You are on page 1of 9

Marco Legal Fundicin de Hierro Ley Nacional 25.

.675 - LEY GENERAL DEL AMBIENTE Sancionada: 6 de noviembre de 2002 Promulgada parcialmente: 27 de Noviembre de 2002

RESIDUOS PELIGROSOS REGLAMENTACION NACIONAL Ley 24.051/ 92 - RESIDUOS PELIGROSOS Esta ley Nacional incluye los requisitos para el Registro, Obligaciones y Sanciones por la Generacin, Manipulacin, Transporte, Tratamiento y la Disposicin Final de los Residuos Peligrosos. Requiere acuerdo con cada Provincia. La Provincia de Buenos Aires no tiene un acuerdo con el Gobierno Federal y tiene su propia su propia norma legal (Ley 11.720/97).

Decreto 831/93 - REGLAMENTACION PARA LOS RESIDUOS PELIGROSOS Regula aspectos de Ley 24.051. Incluye aspectos cmo el Certificado Ambiental, Manifiestos y Clasificacin de Generadores. Impone Tasas. Crea el Registro Nacional de Generadores y Operadores. Determina Requisitos Tcnicos para el tratamiento de residuos y parmetros de vuelco, Requisitos mnimos para el Monitoreo, la Evaluacin del Impacto Ambiental, parmetros de calidad de agua para el consumo humano, la Identificacin de los residuos peligrosos por sus caractersticas y de los barros residuales.

Decreto 32/97 - Gua para la Confeccin y Presentacin de la Declaracin Jurada de Residuos

Resolucin 157/93 - TRANSPORTE DE RESIDUOS PELIGROSOS Regula aspectos de transporte de los Residuos Peligrosos. Evaluacin de los transportistas y crea el registro nacional.

Resolucin 224/94 Establece los parmetros y Normas para definir los Residuos Peligrosos de alta y baja peligrosidad.

Ley 9111/78 - DISPOSICION DE RESIDUOS Crea la obligacin de arrojar los residuos al C.E.A.M.S.E. Regula la disposicin final de los residuos comunes o domiciliarios, de cualquier clase y origen en los partidos que configuran el rea metropolitana.

Resolucin N 1221 de la LEY 24.051/ 92 - Decreto 831/93 (B.O. 29.486 del 19.09.200) RESIDUOS PELIGROSOS DEFINICION DEL CONCEPTO DE ACTIVIDAD Y ACTIVIDAD QUE GENERA RESIDUOS PELIGROSOS Define, a los efectos del clculo de la tasa anual por la generacin de Residuos Peligrosos (T:E.F) lo que se entiende por "actividad de la empresa y actividad que genera Residuos Peligrosos ", desde el ingreso de las materias primas hasta la salida del producto elaborado.

EFLUENTES LIQUIDOS REGLAMENTACION NACIONAL LEY 20.324, modificatoria de la Ley 13.577 DESAGUES INDUSTRIALES A CUERPOS RECEPTORES BAJO EL CONTROL DE OBRAS SANITARIAS DE LA NACION Esta ley Nacional incluye las medidas que podr adoptar O.S.N., para sanear los cursos de agua, en casos que estos puedan afectar la salubridad de la poblacin

Decreto 776/92 y 674/89 -NORMAS DE PROCEDIMIENTO PARA LOS EFLUENTES LIQUIDOS Es una reglamentacin sobre el tratamiento y manejo de los Efluentes Lquidos. Es una regulacin Federal que se requiri a travs de un acuerdo entre Nacin y Gobiernos de la Pcia. de Buenos Aires.

En algunos Distritos cerca de la Ciudad de Buenos Aires, se aplica a los vuelcos a la red Colectora Cloacal, en lugar del Decreto 2009/60 Provincial. El Organismo de aplicacin es la Secretaria de Recursos Naturales y el Desarrollo Sustentable de la Nacin, a travs del Instituto Nacional del Agua y Ambiente (I.N.A.A.) por intermedio de Direccin Nacional de Control de la Contaminacin.

