You are on page 1of 15

CESARE BECCARIA.

BIBLIOGRAFA:

Hijo y heredero del Marqus Giovanni Saverio. Naci en Miln el 15 de marzo de 1738 y muri el 28 de noviembre de 1794, en esa misma ciudad.

Durante su juventud particip de las reuniones que se llevaban a cabo en la casa de los hermanos Pietro y Alessandro Verri, quienes junto con otros jvenes ilustrados de saln se dedicaban a leer obras de filsofos, economistas, polticos, moralistas y hombres de gobierno y a debatir sobre la realidad poltica y econmica de la poca.

Fue, sin dudas, ese restringido crculo social en el que se movi Beccaria, el que lo estimul a escribir, a los 25 aos de edad, una pequea obra titulada De los delitos y las penas, libro que tuvo una importancia fundamental en el desarrollo del Derecho Penal ya que sent principios ticos y de poltica legislativa innovadores, que orientaron la construccin de un nuevo sistema penal mucho ms justo, racional y respetuoso del ser humano.

Cesare Beccaria probablemente no era ateo, pero fue acusado de impiedad y denunciado a la inquisicin. En el prlogo a De los delitos y las penas (1764) se vio obligado a escribir esta apologa, empleando por cierto un argumento consecuencialista tpico en su obra: Cualquiera, repito, que quisiere honrarme con su crtica, no empiece suponiendo en mi principios destruidores de la virtud de la religin, pues tengo demostrados no son tales los mos y as, en lugar de concluirme incrdulo sedicioso convnzame de mal lgico o de imprudente poltico: no se amotine por las proposiciones que sostengan el inters de la humanidad: hgame ver la inutilidad dao poltico que pueda nacer de mis principios, y la ventaja de las prcticas recibidas.

Cuestionando una tradicin teocrtica de las leyes ms influyente de lo que se suele suponer, que cabe remontar hasta Platn, Beccaria propone una relacin entre la ley divina y la ley social en cierto modo similar al criterio NOMA que Stephen Jay Gould aplic a la relacin entre ciencia y religin. Ambos tipos de leyes vendran a ser tambin "magisterios que no se solapan", dejando gran espacio a la deliberacin racional del derecho: La justicia divina y la justicia natural son por su esencia inmutables y contantes, porque la relacin entre dos mismos objetos es siempre la misma; pero la justicia humana, o bien poltica, no siendo ms que una relacin entre la accin y el vario estado de la sociedad, puede variar a proporcin que se haga necesaria o til a la misma sociedad aquella accin; ni se discierne bien sino resolviendo las complicadas y mudables relaciones de las combinaciones civiles. Pero si estos principios, esencialmente distintos, se confundieren, no hay esperanza de raciocinar con fundamento en las materias pblicas. A los telogos pertenece establecer los confines de lo justo o de lo injusto en la parte que mira a la intrnseca malicia o bondad del pacto; y al publicista determinar las relaciones de lo justo o injusto poltico, esto es, del dao o provecho de la sociedad. Ni un objeto puede perjudicar al otro, porque es manifiesto cuando la virtud puramente poltica debe ceder a la inmutable virtud dimanada de Dios.

SISTEMA PENAL DENTRO DEL CUAL SE ENMARCA SU OBRA.

Para poder comprender el porqu de sus ideas y de sus reflexiones crticas, es necesario conocer, aunque someramente, el contexto jurdico-penal y procesal de su tiempo y las injusticias, vicios y defectos gravsimos que dicho sistema acarreaba, y contra el cual reacciona Beccaria.

El proceso penal de su poca era inquisitivo, sistema que se caracterizaba por: la acusacin secreta, procedimiento escrito, no contradictorio.

La situacin procesal del reo era de inferioridad ya que dispona de escasos recursos defensivos frente a un sistema de pruebas legales y presunciones elsticas que permitan probar casi cualquier acusacin contra l.

Se vea en todo acusado, a un culpable y un pecador (esto ltimo en virtud de la confusin que haba entre justicia divina y la justicia humana, que Beccaria va a diferenciar, al delimitar el mbito de cada una de ellas).

Es por esa confusin que la finalidad del proceso era que el reo confesara su pecado entendiendo esto como su culpabilidad, y para lograr dicha confesin, que era la ms importante de todas las pruebas, se haca uso de la tortura.

