, ya que lo acadmicamente aceptado es que solo la historia del pensamiento occidental es considerada como filosofa y por esa razn los filsofos occidentales no reconocen como filosofa a las formas de pensamiento oriental.

Contenido
[ocultar]

1 Principales escuelas filosficas orientales o 1.1 Budismo 1.1.1 Budismo zen o 1.2 Lokaiata o 1.3 Legalismo o 1.4 Confucianismo o 1.5 Taosmo o 1.6 Mohsmo 2 Doctrinas generalmente religiosas o 2.1 Hinduismo

2.2 Jainismo 2.3 Shintosmo 2.4 Taosmo religioso 2.5 Confucianismo religioso 2.6 Budismo religioso 2.7 Zoroastrismo 3 Vase tambin 4 Bibliografa

o o o o o o

[editar] Principales escuelas filosficas orientales


[editar] Budismo
Artculo principal: Budismo

El budismo es un sistema de creencias basado en las enseanzas de Buda. El tema de la existencia de Dios es en gran medida irrelevante en el budismo, por lo que no se basa en la adoracin a ningn dios, aunque al establecerse en Asia, se fusion con creencias locales, resultando en que algunos grupos terminen venerando a algunos dioses, incluyendo al propio Buda, algo que el mismo desaprobaba. Buda expres su desacuerdo con algn tipo de estatus divino o inspiracin divina y dijo que cualquier persona poda alcanzar el conocimiento que l haba alcanzado. Aparte de Buda, otra persona importante en el desarrollo del budismo fue Sariputra, quien estructur el mtodo de enseanza del budismo, desarrollando un procedimiento por el que permita a los discpulos comprender y recordar perfectamente todos los detalles, ya que hay que tener en cuenta que la doctrina budista se transmita de maestro a discpulo de forma oral. Ese es el motivo de que toda la doctrina se base en enumeraciones de conceptos. La doctrina budista se basa en las cuatro nobles verdades, que fueron expuestas por Buda durante un sermn que dio en Benars a sus discpulos:

Dukkha: Toda la vida es sufrimiento. Cierto es que en la vida existen momentos de placer, pero son estados transitorios, que rpidamente desaparecen y se diluyen en el dolor circundante. Samudaia: Hay una causa de sufrimiento, que es apego o el deseo (tanha) enraizada en la ignorancia. Se sufre por no poder alcanzar los deseos que tenemos. Nirodha: Hay un fin del sufrimiento, que es nirvana, entendido como un estado espiritual de cesacin del deseo, y por tanto del sufrimiento, no como un lugar fsico. Marga: Para llegar al nirvana, existe una forma, que es seguir el noble sendero ctuple, llamado as porque se basa en adquirir ocho virtudes, consiguiendo de esa manera la visin y el conocimiento que conduce al despertar.

Sin embargo, la doctrina budista, como tal, tiene sus cimientos ms en las doctrinas de:

anatta (que especifica que todo es importante, sin ser metafsico) y pratitya-samutpada que delimita el concepto budista de la causalidad y que Ngrjuna asocia con la vacuidad.

La mayora de las sectas budistas creen en el karma, una causa-efecto entre todo lo que se ha hecho y todo lo que se har. Eventos que se producen se celebran a ser el resultado directo de los eventos anteriores. Uno de los efectos del karma es renacimiento, distinto de la reencarnacin. En la muerte, el karma de una vida determina la naturaleza de la prxima existencia de la vida. El objetivo final de un practicante budista es eliminar el karma (tanto buenas como malas), poner fin al ciclo de renacimiento y el sufrimiento, y alcanzar el nirvana, generalmente traducido como el despertar o la iluminacin [editar] Budismo zen
Artculo principal: Budismo zen

El zen (en japons) o chan (en chino) es una fusin de la escuela dhyana del budismo mahayana con los principios taostas. Bodhidharma fue un legendario monje indio que viaj a China en el siglo V. All, en el templo Shaolin, comenz la escuela chan del budismo, que en Japn y en Occidente se conoce como el budismo zen. La doctrina zen hace hincapi en la existencia en este momento, ahora mismo. El zen ensea que el universo entero es una manifestacin de la mente, y alienta a los meditadores a confirmar esto por s mismos a travs de visin directa, satori. Las escuelas zen han sido histricamente divididas entre los que conciben la bsqueda de la iluminacin como un acontecimiento repentino (rinzai), o como fruto de un "cultivo gradual" (soto). Los practicantes del Zen participan en sesiones de zazen (sentado), la meditacin, como otras escuelas, pero el zen se caracteriza por shikantaza (simplemente estar sentado) en contraposicin con prcticas centradas en la respiracin o uso de mantras. La escuela rinzai es notable por la utilizacin de los kan, adivinanzas diseadas para obligar a los estudiantes a abandonar los intentos intiles para entender la naturaleza del universo a travs de la lgica.

