You are on page 1of 20

Universidad Rey Juan Carlos Facultad de CC.

Jurdicas y Sociales
(Campus de Viclvaro)

Licenciatura en DERECHO asignatura: curso y duracin: carcter y crditos: rea de conocimiento:

DERECHO MERCANTIL II
5
Troncal Derecho Mercantil
Prof. Dr. Alberto Alonso Ureba (Catedrtico) Prof. Dr. Francisco Javier Arias Varona Prof. Dr. Mara Enciso Alonso-Muumer

Anual
9

profesores responsables del programa:

Prof. Dr. Guillermo Guerra Martn Prof. Dr. Andrs Gutirrez Gilsanz Prof. Dr. Javier Gutirrez Gilsanz Prof. Dr. Ana Felicitas Muoz Prez Prof. Dr. Fernando Sacristn Bergia Prof. Dr. A. Jorge Viera Gonzlez

vigencia de este programa, desde:

Octubre, 2005

DERECHO MERCANTIL II (Licenciatura en Derecho)


TTULOS VALORES Teora general

LECCION 1. TEORIA GENERAL DE TITULOS VALORES I. Introduccin. A) Cuestiones generales. B) Funcin econmica. C) Evolucin histrica. II. Caracterizacin. A) Los ttulos en la doctrina de la forma. B) La incorporacin del derecho al ttulo. C) La funcin legitimadora. D) La literalidad. Ttulos completos e incompletos. E) La autonoma: ttulos abstractos y causales. F) Ttulos impropios. G) La tipificacin de nuevos ttulos. III. Clasificacin. IV. Contenido. A) Fundamento de la obligacin que se incorpora al ttulo. B) La circulacin del ttulo. C) El ejercicio del derecho. V. Extincin. VI. La desmaterializacin de los ttulos valores. A) Tratamiento informtico de los ttulos valores. B) La sustitucin del ttulo valor por el llamado derecho valor. C) Los valores representados en anotaciones en cuenta. Rgimen jurdico. LECCION 2. TEORIA GENERAL DE TITULOS VALORES (Continuacin) VII. Ttulos al portador. A) Concepto y caracteres. B) Circulacin. C) El ejercicio del derecho. D) Procedimiento de interdiccin del pago y anulacin del ttulo. VIII. Ttulos a la orden. A) Concepto. B) La circulacin. 1. El endoso. 2. Circulacin irregular. C) El ejercicio del derecho. D) Los ttulos, en particular. 1. Cuestiones generales. 2. Las libranzas. 3. Los vales. IX. Ttulos nominativos. A) Concepto. B) Circulacin. C) Ejercicio del derecho. D) Los ttulos en particular. 1. Cuestiones generales. 2. La carta-orden de crdito. X. Ttulos representativos. A) Concepto y funcin econmica. B) La incorporacin del derecho.

C) D)

Circulacin y ejercicio del derecho. Los ttulos, en particular. LETRA DE CAMBIO, CHEQUE Y PAGAR La letra de cambio

LECCION 3. INTRODUCCION I. Evolucin histrica. A) La documentacin del contrato de cambio. B) Transformaciones de la primitiva institucin cambiaria. (El endoso y la aceptacin). C) La separacin del cambio y la caracterizacin como ttulo valor. II. Funcin econmica en el trfico actual. III. Los sistemas del Derecho comparado. IV. La unificacin del Derecho cambiario. A) La ley uniforme de Ginebra. B) Los trabajos de la UNCITRAL. V. El Derecho espaol. A) Antecedentes. B) Normativa vigente. Caracterizacin general. LECCION 4. DOCTRINA GENERAL DE LOS ACTOS Y NEGOCIOS CAMBIARIOS. LIBRAMIENTO Y ACEPTACION I. Doctrina general de los actos y negocios cambiarios. A) Caracteres generales. B) La manifestacin de voluntad. C) La capacidad. D) La representacin. E) Falsedad. F) Cancelacin y modificacin. II. Libramiento y aceptacin. A) El libramiento. 1. Cuestiones generales. 2. Naturaleza jurdica de la declaracin cambiaria. 3. Contenido de la posicin jurdica del librador: La valuta. (Significacin histrica y actual. Derecho comparado. Derecho espaol). B) La aceptacin. 1. Cuestiones generales. 2. Proceso de conformacin y caracterizacin actual. 3. Notas especficas. 4. La presentacin a la aceptacin. (Letras de presentacin obligatoria, facultativa y prohibida. Requisitos). 5. Efectos. La posicin jurdica del aceptante. C) La relacin entre librador y librado y aceptante. 1. La provisin de fondos. (Ideas generales. Provisin y accin de enriquecimiento en Derecho comparado y espaol). 2. Relacin entre tenedor y librado: cesin de la provisin de fondos. D) Letras de favor. 1. Concepto y funcin. 2. Causa y validez del favor cambiario. 3. Naturaleza jurdica del pacto de favor. 4. Efectos de la firma de favor. LECCION 5. EL TITULO I. Cuestiones generales. II. Los requisitos esenciales. A) La identificacin del carcter de letra. B) El mandato incondicionado de pago. La cantidad.

