You are on page 1of 7

TEMA 12.

PREVENCIN Y PROMOCIN DE LA SALUD


12.1. Concepto. 12.2. Factores de riesgo para la salud en las distintas etapas de la vida: infancia, adolescencia, adulto y anciano. Cuidados de enfermera.

12.1.

CONCEPTO

Las actividades de prevencin y promocin de la salud son parte integrante de la Atencin Primaria. La existencia de patologas crnicas relacionadas causalmente con factores de riesgo derivados de modos de vida no saludables ha incrementado la importancia de este grupo de actuaciones sanitarias. Los distintos planes de salud elaborados por un nmero cada vez mayor de instituciones sanitarias espaolas contemplan, como elemento fundamental, el desarrollo de actividades preventivas y de promocin de la salud y las integran con las asistenciales en el trabajo cotidiano del Equipo de Atencin Primaria. 12.1.1. Prevencin de la salud La prevencin se centra en desarrollar medidas y tcnicas que puedan evitar la aparicin de la enfermedad. Implica realizar acciones anticipatorias frente a situaciones indeseables, con el n de promover el bienestar y reducir los riesgos de enfermedad. En la historia natural de las enfermedades se pueden distinguir tres periodos: prepatognico, patognico y de resultados. Periodo prepatognico: comienza con la exposicin a factores de riesgo o etiolgicos, y en l desempean un papel importante los elementos que favorecen la susceptibilidad del husped para padecer la enfermedad. Estos factores de riesgo pueden ser no modicables (edad, sexo) o, por el contrario, ser susceptibles de cambios inducidos por actuaciones de prevencin primaria, que es posible llegar a eliminarlos o, al menos, conseguir un descenso signicativo de la exposicin del sujeto a ellos. Periodo patognico: se distinguen habitualmente dos estados o fases: presintomtica (sin sntomas ni signos de la enfermedad) y clnica. Durante la primera

ya se han iniciado los cambios anatomopatolgicos inducidos por el agente causal y, en la segunda, estas alteraciones orgnicas ya son lo sucientemente importantes como para dar lugar a manifestaciones en el paciente. Periodo de resultados: son las consecuencias del avance de la enfermedad inducida por los agentes causales (muerte, incapacidad, situacin de enfermedad crnica o curacin) Niveles de prevencin Los distintos niveles de prevencin estn en ntima relacin con las fases de la historia natural de las enfermedades, enunciadas anteriormente: Prevencin primaria o frente a las causas. Prevencin secundaria frente a la enfermedad en sus fases precoces. Prevencin terciaria o rehabilitacin, dado que previene la incapacidad. Ante la enfermedad, se emplean, por tanto, tres tipos de esfuerzos con vistas a conseguir: Que no aparezca. Que desaparezca. Que se desarrollen capacidades que compensen las lesiones que se originen. Son los tres momentos de la prevencin: primario, secundario y terciario. A. Prevencin primaria Las actividades de prevencin primaria son el conjunto de actuaciones dirigidas a impedir la aparicin o disminuir la probabilidad de padecer una enfermedad determinada. Su objetivo ser disminuir la incidencia de la enfermedad. Desde una vertiente ms amplia, saludable, tambin incluye las actividades que buscan el desarrollo de las potencialidades fsicas, psquicas y sociales en individuos y comunidades.
113

