You are on page 1of 40

El verdadero hombre de ciencia est obligado por su misma naturaleza a ser tambin f ilsofo, filntropo, un hombre de letras.

Comenzar dando el ejemplo. (Yo) Ofrecer amistad a quien pide amor es como dar pan a quien muere de sed. Si realmente sabes lo que es la amistad, habrs perdido el corazn... por qu se lo ha brs entregado a los dems. El amigo leal se re de tus chistes, aunque no sean tan buenos; y se conduela de t us problemas, aunque no sean tan graves. El sueo de un hombre comienza al sentir la sonrisa de una mujer, y contina cuando esa delicadeza se convierte en una caricia en sus labios. Si no te das el gusto de conocerme, no te dars el lujo de olvidarme. Puede que t no cambies al mundo, pero si t cambias, puedes cambiar tu mundo y eso ya es ganancia. Me limitar a desafiar a las leyes de la probabilidad! Las ciencias aplicadas no existen, slo las aplicaciones de la ciencia. La ciencia de vivir es el arte de amar. El hombre encuentra a Dios detrs de cada puerta que la ciencia logra abrir. La cosas son parecidas, por eso la ciencia es posible. Las cosas son diferentes, por eso la ciencia es necesaria. Prefiero ser una persona competente del presente y del futuro que conocer el pas ado y ser un intil en el presente. Le debo a la televisin gran parte de mi cultura; cada vez que la enciendo y veo l a basura que ponen, la apago y me leo un buen libro. Nadie sabe en realidad que es lo que tiene, hasta que enfrenta el miedo de perde rlo para siempre. Las personas daadas son peligrosas porque saben que pueden sobrevivir. El dolor es una buena seal, puesto que te avisa que an no estas muerto. El dolor sino se convierte en verdugo es un gran maestro. No hay dolor ms terrible ni dolor ms inhumano que pillarse los huevos con la tapa del piano. Lo peor de una mujer con el corazn roto es que comience a repartir sus pedazos. Si te ha dolido alguna vez el alma, es porque dios te ha agarrado demasiado fuer te para que no caigas. Errar es de humanos, insistir es de necios. Para destruir un error hace falta ms tiempo que para darle vida. Caerse est permitido, levantarse es una obligacin.

Por muchos que murieran, no morirn los ideales por los que luchaban. Slo merece vivir quien por un noble ideal esta dispuesto a morir. Es, justamente, la posibilidad de realizar un sueo, lo que torna la vida interesa nte. Imagina una sonrisa y sta te hara reir. La persona inteligente se recupera de un fracaso, la que no lo es nunca se recup era de un xito. Saben cual es la diferencia entre un hombre inteligente a uno sabio? Que el intel igente sabe lo que dice y el sabio sabe cuando decirlo. Un hombre inteligente es aquel que slo se cree la mitad de lo que escucha, un sab io es aquel que sabe cul mitad debe elegir... El que no sabe y sabe que no sabe, es un ignorante... ensemosle!. El que no sabe y se cree que sabe, es un necio... ignormosle!. El que sabe y sabe que sabe, es un s abio... sigmosle!. El mundo est escaso de genios... Einstein muri, Mozart tambin y a m, me duele la cab eza. Mientras ms inteligente me siento, ms me doy cuenta de lo ignorante que soy... Si el cerebro humano fuese tan sencillo que lo pudisemos entender entonces seramos tan estpidos que tampoco lo entenderamos. Justicia? Muy pocos puede reclamarla En tiempos de injusticia es peligroso llevar la razn. El mayor castigo del culpable es que nunca ser absuelto por su consciencia. La justicia no consiste en dar a todos por igual, sino a cada uno lo que se mere ce. A la Sra. Justicia le gusta que la toquen, que la reformen, que la mejoren... pe ro nunca que la violen. El juez ms justo es la naturaleza... que muera quien no pueda vivir. La justicia vio lo que haca la gente y se vend los ojos. El buen lector, es aquel, que al terminar un libro es capaz de escribir una pgina mas. Los libros me ensearon a pensar y el pensamiento me hizo libre. Aquel que lee tiene derecho a la palabra. Si me dejas por miedo a quererme, ms tarde temers haberme perdido para siempre. Hay que tener cuidado con los libros de salud, podemos morir por culpa de una er rata. La mentira es un fantasma que nunca te dejar en paz, mientras slo t sepas la verdad ... y esto no significa que haya que decir la verdad sino hacer las cosas con ho

nestidad. El mentiroso es aquel que es incapaz de afrontar la realidad... por lo que se co ndena a la adversidad de vivir bajo la mentira. Los hombres mienten ms que las mujeres, pero las mujeres mejor. Por qu me sigues mintiendo, si al final me tendras que decir la verdad... Cuando se miente no slo se esconde la verdad, tambin la cobarda. Hay veces que para salvar nuestro pellejo hay que decir una pequea mentira blanca y piadosa. El perdn es la venganza de los buenos. Perdonar es el significado del verdadero amor... slo quien ama realmente, perdona . Perdonar siempre y cuando sirva de algo. El hombre olvida, pero no perdona, la mujer perdona, pero no olvida... Quien pone ms atencin al temor que al amor, no conoce al Dios Verdadero... Vivir metido en una iglesia es para quien cree que su vida es un pecado... Sabes guardar un secreto? Yo tambin, as que no te dir nada. Eres dueo de tus silencios y esclavo de tus palabras. Verdad es cuando la persona reconoce que se ha equivocado. Pide fuerza para decir la verdad y ganarte el respeto de los fuertes, y no para mentir y ganarte el aplauso de los dbiles. Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio. Si dices la verdad no tendrs que acordarte de nada. Abre tu puerta a la verdad to tal, entrar en ti, te har su esclavo y sers libre. Son pocos hombres que saben decir la verdad. Son menos los que la saben escuchar . Si quieres paz, preprate para la guerra! No llores por un mundo que lucha, lucha por un mundo que llora. Haz lo que puedas, con lo que tengas, en donde ests... Todo aquel que no entienda la necesidad de un ejrcito que se pregunte primero por qu existe la polica. Slo se pierde la lucha que se abandona. La guerra transfoma a los nios en hombres y a los hombres en bestias. Quienes hablan de la guerra con superficialidad es que no la conocen, ni son cap aces de profundizar en lo que es capaz de hacer el hombre. Cuando dos ejercitos tienen la posibilidad de aniquilar uno a otro por algunos p ocos segundos, todas las naciones civilizadas rechazaran la guerra.

La mejor venganza es el xito. Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque tu Dios estar contigo en dondequiera que vayas. Sin riesgo no hay gloria. Valiente es aquel que tiene miedo pero que enfrenta y supera sus miedos. Aquel q ue no le teme a nada es un irresponsable. Valor perdido, todo perdido. Ms te valiera no haber nacido. Dejadme, levantarme por favor, observarme a los ojos y mira como muere un hombre . No abras tu boca si lo que vas a decir es menos precioso que el silencio. El que escucha msica siente que su soledad, de repente, se puebla. El arte de dirigir consiste en saber cuando hay que abandonar la batuta para no molestar a la orquesta. El jarrn da forma al vaco y la msica al silencio. Si supiera que el mundo se acaba maana, yo, hoy todava, plantara un rbol. Martin Luther King (1929-1968) Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habr vivido en vano. Martin Luther King La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los i nmortaliza en el recuerdo. La vida s que nos los roba muchas veces y definitivame nte. As como una jornada bien empleada produce un dulce sueo, as una vida bien usada cau sa una dulce muerte. Leonardo Da Vinci Alimentad el espritu con grandes pensamientos. La fe en el herosmo hace los hroes. Benjamin Disraeli (1766-1848) Estadista ingles. He perdido mi gotita de roco!, dice la flor al cielo del amanecer, que ha perdido todas sus estrellas. Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla. Proverbio ruso Las decepciones no matan, y las esperanzas hacen vivir. Por el amor de una rosa el jardinero es servidor de mil espinas. Proverbio turco En el Cielo dicen Aleluya, porque en la Tierra han dicho Amn. San Agustn Si no tenemos miedo de los hombres y buscamos slo la verdad de Dios, estoy seguro de que todos podremos ser sus mensajeros. En lo que a mi respecta, creo sincera mente que respondo a estas dos condiciones. Mahatma Gandhi (1869-1948)

De devociones absurdas y santos amargados, lbranos, Seor. Santa Teresa de Jess Las cuentas claras y el chocolate espeso. No olvides nunca que el primer beso no se da con la boca, sino con los ojos. Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas c osas. Quien habla mal de m a mis espaldas mi culo contempla. Winston Churchill (1874-1965) Quien no comprende una mirada tampoco comprender una larga explicacin. Proverbio rabe Al primer amor se le quiere ms, a los otros se les quiere mejor. Un hombre de noble corazn ir muy lejos, guiado por la palabra gentil de una mujer. Johann Wolfgang Goethe Exgete mucho a ti mismo y espera poco de los dems. As te ahorrars disgustos. Confucio Antes de poner en duda el buen juicio de tu mujer, fjate con quien se ha casado e lla. Proverbio egipcio No sabrs todo lo que valgo hasta que no pueda ser junto a ti todo lo que soy. Gregorio Maraon A un gran corazn, ninguna ingratitud lo cierra, ninguna indiferencia lo cansa. Leon Tolstoi El corazn es un nio: espera lo que desea. Proverbio ruso Las batallas contra las mujeres son las nicas que se ganan huyendo. Napolen I Los monos son demasiado buenos para que el hombre pueda descender de ellos. Friedrich Nietzsche Amar a alguien es decirle: t no morirs jams. Gabriel Marcel El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional. Buda Es una locura amar, a menos de que se ame con locura. Proverbio latino Un fantico es alguien que no puede cambiar de opinin y no quiere cambiar de tema. Winston Churchill Considero ms valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enem igos, ya que la victoria ms dura es la victoria sobre uno mismo. Aristteles

Lo que con mucho trabajo se adquiere, ms se ama. Aristteles La elegancia nunca pasa de moda. No hay un gran genio sin mezcla de locura. El arte necesita de la soledad, de la miseria o de la pasin. Es una flor roquera que pide vientos fuertes y terrenos duros. Las palabras son enanas, los ejemplos son gigantes Dios lleva a los hombres a las aguas profundas, no para ahogarlos, sino para lim piarlos. Bienaventurado el varn que sufre la tentacin; porque cuando fuere probado, recibir la corona de vida. Es mejor prender una vela, que maldecir las tinieblas. La adversidad tiene el don de despertar talentos que en la prosperidad hubiesen permanecido durmiendo. Tan slo en el fondo de la negrura del firmamento se pueden apreciar mejor las est rellas. Los amigos nos abandonan con demasiada facilidad, pero nuestros enemigos son imp lacables. Si quieres hallar en cualquier parte amistad, dulzura y poesia, llevalas contigo . Los amigos: una familia cuyos individuos se eligen a voluntad. La amistad de dos mujeres es solamente una conjuracin contra una tercera. La mejor manera de mantener las amistades es no debindoles nada a ellos ni permit ir que ellos nos deban a nosotros. El verdadero amor tiene algo de amistad y la verdadera amistad tiene algo de amo r. El cierto amigo en la cosa incierta se conoce, en la adversidad se prueba. Los amigos son tres: tu amigo, l amigo de tu amigo y el enemigo de tu enemig y tus enemigos son tres: tu enemigo, el amigo de tu enemigo y l enemigo de tu amigo. Todo lo debemos consultar con el amigo, pero antes, debemos consultar si lo es. Haced espadas de vuestros azadones, lanzas de vuestras hoces; diga el flaco: fue rte soy. Las armas requieren espritu como las letras. El que se arrepiente es como el que no ha pecado. Dios se anuncia en nuestro cor azn por la voz del arrepentimiento. La ausencia permite que el corazn se vuelva ms carioso. Aquiles ausente, todava era Aquiles.