Pero, ese reconocimiento de la culpabilidad, manifestado durante la aplicacin de dolorosos e inhumanos tormentos, slo era vlido como prueba, si se produca la ratificacin posterior por el reo, hecho que de no ocurrir autorizaba nuevamente la aplicacin de la tortura hasta lograrla.

Por otra parte los jueces disponan de un amplsimo margen de discrecionalidad al aplicar la ley penal, ya que:

a) La mayora de los textos legales no determinaba una pena concreta aplicable al delito, sino que dejaban a criterio del juez la imposicin de la misma en funcin de las particularidades de cada caso, as como tambin la apreciacin de las circunstancias agravantes y atenuantes.

b) Los tipos penales no estaban definidos en forma precisa, lo que permita que los jueces valindose de la doctrina legal pudieran interpretar los casos legalmente penados y extenderlos por analoga a supuestos no previstos por el legislador; y

c) Los jueces no estaban constreidos a dar los fundamentos de hecho y de derecho en los que se basaba la sentencia.

Las anteriores, son pruebas contundentes de la extensin que tena el arbitrio judicial, y el poder que dicho arbitrio otorgaba a los jueces, volvindolos seres temibles frente al resto de la sociedad.

Otra caracterstica del sistema, es que eran tantos los delitos castigados con pena de muerte, que tornaba imposible la proporcionalidad entre delitos y penas.

POSTULADOS QUE SE DEDUCEN DE LA OBRA DE BECCARIA.

1.- RACIONALIDAD DE LAS LEYES:

En el sentido de que las normas legales deban derivar de supuestos racionales, es decir, de lo que dicta la razn prescindiendo de la tradicin doctrinal.

Hay que tener en cuenta que la legislacin penal del tiempo de Beccaria se caracterizaba por un exceso de leyes compuestas por restos de ordenamientos de los antiguos romanos, mezclados con ritos lombardos, reunidos en volmenes por intrpretes que daban sus pareceres y sugerencias, las cuales eran aplicadas.

Comparando esta situacin con el estado actual de la legislacin, advertir que esa abundancia de leyes, se repite.

podemos

La suposicin de que las leyes debidamente promulgadas y publicadas son conocidas por todos los habitantes, es una ficcin que el legislador ha establecido con carcter de presuncin legal por razones de inters general, ya que si los particulares pudieran eludir el cumplimiento de la ley con el pretexto de su ignorancia desaparecera la seguridad jurdica.

2.- LEGALIDAD DEL DERECHO PENAL:

Hace referencia a la necesidad de que las leyes sean claras, sencillas y fcilmente inteligibles por todo ciudadano, que no contengan margen alguno de incertidumbre, sino, todos los elementos necesarios: definiciones del delito y fijacin de la pena para que la labor judicial sea automtica, de mera aplicacin, sin interpretacin posible.

Beccara bregaba por la eliminacin del arbitrio judicial. Al tratar en el captulo II el origen de las penas y el derecho de castigar, define a las leyes como condiciones con que los hombres independientes y aislados se unieron en sociedad fatigados de vivir en un continuo estado de guerra y de gozar de una libertad convertida en intil por la incertidumbre de conservarla; sacrificaron una parte de ella para gozar de la restante con seguridad y tranquilidad. La suma de todas estas porciones de libertad sacrificada al bien de cada uno constituye la soberana de una nacin, siendo el soberano el legtimo depositario y administrador de ella.

Lo dicho tiene como consecuencia que slo las leyes pueden fijar las penas que le correspondan a los delitos, y sta facultad reside en el legislador que representa a toda la sociedad unida por un contrato social, por lo que ningn juez puede imponer penas contra otro miembro de la misma sociedad, si no est prevista en la ley, como tampoco puede aumentarla ms all del lmite determinado por la misma.

Los jueces penales no pueden interpretar las leyes, por la misma razn de que no son legisladores, sino que las reciben de la sociedad viviente, o del soberano representante de ella, como legtimo depositario del actual resultado de la voluntad de todos.

Si trasladamos estas consecuencias, que para Beccara resultan de entender la ley como expresin de la voluntad general, advertimos que la primera de ellas, no es otra que el principio de legalidad consagrado en la Constitucin.