MANUAL CTO OPOSICIONES DE ENFERMERA


Actan en el periodo prepatognico, es decir, antes de que la interaccin entre los distintos factores y el individuo den lugar a la aparicin de la enfermedad Las medidas de prevencin primaria pueden intervenir: Sobre el medio ambiente: saneamiento ambiental, higiene alimentaria, etc. Son medidas de proteccin de la salud. Sobre las personas: vacunas, quimioprolaxis, quimioprevencin, educacin sanitaria, etc. Son actividades de promocin de la salud. Las competencias de los profesionales de enfermera en el mantenimiento y promocin de la salud y prevencin de la enfermedad se incluyen en esta fase. B. Prevencin secundaria; cribados o cribajes. Deteccin precoz de los problemas de salud La prevencin secundaria busca eliminar la enfermedad en sus primersimas fases. Por ello, decimos lucha contra la prevalencia, por cuanto la enfermedad ya est entre nosotros. Se articula en un conjunto de acciones que buscan: El diagnstico precoz. El tratamiento intensivo correspondiente de las enfermedades antes de que hayan producido manifestaciones clnicas que motiven a acudir a quienes las padecen a los centros asistenciales. La prevencin secundaria acta cuando la primaria no ha existido o ha fracasado. Su objetivo es reducir la morbimortalidad. Tiene lugar en la fase presintomtica del periodo patognico de la historia natural de la enfermedad. El ncleo fundamental de las actividades de prevencin secundaria lo forman los programas de cribado o deteccin (screening, tamizado, deteccin precoz) y consisten en el conjunto de procedimientos (pruebas de laboratorio, exploraciones radiolgicas, etc.) que ofrece el Sistema Sanitario para detectar una enfermedad. Los cribados pueden ir dirigidos a la poblacin general o a algn grupo que por sus caractersticas personales sea considerado de riesgo. Las pruebas de cribado que se utilizan en la deteccin precoz de una enfermedad son, generalmente, muy sensibles porque interesa detectar todos los casos posibles. Esto implica que darn muchos falsos positivos y que, posteriormente, estos sujetos tendrn que someterse a una prueba ms especca, con el n de conrmar el diagnstico.
114

C. Prevencin terciaria Las actividades de prevencin terciaria se denen como aquellas que estn dirigidas al tratamiento y rehabilitacin de una enfermedad ya previamente establecida. Buscan enlentecer la progresin de la enfermedad y, con ello, evitar la aparicin o agravamiento de complicaciones e invalideces, intentando mejorar la calidad de vida de los pacientes. Entre ellas podemos incluir el ejercicio precoz en un IAM, abandono del hbito tabquico en un sujeto con EPOC, etc. 12.1.2. Promocin de la salud Segn la Carta o Conferencia de Ottawa (Ginebra, OMS 1986), se dene como el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla. Cualquier actitud, recomendacin, o intervencin que haya demostrado su capacidad para mejorar la calidad de vida de las personas o de disminuir su morbimortalidad es, en s misma, una medida de promocin de la salud. La promocin de la salud subraya la educacin sanitaria, el asesoramiento y las condiciones favorables de vida. Debe ser una labor fundamental de los profesionales de enfermera que, a menudo, establecen un vnculo de comunicacin con los pacientes ms intenso que el de otros profesionales sanitarios. El fomento a la salud debe iniciarse antes del nacimiento del individuo y, ha de continuar a lo largo de la niez y la adolescencia, de la vida adulta y de la ancianidad.

12.2.

FACTORES DE RIESGO PARA LA SALUD EN LAS DISTINTAS ETAPAS DE LA VIDA: INFANCIA, ADOLESCENCIA, ADULTO Y ANCIANO. CUIDADOS DE ENFERMERA

Erikson dene ocho etapas del ciclo de la vida: Primera infancia (lactantes). Final de la primera infancia (de 1 a 3 aos). Inicio de la infancia (preescolar, 4-5 aos). Infancia (6-12 aos). Adolescencia. Primera madurez (adulto de 20 a 40 aos). Segunda madurez (de 40 a 60 aos). Tercera madurez (despus de los 60 aos).