III. IV. V. VI. VII.

Temporales. Personales. (Librador. Pluralidad de libradores. Tomador. Pluralidad de tomadores. Librado. Confusin de elementos personales) E) Lugar de emisin y lugar de pago. La domiciliacin de la letra. Los requisitos naturales. El problema del timbre. La impresin del ttulo por el librador. Clusulas facultativas y prohibidas. Evolucin y casustica. Letra incompleta y letra en blanco. Duplicados, copias y adiciones.

C) D)

LECCION 6. LA CIRCULACION DE LA LETRA DE CAMBIO I. Formas de circulacin. II. El endoso. A) Concepto, funcin econmica y naturaleza jurdica. B) Clases de endoso. C) El endoso pleno. 1. Concepto y caracteres. 2. Letras endosables. 3. Elementos personales. 4. Requisitos formales. Endosos al portador y en blanco. 5. Efectos: transmisin y legitimacin. La garanta. Clusulas sin mi responsabilidad y no a la orden. D) Endosos limitados. 1. Endoso de apoderamiento. 2. Endoso de garanta. E) Endoso de retorno. III. Circulacin de la letra como consecuencia de pago recuperativo. IV. Adquisicin a non domino. Presupuestos y efectos. V. Circulacin de Derecho comn. LECCION 7. EL AVAL CAMBIARIO Y OTRAS GARANTAS. PAGO, PROTESTO E INTERVENCION DE LA LETRA DE CAMBIO I. El aval. A) Concepto, funcin econmica y naturaleza jurdica. B) Elementos personales y formales. C) Clases. El aval en documento separado. D) Efectos. II. Otras garantas. La hipoteca cambiaria. III. El pago de la letra. A) Concepto. B) La presentacin al pago y la renovacin de letras. C) La presentacin en Cmara o sistema de compensacin. D) Imposibilidad de realizar la presentacin. E) Tiempo de pago. F) Integridad del pago y pago parcial. G) Legitimacin. H) Efectos. IV. El protesto. A) Funcin del protesto. B) Caracterizacin. C) Clases. D) Alcance de su exigencia: La declaracin equivalente y la clusula sin gastos. E) La posicin de los obligados directos. F) Requisitos. V. La intervencin. A) Intervencin en la aceptacin. B) Intervencin en el pago. LECCION 8. EL REGRESO CAMBIARIO. ACCIONES Y EXCEPCIONES. PRESCRIPCION, CADUCIDAD Y AMORTIZACION.

I.

II.

III.

El regreso. A) Cuestiones generales. B) Regreso por falta de pago. 1. Caracteres y presupuestos legales. 2. Contenido. La solidaridad. 3. La letra de resaca. C) Regreso por falta de aceptacin. D) Regreso por falta de seguridad en el librado. Acciones y excepciones. A) Las acciones cambiarias, causal y de enriquecimiento y sus relaciones. B) Las excepciones. 1. Concepto y clasificacin. 2. Mala fe y exceptio doli. C) Problemas procesales. Prescripcin, caducidad y amortizacin. El cheque y el pagar

LECCION 9. EL CHEQUE Y EL PAGAR I. Introduccin. A) Evolucin histrica. B) Funcin econmica. C) La unificacin. II. Naturaleza jurdica. III. La provisin y la convencin de cheque. A) La provisin y sus caracteres. B) Falta de provisin y provisin parcial. C) La convencin de cheque. D) Relaciones librador-librado. E) Relaciones librador-tomador. IV. El ttulo. A) La identificacin del carcter de cheque. B) Elementos personales. C) Cantidad. D) Fecha. E) Lugar. F) Cheque incompleto y cheque en blanco. G) Otras cuestiones. V. La circulacin del cheque. LECCION 10. EL CHEQUE Y EL PAGAR (Continuacin) VI. El pago. A) Cuestiones generales. B) Requisitos. C) La legitimacin del tenedor y el riesgo en el pago. Tarjetas de garanta de cheque. D) La renovacin del cheque. VII. Acciones del tenedor del cheque. VIII Prescripcin y amortizacin. IX. Cheques especiales. A) Cuestiones generales. B) Cheque cruzado. C) Cheques para abonar en cuenta. D) Cheque conformado. E) Cheques de viaje. F) Otras modalidades. X. El pagar. A) Concepto y funcin econmica. B) Requisitos. C) Relaciones.

