You are on page 1of 4

CONCEPTOS DE DOMINIO PEDAGGICO CONCEPTO Modelo pedaggico DEFINICION Es un paradigma que busca responder de manera sistemtica y coherente a los

siguientes aspectos: a. El ser humano que se quiere formar b. Que proceso de formacin tiene el ser humano. c. Con qu experiencias ha crecido y se ha desarrollado. d. Qu relaciones se establecen entre el educador y el educando. e. Los mtodos y tcnicas de mayor eficacia para el desarrollo de los procesos de enseanza aprendizaje. Es una disciplina en construccin. Es un conjunto de teoras, conceptos, mtodos, modelos, estrategias que pretender entender y cualificar la enseanza. Conjunto de mtodos y tcnicas para la enseanza con eficacia que requieren ser adaptados a las condiciones especficas de cada ciencia. Actividad educativa especfica, intencional y planeada para facilitar a las personas apropiarse y elaborar con creatividad cada saber. Interaccin cultural al proceso social mediante el cual una sociedad asimila a sus nuevos miembros incorporndolos a sus valores, reglas, pautas de comportamiento, saberes prcticos, ritos y costumbres. Su funcin es la de adaptacin social. Procesos cognitivos que tienen en cuenta la naturaleza del conocimiento, sea ste declarativo, procedimental o condicional, donde el estudiante es un ser activo que lo construye de manera significativa, en tanto que el profesor le apoya y gua. Conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologas y procesos que contribuyen a la formacin integral y a la construccin de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo los recursos humanos, acadmicos y fsicos para poner en prctica las polticas y lograr la ejecucin del PEI. Es el esquema estructurado de las reas obligatorias y fundamentales y las optativas, con sus respectivas asignaturas, que forman parte del currculo de la institucin educativa. Es una dimensin de la enseanza, forma parte de la estrategia operacional de la pedagoga y se despliega en la ejecucin de la enseanza real; adems es conciencia crtica que analiza desde el diseo del programa y del currculo, hasta los logros de aprendizaje de los estudiantes segn las expectativas de cada modelo pedaggico.

Pedagoga Didctica Enseanza Educacin

Aprendizaje

Currculo

Plan de estudios

Evaluacin

LA EVALUACION

La evaluacin escolar, como elemento facilitador en la toma de decisiones Es un proceso de investigacin permanente que fomenta el desarrollo del pensamiento creativo, instituciones inteligentes y mejor calidad de vida social: autonoma, autocontrol y autogestin institucional. Implica cambios conceptuales y actitudinales, ruptura de viejos paradigmas y mayor interaccin de la comunidad dentro del proceso. Es un proceso democrtico, centrado en el desarrollo humano- social. Es un trabajo de permanente investigacin de doble va que lleva a la transformacin de la institucin educativa.

Referentes de la evaluacin institucional a. Interna o autoevaluacin b. Comparada o de aprendizaje con pares c. Externa o social. Estructura de la evaluacin Al partir de un por qu o justificacin, permite identificar un qu u objeto, un para qu u objetivo claro, un cmo o mtodos, procedimientos e instrumentos, haciendo de la evaluacin un proceso dinmico e interactivo que permita un proceso permanente de revisin y transformacin de las instituciones. Nueva concepcin de la evaluacin Comunicativa, intencionada, cualitativa, de impacto, con caractersticas como: reflexiva, participativa, sistemtica, permanente, totalizante y fomenta el cambio. En conclusin se puede afirmar que la evaluacin es la confrontacin entre el deber ser y el real ser En el Decreto 0230 de feb. 11/02, en el capitulo 2 Art. 4, se hace referencia a la evaluacin de los educandos la cual debe ser continua e integral, cuyos principales objetivos son: Valorar el alcance y obtencin de los logros, competencias y conocimientos de los educandos; determinar la promocin o no de los estudiantes en cada grado; disear e implementar estrategias para apoyar a los estudiantes que presenten dificultades; y suministrar informacin que aporte a la autoevaluacin de la institucin y actualizacin del plan de estudios. Adicionalmente, contempla lo pertinente a los informes de evaluacin y su presentacin, la entrega de los informes evaluativos, el crear un registro escolar, las funciones de las comisiones de evaluacin y promocin, las recuperaciones y la no promocin de los educandos.

PARADIGMAS DE LA EVALUACIN* CUANTITATIVO Pregunta por la cantidad para confirmar la hiptesis de la investigacin. Estudia el hecho en si mismo, el texto directo en cuanto a las generalidades que presenta. Aborda el hecho, en forma esttica Busca el control del hecho para dominarlo y predecirlo mediante la bsqueda de regularidades. No tiene en cuenta ni ambiente, ni contexto. * Sarez y Latorre (2000) ENFOQUES DE LA EVALUACIN ENFOQUES TCNICO COMPONENTES DISCURSO ORGANIZACIN ACCIN CIENTFICO BUROCRTICO TCNICO HUMANISTA LIBERAL RACIONALISTA DIALCTICO COOPERATIVO EMANCIPADOR PRCTICO CRTICO CUALITATIVO Pregunta por la cualidad para comprender e interpretar el hecho Estudia el significado que se le ha asignado al hecho desentraando y valorando la diferencia. Aborda el hecho en forma dinmica Busca la transformacin y la comprensin mediante el anlisis crtico y reflexivo. Se desarrolla un ambiente natural, contextuado temporalmente.

LA EVALUACION Y LOS MODELOS PEDAGOGICOS TRADICIONAL Memorstico Reproductora de conocimientos Transmisionista Se aplica al final de la unidad o del periodo lectivo. Es sumativa, segn la norma o segn el criterio Se evala al alumno y no al maestro CONDUSTISTA Centrada en los productos, no en los procesos. Objetivos expresados en conductas observables. Precisin de indicadores. Es externalista Centra la atencin en el dominio cognitivo y psicomotor. Se interesa por las conductas y respuestas esperables. ROMANTICO No le interesa el contenido del aprendizaje. Cuenta el desenvolvimiento espontneo del nio. No se requieren metas, ni objetivos por cumplir. La accin por s misma ya tiene un valor propio COGNOSCITIVA Evaluacin formativa, que permite detectar dificultades del estudiante en el proceso de descubrimiento, previsto por el profesor, as como la forma como se apropia del conocimiento POR COMPETENCIAS Es sistemtica y sistmica. Se avalan procesos y estados de competencia. Se hace externa e interna, institucional y en el aula. Puede interpretarse con relacin a la norma o al criterio

You might also like