La ausencia extingue las pequenas pasiones y aviva las grandes como el viento ap aga una pequea llama y acrecienta un incendio. El hombre que re mientras las cosas le van mal, es que piensa en alguien en quien descargar la culpa. Si no los puedes convencer, por lo menos, confndelos. Cuando llega el tiempo en que se podra, ha pasado el tiempo que se pudo. La magia del primer amor consiste en nuestra ignorancia de que pueda tener fin. Si no te quieren como t quieres que te quieran, qu importa que te quieran?. No hay que morir por el otro, sino vivir para disfrutar juntos. El verdadero amor no se conoce por lo que exige, sino por lo que ofrece. No hay hombre tan cobarde a quien el amor no haga valiente y transforme en hroe. El amor. Claro, el amor. Un ao de ardor y llamas y treinta de cenizas. El que no ama siempre tiene razn: es lo nico que tiene. Y para estar total, completa, absolutamente enamorado, hay que tener plena conci encia de que uno tambin es querido, que uno tambin inspira amor. Es al separarse cuando se siente y se comprende la fuerza con que se ama. Yo amo, tu amas, el ama, nosotros amamos, vosotros amis, ellos aman. Ojal no fuese conjugacin sino realidad. Mario Moreno 'Cantinflas' Nada pesa tanto como el corazn cuando est cansado. Juan Zorrilla de San Martn Cuanto ms amamos a alguien menos conviene halagarle. Llegar el da en que despus de aprovechar el espacio, los vientos, las mareas y la g ravedad; aprovecharemos para Dios las energas del amor. Y ese da por segunda vez e n la historia del mundo, habremos descubierto el fuego. Pierre Teilhard de Chardin Un corazn grande se llena con poco. El hombre se eleva por la inteligencia, pero no es hombre ms que por el corazn. El da que t no ardas de amor, muchos morirn de fro. Cuando las mujeres se besan, siempre recuerdan a los boxeadores profesionales cu ando se estrechan las manos. Trata de amar al prjimo. Ya me dirs el resultado. Jean Paul Sartre El amor eterno dura 2 o 3 meses El amor es la poesa de los sentidos. Pero hay poesas malsimas.

Ay del hombre que quiere actuar sinceramente en el amor! El verdadero amor, el slido y durable, nace del trato; lo dems es invencin de los p oetas, de los msicos y dems gente holgazana. Benito Prez Galdos Cuando oigo que un hombre tiene el hbito de la lectura, estoy predispuesto a pens ar bien de l. Nicols de Avellaneda (1837-1885) Poltico y periodista argentino. No existen ms que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo. Oscar Wilde (1854-1900) Cuanto menos se lee, ms dao hace lo que se lee. Miguel de Unamuno (1864-1936) La lectura hace al hombre completo; la conversacin, gil, y el escribir, preciso. Sir Francis Bacon (1561-1626) Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha ledo. Jorge Luis Borges La poesa es el sentimiento que le sobra al corazn y te sale por la mano. Carmen Conde Digamos que existen dos tipos de mentes poticas: una apta para inventar fbulas y o tra dispuesta a creerlas. Galileo Galilei (1564-1642) Fsico y astrnomo italiano. Cuando era joven lea casi siempre para aprender; hoy, a veces, leo para olvidar. Giovanni Papini (1881-1956) Escritor italiano. No digis que, agotado su tesoro, de asuntos falta, enmudeci la lira: podr no haber poetas pero siempre habr poesa. Gustavo Adolfo Bcquer (1836-1870) Poeta espaol. Que otros se jacten de las pginas que han escrito; a mi me enorgullecen las que h e ledo. Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino. Cada poema es nico. En cada obra late, con mayor o menor grado, toda la poesa. Cad a lector busca algo en el poema. Y no es inslito que lo encuentre: Ya lo llevaba dentro. Octavio Paz (1914-1998) Poeta y ensayista mexicano. Un libro es como un jardn que se lleva en el bolsillo. Proverbio rabe Un libro hermoso es una victoria ganada en todos los campos de batalla del pensa miento humano. Honor de Balzac (1799-1850) Escritor francs. El placer de leer es doble cuando se vive con otra persona con la que compartir los libros. Katherine Mansfield (1888-1923) Escritora neozelandesa. Un libro, como un viaje, se comienza con inquietud y se termina con melancola. Jos Vasconcelos (1882-1959) Filsofo, educador y poltico mexicano. En el fondo, un poema no es algo que se ve, sino la luz que nos permite ver. Y l

o que vemos es la vida. Robert Penn Warren (1905-1989) Novelista, poeta y crtico literario estadounidense Hacer versos malos depara ms felicidad que leer los versos ms bellos. Hermann Hesse (1877-1962) Escritor suizo, de origen alemn. Cuanto ms crece nuestro conocimiento de los buenos libros, tanto ms disminuye el cr culo de los hombres cuya compaa nos resulta ingrata. Ludwig Feuerbach (1804-1872) Telogo y politico aleman. Leer un libro ensea ms que hablar con su autor, porque el autor, en el libro, slo h a puesto sus mejores pensamientos. Ren Descartes (1596-1650) Filsofo y matemtico francs. La pluma es la lengua del alma. Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Escritor espaol. Lo peor es cuando has terminado un captulo y la mquina de escribir no aplaude. Orson Welles (1915-1985) Director de cine estadounidense El estudio ha sido para m el principal remedio contra las preocupaciones de la vi da; no habiendo tenido nunca un disgusto que no me haya pasado despus de una hora de lectura. Montesquieu (1689-1755) Escritor y poltico francs. Los libros son el mejor vitico que he encontrado para este humano viaje. Michel Eyquem de Montaigne (1533-1592) Escritor y filsofo francs. Ser escritor es robarle vida a la muerte. Alfredo Conde (1945-?) Escritor espaol. La poesa no quiere adeptos, quiere amantes. Federico Garca Lorca (1898-1936) Poeta y dramaturgo espaol. La eternidad es una de las raras virtudes de la literatura. Adolfo Bioy Casares (1914-1999) Escritor argentino. Los poetas son hombres que han conservado sus ojos de nio. Len Daudet (1867-1942) Periodista y novelista francs. Lee los buenos libros primero; lo ms seguro es que no alcances a leerlos todos. Henry David Thoreau (1817-1862) Escritor, poeta y pensador. El hallazgo afortunado de un buen libro puede cambiar el destino de un alma. Marcel Prvost (1862-1941) Escritor francs. La lectura es la gran proveedora de argumentos, la clave para que los dems te esc uchen. Jos Miguel Monzn (1956-?) Humorista espaol. No hay dos personas que lean el mismo libro. Edmund Wilson (1895-1972) Escritor norteamericano. Mediante la lectura nos hacemos contemporneos de todos los hombres y ciudadanos d e todos los pases. Antoine Houdar de la Motte (1672-1731) Escritor francs Cuando lo hayas encontrado, antalo. Charles Dickens (1812-1870) Escritor britnico.

La lectura nos regala mucha compaa, libertad para ser de otra manera y ser ms. Pedro Lan Entralgo (1908-?) Escritor espaol. Cuando necesito leer un libro, lo escribo. Benjamin Disraeli (1766-1848) Estadista ingles. Donde se quiere a los libros tambin se quiere a los hombres. Heinrich Heine (1797-1856) Poeta alemn. Una coleccin de bellas mximas es un tesoro ms apreciable que las riquezas. Iscrates (436 AC-338 AC) Orador ateniense. El gran clsico es un hombre del que se puede hacer el elogio sin haberlo ledo. Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) Escritor britnico. La frase es el alma del pensamiento; con una frase se hiere y hasta se mata. Dur ante largo tiempo se recuerda y se repite. lvaro de Figueroa y Torres (1863-1950) Poltico espaol. Si te sientes realmente feliz, deberas escribir una tragedia; si te sientes verda deramente desgraciado, deberas escribir una comedia. Billy Wilder (1906-2002) Director, guionista y productor de cine Las obras completas aplastan al lector; matan a los autores y arruinan a los edi tores. Paul Morand (1888-1976) Diplomtico y escritor francs. Leer es el nico acto soberano que nos queda. Antonio Muoz Molina (1956-?) Escritor espaol. El mundo est lleno de buenas mximas; slo falta aplicarlas. Blaise Pascal (1623-1662) Cientfico, filsofo y escritor francs. Detesto ms las malas mximas que las malas acciones. Jean Jacques Rousseau (1712-1778) Filsofo francs. Un buen libro no slo se escribe para multiplicar y transmitir la voz, sino tambin para perpetuarla. John Ruskin (1819-1900) Crtico y escritor britnico. Los dioses facilitan el primer verso; los dems, los hace el poeta. Paul Ambroise Valry (1871-1945) Escritor francs. El que la Biblia no tenga ni huella de humor es uno de los hechos ms extraordinar ios de la literatura. Alfred North Whitehead (1861-1947) Filsofo y matemtico angloamericano. Las sentencias cortas se derivan de una gran experiencia. Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Escritor espaol. El instante en que ya no sea ms que un escritor habr dejado de ser un escritor. Albert Camus (1913-1960) Escritor francs. No hay ninguna lectura peligrosa. El mal no entra nunca por la inteligencia cuan do el corazn est sano. Jacinto Benavente (1866-1954) Dramaturgo espaol. Algunos escritores aumentan el nmero de lectores; otros slo aumentan el nmero de li bros. Jacinto Benavente (1866-1954) Dramaturgo espaol.

Pienso que una vida dedicada a la msica es una vida bellamente empleada, y es a e so a lo que he dedicado la ma. Luciano Pavarotti (1935-2007) Tenor italiano. Sin msica la vida sera un error. Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filosofo alemn. La msica es el arte ms directo, entra por el odo y va al corazn. Magdalena Martnez (1963-?) Flautista espaola. En la msica todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino msica hecha realidad. Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filsofo alemn. La msica constituye una revelacin ms alta que ninguna filosofa. Ludwig van Beethoven (1770-1827) Compositor y msico alemn. La msica empieza donde se acaba el lenguaje. E.T.A. Hoffmann (1776-1822) Escritor, pintor y msico alemn. La msica es un eco del mundo invisible. Giuseppe Mazzini (1805-1872) Poltico italiano. Lo bueno del cine es que durante dos horas los problemas son de otros. Pedro Ruiz (1947-?) Humrista, escritor y presentador espaol. La fotografa es verdad. Y el cine es una verdad 24 veces por segundo. Jean Luc Goddard Director de cine suizo. Hay que unirse, no para estar juntos, sino para hacer algo juntos. Juan Donoso Corts (1809-1853) Ensayista espaol. Muchas veces las cosas no se le dan al que las merece ms, sino al que sabe pedirl as con insistencia. Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filsofo alemn. El sexo sin amor es una experiencia vaca. Pero como experiencia vaca es una de las mejores. Woody Allen (1935-?) Actor, director y escritor estadounidense. Casi todo lo que realice ser insignificante, pero es muy importante que lo haga. Mahatma Gandhi (1869-1948) Poltico y pensador indio. Quien de verdad sabe de qu habla, no encuentra razones para levantar la voz. Leonardo Da Vinci (1452-1519) Pintor, escultor e inventor italiano. Uno es dueo de lo que calla y esclavo de lo que habla. Sigmund Freud (1856-1939) Mdico austriaco. Da lo que tienes para que merezcas recibir lo que te falta. San Agustn (354-430) Obispo y filsofo. Las palabras son como monedas, que una vale por muchas como muchas no valen por una. Francisco de Quevedo (1580-1645) Escritor espaol. El hombre se cree siempre ser ms de lo que es, y se estima menos de lo que vale. Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemn.