D)

Clases. OBLIGACIONES Y CONTRATOS Teora general

LECCION 11. TEORIA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES Y CONTRATOS MERCANTILES. I. Cuestiones generales. II. Antecedentes y Derecho comparado. La unificacin del Derecho de obligaciones y contratos. III. Derecho espaol. A) El Cdigo de 1829. B) El Cdigo de 1885. 1. Planteamiento general. 2. Especialidades y supuestas especialidades en el rgimen general de obligaciones y contratos. 3. Las transferencias de crditos. IV. Directrices actuales de las especialidades. A) La libertad contractual y la atipicidad. B) Las condiciones generales de la contratacin. 1. Cuestiones generales. 2. Modalidades de control. 3. Rgimen jurdico y su eficacia. C) La tutela del consumidor. D) La celebracin de contratos a travs de medios electrnicos. V. Incidencia de la intervencin administrativa en la contratacin privada. VI. La clasificacin de los contratos. Contrato de cuenta corriente LECCION 12. EL CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE COMERCIAL I. Cuestiones generales. II. Evolucin y Derecho comparado. III. Concepto, naturaleza y caracteres. IV. Elementos. A) La forma. B) Objeto. C) Causa. D) La remesa en particular. V. Contenido y efectos. A) Cuestiones generales. B) Inexigibilidad e indisponibilidad. C) El paso de propiedad de la remesa. D) El efecto novatorio. E) La unidad e indivisibilidad de la cuenta. F) Efecto compensatorio. VI. El cierre de la cuenta. La determinacin del saldo, en particular. VII. Extincin. Contratos de compraventa y afines LECCION 13. CONTRATO DE COMPRAVENTA Y AFINES I. Introduccin. A) Cuestiones generales. B) Rgimen interno e internacional. C) Mercantilidad.

II.

Elementos del contrato. A) Elementos personales y consentimiento. 1. Cuestiones generales. 2. Clusulas salvo confirmacin de la casa y salvo venta. 3. Ventas a ensayo o prueba. 4. Ofertas al pblico y venta en subasta. B) Objeto. 1. Cuestiones generales. 2. La licitud. 3. Problemas de determinacin en el trfico. La venta sobre muestras, en particular. 4. Otras cuestiones. C) Precio. 1. Cuestiones generales. 2. Precio justo. 3. Frmula de determinacin en el trfico. 4. Precio impuesto y sus consecuencias.

LECCION 14. CONTRATO DE COMPRAVENTA Y AFINES (Continuacin) III. Contenido y cumplimiento. A) Las obligaciones fundamentales y las relaciones entre ellas. B) La entrega. C) El saneamiento. D) El pago del precio. E) La obligacin de recibir. F) Cumplimiento e incumplimiento de las obligaciones. G) Particularidades del trfico mercantil en materia de contenido y cumplimiento. 1. Venta en almacn o tienda y en feria o mercado. 2. Venta fuera de establecimiento. 3. Ventas de plaza a plaza. 4. Ventas sobre documentos. 5. Ventas con expedicin. INCOTERMS. 6. Ventas con exclusiva. 7. Ventas con entrega fraccionada. 8. Ventas a plazos. LECCION 15. CONTRATO DE COMPRAVENTA Y AFINES (Continuacin) IV. La mora, en particular. A) Cuestiones generales. B) Mora del comprador. C) Mora del vendedor. V. El riesgo. A) Cuestiones generales. B) La transmisin del riesgo. VI. Contratos fuera del establecimiento. VII. La permuta. VIII El contrato estimatorio. IX. El suministro. Contratos de comisin y afines LECCION 16. CONTRATO DE COMISIN I. Cuestiones generales. II. Evolucin y Derecho comparado. III. Los supuestos del Derecho espaol. IV. Mercantilidad. V. Perfeccin del contrato. VI. Contenido. A) Obligaciones del comisionista.

VII.

VIII.

B) Obligaciones del comitente. C) Privilegio del comisionista. Supuestos especiales. A) Comisin de compra o de venta. La autoentrada del comisionista, en particular. B) Comisin de garanta. C) Venta al fiado. D) Comisin de transporte. Extincin.

LECCION 17. CONTRATOS DE MEDIACION, AGENCIA, CONCESION Y FRANQUICIA I. Cuestiones generales. Funcin econmica. Contratos de colaboracin y sistemas de distribucin. II. Contrato de mediacin. A) Derecho comparado. B) Concepto y caracteres. C) Contenido. D) Extincin. III. Contrato de agencia. A) Concepto y caracteres. B) Contenido y efectos. C) Extincin. IV. Contrato de concesin mercantil. A) Cuestiones generales. B) Naturaleza. C) Contenido. D) Extincin. E) Subconcesiones. V. Contrato de franquicia (Franchising). A) Concepto y funcin. B) Naturaleza. C) Contenido y extincin. VI. Contratos de distribucin y Derecho de defensa de competencia. Derecho Comunitario y Derecho espaol. Mercado de valores y mercado hipotecario LECCION 18. CONTRATACION EN EL MERCADO DE VALORES Y EN EL MERCADO HIPOTECARIO I. Introduccin. II. Los mercados de valores. A) El mercado primario de valores. B) Los mercados secundarios. 1. Clases. 2. Admisin, suspensin y exclusin de la negociacin. 3. Las Bolsas de Valores, en particular. (Ideas generales. Sociedades y Agencias de Valores. Organizacin y funcionamiento). 4. Mercado de Deuda Pblica en anotaciones. 5. Otros mercados. C) La Comisin Nacional del Mercado de Valores. III. Los contratos burstiles. A) Introduccin. B) La comisin burstil. C) La compraventa burstil. 1. Nocin. 2. Clases. En particular, la distincin entre contratos al contado, a plazos y doble. 3. Perfeccin y publicacin. 4. Efectos. 5. Incumplimiento.