Esa ley penal es siempre una ley formal en el sentido de que debe ser dictada por el Congreso conforme al mecanismo constitucionalmente previsto. Dicha ley debe ser previa, lo cual tiene dos consecuencias prcticas: por un lado, si no existe, ninguna accin humana es delito; y, por otro lado, implica que no es posible ser atrapado por una ley posterior, dado que la ley posterior al hecho equivale a la ausencia de ley anterior que lo prevea. Debemos tener en cuenta tambin respecto de este tema que el Estado no puede dictar leyes con efectos retroactivos, puesto que la seguridad de las personas estara sometida a la voluntad del gobernante.

El segundo tema a analizar, es el relativo a la interpretacin de las leyes. Ya hemos dicho anteriormente que Beccara se opone a la interpretacin judicial, fundado en el hecho de que un mismo tribunal castiga de manera distinta los mismos delitos, por seguir, como l dice, la movediza inestabilidad de las interpretaciones y no la constante y fija voz de la ley.

La solucin que esboza para reducir este poder arbitrario de los magistrados, consiste en el ejercicio de la razn natural por el legislador para la elaboracin de leyes racionales e inmejorables, que no le dejaran ms margen al juez que examinar las acciones del ciudadano y determinar si stas han sido conforme o no con la ley, haciendo de la facultad de juzgar una tarea tan sencilla que podra ser desempeada por cualquier ciudadano medio.

Es sobre la base de este razonamiento de Beccara, que se advierte su inclinacin por el sistema de jurados en materia penal, para l los mejores jueces son los hombres del pueblo, no los tcnicos del derecho viciados por afanes interpretativos y doctrinarios.

3.- LA JUSTICIA PENAL DEBE SER PBLICA Y EL PROCESO ACUSATORIO, PBLICO Y MERAMENTE INFORMATIVO, LAS PRUEBAS SERN CLARAS Y RACIONALES. LA TORTURA JUDICIAL DEBE SER ELIMINADA, JUNTO CON TODO EL PROCESO INQUISITIVO: Los procedimientos criminales del siglo XVIII se caracterizaban por un proceso ofensivo en el que el juez se converta en enemigo del reo y no buscaba la verdad del hecho sino que buscaba en el prisionero el delito, sometindolo a los tormentos para conseguirlo. Los indicios para la captura estaban bajo el poder del juez, por lo que para probar la inocencia deba ser primeramente declarado reo.

Frente a esto, Beccara propone como verdadero proceso el informativo, o sea aquel en el que el magistrado realiza una investigacin indiferente del hecho, guiado por la razn. Similar idea a la de Beccara podemos encontrar en el Cdigo Procesal Penal que consagra el principio de inocencia, segn el cual nadie ser considerado culpable mientras una sentencia firme no lo declare tal.

Lo anterior, no es una simple presuncin, sino que, es una situacin individual con amparo constitucional, que solo se destruye con una sentencia condenatoria que pruebe evidentemente su culpabilidad.

La consecuencia de ello, es que la duda debe entenderse en favor del imputado y las restricciones a la libertad personal solo por necesidad.

Este precepto se relaciona con el principio in dubio pro reo o de interpretacin restrictiva.

Respecto de las pruebas que se requieren para condenar a un hombre, Beccara distingue entre pruebas perfectas e imperfectas, siendo las primeras aquellas que excluyen la posibilidad de que el sujeto no sea culpable, y las segundas las que no

la excluyen, por lo que basta con una sola prueba perfecta para imponer una condena. En cambio, si solo se tienen pruebas imperfectas, hay que reunir todas las que sean necesarias para formar una perfecta, es decir que por la unin de todas ellas en el mismo sujeto, es imposible que no sea culpable.

Y una vez conocidas las pruebas y averiguada la certeza del delito, es necesario conceder al reo el tiempo y los medios oportunos para justificarse, pero son las leyes las que deben fijar un cierto plazo de tiempo tanto para la defensa del reo, como para las pruebas de los delitos, ya que si el juez decidiera dichos plazos se estara convirtiendo en un legislador.