Perdonar es no tener demasiado en cuenta las limitaciones y defectos del otro, n o tomarlas demasiado en serio, sino quitarles importancia, con buen humor, dicie ndo: s que t no eres as! Robert Spaemann (1927-?) Filsofo alemn. No tarda nueve meses sino sesenta aos en formarse un hombre. Andr Malraux (1901-1976) Novelista y poltico francs Todo el que disfruta cree que lo que importa del rbol es el fruto, cuando en real idad es la semilla. He aqu la diferencia entre los que creen y los que disfrutan. Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filosofo alemn. El sexo es lo ms divertido que se puede hacer sin rer. Woody Allen (1935-?) Actor, director y escritor estadounidense. Las palabras elegantes no son sinceras; las palabras sinceras no son elegantes. Lao-ts (570 aC-490 aC) Filsofo chino. El sexo forma parte de la naturaleza. Y yo me llevo de maravilla con la naturale za. Marilyn Monroe (1926-1962) Actriz estadounidense. Sera muy simptico que existiera dios, que hubiese creado el mundo y fuese una bene volente providencia; que existieran un orden moral en el universo y una vida fut ura; pero es un hecho muy sorprendente el que todo esto sea exactamente lo que n osotros nos sentimos obligados a desear que exista. Sigmund Freud (1856-1939) Mdico austriaco. Se necesitan dos aos para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar. Ernest Hemingway (1896-1961) Escritor estadounidense. El cuerpo no es ms que un medio de volverse temporalmente visible. Todo nacimient o es una aparicin. Amado Nervo (1870-1919) Poeta, novelista y ensayista mexicano. El dilogo, basado en slidas leyes morales, facilita la solucin de los conflictos y favorece el respeto de la vida, de toda vida humana. Por ello, el recurso a las armas para dirimir las controversias representa siempre una derrota de la razn y de la humanidad. Juan Pablo II (1920-2005) Papa de la iglesia catlica. Aquel que pregunta es un tonto por cinco minutos, pero el que no pregunta perman ece tonto por siempre. Proverbio chino Todos los hombres estamos hechos del mismo barro, pero no del mismo molde. Proverbio mexicano Trata a los pequeos como t quisieras ser tratado por los grandes. Proverbio Hase de hablar como en testamento, que a menos palabras, menos pleitos. Baltasar Gracin (1601-1658) Escritor espaol. El sexo es una trampa de la naturaleza para no extinguirse. Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filosofo alemn. Afortunado el hombre que se re de s mismo, ya que nunca le faltar motivo de diversin . Habib Bourguiba (1903-2000) Abogado y poltico tunecino.

Lo importante es no dejar de hacerse preguntas. Albert Einstein (1879-1955) Cientfico alemn nacionalizado estadounidense. No deis slo lo superfluo, dad vuestro corazn. . Madre Teresa de Calcuta (1910-1997) Misionera yugoslava nacionalizada india. Un tropezn puede prevenir una cada. Proverbio ingls Excava el pozo antes de que tengas sed. Proverbio chino Si los espaoles hablramos slo y exclusivamente de lo que sabemos, se producira un gr an silencio que nos permitira pensar. Manuel Azaa (1880-1940) Poltico y escritor espaol Vencer y perdonar, es vencer dos veces. Pedro Caldern de la Barca (1600-1681) Dramaturgo y poeta espaol. A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada. Winston Churchill (1874-1965) Poltico britnico. Quien nos hace rer es un cmico. Quien nos hace pensar y luego rer es un humorista. George Burns (1896-1996) Cmico estadounidense. Trata a un hombre tal como es, y seguir siendo lo que es; trtalo como puede y debe ser, y se convertir en lo que puede y debe ser. Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemn. Puedes acariciar a la gente con palabras. Francis Scott Fitzgerald (1896-1940) Escritor estadounidense. Haz lo que puedas, con lo que tengas, ests donde ests. Theodore Roosevelt (1858-1919) Poltico estadounidense. "Dicen que".... es ya media mentira. Thomas Fuller (1610-1661) Clrigo y escritor britnico. Lo que ms odio es que me pidan perdn antes de pisarme. Woody Allen (1935-?) Actor, director y escritor estadounidense. Nada vale la pena de ser encontrado sino lo que jams ha existido an. Pierre Teilhard de Chardin (1881-1955) Filsofo y telogo francs. Hay menos maneras de hacer el amor de lo que se dice, pero ms de lo que se cree. Colette (1873-1954) Novelista francesa. No hay mejor medida de lo que una persona es que lo que hace cuando tiene comple ta libertad de elegir. William M. Bulger (1934-?) Poltico estadounidense. Los lmites de mi lenguaje son los lmites de mi mente. Ludwig Wittgenstein (1889-1951) Filsofo britnico, de origen austraco. Habla poqusimo de ti, poco de los otros, mucho de las cosas. Paolo Mantegazza (1831-1910) Antroplogo italiano. Lo que tarda tanto en llegar es igual que si no hubiera llegado, peor incluso, p

orque el cumplimiento a destiempo de lo que tanto se dese acaba teniendo un rever so de sarcasmo. Antonio Muoz Molina (1956-?) Escritor espaol. No hagas hoy lo que puedas dejar de hacer tambin maana. Fernando Pessoa (1888-1935) Poeta portugus. El lenguaje ha de ser matemtico, geomtrico, escultrico. La idea ha de encajar exact amente en la frase, tan exactamente que no pueda quitarse nada de la frase sin q uitar eso mismo de la idea. Jos Mart (1853-1895) Poltico y escritor cubano. Debo confesar que nac a una edad muy temprana. Groucho Marx (1890-1977) Actor estadounidense. No slo de pan vive el hombre. De vez en cuando, tambin necesita un trago. Woody Allen (1935-?) Actor, director y escritor estadounidense. Una palabra mal colocada estropea el ms bello pensamiento. Voltaire (1694-1778) Filsofo y escritor francs. La diferencia entre la palabra adecuada y la casi correcta, es la misma que entr e el rayo y la lucirnaga. Mark Twain (1835-1910) Escritor y periodista estadounidense. El hombre es el nico animal que come sin tener hambre, bebe sin tener sed y habla sin tener nada que decir. Mark Twain (1835-1910) Escritor y periodista estadounidense. A nadie se le dio veneno en risa. Lope de Vega (1562-1635) Poeta, novelista y dramaturgo espaol. El hombre: un milmetro por encima del mono cuando no un centmetro por debajo del c erdo. Po Baroja (1872-1956) Escritor espaol. Cuando se necesitan brazos, el socorro en las palabras no sirve de nada. Esopo (S. VII aC-S. VII aC) Fabulista griego. El hombre es un pedazo del universo hecho vida. Ralph Waldo Emerson (1803-1882) Poeta y pensador estadounidense. No hay mejor predicador que la hormiga, que no dice nada. Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y cientfico estadounidense. No pierdas tan bellas ocasiones de callar, como a diario te ofrecer la vida. Noel Claras (1905-1985) Escritor espaol. Las palabras de aliento despus de la censura son como el sol tras el aguacero. Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemn. Habla con suavidad y lleva un buen garrote; llegars lejos. Theodore Roosevelt (1858-1919) Poltico estadounidense. Cualquier necio puede escribir en lenguaje erudito. La verdadera prueba es el le nguaje corriente. Clive Staples Lewis (1898-1963) Escritor britnico. Una palabra es suficiente para hacer o deshacer la fortuna de un hombre. Sfocles (495AC-406AC) Poeta trgico griego.

Muchas cosas hay portentosas, pero ninguna como el hombre. Tiene recursos para t odo; slo la muerte no ha conseguido evitar. Sfocles (495AC-406AC) Poeta trgico griego. Hay palabras que suben como el humo, y otras que caen como la lluvia. Marquesa de Svign (1626-1696) Escritora francesa. Es ms fcil decir las cosas que hacerlas, a menos que se sea tartamudo. R. Lewton La palabra es libre; la accin muda; la obediencia ciega. Johann Christoph Friedrich von Schiller (1759-1805) Poeta y dramaturgo alemn Los hombres viven del olvido; las mujeres, de recuerdos. Thomas Stearns Eliot (1888-1965) Poeta, dramaturgo y crtico literario. Dios ha creado al hombre como una animal sociable, con la inclinacin y bajo la ne cesidad de convivir con los seres de su propia especie, y le ha dotado, adems, de lenguaje, para que sea el gran instrumento y lazo comn de la sociedad. John Locke (1632-1704) Filsofo ingls. Qu amable cosa es el hombre cuando es verdaderamente hombre! Menandro de Atenas Dramaturgo Griego Un hombre y una mujer son hasta tal punto la misma cosa que casi no se entiende la cantidad de distinciones y de razonamientos sutiles de los cuales se nutre la sociedad sobre este argumento. George Sand (1804-1876) Escritora francesa. Sabed que el hombre supera infinitamente al hombre. Blaise Pascal (1623-1662) Cientfico, filsofo y escritor francs. Vivir no es slo existir, sino existir y crear, saber gozar y sufrir y no dormir sin soar. Descansar, es empezar a morir. Gregorio Maran (1887-1960) Mdico y escritor espaol. La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa. Albert Einstein (1879-1955) Cientfico alemn nacionalizado estadounidense. Estar preparado es importante, saber esperar lo es an ms, pero aprovechar el momen to adecuado es la clave de la vida. Arthur Schnitzler (1862-1931) Dramaturgo austraco. La vida no se ha hecho para comprenderla, sino para vivirla. Jorge Santayana (1863-1952) Filsofo y escritor espaol. Me preguntas por qu compro arroz y flores? Compro arroz para vivir y flores para t ener algo por lo que vivir. Confucio (551 AC-478 AC) Filsofo chino. Aquel que tiene un porqu para vivir se puede enfrentar a todos los "cmos". Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filosofo alemn. Tanta prisa tenemos por hacer, escribir y dejar or nuestra voz en el silencio de la eternidad, que olvidamos lo nico realmente importante: vivir.

Robert Louis Stevenson (1850-1894) Escritor britnico. Amar y sufrir es, a la larga, la nica forma de vivir con plenitud y dignidad. Gregorio Maran (1887-1960) Mdico y escritor espaol. Ojal vivas todos los das de tu vida! Jonathan Swift (1667-1745) Poltico y escritor irlands. Una vez terminado el juego el rey y el pen vuelven a la misma caja. Proverbio italiano Esforcmonos en vivir con decencia y dejemos a los murmuradores que digan lo que l es plazca. Molire (1622-1673) Comediografo francs. No se tome la vida demasiado en serio; nunca saldr usted vivo de ella. Elbert Hubbard (1856-1915) Ensayista estadounidense. El hombre que ha empezado a vivir seriamente por dentro, empieza a vivir ms senci llamente por fuera. Ernest Hemingway (1896-1961) Escritor estadounidense. Algrate de la vida porque ella te da la oportunidad de amar, de trabajar, de juga r y de mirar a las estrellas. Henry Van Dyke (1852-1933) Escritor estadounidense. En dos palabras puedo resumir cuanto he aprendido acerca de la vida: Sigue adela nte. Robert Lee Frost (1874-1963) Poeta estadounidense. La vida es un arco iris que incluye el negro. Yevgeny Yevtushenko (1933-?) Poeta ruso. Vivir en la Tierra es caro pero ello incluye un viaje gratis alrededor del sol c ada ao. Annimo Si el hombre no ha descubierto nada por lo que morir, no es digno de vivir. Martin Luther King (1929-1968) Religioso estadounidense. La vida no es la que uno vivi, sino la que uno recuerda, y cmo la recuerda para co ntarla. Gabriel Garca Mrquez (1927-?) Escritor colombiano. Quien slo vive para s, est muerto para los dems. Publio Siro (Siglo I AC-?) Poeta dramtico romano. Solamente una vida dedicada a los dems merece ser vivida Albert Einstein (1879-1955) Cientfico alemn nacionalizado estadounidense. El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, e l derecho a destruirla. Mahatma Gandhi (1869-1948) Poltico y pensador indio. La vida slo puede ser comprendida mirando hacia atrs, pero ha de ser vivida mirand o hacia adelante. Sren Aabye Kierkegaard (1813-1855) Literato y filsofo dans. Nuestra existencia no es ms que un cortocircuito de luz entre dos eternidades de oscuridad.