Resolucin 34/98 -NORMAS DE PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACION DE DOCUMENTACIONES Fija los requisitos que deben cumplimentarse para la presentacin de la documentacin tcnica de los establecimientos industriales alcanzados por los Decretos 674/89 y 776/92.

Resolucin 121/99 -NORMAS DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSCRIPCION DE PROFESIONALES Crea el registro de profesionales habilitados para la presentacin de la documentacin tcnica de los establecimientos industriales alcanzados por los Decretos 674/89 y 776/92.

Resolucin 123/99 -NORMAS DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSCRIPCION DE PROFESIONALES Aprueba las Reglas para confeccin de la documentacin tcnica de los establecimientos industriales alcanzados por los Decretos 674/89 y 776/92.

Resolucin 799/99 - ESTABLECE LOS VALORES LOS LIMITES DE CALIDAD DE DESCARGA PARA CIANUROS Fija los nuevos lmites de descarga para Cianuros totales y los fcilmente oxidables con cloro, en correspondencia a los diferentes potenciales de riesgo de emanaciones txicas.

Resolucin 963/99 -ESTABLECE LOS VALORES LOS LIMITES TRANSITORIAMENTE TOLERADOS Y LOS NO TOLERADOS Iguala los valores de los limites transitoriamente tolerados con los valores de los lmites permisibles que se establece en el ANEXO A de la Resolucin N 79179/90 OSN.

LEY MARCO AMBIENTAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES LEY 11.723/95 - LEY DE MEDIO AMBIENTE Es una Ley General que tiene por objeto la proteccin, conservacin y mejoramiento de los recursos naturales (la energa, agua, la tierra, el aire, vida biolgica y ambiente humano). Esta ley es un paraguas encima de otros requisitos provinciales y da un criterio general sobre la direccin y de las polticas a aplicar en la Provincia de Buenos Aires, en lo que al cuidado del Medio Ambiente se refiere.

NORMA LEGAL QUE DEBEN CUMPLIR LOS ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES INSTALADOS A INSTALARSE EN EL AMBITO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES LEY 11.459/93 -REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES EXISTENTES Y LOS A INSTALARSE Esta ley contiene los requisitos bsicos y define la estructura de las presentaciones para obtener el Certificado de la Aptitud Ambiental (C.A.A.). Esta Certificacin acredita la aptitud de la Planta por operar en el rea seleccionada. Requiere un Estudio de Valoracin de Impacto Ambiental (E.I.A.) inicial, y la aprobacin de una Auditora Ambiental cada dos aos para la renovacin de Certificado. Una vez obtenido el C.A.A. se podr obtener la HABILITACION MUNICIPAL DEFINITIVA

Decreto 1741/96 -REQUISITOS GENERALES PARA OBTENER EL C.A.A. Especifica los requisitos que deben cumplir los establecimientos industriales para gestionar y obtener el C.A.A. Incluye una Clasificacin Industrial. El Estudio de Impacto Ambiental (E.I.A.) para nuevos emprendimientos o plantas existentes y las Auditoras Ambientales, necesarias para obtener el Certificado de la Aptitud Ambiental.

Resolucin 159/96 Define las Normas para las mediciones de Nivel Sonoro fuera del permetro de la Planta. Ruidos al vecindario

Resolucin 214//96 (B.O. 27.05.98) -NIVEL DE COMPLEJIDAD AMBIENTAL Fija para el clculo del Nivel de Complejidad Ambiental (NCA) la frmula establecida en el Anexo II del Decreto 1741/96

Ley 11.737 Ley Orgnica de Ministerios Utilizada por la Provincia de Buenos Aires para la creacin de la Secretara de Poltica Ambiental (S.P.A.), reemplaza al Instituto Provincial de Medio Ambiente