IV. V. VI. V.

D) Crdito en operaciones burstiles de contado. Ofertas pblicas de adquisicin y venta de valores. Contratos en el mercado de deuda pblica. La contratacin en el mercado de futuros y opciones. El mercado hipotecario. Contratos de depsito y afines

LECCION 19. CONTRATOS DE DEPOSITO Y AFINES I. Cuestiones generales. II. Concepto y caracteres. Mercantilidad. III. Clases. IV. Contenido. A) Depsito regular. 1. Obligaciones del depositante. 2. Obligaciones del depositario. B) El depsito irregular. V. Extincin. VI. Supuestos especiales. A) El depsito bancario. B) El depsito en almacenes generales. 1. Cuestiones generales. 2. Particularidades de forma. 3. Contenido. (Depsitos separados y depsitos colectivos). VII. Contratos de hospedaje, exposicin y utilizacin de garaje. Contratos de prstamo y de garanta LECCION 20. CONTRATOS DE PRESTAMO Y DE GARANTIA I. Contrato de prstamo. A) Consideraciones generales. B) Concepto y caracteres. La mercantilidad. C) Clases. D) Contenido. 1. Obligaciones del prestatario en los supuestos de prstamo gratuito. 2. Particularidades del prstamo retribuido. 3. La mora del deudor. E) Supuestos especiales. 1. Prstamo con garanta de valores cotizables. Prstamo con garanta de cdula pignoraticia. 2. Prstamos bancarios. Remisin. II. Contratos de garanta. A) Generalidades y clases. B) Garantas personales. 1. La fianza. 2. El aval. Remisin. 3. El contrato autnomo de garanta. 4. Las cartas de patrocinio. C) Garantas reales. 1. Prenda de ttulos. 2. Hipoteca mobiliaria y prenda sin desplazamiento. Contratos bancarios LECCION 21. INTRODUCCION Y OPERACIONES DE CREDITO PASIVAS I. Introduccin. A) Evolucin histrica.

II.

Tipicidad y mercantilidad. Particularidades en materia de fuentes. En particular, el problema de los Estatutos de los Bancos y de las Circulares del Banco de Espaa. D) El contrato bancario. Contenido. 1. Secreto bancario. 2. Deber de informacin. 3. Responsabilidad. E) Las clasificaciones. F) El contrato de cuenta corriente bancaria. G) La contratacin bancaria y la proteccin de los consumidores. El defensor del cliente y el Servicio de Reclamaciones del Banco de Espaa. H) Repercusiones de la intervencin administrativa en la contratacin bancaria. Operaciones de crdito pasivas. A) El depsito bancario. 1. Cuestiones generales. 2. Clases. 3. Los perodos para disponer y su incidencia en el contrato. Los certificados de depsito en particular. B) Las libretas de ahorro. C) La emisin de billetes de banco.

B) C)

LECCION 22. OPERACIONES DE CREDITO ACTIVAS Y DE INTERMEDIACION III. Operaciones de crdito activas. A) Prstamos bancarios. B) Apertura de crdito. 1. Concepto y funcin. 2. Naturaleza jurdica y caracteres. 3. Elementos. 4. Contenido y efectos. 5. Extincin. C) Anticipos. D) Crditos y prstamos participativos. E) Crditos sindicados y crditos subasta. F) Descuentos. 1. Concepto y funcin. 2. Naturaleza jurdica y caracteres. 3. Contenido. 4. Supuestos especiales y problemticos. 5. Extincin. G) Las tarjetas de crdito. IV. Operaciones de mediacin. A) El llamado servicio de caja. Tarjetas de dbito, cajeros automticos y operaciones con ordenadores. B) La transferencia bancaria y el giro. C) Crditos documentarios. 1. Cuestiones generales. 2. Fuentes. La unificacin internacional. 3. Contenido. Crdito revocable, irrevocable y confirmado. 4. Transmisin. 5. Responsabilidad. D) Intervencin bancaria en la emisin y colocacin de ttulos. E) Compensacin bancaria. LECCION 23. OPERACIONES DE CUSTODIA Y OTROS SERVICIOS. GARANTAS BANCARIAS. LOS CONTRATOS PARABANCARIOS V. Operaciones de custodia. A) Depsitos cerrados y abiertos. B) En particular, el depsito de ttulos valores. VI. Servicio de cajas de seguridad. VII. Garantas bancarias.