[editar] Lokaiata
Artculo principal: Lokaiata

Chrvaka cre la filosofa lokaiata. Era un materialista y ateo que propuso un sistema de tica basado en el pensamiento racional. Su escuela fue destruida por varios gobiernos de reyes fanticos religiosos hinduistas. El nico rastro que queda de sus escritos son algunas crticas en textos de religiosos hinduistas.

[editar] Legalismo
Artculo principal: Legalismo

Fue la corriente filosfica de la Antigua China que defenda la supremaca del derecho divino de gobernar de los reyes, y posteriormente, el Emperador. Bsicamente era la filosofa oficial de la corte imperial ya que promova la subordinacin incuestionable al poder monrquico del Emperador al considerar que ste era el "Hijo del Cielo", es decir, el elegido por los dioses para gobernar a los mortales, por lo que frecuentemente los monarcas chinos eran considerados por los legalistas como descendientes de los mismos dioses, siendo la religin dominante en China la que propona al emperador como su mxima figura terrenal vinculada al Cielo, y por ende la legalidad imperial deba ser incuestionable.

[editar] Confucianismo
Artculo principal: Confucianismo

Es la principal ideologa en China y surgi durante la dinasta Han, y todava puede ser considerado como un importante elemento subyacente de la cultura del Extremo Oriente. Se podra entender como una social tica y humanista de un sistema centrado en los seres humanos y sus relaciones. En el confusionismo se hace hincapi en los rituales formales en todos los aspectos de la vida, desde casi las ceremonias religiosas de estricta cortesa y deferencia a uno de los ancianos, especialmente a los padres y al Estado en la forma del emperador.

[editar] Taosmo
Artculo principal: Taosmo

Es la ideologa filosfica ms crtica contra el Legalismo imperial, y tambin con el Confucianismo. Surgi en la Antigua China en el perodo de los Siete Reinos Combatientes, donde el sabio chino Lao-Ts escribi el Tao Te King, considerado una de las obras ms notables de la filosofa oriental, y a partir de la cual se origin el Taosmo. Esta filosofa parte de elementos metafsicos y existencialistas sobre los cuales luego plasma la idea de un cambio constante en la naturaleza y en la vida humana. El taosmo parte de la idea del Tao como origen de todo lo existente, y explica que el cambio entre fuerzas opuestas es lo que mueve al universo. esas fuerzas son Yin y Yang y sus cambios cclicos permiten que se armonice la naturaleza, y por eso segn el Taosmo es el cambio lo que armonizara la vida del hombre, ya que el estancamiento en una sola forma rgida solo concluye en desarmona y devastacin. Los conceptos taostas dieron origen a la Medicina tradicional china y a distintas disciplinas como el Tai-Chi-Chuan, el Chi-Kung y diversas formas de Artes Marciales. El Taosmo comparte muchos ideales similares a los del Budismo y tambin practicas semejantes como la Meditacin, pero difiere del Budismo en el hecho de que los taostas no creen en la reencarnacin ni tampoco en el concepto de la vida despus de la muerte, razn por la cual el Taosmo antiguo buscaba como meta la Inmortalidad del ser humano.

[editar] Mohsmo
Artculo principal: Mosmo

Fue una escuela filosfica de la Antigua China desarrollada por el pensador Mo-Ts. Al igual que el Taosmo, el Mohsmo critica al Legalismo por su idea de sumisin absoluta al poder imperial y tambin al Confucianismo por su idea de que la educacin acadmica es la nica forma de conocimiento y que solo los letrados posean derecho a gobernar a los noletrados. Pese a tener semejanzas con el Taosmo por sus ideales acrticos y radicales, el Mohsmo no comparte muchas de las posturas metafsicas del taosmo y no se basa en el Tao Te King de Lao-Ts. A pesar de haber sido una escuela importante en la China antigua, el Mohsmo no sobrevivi al pasar de los milenios y no lleg a ser tan masivo como el Taosmo ni popular como el Confucianismo.