Vladimir Nabokov (1899-1977) Escritor ruso. Vivimos bajo el mismo techo, pero ninguno tenemos el mismo horizonte. Konrad Adenauer (1876-1967) Poltico alemn. Es curioso que la vida, cuanto ms vaca, ms pesa. Len Daud (1905-1985) Escritor espaol. La vida no es un problema para ser resuelto, es un misterio para ser vivido. Annimo A veces creo que hay vida en otros planetas, y a veces creo que no. En cualquier a de los dos casos la conclusin es asombrosa. Carl Sagan (1934-1996) Astrnomo estadounidense. En realidad vivir como hombre significa elegir un blanco -honor, gloria, riqueza , cultura- y apuntar hacia l con toda la conducta, pues no ordenar la vida a un f in es seal de gran necedad. Aristteles (384 AC-322 AC) Filsofo griego. Hay que vivir como se piensa, si no se acaba por pensar como se ha vivido. Paul Charles Bourget (1852-1935) Escritor francs. La vida es breve; el arte, largo; la ocasin, fugaz; la experiencia, engaosa; el ju icio, difcil. Hipcrates (s. V AC-s. IV AC) Mdico griego. Ser lo que somos y convertirnos en lo que somos capaces de ser es la nica finalid ad de la vida. Robert Louis Stevenson (1850-1894) Escritor britnico. La vida es la constante sorpresa de saber que existo. Rabindranath Tagore (1861-1941) Filsofo y escritor indio. La vida exige a todo individuo una contribucin y depende del individuo descubrir en qu consiste. Viktor Frankl (1905-1997) Psiquiatra y psicoterapeuta austriaco. La vida de cada hombre es un camino hacia s mismo, el ensayo de un camino, el boc eto de un sendero. Hermann Hesse (1877-1962) Escritor suizo, de origen alemn. Algunas personas enfocan su vida de modo que viven con entremeses y guarniciones . El plato principal nunca lo conocen. Jos Ortega y Gasset (1883-1955) Filsofo y ensayista espaol. Vivid arduamente, no temis nada y os sonreir el triunfo. Winston Churchill (1874-1965) Poltico britnico. Parece que nuestra vida aumenta cuando podemos ponerla en la memoria de los dems: Es una nueva vida que adquirimos y nos resulta preciosa. Montesquieu (1689-1755) Escritor y poltico francs. Los mayores momentos de la vida vienen por s solos. No tiene sentido esperarlos. Thornton Niven Wilder (1897-1975) Escritor estadounidense. Una buena vida es aquella inspirada por el amor y guiada por la inteligencia. Bertrand Russell (1872-1970) Filsofo, matemtico y escritor ingls. No siento el menor deseo de jugar en un mundo en el que todos hacen trampa.

Franois Mauriac (1905-1970) Escritor francs. La vida es un juego del que nadie puede en un momento retirarse llevndose sus gan ancias. Andr Maurois (1885-1967) Novelista y ensayista francs. La vida es demasiado corta para dedicarse al ajedrez. Lord Byron (1788-1824) Poeta britnico. Lo mejor es salir de la vida como de una fiesta, ni sediento ni bebido. Aristteles (384 AC-322 AC) Filsofo griego. Vivid no de acuerdo con los ideales recibidos, sino con vuestras aspiraciones, c on vuestra intuicin ms vehemente. Antonio Gala (1930-?) Dramaturgo, poeta y novelista espaol. As como el sabio no escoge los alimentos ms abundantes, sino los ms sabrosos, tampo co ambiciosa la vida ms prolongada, sino la ms intensa. Epicuro de Samos (341 AC-270 AC) Filsofo griego. No hay cosa que los humanos traten de conservar tanto, ni que administren tan ma l, como su propia vida. Marco Tulio Cicern (106 AC-43 AC) Escritor, orador y poltico romano. Es la vida la que da a la vida, mientras que vosotros, que os consideris donantes , no sois ms que testigos. Khalil Gibran (1883-1931) Ensayista, novelista y poeta libans. Participamos en una tragedia; en una comedia slo miramos. Aldous Huxley (1894-1963) Novelista, ensayista y poeta ingls. La "vida fcil" suele ser la ms difcil. Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) Escritor espaol. Los hombres no viven juntos porque s, sino para acometer juntos grandes empresas. Jos Ortega y Gasset (1883-1955) Filsofo y ensayista espaol. Quien no vive de algn modo para los dems, tampoco vive para s mismo. Michel Eyquem de Montaigne (1533-1592) Escritor y filsofo francs. La vida nos ha sido dada, pero no nos ha sido dada hecha. Jos Ortega y Gasset (1883-1955) Filsofo y ensayista espaol. Vivir la vida de tal suerte que viva quede en la muerte. Santa Teresa de Jess (1515-1582) Escritora mstica espaola. Si no muriramos no apreciaramos la vida como lo hacemos. Jacques Yves Cousteau (1910-1997) Marino e investigador francs. Lo mismo es nuestra vida que una comedia; no se atiende a si es larga, sino a si la han representado bien. Concluye donde quieras, con tal de que pongas buen fi nal. Lucio Anneo Sneca (2 AC-65) Filsofo latino. Una vida lograda es un sueo de adolescente realizado en la edad madura. Alfred Victor de Vigny (1797-1863) Escritor francs. La vida es una obra bastante buena, salvo el tercer acto, el ltimo. Tennessee Williams (1911-1983) Dramaturgo estadounidense.

Yo devoro mi existencia con un apetito insaciable. Cmo terminar todo esto, lo igno ro. Pier Paolo Pasolini (1922-1975) Escritor y director de cine italiano. La vida es una especie de juego de azar, donde todo el mundo piensa que el de al lado sabe qu esta pasando. Barbara Probst Solomon (1924-?) Escritora estadounidense. A menudo es fatal vivir demasiado tiempo. Jean-Baptiste Racine (1639-1699) Poeta trgico francs. La vida interior necesita una casa confortable y una buena cocina. David Herbert Lawrence (1885-1930) Novelista britnico Una vida grande nace del encuentro de un gran carcter y una gran casualidad. Andr Maurois (1885-1967) Novelista y ensayista francs. La vida es ciervo herido que las flechas le dan alas. Luis de Gngora y Argote (1561-1627) Poeta espaol. Debe desear todo hombre vivir para saber, y saber para bien vivir. Mateo Alemn (1547-1613) Novelista espaol. Duerme con el pensamiento de la muerte y levntate con el pensamiento de que la vi da es corta. Proverbio A menudo el sepulcro encierra, sin saberlo, dos corazones en un mismo atad. Alphonse de Lamartine (1790-1869) Historiador, poltico y poeta francs. No basta con pensar en la muerte, sino que se debe tenerla siempre delante. Ento nces la vida se hace ms solemne, ms importante, ms fecunda y alegre. Stefan Zweig (1881-1942) Escritor austriaco. Sin no conoces todava la vida, cmo puede ser posible conocer la muerte? Confucio (551 AC-478 AC) Filsofo chino. Lo que pensamos de la muerte slo tiene importancia por lo que la muerte nos hace pensar de la vida. Charles de Gaulle (1890-1970) Poltco francs El da de tu muerte suceder que lo que t posees en este mundo pasar a manos de otra p ersona. Pero lo que t eres ser tuyo por siempre. Henry Van Dyke (1852-1933) Escritor estadounidense. La perfeccin es muerte; la imperfeccin es el arte. Manuel Vicent (1936-?) Escritor espaol. La muerte es el remedio de todos los males; pero no debemos echar mano de ste has ta ltima hora. Molire (1622-1673) Comediografo francs. La muerte slo ser triste para los que no han pensado en ella. Fnelon (1651-1715) Escritor y telogo francs. La muerte de cualquier hombre me disminuye, porque yo formo parte de la humanida d; por tanto nunca mandes a nadie a preguntar por quin doblan las campanas: dobla n por ti. John Donne (1572-1631) Poeta, prosista y clrigo ingls.

La muerte para los jvenes es naufragio y para los viejos es llegar a puerto. Baltasar Gracin (1601-1658) Escritor espaol. La vida de los muertos perdura en la memoria de los vivos. Marco Tulio Cicern (106 AC-43 AC) Escritor, orador y poltico romano. La muerte tiene una sola cosa agradable: las viudas. Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) Escritor espaol. Quin no sabe que en Mxico seguimos al pie de la letra el precepto bblico de alabar a los muertos? A los vivos los elogiamos cuando pueden darnos algo. Amado Nervo (1870-1919) Poeta, novelista y ensayista mexicano. Despus de todo la muerte es slo un sntoma de que hubo vida. Mario Benedetti (1920-2009) Escritor y poeta uruguayo. A la muerte se le toma de frente con valor y despus se le invita a una copa. Edgar Allan Poe (1809-1849) Escritor estadounidense. La muerte no es ms que un cambio de misin. Leon Tolstoi (1828-1910) Escritor ruso. La muerte es el comienzo de la inmortalidad. Maximilian Robespierre (1758-1794) Poltico y revolucionario francs. No os espante la muerte; o extermina o transforma vuestra existencia. Lucio Anneo Sneca (2 AC-65) Filsofo latino. La vida es una gran sorpresa. No veo por qu la muerte no podra ser una mayor. Vladimir Nabokov (1899-1977) Escritor ruso. La indiferencia del mexicano ante la muerte se nutre de su indiferencia ante la vida. Octavio Paz (1914-1998) Poeta y ensayista mexicano. Una muerte bella honra toda la vida. Francesco Petrarca (1304-1374) Poeta italiano. La muerte es una amarga pirueta de la que no guardan recuerdo los muertos, sino los vivos. Camilo Jos Cela (1916-2002) Escritor espaol. Ni temas ni desees la muerte. Marco Valerio Marcial (40-104) Poeta latino. Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro d el perro probablemente est demasiado oscuro para leer. Groucho Marx (1890-1977) Actor estadounidense. Dos perros pueden matar a un len. Proverbio hebreo Se dice que el elefante indio llora a veces. Charles Robert Darwin (1809-1882) Cientfico britnico. La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio. Marco Tulio Cicern (106 AC-43 AC) Escritor, orador y poltico romano.

