You are on page 1of 5

ARTCULO

DE

REFLEXIN

ANLISIS DE VIBRACIONES EN ELEMENTOS


ROTACIONALES CON VARIACIN DE TEMPERATURA, PARA LA DETERMINACIN DE LA DESVIACIN DE LA VIDA TIL

Ivn Daro Gmez Lozano* Asdrual Lara / David H. Hernndez**

RESUMEN
Hoy en da es asequible la tecnologa del mantenimiento predictivo, siendo el anlisis de vibraciones uno de los ms usados por su versatilidad y aplicabilidad. Las condiciones de operacin de los equipos; varan de forma considerable segn medio ambiente, operacin e instalacin. Una de las condiciones que determinan la vida til de un sistema: es la temperatura, y al considerar el comportamiento de los materiales (ms an los metales), la dilatacin de estos; cambia las condiciones de operacin. Las vibraciones en elementos mecnicos y ms an rotacionales son propias de su comportamiento operacional, por tal razn es posible considerar la variacin de la vida til segn la temperatura, teniendo como base sus bases y principios de diseo.

SUMMARY
Today it is attainable the technology of the maintenance predictive, being the vibrations analysis one of the most used by its versatility and aplicability. The operation conditions of the equipment; vary in a way considerable according to environment, operation and installation. One of the conditions that determine the useful life of a system: it is the temperature, and upon considering the behavior of the materials (more yet the metals), the expansion of these; change the operation conditions. The vibrations in mechanical elements and more yet rotations they are own of his operational behavior, by such reason is possible to consider the variation of the useful life according to the temperature, having as base their/its bases and design principles.

ANLISIS

DE VIBRACIONES

PALABRAS CLAVE
Mantenimiento Predictivo, Vibraciones, Frecuencia, RMS, Termografa, Espectro, Pico a Pico, Elementos Reciprocantes, Elementos Rotacionales, luz infrarroja, radiacin, emisividad.

KEY WORDS
Maintenance Predictive, Vibrations, Frequency, RMS, Termografc, Spectrum, Peak to Peak), Elements Reciprocants, Elements Rotation, infrared light, radiation, emisivity.

Fecha de recepcin del artculo: Fecha de aceptacin del artculo: * Ingenierio de la Facultad de Ingeniera, Universidad Libre. ** Coinvestigadores. Facultad de Ingeniera, Universidad Libre.

90

AVANCES Investigacin en Ingeniera - 2007 No. 6

INTRODUCCIN
Analizar el comportamiento de un elementos rotacional bajo condiciones controladas, se hace de cierta manera posible, ya que este por sus caractersticas de funcionamiento, son menos las variables a controlar en vibraciones que en elementos reciprocantes. Lo anterior; para determinar las variables y parametrizarlas adecuadamente para su posterior anlisis, y as efectuar la segunda etapa con elementos ms complejos, con el fin de crear un modelo matemtico que de una aproximacin en cuanto a la variacin de la vida til. Este concepto se hace con el fin de ser aplicado en el sector industrial, siendo este el ms afectado por paradas de equipos debido a fallas en rodamientos, cojinetes, ejes, poleas, engranajes o similares que provocan costos y consecuencias de fallas elevados.

cuarta generacin de sistema proactivos de mantenimiento, pero esta investigacin intenta aportar un factor de ajuste o modelo matemtico para el clculo de variacin de la vida til de elementos rotacionales sometidos a cambios de temperatura.