[editar] Doctrinas generalmente religiosas


En la siguiente seccin se presenta un resumen de las tradiciones religiosas orientales principales.

[editar] Hinduismo
Artculo principal: Hinduismo

Los hinduistas consideran que su religin es la ms antigua del mundo. Tuvo sus orgenes en el antigua religin vdica (900 a. C.). Es la tercera religin ms grande del planeta, con ms de mil millones de creyentes. Toda su filosofa es una teologa. Se caracteriza por un conjunto diverso de sistemas de creencias, prcticas y escrituras. Dentro del hinduismo existe una especie de especulacin filosfica (principalmente en los Upanishad que son textos muy tardos del hinduismo) pero est muy constreida por el aspecto intensamente religioso. En las seis doctrinas vdicas no hay filosofa sino religin, igualmente en los grupos bhakti (devocionales) y en el tantra. Existen muchas creencias no filosficas:

adoracin de dioses y diosas (ofrenda de alimentos, lmparas, zahumerios, etc.) o a la diosa Kali o al dios Shiv o al dios Vishn o a la divinidad impersonal Brahman. creencia en maia (lo material o ilusin). el dharma (el deber "natural" de una persona), la reencarnacin, la ley del karma (principio de accin y reaccin), el moksha (liberacin: el alma no vuelve a reencarnar sino que va a un universo espiritual),

el ioga (meditacin), ajimsa (no violencia), la obediencia ciega a un gur, el poder de la repeticin de mantras (entre ellos la divina slaba om).

[editar] Jainismo
Artculo principal: Jainismo

El jainismo fue fundado por Mahavira, un lder religioso que vivi en la misma poca que Buda. La palabra yaina proviene de yina (victoria), refirindose a aquellos que han logrado la victoria sobre sus propias pasiones. El jainismo ensea el ascetismo actos de auto-disciplina, auto-privacin y autonegacin como el camino a la iluminacin. La poblacin yainista se concentra en la India y supera los 10 millones. La comunidad yaina se encuentra entre las ms prsperas de la India.

[editar] Shintosmo
Artculo principal: Shintosmo

Es la religin tradicional del Japn y la que establece a los dioses como ancestros directos de los emperadores. Su creencia es politesta y sostiene que todo en la naturaleza posee un origen espiritual ya que los espritus originarios de la naturaleza son unos seres llamados kami. Segn la tradicin Shinto existen diversos tipos de Kami, siendo la ms venerada de todas la Kamisama o Diosa de todos los dioses, la cual es Amaterasu-O-Mikami, la diosa del Sol. As mismo en la tradicin shintosta existen otros dioses de gran importancia, siendo los principales de ellos Izanami, Izanagi, Inari, Raijin, Fjin, y otras entidades Kami asociadas a distintos elementos de la naturaleza. Los Shintostas tambin creen en la existencia de otros espritus o seres msticos que no son considerados como dioses pero si se los vincula a stos, como por ejemplo, los Kitsune vinculados a Inari, y tambin otros seres como los Oni y los Onry. En ciertas creencias shintostas se considera que la naturaleza manifiesta una energa conocida como Ki, la cual tambin es considerada por otras religiones orientales y tambin por filosofas asiticas que no consideran al Chi bajo un contexto religioso sino ms bien bajo una metafsica filosfica. Adems para algunas creencias Shintostas, la naturaleza de esta energa puede ser maligna o benigna segn como se manifieste, siendo llamado Gou el aspecto oscuro o maligno de las entidades espirituales, y Shin su aspecto luminoso y benigno.