No basta decir solamente la verdad, mas conviene mostrar la causa de la falsedad . Aristteles (384 AC-322 AC) Filsofo griego. Los que no quieren ser vencidos por la verdad, son vencidos por el error. San Agustn (354-430) Obispo y filsofo. Si tu intencin es describir la verdad, hazlo con sencillez y la elegancia djasela al sastre. Albert Einstein (1879-1955) Cientfico alemn nacionalizado estadounidense La verdad no est de parte de quin grite ms. Rabindranath Tagore (1861-1941) Filsofo y escritor indio. Me gusta ms la verdad cuando soy yo quien la descubre que cuando es otro quien me la muestra. Vincent Voiture (1597-1648) Poeta francs. La verdad es una antorcha que luce entre la niebla, sin disiparla. Claude Adrien Helvtius (1715-1771) Filsofo francs. Si los hombres, una vez que han hallado la verdad, no volviesen a retorcerla, me dara por satisfecho. Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemn. Engullimos de un sorbo la mentira que nos adula y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga. Denis Diderot (1713-1784) Escritor francs. El que tiene la verdad en el corazn no debe temer jams que a su lengua le falte fu erza de persuasin. John Ruskin (1819-1900) Crtico y escritor britnico. Nunca se alcanza la verdad total, ni nunca se est totalmente alejado de ella. Aristteles (384 AC-322 AC) Filsofo griego. Y es que en este mundo traidor, no hay verdad ni mentira: todo es segn el cristal con que se mira. Ramn de Campoamor (1817-1901) Poeta espaol. Slo hay una verdad absoluta: que la verdad es relativa. Andr Maurois (1885-1967) Novelista y ensayista francs. Si dices la verdad, no tendrs que acordarte de nada. Mark Twain (1835-1910) Escritor y periodista estadounidense. Conoces lo que tu vocacin pesa en ti. Y si la traicionas, es a ti a quien desfigu ras; pero sabes que tu verdad se har lentamente, porque es nacimiento de rbol y no hallazgo de una frmula. Antoine de Saint-Exupery (1900-1944) Escritor francs. Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio. Joan Manuel Serrat (1943-?) Cantautor espaol. La verdad existe. Slo se inventa la mentira. Georges Braque (1882-1963) Pintor francs. Es tan difcil decir la verdad como ocultarla. Baltasar Gracin (1601-1658) Escritor espaol.

Es evidente que existe la verdad. Porque el que niega que existe la verdad, cono ce que la verdad existe. Si, pues, no existe la verdad, es verdad que la verdad no existe. Santo Toms de Aquino (1224-1274) Filsofo y telogo. La verdad al cien por ciento es tan rara como el alcohol al cien por ciento. Sigmund Freud (1856-1939) Mdico austriaco. La verdad jams daa a una causa que es justa. Mahatma Gandhi (1869-1948) Poltico y pensador indio. La verdad es una ortiga; el que la roza apenas, se pincha; al que la coge con fu erza y resolucin no le hace nada. Moritz Gottlieb Saphir (1795-1858) Escritor alemn. Ni la contradiccin es indicio de falsedad, ni la falta de contradiccin es indicio de verdad. Blaise Pascal (1623-1662) Cientfico, filsofo y escritor francs. Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado. Andr Gide (1859-1951) Escritor francs Solo la verdad os har libres. San Juan Para poder ensear a todos los hombres a decir la verdad, es preciso que aprendan a orla. Samuel Johnson (1709-1784) Escritor ingls. El hombre que no teme a las verdades, nada debe temer a las mentiras. Thomas Jefferson (1743-1826) Poltico Estadounidense. El que conoce la verdad no es igual al que la ama. Confucio (551 AC-478 AC) Filsofo chino. Lo nico que se conseguir diciendo siempre la verdad es ser siempre descubierto. Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlands. La verdad se parece mucho a la falta de imaginacin. Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) Escritor espaol. Las verdades elementales caben en el ala de un colibr. Jos Mart (1853-1895) Poltico y escritor cubano. Qu impide decir la verdad con humor? Quinto Horacio Flaco (65 AC-8 AC) Poeta latino. Platn es mi amigo, pero ms amigo es la verdad. Aristteles (384 AC-322 AC) Filsofo griego. No hay hombre de nacin alguna que, habiendo tomado a la naturaleza por gua, no pue da llegar a la verdad. Marco Tulio Cicern (106 AC-43 AC) Escritor, orador y poltico romano. Aunque slo existiera una verdad nica, no se podran pintar cien cuadros sobre el mis mo tema. Pablo Picasso (1881-1973) Pintor espaol. La verdad padece, pero no perece. Santa Teresa de Jess (1515-1582) Escritora mstica espaola.

Nadie puede apartarse de la verdad sin daarse a s mismo. Lope de Vega (1562-1635) Poeta, novelista y dramaturgo espaol. Slo la mano que borra puede escribir la verdad. Eckhart de Hochheim (1260-1328) Telogo y filsofo alemn. El mayor amigo de la verdad es el tiempo; su ms encarnizado enemigo, el prejuicio . Charles Caleb Colton (1780-1832) Poeta ingls. La palabra verdad no se puede usar fuera de la ciencia sin abusar del lenguaje. Pierre Eugn Marcellin Berthelot (1827-1907) Qumico e historidador francs. El ser de las cosas, no su verdad, es la causa de la verdad en el entendimiento. Santo Toms de Aquino (1224-1274) Filsofo y telogo. La verdad es el mejor camuflaje. Nadie la entiende! Max Frisch El reino de la verdad se divide, objetivamente, en distintas esferas. No est en n uestro albedro el modo y el punto de deslinde entre las esferas de la verdad. Edmund Husserl (1859-1938) Filsofo alemn. Resulta imposible atravesar una muchedumbre con la llama de la verdad sin quemar le a alguien la barba. Georg Christoph Lichtenberg (1742-1799) Profesor de fsica y cientfico alemn. El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice. Aristteles (384 AC-322 AC) Filsofo griego. Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; est fundado en nuestro s pensamientos y est hecho de nuestros pensamientos. Buda (563 AC-486 AC) Fundador del budismo. Una coleccin de pensamientos debe ser una farmacia donde se encuentra remedio a t odos los males. Voltaire (1694-1778) Filsofo y escritor francs. Quien no quiere pensar es un fantico; quien no puede pensar, es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde. Sir Francis Bacon (1561-1626) Filsofo y estadista britnico. Piensa como piensan los sabios, mas habla como habla la gente sencilla. Aristteles (384 AC-322 AC) Filsofo griego. Cuando no se piensa lo que se dice es cuando se dice lo que se piensa. Jacinto Benavente (1866-1954) Dramaturgo espaol. Lo peor que puede pasarle aun hombre es llegar a pensar mal de s mismo. Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemn. Un sutil pensamiento errneo puede dar lugar a una indagacin fructfera que revela ve rdades de gran valor. Isaac Asimov (1920-1992) Escritor y bioqumico estadounidense. Pensar es ms interesante que saber, pero menos interesante que mirar. Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemn. Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, ests en lo cierto.

Henry Ford (1863-1947) Industrial estadounidense. Nuestra cabeza es redonda para permitir al pensamiento cambiar de direccin. Francis Picabia (1879-1953) Pintor francs. Hay que sentir el pensamiento y pensar el sentimiento. Miguel de Unamuno (1864-1936) Filsofo y escritor espaol. Conocimientos puede tenerlos cualquiera, pero el arte de pensar es el regalo ms e scaso de la naturaleza. Federico II (1712-1786) Emperador de Prusia. Ciertos pensamientos son plegarias. Hay momentos en que, sea cual fuere la activ idad del cuerpo, el alma est de rodillas. Victor Hugo (1802-1885) Novelista francs. Donde todos piensan igual nadie piensa mucho. Walter Lippmann (1889-1974) Comentarista de prensa y autor estadounidense. Buscad leyendo y hallaris meditando. San Juan Yo no cito a otros ms que para expresar mejor mi pensamiento. Michel Eyquem de Montaigne (1533-1592) Escritor y filsofo francs. Aquel que dice cuanto piensa, piensa muy poco lo que dice. Mariano Aguil (1825-1897) Poeta espaol. Pensar contra la corriente del tiempo es heroico; decirlo, una locura. Eugene Ionesco (1912-1994) Dramaturgo francs de origen rumano. Ten en cuenta lo que vayas a decir, no lo que pienses. Publio Siro (Siglo I AC-?) Poeta dramtico romano. El pensamiento no es ms que un relmpago en medio de una larga noche. Pero ese relmp ago lo es todo. Henri Poincar (1854-1912) Matemtico francs. El pensamiento es la nica cosa del Universo de la que no se puede negar su existe ncia: negar es pensar. Jos Ortega y Gasset (1883-1955) Filsofo y ensayista espaol. Una vez despertado el pensamiento no vuelve a dormitar. Thomas Carlyle (1795-1881) Historiador, pensador y ensayista ingls. Pensar colectivamente es la regla general. Pensar individualmente es la excepcin. Gustavo Le Bon (1841-1931) Psiclogo francs. El pensamiento y la palabra son sinnimos. Andr Breton (1896-1966) Poeta y crtico francs. Es muy difcil pensar noblemente cuando no se piensa ms que para vivir. Jean Jacques Rousseau (1712-1778) Filsofo francs. Al principio vienen necesariamente a la mente la fantasa y la fbula. Desfilan desp us lo clculos matemticos, y slo al final la realizacin corona el pensamiento. Konstantn Eduardovich Tsiolkovski (1857-1935) Cientfico e inventor ruso. La razn no me ha enseado nada. Todo lo que yo s me ha sido dado por el corazn. Leon Tolstoi (1828-1910) Escritor ruso.

Raro y celestial don, el que sepa sentir y razonar al mismo tiempo. Vittorio Alfieri (1749-1803) Dramaturgo y poeta italiano. A la mayora de las personas prefiero darles la razn rpidamente antes que escucharla s. Montesquieu (1689-1755) Escritor y poltico francs. El ruido de las carcajadas pasa. La fuerza de los razonamientos queda. Concepcin Arenal (1820-1893) Escritora y sociloga espaola. No hay nada repartido de modo ms equitativo que la razn: todo el mundo est convenci do de tener suficiente. Ren Descartes (1596-1650) Filsofo y matemtico francs. El hombre que escucha la razn est perdido. La razn esclaviza a todos los que no son bastante fuertes para dominarla. George Bernard Shaw (1856-1950) Escritor irlands. Muy dbil es la razn sino llega a comprender que hay muchas cosas que la sobrepasan . Blaise Pascal (1623-1662) Cientfico, filsofo y escritor francs. La razn siempre ha existido, pero no siempre en una forma razonable. Karl Marx (1818-1883) Filsofo y economista alemn. La razn obra con lentitud, y con tantas miras, sobre tantos principios, que a cad a momento se adormece o extrava. La pasin obra en un instante. Blaise Pascal (1623-1662) Cientfico, filsofo y escritor francs. Como la vista es al cuerpo, la razn es al espritu. Aristteles (384 AC-322 AC) Filsofo griego. Si no chocamos contra la razn nunca llegaremos a nada. Albert Einstein (1879-1955) Cientfico alemn nacionalizado estadounidense Fuertes razones, hacen fuertes acciones. William Shakespeare (1564-1616) Escritor britnico. La razn no se salvar sin la fe, pero la fe sin la razn no ser humana. Benedicto XVI (1927-?) Papa de la Iglesia Catlica. El que quiera tener razn y habla solo, de seguro lograr su objetivo. Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemn. Algunos llaman razonamiento a encontrar argumentos para seguir creyendo lo que c reen. Annimo La razn es un sol severo: ilumina pero ciega. Romain Rolland (1866-1944) Escritor francs galardonado con el Premio Nobel, Todo nuestro conocimiento arranca del sentido, pasa al entendimiento y termina e n la razn. Immanuel Kant (1724-1804) Filosofo alemn. Si una buena causa os lleva a la locura, preguntaos si, como seres humanos, la r azn justifica vuestros actos. Jane Fonda (1937-?) Actriz estadounidense.