DESARROLLO
En la parte inicial del proyecto, es necesario disear un equipo o banco de medicin al cual sea posible controlar las variables de operacin: potencia, rpm, temperatura ambiental, temperatura de los equipos a medir, tensin del eje motriz y conducido, as como: dimensiones del banco, eje, poleas y rodamientos. El paso siguiente es disear un modo de recoleccin de datos, acorde al tipo de investigacin (Cuantitativa, Exploratoria, Descriptiva), seguido de la parametrizacin o configuracin del software de los equipos de medicin (Cmara Termogrfica y Analizador de Vibraciones). El medio ambiente del cuarto donde se instal en banco, es controlado por: corrientes de aire, humedad relativa y temperatura del ambiente. Los elemento instalados en el banco, tienen condiciones de operacin nominal, dadas suministrados por el fabricante de los mismos (Rodamientos, ejes, materiales, correas y motor). Estas deben ser estudiadas, para determinar si las utilizadas son acordes al tipo de ensamble del banco. Ya determinando lo anterior, la forma de recoleccin de datos segn un plan de trabajo, marca la pauta y tipo de investigacin. En la figura 1, se destaca el modelo del prototipo propuesto, consta de una cmara aislada en la que se encuentra un juego de un eje y dos rodamientos, apoyados en una chumacera y a la vez potenciados por una correa que conecta un motor de 3600 rpm a 110 voltios (1/2 caballo). La funcin de la campana es suministrar calor a travs de unos bombillos (tres, 3) con 250 Watt cada uno, de forma controlada. La polea tanto del eje conducido como conductor, posee tres canales de diferente dimetro para as efectuar pruebas a diferentes condiciones de torque y velocidad. Finalmente fue construido un prototipo de prueba, para caracterizar las condiciones de funcionamiento, las pruebas se inician bajo la idea de contemplar cambios estructurales o de forma al prototipo construido (Figura 2).
AVANCES Investigacin en Ingeniera - 2007 No. 6 91

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Una de las mayores dificultades que se tiene en la operacin de equipos industriales, es la falta certeza de posibilidad de falla de los elementos o sistema considerados como crticos, el impacto de produccin y calidad del producto terminado, la seguridad industrial, son conceptos de alta relevancia en los sistemas productivos modernos. Existen varias estrategias de clculos de confiabilidad o probabilidad de falla, siendo estas basadas; en la estadstica de ocurrencia segn los tiempos operacionales, tiempos entre fallas y fuera de servicio, estas han demostrado que son verdaderamente efectivas al momento de implementacin estratgico en Planes de tercera y
Figura 1: Modelo propuesto inicial

ANLISIS

DE VIBRACIONES

Figura 2: Prototipo construido

Durante el desarrollo de la investigacin est contemplando la reconstruccin total o parcial del prototipo segn los resultados obtenidos, para perfeccionar o tener mayor confiabilidad de los resultados. Para el inicio de recopilacin de datos, se requiere efectuar el anlisis de las condiciones operacionales del prototipo, para que se efecte de forma controlada, las variables a tener en cuenta son: Temperatura, Humedad Relativa, Corrosin en el ambiente, RPM del Motor, Potencia, dimensiones bsicas, dimetro de las poleas, dimensiones del eje, alimentacin e instalacin del equipo, entre otros. La Vibraciones de un elemento rotacional pueden ser ledas a travs de espectros o FFT1, siendo las unidades de medicin: frecuencia (CPM o Hertz), micras, mm/s o mm/s2. En la figura 3, se muestra como es posible representar las oscilaciones (Vibraciones mecnicas de un elemento), teniendo en cuenta que cada uno de los tipos de elementos o funciones de los mismos, tienen diferentes tipos de vibracin, es decir, se tienen modelos diferentes de espectros. El protocolo de toma de datos, parte de una secuencia lgica y ordenada, de tal manera que garantice la veracidad de los datos en tiempo real, adems de tener en cuenta la calidad de los datos debido a la tecnologa usada como lo son: Una cmara Termogrfica FLIR PM675 (Figura 4) y un analizador de vibraciones

PRUFTECHNIK Vibscanner Vib 8.955 (Figura 5), cada uno de los equipos, poseen software de anlisis y diagnstico, que validan la informacin de forma veraz. Inicialmente, se determin el tiempo en el que los rodamientos se demoran en adquirir la temperatura normal de operacin y su respectiva vibracin, obteniendo una curva promedio de temperatura, llegando a determinar que el tiempo de calentamiento en el arranque es de: 26 minutos obtenido despus de siete pruebas. Siendo SP1 el aro exterior y SP2 el aro interior de uno de los rodamientos objetos de estudio.