Para el espritu humanista de Beccara, la aplicacin de la tortura mientras se formaba el proceso, era una crueldad consagrada por el uso de la poca, en la mayor parte de las naciones, utilizada para constreir al reo a confesar un delito, por la contradiccin en que hubiere incurrido, o para descubrir los cmplices, o bien para descubrir otros delitos de los que pudiera ser culpable, pero de los que no est acusado.

Beccara sostiene que un hombre no puede ser llamado culpable antes de la sentencia del juez (pensamiento que tuvo recepcin a travs del principio de inocencia, anteriormente tratado) ni la sociedad puede quitarle la proteccin pblica sino cuando se haya decidido que viol los pactos con los que aquella proteccin le fue acordada.

Y llega a la conclusin de que la consecuencia que se deriva necesariamente del uso de la tortura, es que al inocente se lo coloca en peor condicin que al culpable, pues si a ambos se les aplica el tormento, el primero tiene todas las combinaciones contrarias, porque o confiesa el delito y es condenado o es declarado inocente y ha sufrido una pena indebida. Pero el culpable tiene una posibilidad a su favor, pues en efecto cuando habiendo resistido con firmeza la tortura debe ser absuelto como inocente, ha cambiado una pena mayor por otra

menor. O sea que mientras el inocente no puede ms que perder, el culpable puede ganar.

Por otra parte, Beccara ve en la tortura un medio seguro para absolver a los criminales robustos y condenar a los inocentes dbiles.

4.- IGUALDAD DE NOBLES, BURGUESES Y PLEBEYOS ANTE LA LEY PENAL; LAS PENAS DEBEN SER LAS MISMAS PARA TODOS:

Beccara afirma que las penas que deben establecerse contra los delitos de los nobles deben ser las mismas para el primero que para el ltimo ciudadano. Sostiene que toda distincin, sea en los honores, o en las riquezas, para que sea legtima, supone una anterior igualdad fundada sobre las leyes, que consideran a todos los sbditos como igualmente dependientes de ella. No desconoce que los nobles tengan ms ventajas, pero dice que no deben temer menos que los otros el violar aquellos pactos por lo que han sido elevados por encima de los dems. Adems, debe tenerse en cuenta que la sensibilidad del reo no es la medida de la pena, sino el dao pblico.

Esta

expresin

de

Beccara,

tiene

en

nuestro

ordenamiento

jurdico

reconocimiento constitucional al consagrarse la igualdad ante la ley.

Pero para que la igualdad asegure a los hombres los mismos derechos se requiere:

a) que el Estado remueva los obstculos de tipo social, cultural, econmicos que de hecho limitan la libertad y la igualdad de los seres humanos.

b) que exista un orden social y econmico justo y se allanen las posibilidades de todos los hombres para su desarrollo.

5. EL CRITERIO PARA MEDIR LA GRAVEDAD DE LOS DELITOS DEBE SER EL DAO SOCIAL PRODUCIDO POR CADA UNO DE ELLOS, NO PUEDEN SEGUIR SIENDO CONSIDERADOS VLIDOS LOS CRITERIOS DE MALICIA MORAL (PECADO) DEL ACTO, NI EL DE LA CALIDAD O RANGO SOCIAL DE PERSONA OFENDIDA:

Beccara sostiene que estn equivocados los que creen que la verdadera medida de los delitos es la intencin de quien los comete, puesto que sta depende de la impresin actual de los objetos y de la precedente disposicin de la mente, las cuales son distintas en cada hombre (como lo son las ideas, las pasiones, las circunstancias). Por lo que se necesitara no slo un cdigo para cada ciudadano sino una nueva ley para cada delito.

Tampoco admite la posibilidad de medir los delitos ms por la dignidad de la persona ofendida que por su importancia respecto al bien pblico (y dice que si esta fuese la verdadera medida de los delitos, una irreverencia al ser de los seres debiera castigarse ms atrozmente que el asesinato de un monarca).

Tambin niega que la gravedad del pecado intervenga en la medida de los delitos, basndose para sostener tal negativa en el anlisis que hace de las relaciones entre los hombres y entre los hombres y Dios, advirtiendo que las primeras son relaciones de igualdad, la sola necesidad ha hecho nacer del choque de las pasiones y de las oposiciones de intereses la idea de utilidad comn, que es la base de la justicia humana; y las segundas son relaciones de dependencia de un ser perfecto y creador. La gravedad del pecado depende de la malicia del corazn, la que no puede ser conocida por los seres finitos, por lo que es imposible que se le tome como norma para castigar los delitos.