El hombre es un animal racional. Lucio Anneo Sneca (2 AC-65) Filsofo latino. Algunas veces la razn me parece ser la facultad de nuestra alma para no comprende r nada de nuestro cuerpo. Paul Ambroise Valry (1871-1945) Escritor francs. Nadie se da la muerte en un exceso de razn. Voltaire (1694-1778) Filsofo y escritor francs. La razn es lo que ms asusta en un loco. Anatole France (1844-1924) Escritor francs. Amor y deseo son dos cosas diferentes; que no todo lo que se ama se desea, ni to do lo que se desea se ama. Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Escritor espaol. Temis todas las cosas como mortales y todas las deseis como inmortales. Lucio Anneo Sneca (2 AC-65) Filsofo latino. Si el hombre alcanzara la mitad de los deseos que tiene, redoblara sus inquietude s. Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y cientfico estadounidense. Lo mucho se vuelve poco con slo desear otro poco ms. Francisco de Quevedo (1580-1645) Escritor espaol. Todo deseo estancado es un veneno. Andr Maurois (1885-1967) Novelista y ensayista francs. Slo hay una fuerza motriz: el deseo. Aristteles (384 AC-322 AC) Filsofo griego. Los deseos se tienen, no se piden. Lo que se pide es el objeto del deseo. Francisco Umbral (1935-2007) Escritor espaol. Disminuye el deseo de todas las cosas cuando la ocasin es demasiado fcil. Plinio el Joven (62-113) Escritor romano. El deseo vence al miedo. Mateo Alemn (1547-1613) Novelista espaol. Forma parte de la curacin el deseo de ser curado. Lucio Anneo Sneca (2 AC-65) Filsofo latino. Prohibir algo es despertar el deseo. Michel Eyquem de Montaigne (1533-1592) Escritor y filsofo francs. No se desea lo que no se conoce. Ovidio (43 AC-17) Poeta latino. Donde acaba el deseo comienza el temor. Baltasar Gracin (1601-1658) Escritor espaol. El que se alimenta de deseos reprimidos finalmente se pudre. William Blake (1757-1827) Poeta y pintor ingls. Oh que aprisa piensa un vehemente deseo que no hay ms que lo que piensa! Pedro Caldern de la Barca (1600-1681) Dramaturgo y poeta espaol.

Desear lo mejor, recelar lo peor y tomar lo que viniere. Eugne Delacroix (1798-1863) Pintor francs. Cuando dos hombres desean la misma cosa que no puede gozar juntos se convierten en enemigos. Thomas Hobbes (1588-1679) Filsofo y tratadista poltico ingls. Rey es quien nada teme, rey es quien nada desea; y todos podemos regalarnos este reino. Lucio Anneo Sneca (2 AC-65) Filsofo latino. Para las personas creyentes, Dios esta al principio. Para los cientficos est el fi nal de todas sus reflexiones. Max Planck (1858-1947) Fsico alemn. Un cientfico debe tomarse la libertad de plantear cualquier cuestin, de dudar de c ualquier afirmacin, de corregir errores. Julius Robert Oppenheimer (1904-1967) Fsico estadounidense. No hay que confundir nunca el conocimiento con la sabidura. El primero nos sirve para ganarnos la vida; la sabidura nos ayuda a vivir. Sorcha Carey (1943-?) Profesora de arte clsico ingls. El sabio puede sentarse en un hormiguero, pero slo el necio se queda sentado en l. Proverbio chino Vale ms saber alguna cosa de todo, que saberlo todo de una sola cosa. Blaise Pascal (1623-1662) Cientfico, filsofo y escritor francs. La sabidura consiste en saber cul es el siguiente paso; la virtud, en llevarlo a c abo. David Starr Jordan (1851-1931) Educador y ictilogo estadounidense. Los sabios son los que buscan la sabidura; los necios piensan ya haberla encontra do. Napolen I (1769-1821) Napolen Bonaparte. Emperador francs. Dara todo lo que s, por la mitad de lo que ignoro. Ren Descartes (1596-1650) Filsofo y matemtico francs. Cada da sabemos ms y entendemos menos. Albert Einstein (1879-1955) Cientfico alemn nacionalizado estadounidense Saber y saberlo demostrar es valer dos veces. Baltasar Gracin (1601-1658) Escritor espaol. Todo hombre es tonto de remate al menos durante cinco minutos al da. La sabidura c onsiste en no rebasar el lmite. Elbert Hubbard (1856-1915) Ensayista estadounidense. Al final, no os preguntarn qu habis sabido, sino qu habis hecho. Jean de Gerson (1363-1429) Predicador y telogo francs. Hay dos maneras de difundir la luz... ser la lmpara que la emite, o el espejo que la refleja. Lin Yutang (1895-1976) Escritor y fillogo chino. La sabidura es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad. Aristteles (384 AC-322 AC) Filsofo griego.

Los que estn siempre de vuelta de todo son los que nunca han ido a ninguna parte. Antonio Machado (1875-1939) Poeta y prosista espaol. Puedes decir si un hombre es sabio por sus preguntas. Naguib Mahfuz (1911-2006) Novelista egipcio. El saber y la razn hablan; la ignorancia y el error gritan. Arturo Graf (1848-1913) Escritor y poeta italiano. El signo ms cierto de la sabidura es la serenidad constante. Michel Eyquem de Montaigne (1533-1592) Escritor y filsofo francs. El sabio no ensea con palabras, sino con actos. Lao-ts (570 aC-490 aC) Filsofo chino. El hombre sabio no debe abstenerse de participar en el gobierno del Estado, pues es un delito renunciar a ser til a los necesitados y un cobarda ceder el paso a l os indignos. Epicteto de Frigia (50-135) Filsofo grecolatino. La oscuridad nos envuelve a todos, pero mientras el sabio tropieza en alguna par ed, el ignorante permanece tranquilo en el centro de la estancia. Anatole France (1844-1924) Escritor francs. No es sabio el que sabe donde est el tesoro, sino el que trabaja y lo saca. Francisco de Quevedo (1580-1645) Escritor espaol. Lo que no s, tampoco creo saberlo. Platn (427 AC-347 AC) Filsofo griego. Cuando bordeamos un abismo y la noche es tenebrosa, el jinete sabio suelta las r iendas y se entrega al instinto del caballo. Armando Palacio Valds (1853-1938) Literato espaol. El insensato que reconoce su insensatez es un sabio. Pero un insensato que se cr ee sabio es, en verdad, un insensato. Buda (563 AC-486 AC) Fundador del budismo. La sabidura suprema es tener sueos bastante grandes para no perderlos de vista mie ntras se persiguen. William Faulkner (1897-1962) Escritor estadounidense. Lo sabe todo, absolutamente todo. Figrense lo tonto que ser Miguel de Unamuno (1864-1936) Filsofo y escritor espaol. El sabio sabe que ignora. Confucio (551 AC-478 AC) Filsofo chino. El grado sumo del saber es contemplar el por qu. Scrates (470 AC-399 AC) Filsofo griego. Los sabios tienen las mismas ventajas sobre los ignorantes que los vivos sobre l os muertos. Aristteles (384 AC-322 AC) Filsofo griego. En primer lugar acabemos con Scrates, porque ya estoy harto de este invento de qu e no saber nada es un signo de sabidura. Isaac Asimov (1920-1992) Escritor y bioqumico estadounidense. Saber es acordarse.

Aristteles (384 AC-322 AC) Filsofo griego. Los sabios emiten ideas nuevas; los necios las expanden. Heinrich Heine (1797-1856) Poeta alemn. Sacar provecho de un buen consejo exige ms sabidura que darlo. John Churton Collins (1848-1908) Crtico literario ingls. Para saber algo, no basta con haberlo aprendido. Lucio Anneo Sneca (2 AC-65) Filsofo latino. Ms veces descubrimos nuestra sabidura con nuestros disparates que con nuestra ilus tracin. Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlands. El sabio consigue ms ventajas por sus enemigos que el necio por sus amigos. Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y cientfico estadounidense. Que no sabemos lo que nos pasa: eso es lo que nos pasa. Jos Ortega y Gasset (1883-1955) Filsofo y ensayista espaol. El hombre sabio no lo es en todas las cosas. Michel Eyquem de Montaigne (1533-1592) Escritor y filsofo francs. El hombre nada puede aprender sino en virtud de lo que sabe. Aristteles (384 AC-322 AC) Filsofo griego. Saber mucho da ocasin de dudar ms. Michel Eyquem de Montaigne (1533-1592) Escritor y filsofo francs. Nada induce al hombre a sospechar mucho como el saber poco. Sir Francis Bacon (1561-1626) Filsofo y estadista britnico. El ms sabio es quien sindolo ignora que lo es. Nicolas Boileau-Despraux (1636-1711) Poeta y crtico literario francs. Toda la tierra est al alcance del sabio, ya que la patria de un alma elevada es e l universo. Demcrito de Abdera (460 AC-370 AC) Filsofo griego. La sabidura es una tranquilidad del alma que por nada puede ser turbada y que nin gn deseo inflama. Nicolas Boileau-Despraux (1636-1711) Poeta y crtico literario francs En la mayora de los casos la ignorancia es algo superable. No sabemos por qu no qu eremos saber. Aldous Huxley (1894-1963) Novelista, ensayista y poeta ingls. Nunca la naturaleza dice una cosa y la sabidura otra. Juvenal (67-127) Poeta satrico romano. El temor empieza toda sabidura, y quien no tiene temor, no puede saber. Francisco de Quevedo (1580-1645) Escritor espaol. El sabio en su retiro es til a la comunidad. Lucio Anneo Sneca (2 AC-65) Filsofo latino. La belleza que atrae rara vez coincide con la belleza que enamora. Jos Ortega y Gasset (1883-1955) Filsofo y ensayista espaol.

Por muy poderosa que se vea el arma de la belleza, desgraciada la mujer que slo a este recurso debe el triunfo alcanzado sobre un hombre. Severo Catalina (1832-1871) Periodista y escritor espaol. La belleza de la mujer se halla iluminada por una luz que nos lleva y convida a contemplar el alma que tal cuerpo habita, y si aqulla es tan bella como sta, es im posible no amarla. Scrates (470 AC-399 AC) Filsofo griego. La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte. Leonardo Da Vinci (1452-1519) Pintor, escultor e inventor italiano. Es terriblemente triste eso de que el talento dure ms que la belleza. Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlands. Es usted la mujer ms bella que he visto en mi vida, lo cual no dice mucho en su f avor. Groucho Marx (1890-1977) Actor estadounidense. La belleza es muy superior al genio. No necesita explicacin. Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlands. Lo admirable es que el hombre siga luchando y creando belleza en medio de un mun do brbaro y hostil. Ernesto Sbato (1911-2011) Escritor argentino. El lunar es el punto final del poema de la belleza. Ramn Gmez de la Serna (1891-1963) Escritor espaol. Autor de Gregueras La mujer que hace un mrito de su belleza, declara por s misma que no tiene otro ma yor. Julie de Lespinasse (1732-1776) Escritora francesa. La belleza es poder; una sonrisa es su espada. Charles Reade (1814-1884) Escritor ingls. La belleza sin gracia es un anzuelo sin cebo. Ninon de Lenclos (1620-1705) Cortesana francesa. Tened miedo de aquellas que eclipsan, siendo feas, a las bellas. Ramn de Campoamor (1817-1901) Poeta espaol. La belleza es el resultado de una seleccin sexual. Charles Robert Darwin (1809-1882) Cientfico britnico. Lo bueno necesita aportar pruebas; lo bello, no. Bernard Le Bouvier de Fontenelle (1657-1757) Escritor francs. En una bandada de blancas palomas, un cuervo negro aade ms belleza incluso que el candor de un cisne. Giovanni Boccaccio (1313-1375) Escritor italiano. Todo lo que es hermoso tiene su instante, y pasa. Luis Cernuda (1902-1963) Poeta espaol. Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro. Platn (427 AC-347 AC) Filsofo griego. La ciencia moderna an no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz co mo lo son unas pocas palabras bondadosas.