Ley 12.257 Cdigo de Aguas

B.O. N 23756 del 09.02.99 Establece el rgimen de proteccin, conservacin y manejo del recurso hdrico de la Provincia de Buenos Aires

RESIDUOS INDUSTRIALES SOLIDOS Y SEMISOLIDOS REGLAMENTACION PROVINCIAL - PROVINCIA DE BUENOS AIRES RESIDUOS GENERADOS POR LOS PROCESOS INDUSTRIALES: RESIDUOS ESPECIALES LEY 11.720/95 (B.O. 02.11.95) Fija los requisitos para los generadores de Residuos Especiales. Su manipulacin, transporte y disposicin final. Esta ley es aplicable en la Provincia de Buenos Aires , en lugar de la Ley Nacional 24.051 Reemplaza el trmino de Residuos Peligrosos por el de "Residuos Especiales"

Decreto 806/97 (B.O. 22.04.97) -GENERACION, EL TRANSPORTE Y DISPOSICION FINAL DE LOS RESIDUOS ESPECIALES Fija los aspectos para la Manipulacin; Generacin, Transporte y Tratamiento de Residuos Industriales Especiales.

Incluye la nmina de los considerados residuos especiales. Crea el registro de generadores; operadores y el Manifiesto para el Transporte. El registro de funcionamiento para el Generador y Operador. Especificacin para la Disposicin final y los requisitos mnimos para el almacenamiento temporario

Resolucin 37/95 Establece las Normas para el Tratamiento de los Residuos In Situ.

Resolucin 60/96 Crea el Registro de las Empresas para el Tratamiento de los Residuos.

REGISTRO DE TECNOLOGIAS PARA EL TRATAMIENTO O DISPOSICION FINAL DE RESIDUOS ESPECIALES

Resolucin 577/97 (B.O. 26.12.97) Crea el registro de tecnologas para el tratamiento o disposicin final de residuos especiales

Resolucin 578/97 (B.O. 26.12.97) -REGISTRO DE GENERADORS, OPERADORES Y TRANSPORTISTAS Se abre el registro de generadores, operadores y transportistas de Residuos Especiales

Resolucin 214//96 (B.O. 27.05.98) -NIVEL DE COMPLEJIDAD AMBIENTAL Fija para el clculo del Nivel de Complejidad Ambiental (NCA) la frmula establecida en el Anexo II del Decreto 1741/96

Resolucin 228/98 (B.O. 29.04.98) -DEFINICION DE INSUMOS ESPECIALES Considera como insumos de otros procesos productivos, a aquellos residuos especiales que, una vez egresados del establecimiento generador, son introducidos directamente a un nuevo proceso productivo sin modificacin alguna.

Resolucin 322/98 -DISPOSICION DE RESIDUOS ESPECIALES INDUSTRIALES Y NO INDUSTRIALES EN TERRENOS PROPIOS Esta Resolucin establece las condiciones que deben cumplir aquellos establecimientos que generen residuos especiales industriales y no industriales y que posean como lugar de disposicin final de los mismos un predio de su propiedad.

Resolucin 345/98 (B.O. 09.06.98) -RESIDUOS NO CONSIDERADOS COMO RESIDUOS ESPECIALES No sern considerados como residuos especiales aquellos generados en las tareas auxiliares como ser: mantenimiento, control de calidad, intendencia o prestaciones similares.

