You are on page 1of 2

PROBLEMA DE INVESTIGACIN

En la ciudad de Medelln los habitantes del barrio la Sierra ubicado en el sector nororiental en una de las comunas mas pobladas, se encuentra en una zona de alto riesgo ya que es donde se esta viendo muchas personas afectadas por los deslizamientos de tierra y grietas en sus paredes debido a la mala ubicacin y debilidad de los terrenos como en lugares cerca de yacimientos de agua y lotes muy inclinados en los cuales la combinacin de precipitaciones de lluvia y terrenos frgiles generan deslizamientos de tierra, ya que estas personas al ver esta problemtica recurren a la construccin por sus propios medios utilizando materiales de baja calidad porque no cuentan con suficiente dinero para construir viviendas de buen soporte. El principal material de edificacin de vivienda en este barrio es la madera, la cual debido a la humedad de la zona al pasar el tiempo provoca la pudricin y posiblemente su destruccin. Al utilizar dicho material es posible que al generarse un corto se provoque una conflagracin ya que este elemento provoca fcilmente el fuego y que estas personas pierdan toda su vivienda y pertenencias. Estos habitantes de esta zona estn expuestos a muchos riesgos, tambin se ha visto que la mayor poblacin de este sector usa energa de contrabando, esto podra contribuir a que sean propensos a un corto en esta zona y fcilmente sus viviendas resulte afectadas por esta problemtica.

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA


El 14 de Noviembre de 2010 se present una catstrofe en el barrio La Sierra de Medelln, debido a la mala ubicacin de algunas viviendas y al material de calidad baja utilizado en estas, 4 personas han perdido la vida y 10 ms heridas por un desplome de tierra cerca a sus viviendas. Cuentan sus habitantes que debido a los pocos recursos econmicos con os cuales contaban decidieron construir sus viviendas en estos lares, el desastre los tom por sorpresa a las 11:00 pm donde no pudieron salir corriendo ni salvar algunas de sus pocas pertenencias. Organismos de socorro cuentan que en tiempos pasados esta calamidad ya estaba avisada pero estas personas no atendieron a la alerta, y ahora lamentan lo sucedido por no creer a sus llamados. Jos, uno de los afectados dice que ha perdido a 3 de sus familiares y que recurri a construir con estos materiales ya que fue despojado de sus pertenencias y al ir encontrando en la basura madera, latas, etc. Decidi construir con estas sin tener en cuenta sus riesgos. Algunos das atrs otro habitante ya haba perdido sus enceres debido a una descarga elctrica sobre su vivienda de madera pero gracias a casi un

milagro no se encontraba en casa. Se ha hablado con expertos en suelos y dicen que estos hogares fueron construidos en zonas de alto riesgo, en un terreno el cual no era muy compacto para soportar construcciones en este mismo. Pero la poblacin dice que nunca tuvo esto presente y que ahora no saben que hacer porque se han quedado sin un techo. Muchas personas a nivel nacional estn cometiendo los mismos errores que cometieron en La Sierra pero dicen que no pueden cambiar su forma de vida ya que no tienen donde ms vivir y prefieren tomar el reto de vivir en viviendas y terrenos de muy baja calidad.

FORMULACIN DEL PROBLEMA


Buscar una mejor ubicacin para que loa habitante de esta zona nos estn expuestos a tantos riesgos que se presentan?

You might also like