Este principio de que la verdadera medida de la gravedad de los delitos, y por consiguiente, de la dureza de la pena, que debe guardar proporcin con la gravedad del acto delictivo es el dao social producido por ellos. No se trata tanto

de castigar al que realiz una accin mala como al que hizo algo socialmente daoso.

6.- NO POR SER MS CRUELES LAS PENAS SON MS EFICACES; HAY QUE MODERARLAS. IMPORTA MS Y ES MS TIL UNA PENA MODERADA Y DE SEGURA APLICACIN QUE OTRA CRUEL PERO INCIERTA. HAY QUE IMPONER LA PENA MS SUAVE ENTRE LAS EFICACES, SOLO STA ES UNA PENA JUSTA ADEMS DE TIL. HAY PUES QUE COMBINAR LA UTILIZACIN Y LA JUSTICIA:

Para Beccara el fin de las penas no es castigar al delincuente porque obr mal, sino que es impedir que el reo vuelva a hacer dao a sus conciudadanos y evitar que los dems cometan delitos, para ello se debe escoger aquellas penas y aquel mtodo de inflingirlas que, guardada la proporcin, produzca la impresin ms eficaz y ms duradera sobre los nimos de los hombres, y la menos atormentadora sobre el cuerpo del reo, es decir, que no se trata tanto de aplicar la pena merecida sino la que es eficaz o til desde el punto de vista preventivo ejemplificador, y para que una pena consiga ese efecto basta con que el mal de la pena, exceda al bien que nace del delito, y en este exceso de mal debe calcularse: la infalibilidad de la pena y la posible prdida del bien que el delito producira.

La certeza de un castigo, aunque ste sea moderado, har siempre mayor impresin que el temor de otro ms terrible pero unido a la esperanza de la impunidad. En conclusin de todo lo expuesto podemos decir que la pena justa para Beccara es aquella que es eficaz, til para evitar futuros delitos.

En conclusin, podemos decir que hay que ser cautelosos a la hora de castigar. La historia del Derecho Penal amadriga en su seno mucha sangre, existieron penas crueles y sin embargo el delito no desapareci de la faz de la tierra, de manera que la creencia de que si se endurece la pena, el delito desaparece, no es

correcta. Se ha demostrado que nadie deja de delinquir porque le apliquen una sancin determinada.

7.- LA PENA NO DEBE PERSEGUIR TANTO EL CASTIGO DEL DELINCUENTE COMO LA REPRESIN DE OTROS POSIBLES FUTUROS DELINCUENTES, A LOS QUE ELLA DEBE DISUADIR DE SU POTENCIAL INCLINACIN A DELINQUIR:

Este precepto guarda una estrecha correlacin con el anterior, en el sentido de que para Beccara la pena debe cumplir una funcin preventiva y ejemplificadora.

Para que una pena sea justa, no debe tener ms grado de intensidad que los suficientes para apartar de los delitos a los hombres. Es decir que la pena conminada debe producir un efecto intimidante en el resto de la poblacin refrenando los atisbos de comportamiento antisocial.

Dicho en otras palabras, la pena impuesta al delincuente en particular sirve de ejemplo para que aquellos de sus miembros que intenten o que estn tentados de delinquir no lo hagan por temor a sufrir el mismo dao.

8.- HAY QUE LOGRAR UNA RIGUROSA PROPORCIONALIDAD ENTRE DELITOS Y PENAS:

Beccara entiende que la falta de proporcin entre delitos y penas adems de injusto es socialmente perjudicial, porque ante delitos de igual pena y de diferente gravedad, el delincuente se inclinar siempre por el ms grave que probablemente le reportar un mayor beneficio o satisfaccin. Y un principio a tener en cuenta para estrechar an ms la conexin entre el crimen y la pena, es que sta sea lo ms conforme posible a la naturaleza del delito.