Sigmund Freud (1856-1939) Mdico austriaco. Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace dao en otro. La vida es un todo indivisible. Mahatma Gandhi (1869-1948) Poltico y pensador indio. Si hacemos el bien por inters, seremos astutos, pero nunca buenos. Marco Tulio Cicern (106 AC-43 AC) Escritor, orador y poltico romano. El nico smbolo de superioridad que conozco es la bondad. Ludwig van Beethoven (1770-1827) Compositor y msico alemn. T vers que los males de los hombres son fruto de su eleccin; y que la fuente del bi en la buscan lejos, cuando la llevan dentro de su corazn. Pitgoras de Samos (582 AC-497 AC) Filsofo y matemtico griego. Benevolencia no quiere decir tolerancia de lo ruin, o conformidad con lo inepto, sino voluntad de bien. Antonio Machado (1875-1939) Poeta y prosista espaol. Todo acto de bondad es una demostracin de podero. Miguel de Unamuno (1864-1936) Filsofo y escritor espaol. La gente buena, si se piensa un poco en ello, ha sido siempre gente alegre. Ernest Hemingway (1896-1961) Escritor estadounidense. Cuando soy buena, soy buena; cuando soy mala, soy mucho mejor. Mae West (1892-1981) Actriz estadounidense. Jams es perdido el bien que se hace. Fnelon (1651-1715) Escritor y telogo francs. Bueno es dar cuando nos piden; pero mejor es dar sin que nos pidan, como buenos entendedores. Khalil Gibran (1883-1931) Ensayista, novelista y poeta libans. Recuerda que eres tan bueno como lo mejor que hayas hecho en tu vida. Billy Wilder (1906-2002) Director, guionista y productor de cine de origen Cuanto mejor es el bueno, tanto ms molesto es para el malo. San Agustn (354-430) Obispo y filsofo. Todos desean vuestro bien. No dejis que os lo quiten. Stanislaw Jerzy Lec (1909-1966) Escritor polaco de origen judo. El bien es lento porque va cuesta arriba. El mal es rpido porque va cuesta abajo. Alejandro Dumas (1803-1870) Escritor francs. Ser bueno solamente consigo mismo es ser bueno para nada. Voltaire (1694-1778) Filsofo y escritor francs. Los pecados escriben la historia, el bien es silencioso. Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemn. Gran parte de la bondad consiste en querer ser bueno. Lucio Anneo Sneca (2 AC-65) Filsofo latino. Se puede ser un buen hombre y hacer malos versos. Molire (1622-1673) Comediografo francs.

La primera virtud es frenar la lengua, y es casi un dios quien teniendo razn sabe callarse. Catn de tica (95 AC-46 AC) Poltico romano. Un hombre sin virtud no puede morar mucho tiempo en la adversidad, ni tampoco en la felicidad; pero el hombre virtuoso descansa en la virtud, y el hombre sabio la ambiciona. Confucio (551 AC-478 AC) Filsofo chino. Una de las supersticiones del ser humano es creer que la virginidad es una virtu d. Voltaire (1694-1778) Filsofo y escritor francs. Nuestro gran error es intentar obtener de cada uno en particular las virtudes qu e no tiene, y desdear el cultivo de las que posee. Marguerite Yourcenar (1903-1987) Escritora francesa. La virtud no consiste en abstenerse del vicio, sino en no desearlo. George Bernard Shaw (1856-1950) Escritor irlands. La virtud es una disposicin voluntaria adquirida, que consiste en un trmino medio entre dos extremos malos, el uno por exceso y el otro por defecto. Aristteles (384 AC-322 AC) Filsofo griego. Slo el virtuoso es competente para amar u odiar a los hombres. Confucio (551 AC-478 AC) Filsofo chino. Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se l imitan a tenerlas. Antonio Machado (1875-1939) Poeta y prosista espaol. Desgraciadamente, hay virtudes que slo los ricos pueden cultivar. Conde de Rivarol (1753-1801) Escritor francs. S virtuoso y te tendrn por excntrico. Mark Twain (1835-1910) Escritor y periodista estadounidense. Yo honro con el nombre de virtud a la costumbre de realizar acciones penosas y ti les a los dems. Stendhal (1783-1842) Escritor francs. La virtud no habita en la soledad: debe tener vecinos. Confucio (551 AC-478 AC) Filsofo chino. De todos los beneficios que nos reporta la virtud, uno de los ms grandes es el de sprecio a la muerte. Michel Eyquem de Montaigne (1533-1592) Escritor y filsofo francs. La virtud tiene en s todas las cosas; y todas le faltan a quien no la tiene. Lope de Vega (1562-1635) Poeta, novelista y dramaturgo espaol. Languidece la virtud sin adversarios. Lucio Anneo Sneca (2 AC-65) Filsofo latino. Asume una virtud si no la tienes William Shakespeare (1564-1616) Escritor britnico. Es necesario esperar, aunque la esperanza haya de verse siempre frustada, pues l a esperanza misma constituye una dicha, y sus fracasos, por frecuentes que sean, son menos horribles que su extincin.

Samuel Johnson (1709-1784) Escritor ingls. En el corazn de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrs de cada noche, viene una aurora sonriente. Khalil Gibran (1883-1931) Ensayista, novelista y poeta libans. La esperanza es el sueo del hombre despierto. Aristteles (384 AC-322 AC) Filsofo griego. La desesperanza est fundada en lo que sabemos, que es nada, y la esperanza sobre lo que ignoramos, que es todo. Maurice Maeterlinck (1862-1949) Escritor belga. La esperanza hace que agite el naufrago sus brazos en medio de las aguas, an cuan do no vea tierra por ningn lado. Ovidio (43 AC-17) Poeta latino. Mi querida ms fiel fue la esperanza que me suele engaar y no me deja. Ramn de Campoamor (1817-1901) Poeta espaol. En cada amanecer hay un vivo poema de esperanza, y, al acostarnos, pensemos que amanecer. Noel Claras (1905-1985) Escritor espaol. La esperanza no es ni realidad ni quimera. Es como los caminos de la Tierra: sob re la Tierra no haba caminos; han sido hechos por el gran nmero de transentes. Lu Xun (1881-1936) Escritor chino Cada criatura, al nacer, nos trae el mensaje de que Dios todava no pierde la espe ranza en los hombres. Rabindranath Tagore (1861-1941) Filsofo y escritor indio. Donde una puerta se cierra, otra se abre. Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Escritor espaol. La misma esperanza deja de ser felicidad cuando va acompaada de la impaciencia. John Ruskin (1819-1900) Crtico y escritor britnico. El sol no se ha puesto an por ltima vez. Tito Livio (59 AC-64 AC) Historiador romano. Un barco no debera navegar con una sola ancla, ni la vida con una sola esperanza. Epicteto de Frigia (50-135) Filsofo grecolatino. La esperanza es el nico bien comn a todos los hombres; los que todo lo han perdido la poseen an. Tales de Mileto (624 AC-546 AC) Filsofo y matemtico griego. El infierno es esperar sin esperanza. Andr Giroux Escritor francs. El que vive de esperanzas, muere de sentimiento. Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y cientfico estadounidense. Mientras las cosas son realmente esperanzadoras, la esperanza es un nuevo halago vulgar: slo cuando todo es desesperado la esperanza empieza a ser completamente una fuerza. Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) Escritor britnico.

La esperanza es un buen desayuno pero una mala cena. Sir Francis Bacon (1561-1626) Filsofo y estadista britnico. El ocaso de una gran esperanza es como el ocaso del sol: con ella se extingue el esplendor de nuestra vida. Henry Wadsworth Longfellow (1807-1882) Poeta estadounidense. Hoy es siempre todava. Antonio Machado (1875-1939) Poeta y prosista espaol. Sin esperanza se encuentra lo inesperado. Herclito de Efeso (540 AC-470 AC) Filsofo griego. Vive mejor el pobre dotado de esperanza que el rico sin ella. Ramn Llull (1235-1315) Filsofo y escritor en lengua catalana. La esperanza es como el sol, que arroja todas las sombras detrs de nosotros. Samuel Smiles (1812-1904) Escritor y reformista escocs. El temor y la esperanza nacen juntos y juntos mueren. Pietro Metastasio (1698-1782) Poeta italiano. Una esperanza reaviva otra esperanza; una ambicin, otra ambicin. Lucio Anneo Sneca (2 AC-65) Filsofo latin Los pueblos viven sobre todo de esperanzas. Sus revoluciones tiene por objeto su stituir con esperanzas nuevas las antiguas que perdieron su fuerza. Gustavo Le Bon (1841-1931) Psiclogo francs. La gente joven est convencida de que posee la verdad. Desgraciadamente, cuando lo gran imponerla ya ni son jvenes ni es verdad. Jaume Perich (1941-1995) Humorista espaol. Los cuarenta son la edad madura de la juventud; los cincuenta la juventud de la edad madura. Victor Hugo (1802-1885) Novelista francs. De mis disparates de juventud lo que ms pena me da no es el haberlos cometido, si no el no poder volver a cometerlos. Pierre Benoit (1886-1962) Novelista francs. La juventud no es un tiempo de la vida, es un estado del espritu. Mateo Alemn (1547-1613) Novelista espaol. Si la juventud es un defecto, es un defecto del que nos curamos demasiado pronto . James Russell Lowell (1819-1891) Poeta y escritor estadounidense. Cuando era ms joven poda recordar todo, hubiera sucedido o no. Mark Twain (1835-1910) Escritor y periodista estadounidense. Demasiado libertinaje en la juventud seca el corazn, y demasiada continencia atas ca el espritu. Charles Augustin Sainte-Beuve (1804-1869) Escritor y crtico literario francs. No soy tan joven como para saberlo todo. Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlands. En los ojos del joven, arde la llama; en los del viejo, brilla la luz. Victor Hugo (1802-1885) Novelista francs.