TEMA 12
Estas etapas son la base para congurar la historia de vida o mtodo biogrco, utilizada por la enfermera comunitaria para confeccionar el registro evolutivo de los procesos de alteracin de la salud de los pacientes en sus historias de enfermera. Segn Lalonde (ministro de Sanidad del Canad, 1974), el nivel de salud de una comunidad viene determinado por la interaccin de cuatro variables: La biologa humana (gentica). El medio ambiente (contaminacin fsica, qumica, biolgica, psicosocial y sociocultural). El estilo de vida. El sistema de asistencia sanitaria. Una no se puede modicar apenas (la biologa humana). Las otras s son susceptibles de alteracin. 12.2.1. Factores de riesgo para la salud en la infancia Como hemos visto anteriormente, se dene factor de riesgo como cualquier exposicin, condicin o caracterstica que est asociada a una mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad. Primera infancia El periodo neonatal es el espacio de tiempo de la vida humana que comprende los 28 das despus del nacimiento; es una etapa de vida caracterizada por un ndice de mortalidad ms alto que en edades posteriores del nio; aproximadamente las 2/3 partes de las muertes infantiles tienen lugar en este periodo. Es de destacar la elevada interdependencia de la patologa del recin nacido con la del nio mayor, por lo que se considera un momento de necesidad extrema en el cuidado de enfermera. La morbilidad perinatal se dene como un proceso (o procesos) patolgico observado en el feto o en el nio durante el periodo perinatal. Este proceso puede seguir uno de los siguientes cursos: Finalizar con la muerte. Terminar en un proceso que requiera tratamiento, rehabilitacin o asistencia continua durante el resto de la vida. Parecer que se recupera para, posteriormente, presentar signos o sntomas debidos, en todo o en parte, al proceso inicial. Conducir a la recuperacin completa. A. Grupos de factores relacionados con la morbimortalidad neonatal Factores genticos. Enfermedades permanentes de la madre. Enfermedades maternas durante el embarazo y complicaciones obsttricas. Caractersticas biolgicas de la madre. Posicin econmica y social de la madre y de la familia. Factores ambientales. B. Factores de riesgo biolgicos Prematuridad. Crecimiento intrauterino retardado. Defectos congnitos. Asxia perinatal y encefalopata hipxico-isqumica. Hemorragia intracraneal. Displasia broncopulmonar. Anormalidades bioqumicas (hipoglucemia, policitemia, hiperbilirrubinemia). Infecciones neonatales. Crisis convulsivas neonatales. Exploracin neurolgica anormal. Abuso de sustancias por parte de la madre. C. Factores de riesgo ambientales Tambin hay situaciones de riesgo ambientales que pueden afectar al desarrollo del recin nacido de varias maneras: actuando sobre su estado nutricional, higiene, desarrollo emocional y social y, en denitiva, promoviendo actitudes y comportamientos que derivarn en resultados negativos sobre la adquisicin de hbitos de vida saludable en la edad adulta. Pobreza/desempleo de los padres. Madre adolescente. Padres o cuidadores con enfermedades: retraso mental, enfermedad mental. Antecedentes de maltrato o abandono de nios en la familia. Abuso de sustancias txicas por parte de los padres o un cuidador. Alteracin o disfuncin familiar grave ( violencia familiar, hogar no estable). Separacin entre padres e hijos (divorcio, encarcelamiento de la madre...). Falta de capacidad para la crianza (incapacidad de quien lo cuida para responder a las necesidades del lactante...). Falta de cuidado prenatal. D. Cuidados de enfermera El periodo neonatal, por ser el de mayor morbilidad de la infancia y por su carcter de transicin entre la
115

