You are on page 1of 2

Ref.- Respuesta a Preacuerdo de Negociacin.

Estimadas y estimados integrantes de la Mesa Interina: Carolina Acevedo, Claudio Castro, Darla Inai, Mario Rivera, Claudia Sandoval, Alexis Valds.

En primer lugar, les transmito mi satisfaccin por la finalizacin de la huelga de hambre, pues se trata de una medida que pona en serio riesgo la salud y la vida de nuestros estudiantes. He analizado el texto del preacuerdo de negociacin que me han entregado el viernes 9 de septiembre y, tal como les seal, se trata de un documento que en su conjunto me parece razonable. Respecto a los planteamientos econmicos sobre matrcula y aranceles, les propongo tratarlos como un solo tema y vincularlos a la definicin de los nuevos aportes basales a las universidades tradicionales. Apenas se tenga un anuncio oficial sobre nuevos aportes basales, les enviar la informacin sobre las caractersticas y montos de los fondos y, a partir de ello, les propongo analizar en conjunto con los trabajadores y las autoridades responsables del manejo financiero de la universidad, la forma ms adecuada de distribuir los nuevos recursos cuidando el bien comn de la universidad. Respecto de la participacin de los estamentos que conforman la universidad, manifiesto mi acuerdo con la necesidad de aumentar y asegurar la presencia de acadmicos y estudiantes en los organismos colegiados. Para ello les invito a preparar en conjunto un paquete de reformas a los reglamentos universitarios, que luego presentemos ante el Consejo Superior para hacerlos efectivos.

Respecto de la solicitud de suspender la aplicacin de sumarios durante el ao 2011, tal como se los seal en la reunin, solicito que se defina una fecha tope a partir de la cual se aplicara esta medida. Esto me permitir plantear esta propuesta al Consejo Superior, para lo cual cuentan con mi respaldo. Respecto a las solicitudes relativas a la recalendarizacin de las actividades acadmicas del segundo semestre, les manifiesto mi compromiso de que los estudiantes recibirn todos los contenidos establecidos en los planes y programas, sin implicar pagos adicionales por ello. Por cierto, este compromiso est condicionado a la normalizacin de las actividades docentes a ms tardar el martes 20 de septiembre. La comunidad universitaria en su conjunto me ha solicitado normalizar cuanto antes la vida acadmica, razn por la cual necesitamos saber la fecha en que se har entrega de los Campus, para as poder dar inicio a las conversaciones y grupos de trabajo que permitan resolver los temas planteados en el preacuerdo.

Alberto Vsquez Tapia Rector Temuco, 12 de Septiembre de 2011

You might also like