10

VIII

A) Planteamiento. B) Garantas a primer requerimiento. C) Pignoracin e inmovilizacin de saldos. Los llamados contratos parabancarios. A) Planteamiento. B) Arrendamiento financiero (leasing). 1. Origen, evolucin y modalidades. 2. Concepto, funcin y naturaleza jurdica. 3. Elementos del contrato. 4. Contenido y extincin. C) Contrato de factora (factoring). 1. Origen, evolucin y modalidades. 2. Concepto, funcin y naturaleza jurdica. 3. Elementos del contrato. 4. Contenido y extincin. D) La permuta financiera (swap). E) Contratos a plazo sobre tipos de inters (FRA). F) Otros supuestos. Contratos de transporte

LECCION 24. CONTRATO DE TRANSPORTE I. Consideraciones generales. A) El transporte: funcin econmica y clases. B) Ordenacin jurdico-administrativa del transporte. C) La dimensin internacional de transporte. Unificacin internacional del transporte. II. Fuentes. III. Concepto, naturaleza y caracteres. Mercantilidad. La obligacin de contratar y su significacin. IV. Juntas Arbitrales de Transporte. V. Clases. VI. Elementos del contrato. A) Elementos personales. 1. Cargador. 2. Porteador y comisionista de transporte. Pluralidad de porteadores. 3. Destinatario. B) Elementos reales. C) Elementos formales. La carta de porte. VII. Contenido del contrato. A) Derechos y obligaciones del cargador. B) Derecho y obligaciones del porteador. El privilegio del porteador. C) Derechos y obligaciones del consignatario. VIII. La responsabilidad del porteador. A) Principio general. B) Responsabilidad por prdidas y averas. C) Responsabilidad por retraso. D) Clusulas de irresponsabilidad. IX. Peculiaridades del transporte de personas. X. Particularidades del transporte ferroviario. XI. Transporte multimodal. Contratos de seguros LECCION 25. CONTRATO DE SEGURO: TEORIA GENERAL I. Introduccin. A) Fundamentos tcnico-econmicos. B) Funcin econmica.

11

II.

C) Evolucin histrica. D) Las entidades de seguros. Teora general. A) Concepto y caracteres. B) Fuentes. C) Mercantilidad. D) Clasificaciones. E) Elementos. 1. Personales: asegurador, tomador, asegurado y beneficiario. El personal colaborador. Seguros por cuenta ajena y por cuenta de quien corresponda. 2. Reales. Inters: concepto y relevancia. Riesgo: concepto, delimitacin y asegurabilidad. Prima. Duracin y perodo. 3. Formales. La pliza: significacin y modalidades. Otros documentos. F) Perfeccin del contrato. Particularidades del proceso perfectivo. El deber de declaracin exacta del tomador. G) Contenido y efectos. H) Circulacin del contrato. La cesin de cartera. I) Extincin: causas y rgimen. J) El reaseguro. 1. Funcin. 2. Concepto y modalidades. 3. Naturaleza. 4. Contenido.

LECCION 26. EL CONTRATO DE SEGURO DE DAOS III. El seguro contra daos. A) B) Cuestiones generales. Particularidades en materia de elementos del contrato. El inters. El valor del inters como lmite de la indemnizacin. Valor del inters y suma asegurada. Sus relaciones: seguro pleno, infraseguro y sobreseguro. Las plizas estimadas. Seguro mltiple, cumulativo y coaseguro. 2. El riesgo. Particularidades en las plizas. Contenido. 1. Obligaciones del tomador. 2. Obligaciones del asegurador. La indemnizacin a) Presupuestos. b) Valoracin del dao. La pliza estimada. c) Determinacin de la cuanta. d) Pago. e) Subrogacin del asegurador y derechos de terceros sobre bienes asegurados. Extincin. Supuestos especficos de los seguros contra daos. 1. Seguro contra incendios. 2. Seguro contra el robo. 3. Seguro de transporte. 4. Seguro de lucro cesante, de caucin y de crdito. 5. Seguros agrarios. 6. Otros supuestos. 1.

C)

D) E)

LECCION 27. EL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL Y LOS SEGUROS DE PERSONAS. IV. El seguro de responsabilidad civil. A) Concepto y caracterizacin. B) Particularidades en materia de elementos y contenido.

12

V.

VI.

1. Delimitacin del riesgo. 2. Deberes del asegurado. 3. El pago de la indemnizacin: presupuestos y destinatario. C) La posicin del tercero. D) Modalidades. Seguros de responsabilidad nuclear y automovilstico. Seguros de profesionales. El seguro sobre la vida. A) Cuestiones generales. B) Concepto y clases. C) Elementos. 1. Elementos personales. El beneficiario, en particular. 2. Elementos reales. 3. Elementos formales. D) Contenido. 1. Cuestiones generales. 2. Reduccin y rescate de la pliza. 3. Prstamos sobre plizas y pignoracin de la pliza. E) Planes de pensiones. Seguros de enfermedad, accidentes e infortunios. Otras figuras contractuales

LECCION 28. OTRAS FIGURAS CONTRACTUALES I. Contrato de ingeniera (Engineering). A) Concepto y funcin. B) Clases. C) Contenido y extincin. II. Contratos publicitarios. A) Cuestiones generales. B) Contrato de publicidad. C) Contrato de creacin publicitaria. D) Contrato de difusin publicitaria. E) Contrato de patrocinio. III. Contratos editoriales. A) Cuestiones generales. B) Contratos de edicin y coedicin. C) Contratos de distribucin e impresin. IV. Contratos cinematogrficos. A) Cuestiones generales. B) Contratos de produccin, distribucin y exhibicin. V. Contratos sobre obras audiovisuales. A) Cuestiones generales. B) Modalidades. VI. Contratos tursticos. A) Las agencias de viajes. B) Contratos de gestin hotelera. C) Contrato de hospedaje. D) Contrato de viaje combinado. VI. Otras figuras contractuales. INSTITUCIONES CONCURSALES Introduccin LECCION 29. LAS INSTITUCIONES CONCURSALES. INTRODUCCION I. Aspectos poltico-econmico y poltico-jurdico de la crisis econmica de las empresas. II. Las instituciones concursales en el sistema jurdico. A) Aspectos de derecho de obligaciones.