MANUAL CTO OPOSICIONES DE ENFERMERA


vida intrauterina y extrauterina, es uno de los que requiere mayor atencin de enfermera. Es fundamental la intervencin de los profesionales sanitarios sobre los padres, antes del nacimiento, la deteccin de factores de riesgo y la atencin continuada que permitir una buena adaptacin de los padres tanto al beb como a la nueva situacin. Infancia En el tramo de edad entre 1-14 aos, los accidentes infantiles se han convertido en la primera causa de mortalidad, desplazando de ese puesto a las enfermedades infecciosas y a otro tipo de patologas. A. Factores de riesgo ambientales Son factores de riesgo producto de los avances de la vida moderna y de los estilos de vida que prevalecen en nuestra sociedad. Aumento de la movilidad y el transporte. Mecanizacin domstica. Electricidad. Tipo de vivienda, diseo de mobiliario, entornos domsticos (escaleras, aceras, piscinas, etc,..). Presencia en el hogar de sustancias txicas (medicamentos, productos de limpieza, etc,). B. Cuidados de enfermera Son cada vez ms numerosos los programas que tienen como nalidad el desarrollo de hbitos sanos en el nio; es fundamental la intervencin de los profesionales sanitarios sobre los padres y sobre el nio en desarrollo; sus hbitos y costumbres estn en etapa formativa y son susceptibles de adquirir factores de inuencia que promuevan actitudes sanas. 12.2.2. Factores de riesgo para la salud en la adolescencia La adolescencia es un perodo crtico en que pueden iniciarse hbitos o conductas de riesgo que van a condicionar su morbimortalidad al llegar a la edad adulta. Se trata de una edad con unas caractersticas muy especcas (impulsividad, negacin del riesgo) que propician un tipo concreto de patologas de suciente inters sanitario como pueden ser las enfermedades de transmisin sexual, los embarazos no deseados o los trastornos en la conducta alimentaria A. Factores de riesgo El manejo de estos factores de riesgo permite identicar a aquellos adolescentes que estn ms expuestos a
116

sufrir los daos que los aquejan, como accidentes, embarazos precoces, abuso de sustancias psico-activas, enfermedades de transmisin sexual y el suicidio. Inadecuado ambiente familiar. Pertenencia a grupos antisociales. Promiscuidad. Bajo nivel escolar, cultural y econmico. B. Cuidados de enfermera Los profesionales de la salud debemos comprometernos, fomentando el desarrollo integral del adolescente, mediante las siguientes vas: A nivel individual: Se trata de desarrollar su autoestima y autoecacia (capacidad para reconocer las propias habilidades para realizar acciones positivas), mediante las relaciones interpersonales, las nuevas experiencias, y el aprendizaje de cmo hacer frente a los nuevos desafos. A nivel social: El objetivo es crear redes amplias y denidas de recursos y medios que permitan al individuo obtener el apoyo necesario. Se tratar de desarrollar polticas que faciliten el incremento de los factores protectores y que permitan el acceso fcil de adolescentes y jvenes a los Servicios de Salud.

12.2.3. Factores de riesgo para la salud en el adulto Adulto joven (primera madurez) Los primeros aos de vida adulta son un periodo de ptima funcin fsica. En esta etapa, las principales causas de muerte son las lesiones traumticas, el homicidio, el suicidio, el cncer y las cardiopatas. Tres cuartas partes de las muertes traumticas de las personas en este grupo de edad se deben a accidentes de trco (primera causa de muerte entre los jvenes en la poblacin espaola) y en la mitad de los accidentes con vehculos a motor, interviene el alcohol. Los principales problemas sanitarios prevenibles en los adultos jvenes corresponden a uno de estos dos grandes grupos:

TEMA 12
Lesiones y violencia que producen la muerte o la incapacidad de muchos jvenes. Formas de vida. Las consecuencias sanitarias relacionadas con el consumo de tabaco y alcohol, la dieta, el ejercicio, las prcticas sexuales y los hbitos de seguridad suelen estar relacionados con comportamientos y actitudes que se han desarrollado durante la adolescencia. A. Cuidados de enfermera Hacer un fuerte nfasis en la prevencin durante esta etapa de la vida puede dar resultados muy positivos en etapas posteriores. Educacin sobre dieta y ejercicio; promover una alimentacin saludable mediante la elaboracin de materiales educativos sobre la calidad y cantidad de los nutrientes para la prevencin de enfermedades crnico-degenerativas. Destacar el consumo excesivo de grasas saturadas, el sedentarismo y el sobrepeso como factores importantes de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Consideracin del consumo excesivo de sustancias entre este grupo de edad: tabaco, alcohol y otras drogas. Desarrollo de campaas educativas dirigidas a la comunidad con el propsito de informar de las consecuencias de su consumo y de su relacin con los accidentes de trco. Es importante realizar un seguimiento a largo plazo y proporcionar mtodos para ayudar a su abandono. Promocin de prcticas sexuales seguras ya que, a esta edad, las enfermedades de transmisin sexual, incluida la infeccin por VIH constituyen riesgos especiales. Prevencin de lesiones. Proteccin de la piel frente a radiaciones ultravioleta. Revisin del calendario vacunal. Segunda madurez El perl sanitario de los adultos de edad media est determinado en gran medida por factores de riesgo derivados de comportamientos y hbitos de vida. Los cambios positivos en los comportamientos han reducido el nmero de muertes relacionadas con el cncer, las cardiopatas, los accidentes cerebrovasculares, las lesiones traumticas, las enfermedades pulmonares crnicas y las hepatopatas. La principal causa de muerte en este grupo de edad son las cardiopatas, seguido del cncer prosttico y colorrectal en varones y de mama y de pulmn en las mujeres. Todos ellos pueden coexistir, ir asociados a problemas patolgicos o incluso ser el desencadenante de posibles situaciones de enfermedad. Es importante tenerlos presentes en cualquier valoracin de la persona anciana ya sea en su domicilio o en el Centro de Salud. B. Cuidados de enfermera Los objetivos generales de la prevencin geritrica son equivalentes a los planteados en otras edades:
117

A. Cuidados de enfermera Una buena promocin de la salud basada en la educacin sobre los benecios del ejercicio, la dieta y el cese del consumo de tabaco pueden minimizar los factores de riesgo de enfermedades cardiacas. La promocin y la proteccin de la salud en este grupo de edad van dirigidas a la modicacin de hbitos personales y de formas de vida, con el n de mejorar su desarrollo biolgico, fsico y psicosocial. 12.2.4. Factores de riesgo para la salud en el anciano La conservacin de la salud y de la independencia funcional son los aspectos ms importantes de la promocin de la salud en los adultos de edad avanzada. Es difcil determinar unos criterios vlidos que nos lleven a presentar las enfermedades caractersticas que desarrollan los ancianos y a establecer un orden de prioridad de las mismas. Las enfermedades ms comunes en la poblacin mayor de 65 aos, por orden de frecuencia, son las siguientes: HTA, accidente cerebrovascular, bronconeumopata crnica, poliartrosis, insuciencia cardiaca, cardiopata isqumica, diabetes mellitus, demencia senil, depresin y reumatismo inamatorio. A. Factores de riesgo Consideramos una serie de condicionantes de la vida del anciano como posibles desencadenantes de situaciones negativas:

MANUAL CTO OPOSICIONES DE ENFERMERA

Figura 12.1. Estrategias preventivas recomendadas en ancianos

118

TEMA 12
Reducir la mortalidad originada por enfermedades agudas y crnicas. Mantener la independencia funcional de la persona tanto como nos sea posible. Aumentar la esperanza de vida activa. Mejorar la calidad de vida. Es posible disminuir signicativamente la incidencia, la prevalencia y la intensidad de la enfermedad, la discapacidad y la dependencia en el anciano: Enfermedad: alteracin del estado fisiolgico en toda o en alguna de sus partes, rganos o sistemas que se manifiesta por un conjunto de sntomas y signos. Deciencia: alteracin de una funcin o de una estructura psicolgica, anatmica o siolgica. Puede ser temporal o denitiva. Enfermedad y deciencia es casi sinnimo. Dependencia: consecuencias funcionales de la discapacidad con cambios en la actividad, lo que provoca dicultades para la realizacin de alguna o algunas tareas instrumentales o bsicas, necesitando la ayuda de una persona. Hay situaciones de discapacidad que con apoyos tcnicos no provoca dependencia, es decir, son independientes con dicha ayuda tcnica si no necesitan la asistencia de una persona. Discapacidad: disminucin parcial o total de la capacidad para desarrollar una actividad o funcin dentro de la normalidad como consecuencia de la deciencia/ enfermedad. La discapacidad est relacionada estrechamente con la edad y el sexo (mujeres ms mayores). Esto es debido a que la mujer vive ms, presenta mayor nmero de factores de riesgo socioeconmicos (soledad, viudedad, descenso de ingresos,...) y ms enfermedades incapacitantes (artrosis, osteoporosis, enfermedades reumticas,...). La mayor probabilidad de entrar en discapacidad para toda la poblacin est entre los 80 y 85 aos de edad. Las enfermedades declaradas con frecuencia en Espaa como causa de discapacidad en el anciano son, en este orden: Enfermedades musculoesquelticas (artrosis, artritis y osteoporosis), enfermedades y dolencias del corazn y del aparato circulatorio (especialmente ictus), fracturas y traumatismos y, nalmente, los problemas neuropsquicos (principalmente, demencias). Sin embargo, el porcentaje de aos vividos con discapacidad es diferente presentndose en orden descendente: Demencia, ictus, enfermedad musculoesqueltica, enfermedad cardiovascular y cncer. Las competencias de la profesin enfermera gerontogeritrica dentro del proceso de cuidados vienen marcadas por un claro objetivo: proporcionar atencin individualizada a la persona anciana y su entorno. As pues, la enfermera, el anciano, la familia y el equipo interdisciplinar deben concretar unos objetivos mutuos, unas prioridades y unas estrategias encaminadas a establecer las intervenciones teraputicas, preventivas, recuperadoras y/o rehabilitadoras del anciano. El plan de cuidados se ir adaptando, mediante revisiones peridicas a las necesidades y/o cambios que se produzcan en el anciano, incluso despus de su fallecimiento (atencin en el duelo familiar). En la aplicacin de los distintos cuidados, se evidencian diferentes formas de intervencin por parte del personal de enfermera. Entre estas, cabe distinguir: Refuerzo. El cuidador est a disposicin del anciano. Slo se le indica la accin a realizar en un determinado momento. Eso quiere decir que el anciano es autnomo. Soporte. El cuidador acta con el anciano dando consejos y/u orientaciones y/o animando a que el anciano emprenda y ejecute l mismo una determinada accin. Ayuda. El cuidador contribuye parcialmente a la ejecucin de una accin, al presentar el anciano una cierta limitacin fsica y/o psquica que le impide efectuar la accin por s mismo. Suplencia. El cuidador efecta por completo la accin de enfermera, al presentar el anciano una total incapacidad para la misma. As pues, es preciso tener en cuenta las caractersticas individuales del anciano, tanto las generadas por el propio proceso de envejecimiento como las producidas por las patologas adquiridas a lo largo de la vida, para poder desarrollar un plan de cuidados especco para cada individuo. Este plan debe conjugar el mantenimiento de las capacidades restantes, la mejora en la satisfaccin de las necesidades bsicas; en denitiva, el fomento de la obtencin de la mejor calidad de vida posible, de la dignicacin como persona. BIBLIOGRAFA MARTN ZURRO, J.F. CANO PREZ, Atencin primaria, conceptos, organizacin y prctica clnica, 5 edicin. Madrid: Elseviser; 2003 P.G.BEARE Y J.L MYERS. Enfermera Medicoquirrgica, 2 edicin. Madrid: Mosby; 1995. MANUAL CTO Enfermera Atencin Primaria. MANUAL CTO Enfermera, 4 edicin. Madrid: McGraw-Hill. Interamericana; 2007 www.msc.es

119

You might also like