Resolucin 601/98 (B.O. 03.12.98) -RESIDUOS TOXICOS PROHIBIDOS A INGRESAR EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Establece el listado de residuos txicos prohibidos a ingresar en la Provincia de Buenos Aires

Decreto 633/98 -LIQUIDACION DE LA TASA Establece que los Generadores, operadores y Transportistas podrn optar, en el momento de liquidacin de la tasa entre: Abonar el monto resultante de la liquidacin de la formula polinmica prevista en el art. 4 del Decreto 806/97 Abonar el mximo establecido, correspondiendo al 1/00 de la facturacin del producto o proceso que en su elaboracin genera residuos especiales

Resolucin 592/2000 del 26/07.2000 -REQUISITOS QUE DEBEN REUNIR LOS DEPOSITOS DE RESIDUOS EPECIALES Establece los requisitos a cumplir por todos los establecimientos que almacenen dentro de su establecimiento Residuos Especiales

Resolucin 593/2000 del 26/07.2000 -REQUISITOS PARA LA PRESENTACION DE LA DECLARACION JURADA ANUAL DE RESIDUOS ESPECIALES

Establece los requisitos para la presentacin anual por parte de los establecimientos generadores de Residuos Especiales para obtener la Renovacin de Certificado de Habilitacin Especial.

EMISIONES GASEOSAS REGLAMENTACION PROVINCIAL - PROVINCIA DE BUENOS AIRES LEY 5.965/58 -LEY DE PROTECCION DE LAS FUENTES DE PROVISION Y A LOS CURSOS Y CUERPOS DE AGUA Y ATMOSFERA Esta ley proporciona las especificaciones generales sobre el agua, aire y descargas semislidas. El rea de preservacin del agua fue regulada a travs de Decreto 2009/60, pero la emisin area y norma de calidad de aire fueron reguladas recientemente a travs de Decreto 3395/96. rea esta que histricamente estaba cubierta por Decreto 7488/72 Reglamentario de la Ley 7229/67

Decreto 3395/96 -REGULACIN DE LAS EMISINES GASESOSAS Fija los parmetros de la calidad de aire contaminantes bsicos y especficos. Niveles gua de emisin para contaminantes presentes en Efluentes Gaseosos para nuevas fuentes industriales. Procedimientos para obtener los permisos de descarga. Esta norma requiere realizar la declaracin cada dos aos.

Resolucin 242/97 -MTODOS PARA LA TOMA DE MUESTRAS Y LOS MODELOS DE DISPERSIN Especfica que los generadores debern solicitar el permiso de descarga. Incluye el instructivo para la aplicacin de modelos de dispersin de efluentes Gaseosos al aire. Define mtodos para toma de muestras y lista los modelos de dispersin aprobados. Incluye las reglas para desarrollar el sistema para el almacenamiento de la informacin de la declaracin jurada.

EFLUENTES LIQUIDOS REGLAMENTACION PROVINCIAL - PROVINCIA DE BUENOS AIRES LEY 5.965/58 -LEY DE PROTECCION DE LAS FUENTES DE PROVISION Y A LOS CURSOS Y CUERPOS DE AGUA Y ATMOSFERA

Esta ley proporciona las especificaciones generales sobre el agua, aire y descargas semislidas. El rea de preservacin del agua fue regulada a travs de Decreto 2009/60, pero la emisin area y norma de calidad de aire fueron reguladas recientemente a travs de Decreto 3395/96. rea esta que histricamente estaba cubierta por Decreto 7488/72 Reglamentario de la Ley 7229/67.

Ley 5965/58 -EFLUENTES LIQUIDOS Esta Ley proporciona las especificaciones generales sobre el agua, aire y descargas semislidas. No se encuentran incluidos los establecimientos industriales con vuelco de Efluentes a la red Colectora Cloacal, que se encuentra bajo el control de Aguas Argentinas S.A.

Decreto 2009/60 Reglamentacin de la Ley 5965. Fija las emisiones lquidas.

Resolucin 287/90 -LIMITE PARA LAS DESCARGAS LQUIDAS Establece las normas de calidad para las descargas de lquido en los distintos cuerpos receptores de la Provincia de Buenos Aires Provincia. Fija los parmetros para las emisiones lquidas. Incluye el mximo nivel permisible de acuerdo al contaminante.

Fuente: http://www.audita.com.ar/colab/normativa.htm

You might also like