13

III. IV. V.

B) Aspectos procesales. Evolucin histrica. Sistemas de Derecho comparado. Derecho espaol. A) Evolucin. B) Cuadro de fuentes. C) Caractersticas generales. D) Los principios de poltica jurdica: la unidad legal y procedimental y subjetiva. 1. La satisfaccin de los acreedores y la finalidad prevalentemente conservativa del concurso. 2. La flexibilidad y celeridad del procedimiento. E) Las normas concursales de Derecho Internacional Privado y el Reglamento CE 1346/2000 sobre procedimientos de Insolvencia Transfronteriza. Antecedentes histricos.

LECCIN 30. QUIEBRA Y SUSPENSIN DE PAGOS. RGIMEN TRANSITORIO. I. La declaracin de la quiebra. A) Significado y clasificacin. B) Presupuestos materiales y procesales. II. La calificacin de la quiebra y sus efectos. III. Los efectos de la declaracin de la quiebra. A) Planteamiento. B) Efectos sobre el deudor. C) Efectos sobre los acreedores. IV. La masa de la quiebra. A) Concepto y naturaleza. B) Delimitacin. C) Reintegracin y reduccin de la masa. D) Las deudas de la masa. Concepto. Supuestos y rgimen. V. Los rganos de la quiebra. VI. Las operaciones de la quiebra VII. La terminacin de la quiebra. El convenio en particular. VIII. Rehabilitacin del quebrado. IX. Reapertura de la quiebra. X. Quiebra de las sociedades mercantiles. XI. La suspensin de pagos A) Caracterizacin general y significado del instituto. B) La declaracin y sus efectos. C) La masa activa. D) Los rganos. E) La terminacin. El convenio. El Concurso de Acreedores LECCION 31. LOS PRESUPUESTOS DE APERTURA DEL CONCURSO. I. Presupuesto subjetivo: el deudor comn. A) El concurso del deudor persona natural. B) El concurso del deudor societario. 1. La sociedad irregular. 2. La sociedad en formacin. 3. La sociedad en liquidacin. 4. Las sociedades personalistas y el problema de extensin del concurso. 5. Las cooperativas y las sociedades agrarias de transformacin. 6. Los grupos de empresas. 7. Las particularidades de los pequeos concursos: el procedimiento abreviado.

14

II.

III.

Presupuesto objetivo. A) La delimitacin del presupuesto. 1. La insolvencia actual. 2. La insolvencia inminente. 3. Las prdidas societarias y la insolvencia. B) El sistema de comprobacin del presupuesto. 1. La comprobacin a priori necesaria en el concurso voluntario. 2. La comprobacin a priori eventual en el concurso necesario. El incidente de oposicin. Presupuesto formal. A) La solicitud de declaracin de concurso. 1. Concurso voluntario: la facultad y la obligacin de solicitud. 2. Concurso necesario. B) Declaracin judicial del concurso: los nuevos juzgados de lo mercantil. C) La publicidad de la declaracin del concurso. 1. La publicidad en el Boletn Oficial del Estado. 2. La publicidad Registral. 3. La publicidad en medios telemticos.

LECCION 32. LOS EFECTOS DEL CONCURSO. I. Efectos de la apertura del concurso. A) Efectos procesales. B) Efectos sobre los rganos del concurso: 1. El nombramiento de administrador concursal. 2. La junta de acreedores y la prdida de significacin dentro del concurso. 3. La paralizacin de ejecuciones pendientes incluidas las garantas reales y la acumulacin de autos o procedimientos judiciales. C) Efectos sobre el deudor. 1. Efectos personales: el carcter excepcional de al limitacin de efectos restrictivos de derechos fundamentales. 2. Efectos patrimoniales: el rgimen de sustitucin y la intervencin. D) Efectos sobre los crditos: la interrupcin del concurso de intereses y la compensacin. E) Efectos sobre relaciones jurdicas bilaterales pendientes de ejecucin. F) Efectos sobre los trabajadores. II. Los efectos propios del convenio y la liquidacin. A) La novacin de crditos en el convenio. B) Los efectos propios de la liquidacin. 1. Sobre el concursado y en particular el concurso como causa de disolucin societaria. 2. Sobre los crditos: el vencimiento anticipado de los crditos su conversin en dinero. LECCION 33. LAS OPERACIONES DEL CONCURSO. I. Las operaciones de formacin de la masa activa. A) La reduccin de la masa activa: al limitacin de los derechos de separacin. B) La reintegracin de la masa activa: 1. De la retroaccin a las acciones de reintegracin. 2. La pretensiones de perjuicio patrimonial. II. Las operaciones de formacin de la masa pasiva. A) Examen y reconocimiento de los crditos. B) La graduacin del los crditos y el principio de la pars conditio creditorum. 1. Las deudas de la masa.