La juventud vive de la esperanza; la vejez del recuerdo. George Herbert (1593-1633) Poeta religioso ingls. La juventud quiere mejor ser estimulada que instruida. Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemn. Juventud, sabes que la tuya no es la primera generacin que anhela una vida plena d e belleza y libertad? Albert Einstein (1879-1955) Cientfico alemn nacionalizado estadounidense. La juventud es el momento de estudiar la sabidura; la vejez, el de practicarla. Jean Jacques Rousseau (1712-1778) Filsofo francs. A menudo se echa en cara a la juventud el creer que el mundo comienza con ella. Cierto, pero la vejez cree an ms a menudo que el mundo acaba con ella. Qu es peor? Friedrich Hebbel (1813-1863) Poeta y dramaturgo alemn. Lo que en la juventud se aprende, toda la vida dura. Francisco de Quevedo (1580-1645) Escritor espaol. El camino de la juventud lleva toda una vida. Pablo Picasso (1881-1973) Pintor espaol. Los jvenes de hoy no parecen tener respeto alguno por el pasado ni esperanza ning una para lo porvenir. Hipcrates (s. V AC-s. IV AC) Mdico griego. La juventud es la edad de los sacrificios desinteresados, de la ausencia de egosm o, de los excesos superfluos. Vicente Blasco Ibez (1867-1928) Escritor, periodista y poltico espaol. A diferencia de la vejez, que siempre est de ms, lo caracterstico de la juventud es que siempre est de moda. Fernando Savater (1947-?) Filsofo espaol. Tal vez algn da dejen a los jvenes inventar su propia juventud. Quino La juventud es una religin a la que uno siempre acaba convirtindose. Andr Malraux (1901-1976) Novelista y poltico francs. La juventud anuncia al hombre como la maana al da. John Milton (1608-1674) Poeta ingls Un cura joven hace los mejores sermones. Louis Charles Alfred de Musset (1810-1857) Poeta francs. Juventud, divino tesoro, ya te vas para no volver! Cuando quiero llorar, no lloro... y a veces lloro sin querer. Rubn Daro (1867-1916) Poeta y periodista nicaragense. La juventud sabe lo que no quiere antes de saber lo que quiere. Jean Cocteau (1889-1963) Escritor, pintor, coregrafo. Es mejor ser un joven abejorro que una vieja ave del paraso. Mark Twain (1835-1910) Escritor y periodista estadounidense.

Quien se enfada por las crticas, reconoce que las tena merecidas. Cayo Cornelio Tcito (55-125) Historiador romano. Las crticas no sern agradables, pero son necesarias. Winston Churchill (1874-1965) Poltico britnico. La crtica debe hacerse a tiempo; no hay que dejarse llevar por la mala costumbre de criticar slo despus de consumados los hechos. Mao Tse-Tung (1893-1976) Estadista chino. El hombre de talento es naturalmente inclinado a la crtica, porque ve ms cosas que los otros hombres y las ve mejor. Montesquieu (1689-1755) Escritor y poltico francs. La crtica es la fuerza del impotente. Alphonse de Lamartine (1790-1869) Historiador, poltico y poeta francs. Con las piedras que con duro intento los crticos te lanzan, bien puedes erigirte un monumento. Immanuel Kant (1724-1804) Filosofo alemn Resulta de todo punto monstruosa la forma en que la gente va por ah hoy en da crit icndote a tus espaldas por cosas que son absolutamente y completamente ciertas. Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlands. Tienen derecho a censurar los que tienen corazn para ayudar. William Penn (1644-1718) Religioso britnico. Un mal escritor puede llegar a ser un buen crtico, por la misma razn que un psimo v ino tambin puede llegar a ser un buen vinagre. Franois Mauriac (1905-1970) Escritor francs Los crticos ven la msica y oyen la pintura. Valeriu Butulescu (1953-?) Escritor y poltico rumano. Uno est tan expuesto a la crtica como a la gripe. Friedrich Drrenmatt (1921-1990) Escritor suizo. Cmo! Nada de crtica? No. El genio es una entidad como la naturaleza, y quiere, como s ta, ser aceptado pura y simplemente. Una montaa se toma o se deja. Hay gente que h ace la crtica del Himalaya piedra por piedra! Todo en el genio tiene su razn de se r. Es porque es. Su nombre es el reverso de su luz. Su fuego es una consecuencia de su llama. Su precipicio es la condicin de su altura. Victor Hugo (1802-1885) Novelista francs. En los mejores das del arte no existan los crticos del arte. Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlands. Las crticas son cartas al pblico que ningn autor tiene que abrir ni leer. Rainer Mara Rilke (1875-1926) Escritor austraco. La mejor crtica es la que no responde a la voluntad de ofensa, sino a la libertad de juicio. Fernando Snchez Drag (1936-?) Escritor espaol. Muchos crticos de hoy han pasado de la premisa de que una obra maestra puede ser impopular, a la premisa de que si no es impopular no puede ser una obra maestra. Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) Escritor britnico. En la crtica ser valiente, severo y absolutamente justo con amigos y enemigos. Nad

a cambiar este propsito. Edgar Allan Poe (1809-1849) Escritor estadounidense. Mis crticas son ligeras y sin hiel, porque no la hay en mi corazn, y la detesto en literatura. Cecilia Bohl de Faber (1796-1879) Escritora espaola. La crtica literaria suele proceder de dficit de amor. George Steiner (1929-?) Filsofo francs. Envejecer es como escalar una gran montaa: mientras se sube las fuerzas disminuye n, pero la mirada es ms libre, la vista ms amplia y serena. Ingmar Bergman (1918-?) Cineasta sueco. Vieja madera para arder, viejo vino para beber, viejos amigos en quien confiar, y viejos autores para leer. Sir Francis Bacon (1561-1626) Filsofo y estadista britnico La edad madura es aquella en la que todava se es joven, pero con mucho ms esfuerzo . Jean-Louis Barrault (1910-1994) Actor y director francs. Nada nos hace envejecer con ms rapidez que el pensar incesantemente en que nos ha cemos viejos. Georg Christoph Lichtenberg (1742-1799) Profesor de fsica y cientfico alemn. Una bella ancianidad es, ordinariamente, la recompensa de una bella vida. Pitgoras de Samos (582 AC-497 AC) Filsofo y matemtico griego. Muchas personas no cumplen los ochenta porque intentan durante demasiado tiempo quedarse en los cuarenta. Salvador Dal (1904-1989) Pintor y escultor espaol. La tragedia de la vejez no es que uno sea viejo, sino que uno es joven. Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlands. A los viejos les gusta dar buenos consejos, para consolarse de no poder dar malo s ejemplos. Franois de la Rochefoucauld (1613-1680) Escritor francs. La vejez es un tirano que prohbe, bajo pena de muerte, todos los placeres de la j uventud. Franois de la Rochefoucauld (1613-1680) Escritor francs. Cuando me dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla ens eguida. Pablo Picasso (1881-1973) Pintor espaol. Los que en realidad aman la vida son aquellos que estn envejeciendo. Sfocles (495AC-406AC) Poeta trgico griego. Envejecer es todava el nico medio que se ha encontrado para vivir mucho tiempo. Charles Augustin Sainte-Beuve (1804-1869) Escritor y crtico literario francs Teme a la vejez, pues nunca viene sola. Platn (427 AC-347 AC) Filsofo griego. Todos deseamos llegar a viejos; y todos negamos que hemos llegado. Francisco de Quevedo (1580-1645) Escritor espaol.

Nadie es tan viejo que no pueda vivir un ao ms, ni tan mozo que hoy no pudiese mor ir. Fernando de Rojas (1465-1541) Escritor espaol Los viejos desconfan de la juventud porque han sido jvenes. William Shakespeare (1564-1616) Escritor britnico. Es preferible ser viejo menos tiempo que serlo antes de la vejez. Marco Tulio Cicern (106 AC-43 AC) Escritor, orador y poltico romano La vejez es mala porque priva al hombre de todos los placeres dejndole los apetit os. Giacomo Leopardi (1798-1837) Poeta y erudito italiano. El que tuvo, retuvo, y guard para la vejez. Refrn La edad tambin tiene ventajas muy saludables, se derrama mucho del alcohol que no s gustara beber. Andr Gide (1859-1951) Escritor francs Cuando llegamos a viejos los pequeos hbitos se vuelven grandes tiranas. Gustave Flaubert (1821-1880) Escritor francs. Todo el mundo quisiera vivir largo tiempo, pero nadie querra ser viejo. Jonathan Swift (1667-1745) Poltico y escritor irlands. En la vejez se aprende mejor a esconder los fracasos; en la juventud, a soportar los. Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filsofo alemn. Nada nos envejece tanto como la muerte de aquellos que conocimos durante la infa ncia. Julian Green (1900-1998) Escritor norteamericano, nacido en Francia. Cuando uno se hace viejo, gusta ms releer que leer. Po Baroja (1872-1956) Escritor espaol. En la boca del viejo todo lo bueno fue, y todo lo malo es. Baltasar Gracin (1601-1658) Escritor espaol. El hombre es el nico que envejece; todo lo dems rejuvenece en torno suyo cada da. Louis Charles Alfred de Musset (1810-1857) Poeta francs. El futuro tiene muchos nombres. Para los dbiles es lo inalcanzable. Para los teme rosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad. Victor Hugo (1802-1885) Novelista francs. Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida. Woody Allen (1935-?) Actor, director y escritor estadounidense. El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueos. Eleanor Roosevelt (1884-1962) Defensora de los derechos sociales, Los hombres y pueblos en decadencia viven acordndose de dnde vienen; los hombres g eniales y pueblos fuertes slo necesitan saber a dnde van. Jos Ingenieros (1877-1925) Filsofo y psiclogo argentino. Hemos preparado a los hombres para pensar en el futuro como una tierra prometida que alcanzan los hroes. El futuro es algo que cada cual alcanza a un ritmo de se

senta minutos por hora, haga lo que haga y sea quien sea. Clive Staples Lewis (1898-1963) Escritor britnico. Slo cerrando las puertas detrs de uno se abren ventanas hacia el porvenir. Franoise Sagan (1935-2004) Escritora francesa. Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado. Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filosofo alemn. El futuro es ese periodo de tiempo en el que prosperan nuestros negocios, nuestr os amigos son verdaderos y nuestra felicidad segura. Ambrose Bierce (1842-1914) Escritor estadounidense. Yo no s quien fue mi abuelo; me importa mucho ms saber quien ser su nieto. Abraham Lincoln (1808-1865) Poltico estadounidense. No pienso nunca en el futuro porque llega muy pronto. Albert Einstein (1879-1955) Cientfico alemn nacionalizado estadounidense El futuro no pertenece a nadie. No hay precursores, no existen ms que rezagados. Jean Cocteau (1889-1963) Escritor, pintor, coregrafo. Es injusto que una generacin sea comprometida por la precedente. Hay que encontra r un modo de preservar a las venideras de la avaricia o inhabilidad de las prese ntes. Napolen I (1769-1821) Napolen Bonaparte. Emperador francs. Procuremos ms ser padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado. Miguel de Unamuno (1864-1936) Filsofo y escritor espaol. Algunas cosas del pasado desaparecieron pero otras abren una brecha al futuro y son las que quiero rescatar. Mario Benedetti (1920-2009) Escritor y poeta uruguayo. El futuro del mundo pende del aliento de los nios que van a la escuela. El Talmud El porvenir es un lugar cmodo para colocar los sueos. El futuro est oculto detrs de los hombres que lo hacen. Anatole France (1844-1924) Escritor francs. Esta es la primera poca que ha prestado mucha atencin al futuro, lo cual no deja d e ser irnico, ya que tal vez no tengamos ninguno. Arthur C. Clarke (1917-2008) Escritor ingls de ciencia ficcin. Cuanto ms atrs puedas mirar, ms adelante vers. Winston Churchill (1874-1965) Poltico britnico. La vida humana representa, la mayor parte de las veces, una ecuacin entre el pasa do y el futuro. Jos Ingenieros (1877-1925) Filsofo y psiclogo argentino. Te llaman porvenir porque no vienes nunca. ngel Gonzalez (1925-?) Poeta espaol. El futuro es nuestro refugio ante la feroz competencia de nuestros antepasados. Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) Escritor britnico. Es el porvenir quien debe imperar sobre el pretrito, y de l recibimos la orden par a nuestra conducta frente a cuanto fue.

Jos Ortega y Gasset (1883-1955) Filsofo y ensayista espaol. El problema de nuestros tiempos es que el futuro ya no es lo que era. Paul Ambroise Valry (1871-1945) Escritor francs.

You might also like