9.- LA PENA DE MUERTE ES INJUSTA, INNECESARIA Y MENOS EFICAZ QUE OTRA MENOS CRUEL, MS BENIGNA. HAY QUE SUPRIMIRLA CASI POR ENTERO:

Beccara se cuestiona la utilidad y la justicia de la pena de muerte en un gobierno organizado y se pregunta cul puede ser el derecho que se atribuyen los hombres para matar a sus semejantes.

Para l, no es la intensidad de la pena lo que hace mayor efecto sobre el nimo humano, sino su duracin. As, no es el terrible pero pasajero espectculo de la muerte de un criminal, sino el largo y penoso ejemplo de un hombre privado de su libertad lo que constituye el freno ms fuerte contra los delitos. La pena de muerte produce una fuerte impresin en la sociedad, pero no durante mucho tiempo, por esa tendencia que tiene el hombre a olvidar, pero en cambio las penas moderadas y justas son ms adecuadas los efectos ejemplificadores.

Sin embargo hay que tener en cuenta, que Beccara considera necesaria la muerte de un ciudadano solo en dos casos:

1.- Cuando an privado de libertad tenga todava tales relaciones y tal poder, que interese a la seguridad de la Nacin; y

2.- Cuando su existencia pueda producir una revolucin peligrosa en la forma de gobierno establecida.

10.- ES PREFERIBLE Y MS JUSTO PREVENIR QUE PENAR; EVITAR EL DELITO POR MEDIOS DISUASIVOS:

Este es otro de los puntos fundamentales del pensamiento penalista de Beccara. Para l la represin no es ni la nica, ni la mejor forma de evitar que se cometan delitos, procura evitarlo por otros medios, siempre preferibles al castigo.

Este es el fin principal de toda buena legislacin, que es el arte de conducir a los hombres al mximo de felicidad o al mnimo de infelicidad posible.

Beccara esboza distintas pautas para prevenir los delitos entre las que se encuentran la necesidad de hacer leyes claras y sencillas y que toda la fuerza de la Nacin est concentrada en su defensa y ninguna parte de aquella sea empleada para destruirlas, pero considera que el ms seguro pero ms difcil medio de prevenir los delitos es perfeccionar la educacin.

En el contexto de una Europa en la que todos los pases aplicaban la pena de muerte para mltiples delitos, Beccaria public Tratado de los delitos y las penas. En esta obra, Beccaria se pronuncia abiertamente en contra de la tortura y de la pena de muerte. De esta segunda dice: Que los hombres no pueden atribuirse el derecho de matar a sus semejantes. Que la pena de muerte no es un derecho, sino una guerra de la nacin contra un ciudadano. Que esta guerra, adems, est perdida por adelantado, puesto que la ltima pena no tiene efectos disuasorios sobre las personas que desafan a la sociedad. Que este ejemplo de atrocidad tiene un efecto negativo sobre las pasiones de los hombres, y que es absurdo que las leyes, para alejar a los ciudadanos del asesinato, ordenen un asesinato pblico. Para entender el impacto de la obra de Beccaria en su tiempo, imaginemos por ejemplo el impacto que tendra hoy un libro sobre el actual sistema penal, escrito por un intelectual de prestigio (Beccaria era jurista y economista, y a la vez seguidor de los enciclopedistas franceses) en el que se propugnara la abolici de las prisiones debido a su crueldad e inutilidad.

En un mes se agot la primera edicin del libro, pronto fue conocido en todos los estados italianos, y poco despus por toda Europa mediante decenas de ediciones y traducciones. El xito de la obra de Beccaria fue debido sobre todo al olvido intencionado de cualquier tipo de discusin jurdica y al hecho de tener una redaccin simple, agradable e inteligible (la mayora de los crticos anteriores, haban sido telogos o humanistas, intelectuales que escriban a menudo en latn para una minora). Una obra tan osada para su tiempo era inevitable que propiciara numerosos detractores, especialmente entre los sectores ms reaccionarios, tal como su autor ya haba temido. En 1766 la Iglesia lo incluy dentro del ndice, es decir, la relacin de libros prohibidos.

BIOGRAFA: http://www.revolucionnaturalista.com/2011/02/cesare-beccaria-17381794.html http://www.amnistiacatalunya.org/edu/es/historia/pm-beccaria.html http://correalex.blogdiario.com/1141497900/

You might also like