15

2. 3. 4.

Los crditos privilegiados: privilegio general y especial. Los crditos ordinarios. Los crditos subordinados y automatismo de la subordinacin.

LECCION 34. LAS SOLUCIONES AL CONCURSO DE ACREEDORES. I. La conclusin de la fase comn del concurso. II. El convenio como solucin conservativa. A) Modalidades de convenio. B) Requisitos, legitimacin y momento de la propuesta de convenio: la propuesta anticipada. C) El contenido del convenio. 1. Los modos de arreglo del pasivo: convenios remisorios, dilatorios y mixtos y la prohibicin de cesiones de bienes. 2. El convenio reorganizativo del concurso: el plan de viabilidad. D) La aceptacin y aprobacin del convenio. 1. El sistema de tramitacin escrita por adhesiones y la aprobacin en junta. 2. La aprobacin judicial del convenio y la oposicin a la aprobacin. E) Efectos y ejecucin del convenio. III. La liquidacin. A) Presupuestos de apertura de la liquidacin. B) Los efectos de la apertura de la liquidacin. C) Operaciones de liquidacin y el pago a los acreedores: el plan de liquidacin. D) El convenio liquidativo y conservativo en el concurso. LECCION 35. LA CALIFICACIN DEL CONCURSO. I. El concurso fortuito. II. El concurso culpable. A) Las presunciones iure et de iure y iuris tantum de concurso culpable. B) Los efectos de la sentencia de calificacin. 1. La inhabilitacin del deudor para administrar bienes ajenos. 2. La responsabilidad de administradores y liquidadores por el importe que de sus crditos no perciban de la liquidacin. LECCION 36. LA CONCLUSIN Y REAPERTURA DEL CONCURSO . I. Causas de conclusin del concurso. II. La reapertura del concurso. DERECHO MARTIMO Introduccin LECCION 37. INTRODUCCION. I. Evolucin histrica. A) Hasta la Edad Media. B) De la Edad Media a la codificacin. C) La codificacin y los ordenamiento actuales. D) La unificacin internacional. II. El Derecho espaol. III. Concepto y autonoma. IV. Significacin de la empresa en el Derecho martimo. V. Sistema del Derecho martimo. VI. Fuentes.

16

El buque LECCION 38. CONCEPTO, NATURALEZA Y CLASIFICACION DE LOS BUQUES I. Concepto. II. Naturaleza jurdica. A) El buque como cosa. B) El buque como cosa compuesta. C) El buque como cosa mueble. D) El buque como cosa mueble individualizada. E) El buque como res in transitu. III. La clasificacin de buques. A) Funcin econmica. B) Organismos de clasificacin. C) Significacin jurdica. IV. El Registro de Buques. LECCION 39. PROPIEDAD Y DERECHOS DE GARANTIA SOBRE EL BUQUE V. Adquisicin y prdida de la propiedad de buques. A) Cuestiones generales. B) La construccin de buques. 1. Planteamiento. 2. Naturaleza jurdica del contrato de construccin. 3. Rgimen. C) Compraventa de buques. 1. Venta voluntaria. 2. Venta forzosa. D) Usurpacion y abandono. E) Formas de Derecho pblico. VI. Los derechos de garanta sobre el buque. A) Los privilegios martimos. 1. Antecedentes y justificacin. 2. Sistemas del Derecho comparado. 3. Evolucin y situacin actual del Derecho uniforme. 4. Derecho espaol. B) La hipoteca naval. 1. Antecedentes y Derecho comparado. 2. Derecho espaol. C) Otras formas de garanta. D) Embargo de buques. 1. Derecho uniforme. 2. Derecho espaol. Derecho Martimo de personas LECCION 40. EL EMPRESARIO DE LA NAVEGACIN I. Cuestiones generales y evolucin II. El naviero. A) Concepto. B) La limitacin de responsabilidad del naviero. 1. Aspectos poltico-econmicos y poltico-jurdicos. 2. Evolucin y Derecho comparado. Rgimen internacional. 3. Derecho espaol (Cuestiones generales. Supuestos. Sistemas de abandono. Sistema de limitacin al valor). C) La responsabilidad por contaminacin. III. El condominio del buque. A) Evolucin histrica y Derecho comparado. B) Naturaleza jurdica. C) Rgimen en el Derecho espaol. IV. El gestor naval.

17

A) B) C)

Concepto y naturaleza. Capacidad, nombramiento y extensin del poder. Obligaciones.