[editar] Taosmo religioso

Fue originado por el monje chino Zhang Dao-Ling en el ao 142 D.C., aproximadamente unos 600 aos despus de la muerte de Lao-Ts. Difiere del Taosmo filosfico en muchos aspectos, principalmente en la creencia de deidades de la Religin tradicional china que no eran aceptadas por el Taosmo de Lao-Ts, y tambin en otras creencias que no eran afines al taosmo filosfico, como el culto a los antepasados y la creencia en la vida despus de la muerte. La religin taosta generalmente no comparte los ideales acrticos del Taosmo filosfico y tambin es contraria a ste en el hecho de adorar a muchos dioses de la mitologa china antigua, como lo son Guan Yu y Son Wu-Kong. Tambin rinde culto a otros dioses como Los ocho inmortales, los cuales son reconocidos por casi todas las formas de Taosmo, pero los ms filosficos no los consideran deidades o seres sobrenaturales, pero el Taosmo religioso si les atribuye tales caractersticas. Por lo general, la religin taosta resulta ser un sincretismo de elementos taostas mezclados con creencias animistas y religiosas del ms variado ndole, tanto en las deidades antiguas como en los espritus y elementos de culto exclusivos de diferentes regiones, como por ejemplo lo es el taosmo religioso de Taiwn.

[editar] Confucianismo religioso


Surgi posteriormente al Neoconfucianismo y difiere del confucianismo tradicional en el hecho de que es menos moralista y ms religioso. Su principal caracterstica es el adorar a Confucio a modo de deidad, pese a que ste no se consideraba as ni promova culto a su persona. Aun as comparte con el confucianismo tradicional el hecho de acentuar la prctica ritual como algo importante, algo que la religin confucianista acenta an ms ya que da mayor importancia a los elementos espiritistas y a los cultos animistas como la invocacin a los antepasados. Los religiosos confucianistas suelen adoptar practicas sincrticas que mezclan elementos confucianos tradicionales con otros elementos extrados de las creencias religiosas locales o personales.

[editar] Budismo religioso


Son todas aquellas religiones budistas que resultan ser un sincretismo entre las enseanzas de Buddha y las creencias religosas locales. As por ejemplo, el Budismo tibetano mezcla conceptos budistas con el folclor tradicional del Tibet. Cabe destacar que el Buddhismo Zen que en la prctica ejercen la mayora de los japoneses es en realidad el Budismo Shinto que resulta ser la unin sincrtica entre conceptos budistas y la religin Shintosta, as por ejemplo, es usual que en Japn se crea que ciertos dioses, como Agyo y Ungyo sean los guardaespaldas de Buda, cuando en realidad en las dems escuelas Budistas, incluyendo el Zen, Buda no cuenta con guardaespaldas ni nada semejante, y Agyo y Ungyo eran tradicionalmente dos deidades de la ira y la furia en el Shintosmo antiguo.

[editar] Zoroastrismo
Artculo principal: Zoroastrismo

El libro sagrado de los persas es el Zend avesta, atribuido a Zoroastro, un filsofo medo que vivi en el siglo VI a. C. La doctrina reconoce un Ser Supremo, que es eterno, infinito,

fuente de toda belleza, generador de la equidad y de la justicia, sin iguales, existente por s mismo o incausado y hacedor de todas las cosas. Del ncleo de su persona salieron Ormuz y Arimn, principios de todo lo bueno y de todo lo malo, respectivamente. Ambos produjeron una multitud de genios buenos y malos, en todo acorde con su naturaleza. Y as, el mundo qued dividido bajo el influjo de estos dos grupos de espritus divididos y bien diferenciados. Esto es lo que explica la lucha en el orden fsico y moral, en el universo. El alma es inmortal y ms all de esta vida, le est reservada la obtencin de un premio o de un castigo punitorio. La inclinacin hacia el mal tiene su origen en el pecado con el que se contamin el primer hombre. Esta denodada lucha entre Ormuz y Arimn ha de tener un desenlace final, y el triunfo ser de Ormuz, el principio del bien. En el pensamiento persa se advierte claramente dibujado un dualismo. Con posterioridad, se ha presentado en las diversas formas del maniquesmo antiguo y moderno. En el libro sagrado Zend-avesta se encuentran vestigios de diversas creencias primitivas: los dogmas de la unidad divina, de la creacin, de la inmortalidad del alma, de premios y castigos en una vida futura. Es de sealar que en esta lucha entre los genios malos y buenos, se halle un paralelismo con la concepcin judeo cristiana, de la lucha entre los ngeles sumisos al Creador y los que contra l se revelaron.

You might also like