You are on page 1of 3

Scrates(470-399a.C.

) Filsofo y maestro griego, modific el pensamiento filosfico occidental a travs de su influencia en su alumno Platn, quien transmiti las enseanzas de Scrates en sus escritos. Por su crtica a la sociedad ateniense se le proces y sentenci a muerte. Scrates es el maestro del pensamiento de todos los tiempos. Platn tomaba nota de cada palabra que deca el maestro, puesto que Scrates nunca escribi nada, de otra manera sera imposible hoy en da saber sobre esa mente tan privilegiada que posea, Scrates pensaba que toda persona tiene conocimiento pleno de la verdad ltima contenida dentro del alma y slo necesita ser estimulada por reflejos conscientes para darse cuenta de ella. TERCER APUNTE Scrates (470 - 399 a. C. Representa la reaccin contra el relativismo y subjetivismo sofistico. Su amigo Querefonte, visit en una oportunidad el orculo del dios Apolo, en Delfos, y al preguntar al dios quien era l ms sabio, el orculo respondi: Scrates. Pero cuando este se entera queda perplejo, porque no reconoce en s mismo ninguna sabidura, entonces Scrates no encuentra mejor camino que interrogar a todos aquellos que pasan por sabios, y comprobar entonces si los dems saben ms que l o no. Scrates descubre que los dems creen saber cuando en realidad no saben, mientras que l posee esta conciencia de su ignorancia. Afirma entonces: Solo s que no se nada. Descubre entonces su misin; la de recordarle a los hombres el carcter precario de todo saber humano y librarlos de la ilusin de ese falso saber. Una caracterstica general del mtodo que utiliza es la irona, y los dos momentos que lo determinan son la refutacin y la mayutica. La refutacin consiste en mostrar al interrogado con hbiles preguntas que sus opiniones son falsas. Un conocimiento solo ser capaz de ser verdadero, solo si es capaz de superar cualquier crtica, de otro modo ser una opinin til para la vida corriente, pero no para la vida plenamente humana consciente de s misma. La mayutica significa arte de partear, de ayudar a dar a luz. El arte de Scrates, consiste, no en proporcionar el mismo conocimiento, sino en ayudar al alma de los interrogados a dar a luz los conocimientos. As como la refutacin ha

liberado al alma de todos los falsos conocimientos, la mayutica trata que el propio interrogado, guiado por Scrates encuentre la verdad. Scrates fue un filsofo griego que vivi entre el ao 470 a.C. y el 399 a.C. A pesar de que nunca escribi un texto sus postulados han sido de gran influencia en la filosofa. Por medio de Platn se tiene conocimiento de sus provocadoras conversaciones con los sofistas de la poca y de la mayutica como mtodo inductivo para acceder a la verdad. Desde muy pequeo fue conocido entre los atenienses por su facilidad de palabra y la agudeza de sus razonamientos. Siempre muy provocador, ironizaba constantemente con sus dichos para erradicar la ignorancia popular presente en su sociedad. Le molestaba mucho ver que las personas que eran considerados los sabios de Atenas, no eran capaces de apreciar su propia ignorancia. De ah su famosa frase Slo s que nada s. Para l, tener conocimiento de la propia ignorancia constitua una ventaja respecto del resto. Para lograr que la gente se diera cuenta de esto, sola sostener conversaciones con la elite ateniense. l les haca creer que saba menos que ellos y, por medio de preguntas, les haca notar sus errores. Este manejo de la irona provoc que se ganara la enemistad de importantes personas de la poca, ya que los dejaba en evidencia respecto de lo deficiente que era su sabidura. Uno de los grandes aportes que hizo a la filosofa fue la mayutica como mtodo inductivo de acceso a la verdad. Como hijo de partera que era, Scrates utiliz un concepto que se relaciona con el dar a luz. Por medio de la mayutica, el individuo dar a luz la verdad. Por medio del dilogo se busca llegar al conocimiento. Por eso afirm: Slo el conocimiento que llega desde dentro es el verdadero conocimiento. Las actitudes de Scrates molestaron a muchos. Finalmente, se realiz un juicio en su contra que lo conden a morir envenenado por medio de la ingesta de cicuta. Las razones oficiales que se entregaron para matarlo fueron: acusaciones de impiedad, de corrupcin a los jvenes y de no creer en los dioses atenienses. stas se asumen como excusas para terminar con la vida de una persona que incomodaba a los sabios de la ciudad. Se presume que las motivaciones reales radicaban en que dos de sus discpulos eran tiranos que atentaron contra Atenas.

Tal como dej plasmado Platn en sus textos, Dilogos y la Apologa de Scrates, el filsofo nunca ofreci las respuestas a las preguntas que planteaba. Lo que intentaba era provocar la bsqueda del conocimiento ms que poder alcanzarlo. El mtodo socrtico de bsqueda de la verdad contina siendo utilizado, por ejemplo, en el sistema educativo.

You might also like