LECCIN 41. PERSONAL COLABORADOR I. El capitn. A) Evolucin histrica. B) Caracterizacin. C) El poder de mando y el ejercicio de funciones pblicas. D) La representacin del naviero. 1. Cuestiones generales. 2. Carcter y mbito de la representacin. 3. Efectos de la representacin. 4. Responsabilidad frente al naviero. 5. Cuestiones respecto de los interesados en la carga. E) Responsabilidad del naviero y del capitn. II. Piloto, contramaestre, maquinista y sobrecargo. III. La tripulacin. IV. Consignatarios y agentes. A) Cuestiones generales. B) Concepto y clases. C) Obligaciones. D) Responsabilidad. Contratos de utilizacin del buque LECCION 42. CONTRATOS DE UTILIZACION DEL BUQUE I. Evolucin y Derecho comparado. II. Derecho espaol. Planteamiento. III. El arrendamiento del buque. A) Cuestiones generales. B) Arrendamiento de casco desnudo (Bareboat Charter). C) Arrendamiento de buque armado y equipado. IV. El fletamento por tiempo (Time-Charter). A) Concepto. B) Plizas ms usuales. C) Contenido. D) Extincin. V. El fletamento por viaje (Voyage-Charter). A) Concepto y clases. B) Elementos personales, reales y formales. C) Contenido. 1. Posicin jurdica del fletante. 2. Posicin jurdica del fletador. 3. Posicin jurdica del consignatario. 4. Extincin. LECCION 43. CONTRATOS DE UTILIZACION DEL BUQUE (Continuacin) VI. El transporte de mercancas en rgimen de conocimiento (Bill of Lading Contract). A) Concepto y clases. B) Elementos personales, reales y formales. El conocimiento de embarque. Otros documentos. C) Contenido. 1. Obligaciones del porteador. 2. La responsabilidad del porteador. 3. Regulacin internacional de la responsabilidad del porteador (Reglas de La Haya-Visby y Reglas de Hamburgo). 4. Obligaciones del cargador. VII. Subfletamento y subtransporte.

18

VIII

IX.

X. XI.

El contrato de pasaje. A) Evolucin. B) Concepto y naturaleza. C) Perfeccin y elementos. D) Contenido. E) Responsabilidad en relacin con el equipaje y con el pasajero. El contrato de remolque. A) Cuestiones generales. B) Naturaleza jurdica. C) Contenido y responsabilidad. El contrato de practicaje. Los contratos de carga y descarga. Riesgo, daos y accidentes de la navegacin

LECCION 44. AVERIAS Y RIESGOS DE LA NAVEGACION I. Planteamiento. II. Las averas. A) Concepto y clases. B) La avera comn o avera gruesa. 1. Evolucin histrica y rgimen internacional. 2. El concepto y sus requisitos (Cuestiones generales. El riesgo. Voluntariedad del sacrificio. Atribucin el capitn. La finalidad. Extensin de daos y gastos. Casustica). 3. Doctrina sobre su fundamento. 4. Contribucin a la avera (Ideas generales. Masa acreedora. Masa contribuyente. Distribucin). C) Avera particular: arribada forzosa y naufragio. III. El abordaje. A) Concepto. B) Rgimen interno e internacional. IV. Auxilios, salvamentos y hallazgos. A) Evolucin histrica y rgimen internacional. B) Concepto. C) Auxilio obligatorio, contractual y espontneo y el problema del remolque extraordinario. D) Efectos. 1. Determinacin del premio (Cuestiones generales. Determinacin contractual legal). 2. Reparto del premio. E) Extracciones y hallazgos. Seguros martimos LECCION 45. SEGURO MARITIMO I. Cuestiones generales. El contrato de prstamo a la gruesa. II. Elementos del contrato. A) Las partes contratantes. B) La pliza. Plizas flotantes. C) El objeto. 1. Buque. Buque en construccin. 2. Mercancas. 3. Flete. 4. Responsabilidad del naviero: Seguro P & I. D) El riesgo. E) Duracin del seguro. III. Contenido del contrato. A) Obligaciones del tomador.

19

IV.

V.

B) Obligaciones del asegurador. La indemnizacin. A) Cuestiones generales. B) La accin de avera. 1. Determinacin del dao (Seguro del buque. Seguro de la carga. Supuesto de avera comn). 2. Determinacin de la indemnizacin. 3. Franquicias. 4. Pago. 5. Subrogacin del asegurador. C) La accin de abandono. 1. Cuestiones generales. 2. Naturaleza jurdica. 3. Supuestos (Falta de noticias. Naufragio. Inhabilitacin del buque. Apresuramiento, embargo o detencin. Siniestro mayor por razn del valor). 4. Comprensin del abandono. 5. El ejercicio de la accin de abandono. 6. Efectos jurdicos. Nulidad y resolucin del contrato. DERECHO AREO

LECCION 46. DERECHO AEREO I. Concepto y autonoma. II. Fuentes internas e internacionales. III. Las aeronaves y los derechos sobre las mismas. IV. La empresa aeronutica y su personal. V. Responsabilidad por daos a terceros en tierra. VI. Contratos de utilizacin de la aeronave. A) Cuestiones generales. B) El contrato de transporte areo de mercancas. C) El contrato de transporte areo de personas. D) El Charter areo. VII. Averas. Asistencia y salvamento. Hallazgos. VIII Particularidades en materia de seguros.

20

You might also like