You are on page 1of 2

CONCEPTOS

PREGUNTAS Qu es un banco? Cul es el servicio que presta? Qu clases de bancos hay? Cules son los elementos principales del sistema financiero? Qu significa el concepto de Banca central? Usted puede tener una cuenta de ahorros y/o una cuenta corriente? Qu pasos deber seguir para abrir una cuenta en un banco? Con qu criterio escogera un banco para abrir una cuenta?

RESPUESTAS 1 2 3 4 5 6 7 8

PROCESO

RESPUESTAS 1 Empresa u organismo que se dedica a hacer operaciones financieras con el dinero depositado por sus clientes o accionistas

2 Capta recursos en forma de depsitos. Prestar dinero. Realiza transacciones financieras. Ofrece servicio de tarjetas Debito y/o Crdito

3 SEGN EL ORIGEN DEL CAPITAL:


Bancos pblicos: El capital es aportado por el estado. Bancos privados: El capital es aportado por accionistas particulares. Bancos mixtos: Su capital se forma con aportes privados y pblicos.

SEGN EL TIPO DE OPERACIN:

Bancos corrientes: Son los mayoristas comunes con que opera el pblico en general. Sus operaciones habituales incluyen depsitos en cuenta, caja de ahorro, prstamos, cobros, pagos y cobros por cuentas de terceros, custodia de artculos y valores, alquileres de cajas de seguridad, financieras, etc.

Bancos especializados: Tienen una finalidad crediticia especfica. Bancos de emisin: Actualmente se preservan como bancos oficiales, estos bancos son los que emiten dinero. Bancos Centrales: Son las casas bancarias de categora superior que autorizan el funcionamiento de entidades crediticias, las supervisan y controlan.

Bancos de segundo piso: son aqullos que canalizan recursos financieros al mercado, a travs de otras instituciones financieras que actan como intermediarios. Se utilizan fundamentalmente para canalizar recursos hacia sectores productivos. 4 AGENTES DEL SISTEMA FINANCIERO

( Bolsa de valores ,Bancos Industrializados) El Crdito La moneda 5 La banca central de un pas es la base de todo sistema bancario de esa nacin; es la encargada de aplicar las medidas de la poltica monetaria y crediticia necesarias para el buen funcionamiento de la economa nacional. 6 Corriente: Para acceder a esta opcin el titular debe, antes de su utilizacin, acordar con el banco una lnea de crdito denominada giro en descubierto. Sus titulares pueden ser personas fsicas, personas jurdicas o uniones transitorias de empresas. Operan solo en pesos y cuentan con un servicio de caja a travs del pago de cheques que el titular de la cuenta emite y que el banco paga contra el dinero depositado. Ahorro Pueden ser titulares solo personas mayores de edad. Cada vez que el cliente realiza un depsito en una caja de ahorro, el banco est obligado a extender un comprobante. Los depsitos en cuentas de ahorro generan intereses, aunque muy bajos porque el propsito es ahorrar y tener el dinero disponible cuando el cliente lo desee. 7 Lleva una constancia de trabajo, referencia bancaria, referencia personal, copia de tu cdula y el dinero que se requiere para abrir la cuenta si es necesario.

8 Compare e infrmese sobre las distintas alternativas que ofrecen los bancos. Compare las comisiones que se cobran por el uso de la cuenta

Informarse sobre los cargos que pueden hacer por gastos, comisiones y cobro de saldos adeudados o en mora. informado sobre las condiciones contractuales de la cuenta, que el banco est obligada a informarle.

You might also like