You are on page 1of 4

PRACTICA N4 LOS EUCARIOTAS SARAH CONTRERAS IVAN LEN OBJETIVOS Observar clulas de organismos pertenecientes a cada uno de los

reinos del dominio eucarya. Reconocer algunas de las estructuras de la clula eucarsticas. A partir de las observaciones de las estructuras de las clulas eucariotas, diferenciar los reinos del dominio eucarya. Realizar montajes hmedos de eucariotas unicelulares vivos.

Procedimiento Protistas y cromistas: tomamos una gota de agua estancada y la colocamos en un portaobjetos y la observamos con los objetivos 10x y 40x, luego cubrimos con una laminilla y observamos nuevamente. Hongos: cogimos un pedazo de cinta y la pusimos sobre el hongo de la naranja y cuidadosamente la despegamos la pegamos sobre el portaobjetos, la pusimos en el microscopio y observamos. Plantas: realizamos un montaje con una hoja de elodea hmeda y observamos en el microscopio con los objetivos 10x y 40x. Animales: realizamos un frotis de clulas epiteliales de la mucosa bucal. Raspamos suavemente el interior de la mejilla de un estudiante con un baja lenguas, pusimos la mucosa en un porta objetos y esperamos 30 segundos para que se seque y luego teimos con azul de safranina y observamos la preparacin.

PREGUNTAS Cuales son las estructuras celulares que permiten diferencial cada uno de los reinos del dominio eucarya?

Estructura celular

Esquema de una clula tpica eucariota: (1) Nuclolo con cromosomas, (2) Ncleo, (3) Ribosoma, (4) Vescula, (5) Retculo endoplasmtico rugoso, (6) Aparato de Golgi, (7) Microtbulos, (8) Retculo endoplasmtico liso, (9) Mitocondria, (10) Vacuola, (11) Citoplasma, (12) Lisosoma y (13) Centriolo. Vanse tambin: Clula y Clula eucariota Las clulas eucariotas son generalmente mucho ms grandes que las procariotas y estn mucho ms compartimentadas. Poseen una gran variedad de membranas y de estructuras internas llamadas orgnulos, que se encargan de realizar funciones especializadas dentro de la clula. Un citoesqueleto integrado por microtbulos, microfilamentos y filamentos intermedios desempea un papel importante en la definicin de la organizacin y forma de la clula. El ADN de las clulas eucariotas est contenido en un ncleo celular separado del resto de la clula por una doble membrana permeable. El material gentico se divide en varios bloques lineales llamados cromosomas, que son separados por un huso microtubular durante la divisin nuclear. La conversin de la primitiva clula procariota en eucariota supuso una serie de importantes cambios en la estructura de la clula que segn Cavalier-Smith2 3 fueron conducidos por dos innovaciones bsicas:

Mediante el mecanismo de la exocitosis la clula eucariota dirige vesculas secretoras a la membrana citoplasmtica. Estas vesculas contienen protenas de membrana y lpidos

que son enviadas para convertirse en componentes de la membrana, as como protenas solubles para ser secretadas al exterior.

Durante la mitosis, los motores moleculares de cinesina tiran de los microtbulos para formar el huso acromtico (en verde) y as conseguir la segregacin de los cromosomas (en azul).

Un cambio radical en la topologa de las membranas. En las bacterias, la membrana citoplasmtica est asociada al cromosoma y a los ribosomas que fabrican las protenas de membrana, y crece por la insercin directa de protenas y lpidos. Los eucariontes, en cambio, presentan dos conjuntos desconectados de membranas: la membrana citoplasmtica y el conjunto retculo endoplasmtico/membrana nuclear al que estn asociados los cromosomas y ribosomas. La membrana citoplasmtica crece por la fusin de vesculas liberadas por gemacin de las endomembranas (citosis), mientras que el retculo endoplasmtico lo hace por la insercin directa de molculas de lpidos sintetizadas por protenas embebidas en la misma membrana. El cambio de un exoesqueleto relativamente pasivo (la pared celular bacteriana) a un endoesqueleto (el citoesqueleto de los eucariontes) de microtbulos y microfilamentos activado por motores moleculares. En las bacterias, la pared celular tiene una importante participacin en la segregacin del ADN y en la divisin celular. En cambio, en los eucariontes, los microtbulos de tubulina y los microfilamentos de actinas, que median en la segregacin de los cromosomas y en la divisin celular, respectivamente, estn unidos a motores moleculares de dinena, cinesina y miosina.

Estas innovaciones bsicas realimentaron la transformacin de la clula que, a travs de miles de mutaciones en el ADN, dieron lugar a diez importantes cambios en la estructura de la clula:

Origen del sistema endomembranoso (retculo endoplasmtico, aparato de Golgi y lisosomas) y de la gemacin y fusin de vesculas, incluida la exocitosis y endocitosis. Origen del citoesqueleto, centriolos, flagelos y sus motores moleculares asociados. Origen del ncleo, del complejo de poros nucleares y del transporte de ARN y protenas a travs de la membrana nuclear.

Origen de los cromosomas lineales con varios replicones, centrmeros y telmeros. Origen de un nuevo control del ciclo celular y de la segregacin mittica. Origen de la reproduccin sexual (singamia, fusin nuclear y meiosis). Origen de los peroxisomas. Nuevos patrones de procesamiento del ARN utilizando ribonucleoprotenas nucleares pequeas. Origen de las mitocondrias. Origen de los intrones espliceosomiales.

Que estructuras celulares son comunes en los reinos del dominio eucarya? Cual es el tamao promedio de una clula eucariotica? Que diferencias a nivel celular existen entre procariotas y eucariotas?

Clulas procariotas y eucariotas


La clula Las clulas pueden dividirse principalmente en dos tipos de clulas: las clulas procariotas y las clulas eucariotas. CLULAS PROCARIOTAS Son clulas que carecen de ncleo y presentan una forma alargada (bacilos). Las bacterias son clulas procariotas. A las clulas procariotas se las considera una de las clulas ms simples y arcaicas que existen. Las clulas procariotas estn formadas por una pared celular rgida de componentes proteicos; una membrana plasmtica, formada por una doble capa de lpidos y de protenas; encimas; cidos nuclicos, tanto ADN que presenta una estructura circular como ARN y ribosomas. La membrana plasmtica tiene unos pliegues hacia el interior denominados mesosomas. CLULAS EUCARIOTAS

You might also like