Figura 3: Espectro de Vibracin FFT

ANLISIS
92

DE VIBRACIONES

FFT: Transformadas de Fourier, aplicadas a modelos matemticos para la representacin de Espectros en vibraciones.

AVANCES Investigacin en Ingeniera - 2007 No. 6

Figura 4: Cmara Termogrfica FLIR

Figura 5: Analizador de Vibraciones VibScan

Se concluy que los datos deberan ser tomados de forma secuencial y por cada punto, es decir: cada

Indiscutiblemente los rodamientos muestran una variacin regular de vibraciones a arrancarse e incrementar la temperatura, su comportamiento en cada prueba y toma de datos a sido en las ltimas lecturas muy predecibles. Aun que se ha mostrado un comportamiento y variacin esperada y regular en sus partes rodantes, el rodamiento ms cercano a la polea; presenta mayor temperatura a los 26.8 minutos y este llega a la estandarizacin regular de vibraciones de manera ms rpida.
AVANCES Investigacin en Ingeniera - 2007 No. 6

ANLISIS
93

Figura 6: Variacin de Temperatura al arranque

As como el desplazamiento, se determin la variacin de vibracin con Velocidad y Aceleracin, obteniendo las grficas 7 y 8.

DE VIBRACIONES

Debido a las caractersticas de la investigacin, fue diseado un protocolo de toma datos, el cual fue modificado en un principio cuatro veces, debido a que se encontr una variacin de temperatura importante en el momento del arranque que presentaba un incremento en los primeros minutos (Figura 6).

toma de datos se hara por punto de evaluacin. En un rodamiento, se deben tomar mnimo tres puntos de evaluacin y medicin: 1. Radial horizontal. 2. Radial Vertical. 3. Axial (paralelo al eje), as que se tom como punto nmero uno el radial horizontal, tomando los datos de este cada tres minutos, hasta que obtuviera su temperatura regular de operacin. La figura 7 muestra el comportamiento del desplazamiento de vibracin en micras (m) en los mismos trece pasos (cada tres minutos) que se tomaron con temperatura; efectuando una regresin, de la misma manera que se tomaron los datos de variacin de temperatura.

Figura 7: Variacin de Desplazamiento

Figura 8: Variacin de Velocidad de Vibracin

CONCLUSIONES
Particularmente se obtuvo una variacin de vibraciones con ciertas caractersticas, concluyendo que la vibracin desde que el elemento rodante se encuentra fro efectivamente es la ms alta, y al llegar su temperatura de operacin se disminuye hasta llegar a las condiciones dadas por el fabricante dentro de los lmites permisibles. Cada arranque en fro castiga la vida til del rodamiento, ya que presenta una vibracin 83.2% ms que la de operacin regular.

La segunda etapa del proyecto consiste en describir y analizar las vibraciones a medida que se va incrementando la temperatura, desde sus condiciones regulares de trabajo; pero este debe hacerse a los 26.8 minutos de arranque, tomar datos cada dos grados Celsius. El incremento de temperatura gradual para la segunda fase ser de dos grados Celsius, debido a la sensibilidad que han mostrado los datos en su primera etapa, y debe variarse nuevamente el protocolo contemplando el delta de temperatura.

DE VIBRACIONES

BIBLIOGRAFA
Introduccin a la Termografa Industrial, Silva. Jorge R., Universidad Libre Bogot 2006. Fundamentos y Anlisis de Vibraciones, Carlos Villareal, ACIEM 2004. Exploracin numrica del anlisis de Vibraciones aplicado a modelos rotativos, Snchez R. Andrea, Universidad Nacional, 2004.

ANLISIS
94

AVANCES Investigacin en Ingeniera - 2007 No. 6

You might also like